Sie sind auf Seite 1von 7

ES LA MODERNA NACION DE ISRAEL DE 1948 EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECIAS BIBLICAS?

Por Caesar Arevalo

Los dispensacionalistas han mantenido desde sus inicios que las profecas de Ezequiel y Daniel referente a la futura restauracin de Israel fueron cumplidas en ese estado en 1948.

La pregunta es, ES ESTO LO QUE LOS PROFETAS HEBREOS TENIAN EN MENTE? Otra pregunta ms inquisitiva seria, SE CUMPLIERON LAS PROMESAS DE ABRAHAM EN EL MOVIMIENTO ZIONISTA EN 1948 o EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO? Veamos la profeca de 1948: Ezequiel profetiza, Por tanto, as dice Jehov el Seor: Ahora volver la cautividad de Jacob, y tendr misericordia de toda la casa de Israel, y me mostrar celoso por mi santo nombre (39:25).

Las profecas de Daniel son predicadas en el ao 530 AD justo 55 aos despus de las profecas de Ezequiel, y al igual que la profeca de Ezequiel, tambin apunta a la futura restauracin de la destruida nacin de Israel. Durante el ministerio de Ezequiel, la nacin de Israel sufre una de las peores invasiones de ese entonces, es desmantelada y todos sus tesoros fueron llevados a Babilonia, los Judos son llevados en cautividad y ambos profetas ofrecieron al pueblo esperanza en el medio de la tragedia. Cien aos ms tarde, todas las promesas hechas a travs de estos dos profetas son nulificadas cuando Nehemas y Esdras son permitidos regresar a Jerusaln, reedificarla con los exiliados liberados de Babilonia. Las paredes son reedificadas, el pueblo de Dios retorna, y aunque ellos son un satlite del imperio Babilnico, los reyes Babilnicos usan los tesoros pblicos para la reconstruccin de Jerusaln.

Este evento est en lnea con la profeca que Dios traer a su pueblo del exilio a Jerusaln lo cual es el CUMPLIMIENTO DE LA PROFECIA DE EZEQUIEL Y DANIEL. Un nuevo Templo es aun construido con la ayuda del rey Persa. Todo esto fue cumplido dentro de 100 aos despus de la profeca. El templo fue reedificado, los sacrificios fueron renovados, la ciudad fue reedificada, y los exiliados vinieron a la tierra. Todo esto se cumpli antes de 1948.

Claro hay otras predicciones hechas por Daniel, por ejemplo, que requiere cumplimiento ms all del retorno de Israel bajo Nehemas. Una de esas profecas es la de Ezequiel 34:23: Y levantar sobre ellas a un pastor, y l las apacentar; a mi siervo David; l las apacentar, y l ser su pastor.

Es esta profeca que Jess mismo usa para designarse como el Buen Pastor en Juan 10. De manera que Ezequiel no es una profeca de un estado Sionista de 1948, pero ms bien, acerca del retorno de los exiliados en 440 BC, y finalmente acerca de Jess Cristo como el Hijo de David.

Qu acerca de la destruccin del Templo? Acaso el Nuevo Testamento no registra que ha de haber una destruccin final del templo y de la ciudad? En verdad, as fue. Y cuando Jess sali del templo y se iba, vinieron sus discpulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Y Jess les dijo: No veis todo esto? De cierto os digo: No quedar piedra sobre piedra, que no sea derribada. (Mateo 24:1-2)

Esta profeca se cumpli en el ao 70, cuando los Romanos destruyeron Jerusaln y los Judos y Cristianos fueron masacrados y dispersados, y el emperador Romano se proclam as mismo dios, y se sent en el lugar Santsimo, cumpliendo as la profeca de la abominacin desoladora profetizada por Daniel. Esta profeca se cumpli en el tiempo de los Apstoles, Jess dijo: Por tanto, cuando viereis la abominacin desoladora, que fue dicha por el profeta Daniel, que estar en el lugar santo (el

que lee, entienda). 16 Entonces los que estn en Judea, huyan a los montes. 17 El que est en la azotea, no descienda a tomar algo de su casa;

LOS APOSTOLES LO ENTENDIERON NO COMO ALGO EN EL FUTURO como dicen los dispensacionalistas, sino como algo que ocurrira en su generacin. De manera que las profecas de Daniel y Ezequiel, no tienen su cumplimiento en 1948 o en otro periodo de la historia.

