Sie sind auf Seite 1von 5

Martnez, Matas y Michael Scheffel (2011). Introduccin a la narratologa, Buenos Aires: Las cuarenta.

(en prensa) a) Tiempo de la narracin ( !u"n#o se narra$) %n un relato ficcional co&o Lenz, no se #eter&ina con e'actitu# ni el lu(ar ni el tie&po #e la narraci)n. *e cual+uier &o#o, el e&pleo #el pretrito pico sit,a ostensi-le&ente al acto narrati.o ta&-i/n en este caso en una relaci)n te&poral respecto #e la historia narra#a: un 020 #e enero1 &arch) Lenz por la &onta2a y en al(,n &o&ento #espu/s #e este punto te&poral se narra este suceso. Si se tiene en cuenta +ue to#o relato se sir.e #e una #eter&ina#a for&a te&poral, es posi-le reconocer so-re esta -ase, -"sica&ente, cuatro tipos #istintos #e relaciones entre el tie&po #e la narraci)n y el #e lo narra#o. Las historias son narra#as en pret/rito, presente o futuro, y en .istas #e la #istancia te&poral entre la narraci)n y lo narra#o po#e&os #iferenciar, correspon#iente&ente, entre un tie&po #e la narraci)n ulterior, simultneo o anterior. %n la for&a #e la narraci)n intercalada en el tie&po #e lo narra#o, final&ente, los tipos &enciona#os pue#en &ezclarse en &ayor o &enor &e#i#a y co&plicar tanto las relaciones te&porales en ca#a caso particular +ue la #istancia te&poral entre la narraci)n y lo narra#o pue#e tornarse en ,lti&a instancia in#eter&ina-le. 3e&os conoci#o ya un caso tpico #e narraci)n anterior con la pronosticacin #e los Ejercicios de estilo #e 4ueneau: 0!uan#o lle(ue el &e#io#a, te encontrar"s en la platafor&a trasera #e un auto-,s #on#e se a&ontonar"n .ia5eros1. Si prescin#i&os 6o 0a e'cepci)n1 o 0&"s all"17 #e 6los$7 relatos en la for&a #e sue2os #espiertos 8tal co&o es posi-le encontrar en 67 Las mil y una noches81, el tipo #el relato prof/tico es &"s -ien raro en los relatos ficcionales, y se lo encuentra por lo (eneral tan s)lo en la for&a #e relatos en&arca#os &"s -re.es.2 %n este conte'to, es lla&ati.o, y a la .ez 67 testi&onio nota-le #e la necesaria #iferenciaci)n entre un conte'to real y uno i&a(inario #el relato ficcional, +ue ta&-i/n los relatos +ue 9#es#e el punto #e .ista #e su conte'to real9 tienen lu(ar en el futuro, no s)lo sit,an en el futuro la historia narra#a, sino ta&-i/n la narraci)n, #e &o#o +ue funcionan 9#es#e el punto #e .ista #e su conte'to i&a(inario9 se(,n el #ifun#i#o &o#elo #el relato ulterior. :al es el caso, por e5e&plo, #e la utopa &"s e'itosa y #e &"s i&portante recepci)n #el si(lo 1;, la no.ela Looking Backward: !!!"#$$%, #e %#<ar# Bella&y, apareci#a en 1=== y escrita #es#e la perspecti.a ficticia #e un ho&-re naci#o en 1=>?, +ue narra lo +ue ha .i.i#o y .isto al #espertar #e pronto, #espu/s #e un sue2o profun#o, en el a2o 2000.@
1

