Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES PROGRAMA DE FISIOTERAPIA CURSO. PROYECTO DE INVESTIGACION I DOCENTE GINA M. BUSTOS MODULO MARCO TEORICO.

TALLER 1. MARCO TEORICO OBJETIVO DEL TALLER: Ofrecer una opcin de ayuda practica para la formulacin del marco terico de un proyecto de investigacin. Conocer ayudas metodolgicas que faciliten la construccin del marco terico de un proyecto de investigacin Facilitar la elaboracin del marco terico de un proyecto de investigacin mediante la aplicacin de los criterios tcnicos.

Introduccin El marco terico tiene la finalidad de dar a la investigacin un esquema lgico, bien organizado, coordinado y coherente de conceptos y proposiciones fundamentadas en teoras que permitan el abordaje del problema. Ander Egg (2000) seala que en el marco terico se expresan las preposiciones tericas generales, las teoras especficas, los postulados, los supuestos, categoras y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigacin.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO FUNCIONES Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados.

COMPONENTES DEL MARCO TEORICO 1. ANTECEDENTES 2. MARCO CONCEPTUAL/BASES CONCEPTUALES 3. BASES LEGALES MARCO CONCEPTUAL Al construir el marco conceptual debemos centrarnos en el problema de investigacin que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco conceptual no es aquel que contiene pginas, sino que trata con profundidad nicamente los aspectos relacionados con el problema y que vincula de manera lgica y coherente los conceptos y las proporciones existentes en estudios anteriores. Construir el marco conceptual no es recopilar informacin, sino tambin ligarla e interpretarla (en ello la redaccin y la narrativa son importantes, por que las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe brincarse de una idea a otra). Qu mtodo utilizar para organizar y construir el marco terico? Una vez extrada y recopilada la informacin que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigacin, podremos empezar a elaborar el marco conceptual. Existe un mtodo llamado mtodo de mapeo (Hernndez Sampieri y Mndez y Creswell (2009) el cual sugiere elaborar primero un mapa para organizar y edificar el marco conceptual. Este mtodo implica elaborar un mapa conceptual y con base en este, profundizar en la revisin de la literatura y el desarrollo del marco conceptual. Como todo mapa conceptual, su claridad y estructura dependen de que seleccionemos los trminos adecuados, lo que a su vez se relaciona con un planteamiento enfocado. Ejemplo: EL CLIMA ORGANIZACIONAL Objetivo: validar una escala para medir el clima organizacional en el contexto laboral mexicano DEFINICIONES Debates: esencia, individual o colectivo, objetivo o subjetivo EJERCICIOS DIMENSIONES Moral, de apoyo de la direccin, innovacin, percepcin de la empresa o MEDICION 28 detectados (cinco para el medio laboral validados) MODELOS J.L Gibson, M.M Ivancevich Y J.H Donelly

De acuerdo al tema de investigacin seleccionado y el problema a resolver, busque, por lo menos diez referencias y extraiga de ellas la informacin pertinente, y a continuacin elabore el mapeo del proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen