Sie sind auf Seite 1von 34

Administracin total de la calidad 1 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.

INTRODUCCION.

Estamos ubicados de la casa del Obrero 1 C. Sur, 11/2 al Este, calle 27 de Mayo. Managua, Nicaragua La presente investigacin es de gran importancia no solo para nosotros los autores, si no para el lector que se adentre en este proyecto monogrfico, conociendo la manera en que el ser humano siempre ha sabido construir e innovar nuevas

maneras de hacer ms fcil el trabajo; pero mientras en otras pocas se construa de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a tener una serie de comodidades y modos de vida que llevan a consumir productos e construir infraestructuras, lo que ha llevado a una mayor competencia a nivel Nacional.

MEGA, S.A Montajes Electromecnicos generacin y automatizacin S.A, es una empresa con ms de 15 aos de experiencia en el sector de la Construccin y Electrificacin a nivel nacional, esta comenz como una Empresa de Proyectos Electro-Energticos y al pasar de los aos se ha incursionado en el sector de la construccin, logrando as colocarse entre una de las mejores Empresas Constructoras a nivel Nacional, adems ampliando as su estrategia de ventas.

Surge, de esta manera, la necesidad de grandes empresas emprendedoras que suplan las necesidades de la poblacin como lo es nuestra empresa. Durante el desarrollo de este documento se mencionaran las dimensiones de la empresa, su macro entorno y micro entorno, donde se vern cada paso operativo de esta.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 2 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

OBJETIVOS. General: Anlisis y Mejora de los procesos dentro de la empresa MEGA, S.A

Especficos: 1. Aplicar estudios de administracin total de la calidad en nuestra empresa. 2. Realizar un estudio a fondo de cada proceso operativo en la empresa. 3. Definir claramente los motivos y razones de ser como empresa. 4. Mejorar dichos Procesos dentro de la Empresa

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 3 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

MISION. Somos una empresa con una solucin prctica en la ejecucin de proyectos de construccin civil, electro-energtico e hidrulica, satisfaciendo as a nuestros clientes. Garantizando la venta y el suministro total.

VISION. Liderar el mercado con soluciones integrales

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 4 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Marco terico Segn la norma ISO 9000:20001, un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados. Con esta definicin se puede deducir que el enfoque basado en el proceso se enfatiza en los resultados que se desean obtener de manera ms eficiente, si se consideran las actividades agrupadas entre s, considerando que dichas actividades deben permitir una transformacin de unos elementos de entrada en elementos de salida, aportando un valor aadido para el cliente, al tiempo que se ejerce un control sobre el conjunto de actividades. Al considerar las actividades agrupadas entre si constituyendo procesos, permite a una organizacin centrar su atencin sobre la obtencin de resultados, que son importantes de conocer y analizar para el control de un conjunto de actividades. Este enfoque basado en procesos conduce a una organizacin a una serie de actividades tales como: Definir de manera sistemtica las actividades que componen el proceso. Identificar la interrelacin con otros procesos. Definir las responsabilidades respecto al proceso. Analizar y medir los resultados de la capacidad y eficiencia del proceso. Centrarse en los recursos y mtodos que permiten la mejora del proceso. Elementos y factores de un proceso Mano de obra: se refiere al responsable del proceso y todo el recurso humano que interviene en el mismo, por lo que, sus conocimientos, habilidades y actitudes, influyen directamente en los resultados del proceso. Materiales o suministros: incluye a todas las entradas a ser transformadas, es decir, las materias primas, las partes en proceso y la informacin para su correcto uso. Maquinaria y equipo: son todas las instalaciones, maquinaria, hardware, y software que complementan a la mano de obra y permiten la realizacin de los procesos; los niveles de precisin y exactitud dependen de su adecuada calibracin, mantenimiento y oportuno remplazo.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 5 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Mtodos: se refiera a la definicin formal y estandarizada de las polticas, procedimientos, normas e instrucciones empleadas para la ejecucin de un determinado trabajo Medios de control: son las herramientas utilizadas para evaluar el desempeo y los resultados del proceso. Medio ambiente: es el entorno en el cual se lleva a cabo el proceso, incluye el espacio, la ventilacin, la seguridad, la iluminacin, etc.