La segunda pregunta, sin embargo, tiene un aspecto que va mas all del cumplimiento proftico, es acerca de la identidad del pueblo Dios e Israel. La pregunta, Es el moderno estado anticristiano Sionista de Israel el cumplimiento de Israel? Segn el dispensacionalismo, Dios tiene un plan especial para Israel y que la Iglesia es solo un parntesis (Chafer) en el soberano plan de Dios para salvar a Israel. El Apstol llama esta doctrina humana dispensacionalista la hereja Galaciana. As como Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de la fe, stos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios haba de justificar por la fe a los gentiles, predic antes el evangelio a Abraham, diciendo: En ti sern bendecidas todas las naciones. 9 As tambin los de la fe, son bendecidos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que son de las obras de la ley estn bajo maldicin. Porque escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que estn escritas en el libro de la ley, para hacerlas. ( Galatas 3:6-11)

De manera que no existe dos planes de salvacin, pues tanto Judos y Gentiles estn bajo maldicin y pueden solo acercarse a Dios y recibir sus promesas por fe en JesuCristo. Sugerir o afirmar que las promesas de Dios son cumplidas en el Israel fsico poltico, aparte de Cristo, es una hereja. De aqu que el ao 1948 no tiene ninguna significancia Bblica.

Entonces, Ha abandonado Dios a SU Pueblo?

Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera! Porque tambin yo soy israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamn. 2 Dios no ha desechado a su

pueblo, al cual antes conoci. O no sabis qu dice la Escritura de Elas, cmo hablando con Dios contra Israel dice: 3 Seor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han destruido, y slo yo he quedado, y traman contra mi vida? 4 Pero, qu le dice la respuesta divina? Me he reservado siete mil varones, que no han doblado la rodilla ante Baal. 5 As tambin aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido segn la eleccin de gracia. (Romanos 11:1-5)

Dios tiene un remanente, ese remanente NO ES EL ESTADO FISICO POLITICO ANTI CRISTIANO DE ISRAEL, es el Pueblo escogido por Dios por gracia en Jesucristo, formado de Judos y Gentiles: Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess. 29 Y si vosotros sois de Cristo, entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa. (Galatas 3:28-29)

Es importante notar que el establecimiento del moderno Estado de Israel, fue hecho por judos incrdulos que rechazaron a Cristo. Esto es cierto pues la profeca no habla de un retorno de Judos incrdulos, al contrario, el espritu de arrepentimiento estuvo ya presente en el tiempo del retorno de la cautividad Asiria y Babilonia, veamos los siguientes pasajes:

Adems de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, todas las fiestas solemnes de Jehov,

todo sacrificio espontneo y toda ofrenda voluntaria a Jehov, Cuando los albailes del templo de Jehov echaron los cimientos, se pusieron en pie los sacerdotes, vestidos de sus ropas y con trompetas, y los levitas hijos de Asaf con cmbalos, para alabar a Jehov, segn la ordenanza de David, rey de Israel. 11 Cantaban, alabando y dando gracias a Jehov, y decan: Porque l es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Todo el pueblo aclamaba con gran jbilo y alababa a Jehov porque se echaban los cimientos de la casa de Jehov. (Esdras 3:5, 10-11)

Los hijos de la cautividad, los que haban regresado del cautiverio, ofrecieron holocaustos al

Dios de Israel: doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabros por expiacin, todo en holocausto a Jehov. (Esdras 8:35) Porque Esdras haba preparado su corazn para estudiar la ley de Jehov y para cumplirla, y para ensear en Israel sus estatutos y decretos. (Esdras 7:10)

Ahora, pues, dad gloria a Jehov, Dios de vuestros padres, haced su voluntad y apartaos de los pueblos de las tierras y de las mujeres extranjeras.
12

