Sie sind auf Seite 1von 44

1

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION PROLONGACION CANAL D4

CAPITULO I 1. GENERALIDADES Se entiende por Especificaciones Tcnicas, el conjunto de disposiciones, requisitos, condiciones e instrucciones que el INAR tiene estipuladas para la realizacin de sus obras y que se encuentran consignadas en los documentos que forman parte integrante del Contrato. Las estipulaciones obligan tanto a la INAR como al Contratista. El objeto de estas especificaciones es complementar las estipulaciones contenidas en el Contrato, con la idea de establecer en los aspectos previsibles dentro de los lineamientos que marcan en las declaraciones y clusulas del Contrato, los preceptos que debern normar la actuacin de las partes contratantes. Adems definir las obras en cada uno de los rubros de trabajo que forman parte del Contrato, establecer las normas tcnicas generales a las que deber sujetarse la ejecucin de esos rubros de trabajo y de las normas que permitan asegurar la idoneidad de los resultados obtenidos. El Contratista, previo a la contratacin, deber visitar e inspeccionar el sitio de las obras y todos los caminos existentes que facilitarn el acceso a la obra, ya sea para llegar a las canteras y dems sitios de aprovisionamiento de materiales o a sitios de implantacin de obras complementarias en los canales, o para conectarse a los caminos principales. En consecuencia el INAR, no reconocer pago extra por este concepto.

1.1

Obras Provisionales El Contratista podr construir a su costo en el sitio de la obra los campamentos, bodegas y talleres que estime necesarios con el carcter de provisionales en los lugares que estime convenientes, entendindose que podr arrendar a su costo oficinas y bodegas, complementarias en centros poblados cercanos a la obra.

1.2.

Campamento del Contratista El Contratista construir en la zona de la obra uno o ms campamentos provisionales bajo su entera responsabilidad y por su cuenta y cargo, sin

costo alguno para el INAR; que contemple los siguientes servicios mnimos:

a) Una oficina en la que funcionar la Direccin de la Obra y en la que se


guardarn los planos, especificaciones tcnicas, libro de obra y ms documentos relativos a la construccin.

b) Las habitaciones necesarias para uso de empleados y trabajadores c) Una bodega para materiales y herramientas d) Una batera de letrinas e) Un taller
El Contratista deber realizar cualquier otro tipo de construccin que estime necesario para el desarrollo de su trabajo. Al trmino de la obra, el campamento ser desmantelado y todos sus materiales retirados del lugar, debiendo dejarse este espacio con un acabado igual al resto del rea en la que haya sido ubicada.

1.3

reas de ocupacin permanente Son las reas de terrenos que deben ser ocupados permanentes por las diferentes obras del Proyecto. Ser responsabilidad del INAR realizar los trmites a que haya lugar en conformidad a la legislacin vigente sobre esta materia, efectundose expropiaciones, indemnizaciones, acuerdos, pagos, etc.

1.4

reas de ocupacin temporal


Son aquellos terrenos localizados a los costados de las obras y cercanos a ellas que deben ser ocupados para depsito de materiales, depsito de desperdicios, desplazamientos de equipo y maquinaria y/o campamentos. Tambin se incluyen las reas para la extraccin de materiales de construccin.

1.4.1

Ser de responsabilidad del Contratista, por su cuenta y cargo, sin costo alguno para el INAR, hacer los convenios, contratos o cualquier tipo de transaccin con los propietarios de las tierras que se requiera ocupar, procurando que la INAR ofrezca la mejor cooperacin para facilitar las gestiones. Las reas de ocupacin temporal estarn ubicadas en lugares que no causen dao a las propiedades particulares o en todo caso, el menor dao posible.

1.4.2

1.4.3

Cuando el Contratista por negligencia y/o descuido cause daos a los cultivos o propiedades, el pago por reparacin o indemnizacin ser de cuenta exclusiva de l. Es preferible y aconsejable ocupar los terrenos que quedan dentro del derecho de va. Demoliciones Cuando en el sitio de las obras permanentes hayan casas, estructuras o cualquier construccin que est o no sealada en los planos y que obstaculice la ejecucin del proyecto, debern ser demolidas tomando las precauciones necesarias para evitar accidentes.

1.4.4 1.5

1.5.1

En todos los casos en que sea necesarios demoler casas y/o otras obras, el INAR pagar de sus propios fondos, las indemnizaciones al propietario, que fuere necesarias de acuerdo a las Leyes vigentes, o realizar las reposiciones y reparaciones que sean necesarias. Para este concepto se pagar al Contratista todos los rubros que deba realizar de acuerdo a los Precios Unitarios establecidos en el Contrato. Durante las demoliciones el Contratista deber proceder de manera tal que, no se deterioren los materiales extrados que segn el juicio de la Fiscalizacin, puedan ser empleados en la ejecucin de la obra y por tanto deben ser seleccionados. Los materiales no utilizables, procedentes de las demoliciones debern ser transportados a los botaderos pblicos o a los sealados por la Fiscalizacin. El INAR indicar al Contratista con la debida anticipacin las casas u otras obras que deben ser demolidas, si es que stas no estn sealadas en los planos. Si durante la ejecucin de la obra, el Contratista encontrara obras o estructuras que deban ser demolidas y que no consten en los planos, y tampoco hayan sido indicados por el INAR, ste comunicar a la Fiscalizacin con la debida anticipacin, a fin de que se tome las medidas pertinentes. El INAR se reserva el derecho de propiedad de estos materiales, salvo acuerdo que indique lo contrario.

1.5.2 1.5.3

1.5.4

1.5.5

1.5.6

CAPITULO II

2. 2.1

TRABAJOS PRELIMINARES Replanteo Se entiende por replanteo el trasladar los datos de los planos de diseo al terreno, como paso previo para la construccin del Proyecto.

2.2

Localizacin El INAR por medio de la fiscalizacin ejecutar el replanteo y ubicacin de las obras, la Fiscalizacin entregar por escrito los datos necesarios para ejecutar la obra. El cuidado, reposicin de los datos, seales, hitos, referencias, etc. durante el curso de ejecucin de la obra sern de responsabilidad del Contratista.

2.2.1 2.2.2

El INAR entregar localizada las lneas del Proyecto, en la que existirn hitos de hormign con sus respectivas referencias marcadas en ellos. El replanteo estar de acuerdo a los planos y cualquier modificacin que se creyere necesaria, se har conocer por escrito a su debido tiempo a la Fiscalizacin, para su aprobacin. Los hitos o B.M. de cemento, sern colocados por lo menos tres seguidos formando tringulos cada 500 metros en la prolongacin de las alineaciones y estarn fuera de la lnea del proyecto y de la lnea de excavacin, del radio de accin de la obra y del depsito de materiales. Los puntos intermedios sern de madera y estarn dentro de las alineaciones. El nmero de puntos ser el suficiente para facilitar la ejecucin de la obra. La lnea replanteada para terrenos planos tendrn puntos a una distancia no mayor de 20 metros y siempre que sea necesario en huecos o lomas para poder tener la precisin suficiente en las cubicaciones. El replanteo de las curvas podrn ser hechos con cuerdas no mayores de un dcimo de radio. Se colocarn estacas marcadas en cada punto. Se marcar con crayn las abscisas en kilmetros ms los metros, los decimales hasta el centmetro. Ejemplo: 10+25312

2.2.3.

2.2.4

2.2.5

2.2.6 2.2.7

2.2.8

En los puntos de aparato, si es vrtice, se escribir las letras PI antes de los nmeros, por Ejemplo:

PI = 30 + 25020

2.2.9

Al principio de la curva la estacin llevar las letras PC, en el centro de la curva, CC; y al final de la misma, PT; por Ejemplo: PC = 1+52010; CC = 11+54020; PT = 1+56030

2.2.10 2.2.11

Las distancias en el replanteo, sern medidas con cinta mtrica, horizontalmente y al centmetro. Los ngulos sern medidos con teodolito, distancimetros o cualquier otro aparato de precisin, con aproximacin al minuto, y, cuando la precisin de la obra lo requiera, al segundo; por personal tcnico capacitado y experimentado. En el caso de canales, primero se replantear la plataforma y una vez construida sta se replantear el cajn. En el caso de tneles, se har la localizacin sobre el terreno natural y se determinarn los puntos de entrada y salida en los que se colocarn los respectivos hitos y referencias. Nivelacin La nivelacin es el proceso para determinar las cotas de las lneas de localizacin y replanteo del Proyecto y ser geomtrica.

2.2 12 2.2.13

2.3

2.3.1 2.3.2 2.3.3

La nivelacin ser realizada sobre los puntos de las alineaciones, los BM, y con nivel de precisin. La comprobacin de la nivelacin ser de regreso y por todos y cada uno de los puntos nivelados y en longitudes no mayores de 500 metros. La tolerancia aceptable en la nivelacin ser: t < 8 (K)1/2 K = Distancia nivelada en Km.

t = tolerancia aceptable en mm.

2.3.4

Una vez realizado el clculo de las cotas, chequeado y repartido el error de tolerancia y realizado el cierre se proceder a calcular los cortes y/o rellenos de la rasante.

2.4.

Laterales

Las laterales son las seales que se ponen transversalmente en el terreno para determinar el ancho de la excavacin, los cortes y rellenos del terreno y los lugares donde deben iniciarse o terminarse.

2.4.1

Las laterales que sealan los cortes y/o rellenos son puestas en el terreno de acuerdo a los datos calculados en la libreta de nivelacin, escritos a tinta, adems se pondrn las referencias respectivas. Las inclinaciones de los taludes sern las sealadas en los planos o de acuerdo a la clase de terreno, o las indicadas por la Fiscalizacin. Se sealar primero la horizontal y luego la vertical. Para facilitar el clculo de las cubicaciones y para hacerlo por el mtodo de las cruces, se tomar el corte o relleno en el centro, el corte o relleno en ambos semi -anchos de va y luego se colocar la lateral de acuerdo al talud adoptado. Para el caso de rellenos, la inclinacin del talud, ser menor o igual al ngulo natural de reposo de las tierras, medido desde la horizontal. El corte del centro se marcar en el reverso de la estaca que seala la estacin y las dos laterales se marcarn en estacas con su cara mirando hacia el centro. La manera de anotar en la libreta ser como se indica: para una plataforma de 8 metros de ancho y talud de 0.25 : 1
5,45 C 5,80 4,00 C 5,10 10 200 C 2,50 4,00 C 0,00

2.4.2

2.4.3

2.4.4 2.4.5

2.4.6

2.4.7 2.4.8 2.5

En el caso de ser necesario se tomar un mayor nmero de puntos, para obtener mayor precisin en el clculo de los volmenes. Siempre se sealar con la letra C al corte y con la R al relleno Cubicacin Es el clculo que se efecta para determinar los volmenes de cortes y/o rellenos. Para calcular las cubicaciones se lo har por el mtodo de las cruces o cualquier otro mtodo idneo aprobado por la Fiscalizacin. El clculo del volumen se har en m3 con aproximacin a dcimas de m3. El modelo que se seguir en el clculo de cubicaciones es el que se seala en el cuadro No. 1

Todo el procedimiento de replanteo, nivelacin, laterales, etc., descrito en los numerales anteriores podr ser modificado por la Fiscalizacin de acuerdo a las necesidades del Proyecto. Los volmenes se planillarn una vez que se chequeen los datos en el terreno, con el respectivo trabajo de topografa, luego de ejecutada la excavacin o relleno; cogiendo puntos en todas las abscisas transversalmente al eje de la plataforma.