CLIENTE.
La empresa ha valorado a sus clientes con el pasar de los aos y la experiencia adquirida, lo que ha permitido categorizar a sus clientes en 3 grupos: Clientes potenciales: Son todos aquellos que han permanecidos estables con su fieldad, con ms de 5 aos consecutivos adquiriendo nuestros productos y servicios. Este tipo de cliente se le estimula con descuentos. Clientes medios: Son los que han permanecido estables durante 3 aos y menos de 5 aos. Estos no suelen realizar grandes volmenes en compras ms sin embargo se le da el mismo trato de descuentos por su fidelidad. Clientes bajos: Son todos aquellos clientes espontneos, de manera aleatoria suplen su necesidad por conveniencia y desaparecen del mercado. A este se le ofrece descuentos segn el volumen de productos.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 6 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

NECESIDADES
Las necesidades del cliente son las razones que nos mantienen dentro del entorno empresarial, las ms comunes son las de hogares (infraestructura, remodelacin). En el rea de ejecucin de proyectos suplimos las siguientes necesidades: Construccin Horizontal o Vertical. Construccin de Servicios de Agua Potable. Instalacin de Sistema Elctrico. Instalacin de Bombas.

CANALES DE DISTRIBUCION.

Ministerio de Salud (MINSA) Empresa Nicaragense de Acueducto y Alcantarillado (ENACAL) Ministerio de Energa y Minas (MEM) Servicios Privados Clientes

PROVEEDORES

Ningbo Water Meter (Suplidora Internacional de Medidores) Luminaria Sylvania

Zhengzhou Hongliang Cable Co.,Ltd (Suplidor Internacional de Cables)


COMPETIDORES.

En nuestro pas existe una gran cantidad de competidores, los cuales al igual que nosotros poseen vasta experiencia en el mbito de la construccin y venta de productos. Actualmente Nicaragua est en un proceso de superacin y crecimiento, existen una gran diversidad de proyectos millonarios que han hecho resaltar a Nicaragua a Nivel Centro Americano, como podemos ver La Segunda Etapa del Hospital Militar Otra un poco inferior en el aspecto monetario, pero no deja de ser menos que esta es la Construccin del Nuevo Edificio de la UNI.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 7 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Nuestros principales competidores en el mercado son: DEGERRERO, S.A SINSA COPERCO SIPSA LA CAYO FIALLOS CARRION CRUZ LLANSA INGENIEROS, S.A

ENTORNO ECONMICO.
Dentro de nuestro pas, la economa es un tema bastante amplio formando parte del macro-entorno de toda empresa existente a la cual nos debemos ajustar de acuerdo sus cambios y evoluciones. Actualmente las empresas han formado un oligopolio, esto se da debido a que no cuentan con estrategias, persistentes en el mercado.

TEGNOLOGIA
La tecnologa es de gran importancia ya que debido a esto nos permite desarrollarnos ampliamente con maquinarias modernas de manera de realizar las tareas fcilmente y en menor tiempo posible ajustndose a las necesidades de la demanda. Actualmente contamos con una diversidad de maquinaria recin exportada para el beneficio propio en los diversos proyectos, con las cuales pretendemos realizar con ms eficacia nuestro trabajo en el campo.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 8 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

SOCIEDAD.
Siempre hemos tratado de mantener un ambiente laboral calmo y sereno para todo trabajador, esto evita malos entendidos y tiempos improductivos dentro de cada proceso, semanalmente se realiza una reunin con gerencia, donde se abordan todos los aspectos y tratamos de encontrar las debilidades a estas le damos una posible solucin en el momento y se evala si fue efectiva o no.

POLITICO.
Tanto gerencia como todo trabajador debe de estar a la mano con la poltica, ms en el rea de Proyectos y Licitaciones ya que somos regido con la Ley 737 la Ley de Contrataciones del Estado, esta ley fue la sustitucin de la antigua Ley 323. Esta es la base con la cual es evaluada toda oferta presentada, adems de las diversas condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones PBC

CARACTERISTICAS.

