Sie sind auf Seite 1von 15

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y ENSAYO INTRODUCCIN En nuestra vida estamos en contacto con un gran nmero de instrumentos de medicin que son

muy necesarios y que tal vez no tomamos mucho en cuenta, pero como futuros Ingenieros Industriales tenemos que conocer. En este trabajo se presenta el estudio sobre los instrumentos para la medicin directa la cual es de mucha importancia en la industria.
Un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta lgica conversin. Las caractersticas importantes de un instrumento de medida son: Precisin: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. En instrumentacin industrial: La precisin es la tolerancia de medida o de transmisin del instrumento y define los lmites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio, segn el libro de instrumentacin industrial de Antonio Creus. Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. La exactitud depende de los errores sistemticos que intervienen en la medicin, denotando la 1 2 proximidad de una medida al verdadero valor y, en consecuencia, la validez de la medida. Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cun calibrado est el aparato de medicin).

Apreciacin: es la medida ms pequea que es perceptible en un instrumento de medida. Sensibilidad: es la relacin de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real. Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes fsicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta losmicroscopios electrnicos y aceleradores de partculas. A continuacin se indican algunos instrumentos de medicin existentes en funcin de la magnitud que miden.

Para medir masa: Para medir propiedades elctricas: balanza bscula espectrmetro de masa catarmetro calendario cronmetro Reloj de arena reloj reloj atmico datacin radiomtrica Cinta mtrica Regla graduada Calibre vernier micrmetro reloj comparador interfermetro odmetro gonimetro sextante transportador termmetro termopar pirmetro Caudalmetro (utilizado para medir caudal) Colormetro Espectroscopio Microscopio Espectrmetro Contador geiger Radimetro de Nichols Sismgrafo pHmetro (mide el pH) Pirhelimetro Luxmetro (mide el nivel de iluminacin) Pipeta Probeta Bureta Matraz aforado electrmetro (mide la carga) ampermetro (mide la corriente elctrica) galvanmetro (mide la corriente) hmetro (mide la resistencia) voltmetro (mide la tensin) vatmetro (mide la potencia elctrica)

Para medir tiempo:

multmetro (mide todos los valores anteriore puente de Wheatstone osciloscopio

Para medir volmenes

Para medir longitud:

Para medir otras magnitudes:

Para medir ngulos:

Para medir temperatura:

Sonmetro (mide niveles de presin sonora) Dinammetro (mide la fuerza)

Para medir presin: barmetro manmetro tubo de Pitot

Para medir velocidad: velocmetro anemmetro (Para medir la velocidad del viento) tacmetro (Para medir velocidad de giro de un eje)

rango: por ejemplo en un medidor de voltaje (voltmetro) puede ser que abarque desde 0 hasta 10 volts de 0 a 120, etc. El rango abarca un porcentaje precaucin la cantidad numero capacidad en que se encuentra.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA Los instrumentos de medida directa son aquellos que miden directamente la altura del lquido en base a una lnea de referencia. Los principales instrumentos de medida directa son el medidor de sonda, nivel de cristal e instrumentos de flotador. La medida o medicin diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, as si deseamos medir la distancia de un punto (a) a un punto (b), y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medicin, esta es directa. La mayora de los instrumentos bsicos de medicin lineal o de propsitos generales. Estn representados por la regla de acero, vernier, o el micrmetro. Las reglas de acero se usan efectivamente como mecanismo de medicin lineal; para medir una dimensin la regla se alinea con las graduaciones de la escala orientadas en la direccin de medida y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero se pueden encontrar en reglas de profundidad, para medir profundidades de ranuras, hoyos, etc. Tambin se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones de mediciones lineales, a menudo ms precisos y fciles de aplicar que una regla de medicin. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador. Reglas de acero La herramienta de medicin ms simple y verstil que se utiliza el mecnico es la regla de acero, la regla de acero son unas delgadas hojas de acero grabadas con unas marcas de graduacin muy precisas. Estn disponibles en una amplia variedad de tamaos y estilos para satisfacer sus mltiples aplicaciones.

