Sie sind auf Seite 1von 3

SEGUNDA UNIDAD TERMINOS PARA GLOSARIO

PARTIDA DOBLE Es el sistema en el que se basa la contabilidad, establecido por el Fray Luca Pacioli (1494), en el que cada transaccin que realice una organizacin afectar a dos o ms del sistema contable, es decir que para todo cargo hay un abono. Se dice que hay partida doble cuando los cargos son iguales a los abonos.

CUENTA Es el instrumento bsico de los registros contables, registra detalladamente los cambios que ocurren en un pasivo, activo o en el capital contable durante un perodo en especfico. Lugar donde se anotan lo aumentos o disminuciones de cada partida provocadas por las transacciones de un negocio.

ECUACIN CONTABLE Representa la relacin existente entre activos, pasivos y capital contable. De un lado estn los activos totales y del otro las fuentes de financiamiento y los derechos legales y econmicos sobre estos activos (pasivo y capital contable). Capital = Activo Pasivo

DEPRECIACION Consiste en reconocer que con el paso del tiempo y el uso que se le da a determinado tipo de activos, va perdiendo o disminuyendo su valor. Debe de registrarse en un registro contable para reconocer el desgaste que sufren los activos fijos, de no hacerlo el estado de resultados no reflejara una utilidad correcta. Se debe realizar por lo general al final de cada mes.

AMORTIZACION Es el proceso sistemtico de asignacin del costo de activos intangibles durante el trmino de su vida til. Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o

pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. La nica diferencia entre depreciacin y amortizacin, es el tipo de activo sobre el que se aplica cada concepto. Mientras la depreciacin hace referencia exclusivamente a los activos fijos, la amortizacin hace referencia a los activos intangibles y a los activos diferidos. Adems para la depreciacin, la ley ha fijado de forma expresa la vida til de cada uno de ellos, mientras que los intangibles y los activos diferidos, se amortizan segn la naturaleza y condiciones de cada uno de ellos, y en por lo general el nivel de amortizacin se fija segn el criterio del comerciante o empresa. PROVISIONES Una provisin es una cuenta de pasivo y consiste en establecer y "guardar" una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese el pago de una obligacin que la empresa ya ha contrado con anterioridad.

ARQUEO El Arqueo de Caja consiste en el anlisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra fsicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve tambin para saber si los controles internos se estn llevando adecuadamente. Esta operacin es realizada diariamente por el Cajero.

DEDUCIBLE Gastos que, en las liquidaciones de impuestos, pueden deducirse de la suma de rendimientos ntegros obtenidos por el sujeto pasivo.

CONTINGENCIAS Las contingencias, al igual que las provisiones, responden al tratamiento contable de situaciones de incertidumbre. Se trata de problemticas que se tratan al unsono, pues tienen relacin con la ocurrencia o no ocurrencia de ciertos eventos inciertos en el futuro.

MANUAL DE CONTABILIDAD CONTABLE Documento que integra el conjunto de instrucciones para la operacin del sistema de contabilidad en una empresa o en un grupo de empresas similares.

MONEDAS VIRTUALES Las monedas virtuales son divisas diseadas para uso exclusivo en Internet. Ya se utilizan para el pago de bienes y servicios, desde una pizza a parte del salario de trabajadores. Funcionan de manera descentralizada, es decir, no se rigen por ninguna autoridad central como el BCE pero s tienen un valor real. De hecho, una de las ms populares es Bitcoin.

Das könnte Ihnen auch gefallen