CUADRO No: 1 ESTACION DISTANCIA 0+000 20 0+020 20 0+040 6.40 1.20 4.80 0.00 5.60 0.60 112.00 12.00 212.00 34.00 AREAS CORTE 5.20 AREAS MEDIAS CORTE RELLENO VOLUMEN CORTE RELLENO VOLUMEN ACUMULADO CORTE RELLENO 0.000 5.00 1.10 100.00 22.00 100.00 22.00 0.00

RELLENO 2.20

Se Adjuntar el cuadro de Laterales. Los volmenes se planillarn una vez que se chequeen los datos en el terreno con el respectivo trabajo de topografa, luego de ejecutada la excavacin o relleno, para lo cual se cogern puntos en todas las abscisas transversalmente al eje de la plataforma.

C A P I T U L O III

3. MOVIMIENTOS DE TIERRAS
RUBRO No. 126-A,- Desbroce y limpieza hasta 0.20 metros. Transporte libre 50 m. Desde el eje.3.1. DESCRIPCIN: Consiste en cortar, quemar y retirar de las reas de construccin, los rboles, arbustos, troncos, races, vegetacin y cualquier otro material que dificulte la construccin de las obras descritas en el proyecto. Los lmites y extensiones de todas las reas que necesiten limpieza, desbroce, destronque y deshierbe, sern las indicadas en los planos o como establece la Fiscalizacin. Todos los rboles que para preservacin debieran ser conservados ilesos dentro de los lmites de las reas que sern limpiadas y desbrozadas, se los designar con una marca especial ubicada en el tronco a una altura aproximada de 1.5 metros sobre el nivel de la tierra. Todas las operaciones de limpieza, desbroce, destronque y deshierbe, etc. debern realizarse en forma previa a los trabajos de construccin de las diversas obras en forma satisfactoria y de acuerdo con el cronograma de trabajo aprobado. En caso de que estos trabajos afecten la vegetacin, plantaciones, etc. que se encuentren en las reas laterales colindantes, debern acatarse las estipulaciones pertinentes sealadas en las especificaciones generales del MOP en la subseccin 102-3 Relaciones Legales y Responsabilidades Generales. En aquellas zonas donde los suelos sean fcilmente erosionables, dichos trabajos debern llevarse al ancho mnimo compatible con la construccin de la obra bsica, a efectos de mantener en la mayor superficie posible la cubierta vegetal existente, como medida para evitar la erosin. Todos los huecos resultantes de la sacada de troncos de rboles o arbustos y sus races, debern ser rellenados con tierra y luego compactados hasta tener una dureza semejante a la del terreno circundante, en conformidad a lo que disponga la Fiscalizacin. Todos los rboles, excepto aquellos que tienen marcados para preservacin y todas las ramas, races, troncos, astillas, maleza, capas, arbustos, hojarasca, piedras y estructuras existentes sern removidos del rea designada para la limpieza y desbroce y colocados en el sitio indicado por la Fiscalizacin. En reas de construccin de terraplenes (caminos o canales), donde previamente se debe retirar el manto de suelo vegetal para luego proceder a la

10

compactacin, todos los troncos y races que tengan un dimetro de 5 cm, o ms debern extraerse en una profundidad de por lo menos 15,0 cm. debajo de la superficie del terreno preparado. En todas las dems reas a cubrirse con terrapln (diques), los troncos y races se cortarn a ras del terreno natural o como lo indique la Fiscalizacin. En las zonas de corte para canales (solera y taludes) todos los troncos y races mayores de 5 cm. de dimetro debern extraerse en una profundidad no menor de 20 cm. debajo de la superficie alisada. En los sitios de fundacin para obras de arte (puentes, alcantarillas, etc.), los troncos, races de 5 cm. de dimetro o ms, debern extraerse hasta una profundidad de por lo menos 30 centmetros. Las viejas estructuras existentes se las deber remover por lo menos a un metro bajo la cota de fundacin de toda nueva estructura de hormign. Todos los materiales que se obtengan de las operaciones indicadas anteriormente, deben ser removidas de las reas de construccin y eliminados, ya sea quemndolos, triturndolos, enterrndolos en sitios aprobados por la Fiscalizacin. Las operaciones de quema por parte del Contratista deben sujetarse a todas las Leyes y Ordenanzas concernientes a contaminacin, incendio y seguridad. No se permitir realizar la quema de vegetacin, rboles y otro tipo de material, sea en pie o derribados, en reas de construccin o cerca de stas; cuando se emplee la quema, debern enterrarse los residuos, por lo menos a 60 centmetros de profundidad. Las operaciones de quema deber ser realizadas de tal forma de conseguir una cremacin total y que no ocasionen dao a los rboles en pie o a otra vegetacin de fcil combustin. El Contratista ser responsable por cualquier perjuicio de incendios que sean iniciados por sus empleados como producto de sus operaciones, en todo caso toda quema deber ser autorizada previamente por la Fiscalizacin sin que sta releve de responsabilidad al Contratista. 3.2 Medicin y forma pago La limpieza, desbroce, destronque y deshierbe se medirn tomando como unidad la Hectrea, su pago se realizar en base a los precios unitarios, establecidos en el Contrato, el cual incluye el desalojo de los materiales a una distancia mnima de 50 metros, desde el eje del Proyecto. Para fines de pago se tomar en cuenta solamente las superficies sealadas en los planos del Proyecto y/o ordenadas por la Fiscalizacin. RUBRO No. 124.- Relleno compactado, excavacin banco, cargada, transporte hasta 300 m, mezcla, tendida, hidratada, escarificada, compactacin en capas de 20 cm.

11

3.3.1 Descripcin: Relleno es la sobre elevacin del terreno natural mediante la construccin de una obra con material terroso seleccionado, el mismo que deber ser compactado en condiciones ptimas. El trabajo consiste en efectuar todas las operaciones necesarias para construir sobre el terreno los terraplenes o rellenos que se especifiquen en el Proyecto y/o segn las rdenes de la Fiscalizacin. 3.3.2 Banco de prstamos Los terraplenes y/o rellenos deben ser construidos con materiales aprobados, sean stos que provengan de canteras, depsitos o reas de prstamos. La utilizacin de cualquier material para la construccin de terraplenes, y/o rellenos provenientes de los sitios indicados anteriormente, ser de responsabilidad del Contratista, el mismo que deber hacer conocer a la Fiscalizacin para su aprobacin con 30 das de anticipacin, los detalles y la ubicacin de los bancos de prstamos que l se propone utilizar. El Contratista deber asegurar los derechos de explotacin que sern requeridos en todas las canteras, reas de prstamo o depsitos, y de los pagos por concepto de derechos, regalas o cualquier otro concepto, como consecuencia de la extraccin del material. El Contratista deber prever las vas de acceso necesarias y complementarias de acarreo a los mismos para la explotacin. Previamente a la explotacin de los materiales, se deber realizar la limpieza, desmonte, desbanque y deshierbe de conformidad con lo especificado en el rubro 126. En la explotacin de bancos de prstamo y canteras, el Contratista llevar a cabo todas las excavaciones con las pendientes adecuadas, las cuales debern permanecer seguras y estables bajo todas las condiciones climatolgicas y efectos de aguas subterrneas. Adems deber construir el drenaje necesario. La explotacin y acopio de los materiales de las reas de prstamo y canteras, debern ser llevadas a cabo en tal forma que se evite segregacin o contaminacin con cualquier material extrao. La medicin y pago de la excavacin de materiales de banco de prstamo no utilizados en la construccin de terraplenes y/o relleno (rocas u otros materiales que hay que quitar para acceder al banco) se pagar como excavacin en plataforma. El material seleccionado deber cumplir con el proceso de mezclado, gradacin, aireacin, cribado, triturado, humedecimiento y cualquier otra operacin que sea

12

necesaria, con el objeto de producir los diferentes materiales que se incorporarn en la obra. 3.3.3 Ejecucin Previamente a la construccin de terrapln y/o relleno, el terreno natural sobre el cual se asentar, deber ser limpiado, quitado la capa vegetal y escarificada, adems se construir el drenaje necesario. Se entender por escarificacin, el trabajo consistente en roturar el terreno natural sobre el cual debern asentarse los terraplenes y/o rellenos segn lo que se indica en los planos y lo ordenado por la Fiscalizacin, a fin de lograr una liga ms ntima entre el terreno natural y el material colocado. La escarificacin deber hacerse hasta una profundidad de 15 cm, pudiendo utilizarse para ello, arados, rastras de puntas o de discos escarificadores hidrulicos o mecnicos o cualquier otro implemento que produzcan el efecto deseado. Cuando la capa superficial del terreno no sea adecuada para servir de base a los terraplenes y/o rellenos, bien sea por sus propiedades fsicas o por contener material vegetal, sta deber ser removida previo a la escarificacin. Los terraplenes y/o rellenos se sujetarn en su construccin a los siguientes pasos: 1. Sern construidos con material con contenido de humedad ptima, la misma que ser determinada en cada caso y para cada clase de material, en el laboratorio. 2. El material ser colocado en capas no mayores de 20 cm de material suelto, las mismas que sern compactadas uniformemente en toda la superficie con el nmero de pasadas necesarias de rodillo pata de cabra, hasta alcanzar una densidad no menor del 95% del Ensayo Proctor de diseo, realizado en el Laboratorio en muestras del material utilizado. 3. Si el material a usarse en los terraplenes y/o rellenos tiene una cantidad de agua inferior a la requerida, se le aumentar la necesaria, preferiblemente antes de ser puesto en el terrapln y/o relleno o cuando el material est en l, pero previo a su compactacin, hasta obtener el porcentaje ptimo de humedad requerida. Esta humedad ser determinada por el laboratorio en el sitio. 4. En el caso de que la humedad sea mayor que la requerida, el material debe ser dejado que se seque uniformemente hasta que tenga la humedad ptima. El material para los terraplenes y/o rellenos no podr ser colocado sino despus de haberse alcanzado esta humedad y haber recibido la aprobacin de la Fiscalizacin. 5. La calidad de compactacin de los rellenos ser verificado mediante ensayos de densidad de campo, los que se realizarn en cada capa compactada (terminada).

13

La frecuencia ser mnimo de tres ensayos en un rea mxima de 150 m2. Las Tolerancias de los resultados de los ensayos de densidad de campo sern: para humedad ptima + 2% y para humedad seca el 95% mnimo. La distribucin y gradacin de los materiales deber formar un conjunto homogneo, suficientemente mezclado para obtener la mayor uniformidad de la mezcla y del contenido de humedad. En relacin a la gradacin, se establece una frontera superior dada por el tamao mximo de las partculas y una frontera inferior dada por el mnimo porcentaje del material fino cohesivo que debe contener, establecindose la siguiente curva granulomtrica, abierta hacia el material de granulometra mas fina: TAMIZ 3 2 1

% PASA 100% 90 % 75 %
65 %

4 10 40 100 25 %

55 45 35 30

% % % %

Si en opinin de la Fiscalizacin, la superficie preparada o rodillada de cualquier capa de material, se halla demasiado seca o liza para ligarse debidamente con la siguiente, se humedecer y escarificar hasta una profundidad adecuada que puede ser de 5 cm. Para obtener una superficie satisfactoria para la liga, antes de ser colocada la siguiente capa de material que debe tener la humedad ptima requerida para los fines de compactacin. La compactacin alcanzada se comprobar mediante pruebas de laboratorio en cada una de las capas.

