Sie sind auf Seite 1von 24

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

MATERIAL DE APOYO 6 GRADO MAYO - JUNIO Maestro (a) de sexto grado: Con este proyecto culminamos el ciclo escolar 2009 2010, es por eso que hemos elegido un tema tan relevante para nuestro planeta. El calentamiento global Como usted sabe, el proyecto corresponde a una modalidad globalizadora, que nos permite establecer, alrededor de un asunto central todas las vinculaciones posibles para llegar al conocimiento. Organizar didcticamente la materia de enseanza por globalizacin implica hacer converger informacin y actividades de diversas disciplinas para resolver una tarea, tema o problema de enseanza. El esquema de desarrollo del proyecto segn Collins es el siguiente: tema, propsito, ejecucin y evaluacin, el cual coincide con la visin de Kilpatrick, planteado en los anteriores proyectos elaborados desde este espacio. TEMA: UN DESFILE PARA REFRESCAR EL PLANETA PROPSITO: Que los alumnos a travs de las actividades planteadas, desarrollen las competencias que les permitan reconocer la situacin que vive nuestro planeta, para realizar acciones efectivas, que logren reducir o frenar el calentamiento global. EJECUCIN: Este material se dise en base a algunos de los aprendizajes de las diferentes asignaturas del grado, por lo que cada maestro (a) tiene la oportunidad de abordar el resto de aprendizajes estipulados en el programa de estudios dentro de este mismo proyecto, o puede disear un nuevo proyecto, plantear otras situaciones didcticas, etctera. En esta ocasin fue posible integrar ligas o vnculos de pginas de Internet, brindando as informacin adicional a los alumnos, dichos enlaces se pueden identificar como palabras subrayadas y de color azul, para abrir oprima control + clic en la palabra. El producto de este proyecto es un desfile que puede realizar el grupo de sexto o toda la escuela, al finalizar las actividades del material, el propsito es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del problema del calentamiento global y exponer propuestas de solucin. EVALUACIN: No olvide aplicar instrumentos de evaluacin durante el proceso (a lo largo del desarrollo del proyecto) como pueden ser escalas estimativas, rbricas, listas de cotejo, etctera, as como utilizar los diferentes tipos de evaluacin (autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. NIAS Y NIOS DE SEXTO GRADO: Tienen con este proyecto la oportunidad de reflexionar y tomar conciencia sobre el problema del calentamiento global que sufre nuestro planeta. Cmo? Realizando las actividades que se les presentan, las cuales culminan con un desfile donde podrn dar a conocer sus propuestas. Involucren a su familia, vecinos, amigos, compaeros, etc. Recuerda que si cada uno realiza una pequea accin, por mnima que parezca, juntos podremos lograr una solucin. Si requiere mayor informacin comunquese al telfono 4133780 http://primarias.cetechihuahua.gob.mx.
Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

Dale una mano al planeta!


Lee la siguiente poesa, mide los versos contando las slabas de cada verso.
RECITANDO POR UN SUEO (ECOLGICO) Medida de los versos Hoy los poetas recitamos por un sueo: ______ Salvar al mundo de la devastacin! ______ El esfuerzo que hagamos es pequeo ______ pero si te unes, seremos un montn. ______ El clima hunde el litoral ribereo, ______ plantar ms rboles es una solucin. ______ Que no se anegue la costa del isleo, ______ por el desborde y por la inundacin. ______ Recita, poeta, recita por un sueo... ______ Tu poesa es la mejor opcin!... ______ para dar a conocer con mucho empeo ______ que nuestras selvas requieren proteccin. ______ Proteger el agua pura es desempeo, ______ tambin cuidarla de la contaminacin. ______ Preservar el aire limpio con ingenio ______ evita males de la respiracin. ______ La Tierra no resiste otro milenio, ______ si a este tema no le damos atencin. _______ Tal vez haya que cambiar pronto el diseo ______ de este sistema de la autodestruccin. _______ Recita, poeta, recita por un sueo, _______ nuestro planeta necesita proteccin. _______ Hagamos juntos con la Tierra este convenio: _______ Ella nos da vida, y nosotros: Amor! _______ Autor: Rubn Sada. slabas

Cules son las caractersticas formales de la poesa? _____________________________________________________ _____________________________________________________


De qu tema trata el poema? ______________________________ Cuntas estrofas tiene esta poesa? _______ Cuntos versos tiene?________ Encierra las sinalefas. Subraya las palabras que riman con colores iguales.
Inventa un poema alusivo al cuidado del medio ambiente. Comprtelo con tus compaeros y formen una antologa

Hagan borradores en su cuaderno y psenlo en limpio en la siguiente hoja.


No olviden hacer uso de los recursos literarios. Consulta la pgina 126 de tu libro.
Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

A declamar!
Ttulo__________________
_________________________________________ _______________________________________

___________________________
_________________________________________

_________________________
_______________________________________

___________________________
_________________________________________

_________________________
_______________________________________

__________________________
___________________________
_________________________________________

_________________________
__________________________
_______________________________________

__________________________
_________________________________________

________________________
_______________________________________

__________________________

________________________

Autor: ___________________

Ensyenla en sus casas para que se la aprendan de memoria. Rectenla en el grupo. Intercambien sus poesas, escuchen las opiniones de sus compaeros. Elijan a quien mejor la declame y que la presente el da de la graduacin. Haz una descripcin descripcin muy precisa del poeta Rubn Sada.

A.E. -

Expresa sus sentimientos empleando la poesa. Reconoce el lenguaje figurado y su funcin para evocar emociones. Describe personas de forma precisa. Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

Elabora un lbum de la historia de la tierra relacionado con el calentamiento global.


Monten una exposicin de sus trabajos el da del desfile. Para esto necesitas: recortes de revistas o peridicos, fotografas, dibujos que t hagas. Haz una descripcin de cada ilustracin. Cmo es? Cmo est?

Mi lbum de la tierra. Nombre: __________ Escuela: __________ Sexto grado.

Por qu en una descripcin los adjetivos son indispensables? _______________________________________________ Fotocopia este formato, para que pongas en stos las ilustraciones de la historia del calentamiento global de la tierra. Dibuja una bonita portada, cselo o ponle un broche baco, grpalo o engarglalo. En la ltima hoja de tu lbum haz una narracin de cmo fuiste elaborndolo. Para que se te facilite la narracin toma en cuenta lo siguiente: Cmo te organizaste? Qu hiciste primero? Qu detalles o imprevistos se presentaron? Cmo terminaste tu lbum?

Recorte

Descripcin de la ilustracin. ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________


A.E. - Recupera informacin pertinente y busca material. (fotos, trabajos escolares, y datos) que la complemente. - Narra eventos de manera breve. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

El calentamiento global - Acciones matemticas.


La causa del calentamiento global es atribuida directamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial. Descubre las acciones que se pueden realizar para contribuir a contrarrestar este fenmeno ambiental. Escribe en la lnea la palabra del recuadro que se relacione con la respuesta correcta.

cambia
18,36,42

automvil
4

usa
1

los
1,7

evita
22.5

lugar 15

verdes
31

focos
12

agua
.25

protege
60

REUTILIZA
2 5

de
2.25

las
5000

en
51,85

tradicionales
72

REDUCE
1 6

fluorescentes
450

la
5

por
18,36

RECICLA
1 2

reas
1,2,4,5,10

fugas
38

coloca
63

compra
200

reciclados
10

el
9

menos
80

su
1,17

productos
1,3,5,15

basura
1000

________
Mltiplos de 6

________
Divisores de 7

__________ ___________
Divisor comn de 36 y 60 Mltiplo comn de 6, 8, 12

__________
Divisores de 162

____________
Mltiplo comn de 9 y 10

______________
El dcimo mltiplo comn de 3 y 6

________
Mltiplo de 1000

________________
Nmeros que tienen como mltiplo comn el 20

__________
Nmero primo de dos cifras.

__________
Divisor comn de 16 y 17

____________
Mximo comn divisor de 320 y 400

_______
Divisor de 18,45,63

_______
Divisor de 12 y 24

___________
Mltiplo inmediato de 100

_______
Divisores de 15

__________
Mltiplo de 5 y divisor de 50

___________
Mnimo comn mltiplo de 7 y 9

________
Divisor de 220 y 225

_________ ________
Mltiplo comn de 25 y 100 Mltiplos de 17

________
Divisores de 17

_____________
Divisor comn de 150,300,450

__________
Resultado de 45.0

___________
Resultado de 4

________ _________
Resultado de 1.50 rea de

Control + Clic

_____________ _____________
Probabilidad de que al lanzar un dado caiga el nmero 3. Probabilidad de que al lanzar 20 veces una moneda, 8 veces caiga guila.

_____________
Probabilidad de que al lanzar una moneda caiga guila o sol.

Aprendizajes Esperados: Usa el divisor comn o el mltiplo comn para resolver problemas. Divide nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales. Compara las probabilidades: terica y frecuencial de un evento simple. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

El cambio climtico
Es un fenmeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento tiene consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo.
Las Mediciones de globos sonda meteorolgicos han encontrado que de 1975 a 2005, la temperatura media global del aire prximo a la superficie se ha calentado aproximadamente 0,23 cada dcada.

1. Cul es la unidad de medida de la temperatura anual promedio?________

2. Cuntas partes por milln en volumen de bixido de carbono se presentaron en el ao 2005? _____________________ INVESTIGA y escribe tus reflexiones de lo que puede ocurrir si contina aumentando el calentamiento global.

CURIOSIDATOS Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo. Cuando el lado nocturno del planeta se observa desde el espacio exterior, es posible ver el espectculo de miles de rayos rasgando la atmsfera terrestre.

El desprendimiento de un gigantesco iceberg en la Antrtida afectar el clima global. ANTES S


ICEBERG B-9B LENGUA DE MERTZ

DESPUS
NUEVO ICEBERG ICEBERG B-9B

En das recientes, un gigantesco iceberg cuya superficie es equivalente a la de Dorset de Gran Bretaa, se desprendi del continente antrtico de la lengua del glaciar de Mertz de la Antrtida. El desprendimiento fue provocado por la colisin de un iceberg relativamente viejo llamado B-9B. Los dos icebergs van a la deriva a 145 kilmetros al norte de la orilla de la Antrtida.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn

Cunto medirn aproximadamente en la realidad estos gigantes?

Avergualo!
Registra los datos faltantes en la tabla. Largo real LENGUA DE MERTZ

ICEBERG
B-9B NEW ICEBERG

Largo del dibujo 5.9 cm 3.6 cm 3.0 cm

Ancho real

Ancho del dibujo 2.6 cm

Constante de proporcionalidad 1cm = 27 km

1.8 cm 1.5 cm

Aprendizajes Esperados: Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES. 5.4. Conocer e interpretar unidades culturalmente usuales para diferentes magnitudes. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

Cunta agua gastamos?


Hagamos conciencia! Sabes cuntos litros de agua en promedio, utiliza una persona en algunas de las actividades diarias? Control + clic
Completa la tabla para que te enteres.

ACTIVIDADES Lavar la ropa. Para baarse. Regar un jardn pequeo. Descarga de la taza del bao. Lavar los trastes. Cocinar los alimentos. Lavarse las manos. Para beber. Lavarse los dientes. TOTAL

litros

dm
100

cm
100 000

mm

70 000 000 50 000 30 15 000 10 000 000 2 1 000 000

INVESTIGA: INVESTIGA El peso de 1 dm de gasolina________1dm de leche _______1dm de agua pura_______.

LEE:

La contaminacin

Es una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Tiene relacin con el crecimiento de la poblacin, el consumo y la generacin de basura. Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos. Los agentes slidos estn constituidos por la basura. Provocan contaminacin del suelo, del aire y del agua. Los agentes lquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petrleo, los cuales daan bsicamente el agua de ros, lagos, mares y ocanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies. Los agentes gaseosos incluyen la combustin del petrleo (xido de nitrgeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es

necesario que la sociedad tome conciencia y acte ante este problema.

Representa la informacin que aparece en el texto en un diagrama diagrama o en una tabla.

Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad. Selecciona el modo adecuado de presentar informacin mediante diagramas y tabla

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

http://www.youtube.com/watch?v=dQV4bUFaZoY

Un mundo dnde vivir


Nuestro planeta necesita de algunas caractersticas para que exista vida. Colorea el planeta Tierra Azul. Verde. Blanco. Caf. Investiga y describe en tu cuaderno las caractersticas que tiene el planeta tierra para que haya vida.

Mudarnos de casa!
Planeta

Utiliza tu imaginacin y completa el siguiente cuadro.


Caractersticas. Qu necesitamos para vivir. Cmo sera nuestra vida ah. Haz un dibujo.

Mercurio

Venus

Marte

Jpiter

Saturno

Urano

Neptuno
A. E. Describe los componentes del Universo con base en sus principales caractersticas.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

De los planetas anteriores elige el que creas que tiene mejores condiciones para poder vivir. Realiza los siguientes pasos: Elige el planeta: __________________________________________________________________ Investiga y escribe lo que se sabe de ese planeta y la tecnologa que se utiliz para obtener esa informacin.

Planeta Tecnologa utilizada

Descripcin

Investiga qu tecnologa es necesaria para incorporar a los humanos al planeta seleccionado.

Escrbelo

Dibuja cmo se vera este planeta habitado por humanos.

A.E. Reconoce aportaciones de la tecnologa y procedimientos cientficos en el conocimiento del Universo. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

10

EL PLANETA TIERRA.
Investiga con tus familiares y en la biblioteca escolar sobre plantas, animales y lugares de la regin, de cmo eran en la poca de tus abuelos, qu ha desaparecido?, qu permanece igual? Escribe todo lo que encuentres y realiza una propuesta de cmo cuidar los recursos que quedan y producir ms. Qu podemos hacer?

Todos estos recursos naturales van a la industria, en la cual se generan txicos y basura
para procesarlos. procesarlos. Todos los productos que salen de la industria, pasan a los mercados para ser vendidos, vendidos, la tendencia es generar modas que cambien rpido para que las personas sigan comprando aunque no necesiten hacerlo, la televisin pone muchos comerciales para convencernos de que tenemos que comprar y comprar y entre ms compramos ms recursos se procesan y ms contaminamos. Las personas consumimos ms de lo que necesitamos, en nuestras casas es comn encontrar artculos que no son utilizados o lo fueron muy poco.

Todos los productos que adquirimos despus de dar un un


servicio terminan por ser desechados. Qu est sucediendo con la basura? Formen cuatro equipos para investigar, qu pasa con los recursos del planeta.

Equipo #1 = investiguen en diversas fuentes de informacin sobre la contaminacin industrial y


elaboren una propuesta para evitar o reducir ste problema (represntenlo en el desfile). Equipo #2 = investiguen en diversas fuentes que tan rpido se venden los productos de moda, con que frecuencia cambian, cmo lo manejan los medios de comunicacin y realicen una propuesta de que podemos hacer en la comunidad escolar para que este proceso sea ms lento (represntenlo en el desfile). Equipo #3 = investiguen en diversas fuentes sobre objetos que fueron comprados y ya no se utilizan, realicen un reporte de los productos que no necesitan y hagan una propuesta para reducir su consumo (represntenlo en el desfile). Equipo #4 = investiguen en diversas fuentes, qu se est haciendo con la basura en la comunidad escolar, realicen un reporte y una propuesta para reducir la contaminacin que se genera (represntenlo en el desfile).

PROPUESTA: PROPUESTA:

A.E. Identifica situaciones problemticas o preguntas de inters personal, para desarrollar su proyecto. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

11

LA VISITA AL MUSEO La maestra Ernestina nos llev a visitar un museo, donde pudimos ver muchsimas cosas como pinturas, arquitecturas y fotografas, todo relacionado con el Renacimiento, que es el ltimo tema de estudio de nuestra educacin primaria. Un museo (del latn musum y ste a su vez del griego ) es una institucin pblica o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al pblico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propsitos de estudio, educacin y deleite colecciones de arte, cientficas, etc., siempre con un valor cultural. La ciencia que los estudia se denomina museologa y la tcnica de su gestin museografa. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existi desde la Antigedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhiban al pblico para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurra con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenan expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte estn las galeras de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galeras (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibicin de objetos de adorno, muchas veces obras de arte. Te comparto algunas cosas de las que vimos. Las esculturas (David, Venus de itlica y David reciclado).

Investiga en tu libro y contesta, despus renete con tu equipo y revisen sus respuestas. Por qu a esta poca se le llam Renacimiento?

Cul de estas obras pertenece al Renacimiento? En qu son similares la obra del David y la de la Venus de itlica?

En qu son diferentes las obras del Renacimiento de las obras de la Antigedad clsica?

Por qu creen que se han elaborado obras con material reciclado?

Aprendizaje esperado: Reconoce la recuperacin de la cultura clsica en el arte y la ciencia y la observacin directa de la naturaleza. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

12

Entre las pinturas que vimos est La Monalisa y La ltima Cena.

Una de las preocupaciones de nuestras autoridades son los daos que sufren las obras de arte por el paso del tiempo y por la contaminacin.
Efectos en construcciones, materiales y pinturas Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosin por efecto de diversos contaminantes que arrastra el aire, entre ellos la lluvia cida. Los materiales de construccin como acero, pintura, plsticos, cemento, mampostera, acero galvanizado, piedra caliza, piedra arenisca y mrmol tambin estn expuestos a sufrir daos, el principal agente corrosivo es el dixido de azufre y sus productos secundarios. Las piedras arenisca y caliza se han utilizado con frecuencia como materiales para monumentos y esculturas, ambas se corroen con ms rapidez en el aire citadino cargado de azufre que en el aire campestre libre de azufre. Cuando los contaminantes azufrados se depositan en una superficie de piedra arenisca o caliza, reaccionan con el carbonato de calcio del material y lo convierten en sulfato de calcio (yeso), fcilmente soluble, que se deslava con la lluvia. En el Informe sobre lluvia cida, encargado por el gobernador de Ohio en 1980, el comit afirma que "la lluvia cida es motivo de preocupacin especial a causa de sus efectos en estructuras de importancia arqueolgica o histrica". La desfiguracin y disolucin de famosas estatuas y monumentos, como la Acrpolis de Atenas y tesoros artsticos de Italia se ha acelerado considerablemente en los ltimos 30 aos, en muchos casos en obras que han estado en pie por siglos.

En equipo investiguen en libros, Internet, etc., cmo es la vida en las ciudades de Italia y qu diferencias hay con la forma de vida durante el renacimiento. Hagan un collage y expnganlo ante el grupo. Consulten su libro de texto de historia y contesten. Cules fueron las causas que permitieron el crecimiento de las ciudades?

Basados en su libro de historia escriban una sntesis del humanismo y sobre lo que creen que propondran los sabios de aquellos tiempos para terminar con el problema de la contaminacin y el calentamiento global. Ejemplo: Leonardo da Vinci Quin fue? Destac en ingeniera, arquitectura, escultura, pintura, msica y poesa, entre otras disciplinas. Propuesta: _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________
Aprendizaje esperado: Distingue en el humanismo una nueva forma de concebir al ser humano y al mundo. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

13

Las fotos de los personajes del Renacimiento que me llamaron la atencin son la de Leonardo da Vinci, Miguel ngel Buonarroti, Raffaello Sandio, Sandro Botticelli, Galileo Galilei y Martn Lutero.

Cada integrante del equipo elija uno de los personajes e investigue su biografa, escrbanla en su cuaderno. Pueden sacar copias y compartirlo en su equipo o copiarlo manualmente. Cules fueron los logros de Martn Lutero Lutero en lo relacionado con la religin? Apyate en las pginas 139 y 140 de tu libro libro de historia y escrbelos. escrbelos.

En la asignatura de Ciencias naturales estudiaste nuestro planeta, desde el Renacimiento se hablaba sobre astronoma, investiga sobre Ptolomeo y Coprnico y arma el diagrama. COPRNICO CONCEPCIONES EUROPEAS DEL MUNDO TEORA HELIOCNTRICA

TEORA GEOCNTRICA

La Tierra ocupa el centro del universo.

La Tierra gira sobre s misma.

La Tierra no ocupa el centro del universo.

Todos los planetas giran alrededor de la Tierra.

PTOLOMEO

El nico cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna.

La Tierra no tiene movimiento.

Como t sabes lo que vivimos en el presente es el resultado de lo que los seres humanos a travs a del tiempo hemos construido con nuestros actos, nuestro esfuerzo, nuestros errores, nuestros aciertos, etc. Qu consideras que pudo haber cambiado el hombre en la historia para evitar el calentamiento global? Platquenlo en el grupo y escribe tus conclusiones.

Aprendizaje esperado: Analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas. Identifica las caractersticas de las teoras geocntrica (Ptolomeo) y heliocntrica (Coprnico), as como los descubrimientos cientficos y la nueva cartografa. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

14

Cambio climtico: sus efectos.


El clima de la tierra ha cambiado, sin embargo, nunca se haba dado un cambio tan drstico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medio ambiente, economa, sociedad, y que es una amenaza para el planeta. El clima est cambiando. Los huracanes son ms intensos, las lluvias torrenciales, las sequas, el calor, las nevadas. Los climatlogos advierten que el calentamiento global est causado por la actividad humana y que existe una gran preocupacin de que este calentamiento se acelere an ms. Siguen subiendo las temperaturas globales y contina el deshielo en Groenlandia y los polos, est subiendo el nivel del mar.
www.alertatierra. (Adaptacin)

Reunidos en equipo analicen la lectura y compartan sus comentarios. Cmo afecta a las personas el deshielo de los polos? Escribe tu opinin sobre este problema mundial.

Los siguientes dibujos muestran deterioros del medio ambiente. Elige los que son provocados por las personas, pgalos en tu cuaderno y explica cmo contribuyen cada uno de ellos al calentamiento global.

A.E. Analiza un problema del medio local en relacin con el contexto mundial.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

15

El medio ambiente ha cambiado


En equipo investiguen como se ha ido modificando la superficie de la tierra. Analicen el lbum que hicieron en espaol sobre la historia de la tierra. Reflexionen sobre lo que podemos hacer para preservar el ambiente y mejorar nuestra calidad de vida. Recuerden que TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIN DE NUESTRO PLANETA. La contaminacin atmosfrica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosfricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. La mayor parte de la contaminacin atmosfrica procede de las emisiones de automviles y de las centrales trmicas que queman carbn y petrleo con el fin de generar energa para uso industrial y domstico. Los gases nocivos que se liberan en la atmsfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosfricos y afectan la salud de las personas, animales y plantas.

Investiguen el lugar a nivel nacional que ocupa Chihuahua en la emisin de contaminantes._______________________.

Hagamos un compromiso!
Qu acciones propones para evitar la contaminacin? Elaboren una propuesta para cuidar y proteger el ambiente en tu localidad. Las acciones pueden ser sobre el consumo de energa elctrica, el reuso del papel, el reciclado de objetos, reforestacin de reas, uso racional del agua, clasificacin de la basura y otras que a ti se te ocurran. Te imaginas que pasara si todos trabajamos para mejorar el ambiente? Accin Fecha de realizacin Persona involucrada

Por equipos hagan carteles invitando a la poblacin a cuidar el medio ambiente para evitar el calentamiento global; stos los llevarn al desfile que organicen.