Estos productos cuentan con los ms altos estndares de calidad, certificados internacionales ISO y garantizados por nuestros suplidores, adems nosotros

MEGA, S.A estamos comprometidos con la satisfaccin de nuestros clientes, ofreciendo garantas por cada producto, ya que sabemos que nuestros clientes son la escalera que construye nuestro futuro. Los precios han sido ajustados de acuerdo a los alcances econmicos de nuestros clientes, lo que permite que sean accesibles a nuestros consumidores, adems cada producto pasa por un control de prueba antes de entregarse. Nuestras instalaciones estn ubicadas de manera accesibles para cualquier consumidor. El personal de venta para poder ejercer estos puestos, son preparados por un procesos de induccin, aqu tomamos en cuenta la debida atencin del cliente y el conocimiento de lo que se ofrece. As mismo se cuenta con un personal altamente calificado para ejercer los servicios de instalaciones y construccin de manera adecuada y segura.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 9 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

PRODUCTO.

Nuestra empresa cuenta con diversas reas, las reas que ms se destacan son la de Licitaciones/Proyectos y el rea de Ventas, las cuales cuentan con una variedad de procesos; Podemos encontrar diversidad de productos y servicios donde se ejecutan diversos proyectos de diversas magnitudes y tipo. Algunos materiales en el rea de venta: Pernos (3/2, 1/2, 7/8) Aisladores (variedad de tipos) Cables (variedad de tipo y grosor) Pernos anclaje Transformadores (15kw,25kw) Luminaria sylvania Postes de madera y concreto Medidores de agua potable Tuberas PVC (6, 8, 12, 15) Herrajes Pararrayos (10Kva, 15Kva)

Adems ofrecemos los servicios de construccin en todos los aspectos; civil, hidrulica, elctrico. Estos servicios son enfocados a la necesidad de nuestro cliente, el cual puede ser desde la construccin de un hospital, hasta la energizacin de posos que bombeen el agua a diversas comunidades.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 10 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

DESARROLLO

Mejora continua de los procesos La mejora de los procesos es el estudio de todos los elementos del mismo; es decir, la secuencia de actividades, sus entradas y salidas, con el objetivo de entender el proceso y sus detalles, y de esta manera, poder optimizarlo en funcin a la reduccin de costos y el incremento de la calidad del producto y de la satisfaccin del cliente. De la misma manera, la mejora continua es una filosofa de nunca acabar, que asume el reto del perfeccionamiento constante de los procesos, productos y servicios de una empresa. Esta filosofa busca un mejoramiento continuo de la utilizacin de la maquinaria, los materiales, la fuerza laboral y los mtodos de produccin. La mejora continua de los procesos, es entonces, una estrategia de gestin que consiste en el desarrollo de mecanismos que permitan mejorar el desempeo de los procesos y, a su vez, elevar la satisfaccin de los clientes. Micro entorno y macro entorno de la empresa. Amenazas y oportunidades. Dentro del Micro Entorno encontramos a la empresa como tal, seguido sus proveedores, clientes, canales de distribucin, competidores, pblicos financieros, gubernamentales, internos. Dentro del Macro Entorno a la empresa encontramos como principal el entorno demogrfico, fuerzas econmicas, entorno natural, entorno tecnolgico, entorno poltico, entorno cultural.