3.3.4 Medicin y forma de pago


La construccin de terraplenes y/o rellenos se medir tomando como unidad el metro cbico, con aproximacin de dcimas de metro cbico, en sitio compactado. La determinacin del volumen se har utilizando el mtodo de las reas medias cada 10 metros o los que se requiera segn la conformacin del terreno. No se computarn los volmenes colocados fuera de las lneas de diseo, siempre que no fueran autorizados por la Fiscalizacin. Se pagar en base al precio unitario establecido en el contrato, en el precio del relleno a mquina est incluida la excavacin en banco, cargada y transporte hasta 300 metros, la hidratada, escarificada, compactada y todas las operaciones que sean necesarias para la realizacin de los trabajos antes indicados.

14

El sobre acarreo de los materiales se pagar en rubro aparte en base al material colocado y compactado en sitio y de acuerdo al precio unitario establecido en el Contrato. En el precio unitario debe incluirse los costos de: equipo, mano de obra, materiales y todo lo necesario para la correcta ejecucin del relleno. RUBRO No. 110.Relleno compactado a mano en capas de 20 centmetros con humedad ptima, distancia libre 3 metros. No incluye excavacin en Banco ni transporte. 3.4.1 Descripcin: Este tipo de relleno se realiza junto a estructuras menores y comprende todos los trabajos que debe ejecutar el Contratista para acomodar y alojar material seleccionado y/u ordenados por la Fiscalizacin, debidamente compactado y colocado de acuerdo a las dimensiones constantes en los planos y/u ordenados por la Fiscalizacin. Estos rellenos se los realiza generalmente en las zonas excavadas alrededor de las estructuras o junto a ellas. El relleno ser compactado con equipo manual en capas horizontales que no excedan de 20 cm. de espesor, humedecidas y compactadas para alcanzar un grado de compactacin igual o superior al de los materiales adyacentes. Ningn relleno ser colocado contra las paredes de las estructuras hasta despus de haber transcurrido por lo menos los siguientes tiempos despus de fundido. Pequeas estructuras ...................................................... Masas de contrafuertes y paredes de sostenimiento........ Masas de contrafuertes armados y paredes ................... 3.4.2 Relleno para drenaje Los rellenos con material ptreo para drenaje debern estar formados por grava bien acomodada, con el fin de evitar asentamientos por efecto de cargas superiores. El material deber estar libre de races, capa vegetal o residuos orgnicos. El acomodo del material se realizar a mano, de acuerdo a lo que indiquen los planos y/o la Fiscalizacin. 3.4.3 Medicin y forma de pago
El pago de los rellenos a mano se har en base a los precios unitarios establecidos en el Contrato, el mismo que incluye el tratamiento del material del banco de prstamos, la cargada del material, el acarreo con una distancia libre de transporte de hasta 3 metros, la descarga del material en el sitio de colocacin, la mezcla y tendida del material en capas, el agua necesaria para obtener el grado de humedad ptima, la escarificacin del

7 das 14 das 21 das

15

terreno, su compactacin por capas de acuerdo a los planos y/o lo indicado por la Fiscalizacin, no incluye la explotacin ni transporte pasados los 3 metros. El precio unitario incluye el equipo, materiales, mano de obra y todas las operaciones que sean necesarias para la realizacin de todos los trabajos antes indicados.

3.5 RUBRO No. 122.- Excavacin canal, zanja, material sin clasificar en seco (a mquina) incluido desalojo a 6 metros del borde. Excavacin de canales, zanjas, drenajes para la fundacin de obras de arte y complementarias. 3.5.1 Descripcin:
Son los trabajos que se efectan para construir canales de riego, drenajes, as como para la fundacin de las tomas, acueductos, aliviaderos, pasos de agua, pasos peatonales, puentes, estaciones de bombeo, estructuras tipo, etc. y en general todas aquellas que puedan ser consideradas como obras de arte o complementarias, de acuerdo con las dimensiones y requerimientos de los planos y/o lo ordenado por la Fiscalizacin.

3.5.2 Lmites de excavacin Las excavaciones se las llevar a cabo de acuerdo a las alineaciones, pendientes y dimensiones indicadas en los planos o como lo estipulase la Fiscalizacin.
Sin una aprobacin por escrito de la Fiscalizacin, el Contratista no excavar ms all de los lmites indicados en los planos.

Si el Contratista realiza excavaciones fuera de las indicadas en los planos o de las instrucciones por escrito de la Fiscalizacin, dichas excavaciones adicionales, sern a su propio costo, as como los rellenos que se requieran para completar el trabajo de acuerdo a lo especificado. Consiguientemente, todos los taludes sern terminados de modo que queden razonablemente lisos y uniformes en su superficie, sin ningn quiebre notable, debiendo resultar concordantes sustancialmente con los planos respectivos. 3.5.3 Mtodos de excavacin
Los mtodos de excavacin usados por el Contratista debern ser tales que minimicen la sobre-excavacin y protejan el resto de la obra de cualquier dao. Si el Contratista decidiera usar mtodos de excavacin con uso de explosivos o cualquier otra tcnica especial de excavacin, deber presentar detalles completos a la Fiscalizacin para su aprobacin, antes de dar comienzo al trabajo, el mismo que se lo deber realizar tomando las precauciones que la Fiscalizacin juzgue conveniente para la proteccin de la obra.

3.5.4 Proteccin de las excavaciones

16

El Contratista tomar las precauciones necesarias para proteger las superficies excavadas, mantenerlas con seguridad y estabilidad en superficies de mucha pendiente para evitar su derrumbamiento y adems proteger el terreno y las estructuras de cualquier otro dao.
En los casos en que sean necesarios y para dar cabida al apuntalamiento o instalaciones para bombeo o drenaje, el Contratista incrementar el ancho de las excavaciones previa autorizacin escrita de la Fiscalizacin, adems deber remover tales instalaciones cuando termine la obra, excepto si existiera permiso por escrito para mantenerlos.

3.5.5 Sobre-excavaciones
El material excavado ms all de los lmites indicados en los planos o los autorizados por la Fiscalizacin, deber ser reemplazado por el Contratista, el mismo que llenar los espacios sobre-excavados con un material compacto de terrapln, el cual debe estar aprobado por la Fiscalizacin. El costo del relleno de esta sobre-excavacin correr a cuenta del Contratista, pero si sta fue ordenada por la Fiscalizacin, por alguna razn tcnica, el Contratista rellenar la sobre-excavacin con materiales adecuados que la Fiscalizacin ordenara y el costo de la sobre-excavacin y del relleno lo cobrar de acuerdo al rubro respectivo.

3.5.6 Desalojo del material excavado no utilizado El Contratista deber desalojar todo el material que no sea requerido para relleno. Este material solamente ser depositado en los lugares donde apruebe la Fiscalizacin. 3.5.7 Ejecucin
Los taludes y soleras de las excavaciones se afinarn a las secciones sealadas en los planos de diseo. 1. No se aceptar en ningn caso, ms del 5% (cinco por ciento) de diferencias entre la seccin construida y la especificada en los planos y esto de manera sistemtica pues depender de la clase de suelo excavado. 2. Los materiales excavados sern inmediatamente colocados en el lado exterior del canal hacia la ladera, a una distancia mnima de 6 metros del borde del canal, a fin de no interrumpir el trfico vehicular. Los materiales sern dispuestos de tal manera de conformar los bordes del canal o drenes, si el volumen excavado lo permite. 3. En el caso de que el canal atraviese por terrenos planos, el material de excavacin se colocar a un lado de l, para poder formar una va de trnsito que servir en el futuro para el mantenimiento y operacin de los sistemas. El ancho de la banqueta carrozable junto al canal ser de cuatro metros como mnimo. 4. En el caso de que el canal sea en relleno, deber rellenarse toda la plataforma hasta alcanzar las cotas sealadas en el plano y luego se proceder a la excavacin del cajn.

5. Cuando por su naturaleza el material producto de la excavacin no sea aprovechable para la formacin de las banquetas, ser retirado a la zona de desperdicios que seala la fiscalizacin.

17

6. Cuando se produzcan derrumbes en los canales por causas no imputables al Contratista, se pagar su limpieza en metros cbicos medidos en el sitio, al precio establecido en el Contrato, el que incluye el desalojo hasta 6 metros del borde del canal, ya sea a mano o a mquina. En el caso de que en las excavaciones de canales, drenes y para fundacin de obras de arte y complementarias haya presencia de agua, debido a causas no imputables al Contratista, ste deber construir el drenaje para su evacuacin, debiendo pagarse los rubros de drenaje a los precios establecidos en el Contrato. 3.5.8 Se considerar el rubro excavacin con presencia de agua, cuando persista la dificultad para el trabajo y al aforarse ste sea mayor o igual a 2 lt/seg. En este caso se pagar de acuerdo al precio establecido en el Contrato. 3.5.9 Medicin y pago

La excavacin de los canales, drenes y para las fundaciones de obras de arte y complementarias, se medir en metros cbicos, con aproximacin a dcimas de metro cbico. Su volumen se calcular en banco de acuerdo a los planos y ser pagado de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el Contrato, el que incluye el desalojo del material excavado hasta 6 metros del borde, tanto a mano como a mquina. Para efectos de pago se estimarn los volmenes de los diversos materiales excavados comprendidos entre las superficies del terreno y las rasantes definidas por la lnea replanteada y/o las ordenadas por la Fiscalizacin. Para fines de pago no se tomarn en cuenta las excavaciones hechas por el Contratista fuera de la lnea replanteada. Tampoco se tomarn aquellos volmenes de excavacin cuyos materiales no hayan sido dispuestos correctamente en las banquetas o botados fuera de la plataforma o que no hayan sido retirados a los bancos de desperdicios segn los casos.

CAPITULO IV
4. HORMIGONES ESPECIFICACIONES APLICABLES A LOS SIGUIENTES RUBROS: RUBROS 204 205 DESCRIPCIN Hormign simple de 120 Kg/cm2, para replantillo en seco Hormign simple Clase B, Fc= 180 UNIDAD m3 m3

18

215 216 234

kg./cm2 Revestimiento de canal. Hormign Simple Clase A, Fc= 210 kg./cm2 Obras de arte en seco Hormign simple Clase B, Fc= 180 kg./cm2 Obras de Arte en seco. Hormign simple Clase D, Fc= 120 kg./cm2, Replantillo, con presencia de agua

m3 m3 m3

4.1 4.1.1

Generalidades Definicin Se entender por hormign al producto resultante de la mezcla de cemento Portland, agregados, agua y aditivos si es necesario; en proporciones adecuadas para obtener una mezcla homognea, trabajable y que una vez endurecida cumpla con las exigencias de resistencia, durabilidad e impermeabilidad. La construccin de estructuras de hormign deber hacerse de acuerdo con las dimensiones sealadas en los planos y/o instrucciones de la Fiscalizacin.