Toda la asamblea respondi en alta voz:Hgase conforme a lo que has dicho. 13 Pero el

pueblo es muy numeroso y estamos en tiempo de lluvias; adems no podemos permanecer en la calle, ni es cuestin de un da ni de dos, pues somos muchos los que hemos pecado en esto. 14 Que sean nuestros jefes los que se queden en lugar de toda la congregacin, y vengan en fechas determinadas todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras, acompaados de los ancianos y los jueces de cada ciudad, hasta que apartemos de nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios a causa de esto. (Esdras 10:11-12) Cuando o estas palabras me sent y llor, hice duelo por algunos das, ayun y or delante del Dios de los cielos. 5 Y le dije: Te ruego, Jehov, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guardas el pacto y tienes misericordia de los que te aman y observan tus mandamientos; 6 est ahora atento tu odo y abiertos tus ojos para or la oracin de tu siervo, que hago ahora delante de ti, da y noche, por los hijos de Israel, tus siervos. Confieso los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra ti; s, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moiss, tu siervo. 8 Acurdate ahora de la palabra que diste a Moiss, tu siervo, diciendo: Si vosotros pecis, yo os dispersar por los pueblos; 9 pero si os volvis a m y guardis mis mandamientos y los ponis por obra, aunque vuestra dispersin sea hasta el extremo de los cielos, de all os recoger y os traer al lugar que escog para hacer habitar all mi nombre.
10

Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder y con tu mano

poderosa. 11 Te ruego, Jehov, que est ahora atento tu odo a la oracin de tu siervo, y a la oracin de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen xito a tu siervo y dale gracia delante de aquel hombre. (Nehemias 4:11) En el primer ao de Daro hijo de Asuero, de la nacin de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2 en el primer ao de su reinado, yo, Daniel, mir atentamente en los libros el nmero de los aos de que habl Jehov al profeta Jeremas, en los que haban de cumplirse las desolaciones de Jerusaln: setenta aos Volv mi rostro a Dios, el Seor, buscndolo en oracin y ruego, en ayuno, ropas speras y ceniza.4 Or a Jehov, mi Dios, e hice

confesin diciendo: Ahora, Seor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos, 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos actuado impamente, hemos sido rebeldes y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. 6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros prncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra (Daniel 9:1-11) Entonces Zorobabel hijo de Salatiel, y Josu hijo de Josadac, el sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo oyeron la voz de Jehov, su Dios, y las palabras del profeta Hageo, tal como le haba encargado Jehov, su Dios; y temi el pueblo delante de Jehov. 13 Entonces Hageo, el enviado de Jehov, habl por mandato de Jehov al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehov. (Hageo 1:12-13) Por lo tanto, el cumplimiento de la promesa de la reunin y restauracin de Israel de entre las naciones, no ocurri en 1948, sino en los das de Esdras. De hecho Nehemas cit las amenazas del libro de Deuteronomio en sus oraciones para la re-edificacin del templo (Neh. 1:8-9, 2 Cro. 36:17-23). Tambin, si la restauracin de Israel fue el 14 de Mayo de 1948, donde estn Babilonia y Asiria? La profeca dice que Babilonia y Asiria seran castigados por sus iniquidades, sin embargo si aceptamos que la restauracin de Israel fue en 1948, entonces Dios no cumpli su palabra, primero porque no hubo un castigo a Babilonia y Asiria; y segundo, porque ambas naciones no estuvieron presentes en 1948. Por ltimo, como ya se indico ms arriba, para que la nacin moderna de Israel hubiera cumplido la profeca de Ezequiel, entonces hubiera tenido que primero arrepentirse y retornar: En un instante hablar contra naciones y contra reinos, para arrancar, derribar y destruir. 8 Pero si esas naciones se convierten de su maldad contra la cual habl, yo me arrepentir del mal que haba pensado hacerles, 9 y en un instante hablar de esas naciones y de esos reinos, para edificar y para plantar. 10 Pero si hacen lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentir del bien que haba determinado hacerles. (Jeremas 18:7-11)

Pregunto Se ha arrepentido la moderna nacin de Israel en 1948? No, por lo tanto la nacin moderna de Israel de 1948 no puede ser la nacin resucitada y restaurada por la mano del Seor. Camina la nacin de Israel en los estatutos de la ley de Dios? No, reconoce el moderno estado de Israel de 1948 a Jess como el Mesas de Dios? No.

Encaja la moderna nacin de Israel de 1948 con el pueblo de Dios arrepentido descrito en la Biblia? No y no.

Conclusin, el moderno estado de Israel de 1948 no es el cumplimiento de la restauracin de las profecas.

Das könnte Ihnen auch gefallen