Sie sind auf Seite 1von 5

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN.

NOMBRE:.. FECHA:.. Puntaje Ideal: 110 puntos Puntaje alcanzado:. NOTA:.

OBJETIVOS: 1.- Demostrar un grado de lectura comprensiva adecuado al nivel de estudio. 2.- Identificar contenidos bsicos de la novela Crnica de una muerte anunciada de Gabriel Garca Mrquez. 3.- Reconocer el valor literario de la novela dada.

I.- TEM DE LECTURA COMPRENSIVA. Lee el siguiente texto y responde las preguntas. Cinco puntos cada pregunta de alternativas. TEXTO La etapa de la adolescencia resulta ser una sucesin de desafos que el joven debe ir superando, todos ellos con las diferencias propias en cada uno de los individuos y, a la vez, con las semejanzas naturales del hecho de pertenecer todos a la misma calidad de seres humanos. Esta situacin permite que la sicologa o ciencia que estudia los procesos mentales del ser humano, pueda estudiar los diferentes casos y establecer las recurrencias cientficas y las tesis que sirvan a los jvenes para entender los cambios que les estn ocurriendo. Como desafo principal de esta etapa, mencionaremos la formacin de la personalidad que se realiza a travs de la bsqueda de una identidad propia y singular; esto no es slo interno y personal, sino tambin es una accin o un proceso de tipo social. En este mbito, la adolescencia se puede compendiar como una poca de ajuste sicolgico y social, en que el individuo debe compatibilizar desafos sicolgicos y sociolgicos como la necesidad de tomar opciones para ir definiendo nuevas posiciones y roles sociales. Este tema de lo social y su influencia en los jvenes se puede observar cuando, adems de la percepcin propia y el conocimiento de s mismo, progresivamente se va integrando las expectativas y percepciones que los dems tienen del individuo. Es decir, aparece la opinin de los dems como gran influencia en nuestro comportamiento. Aqu entran en juego no slo la llamada historia personal, sino tambin los llamados otros significativos, sean adultos (familia, profesores, etc.) o jvenes de la misma edad. Todos ellos entregan una informacin actualizada y permanente que ayuda a reorientar nuestra forma de ser; se puede decir, que la autoimagen se puede ver reforzada o verificada por la imagen externa. En este contexto, la relacin de los jvenes alumnos con sus condiscpulos resulta ser vital, sobretodo considerando que pasan juntos una buena parte del da. Por lo tanto, el tipo de ambiente existente en cada colegio y ms an en cada curso afecta inevitablemente a los individuos pertenecientes a l. Por ejemplo, un buen curso motiva a sus integrantes a mejorar, porque es un ambiente positivo y de sana competencia y en ese ambiente el proceso de enseanza aprendizaje se desarrolla en excelente forma con el apoyo de todos. Por otra parte, un curso negativo influir en sus integrantes provocando el desorden grupal, la desviacin de los objetivos fundamentales, la desmotivacin por surgir, con lo cual es imposible avanzar en cualquier actividad de enseanza. Por lo anteriormente dicho, es necesario que cada individuo tome conciencia de la importancia de su ambiente escolar cercano y de su responsabilidad tanto para con l mismo, como tambin con

los que lo rodean. Por lo mismo, la opcin de realizar un cambio se encuentra mayoritariamente en cada persona con su efecto multiplicador hacia los dems individuos cercanos. PREGUNTAS. 1.- Segn el texto, la relacin de los jvenes con sus compaeros de curso es fundamental porque: a) b) c) d) e) Pasan mucho tiempo haciendo deporte juntos lo que es positivo. La historia personal es sicolgica y depende del individuo. Debemos comparar la historia personal con la de sus familias. Pasan mucho tiempo juntos y se influyen con sus comportamientos. Ninguna de las anteriores.

2.- Segn el texto, cul de las afirmaciones es verdadera: a) b) c) d) e) Un curso negativo incentiva a desarrollar el proceso de enseanza aprendizaje. Los jvenes solamente tienen grandes semejanzas en su desarrollo. La historia personal es el nico elemento formador de la personalidad. El individuo es responsable de s mismo y tambin del efecto que causa en los dems. La personalidad slo tiene que ver con aspectos sicolgicos.

3.- El concepto de otros significativos, tiene que ver con: a) b) c) d) e) Los ajustes significativos que tiene que realizar un joven en la adolescencia. Los adultos y otros jvenes que aportan informacin sobre nosotros. La sicologa y la sociologa como ciencias fundamentales en al actualidad. La enorme significacin de los cursos negativos en nuestros alumnos. Ninguna de las anteriores.

4.- DESAFOS a) b) c) d) e) Pruebas Problemas Eventos Sueos Regaos

5.- COMPENDIAR a) estudiar b) entender c) conocer d) sintetizar e) subvencionar

6.- CONDISCPULOS a) amigos b) compaeros c) autoridades d) profesores e) conciudadanos

II.TEM DE SELECCIN MLTIPLE. Marca la letra de la alternativa correcta en cada caso. Bsate en la novela Crnica de una muerte anunciada de Gabriel Garca Mrquez. 1.- Cules eran los dos eventos que llamaban la atencin a la gente del pueblo, en los das del asesinato de Santiago Nasar? a) La llegada de Bayardo San Romn con todos sus lujos y la pasada del obispo por el muelle del pueblo. b) La aparicin de algunos rabes en el pueblo y la desaparicin del viudo de Xius.

c) La lujosa boda de ngela Vicario con Bayardo San Romn y la pasada del obispo por el muelle del pueblo. d) La llegada de las lluvias que empezaron a inundar las casas y los perros que enloquecieron y empezaron a atacar a las personas. e) No ocurran eventos llamativos en ese pueblo.

2.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa sobre los acontecimientos narrados en la novela? a) La familia de Santiago Nasar era parte de la comunidad rabe del pueblo.

b) Los dineros gastados en la boda de ngela Vicario y Bayardo San Romn superaron los diez mil pesos. c) Una de las ltimas distracciones de Santiago Nasar fue calcular el dinero gastado en la boda de ngela Vicario y Bayardo San Romn. d) La madre de Santiago Nasar era aficionada a interpretar los sueos.

e) Segn el cronista, los hermanos Vicario no iban a dejar que nada se interpusiera en su intento de matar a Santiago Nasar.

3.- Quin era Divina Flor y qu relacin tena con Santiago Nasar? a) b) c) d) e) Era una prostituta de la cual l se haba enamorado. Era una de las integrantes de la comunidad rabe y era su novia. Era una de las hermanas de Cristo Bedoya y haba crecido unto a Santiago. Era la hija de la criada de Santiago y se deca que estaba destinada a ser su amante. Era la mujer ms hermosa del pueblo y l estaba enamorado de ella, por lo cual sufra mucho.

4.- Segn el cronista dnde supo Santiago Nasar que lo estaban esperando para matarlo. a) b) c) d) En la calle cuando se le acerc su amigo Cristo Bedoya y le cont. En la casa de su novia Flora Miguel. En el muelle del pueblo, cuando fue a ver al obispo. En la tienda de un rabe llamado Yamil Shaium.

e)

En su casa a travs de su criada.

5.- Cul era el oficio de los hermanos Vicario? a) b) c) d) e) Matarifes y criadores de cerdos. Artesanos del cuero. Criadores de gallos de pelea. Pescadores del muelle del pueblo. Peones de las haciendas del pueblo.

6.- La novela de Garca Mrquez es una crnica, por lo cual es una narracin de sucesos bsicos vistos desde diferentes perspectivas, todo esto se basa al interior de la novela en: a) La recopilacin de hechos que hizo el cronista usando para esto los diarios de la poca.

b) La invencin de sucesos que hizo el cronista basndose en su idea personal de los hechos. c) La recopilacin de hechos que hizo el cronista ayudado por su cercana con los hechos.

d) La imaginacin del cronista que una vez que estuvo viejo empez a recordar lo ocurrido en es da trgico. e) La historia que cre un sujeto annimo que escuch este acontecimiento en un pueblo mientras estaba de viaje por las zonas rurales de Colombia.

7.- Cuando en la novela hablamos de El divino rostro nos estamos refiriendo a: a) La belleza del rostro de ngela Vicario, segn Bayardo San Romn.

b) El nombre de una taberna de Mara Alejandrina Cervantes que era muy concurrida en el pueblo. c) d) e) El nombre de la hija de la criada de Santiago Nasar. El nombre de la hacienda de Ibrahim Nasar, que ahora estaba a cargo de Santiago Nasar. El nombre que las personas del pueblo usaban para referirse al obispo que los iba a visitar.

8.- La situacin final de ngela Vicario y Bayardo San Romn, segn el cronista, fue que: a) Ella se fue a una aldea lejana donde se cas nuevamente, l se volvi loco en su casa.

b) Ella le escribi miles de cartas, l las recibi pero jams las ley, sin embargo, un da nuevamente se juntaron. c) Ella se fue con su madre y la cuid durante el resto de su vida, ya que sus hermanos estaban presos, l se fue del pueblo a luchar con el ejrcito a lugares remotos para olvidar.

d) Ella fue encarcelada por ser la causante de la muerte de Santiago Nasar, l no pudo aguantar la vergenza y se suicid en su casa. e) No queda claro cul es el final de los novios.

9.- Quin es Flora Miguel? a) b) c) d) e) La hermana del narrador de los acontecimientos de la novela. La criada de la familia Nasar. La hija de la criada de los Nasar, la cual era acosada por Santiago. La novia de Santiago Nasar. La duea de la taberna del pueblo, de la cual Santiago se haba enamorado en su juventud.

10.- Dadme un prejuicio y mover el mundo, La fatalidad nos hace invisibles Las anteriores citas del expediente del sumario que llev el juez encargado del caso de la muerte de Nasar, se refieren respectivamente a: a) La motivacin infundada del crimen y el momento final de la vctima en que no se vea por ningn lado. b) Los grandes prejuicios que tena la gente sobre la procedencia de Bayardo San Romn y el hecho que el obispo pasar por el pueblo sin siquiera detenerse. c) La vida prejuiciosa que llevaba la familia de Santiago Nasar y el hecho de que no se sepa realmente quin es el cronista de estos acontecimientos. d) Los problemas que tenan loa rabes en ese pueblo, especialmente Santiago Nasar y los sueos que tena el protagonista. e) No se refieren a los hechos de la novela, sino a otras situaciones vividas por el juez.

Das könnte Ihnen auch gefallen