4.1.2

Materiales El Contratista proveer todos los materiales a utilizarse en la fabricacin del hormign, cuya calidad deber ser previamente calificada por la Fiscalizacin, con la debida oportunidad, para la cual el Contratista entregar las muestras respectivas. Todas las pruebas del Laboratorio que la Fiscalizacin requiera en cualquier momento para comprobar la calidad de los materiales, sern de cuenta del Contratista, en base a la cual la Fiscalizacin aprobar o rechazar dichos materiales. Estos materiales sern:

4.1.2.1

Cemento El cemento ser de tipo Portland I y de una calidad tal que cumpla las especificaciones INEN 152. El cemento se transportar a los lugares de las obras, seco y protegido contra la humedad. El suministro podr hacerse en sacos o al granel. En caso de transporte en sacos, stos tendrn que venir perfectamente cerrados. En el lugar de las obras, si el cemento viene al granel, se depositar en silos; o en almacenes secos, bien ventilados y protegidos contra la intemperie, si el cemento viene en sacos. Los depsitos de almacenamiento ofrecern un fcil acceso con el objeto de poder controlar, en todo momento las existencias almacenadas. Los sacos se almacenarn superpuestos, sin contacto directo con el suelo. Su uso deber ser hecho en forma cronolgica al de su arribo a bodega. Sern

19

rechazados los sacos de cemento, que, por cualquier causa, hayan fraguado o que contengan terrones o cemento aglutinado. El Contratista deber mantener un registro claro y preciso de todos los envos y todas las llegadas; as como tambin, un registro diario del uso de cemento. Si el cemento proviene de diferentes fbricas, no se permitir su mezcla, durante el transporte, almacenamiento y utilizacin. Se prohbe usar cemento de diferentes marcas en la fundicin de una misma estructura. 4.1.2.2 Agregados Son los materiales ptreos finos y gruesos que se usan en la elaboracin del hormign, los cuales cumplirn con las caractersticas de limpieza, dureza, resistencia, durabilidad y granulometra apropiada, de acuerdo con la norma INEN 696. 4.1.2.3 Agregado fino El agregado fino o arena ser natural o producto de trituracin o combinacin de ambos, la arena deber ser dura, bien graduada y limpia; deber cumplir con los lmites granulomtricos de la siguiente tabla: TAMAO TAMIZ 3/8 # 4 # 8 # 16 # 30 # 50 #100 PORCENTAJE QUE PASA EN PESO 100 95 - 100 80 - 100 50 - 85 25 - 60 10 - 30 2 - 10

El agregado fino no deber tener ms de 45% retenido entre dos tamices consecutivos de los especificados anteriormente. El mdulo de finura podr variar entre 2.3 y 3.1 La arena debe estar libre de material orgnico y otras substancias perjudiciales. El material de agregado fino que pase el tamiz # 200 deber reunir los siguientes requisitos de granulometra. En hormigones sujetos a abrasin: 3% mximo En hormigones de cualquier otra clase: 5% mximo

20

Si el material que pasa el tamiz # 200 consiste en polvo libre de arcillas o pizarras estos lmites pueden aumentarse al 5% y 7% respectivamente. El Contratista podr disponer de dos o ms tipos de arena, los cuales podr mezclarlos pero siempre y cuando la mezcla cumpla con las especificaciones de granulometra. 4.1.2.4 Agregado grueso El agregado grueso consistir en piedra triturada, gravas, grava triturada o una combinacin de las mismas, las que debern cumplir los siguientes requisitos de granulometra de acuerdo al tamao nominal mximo segn la tabla No. 2. El tamao de agregado grueso no deber exceder la cuarta parte del espesor de la estructura, ni las tres cuartas partes de espacio entre varillas en el hormign armado. El agregado grueso para el hormign consistir en fragmentos de rocas duras de dimetros mayores de 5 mm., deben ser duras y resistentes; estar libres de polvo, pizarras, esquistos, micas, materia orgnica, tierra vegetal, etc., las partculas no debern tener formas lajeadas o alargadas, sino aproximadamente esfricas o cbicas. En el caso de Agregados Triturados, si el material que pasa el tamiz # 200 es polvo de trituracin, libre de arcilla o pizarras, el porcentaje permitido ser del orden del 1.5%. El desgaste a la abrasin del agregado no deber exceder en ningn caso del 50%. El peso especfico relativo de los agregados no debe ser menor de 2.5 El agregado grueso se lo procesar por medio del cribado, trituracin, tamizado y limpieza de todos los materiales en bruto, tanto como sea necesario para la produccin de un agregado de buena calidad.
El Contratista ser responsable por la calidad de los agregados utilizados y realizar a su costo, los ensayos que solicite la Fiscalizacin en un laboratorio certificado.

La aprobacin de las minas o depsitos por parte de la Fiscalizacin no se interpretar como aprobacin a cualquier material tomado de aquellos. 4.1.2.5 Agua El agua para preparar el hormign deber ser agua dulce, limpia y libre de aceites, cidos, lcalis, sales, sedimentos, materiales orgnicos y otras substancias perjudiciales al propsito del uso, con sujecin a la siguiente norma: Sulfato de Sodio (Na SO 4) mximo
Cloruro de Sodio (Na C1) mximo

1.000 p.p.m.
1.000 p.p.m.

Turbidez mxima

1.500 p.p.m.

21

Las cantidades de agua debern corregirse de acuerdo con las variaciones de la humedad contenida en los agregados de manera de producir siempre un hormign de consistencia uniforme. Las cantidades aproximadas de agua a mezclarse por metro cbico de hormign, variarn de acuerdo a la humedad natural de los agregados. El Contratista, a su costo, obtendr los resultados de los anlisis fsicos-qumicos del agua y los someter a consideracin de la Fiscalizacin cuando ste considere que es inapropiada para el hormign. 4.1.2.6 Aditivos No sern utilizados aditivos para hormign sin la autorizacin previa de la Fiscalizacin. En caso de que sea permitido su uso, los aditivos sern manejados y almacenados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Los agentes reductores de agua debern cumplir con las normas establecidas por el INEN o las normas ASTM C494 para aditivos reductores de agua tipo A. Los agentes inclusores de aire debern cumplir con las normas establecidas por el INEN o las normas ASTM C260 para aditivos inclusores de aire. El Contratista proveer las muestras de los aditivos que se propone usar en el hormign, en la forma y cantidad necesaria que estipulare la Fiscalizacin para poder efectuar las pruebas que se requieran. 4.2. 4.2.1 Dosificacin Las cantidades de cemento, arena, de cada tamao de agregado grueso o de aditivos en polvo que se requieran para cada parada de hormign ser dosificados por peso, y la cantidad de agua o aditivos lquidos cuando estos se utilizaren se dosificarn volumtricamente, mediante recipientes que permitan medirla con el 1% de aproximacin. Se permitir la dosificacin de los agregados por volumen para la fabricacin de pequeas cantidades de hormign que deban colocarse en sitios apartados y de difcil acceso en donde no se justifica hacer llegar un equipo de dosificacin al peso. Este procedimiento deber ser aprobado por la Fiscalizacin antes de su utilizacin. Como norma general, el cemento debe dosificarse por sacos enteros, el agua en un recipiente nico de volumen aforado que permita adicionarla en una sola operacin y los agregados deben dosificarse al peso. La fiscalizacin puede por necesidad y si as lo cree conveniente modificar las proporciones de la mezcla, orden que debe darla por escrito. 4.3 Diseos y mezclas de hormign.

4.2.2

4.2.3

22

4.3.1

Tolerancias de asentamientos en las mezclas de hormign Los siguientes lmites de asentamiento, medido en la prueba de asentamiento utilizando el Cono de Abraham segn norma INEN ASTM C143, sern tolerados:

TIPO DE CONSTRUCCION

ASENTAMIENTO (cm) y pulg. MINIMO MAXIMO (5.1) 2 (2.5) 1 (7.6) 3 (7.6) 3 (5.1) 2 (2.5) 1 (12.7) 5 (10.2) 4 (15.2) 6 (15.2) 6 (7.6) 3 (7.6) 3

Muros y zapatas de fundacin reforzadas Zapatas planas, cajones para fundaciones y paredes de sub-estructura. Losas, vigas y paredes reforzadas Columnas de edificios Pavimentos Construccin en masa

4.3.2

El Contratista ser responsable por todos los diseos de mezclas para hormign que se utilicen en la obra. Para todos los hormigones, el diseo de la mezcla deber tener la firma de responsabilidad de un laboratorio con certificado INEN y los materiales de la mezcla debern ser de las minas propuestas por el constructor para la construccin y aprobadas por la Fiscalizacin. En todos los casos el hormign debe cumplir con las especificaciones de la seccin 503 del MOP. Los diferentes componentes del hormign se usarn y proporcionaran entre los lmites especificados, de tal manera que produzcan un hormign uniforme que en todo momento y que en cualquier parte de las estructuras terminadas est de conformidad a las especificaciones. Para cada diseo que presentare o solicitare su aprobacin cuando y como la Fiscalizacin lo exija, el Contratista a su propio costo deber proveer las mezclas de pruebas, que sern fabricadas bajo las condiciones ms cercanas posibles a las que producirn realmente en la obra. La aprobacin por escrito que la Fiscalizacin haya dado sobre cualquier diseo de mezcla, en ningn caso liberar al Contratista de su total y exclusiva responsabilidad de mantener en todo momento la calidad del hormign de acuerdo a los requisitos de las especificaciones. Se establecen clases de hormign de acuerdo a la cantidad de cemento a utilizarse, definindose los tipos de hormign en clases A,, B, C y D, de acuerdo a:
CANTIDAD DE CEMENTO / m3 DE HORMIGON

4.3.3

4.3.4

PESO 350 kg. Cemento 300 kg. Cemento 210 kg. Cemento

RESISTENCIA 210 kg/cm2 180 kg/cm2 120 kg/cm2

23

En todo caso, el Contratista deber presentar el diseo de la clase de hormign especificado con la resistencia promedio obtenido a los veintiocho (28) das, indicando los agregados que se va a utilizar. La clase de hormign a fabricarse para una estructura determinada ser la sealada en los planos y/o las contenidas en las disposiciones especiales para las estructuras, y si no existen en ninguno de los casos especificados anteriormente, la clase de hormign ser de acuerdo a los siguientes grupos, como una disposicin general, sujeta a lo que disponga la Fiscalizacin. 4.3.4.1 Se usar hormign Clase A para hormigones con refuerzos de hierro en acueductos, puentes, revestimientos en relleno, canales de desfogue, alcantarillas, si el caso lo requiere. Se usarn hormigones clase B en obras de toma Se usar hormign Clase C en aliviaderos, revestimientos de canales, tneles, cajones de reparticin y de medida, cajones de entrada y salida de los sifones. Se usar hormign Clase D en anclajes, apoyos y en general donde los planos lo especifiquen: y para confeccionar el hormign ciclpeo. Los diseos inciales para las mezclas de hormign estarn basados en el promedio de la resistencia a la compresin para las diferentes clases de hormign en cilindros probados a los 28 das. Cuando se haya obtenido el suficiente nmero de pruebas que se requiera, para poder utilizar los mtodos de evaluacin de resultados de las normas INEN o ACI, stos podrn aplicarse para estudiar diseos modificados para las mezclas de hormign, los cuales sern presentados a la Fiscalizacin para su aprobacin. Operacin de mezclado
La mezcla de los materiales debe realizarse hasta conseguir una mezcla en la que los distintos componentes se distribuyan uniformemente a travs de toda la masa recin conformada.

