Sie sind auf Seite 1von 3

DOMINGO, 27 DE ABRIL DE 2014

LA FRESCA OSCURIDAD
FOTOGRAFIA Tres artistas se renen en una muestra que busca explorar las penumbras y, al mismo tiempo, sus obsesiones. Andrs Blasina, Lihuel Gonzlez y Estefana Landesmann encuentran en la exposicin conjunta La promesa de la sombra una manera de unir la excelencia tcnica con el misterio.
Por Romina Resuche En su ensayo que deriv en un manifiesto de esttica japonesa, Junichiro Tanizaki elogi la sombra por su capacidad de enmarcar la belleza y destacarla o simplemente embellecer algo por su sola presencia. En su texto, el escritor describi con detalle la profundidad y la sobriedad que un objeto corriente o una accin trivial pueden adquirir en la penumbra. Tres artistas cercanos y recientes hacen uso de su costumbre por la sombra para exponer algunas piezas que hacen a su bsqueda fotogrfica. Lihuel emplea la diversidad de las sombras para fingir cmo lucira un recuerdo; Estefana Landesmann traduce el barroco en una imagen actual y cotidiana. Andrs Blasina, en cambio, toma la penumbra para descontextualizar objetos artificiales y evitarles, en un retrato, la vulgaridad de su funcin. En el ltimo piso de la Galera Artexarte, unas pocas obras contundentes en tamao, bellas en su formato y misteriosas en su contenido, habitan el espacio con una iluminacin acorde a la bsqueda conceptual. La dinmica entre los objetos y el lugar devuelve una armona apta para adentrarse en una atmsfera que permite experimentar y no slo observar las piezas que componen la puesta. Unos meses antes de la existencia de esta muestra compartida, el camino de cada uno de los artistas se uni en una clnica de obra. All, uno de los mentores (Marcelo Pellisier, curador de esta exhibicin) vio en las fotos de Landesmann la preeminencia de la sombra. El proceso de Gonzlez se acercaba estticamente al mismo borde con la obra Anamnesis. Y a su vez, Blasina era invitado a profundizar en el costado sombro de sus imgenes para terminar de amalgamarse conceptualmente con sus compaeros de cursada. Una vez sintonizados, continuaron sus lneas de obra hasta desarrollar esta propuesta expositiva. Como una sntesis de su trazo artstico, Gonzlez avanza con Anamnesis sobre su intencin autoral, basando en el retrato y en la instalacin la intimidad necesaria para lograr el efecto sensorial que su performance pide. Al agregar la sombra y aplicarla a la idea borrosa del recuerdo abre un campo nuevo a su mirada. Los paisajes melanclicos que comandaban su

portfolio le dieron lugar a la figura humana desde el ojo de quien extraa y rememora. La imagen fingida de cmo luce la memoria de un ser amado ajeno en la retina es el impulso que encierran sus cajas negras. Blasina, ante el pie forzado de la sombra, aplic con mayor nfasis la tcnica y reforz as el sentido de su ejercicio. Su fotografa anterior a esta serie le habilitaba cursos de obra mltiples, asociados al recorte de figuras y a la creacin de atmsferas, elementos presentes tambin en este trabajo en el que no da vida a objetos inanimados de uso diario, pero s logra, ensombrecindolos, que brillen en la existencia de sus grotescos materiales. Su aporte concluye con un video, que se proyecta en un cuarto aparentemente abandonado al final del saln. Un video que muestra literalmente la bsqueda del efecto sombra. Landesmann ya estaba en la ruta del claroscuro. Ms que buscar la sombra, la artista se ocup siempre de encontrarla en situaciones casuales y atemporales. Sin escenas montadas para la ocasin, el da a da le aporta la materia prima de luz y oscuridad necesarias para lograr sus climas cercanos al barroco. Algo de impronta femenina se mete en sus fotografas, como si fuese un universo sobre-explorado que es preciso remarcar. Experimentar el paso por esta muestra prueba que contextualizar y conceptualizar son herramientas positivas para mejorar los procesos artsticos, ms all del ideal expositivo que pareciera demandar el mercado. Y explica tambin la importancia de un criterio curatorial que ane fuerzas y latencias de talento para salir del sinsentido de lo colectivo como la accin de juntar aleatoriamente piezas para un rompecabezas imposible de armar. Lo ensombrecido encuentra referencias en toda la historia del arte. Y desde Vermeer hasta Phillip Lorca di Corcia, el enigma que el uso de la sombra representa recuerda una cita de Francis Bacon, cuando deca que el trabajo del artista es profundizar siempre en el misterio. Estos tres fotgrafos ya iniciados en su ruta lo reafirman a travs de una muestra que ejemplifica que aquel que aprovecha las bondades de la sombra, debe exagerar la luz para lograrla.
En Galera Artexarte, sala Fuego, 2 piso, Lavalleja 1062. De martes a viernes de 13.30 a 20; sbados de 13.30 a 16. Hasta el 30 de abril.

ANDRES BLASINA

Das könnte Ihnen auch gefallen