Anlisis FODA

A continuacin se presenta un listado del trabajo, que se ha estado realizando en base a factores externos e internos de la empresa (Montajes Electro Mecnicos Generacin y Automatizacin S.A) MEGA S.A. Mediante el cual se han logrado definir las fortalezas y debilidades luego de un anlisis a profundidad centrado.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 11 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Fortalezas 1- Hay evidencia que la empresa MEGA SA. Ha logrado altos estndares de calidad a base de experiencia profesional. 2- La empresa constructora desarrolla una gestin sostenible del medio ambiente. 3- Con una trayectoria de ms de 15 aos de servicios ha venido contribuyendo al desarrollo sostenible del pas. 4- Hay evidencia que en la empresa existe una mejora continua en el servicio de la mano con la tecnologa e invirtiendo en maquinarias y materiales que aportan al desarrollo de la misma. 5- Actualmente la empresa tiene bien definido quienes son sus clientes. 6- Posee visin del futuro, dando la pauta a otros clientes potenciales. 7- Se cuenta con un plan de licitaciones bien elaborado para aprobacin de proyectos. 8- Tiene bien establecidas sus normas polticas y legales dentro y fuera de la organizacin. 9- El ambiente laboral y la distribucin de planta actual son acogedores. 10- La empresa brinda documentacin en tiempo y forma. 11- Hay evidencia documentada de los proyectos que se estipulan. 12- Se tiene evidencia de los proyectos que fueron avalados y culminados desde la pgina web de la empresa. 13- Se rescata material reusable importante y se almacena en bodegas para un futuro proyecto. 14- Hay evidencia en la empresa de un reporte semanal del gerente hacia sus subordinados como una forma de evaluacin al desempeo y charla motivacional. 15- Hay evidencia que en la empresa posee muy buena relacin con su competencia, las cuales son otras grandes empresas que actualmente desarrollan proyectos en consorcio con MEGA, S.A para contribuir en el desarrollo sostenible del pas.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 12 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Debilidades: 1- La empresa requiere un indicador que evale la atencin al cliente cuando entra y sale de la organizacin. 2- Hace falta definir los indicadores de Sistema de Gestin de Calidad (ISO 9001). 3- En jornada laboral, MEGA SA acumula tiempo ocioso en el rea de bodega por deficiencia de espacio de maquinaria. 4- No existe evidencia en la empresa de fichas ocupacionales que identifiquen bien el puesto de trabajo. 5- No estn bien establecidos los perfiles del puesto que identifique las competencias, requisitos con el puesto y aspectos del desempeo. 6- Se debe realizar mejora y cambio del equipo de cmputo ya que se requiere una mayor efectividad en las horas laborales. 7- La empresa no cuenta con un rea determinada de RR.HH, debido a que contabilidad desempea el papel de esta.

Oportunidades 1- Oportunidades de tener buenas capacitaciones a los trabajadores por medio de la ley 185 - capitulo III, con el fin de darles oportunidades de promocin sin atender las exigencias de ttulo u otras razones. 2- Mejoras en los procesos relacionados con los clientes mediante la ISO 9001 (Capitulo 7.2). 3- Aplicacin de la ley 618 Higiene y Seguridad del trabajo. Oportunidad de disminuir los accidentes y crear confianza en los trabajadores con el fin de mejorar el desempeo laboral en los proyectos. 4- Segn pg. web del gobierno, el Presupuesto Nacional aumento este ao en unos C$8,000 millones en comparacin al 2012 creando oportunidades de proponer nuevos proyectos. 5- Oportunidad de crear un sistema de socializacin mensual entre los trabajadores que incentive su desempeo en horas laborales, a travs de reuniones donde se valoren sus inquietudes y sugerencias.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 13 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

6- Oportunidad de comprar nuevos productos con otras marcas a mejores precios internacionales que se presenten cada ao.

Amenazas

1- Aumento de competencia en el mercado. Nacimiento de nuevas empresas subcontratistas en el rea de construcciones. 2- Monopolios. 3- Reforma de la ley tratado de comercio que permite la entrada empresas del extranjero a competir al pas. 4- Perdida de capital humano en base a una falta de evaluacin al desempeo y sistema de regalas. 5- De existir un caso de recesin en el pas se puede llegar a tener prdidas debido a la baja demanda que se produce. 6- Aumento de los Impuestos de importacin.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 14 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Anlisis PEST

El Siguiente anlisis PEST (Poltico, Econmico, Social, Tecnolgico) se hizo hecho con el objetivo de identificar todas aquellas amenazas y oportunidades de la empresa, para esto valoramos en un rango del (1-10) segn el rango que requiera de amenaza u oportunidad.

Poltico La Siguiente evaluacin se har en torno a todos aquellos aspectos polticos que son de carcter perjudicial o beneficiario hacia la empresa; Nuestra empresa trabaja en base a la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Pblico que es la Ley 737 en esta ley fue aprobada el 13 de Diciembre del ao 2010, DECRETO No. 75-2010. Esta Ley precede la antigua Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Pblico Ley 323 La cul fue reformada por presentar diversos artculos los cuales o traan beneficio a los oferentes.

Esta nueva Ley establece todas las condicionantes bajo las cuales todas las empresas del Sector Pblico se rigen, as tambin toda entidad extranjera

establecida en nuestro pas; Como es de saber toda Ley posee pro y contra, lo cual es mostrrselos en este anlisis PEST.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 15 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Entorno Poltico - Jurdico Variable Tendencia Futura Hechos Impacto en Amenaza/ la Organizaci n Ley 737 Mantenerse Bases bajo las 8 Esta ley presenta tanto como ya que Oportunidad

cuales se rige la empresa

Amenaza oportunidad,

depende a los cambios que se haga a esta Reglamento de la Empresa Mejorar Lograr la comodidad 9 de los operarios, Oportunidad, calidad de

trabajo, comodidad laboral

adems del correcto cumplimiento seguridad de

Econmico

Toda Empresa o Industria del sector pblico como privado, se encuentra atendida a todo cambio econmico en nuestro pas, ya que a largo plazo o a corto plazo pueden puede poner en cifras rojas nuestros Estados Financieros. As como todos los das rota la tierra, igual pasa con la economa, esta nunca deja de moverse; Existen varias causas del movimiento global de la economa, como es; Crecimiento del PIB, Tasa de Inflacin, La Poltica Fiscal, Crecimiento de la Economa, Tasa de desempleo, Aumento de ingresos al pas, Tasa de Cambio, Precio del Petrleo, etc..

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 16 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Entorno Econmico Variable Tendencia Hechos Futura Impacto en Amenaza/

la Oportunidad

Organiza cin La tasa de Disminuir inflacin 10 Es una oportunidad ya que facilita la compra de los

consumidores Poltica fiscal Aumentar 10 Es una gran amenaza, ya que los impuestos pueden aumentar segn las reformas tributarias Precio del Aumentar Aumento deliberado 10 del precio del Es una amenaza, debido a que el precio del combustible ha subido de manera desorbitada, y aumenta el costo de

combustible

combustible y una incorrecta regulacin de este. Tasa Cambio de Aumentar 10

transporte a los proyectos Amenaza, esto se debe a que la moneda nacional de devala ms cada ao

Tasa

de

Disminuir

Poco

poco

ha

Amenaza,

ya

que

menos

Desempleo

disminuido la tasa de desempleo

profesionales disponibles en el mbito laboral

Social Actualmente en la empresa no hay problemas sociales, existe buena comunicacin entre los operarios y sus superiores. Siempre se ha inculcado la calidad de trabajo y el respeto hacia sus compaeros. Existen familiares laborando dentro de la empresa, pero no hay relacin familiar en cuestiones de trabajo, siempre se ha mantenido esta ideologa por cuestiones de calidad y prestigio de la empresa.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 17 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Entorno Social-Cultural Variable Tendencia Hechos Futura Impacto la Organizacin Tasa de Aumento 10 Es una Oportunidad, ya que habra mayor en Amenaza/ Oportunidad

Crecimiento Poblacin

demanda de nuestros productos, y de puestos de trabajo

Cultura

de Aumento

En

la

empresa su el

se 10

Oportunidad de crecer y mantenerse anuentes a la Misin de esta.

Desarrollo Empresarial

mantiene misin,

visin e aspecto

familiar no se asocia a los trminos de la cada est segn su

empresa, empleado establecido

desempeo laboral, el rea de RR.HH contrata el personal segn la

demanda del cargo. No existe afinidad alguna

entre los operarios Ingresos Aumentar 8 Oportunidad, los

ingresos de la empresa han ido mejorando

anualmente, as como ha crecido de la la

experiencia empresa

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 18 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Tecnolgico

MEGA, S.A tiene vigente su misin y visin de la empresa, sabemos que para lograr ser lder en el mercado hay que estar al da con todos los avances tecnolgicos, ya que estos facilitan el proceso y ejecucin de las diversas actividades de la empresa, actualmente se compraron 3 equipos de cmputo necesarios para mejorar la rapidez de los procesos. Adems una impresora industrial la cual es de gran ayuda para el rea de proyectos y licitaciones, as incurre en menos gastos de copias en lugares ajenos a la entidad.