4.3.4.2 4.3.4.3

4.3.4.4

4.3.5

4.4. 4.4.1

4.4.2

El tiempo de mezclado depender del tipo de mezcladora a utilizarse. Recomendando que todos los materiales slidos sean reunidos en la mezcladora, con el objeto de que su vaciado sea simultneo, el agua debe comenzar a vaciarse con unos segundos de anticipacin al vaciado de los materiales slidos y an despus, sin que el tiempo total del vaciado del agua exceda del 25% del tiempo de mezclado, no se deber producir el vaciado sbito del hormign. Para evaluar la uniformidad del hormign fresco dentro de una misma revoltura y calificar con ella la eficiencia del mezclado se observarn los siguientes tiempos de mezclado.
CAPACIDAD DE LA MEZCLADORA TIEMPO MINIMO MEZCLADO EN MINUTOS

1.50 m3 o menos 1.51 a 2.25 m3

1 2

24

3.0 a 4.50 m3

Si se comprueba que la forma de carga de los componentes de la mezcla y el proceso de mezclado no produce la deseada uniformidad, composicin y consistencia del hormign, la Fiscalizacin puede modificar el proceso y tiempo de mezclado. Se podrn utilizar camiones mezcladores, cuando el tipo de los equipos y los mtodos hayan sido debidamente autorizados y aprobados. Para evaluar la uniformidad del hormign fresco dentro de una misma mezcla y calificar con ella la eficiencia de mezclado, habr que referirse a las normas especificadas por el INEN. 4.4.3 Al iniciar cualquier operacin de elaboracin del hormign los materiales para la primera parada que se colocaren en la hormigonera, tendrn una suficiente cantidad en exceso de cemento, arena y agua, para recubrir el tambor mezclador sin que sea reducido el contenido del mortero requerido en el hormign elaborado. Los agregados fino y grueso se dosificarn y se colocarn por separado en la hormigonera. Las hormigoneras sern limpiadas despus de cada perodo de operacin continua y se mantendr en esas condiciones, de tal manera que en ningn momento se pierda la calidad y efectividad de la operacin de mezclado. Todo el equipo mecnico de mezclado ser sometido a la aprobacin de la Fiscalizacin. Preparativos para hormigonar: El contratista comunicar a la Fiscalizacin, por lo menos con 24 horas de anticipacin, su intencin de colocar hormign en cualquier lugar de la obra y deber tener en consideracin todo el tiempo que la Fiscalizacin deber emplear en revisar e inspeccionar los sitios que sern hormigonados, previamente a que l emita la aprobacin respectiva. Ningn hormigonado podr comenzar sin autorizacin de la Fiscalizacin y ningn hormign podr vaciarse hasta que todos los encofrados, cimbras, apuntalamientos, localizacin de las armaduras, dispositivos, etc. en las cuales el hormign deber ser colocado, hayan sido revisados y aprobados por la Fiscalizacin. Antes de terminar la excavacin de un sector no se colocarn encofrados ni se vaciarn hormign, con el fin de evitar el lavado del hormign, para lo cual el Contratista deber construir a su costo los drenajes correspondientes. El hormign no deber ser colocado en lugares que contengan agua, ya sea de lluvia u otra clase, con el fin de evitar el lavado del hormign, para lo cual el Contratista deber construir a su costo los drenajes correspondientes. Preparacin de las superficies antes de la colocacin del hormign

4.4.4

4.4.5

4.5 4.5.1

4.5.2

25

El hormign solo debe vaciarse en excavaciones de cimentacin limpias, debiendo controlarse y eliminarse toda agua corriente o estancada. El Contratista emplear tubera, drenes, bombeo o cualquier otro mtodo que sirva para evitar la presencia de agua. Las superficies de hormign ya fraguadas y endurecidas sobre o contra las cuales hay que colocar hormign fresco, debern estar limpias, rugosas y hmedas. Se eliminarn restos de lechada, materiales sueltos, recubrimiento, arena, compuestos de curado y otros materiales extraos. 4.5.3 Todas las superficies sobre o contra las cuales el hormign ser colocado, incluyendo las de las juntas de construccin entre sucesivos hormigonados, armaduras de hierro, dispositivos empotrados y superficiales rocosas, sern completamente limpiados de polvo, lodos, rebabas, desperdicios, impurezas, grasa, aceites, morteros secos, en lechada o en grumos, partculas flojas o sueltas y de otros materiales. Las superficies debern ser humedecidas, de tal manera que garantice, que el hormign fresco vaciado no pierda humedad. 4.5.4 El Contratista deber instalar siempre la maquinaria de emergencia necesaria que deber entrar de inmediato en funcionamiento, cuando fallare una de las mquinas. Transporte El hormign ser transportado desde las hormigoneras a los lugares en que ser finalmente depositado por mtodos que no permitan la segregacin, mermas, incremento detrimentos de materiales y los cuales garanticen que la mxima diferencia del asentamiento de las muestras tomadas en el momento de la descarga del hormign en sitio o encofrado no excede de 3 centmetros. El hormign ser protegido de variaciones ambientales o inclemencias del tiempo, mientras sea transportado y los recipientes del hormign, conductores o transportadores, sern cubiertos cuando lo exigiere la Fiscalizacin. El uso de cualquier mtodo de acarreo, conduccin o transporte, estar sujeta a la aprobacin de la Fiscalizacin. Dicha aprobacin no podr ser interpretada como definitiva por el Contratista y estar dada bajo la condicin de que el Contratista est obligado a suspender o dejar de usar cualquier clase de mtodos de transporte que estuviera ocasionando segregacin, mermas o variaciones de asentamientos superiores a los que se ha especificado. Cuando el transporte de hormign sea mayor a los 200 metros, ste deber ser transportado por vehculos auto-mezcladores camiones-hormigoneras o camiones batidores o ser vuelto a mezclar por batido mecnico inmediatamente antes de su vaciado.

4.6 4..6.1

4.6.2

4.6.3

4.6.4

26

4.6.5.

No se utilizarn equipos no agitadores, ni sistemas de bandas transportadoras largas o canalones abiertos inclinados que transporten el hormign, en flujo continuo, al aire libre. La utilizacin de bombas y cualquier tipo de manipuleo y transporte deber requerir la aprobacin de la Fiscalizacin. Colocacin del hormign La colocacin del hormign estar sujeta a las siguientes especificaciones: Antes de colocarlo, los encofrados deben ser lubricados, mojados y estar completamente limpios, todo encofrado falloso o alabeado ser reemplazado a expensar del Contratista. El hormign ser colocado solamente en presencia de la Fiscalizacin o su representante debidamente autorizado. Antes de colocar el hormign para los revestimientos, se deben remover todos los materiales extraos y flojos. El hormign debe tener una relacin agua-cemento, tal que se mantenga en el sitio sin resbalarse. No se permitir la separacin excesiva del agregado a causa de dejarle caer desde mucha altura. Se evitar una cada libre desde alturas superiores a 1.5 metros, salvo el caso de que se emplee equipo especial, pero que impida siempre la segregacin de los materiales.

4.6.6

4.7 4.7.1

4.7.8

El espesor de la capa de hormign vaciado en masa, no deber sobrepasar los 70 cm. antes de vibrarlo, recomendndose la obtencin de una superficie plstica y horizontal durante todo el proceso. En sitios en que no pueda vaciarse en una sola fase, se pondr especial cuidado en que los vaciados posteriores sean hechos antes de que hayan fraguado las capas anteriores. El hormign se vaciar antes que haya fraguado, y a ms tardar, 45 minutos despus de haber aadido agua a la mezcla. Este lapso deber reducirse o aumentarse dependiendo de los aditivos empleados. No ser permitida la adicin de agua para recuperar la prdida de consistencia de las mezclas frescas del hormign; tampoco los efectos de vibracin para transportar el hormign dentro del encofrado.

4.7.9

4.7.10

27

4.7.11

En caso de interrupcin del proceso vaciado, se procurar que sta se produzca fuera de zonas de esfuerzo crtico, o en su defecto, se proceder a la formacin inmediata de una junta de construccin, tcnicamente diseada y ejecutada. Si el hormign se coloca monolticamente alrededor de aberturas que tenga dimensiones verticales mayores de 60 cm, o en plataformas, losas, vigas de cimentacin o elementos de soporte, la nueva capa de hormign podr colocarse entre una y tres horas despus del colocado del hormign sub. o adyacente, para evitar retracciones entre los hormigones alrededor y/o sobre los elementos descritos. Al compactar la capa subsiguiente, el vibrador deber penetrar por su propio peso y revibrar la capa inferior.

4.7.12

4.7.13

La colocacin del hormign podr realizarse utilizando bombas, dumpers, carretillas, canalones cortos. El mtodo escogido deber contar con la autorizacin de Fiscalizacin. En caso de que el proceso de hormigonado tuviera que ser interrumpido temporalmente y el hormign vaciado se hubiera endurecido, la superficie de la capa deber picarse y limpiarse de toda partcula suelta, ingredientes o materiales extraos, antes de comenzar el nuevo vaciado. Vaciado de hormign bajo agua Si hay la necesidad de un vaciado bajo agua, estos trabajos solo podrn ser ejecutados con la aprobacin de Fiscalizacin. En el proceso de vaciado se usarn mtodos apropiados que garanticen un buen trabajo, sin producir segregacin ni lavado del hormign. El Contratista tiene la obligacin de tomar las medidas oportunas para que el agua no circule a travs del vaciado.

4.7.14

4.7.15

4.7.16

Curado El hormign debe ser mantenido hmedo por lo menos siete (7) das despus de haber sido puesto en obra. Los encofrados deben ser dejados en el sitio, un tiempo mayor de siete das y siempre, de acuerdo a la orden que imparta la Fiscalizacin, segn la clase de estructura de que se trate. El Contratista tendr la obligacin de tomar todas las medidas necesarias, con el objeto de que el hormign permanezca hmedo durante el tiempo curado. En lugares de escaso abastecimiento de agua, o difcil procedimiento del curado, el Contratista tendr la obligacin de aplicar una emulsin de parafina en la superficie del hormign fresco, lo que formar una pelcula delgada y elstica e impermeable al agua y al aire. El modo de empleo se lo har de acuerdo a lo indicado por el fabricante del aditivo y/o la Fiscalizacin. Su costo deber estar considerado en el precio unitario del hormign.

28

4.8 4.8.1

Vibrado El hormign se vibrar durante y despus del vaciado, en forma mecnica, mediante vibradores de inmersin. La frecuencia de las vibraciones no deber ser nunca inferior a las 4.500 revoluciones por minuto. Los vibradores para hormign que tengan cabezas de 10 cm o ms de dimetro se operarn a frecuencia de por lo menos seis mil vibraciones por minuto, cuando sean introducidas en el hormign. Los vibradores que tengan cabezas de menos de 10 cm de dimetro, se operarn cuando menos a siete mil vibraciones por minuto. Los vibradores se introducirn y se extraern lentamente en el hormign. La introduccin siempre ser vertical. Su accin, dentro del hormign, se extender por un tiempo suficiente, no dando lugar a una segregacin. Los vibradores se introducirn a distancias regulares, no mayores a 2 veces el radio de accin de vibracin visible en el hormign. El efecto de vibracin no deber ser aprovechado en ningn caso para transportar el hormign fresco a lo largo del encofrado, con lo que se podra producir la segregacin. Especial atencin se dedicar a la compactacin en las zonas de los refuerzos metlicos, de hierros empotrados, en los ngulos y rincones. Se pondr especial cuidado en que las piezas empotradas no sufran desplazamientos durante la operacin. Los vibradores de hormign pueden ser elctricos, neumticos o con motores de explosin del tipo de inmersin.

4.8.1.1

Cada capa de hormign se consolidar mediante vibradores hasta la densidad mxima practicable, de manera que quede libre de bolsas de aire y se acomode perfectamente contra o sobre todas las superficies de los moldes. Las nuevas capas de hormign no se colocarn sino hasta que las colocadas previamente hayan sido debidamente vibradas. Se tendr cuidado de evitar que la cabeza vibradora haga contacto con la superficie del encofrado y la armadura de refuerzo. El empleo de otro sistema de vibrado solo ser permitido en las proximidades inmediatas del encofrado y en los rincones y ngulos que no puedan ser alcanzados por los aparatos de vibracin. De esta manera se lograr en las caras exteriores de las estructuras de hormign, una superficie lisa y compacta.

4.8.1.2

4.8.1.3

29

4.8.1.4

Los mtodos de compactacin y equipo a utilizarse necesitarn la aprobacin de la Fiscalizacin. El Contratista deber tener un nmero suficiente de vibradores para poder hacer la compactacin de cada vaciado de hormign, antes de que frage. Las obras de hormign que no cumplan con las especificaciones tendrn que ser reacondicionadas o demolidas y reconstruidas segn sea el caso, a cuenta del Contratista, de conformidad con las instrucciones de la Fiscalizacin. Ensayos de laboratorio Los ensayos mnimos a realizarse sern los que se indican en el siguiente cuadro: ENSAYO Granulometra de Agregado grueso Granulometra de Agregado fino Contenido orgnico en la arena Resistencia a la compresin a los 8 y 28 das Humedad superficial Asentamiento # DE ENSAYO 1/mes SITIOS TOMA DE LA MUESTRA Pila de acopio

4.8.1.5

4.8.1.6

4.9

3/mes

Pila de acopio

3/mes

Pila de acopio

1/50 m3

Mezcladora o sitio de colocacin del hormign. Mezcladora Mezcladora o sitio de colocacin

2/da 1/por parada

4.9.1

En revestimiento de canales debe ser una muestra cada 120 ml, de canal de secciones mayores a 0.24 m3/ml, una muestra cada 250 ml de canal de secciones menores a 0,24 y en obras de arte pequeas una muestra por obra o cada 30 m3, en obras de arte grandes. Hormign en Apoyos y Anclajes Se entender por apoyos y anclajes de hormign, las estructuras especiales, tipo cimentacin, que servirn en primer trmino como apoyos intermedios en tramos largos de tubera o en instalaciones diversas, ya sea que por su peso o cualquier otra causa, necesite un apoyo rgido que los sustente; en segundo trmino servirn para anclar tuberas y accesorios en cambios de direccin de lneas de conduccin, que por lo general estn sujetas a velocidades altas del lquido que circula a grandes presiones hidrodinmicas e hidrostticas y que por lo tanto necesitan estos apoyos para contrarrestar estas fuerzas.

4.10 4.10.1

30

4.10.2

Los apoyos y anclajes de hormign podrn ser de hormign simple o armado, segn sea el caso, como se indique en los planos del Proyecto y/o como lo ordene la Fiscalizacin, ajustndose en todo, a lo especificado en los numerales respectivos. Juntas en el hormign Especificaciones aplicables a los rubros: RUBRO 670-2 670 DESCRIPCION Cinta PVC de 18 cm y colocacin Cinta PVC de 10 cm y colocacin UNIDAD m m

4.12

4.12.1

Generalidades Las juntas de construccin, contraccin y expansin se localizarn en las posiciones indicadas en los planos respectivos, o como lo estipulase y aprobase la Fiscalizacin. El Contratista no podr conformar juntas adicionales o desviarse de las juntas que indicaren los planos o hubiere aprobado la Fiscalizacin, ya sean diseadas o conformadas durante la construccin, sin la aprobacin escrita de la Fiscalizacin. Las juntas en superficies de hormign expuestas a la vista debern tener su respectivo tratamiento y ser niveladas y aplomadas correctamente y sern rectas y continas a excepcin de cuando fuere expresamente estipulado de otra manera. La superficie de cualquier junta en el hormign no podr ser alterada durante su fraguado inicial. Ningn metal fijo empotrado en el hormign podr atravesar una junta de expansin o contraccin. Todo proceso de hormigonado se har de manera ininterrumpida hasta una junta previamente planeada y/o diseada. En los casos en que a pesar de que se tomaren todas las precauciones para evitarlos, el equipo sbitamente sufra un dao de consideracin que no permita proseguir los trabajos en la forma especificada, o si por cualquier otra razn tuviere que imprevistamente suspenderse el hormigonado, el Contratista tendr que consolidar el hormign mientras est en su estado plstico, rematndole, evitando filos vivos o terminaciones agudas. Si el hormigonado no se reanudase dentro de una hora ( 20 minutos si se usan acelerantes), desde que la interrupcin se hubiere producido, el hormigonado deber suspenderse, salvo los casos especiales en que lo permitiere la Fiscalizacin. Previamente a reiniciarse las operaciones de hormigonado, las superficies del hormign debern ser tratadas y preparadas como para juntas de construccin.

31

4.12.2

Juntas de construccin Las superficies contra las cuales un hormign fresco debe ser colocado cuando ya dichas superficies hayan fraguado o endurecido, en tal forma que el nuevo no pueda incorporarse ntegramente con el anterior, se definirn como juntas de construccin. La Fiscalizacin podr aceptar o rechazar las propuestas del Contratista para la ubicacin de juntas de construccin en alguna estructura, despus de que se hubieran completamente dibujado y entregado los respectivos planos. Previamente a una hormigonada, las juntas de construccin debern ser picadas, limpiadas, humedecidas y tratadas con lechada de cemento, el vaciado del hormign se lo efectuar inmediatamente de colocada la lechada.

4.112.3

Juntas de dilatacin En las obras en que sea necesario juntas de dilatacin y que deban usarse sellos impermeables como empaques de uPVC o chapas de cobre, es obligacin del Contratista proceder a su colocacin, de acuerdo a los planos y/o las instrucciones dadas por la Fiscalizacin.

4.12.3.1

Cintas de uPVC Un aspecto muy importante, especialmente para la construccin de grandes cantidades de hormign es la colocacin de las juntas entre una seccin nueva y una ya procesada. Las cintas de uPVC debern ser de un material termo plstico a base de cloruro de polivinilo de 10 y 18, cm., segn el caso. Los materiales correspondern a las normas especificadas a continuacin. Resistencia mnima a la presin del agua: 20 Kg./cm2 Dureza: 70 - Shore A -Hardness Resistencia a la tensin 190 Kg./cm2 Resistencia al corte 60 kg/cm2 El procedimiento que se recomienda es el siguiente: Antes de la fundicin de hormign se marcar el extremo en el cual se terminar la fundicin, en el encofrado se fijar la cinta de PVC con la mitad en la seccin a ser procesada y la otra mitad a ser includa en la seccin por procesarse posteriormente. La cinta deber ser humedecida antes del vertido del hormign y operar bajo el principio del laberinto y que cumpla con la norma ASTM D 2240, DIN 53 * 505, DIN 53*504 DIN 16*938. De igual manera se proceder cuando la construccin tenga que ser paralizada por ms de dos horas. Esta junta deber ser inspeccionada y aprobada por el

32

Fiscalizador antes de continuar la colocacin del horigon. En caso de que la construccin no alcance el ancho total previsto, se deber formar una junta de construccin longitudinal realizando el mismo procedimiento anteriormente descrito. Para continuar con la construccin de las secciones faltantes y en las dems construcciones, se deber previamente humedecer el hormigon elaborado anteriormente, se pasar una lechada de cemento y luego se proceder con la fundicin . 4.12.3.1.1 Medicin y pago de cintas de uPVC El Contratista proveer las cintas de uPVC para las juntas de dilatacin, las mismas que sern de 10 cm. para el revestido de los canales, en donde se colocarn cada seis metros, y de 18 cm para las obras de arte, de acuerdo a lo que se especifique en los planos y a las disposiciones de Fiscalizacin. Se medir en metros lineales con aproximacin al decmetro, stos se pagarn de acuerdo al precio unitario estipulado en el Contrato, el cual incluye suministro, instalacin, transporte, bodegaje, y manipuleo. 4.13 4.13.1 Encofrados para hormigones Se entender por encofrado para hormign, los moldes que se empleen para confinarlo a las lneas requeridas o para evitar la contaminacin del hormign por material que se deslice de las superficies adyacentes. El Contratista suministrar e instalar todos los encofrados que sean necesarios para confinar el hormign y darle la forma que se indique en los planos y/o lo que indique la Fiscalizacin. Los encofrados deben ser metlicos, de madera seleccionada, o de una combinacin de ellos, o los que el Contratista propusiere y la Fiscalizacin le acepte. Todos los encofrados se construirn y mantendrn segn el diseo, de tal modo que el hormign terminado tenga la forma, posicin y dimensiones indicadas en los planos y est de acuerdo con las pendientes y alineaciones establecidas. Con no menos de 15 das de anticipacin en que el Contratista hubiere previsto la confeccin de encofrados para cualquier parte de una estructura, l suministrar a la Fiscalizacin para su respectiva aprobacin, planos en que se indiquen los dibujos detallados de los encofrados mecanismos para mantenerlos en sitio y mtodo o sistemas de apuntalamiento, etc. que l propusiere para ejecutar los trabajos. La aprobacin que la Fiscalizacin pudiere dar a la utilizacin de dichos encofrados, no exonerar al Contratista de ninguna de sus responsabilidades contractuales, ni la seguridad y calidad que la obra tiene que cumplir de acuerdo al Contrato.

4.13.1.1

4.13.2

4.13.3

4.13.4

4.13.5

33

4.13.6

Los encofrados, apuntalamientos, obras falsas o provisionales, etc. sern lo suficientemente fuertes y seguros para resistir todas las cargas a que ellos estarn sujetos, incluyendo cargas provenientes del vaciado y vibracin del hormign y sern lo suficientemente hermticos para evitar cualquier prdida del mortero del hormign. Todos ellos sern mantenidos firmes y rgidamente en posicin desde la iniciacin del hormigonado hasta que el hormign se haya endurecido suficientemente para soportarse por si mismo y de acuerdo a todo lo que en la especificacin estuviere estipulado.

4.13.7

El encofrado deber ser realizado, de tal manera que produzca un hormign visto tipo industrial, es decir, que las superficies del hormign debern ser lisas y estar libres de porosidad superficial de fisuramientos y de irregularidades. Las prcticas y materiales de encofrados que segn la opinin de la Fiscalizacin podran producir irregularidades y alineamientos defectuosos, sern prohibidos de poder utilizarse. Todos los encofrados fallosos o alabeados sern reemplazados a cargo del Contratista.