A.E. - Elabora propuestas para el cuidado y la proteccin del ambiente en el medio local. - Compara la calidad de vida en diferentes pases y en el medio local. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

16

Muchos de los desastres naturales son consecuencia del calentamiento global. T puedes desarrollar acciones para prevenir desastres!
Investiga y registra de acuerdo a la regin natural donde vives los desastres naturales que pueden suceder en ese lugar. Has vivido algn desastre?____ Sabes de alguno que haya sucedido? Pregunta a personas mayores de tu localidad si ellos han vivido algn desastre. Diles que te platiquen qu pas, cmo fue, cmo empez, qu hicieron, cunto dur y todos los detallen que recuerden. Haz la narracin de los hechos.

Menciona algunas acciones que se pueden realizar para enfrentar un desastre natural ms comn en tu localidad.

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________


Hagan un Plan de emergencia para utilizarlo en caso de una inundacin. Comprtanlo con los dems grupos de la escuela. http://www.proteccioncivil.gob.mx/infantil/

Identifiquen los riesgos del lugar donde estn.


Ejemplo:_Si est cerca de un arroyo_______

Relacin de documentos y objetos que deben guardar.


Ejemplo:_Escrituras de la casa____________

Anota los lugares seguros a dnde acudirs en caso de desastre:


Ejemplo:__La escuela___________________

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

A.E. Participa en la difusin de planes de prevencin de desastres. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

17

Lee la pgina 69 de tu libro de texto. Qu significa el bien comn est por encima de intereses individuales?

Reunidos en equipo compartan sus respuestas. Escriban un ejemplo de cmo aplican esta frase en su vida para solucionar o evitar conflictos.

Los dibujos representan algunos problemas sociales de nuestro pas (contaminacin, escasez de agua, drogas, pobreza, falta de empleo, robo y sobrepoblacin). Elige uno, analzalo, recrtalo y completa el cuadro.

Problema social

Causa

Consecuencia

Propuesta de solucin

Dibujo

Reunidos en equipo comenten cada uno de los problemas, si es necesario hagan correcciones. Peguen todo en una cartulina y presntenlo al grupo.

Aprendizaje Esperado: Identifica las posibles causas y consecuencias de un conflicto e interviene de manera informada al proponer soluciones. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

18

JUEGO DEL JUICIO


Lee la siguiente noticia:
Martes, 13 de abril de 2010 La entidad ambientalista Green peace public ayer una nota en el prestigioso diario estadounidense Washington Post en rechazo a la construccin de una planta de carbn en la localidad de Ro Turbio, en coincidencia con la visita de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner a la capital norteamericana. El aviso es a pgina completa y se titula Dont cry for me, Patagonia (No llores por m, Patagonia) y critica la decisin del gobierno nacional de avanzar en la construccin de una planta de energa en base a carbn, en Santa Cruz. En el texto de la nota, se sostiene que una mujer (Cristina Fernndez) con visin de largo plazo no pondra en riesgo los glaciares y las reservas de agua de la Argentina. La organizacin aade que invirtiendo en empleos verdes y promoviendo la energa elica en la Patagonia, su administracin tiene la oportunidad de generar un suministro elctrico limpio, eficiente, moderno y descentralizado. Green peace, adems, recolecta firmas de ciudadanos en el pas para impedir proyectos que, a su entender, pongan en peligro las reservas de agua del pas. El Gobierno est apostando por el carbn como fuente de energa; est apostando por la peor contribucin a la mitigacin del cambio climtico, advirti Eugenia Testa, directora Poltica de Green peace Argentina, a travs de un comunicado. La organizacin ambientalista refiere a la decisin del Gobierno de avanzar en la construccin de una planta de generacin elctrica en base a carbn en la localidad de Ro Turbio, lo que resultara perjudicial en trminos ambientales, segn se advirti.

Ahora realizarn un juicio a la decisin de la presidenta de Argentina de construir una planta de energa en base a carbn. ORGANIZACIN. 3 alumnos harn el papel de juez (Simulacin de Audiencia de Juicio Oral - Tribunal de Juicio Oral) El resto del grupo se dividir en dos equipos, uno argumentar a favor de que se construya la planta de energa y el otro estar en contra. Cada equipo asignar un miembro que los represente, quien expondr los argumentos ante el tribunal. Pueden invitar especialistas para avalar los argumentos con fundamentos cientficos, puede ser un maestro, el director u otros adultos que conozcan del tema. Escriban los argumentos.