Entorno Tecnolgico Variable Tendencia Hechos Futura Inversin en nuevas tecnologas Aumentar Avances que Impacto en la Amenaza/ Organizacin tecnolgicos 10 mejoran de la la Oportunidad Oportunidad, mejorar productividad competitividad de de la y la

competitividad empresa,

adems

facilita el trabajo de los Ingenieros Mtodos de Aumenta Gestin Mejora la calidad de 10 trabajo de la Ingenieros, trabajo ms rpido y comodidad laboral

empresa, ante nuestra competencia Oportunidad, mejora

calidad de trabajo y rapidez del mismo

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 19 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO EN LA EMPRESA MEGA S, A.

rea de diseo Falta de equipos tecnolgico Tiempo tardado de entrega Clasificacin de materia prima

Bodega

Saturacin de materia prima

Experienci a laboral

Insatisfaccin laboral

Falta de inventario

Utilizacin de mtodos obsoletos

Poco conocimiento de idiomas extranjeros

Utilizacin de nuevos programas

Utilizacin de mtodos obsoletos

Mal uso de herramientas Perdida de materiales

Atencin a proveedores

rea de mecnica

rea de licitaciones

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 20 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Seleccin de indicadores

Para realizar una mejora del proceso con xito en la empresa es bsico vigilar el impacto la eficiencia, la calidad, la satisfaccin de clientes y profesionales, etc. Por lo tanto es importante definir indicadores de impacto que detectan como est influyendo el cambio sobre la empresa. De esta forma, se estar en condiciones de aplicar, si es preciso y con la antelacin suficiente, las correctoras necesarias. Las caractersticas principales que deben cumplir los indicadores elegidos como mtodo de control y medida de los procesos son: Deben servir para medir lo que se quiere realmente Deben estar expresados en forma de ndice Deben estar ligados en forma de ndice Deben ser fciles de calcular Deben ser capaces de detectar variaciones. Deben referirse a un perodo de tiempo Deben ser flexibles y fiables

Debemos dar prioridad a los indicadores que mejor midan: La calidad del proceso El costo del proceso El tiempo de respuesta de la actividad La satisfaccin percibida por el cliente La satisfaccin de las personas que gestionan el proceso La productividad del proceso

Identificacin de oportunidad de mejora

Como resultado del anlisis del proceso de la constructora MEGA S.A, se debe identificar una matriz de oportunidades de manera global. En dicha matriz se reflejaran las incidencias o problemas ms importantes frente a las mejoras a adoptar.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 21 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Esta propuesta de mejora en el proceso sern soluciones viables y consecuentes, tanto del objetivo global de los procesos, como de los objetivos parciales. Las soluciones se priorizan segn una relacin y beneficio /costos decreciente, teniendo en cuenta tambin otros parmetros como pueden ser el tiempo previsto de implantacin, el impacto sobre otros procesos.

Mejora de los procesos

Ciclo de DEMING La utilidad del ciclo de Deming es ser utilizado para lograr la mejora continua de la calidad dentro de una empresa u organizacin. Para describir el ciclo completo, este consiste en una secuencia lgica de cuatro pasos, los cuales son repetidos y que se deben de llevar a cabo secuencialmente. Estos pasos como ya se mencion son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Dnde:

Planear o Planificar: consiste en definir los objetivos y los medios para conseguirlos.

Hacer: Se refiere al acto de implementar la visin preestablecida. Verificar: Implica comprobar que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos previamente asignados.

Actuar: Se refiere a analizar y corregir las posibles desviaciones detectadas, as como tambin se debe proponer mejoras a los procesos ya empleados.

Una organizacin gestionada en base a procesos tiene su caracterstica fundamental en que al realizarse una mejora en los procesos, se produce un resultado beneficioso en cuanto a los objetivos.