4.13.8

4.13.9

Los encofrados se disearn en tal forma que el hormign pueda ser depositado directamente en el lugar que debe ser vaciado y que a su vez permita una fcil inspeccin. El Contratista, disear los encofrados con los boquetes, provisionales o secciones movibles que sean necesarios para cumplir efectivamente con lo anteriormente estipulado y tales aberturas y sistemas diseados con estos fines debern ser correctamente ajustados a los encofrados, con las prensas y llaves convenientes que los mantengan hermticamente cerrados y ceidos exactamente a las lneas, gradientes, cotas, formas, etc. que se encuentran dibujadas en los planos. Cuando sean utilizadas varillas de metal para sostener los encofrados y stas tengan que quedar permanentemente empotrados en el hormign, dichas varillas debern ser recubiertas mnimo 3,0 cm o dos veces su dimetro. Pernos u otros sistemas ajustadores removibles, conectados a los extremos de las varillas empotradas en el hormign, sern diseados de tal manera que se alojen en orificios de forma rectangular que puedan ser llenados posteriormente al retiro de los pernos. Alambres ajustadores o atirantados no podrn utilizarse sin autorizacin de la Fiscalizacin y travesaos, cepos, prensas, estacas, de madera, etc., debern ser limitados en su uso y si se utilizaren, no debern desplazar o deformar los encofrados y debern ser removidos antes que entre en contacto con ellos.

4.13.10

4.13.11

4.13.12

Antes de su instalacin todas las superficies de los encofrados sern limpiadas y tratadas con material adecuado, los cuales evitarn de manera efectiva la adherencia al hormign y sern de un tipo y calidad tal que garanticen que las

34

superficies acabadas del hormign, no cambiarn de color o se deteriorarn por su uso. Los materiales para lubricar encofrados, debern ser compatibles con cualquier material que en cualquier fecha posterior pueda ser aplicado de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes y aprobacin de la Fiscalizacin. 4.13.13 Desencofrado El desencofrado de las estructuras no se podr hacer sin la aprobacin de la Fiscalizacin y de acuerdo con el tipo de estructura, las cargas existentes, los soportes provisionales y la calidad del hormign. Todo encofrado que tenga funcin soportante no deber ser retirado antes de 28 das y luego de haberse chequeado la tercera serie de los cilindros de prueba. El Contratista deber efectuar el desencofrado evitando que el hormign sufra algn deterioro. A su cuenta corregir todas las irregularidades y daos que se produzcan por efecto del desencofrado. 4.13.14 Pago El precio de los encofrados, su colocacin, remocin y materiales utilizados para el efecto, estarn incluidos en el precio unitario del hormign. 4.14 Medicin y pago del hormign El hormign que hubiere sido colocado y aceptado en las diversas estructuras de acuerdo a lo sealado en los planos y/o indicado por la Fiscalizacin ser medido en metros cbicos, con aproximacin a dcimas de metros cbicos. Los hormigones se pagarn de acuerdo a los precios unitarios estipulados en el Contrato, el cual incluir provisin y almacenaje de cemento, agregados, agua y todos los materiales que se hayan empleado en su elaboracin, incluyendo materiales para encofrado, desencofrado, manipulacin, vaciado, vibrado, curado del hormign acabados, reparacin y mantenimiento, extraccin de muestras para laboratorio, preparacin y elaboracin de juntas de construccin; adems incluye la utilizacin del equipo y herramientas y en general toda la mano de obra y operaciones que se requiera para ejecutar y llevar a cabo el hormigonado, as como los apuntalamientos. . El transporte de los materiales ptreos, cemento y hierro (en caso de hormign armado), se pagar de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el Contrato. Cuando en el sitio del hormigonado haya presencia de agua que dificulte los trabajos y al aforarse se encuentre un caudal igual o mayor a 2 litros por segundo. En este caso se pagar de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato para dicho rubro con presencia de agua.

35

Cuando en la obra obligue la colocacin o construccin de drenes, su pago se har de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el Contrato. 4.15 4.15.1 Revestimiento de canales El revestimiento en canales con hormign, comprende todos los trabajos desarrollados para dotar a la solera y paredes de un revestimiento, con el cual se logre impermeabilizar, disminuir la rugosidad, reducir al mnimo las filtraciones y obtener la estabilidad tanto de la estructura como de los taludes. Las paredes y la solera sern revestidos con hormign de acuerdo a lo especificado en los planos. Como paso previo a la colocacin del hormign, las paredes y la solera del canal, debern ser arregladas y afinadas de acuerdo a las secciones indicadas en los planos y/u ordenados por la Fiscalizacin. Todo el material flojo debe ser removido. En los sitios de relleno, stos deben estar perfectamente compactados y se humedecer antes del vaciado. Para el revestimiento de los canales se proceder de la siguiente manera: primero se colocarn los encofrados en la lnea verdadera del canal, segn los planos o la orden de la Fiscalizacin, el vaciado del hormign se lo har en tramos de 6 metros mximo, separados por juntas de dilatacin. El hormign ser vaciado en el encofrado una vez que se haya sacado todas las materias extraas y humedecidas adecuadamente las paredes y el piso. Una vez puesto las capas de hormign en las paredes se proceder a vibrarlo. Los espesores de los revestimientos sern los indicados en el plano y/o los ordenados por la Fiscalizacin. El revestido del canal deber hacrselo en forma solidaria la solera de las paredes Cuando el revestimiento es colocado en un suelo que no tiene condiciones buenas de drenaje natural, se colocar previamente un dren de acuerdo a los planos y/u rdenes de la Fiscalizacin. 4.15.6 Cuando el canal est en relleno, el drenaje antes indicado debe ser colocado tanto en la solera como en las paredes, debiendo colocarse bajo el drenaje de la base, un filtro con tuberas (dren francs) de desage a uno o ambos lados del relleno. Todo esto de acuerdo a los planos u rdenes de la Fiscalizacin. Cuando exista agua subterrnea que no deba ingresar en el canal, se dejar en el revestimiento los drenajes necesarios constantes en los planos de diseo y/u ordenados por la Fiscalizacin. En el caso de que las aguas subterrneas deban ser admitidas al canal, se construir en los revestimientos, los orificios de admisin necesarios, obturados por un filtro invertido, para impedir el arrastre de material fino hacia el canal, as como la formacin de crcavas tras los revestimientos.

4.15.2

4.15.3

4.15.4

4.15.7

4.15.8

36

4.15.9

Los revestimientos sern reforzados con mallas electrosoldadas, de acuerdo a los sealado en los planos y/u ordenado por la Fiscalizacin. Medicin y pago Los revestimientos de hormign en canales se medirn en metros cbicos, con aproximacin a dcimas de metro cbico y su pago se har en base a los precios unitarios establecidos en el Contrato, el cual incluye la provisin de todos los materiales, equipos, mano de obra, encofrados, desencofrado, extraccin de muestras para laboratorio y todas las operaciones que se necesiten para efectuar el trabajo especificado. El transporte del cemento y materiales ptreos se pagar de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. La cantidad ser la indicada en los precios unitarios del rubro.

4.15.10

4.15.11

En caso de que los revestimientos de canales se efecten con presencia de agua debido a causas no imputables al Contratista y que dificulten el trabajo, ste deber evacuarla ya sea por gravedad, construyendo el drenaje o por bombeo. Si a pesar de esta obra se observa que continan las dificultades para su revestimiento, deber aforarse y determinarse la cantidad de agua, si los valores aforados son mayores o iguales a 2 l/seg., se considerar el rubro de revestimiento con presencia de agua y se lo pagar de acuerdo a los precios establecidos en el Contrato.
No se reconocer por ningn concepto un incremento de la seccin de revestimiento superior al 5% previa aprobacin de la Fiscalizacin y en los sitios en los que realmente se requiera.

4.15.12

4.16 Hormign simple para obras de arte Medicin y pago La medicin y pago se la realizar de acuerdo a lo indicado en el numeral 4.14 (Medicin y pago de hormign).

CAPITULO V

5.

ACERO ESTRUCTURAL PARA HORMIGON

RUBRO 672: Suministro, cortada, doblada y armada de hierro a cielo abierto.


5.1 Alcance de los trabajos A este captulo concierne la ejecucin de todos los trabajos relativos a los hierros de refuerzo para construcciones permanentes. El Contratista proveer, cortar,

37

doblar y colocar todos los hierros de refuerzo incluso barras malla de alambre soldado y encofrados estructurales, como se seale en los planos o lo que indique la Fiscalizacin. 5.2 Materiales Todos los hierros estarn libres de xido suelto o en escamas o en incrustaciones, aceite, grasa o cualquier otra sustancia que pueda destruir o reducir su adherencia con el hormign. Excepto cuando se especifica lo contrario, los hierros de refuerzo sern barras corrugadas de grado 40 y tendrn las siguientes caractersticas: Tensin de fluencia Alargamiento 5.3 Cortado y doblado Todo el doblado ser realizado de acuerdo con las normas aprobadas y con maquinaria y mtodos tambin aprobados por la Fiscalizacin. 4200 Kg./cm2 14 - 16%

5.4

Espaciamiento de los hierros Los espacios entre los hierros sern como vienen indicados en los planos o como lo especifique la Fiscalizacin. El espacio mnimo entre hierros paralelos y los elementos embebidos en el hormign ser igual a 1 vez la dimensin mxima del agregado y en ningn caso menor de 3 cm.

5.5

Recubrimientos Los planos indicarn las distancias libres desde la orilla del refuerzo principal hasta la superficie del hormign.

5.6

Traslapes Todos los traslapes de los refuerzos estarn indicados en los planos o se harn como lo indica el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin, Captulo Siete; en todo caso el traslape no ser menor de 40 veces al dimetro de la varilla. Los traslapes de los hierros de refuerzo debern ejecutarse impidiendo su localizacin en los puntos de esfuerzos mximos de tensin de la armadura. Los traslapes deben hacerse en forma alternada El Contratista previa la aprobacin de la Fiscalizacin, podr hacer otros empalmes o juntas adicionales a los indicados en los planos.

38

5.7

Colocacin y fijacin Antes de la colocacin del hierro de refuerzo o de cualquier soporte metlico, deber comprobarse que sus superficies estn libres de mortero, polvo, escamas, derrumbes o cualquier otra sustancia que reduzca o impida su adherencia con el hormign. Los hierros de refuerzo debern ser colocados cuidadosamente y mantenidos segura y fijamente en su correcta posicin mediante el empleo de espaciadores, sillas y colgadores metlicos asegurados con alambre galvanizado No. 18 de acuerdo a los planos y/o lo indicado por la Fiscalizacin. No se permitir el uso de soportes de madera para mantener en posicin el acero de refuerzo. No se podr intercambiar varios grados de acero de refuerzo en una misma estructura. No se admitir la colocacin de barras sobre capas de hormign fresco, ni la reubicacin o ajuste de ellas durante la colocacin del hormign. Ningn hormign podr ser vertido antes que la Fiscalizacin haya inspeccionado y aprobado la colocacin de la armadura del refuerzo.

5.8

Medicin y forma de pago La medicin para el pago de los hierros de refuerzo, ser realizada en base al nmero de kilogramos previstos y colocados de acuerdo con los planos y/o lo indicado por la Fiscalizacin. Las longitudes medidas sern convertidas en peso mediante la aplicacin de pesos unitarios establecidos para los dimetros de los hierros usados. El pago de las partes traslapadas ser efectuado como se estipula en los planos. No se efectuar pago alguno por acero para traslapes cuando stos hayan sido realizadas por conveniencia del Contratista. Tampoco se pagar por desperdicios, prdidas, espaciadores de acero y elementos de seguridad, instalados. El hierro de refuerzo se pagar por suministro, cortada, doblada y armada de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el Contrato. El transporte se lo pagar como rubro aparte de acuerdo al precio unitario establecido en el Contrato.

