Sie sind auf Seite 1von 6

CRITICA DE LA RAZON PURA KANT. PARTE PRIMERA: LA ESTETICA TRASCENDENTAL.

P. 189 (A19 B33) La intuicin es el medio por el cual cualquier conocimiento y/o el pensamiento se refieren a los objetos presentes o de manera inmediata. Es la que se relaciona con un objeto atraves de la sensibilidad. Pero solo es esto posible en la medida en la que los objetos nos afectan. La sensibilidad es pues la facultad por la cual recibimos representaciones de los objetos que nos afectan. Solo la sensibilidad nos suministra las intuiciones antes mencionadas. As la sensibilidad recibe datos sensoriales de los objetos para que despus nuestro pensar se refiera a ellos atraves de las intuiciones, es decir, los tiene presentes y se acerca a ellos para conocerlos. P. 189 Ahora bien el entendimiento piensa estas intuiciones y de ellas forma conceptos. Hay que tener claro que todo pensar refiere a las intuiciones y por ende a los datos sensibles, es decir, Kant niega de alguna manera intuiciones racionales o que no tengan base emprica. Estas intuiciones del entendimiento que tiene su base en la experiencia, es decir, en la sensibilidad y que son las nicas que pueden ser pensadas por el entendimiento, se llaman intuiciones empricas. Existe pues el objeto que se nos presenta y en tanto que nos afecta lo hace atraves de sensaciones. Como se dijo anteriormente el objeto nos produce una sensacin y esta sensacin produce una intuicin, as, el objeto de esta intuicin emprica se llama fenmeno. El fenmeno est compuesto por dos cosas: la materia que es lo que corresponde a la sensacin y la forma que es aquello que se encuentra dentro del fenmeno y que nos permite ordenarlo en ciertas relaciones. La materia o experiencia es conocimiento a posteriori, mientras que la forma del fenmeno que es independiente de toda sensacin es conocimiento a priori.

Kant llama puro a todo aquello que se encuentra fuera de la experiencia, es decir, las representaciones que no parten o tienen relacin con la sensacin. Existe pues una forma pura de las intuiciones sensibles en la cual todo lo mltiple de los fenmenos es intuido en formas de relaciones, esta se encuentra de forma a priori en la mente. As, cuando separamos de la representacin de un objeto, lo que el entendimiento piensa y lo que pertenece a la sensacin del objeto, nos encontramos con la extensin y la figura (espacio), que son restos que quedan de la intuicin emprica. La extensin y la figura pertenecen a la intuicin pura, y esta intuicin pura como forma de la sensibilidad ocurre a priori. Las intuiciones puras son aquellas que permiten o que posibilitan las intuiciones sensibles dentro de un marco que fijan ellas mismas, pero son puras porque este marco o reglas en las que se da la intuicin sensible no parte de ninguna experiencia, como el tiempo y el especio. La intuicin pura es una forma de la sensibilidad pero no una forma tal que parta de datos de la experiencia misma, por esto es que el tiempo y espacio que son pertenecientes a la intuicin pura, ocurren a priori. Son intuiciones que tenemos de los objetos pero que no parten de la experiencia, ms bien la posibilitan. Dos tipos de intuicin: pura y sensible. Pero ambas forman parte de la sensibilidad. LA ESTETICA TRASCENDENTAL SE OCUPA PUES DE ESTOS PRINCIPIOS DE LA SENSIBILIDAD A PRIORI. principios del pensar puro. P. 192. Lo nico que la sensibilidad puede suministrar a priori son las intuiciones puras, es decir el espacio y el tiempo. La intuicin pura se obtiene cuando separamos de una representacin de un objeto lo que el entendimiento piensan de l (conceptos) y por otro lado la intuicin emprica, ahora bien si a la intuicin emprica le separamos los datos de la sensibilidad nos queda la intuicin pura. Mientras que la lgica trascendental se ocupa solo de los

SECCION PRIMERA DE A ESTETICA TRASCENDENTAL. EL ESPACIO. 2. EXPOCICION METAFSICA DE ESTE CONCEPTO. Existen dos formas de ser de los sentidos: el sentido externo y el sentido interno. El sentido externo es aquel en el que nos representamos objetos fuera de nosotros, es decir, los representamos como pertenecientes a un espacio, el sentido interno es aquel que nos da una intuicin de la mente o la mente se intuye a s misma, todo lo que se intuye internamente es representado atraves de las relaciones de tiempo. As el espacio pertenece al sentido externo y el tiempo al interno. P.193 La intuicin del espacio es aquella que nos permite representarnos a objetos no slo como diferentes sino situados en lugares diferentes. Esta intuicin no puede ser obtenida por experiencia, esta decir, debe de estar en el fundamento por lo tanto debe ser a priori a pesar de ser representacin externa. P. 194 2. El espacio es una representacin externa que sirve dei fundamento a todas las intuiciones externas. En este sentido el espacio es unac condicin de posibilidad de los fenmenos y no depende de ellos. 3. El espacio no es de ninguna manera un concepto universal. Tampoco se trata de muchos espacios, sino ms bien es una intuicin pura que es una y cada multiplicidad que intuimos forma parte de este espacio nico. P. 195 4. El espacio no es de ninguna manera un concepto, es un intuicin pura, pues contiene en s a una multitud de representaciones.