Existen unos requisitos fundamentales para lograr el xito al aplicar un plan de mejoramiento de los procesos: Apoyo de la Alta Direccin Compromiso a largo plazo Metodologa disciplinada y unificada

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 22 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Los beneficios principales que se obtienen de la mejora de procesos en una organizacin son los siguientes: Aumento de la eficiencia Aumento de la productividad Mejora del flujo de informacin Mejora de la calidad (orientacin al cliente)

La seleccin de los procesos a mejorar es una tarea clave para la obtencin de buenos resultados, por lo tanto, se debe comenzar con los procesos con ms problemas y ms significativos dentro de la organizacin. Al seleccionar el proceso sobre el cual se va a trabajar, existen aspectos que deben tenerse en cuenta: Impacto en el cliente Susceptibilidad al cambio Condicin de rendimiento Impacto sobre la organizacin Impacto sobre el trabajo cinco

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 23 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Encuesta MEGA, S.A Montajes Electromecnicos, Generacin y Automatizacin, S.A Estimados compaeros/compaeras de trabajo, por favor responda la siguiente encuesta con sinceridad y honestidad. La informacin recogida ser para mejorar el ambiente laboral y comodidad de ustedes.

Sexo:

O Mujer

O Hombre

Edad: _____

Cargo (desempea en la empresa)

____________________________

Responda segn la categora que crea conveniente en cada una de las siguientes preguntas con: ( 1 ) Deficiente ( 2 ) Regular ( 3 ) Bueno

I.

CONDICIONES DE TRABAJO

Siente que el ambiente laboral es el adecuado en las oficinas? Cmo es el trato de los superiores? Crees que tu horario es el adecuado? Percibe que su salario devengado est bien establecido? Las relaciones humanas dentro de las instalaciones son las adecuadas? Cmo consideran que son las polticas de incentivo? Conoce a perfeccin el rumbo y visin de la empresa? Comente. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Hay capacitaciones? Cun constantes?

Cmo considera los procesos dentro de la empresa?

Favor agregar alguna sugerencia, el propsito es mejorar es sistema y entorno de la empresa.

GRACIAS..!!!

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 24 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Diseo metodolgico

Tipo de diseo El tipo de diseo a seguir es experimental ya que es una bsqueda realizada y experimentada que se centra en analizar el propsito del estudio. Lo que hace es observar los fenmenos tal y como se dan en su contexto natural o realidad para despus realizar cambios.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 25 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Investigacin Explicativa:

Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas (investigacin postfacto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. La investigacin explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teora de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenmenos que se producen en determinadas condiciones.

Metodologa de investigacin

El diseo de investigacin es sntesis que es la esencia donde est la parte medular del problema porque se utiliza un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo a partir de los elementos distinguidos por el anlisis. El mtodo de la investigacin es inductivo porque su inmersin inicial es en el campo y su interpretacin contextual implica flexibilidad. Dado que es una empresa de servicio en la cual se encontraron debilidades donde se pueden realizar mejoras a travs del anlisis FODA, PEST, ISHIKAWA, DEMING. El enfoque de la investigacin es cualitativo porque se utiliza para refinar preguntas de investigacin, descubrir descripciones y observaciones en el proceso. Se mueve entre los hechos y su interpretacin, su alcance final muchas veces consiste en comprender el fenmeno social, complejo y entenderlo

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 26 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Mtodo del proceso de investigacion De forma Analtica sinttica (arias Galicia). Se establece por etapas. Planteamiento del problema. Que se necesita saber? Planeacin. Que recursos se necesitan? Cules son las actividades a desarrollar? Recopilacin de informacin. Como se obtienen datos? Con que instrumento? Procesamiento de datos. Que vamos a procesar? Como vamos a procesar? Explicacin e interpretacin. Comunicacin de resultados.

HIPOTESIS

Hiptesis de investigacin Implementar tcnicas para la mejora de los proceso, logrando as incrementar la eficiencia y la calidad del servicio. Hiptesis nula Al no implementar tcnicas para la mejora de los procesos, generara una disminucin de eficiencia y mala calidad de los servicios. Hiptesis alternativa Realizar inversiones para la mejora de los procesos, la cual generara una mejora del servicio de trabajo en la empresa lo cual influira en el aumento de la calidad.