Aor e5e&plo, el e'hausti.o relato #el her&ano #el -ar-ero en la &istoria del 'uinto hermano del (ar(ero , en #on#e narra c)&o lle(ar" a a#+uirir (ran ri+ueza y se casar" con la hi5a #el .isir. ( Erz)hlungen, .ol. 1.2, pp. @=B8@=;) 2 Cn tpico e5e&plo #e esto es la profeca #e una 0(itana1 en la no.ela #e 3orst Lan(e *atrulla de ulanos (+lanenpatrouille, 1;D0), en .irtu# #e la cual al co&ienzo #el relato se le pre#ice al teniente ulano Erie#rich .on F. #e +u/ &o#o &orir" al final #e la historia narra#a: 0GH%l a.eIJ, (rit) ella, al tie&po +ue .ol.a a (irar y on#ular los -razos. GFran a.eK asustar" al ca-allo, sal#r" .olan#o y (ritar" co&o un espritu &ali(noK Hel a.eIJ. (+lanenpatrouille, p. BB) @ Aor el contrario, 3aral# Leinrich no tiene en cuenta la separaci)n entre un conte'to i&a(inario y uno real #el #iscurso ficcional, cuan#o, por e5e&plo, utiliza el an"lisis #el pret/rito en la no.ela #,$- (1;D;), #e Feor(e Mr<ell, para fun#a&entar su &uy #iscuti#a tesis #e +ue este tie&po .er-al no refiere, en pri&era lnea, a un pasa#o te&poral, sino +ue se2ala 0la situaci)n narrati.a sin &"s1 (Leinrich, Tempus, p. 2?).

%n su for&a i#eal, el tipo #e la narraci)n simultnea i&plica la coinci#encia te&poral casi total entre lo narra#o y la narraci)n. %n el relato f"ctico un e5e&plo sera el relato #e un locutor ra#ial +ue relata en .i.o a sus oyentes, a la &anera #e una teichoscopa 6cursi.as$7, un parti#o #e f,t-ol. %n el &arco #el relato ficcional este tipo se ha .uelto popular en la &o#erni#a# (Aetersen, Erz)hlenN !ohn, /e.iance). Lo encontra&os por e5e&plo en la cl"sica nou.eau roman #e Alain Oo--e8Frillet67, Los celos (La 0alousie,1;>?), en la cual se protocola 9en el &arco #e una focalizaci)n e'terna y escena por escena9 el #esarrollo e'terior #e los aconteci&ientos #e un &o#o aparente&ente in&e#iato al estilo #e una #escripci)n feno&enol)(ica. %n la for&a #e un relato en pri&era persona #e un su5eto +ue #a cuenta 9hacien#o /nfasis en #iferentes aspectos en casa caso9 #e la particular situaci)n en la +ue se encuentra, encontra&os el tipo #el relato simultneo, por e5e&plo, en 1olloy (1;>1), #e Sa&uel BecPett, en La som(ra del cuerpo del cochero (/er 2chatten des 34rpers des 3utschers, 1;B0), #e Aeter Leiss, o, ta&-i/n, en la no.ela Tynset (1;B>), #e Lolf(an( 3il#eshei&er, cuyo fa&oso &on)lo(o, +ue a-arca el espacio te&poral #e una noche #e inso&nio, co&ienza con las si(uientes pala-ras:
%stoy en la ca&a, en &i ca&a #e in.ierno. %s hora #e #or&ir. Aero cu"n#o no lo es$ :o#o esta en silencio, caso en silencio 6 $7. Aor las noches sopla a+u .iento, y cacarean uno o #os (allos. Aero ahora no hay .iento, y no cacarea nin(,n (allo, to#a.a no. Aero s cru5e la &a#era #el re.esti&iento #e &is pare#es, en al(,n lu(ar se ro&pe al(,n arre(lo, se parte y se sale contray/n#ose #e su &arco, el pe(a&ento .ie5si&o se #es&orona o se .ierte co&o harina, o una hen#i#ura atra.iesa una .i(a #el cielo raso #e la ha-itaci)n, #es#e una es+uina a la otra, en la +ue se intro#uce profun#a&ente, y &"s all", atra.esan#o la pare# #e &a#era, si(ue la .i(a y entra a la otra ha-itaci)n, la ha-itaci)n .aca, #on#e resu&a y se e'tin(ue. (p. ?)