CAPITULO
TUBERIAS Y ACCESORIOS

VI

39

6.

Definicin Son ductos cilndricos, huecos, abiertos por ambos extremos, que sirven para conducir o dejar pasar el agua u otros lquidos. Pueden ser de asbesto-cemento, hormign simple, hormign armado, hierro, acero, material plstico u otro material.

6.6.

Tuberas de hormign simple

RUBRO 305-1: Colocacin tubera H.S. D= 500 mm. , incluye anillos, materiales tubos y transporte. RUBRO 307-1: Colocacin tubera H.A. D= 1000 mm. , incluye anillos, materiales tubos y transporte. 6.6.1 Definicin Se entiende por tubos de hormign, los conductos de seccin circular fabricados en moldes de acero que pueden ser de hormign simple o de hormign armado aquellos que llevan armadura de hierro en su interior, de acuerdo a lo indicado en las especificaciones del INEN. 6.6.2 La longitud estndar del tubo ser de 1.0 m o lo que indique los planos o la Fiscalizacin y deber tener en cada extremo un diseo especial (espiga o campana) capaz de que se lo pueda embonar uno con otro y se pueda formar una tubera continua, si as se lo requiere, capaces de resistir las presiones de prueba a que se sometern sin que se presenten fugas ni en las uniones ni en el cuerpo del tubo. La Fiscalizacin elegir las muestras que considere necesarias en el lugar de la fabricacin de los tubos, para someterlos a los diversos ensayos, tales muestras sern hasta el 1% del nmero de tubos de cada dimetro de cada lote; o por lo menos dos ejemplares; estas muestras sern gratuitas y sern tubos enteros sin defectos. Estas pruebas sern hechas segn las normas establecidas por el INEN. Los tubos no deben presentar deformaciones, fisuras, porosidades, protuberancias o desgaste que hagan disminuir el espesor del tubo en ms de cm. Es decir la superficie, tanto interior como exterior debe ser lisa. Las campanas o las espigas no deben presentar despostillados capaces de que disminuyan la efectividad de la unin. 6.6.3 La colocacin de los tubos de hormign simple se efectuar de acuerdo a los diseos de los planos y/u rdenes de la Fiscalizacin respetando las alineaciones y niveles en ellos sealados. Los cambios imprevistos debern ser previamente sometidos a la aprobacin de la Fiscalizacin.

40

Los tubos se bajarn a la zanja en forma manual, mediante poleas o mediante la utilizacin de maquinaria, depositndolos en el fondo con suavidad y sin someterlos a cadas bruscas. Cada tubo debe tener un apoyo completo, firme y contino deber ser tendido sobre una capa de material granular seleccionado como lo indiquen los planos y/u ordene la Fiscalizacin. En ningn caso est permitido el uso de calzas o bancos de madera para soportar los tubos. El tubo se colocar con la campana hacia aguas arriba y el primer tubo ser colocado empezando desde aguas abajo. Se determinar detalladamente y con anterioridad todas las derivaciones actuales y futuras para conexiones en el tramo de modo de dejar ya instalados los respectivos accesorios en la forma de T o Y. La junta de los tubos se har en primer lugar, excavando una cavidad por debajo de la campana, de manera de asegurar que todo el cuerpo del tubo quede uniformemente asentado, dejando un espacio para que la unin pueda realizarse cmoda y totalmente en la parte inferior de la campana. Se limpiarn bien los dos extremos a unirse, sobre todo el interior de la campana. Para sellar la junta se utilizar mortero 1:2 (cemento - arena) con la menor cantidad posible de agua. Una vez terminada la junta, sta se mantendr libre de accin del agua que pudiera haberse reunido en el fondo de la zanja y tambin se proteger del sol conservando hmeda la junta hasta que haya fraguado. Despus de que el mortero de la junta haya alcanzado un tiempo de fraguado aceptable (12 horas) y realizado la prueba hidrosttica se proceder al relleno de la zanja tomando las precauciones del caso. La compactacin se lo har con tal grado y naturaleza que no dae los tubos, ni produzca defectos en los niveles y alineamiento de la tubera.

Medicin y pago El suministro de la tubera de hormign simple o armado, de diferentes dimetros, ser medido en metros lineales con aproximacin a dcimas de metro; y, su pago se har una vez instalada y probada la obra. La longitud total pagada por suministro de esta tubera, ser igual a la longitud total pagada por instalacin de la misma. El transporte de los tubos, tanto a mano como en vehculo, estar incluido en los precios unitarios establecidos en el Contrato. La instalacin de la tubera de ser medida en metros lineales con aproximacin a decmetros y sern pagados de acuerdo a los precios unitarios establecidos en

41

el Contrato, el mismo que incluye costos de transporte, montaje, alineacin, anillo y prueba en caso de ser necesario. Todos los daos o defectos de la tubera o de las uniones sern reparados o reemplazados segn lo indique la Fiscalizacin, por y a costa del Contratista. En caso de que se requiera el reemplazo de uno o ms tubos o de los accesorios daados por causas imputables al Contratista, el cambio y colocacin correr tambin de cuenta del mismo.

CAPITULO VII (VARIOS) Compuertas: RUBRO 1081: Suministro, transporte, instalacin, prueba, pintura de compuertas metlicas, incluido anclajes, rieles y volante. Seccin de placa menor a 1,00 m2. Generalidades: Se localizarn en los sitios que determinen los planos y/o lo indicado por Fiscalizacin. La forma, materiales y dimensiones de todos sus elementos, as como los mecanismos de elevacin, guas, perfiles, lminas, volantes, etc., se sujetarn a lo que se indique en los planos y/o lo indicado por la Fiscalizacin. El Contratista podr poner en consideracin de la Fiscalizacin los cambios que creyere convenientes en los diseos de las compuertas, debiendo ste aprobar o rechazar dichos cambios Medicin y pago Las compuertas sern medidas en metros cuadrados con aproximacin al decmetro cuadrado, sus medidas se tomarn en la placa (tablero), debern ser entregadas, instaladas y probadas en los sitios indicados en los planos y su pago se har en base al precio unitario establecido en el Contrato, en el que se incluir suministro de la compuerta completa con sus marcos, engranajes, accesorios, etc. transporte, instalacin, pintura anticorrosiva, lubricacin, pruebas y todas las operaciones necesarias para el correcto funcionamiento.

42

TRANSPORTES RUBRO 658: Transporte de cemento y hierro de bodega a sitio de trabajo, incluye cargada y descargada. RUBRO 659: Transporte de materiales y agua, distancia menor o igual a 5 Km., incluye cargada.

RUBRO 660: Transporte de materiales y agua, distancia mayor a 5 Km., incluye cargada.
GENERALIDADES El transporte en vehculo de los materiales ptreos (ripio, arena, piedra bola), del hierro, del cemento, del material para lastre y del material para el terrapln y/o relleno, se lo pagar en rubro aparte, de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el Contrato, en los que se incluye la cargada y descargada. Para los materiales ptreos y para el material del terrapln y/o relleno, cuando la distancia del transporte, desde las minas o canteras hasta la obra, es menor o igual a 5 Km., se lo pagar en metros cbicos (m3); y, cuando esta distancia es mayor a 5 Km., la unidad de medida es el metro cbico por cada kilmetro de recorrido (m3/Km.). Para el material de relleno y lastrado, el volumen de transporte se lo medir en el sitio de la obra, colocado y compactado; y, para los materiales ptreos, el volumen se lo medir de acuerdo con los diseos de hormign aprobados por fiscalizacin. Para el transporte en vehculo del hierro y del cemento, desde las bodegas de venta, hasta el sitio de la obra, su unidad de medida es Tonelada por cada Kilmetro (Ton/Km), su peso se lo determinar de acuerdo a lo colocado en obra. Las bodegas de venta para el hierro y cemento se consideran ubicadas en la ciudad de Arenillas. MALLA ELECTROSOLDADA RUBRO 672-1: Suministro, transporte e instalacin de malla electrosoldada. D= 4mm. , de 15x15 cm. GENERALIDADES El acero de refuerzo en malla electrosoldada ser de acero estructural para hormign armado, en conformidad con los requisitos que para las mismas exige la norma ASTM A185 u otro tipo que sea aceptable por el fiscalizador. En los planos consta la localizacin general de las mallas, las formas tpicas y dimensiones que se requieren. El contratista preparar los respectivos planos de detalle que estarn de conformidad con los planos del proyecto y sern aprobados por fiscalizacin.

43

Las mallas debern ser cortadas, dobladas y colocadas con exactitud de tal manera que cumplan con los requisitos de los planos. Las mallas debern estar libres de costras, sucio, grasa y cualquier otra sustancia extraa, mantenindose en esta condicin hasta que sean recubiertas por el hormign; antes de proceder al llenado del concreto deber ser aprobado por fiscalizacin. En el revestimiento de canales, en la seccin transversal y entre las juntas, la malla deber ser continua o tener traslapes de por lo menos 40 cm.

7.

MEDICION Y FORMA DE PAGO Las mallas electrosoldadas sern medidas en metros cuadrados con aproximacin al decmetro cuadrado; en la medicin no se tomar en cuenta los traslapes. El pago se realizar en base al precio unitario establecido en el contrato, en el que se incluye suministro, transporte e instalacin y todas las operaciones necesarias para efectuar el trabajo descrito.
RUBRO 120: Excavacin plataforma, material sin clasificar en seco, a mquina, transporte hasta 100m. Definicin.- Es ejecutar las excavaciones segn los casos, hasta llegar a los anchos y cotas sealadas en los planos y/u ordenados por la Fiscalizacin. La plataforma tendr el ancho mnimo sealado en los planos para dar cabida al camino, canal y banqueta y/o lo que indique la Fiscalizacin. Los taludes de la plataforma estarn fijados de acuerdo a las laterales puestas por la Fiscalizacin y dependern sobre todo de la dureza del terreno y su cohesin de modo de evitar en lo posible, los derrumbes. La plataforma puede estar en corte o relleno. En cada caso se cumplir con las especificaciones correspondientes. . Las plataformas para los caminos o canales debern ser construidas con anticipacin para permitir que se estabilicen los taludes y se consoliden los rellenos segn las especificaciones y de acuerdo a los planos o lo que disponga la Fiscalizacin. MEDICION Y FORMA DE PAGO: La excavacin de plataforma, se medir en metros cbicos, con aproximacin a dcimas de metro cbico. Su volumen se calcular en banco de acuerdo a los planos y ser pagado de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el Contrato, el que incluye el desalojo del material excavado hasta 100 m del borde. Para efectos de pago se estimarn los volmenes de los diversos materiales excavados comprendidos entre las superficies del terreno y las rasantes definidas por la lnea replanteada y/o las ordenadas por la Fiscalizacin.

44

Para fines de pago no se tomarn en cuenta las excavaciones hechas por el Contratista fuera de la lnea replanteada. Tampoco se tomarn aquellos volmenes de excavacin cuyos materiales no hayan sido dispuestos correctamente en las banquetas o botados fuera de la plataforma o que no hayan sido retirados a los bancos de desperdicios segn los casos.

Das könnte Ihnen auch gefallen