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 27 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Recomendacin de actividades a ejecutar Asignacion de fichas ocupasionales segn cargo a desempear. vendedores

FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F XXXXXXXXXXXXXXXX XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

Encargados de atencin al cliente, buena presentacin; lograr la satisfaccin plena de los clientes XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Gerente de ventas
FICHA OCUPACIONAL NOMBRE Y APELLIDO XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX EDAD XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

Encargado de la logstica de ventas, as como las vas de suministro, marketing y publicidad de la empresa. XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 28 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Motorizado
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

Encargado de repartir y recibir todo tipo de comunicacin, traslado de personal. XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Mecnico
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

Ayudante de Bodega, control del los equipos y materiales que entran y salen XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 29 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Jefe de bodega

FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

Contro de los equipos y los Materiales Resguardados en Bodega; asi como delegar actividades a sus subordinados XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Ayudante de licitaciones

FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F

XXXXX XXXXX XXXX Armado y control de Licitaciones XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 30 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Responsable de licitaciones
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CARGO A DESEMPEAR

Encargado de la bsqueda de las Licitaciones, el control de las mismas, fechas significativas, cambios que se pueden hacer; Armado y Presentacin de las mismas. Adems supervisin de sus subordinados

PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO

XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES X CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

Sexo

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Recepcin
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

Atencion y buena presentacion ante los clientes que llegan a la empresa. Asume papel de asistente de gerencia XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 31 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Auxiliar de contabilidad
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS CARGO A DESEMPEAR PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO X Sexo M X F

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

Ayuda en todas las tareas de las cuales es responsable el Contador XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Jefe de contabilidad
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CARGO A DESEMPEAR

Control de inventario interno de la empresa, control de la cntabilidad, los activos y pasivos, entradas y salidas de la emrpesa; buscando siempre el punto de equilibrio y ganancias para la Empresa

PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO

XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES X CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

Sexo

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 32 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Fiscal
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CARGO A DESEMPEAR

Pendiente de la planilla, lleva el rol de trabajo de cada obrero, si lo hace adecuadamente, sus ausencias, est al tanto de su seguridad laboral. XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES X CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO

Sexo

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Vice gerente
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CARGO A DESEMPEAR

Logistica y Aministracion de la empresa; responsable de la Empresa en ocaciones que la gerencia est ausente, es un alto mando en la empresa XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES X CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO

Sexo

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 33 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Gerencia
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CARGO A DESEMPEAR

Dueo de la empresa, Logstica y Administracin de la empresa; responsable de la Empresa, Encargado de la estrategia dentro y fuera de la empresa, El marketing XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES X CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO

Sexo

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Admn. de proyectos
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CARGO A DESEMPEAR

Administracin de Proyecto; suministro de materiales; control de inventario; Responsable del manejo del proyecto en General; XXX XXXX SERVICIOS PROFECIONALES X CONTRATO INTERNO ESTATURA XX XXX CANTIDAD DE HIJOS XXXX XXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO

Sexo

ESTADO CIVIL

XXXX XXXX XXXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Administracin total de la calidad 34 Anlisis y mejora de los procesos de constructora MEGA S.A

Ing. Residente
FICHA OCUPACIONAL

NOMBRE Y APELLIDO

XXXXX XXXXX XXXX XXXXXXXX

EDAD

XXX

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DIRECCION DOMICILIAR XXXXXXXXXXXXXXXX

N DE INSS

XXXXX XXXXX XXXX

N IDENTIFICACION

XXXX XXXX XXXX

CARGO A DESEMPEAR

Ingeniero Residente de Proyecto. Supervisin de personal bajo mando, en los proyectos asignados, Control y calidad de trabajo en campo XXX SERVICIOS PROFECIONALES X CONTRATO INTERNO ESTATURA XXXXX CANTIDAD DE HIJOS XXX XXXXXX XXXX XX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX CONTRATISTA SUB-CONTRATISTA

PESO EN Kg TIPO DE CONTRATO

Sexo

ESTADO CIVIL

XXXXXXX XXX

enfermedades que padece NIVEL DE ESTUDIOS

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Universidad Nacional de Ingeniera UNI-IES

Das könnte Ihnen auch gefallen