A #iferencia #e la narraci)n anterior o si&ult"nea, la narraci)n ulterior es la re(la, y el narra#or #e La monta5a mgica #e :ho&as Mann es presenta#o, con -uenos &oti.os co&o +uien 0e.oca &ur&uran#o las cosas pret/ritas1 (p. ?) 6:M, ?7. La utilizaci)n #el pretrito pico es suficiente co&o para incluir un relato #entro #e este tipo, por &"s +ue con la &era utilizaci)n #el tie&po .er-al pasa#o no se #ice na#a a,n acerca #e la e'acta #istancia entre el tie&po #e la narraci)n y el #e lo narra#o. %n los relatos +ue lle.an a ca-o una historizaci)n se(,n el &o#elo #e &einrich .on 67terdingen (1=02), #e Qo.alis, esta #istancia se #eter&ina, por lo (eneral, tan s)lo en el senti#o #e una oposici)n (eneral entre una /poca hist)rica, lar(a&ente pasa#a, y un tie&po presente &"s &o#erno. D !o&o en el caso #e Lenz, la #istancia te&poral respecto #e lo narra#o +ue#a a &enu#o co&pleta&ente in#eter&ina#a en los relatos ficcionales. %sto es ."li#o ta&-i/n para a+uellos casos 9co&o por e5e&plo en &uchos relatos #el realis&o9 en los +ue los sucesos #e la historia narra#a est"n #ata#os te&poral&ente con precisi)n. %l pret/rito no alu#e a+u &"s +ue a una suerte #e pasa#o ate&poral, y, a #ecir .er#a#, en este caso s)lo la historia narra#a y no la narraci)n &is&a est" construi#a se(,n el &o#elo #e un relato f"ctico. %n .istas #e esta aparente ate&porali#a#, Rate 3S&-ur(er ha-la asi&is&o #e un 0presente ficticio1 #e lo narra#o y se2ala +ue el pret/rito pier#e, en el &arco #e un relato ficcional, su 0funci)n (ra&atical #e #esi(nar lo pasa#o1 (3a&-u(er, Logik, bes. pp. 63-78). Aor &"s +ue es
D

Tunto a lo cual es una particulari#a# #e la estructura te&poral #el 67terdingen el hecho #e +ue la #istancia entre el tie&po #e la narraci)n y el #e lo narra#o parezca ir #esaparecien#o con el correr #el relato. %l concepto #e Qo.alis #e una &itolo(izaci)n #el tie&po no se correspon#e s)lo con el plan e.i#ente #e a-olir la te&porali#a# en el &arco #e la historia narra#a en la inconclusa se(un#a parte #el 67terdingen, sino ta&-i/n con la transici)n (ra#ual #e una narraci)n clara&ente ulterior a una casi simultnea.

in#u#a-le +ue en &uchos casos e'iste una ten#encia a la #isoluci)n #e la funci)n #e se2alar el pasa#o, la tesis #e 3a&-ur(er nos parece insosteni-le en esta for&a (eneral. :al co&o ta&-i/n, &"s tar#e, 3aral# Leinrich, +ue reto&a y ra#icaliza la tesis #e 3a&-ur(er en su estu#io Estructura y 7uncin de los tiempos en el lenguaje (Tempus8 Besprochene und erz)hlte 9elt, 1;BDU1;?1), 3a&-u(er no tiene en cuenta la separaci)n entre los conte'tos i&a(inario y real #el #iscurso ficcional 9en el &arco #el conte'to i&a(inario, lo +ue cuenta sie&pre es +ue el acto #e la narraci)n es posterior a los sucesos #e la historia narra#a9. *eter&ina#os tipos #e relatos en pri&era persona son e5e&plos #e c)&o, a#e&"s #e la historia narra#a, ta&-i/n la narraci)n pue#e construirse se(,n el &o#elo #e un relato f"ctico. As, en la no.ela #e *aniel *efoe La .ida y las e:tra5as y sorprendentes a.enturas de ;o(inson <rusoe= de >ork= marinero ?@A8 Escritas por Bl mismo (The Li7e and 2trange Cd.entures o7 ;o(inson <rusoe= o7 >ork= 1ariner ?888A8 9ritten (y himsel7 1?1;), es parte #e la ficci)n el hecho #e +ue su prota(onista, Oo-inson !rusoe, ha encontra#o la cal&a al final #e su .i#a y escri-e ahora el relato +ue co&ienza con la historia #e su 5u.entu# y +ue, #espu/s #e &uchas a.enturas, concluye final&ente con las si(uientes oraciones, en el presente #e la narraci)n:
V ahora, ha-ien#o resuelto no sufrir &"s aflicciones, &e preparo para un .ia5e &"s lar(o +ue to#os los +ue he e&pren#i#o antes, ha-ien#o .i.i#o ?2 a2os, una .i#a #e infinita .arie#a#, y apren#i#o lo suficiente co&o para conocer el .alor #el #escanso y la #icha #e ter&inar nuestros #as en paz. (Wol. @, p. 220)