Escuchen el veredicto.

ESCRIBE AQU TUS ARGUMENTOS:

VEREDICTO:

Aprendizaje Esperado: Explica acciones preventivas ante la presencia de fenmenos naturales como inundaciones, sismos, derrumbes, erupciones volcnicas, ciclones e incendios, as como la escasez de agua por el calentamiento del planeta y su consumo irracional. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

19

Con apoyo de la pgina 66 y 67 completa el mapa conceptual. ACONTECIMIENTOS NATURALES Y SOCIALES QUE DEMANDAN LA PARTICIPACIN CIUDADANA La es un asunto

Los medios informan sobre

o como como

Es urgente tu participacin y la de todos para prevenir o resolver estos problemas o conflictos. De manera individual elige una de las siguientes frases: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Vive en armona con los otros. Comuncate de manera afectiva. Escucha los puntos de vista de unos y otros. Distribuye equitativamente las labores del hogar. Ponte de acuerdo para hacer diferentes cosas. Participa y coopera para realizar un proyecto comn. Convive y comparte lo nuestro. Comprensin y dilogo = armona y respeto.

En el cuaderno haz un dibujo que se relacione con el contenido y escribe de qu manera vives t esa afirmacin. En equipo comenten y escriban en las lneas qu acuerdos pueden establecer en su grupo o en su casa para frenar o reducir el calentamiento global.

Escrbelos en carteles y utilzalos para el desfile que vas a realizar.

Aprendizaje Esperado: Establecer acuerdos colectivos que impliquen la participacin en acciones de beneficio comn. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

20

D DNDE DNDE JUGARN LOS NIOS Autor Alex/Fher Interpreta Man


Cuenta el abuelo que de nio l jug entre rboles y risas y alcatraces de color. Recuerda un ro transparente sin olor, Donde abundaban peces, no sufran ni un dolor. Cuenta el abuelo de un cielo muy azul, en donde vol papalotes que l mismo construy. El tiempo pas y nuestro viejo ya muri, y hoy me pregunt despus de tanta destruccin. Dnde diablos jugarn los pobres nios? Ay ay ay! en dnde jugarn? se est pudriendo el mundo. Ya no hay lugar. La Tierra est a punto de partirse en dos. El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris. La mar vomita ros de aceite sin cesar y hoy me pregunt despus de tanta destruccin. Dnde diablos jugarn los pobres nios? Ay ay ay! En dnde jugarn? se est partiendo el mundo. Ya no hay lugar.

Esta cancin se escribi para crear una conciencia ecolgica en la humanidad, planeta y mantener viva la ilusin de tener un planeta lleno de vida en el futuro.

para actuar ante el deterioro de nuestro

Colorea el dibujo a tu gusto.

Nuestro planeta necesita Ayuda! Ayuda!


Identifica las partes que componen la cancin. Si no puedes conseguir el disco de esta cancin CREA TU PROPIA PIEZA MUSICAL. Ahora organizados en equipos y de manera que todos participen, formen un grupo musical e interpreten esta

cancin u otras que estn relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Improvisen el ritmo, meloda y armona, utilicen instrumentos musicales u objetos que estn a su alcance. Si cuentan con los medios necesarios graben un audio o video de las diferentes interpretaciones de manera que puedan ser escuchadas o visualizadas posteriormente. Para finalizar, elabora un lbum de CANCIONES ECOLGICAS, ilstralo con dibujos o recortes. Entra a Dnde jugaran los nios. En ese sitio encontrars varios videos relacionados con el tema. Obsrvalos, analzalos, reflexiona y haz conciencia. Apyate en ellos para realizar las actividades.
Aprendizaje Esperado: Interpretar piezas instrumentales en ensamble.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

21

El arte est en todas partes y se puede hacer con cualquier cosa. Observa esta recopilacin de reconstrucciones de obras de arte figurativo y abstracto, donde la basura es la principal fuente de material: ruedas, cubos, latas, cables, hierros, carros, y cualquier cosa que se encuentre en un vertedero, pueden ser pieza clave para formar imgenes como stas. IMPRESIONANTE! Observa y analiza estas dos formas de representar el arte y escribe en las lneas t interpretacin sobre el significado de las obras.

________________________ ________________________ ________________________ INVESTIGA:

________________________ ________________________ ________________________

__________________________ __________________________ __________________________

Cunto tarda la NATURALEZA en degradar la BASURA? BASURA? A dnde va a parar todo lo que tiramos? Cmo se RECICLA? RECICLA?

Hoy en da hay gente en todo el mundo que se dedica a recolectar y a clasificar la materia prima (cartn, plstico, vidrio, fierro) que se encuentra en los vertederos de basura para su reciclaje. Ellos recuperan millones de dlares al ao para la industria, evitando de esta manera que vaya a parar a los mares, ros y lagos.