El calibrador es un instrumento de precisin usado para medir pequeas longitudes (dcimas de milmetros), de dimetros externos, internos y profundidades, en una sola operacin. CALIBRADOR VENIER El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura y medicin directa que pudiera brindar una medida fcilmente, en una sola operacin. El calibrador tpico puede tomar 3 tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades, pero algunos adems pueden realizar mediciones de peldao y ngulos. El vernier consiste en una escala base graduada en milmetros y un dispositivo que puede deslizarse sobre la escala base, llamado nonio, que sirve para aumentar la precisin de la escala base. El vernier es una escala auxiliar o secundaria que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en sta lecturas exactas de la mnima divisin.

INSTRUMENTOS MECNICOS

INSTRUMENTOS MECNICOS

Son los instrumentos de medicin que deben ser manipulados fsicamente por el inspector. Los dispositivos mecnicos pueden ser de pasa-no pasa o variables.

Los instrumentos mecnicos cada da son remplazados por electrnica que nos permite tener una mejor resolucin y evitan errores de paralaje. Sin embargo hoy por hoy constituyen una alternativa econmica en algunos casos.

Dicho tipo de instrumentos estn constituidos por todos aquellos que se valer de una medicin directa a travs de un mecanismo, que nos permita tomar la lectura del valor directamente de dicho instrumento, tales como: a) Micrmetros

b) Vernier c) Durmetros d) Indicadores de cartula e) Palpadores f) Tensimetros

Medicin con reglas Las herramientas de medicin ms comunes en el trabajo del taller mecnico es regla de acero. Se emplea cuando hay que tomar medidas rpidas y cuando no es necesario un alto grado de exactitud. Las reglas de acero, en pulgadas, estn graduadas en fracciones o decimales; las reglas mtricas suelen estar graduadas en milmetros o en medios milmetros. La exactitud de medida que se toman depende de las condiciones y el uso correcto de la regla.

Regla de acero Se fabrican en una gran variedad de tipos y tamaos, adecuados a la forma o tamao de una seccin o longitud de una pieza. Para satisfacer los requisitos de pieza que se produce y se va a medir, hay disponibles reglas graduadas en fracciones o decimales de pulgadas o en milmetros. Los tipos de reglas ms utilizados en el trabajo del taller mecnico se describen a continuacin.

A) Regla rgida de acero templado. Generalmente tiene 4 escalas, 2 en cada lado; se fabrican en diferentes longitudes, la ms comn es de 6 pulgadas o 150 mm.

B) Regla flexible, similar a la anterior pero ms estrecha y delgada, lo que permite flexionar, dentro de ciertos lmites, para realizar lecturas donde la rigidez de la regla de acero templado no permite medicin adecuada.

Lainas (Medidores de espesores) Estos medidores consisten en lminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeas aberturas o ranuras. El mtodo de medicin consiste en introducir una laina dentro de la abertura, si entra fcilmente se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizarse la anterior.

Patrones de radio Estos patrones consisten en una serie de lminas marcadas en mm con los correspondientes radios cncavos y convexos, formados en diversas partes de la lmina. La Inspeccin se realiza determinando que patrn se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza; generalmente los radios van de 1 a 25 mm en pasos de 0.5 mm.

Calibres Angulares Estos calibres cuentan con lminas que tienen diferentes ngulos para cubrir las necesidades de medicin de chaflanes externos o internos, inspeccin de ngulos de ruedas de esmeril o cortadores.

Cuentahlos Los cuentahlos consisten en una serie de lminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro tiene salientes que corresponden a la forma de la rosca de varios pasos (hilos por pulgada); los valores estn indicados sobre cada lmina.

Patrones para alambres, brocas y minas Los patrones para brocas sirven para determinar el tamao de estas al introducirlas en un agujero cuyo tamao esta marcado a un lado o para mantener en posicin vertical un juego de brocas. El cuerpo del patrn tiene grabadas indicaciones sobre el tamao de brocas recomendable para un tamao de rosca determinado. Esta caracterstica permite elegir rpidamente broca adecuada.

Compases Antes de que los instrumentos como el calibrador vernier fueran introducidos, las partes eran medidas con compases (interiores, exteriores, divisores, hermafroditas) y reglas. Para medir un dimetro exterior la parte es puesta entre las puntas de los compas y luego las puntas de los compas son colocadas sobre una regla para transferir la lectura. En otra aplicacin las puntas de los compas de exteriores se separan una distancia especfica utilizando una regla, entonces las partes son maquinadas hasta que la punta de los compas se deslizan justamente sobre la superficie maquinada.

Instrumentos de medicin elctrica


Un ampermetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. El capacmetro es un equipo de prueba electrnico utilizado para medir la capacidad o capacitancia de loscondensadores. Dependiendo de la sofisticacin del equipo, puede simplemente mostrar la capacidad o tambin puede medir una serie de parmetros tales como las fugas, la resistencia del dielctrico o la componente inductiva. El conductmetro es un aparato que mide la resistencia elctrica que ejerce el volumen de 1 una disolucin encerrado entre los dos electrodos, segn la siguiente ecuacin, para un conductmetro cuyos electrodos sean cuadrados y tengan la misma rea:

donde es la conductividad de la disolucin, R es la resistencia que mide el conductmetro, l la distancia entre los electrodos y A el rea de stos Un cosmetro, cosenofmetro, cofmetro o fasmetro es un aparato para medir el factor de potencia (cos).

Tiene en su interior una bobina de tensin y una de corriente dispuestas de tal forma que si no existe defasaje, la aguja est en cero (al centro de la escala) lo que mide el cosimetro es el defase que se produce entre la corriente y la tensin producto de cargas inductivas o capacitivas. Un frecuencmetro es un instrumento que sirve para medir la frecuencia, contando el nmero de repeticiones de una onda en la misma posicin en un intervalo de tiempo mediante el uso de un contador que acumula el nmero de periodos. Dado que la frecuencia se define como el nmero de eventos de una clase particular ocurridos en un perodo, su medida es generalmente sencilla. Un galvanmetro es una herramienta que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnicoque produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismos. El trmino meghmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento elctrico en alta tensin. Se conoce tambin como "Megger", aunque este trmino corresponde a la marca comercial del primer instrumento porttil medidor de aislamiento introducido en la industria elctrica en 1889. El nombre de este instrumento, meghmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc se expresa en megohmios ( M ). Es por tanto incorrecto el utilizar el trmino "Megger" como verbo en expresiones tales como: se debe realizar el megado del cable... y otras similares. Un multmetro, tambin denominado polmetro, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas comocorrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua oalterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). Un hmetro, Ohmnmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmnimetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un ampermetro 1 clsico.
1

Medidores de corriente Galvanmetros Los galvanmetros son los instrumentos principales en la deteccin y medicin de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente elctrica y un imn. El mecanismo del galvanmetro est diseado de forma que un imn permanente o un electroimn produce un campo magntico, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imn. El elemento mvil puede ser el imn o la bobina. La fuerza inclina el elemento mvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento mvil puede contar con un puntero o algn otro dispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinacin.

El galvanmetro de inclinacin de D'Arsonval utiliza un pequeo espejo unido a una bobina mvil y que refleja un haz de luz hacia un dial situado a una distancia aproximada de un metro. Este sistema tiene menos inercia y friccin que el puntero, lo que permite mayor precisin. Este instrumento debe su nombre al bilogo y fsico francs Jacques D'Arsonval, que tambin hizo algunos experimentos con el equivalente mecnico del calor y con la corriente oscilante de alta frecuencia y alto amperaje (corriente D'Arsonval) utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, como la artritis. Este tratamiento, llamado diatermia, consiste en calentar una parte del cuerpo haciendo pasar una corriente de alta frecuencia entre dos electrodos colocados sobre la piel. Cuando se aade al galvanmetro una escala graduada y una calibracin adecuada, se obtiene un ampermetro, instrumento que lee la corriente elctrica en amperios. D'Arsonval es el responsable de la invencin del ampermetro de corriente continua. Slo puede pasar una cantidad pequea de corriente por el fino hilo de la bobina de un galvanmetro. Si hay que medir corrientes mayores, se acopla una derivacin de baja resistencia a los terminales del medidor. La mayora de la corriente pasa por la resistencia de la derivacin, pero la pequea cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la corriente total. Al utilizar esta proporcionalidad el galvanmetro se emplea para medir corrientes de varios cientos de amperios. Los galvanmetros tienen denominaciones distintas segn la magnitud de la corriente que pueden medir. Microampermetros Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Los galvanmetros convencionales no pueden utilizarse para medir corrientes alternas, porque las oscilaciones de la corriente produciran una inclinacin en las dos direcciones. Electrodinammetros Sin embargo, una variante del galvanmetro, llamado electrodinammetro, puede utilizarse para medir corrientes alternas mediante una inclinacin electromagntica. Este medidor contiene una bobina fija situada en serie con una bobina mvil, que se utiliza en lugar del imn permanente del galvanmetro. Dado que la corriente de la bobina fija y la mvil se invierte en el mismo momento, la inclinacin de la bobina mvil tiene lugar siempre en el mismo sentido, producindose una medicin constante de la corriente. Los medidores de este tipo sirven tambin para medir corrientes continuas. Medidores de aleta de hierro Otro tipo de medidor electromagntico es el medidor de aleta de hierro o de hierro dulce. Este dispositivo utiliza dos aletas de hierro dulce, una fija y otra mvil, colocadas entre los polos de una bobina cilndrica y larga por la que pasa la corriente que se quiere medir. La corriente induce una fuerza magntica en las dos aletas, provocando la misma inclinacin, con independencia de la direccin de la corriente. La cantidad de corriente se determina midiendo el grado de inclinacin de la aleta mvil. Medidores de termopar Para medir corrientes alternas de alta frecuencia se utilizan medidores que dependen del efecto calorfico de la corriente. En los medidores de termopar se hace pasar la corriente por un hilo

fino que calienta la unin de termopar. La electricidad generada por el termopar se mide con un galvanmetro convencional. En los medidores de hilo incandescente la corriente pasa por un hilo fino que se calienta y se estira. El hilo est unido mecnicamente a un puntero mvil que se desplaza por una escala calibrada con valores de corriente. Medicin del voltaje El instrumento ms utilizado para medir la diferencia de potencial (el voltaje) es un galvanmetro que cuenta con una gran resistencia unida a la bobina. Cuando se conecta un medidor de este tipo a una batera o a dos puntos de un circuito elctrico con diferentes potenciales pasa una cantidad reducida de corriente (limitada por la resistencia en serie) a travs del medidor. La corriente es proporcional al voltaje, que puede medirse si el galvanmetro se calibra para ello. Cuando se usa el tipo adecuado de resistencias en serie un galvanmetro sirve para medir niveles muy distintos de voltajes. El instrumento ms preciso para medir el voltaje, la resistencia o la corriente continua es el potencimetro, que indica una fuerza electromotriz no valorada al compararla con un valor conocido. Para medir voltajes de corriente alterna se utilizan medidores de alterna con alta resistencia interior, o medidores similares con una fuerte resistencia en serie. Los dems mtodos de medicin del voltaje utilizan tubos de vaco y circuitos electrnicos y resultan muy tiles para hacer mediciones a altas frecuencias. Un dispositivo de este tipo es el voltmetro de tubo de vaco. En la forma ms simple de este tipo de voltmetro se rectifica una corriente alterna en un tubo de diodo y se mide la corriente rectificada con un galvanmetro convencional. Otros voltmetros de este tipo utilizan las caractersticas amplificadoras de los tubos de vaco para medir voltajes muy bajos. El osciloscopio de rayos catdicos se usa tambin para hacer mediciones de voltaje, ya que la inclinacin del haz de electrones es proporcional al voltaje aplicado a las placas o electrodos del tubo.

Das könnte Ihnen auch gefallen