%ste &o#elo, +ue &arca ta&-i/n el (/nero #e la no.ela picaresca, se encuentra ir)nica&ente cita#o ta&-i/n en el si(lo 20, en El tam(or de hojalata (/er Blechtrommel, 1;>;) #e FXnter Frass: el h/roe y narra#or MsPar Matzerath no ha cu&pli#o a,n, al co&ienzo #e su relato, los @0 a2os y apro.echa su tie&po co&o hu/spe# #e un sanatorio para narrar la historia #e su .i#a. Aara ello, no s)lo se #ata a+u el tie&po narra#o, el espacio te&poral a-arca#o por la historia entre octu-re #e 1=;; y septie&-re #e 1;>2, sino +ue ta&-i/n se alu#e en repeti#as ocasiones el tie&po +ue MsPar necesita para .olcar al papel en la for&a #e tres 0li-ros1 su historia entre septie&-re #e 1;>2 y septie&-re #e 1;>D. :anto en ;o(inson <rusoe co&o en El tam(or de hojalata, al co&ienzo #e la narraci)n la #istancia te&poral entre la narraci)n y lo narra#o es, por lo pronto, (ran#e, y se .a acortan#o continua&ente con el correr #e la narraci)n, hasta +ue al final la historia lle(a al presente #e la narraci)n. %ste &o#elo narrati.o tra#icional fue caricaturiza#o ya por Laurence Sterne en su no.ela The Li7e and Dpinions o7 Tristram 2handy Eentleman (1?>;8 B?), en la cual el h/roe y narra#or :ristra& Shan#y, al lle(ar a la &ita# #e su intento #e escri-ir una auto-io(rafa tiene +ue afir&ar resi(na#o 9en .irtu# #e +ue #espu/s #e un a2o #e escritura ha a.anza#o s)lo un #a #e su .i#a9 +ue en co&paraci)n al co&ienzo #e su escrito, tiene +ue #ar cuenta no #e una &enor canti#a# #e tie&po .i.i#o, sino #e aun &"s tie&po +ue antes:
%ste &es soy un a2o &"s .ie5o respecto #e hace #oce &esesN y ha-ien#o lle(a#o, co&o pue#en .er, casi a la &ita# #e &i cuarto .olu&en 9y tan s)lo a &i pri&er #a #e .i#a9, esto #e&uestra +ue ahora ten(o +ue poner por escrito trescientos sesenta y cuatro #as &"s +ue cuan#o co&enc/ a escri-irN #e &o#o +ue en lu(ar #e a.anzar en &i tra-a5o, co&o un escritor co&,n, he retroce#i#o .arios .ol,&enes (K). A este rit&o estoy .i.ien#o @BD .eces &"s r"pi#o #e lo +ue escri-o. Se si(ue #e esto +ue (K) cuanto &"s escri-o, &"s ten(o +ue escri-ir (K). (Li-ro D, cap. 1@, p. 2=B)

*es#e la perspecti.a #e :ristra& Shan#y, +ue escri-e so-re su .i#a y, al &is&o tie&po, si(ue .i.ien#o, se refle5a a+u al(o +ue representa una con#ici)n esencial para el tipo #e la narraci)n intercalada. %n su for&a i#eal, lo encontra&os en relatos +ue, co&o /as kunstseidende 1)dchen (1;@2), #e Yr&(ar# Reun, utilizan la for&a #el #iario nti&o, o, co&o Las des.enturas del jo.en 9erther (1??D), la for&a epistolar. Al co&enzar la narraci)n, el acontecer narra#o no ha conclui#o, y la #istancia te&poral entre lo narra#o y la narraci)n est" tan re#uci#a en este caso, +ue, en al(unos pasa5es, se pue#e ha-lar #e narraci)n si&ult"nea. %l narra#or interru&pe a &enu#o su escritura y se con.ierte en un persona5e actuante, y en tanto escritor se halla a una #istancia tan pe+ue2a respecto #e su .i.encia, +ue se .e afecta#o a,n &uy #irecta&ente por ella. A #iferencia #el caso i#eal #e la narraci)n si&ult"nea, entonces, hay a+u, por un la#o, una e'plcita #iferencia te&poral entre escri-ir y .i.ir, &ientras +ue, por otro la#o, los l&ites entre el h/roe +ue act,a y el narra#or +ue escri-e, entre el yo .i.encial y el yo narra#or, se #ifu&inan. Cn fa&oso e5e&plo #e c)&o es posi-le pro#ucir #e este &o#o un tipo especial #e suspenso e interru&pir y pro-le&atizar el proceso narrati.o &is&o, lo constituye la si(uiente carta #e Lerther a Lilhel& en la no.ela epistolar #e Foethe. Aor pri&era .ez, Lerther ha esta#o &ucho tie&po sin escri-irle a su a&i(o y #esea contarle ahora, por fin, acerca #e su afini#a# con Lotte. Lerther intro#uce su relato so-re las circunstancias en las +ue ha conoci#o a Lotte hace poco, en un -aile en el ca&po, con un nue.o intento por e'plicar su actual esta#o an&icoN una .isita a Lotte 9+ue, pri&ero, repri&e, y lue(o, sin e&-ar(o, lle.a a ca-o9 en el presente #e la narraci)n o-staculiza nue.a&ente su &ira#a hacia el pasa#oN reci/n con la continuaci)n #el fra(&ento #e la carta cita#o, in&e#iata&ente #espu/s #e la .isita #e Lerther a Lotte y #e unos puntos suspensi.os > +ue e.i#encian una &"s lar(a interrupci)n #e la narraci)n, +ue#a #e pronto en pri&er plano tan s)lo la pri&era persona #e pasa#o, y a esto si(ue un relato +ue se re&onta &"s atr"s en el tie&po y +ue se correspon#e clara&ente con el tipo #el relato ulterior:
1B #e 5unio Aor +u/ no te escri-o$ Z HMe lo pre(untas t,, y eres, sin e&-ar(o, uno #e los eru#itosI *e-eras a#i.inar +ue &e encuentro -ien y +ue por ciertoK %n una pala-ra, he conoci#o a una persona +ue afecta &uy #e cerca #e &i coraz)n. VoK Vo no s/. !ontarte or#ena#a&ente c)&o ocurri), +ue he conoci#o a una #e las criaturas &"s a&a-les #el &un#o, .a a ser tarea #ifcil. Me encuentro contento y feliz, pero no soy un -uen narra#or #e historias. HCn "n(elI Z HBahI :o#os #icen lo &is&o #e la suya no es cierto$ V sin e&-ar(o, no &e encuentro en con#iciones #e #ecirte lo perfecta +ue es, ni por +u/ es perfectaN -asta, ella se ha apo#era#o #e to#os &is senti#os. :anta sencillez y a la par tanta inteli(encia, tanta -on#a# y tanta entereza, y esa paz #el al&a en &e#io #e esa .i#a real y esa acti.i#a#K !uanto te estoy #icien#o #e ella no es &"s +ue pura pala-rera, si&ples a-stracciones +ue no e'presan ni un solo ras(o #e ella &is&a. Mtra .ezK no, otra no, ahora &is&o .oy a cont"rtelo. Si no lo ha(o ahora no lo har/ nunca. Aues, #icho sea entre nosotros, #es#e +ue e&pec/ a escri-ir estu.e ya tres .eces a punto #e tirar la plu&a y &an#ar a ensillar el ca-allo y salir a pasear. V sin e&-ar(o, esta &a2ana te&prano 5ur/ no salir #e casa, pero &e aso&o a ca#a instante a la .entana para .er +u/ alto .a el solK Al fin no pu#e resistirlo y tu.e +ue ir a su casa. A+u &e tienes #e nue.o, Lilhel&, #ispuesto a cenar y a escri-irte. H4u/ #elicia para &i espritu el conte&plarla ro#ea#a #e los si&p"ticos y ale(res ni2os, #e sus ocho her&anosI Si contin,o #e este &o#o, al final estar"s tan entera#o co&o al principio. %scucha pues, .oy a esforzar&e por hacerlo #etalla#a&ente.
>

Gedankenstrich

Va te escri- el otro #a anunci"n#ote +ue ha-a conoci#o al a#&inistra#or SK y c)&o /ste &e ha-a ro(a#o +ue fuese pronto a hacerle una .isita a su cartu5a o, &e5or #icho, a su pe+ue2o reino. (K) (p. 1;s) 6TLF, 2;s7

Das könnte Ihnen auch gefallen