Nosotros tambin podemos ayudar!

Sabas Sabas que: Al reciclar una tonelada de


papel se salvan 17 rboles. Qu puedes hacer t para salvar uno?

HAGAMOS OBRAS DE ARTE CON PAPEL MACH


MATERIALES: 1 hoja de papel peridico. 250 g de resistol blanco. 2 tazas de agua. Pinturas de colores. Un cartn de 30 cm x 30 cm.

Elaboracin: Coloca el agua en un recipiente, rompe el papel peridico en trocitos pequeos, introdcelos en el agua y djalos durante 4 5 horas. Saca el papel del agua y con las manos exprime bien hasta que se le quite el exceso de agua y solo quede una masa hmeda. Agrega a la masa el resistol blanco, amasa muy bien hasta que logres una pasta uniforme (como una plastilina). Sobre el cartn modela la figura de tu preferencia y decrala a tu gusto. En grupo monten, una exposicin de sus obras, el dia del desfile. Tambin pueden elaborar sus mscaras para el carnaval

A. E: Expresar ideas a partir de formas figurativas y abstractas.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

22

GRAN DESFILE DE CARNAVAL! CARNAVAL!


Cuidemos nuestro Planeta!
La Cruzada Nacional por un Mxico Limpio constituye un esfuerzo para motivar y comprometer a todos los sectores de la poblacin en la limpieza, saneamiento y mejoramiento de la imagen del entorno nacional, actualmente afectado por la presencia constante de basura.

Organizacin de un desfile de carnaval para darle una mano a nuestro

Con tus compaeros, busquen y escriban la informacin acerca de los desfiles de carnaval que se celebran en algunos de los estados de nuestro pas, descubran las representaciones teatrales, creaciones artsticas, las inquietudes y problemticas que representan cada uno de los grupos de comparsas.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________


Hagan uso del Internet, televisin, radio, peridicos, revistas, entrevistas y plticas con otras personas para enriquecer su investigacin.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________


En mesas redondas expongan sus impresiones de la investigacin, obtengan una visin ms amplia de la incidencia y el valor del arte en la vida cotidiana de cada persona, as como una posibilidad de desarrollo de habilidades y mejoramiento de vida. Escriban sus conclusiones.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________


Aprendizaje Esperado: Comunicar, mediante la experiencia escnica, sus inquietudes y problemtica. Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

23

En equipos decidan el tema que ser el motivo de su representacin artstica. Escrbelo aqu.

Utilicen todos los elementos que estn a su alcance para que puedan comunicar sus sentimientos e inquietudes (disfraces, antifaces, instrumentos musicales, canciones, maquillaje, accesorios, etc.)

_______________________________________

Necesito:________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __
Integren los carteles elaborados en las otras asignaturas que estn relacionados con el tema elegido, que inviten a las personas a la reflexin, a la toma de conciencia y la actuacin en el cuidado de nuestro planeta.

Elaboren un logo gigante que los distinga como miembros activos de este movimiento ecolgico y que sea lo que encabece el desfile. Aqu se muestran algunos ejemplos para que se basen en ellos. (Recuerden que deben hacerlo diferente)

SABAS SABAS QUE: En cada carnaval se despliega un sinfn


de habilidades en las que laboran tcnicos, artesanos, costureras y artistas en las diferentes ramas (danza, vestuario, msica, coreografa, etc.) Una de las ms interesantes artesanas, es la que se ocupa d la realizacin de mscaras.

CURIOSIDATOS:
El carnaval es la fiesta de cuatro continentes, pues en Asia no se practica. La murga es un gnero coral-teatral-musical popular desarrollado en varios pases, generalmente durante un carnaval, suele ser interpretada por un coro con el acompaamiento musical de instrumentos de percusin

Aprendizaje Esperado: Comunicar, mediante la experiencia escnica, sus inquietudes y problemtica.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

MAYO JUNIO

24

Hoja de opinin. Les invitamos a participar con sus opiniones sobre el material que tienen en sus manos, con la finalidad de seguir avanzando juntos hacia la calidad educativa. Si deseas hacerlo mndanos un correo con tus comentarios a nuestro correo electrnico: mesa_tecnica@hotmail.com Alumn@: Este material te pareci: Bueno Fcil Interesante til Difcil Aburrido Innovador Complicado Adems te gustara comentar que:

Padre o madre de familia: Sus comentarios respecto a este material son los siguientes:

Maestr@: Este material le pareci: Adecuado Interesante Innovador Tedioso til Significativo Complicado Fcil Difcil Adems le gustara sugerir que:

Gracias por su participacin!

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

Das könnte Ihnen auch gefallen