3. EXPOCICION TRASCENDENTAL DEL CONCEPTO DE ESPACIO.

Una exposicin trascendental es exponen concepto como principio para sintticos a priori. As, el espacios como el concepto que permite sintticos a priori. P. 196. PRa que exista un sinttico a priori se requiere que este conocimiento provenga de este concepto que sirve como posibilidad del sinttico a priori y que se suponga una forma dada de explicar tal concepto. El espacio debe ser ms que un concepto para poder sacar de el proposiciones, de esta manera podemos concluir que se trata de una intuicin, pero en tanto que esta intuicin no procede de la experiencia, es decir, es a priori, se trata de una intuicin pura. Ahora bien, debido a que es posibilidad de representacin de los objetos y debido a esta es que nos afectan, se refiere a una forma del sentido externo, sin embargo al tener su sede puramente en el sujeto, es que se constituye como un a priori. P. 197 199 El espacio como realidad objetiva es la condicin de posibilidad de los fenmenos pero entendido como constituyente de los objetos en s (idealidad trascendental) no es nada. El espacio est nica representacin subjetiva que se da como un a priori objetivo y por esto nos permite derivar de el sintticos a priori. P. 200 La consideracin trascendental sobre el espacio es una advertencia crtica al hecho de que nada que se nos presenta en el espacio es una cosa en s, ms an no podemos conocer nada acerca de las cosas en s mismas.

SECCIN SEGUNDA DE LA ESTTICA TRASCENDENTAL. EL TIEMPO. P. 201 EXPOCICION METAFSICA DEL CONCEPTO DEL TIEMPO.

1) El tiempo no es un concepto que se pueda extraer de la experiencia, mas bien es un fundamento a priori. Para ser universalmente estricto y tener certeza necesaria es necesario que sea a priori. 2) El tiempo, al igual que el espacio, es una representacin necesaria que sirve de fundamento a todas las intuiciones. El es, de igual manera, la posibilidad de realidad de todo fenmeno. Ms aun, el tiempo mismo nunca se puede suprimir, no as como los fenmenos que si bien se pueden suprimir, el tiempo permanecera. 3) El tiempo es solo uno, es decir, los diferentes tiempos que percibimos no se dan simultneos sino en lo sucesivo. P. 202 4) El tiempo no es un concepto pues no es abstrado por experiencia, ms bien es una forma pura de la intuicin sensible. Del que no sea un concepto sino una pura intuicin sensible, se deriva que diferentes tiempos son solamente partes de un mismo tiempo, y de aqu es posible extraer el juicio sobre que los tiempos no se dan simultneos, pues esta proporcin est contenida dentro de la intuicin sensible pura, y no deriva por conceptos. 5) La infinitud del tiempo significa que podemos tener cantidades delimitadas de un tiempo. El tiempo infinito sirve de fundamento para cantidades de tiempo limitado.

EXPOSICIN TRASCENDENTAL DEL CONCEPTO DE TIEMPO. En el numero 3) de la exposicin metafsica encontramos lo trascendental del tiempo. P. 203 Ahora bien, el tiempo es la posibilidad para entender el movimiento y mudanza de lugar de los objetos. Ningn concepto que no sea la representacin del tiempo haran posible entender la mudanza como cambio de lugar. El tiempo permite los conocimientos sintticos a priori que se derivan de una teora general del movimiento.

CONCLUCIONES A PARTIR DE ESTOS CONCEPTOS. Si se suprimen las condiciones subjetivas de la intuicin de las cosas, el tiempo no permanece, no podra conocer a priori pues no podra preceder a los objetos. Por lo cual el tiempo es la condicin subjetiva en la cual se posibilitan las intuiciones en nosotros. As, el tiempo como intuicin interna puede ser representado antes de los objetos y de manera a priori.

B) El tiempo es slo una intuicin de nuestro estado interno, es una intuicin del sentido interno. Dado que es slo una representacin de nuestro sentido interno, no proviene ni tien referencia en el mundo exterior, es decir, no hay figura que lo represente ni este representa a ninguna figura. Ahora bien, debido a la carencia de alguna figura en la cual se represente el tiempo, mediante analoga, nos representamos el tiempo en forma de una lnea infinita. Sin embargo la lnea que nos formamos como representacin del tiempo tiene todas las propiedades que le damos al tiempo excepto una: mientras la lnea infinita parece ser que se da simultneamente, el tiempo se da en lo sucesivo. c) El Tiempo es la condicin necesaria para que se de todo fenmeno en general. Mientras que el espacio slo es condicin de fenmenos externos, el tiempo abarca por entero internos y externos P 206. Ahora bien, el tiempo slo tiene validez objetiva en tanto que que es condicin de fenmenos, es decir, de objetos sujetos a nuestra representacin que es siempre sensible. S se hace abstraccin de nuestra facultad representativa y por tanto abstraccin de la sensibilidad el tiempo no significa nada. Por lo tanto no podemos decir que algn objeto se da en el tiempo, pero s podemos decir que todo fenmeno se da en el tiempo. As podemos ver que la intuicin sensible es la condicin para que el tiempo pertenezca a la representacin de todo fenmeno. ahora bien, como todo objeto que nos aparece es tomado primero por la intuicin sensible y de ah representado, es decir, todo objeto que nos aparece es fenmeno, no hay fenmeno que no est bajo la intuicin pura del tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen