Sie sind auf Seite 1von 5

Cuantificacin de cido clorhdrico en cido muritico.

Marco terico. La titulacin o valoracin qumica es un proceso por el que se mide la cantidad o la concentracin de una sustancia en una muestra. Puede ser de varios tipos y tambin se llama anlisis volumtrico. El proceso de adicin de volmenes de la disolucin conocida se denomina valoracin. Generalmente la disolucin con el reactivo conocido (disolucin valorante, prepara a partir de un patrn u otro reactivo, en cuyo caso debe ser normalizada previamente) se coloca en una bureta y la disolucin de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolucin valorante se aade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un clculo estequiomtrico sencillo se puede calcular la concentracin del compuesto problema. Se llama punto final al final de la valoracin, que se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad de la disolucin en el Erlenmeyer, generalmente un cambio de color que se ve a simple vista. Para que se produzca este cambio es preciso agregar a la disolucin del Erlenmeyer una pequea cantidad de una sustancia llamada indicador.

Objetivos. Conocer mas acerca de la valoracin Obtener datos acerca de la concentracin y la tituacion del acido muritico.

Reactivos

Acido muritico

Agua destilada

Fenoltaleina

NaOH

Material

Pipeta volumtrica universal

Matraz volumtrico.

Bureta y soporte

Desarrollo Elaboren la prctica simulada de laboratorio desarrollando nicamente los procedimientos de cuantificacin de sustancias que se indican a continuacin. 1. Con la ayuda de una pipeta volumtrica midan 10 mL de cido muritico comercial. 2. Vacien los 10 ml de cido muritico en un matraz volumtrico, que previamente contenga aproximadamente 50 ml de agua destilada. 3. Enrasen el matraz volumtrico con agua destilada hasta la marca. 4. Coloquen en tres matraces Erlennmeyer de 125 ml, 10 ml de la disolucin de cido muritico. 5. Adicionen a cada uno de ellos 40 ml de agua destilada y 3 gotas de fenolftalena al 1%. 6. Llenen la bureta con NaOH 0.102 M (estandarizado). 7. Dejen caer lentamente la disolucin de NaOH sobre la muestra de cido muritico, mezclando constantemente, hasta que observen el cambio de color de incoloro a rojo violeta. Repitan esta operacin con las dos muestras restantes. 8. Los resultados obtenidos en las valoraciones son:

Volumen de NaOH 0.102 Volumen de muestra de Muestra M cido muritico (ml) (ml) 1 10.0 47.2 2 3 10.0 10.0 46.9 47.0

9. Realicen los clculos necesarios para determinar la concentracin de HCl en el cido muritico. Consideren que la muestra original de cido muritico fue diluida 1:10 (1 porcin de muestra por cada 9 de agua). Resultados VALORACIN.

La tabla indica que hay 47.2 ml de NaOH a 0.102 M. Entonces se tiene que Volumen y Concentracin de NaOH y volumen de cido muritico.

V1*C1 = V2C2 C2 = (V1C1)/V2 C2=(47.2*0.102)/1 = 4.81 M

2 VALORACIN.

La tabla indica que hay 47.2 ml de NaOH a 0.102 M. Entonces se tiene Volumen y Concentracin de NaOH y volumen de cido muritico. V1*C1=V2*C2 C2 = (V1C1)/V2 C2=(46.9*0.102)/1 = 4.78 M

3 VALORACIN. V1*C1=V2*C2 C2 = (V1C1)/V2

C2=(47.0*0.102)/1 = 4.79 M

Promediamos =

= (4.81 + 4.78 + 4.79)/3 = 4.79 M es el resultado final. Analisis de resultados El punto final de la titulacion siempre sera igual al de la equivalencia, el punto de equivalencia es neutro por tratarse de un acido fuerte y una base fuerte. El resultado obtenido nos indica la concentracion real del HCl es de 4.79 este resultado fue obtenido a traves de la titulacion del acido muriatico. Conclusiones La titulacion es una tecnica analitica ampliamente usada para determinar la concentracion de diferentes compuestos ya sean acidos o basicos. El conocer el procedo de la titulacin, as como los clculos necesarios son esenciales en nuestra carrera, es por ello que es muy importante aprender esta tcnica pues es de uso muy frecuente como Energticos.

Referencias. Harris, Daniel. (2005). Anlisis Qumico Cuantitativo. Tercera Edicin. Editorial Revert, S.A. Barcelona, Espaa. pp. 37-42. Martnez, Joaqun y cols. (2006). Experimentacin en Qumica General. Primera Edicin. International Thomson Ediciones Paraninfo, S.A. Madrid, Espaa. pp. 39-58.

http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81cido_muri%C3%A1tico http://ciencia-basica-experimental.net/titulacion.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen