Sie sind auf Seite 1von 9

DERECHO PENAL

PUBLICO

Constitucional, administravo, fiscal, procesal, pblico, privado, electoral, penal. Civil, mercantil Social, laboral agrario.

Derecho
PRIVADO

DERECHO PENAL: Segn Francisco Pavn Vasconcelos, es el conjunto de normas jurdicas del derecho pblico interno define al delito y seala las penalizaciones y medidas de seguridad aplicables para lograr el orden social.

PENAL segn Jimnez de Azua; es el conjunto de normas jurdicas que reglan el ejercicio del poder sancionador y disposiciones jurdicas del Estado.

DELITO: Presupuesto de la accin estatal as como la responsabilidad de sujeto activo y asociado la infraccin de la norma pena finalista.

PENAL segn Castellanos Tena Rama de derecho pblico interno relativo a los delitos a las penas y a las medidas de seguridad que tiene por objeto la conservacin del orden social.

Que es Derecho Penal en sentido subjetivo; es el derecho de castigar, es el derecho del estado a conminar la ejecucin de ciertos hecho (delitos) con penas.

Derecho penal en objetivo; conjunto de normas jurdicas establecidas por el estado que determina los delitos y las penas de derecho penal positivo.

PARTES QUE INTEGRAN EL DERECHO PENAL Parte general Parte especial Elementos del Derecho Penal Delito penal, delincuente, medidas de seguridad garantas del ofendido.

Caractersticas del Derecho Penal Personalsimo, finalista, valorativo, sancionada, publico, normativo.

Publico Solo el Estado es capaz de crear normas que definen a los delitos e imponen sanciones. (Nullum crimen, Nulla pena sine lege) Art. 14

Sancionador Elemento jurdico capaz de reprimir la libertad del que comete el delito.

Valorativo Valora la conducta, busca la circunstancia a los motivos por los que se (inferge)?? La ley y no atiende al hecho (???????) cometido, valora la conducta, busca la circunstancia.

Finalista Su finalidad es la conservacin de la paz social.

Personalsimo La pena solo se aplica a quien comente delito, la muerte del delincuente deja sin efecto las sanciones.

Normativo Establece normas sobre el deber ser a la ley se le obedece.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

Legabilidad: No hay delito ni pena si no hay ley.

Culpabilidad: No se puede aplicar si el autor no es culpable.

Exterioridad: No hay delito sin accin, la conducta se exterioriza.

Garanta de la defensa en juicio: No hay pena sin juicio.

Derecho penal objetivo: Conjunto de normas jurdicas que asocia delito como presupuesto y la pena como consecuencia cdigo penal.

Derecho penal subjetivo: Facultad del estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad.

Derecho penal sustantivo: Concreta la nocin de delito y determina consecuencias. (Penal) Cdigo penal.

Derecho penal adjetivo: conjunto de reglas que norma la actividad estatal (Cdigo procesal penal)

Antecedente directo actual del derecho mexicano. DERECHO ROMANO

Pertenece al derecho privado y conocen nacionales civiles violencia familiar. DERECHO CIVIL

Rama de derecho privado que tiene relacin con derecho penal, fraude, insolvencia. DERECHO MERCANTIL

Derecho procesal Es la consecuencia directa cometida hacia el delito Derecho constitucional Establece las bases que se sujetan al derecho penal en relacin con la constitucin. Derecho agrario Ocurren delitos en materia de ejidos. Derecho fiscal Se relaciona con la de fraudacin fiscal.

PARTES EN QUE SE DIVIDE EL DERECHO PENAL PARA SU ESTUDIO GENERAL Y ESPECIAL. Quienes integran la parte general: o o o o Introduccin Teora de la ley penal Teora del delito Teora de la pena y las medidas de seguridad

Que estudiamos en la introduccin: Generalidades del derecho penal, las ciencias penales, evolucin de las ideas penales, historia de derecho penal y escuelas penales.

Teora de la ley penal Se estudian fuentes del derecho penal y la interpretacin y mbitos de validez

Teora del delito Definicin, concepto, factores, participacin.

Teora de la pena y medidas de seguridad Permite conocer distincin entre ambos, concepto, clasificacin y la libertad preparatoria,

Delitos en particular Descripcin de la conducta plasmada en la ley.

Que explica las ciencias penales Las causas de la conducta humana, estudia el nexo entre el delito y los factores que influyen en su comisin.

Es una ciencia penal: Criminologa


CIENCIAS PENALES Antropologa: Criminal Sociologa: Criminal Endocrinologa: Criminal Psicologa: Criminal

Antropologa criminal Su objeto de estudio en el hombre delincuente investiga las causas biolgicas del delito. Cesar Lombroso (3 factores) Atavismo (regresan a lo salvaje) (locura mental) El desarrollo de la antropologa criminal se da con Cesar Lombroso y su teora atvica.

Antropologa criminal para Gonzales de la Vega Estudia el delincuente investigando sus caracteres anatmicos, psquicos y patolgicos.

Biloga criminal Estudia el fenmeno de la herencia los genes son determinantes. Principal exponente de la biloga criminal es: Cesar Lambroso. Factores de la biloga criminal para Cesar Lambroso es: El atavismo La locura mental La epilepsia

Sociologa criminal Estudia la delincuencia desde el punto de vista social, en el ambiente. Padre de la sociologa criminal: Enrique Ferri (Italiano)

Endocrinologa criminal Aparece como ciencia en el siglo XX, intenta descubrir el origen de la delincuencia en el factor de las glndulas de la secrecin. Creadores de la endocrinologa ( Nicols Pende, Giusepe Videni)

Psicologa criminal (Roma de la antig. Criminal) Estudia al hombre delincuente en sus caracteres psquicos. El crimen es una consecuencia de los apetitos sexuales. Teora de los apetitos sexuales frustrados: Sigmund Freud

Estadstica criminal Da a conocer las relaciones de causalidad entre condiciones personales y fenmenos fsicos, sociales atendiendo la estadstica. Procedimiento estadstico se divide en: Inventario Anlisis Deduccin

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL

Medicina legal Psiquiatra mdico-legal Criminalista

Medicina legal Su objetivo es poner al servicio de administracin de justicia penal los conocimientos y tcnicas mdico quirrgico, utilizada en delitos de sangre o sexuales.

Psiquiatra mdico legal Rama de medicina legal, estudia al sujeto del delito n sus funciones psquicas, es determinante para establecer la responsabilidad.

Criminalista Es el conjunto de conocimientos especiales que sirven para lo investigacin del delito y del delincuente.

PRINCIPALES DISCIPLINAS QUE AUXILIA AL CRIMINALISTA Balstica bala Grafoscopio escritorio Qumica

Polica criminal Ciencia por la cual el estado debe realizar la prevencin y represin del delito

Cdigo Hammurabi Babilonia contena a la venganza privado con limitacin del talin, distingue ente dolor, culpa y caso fortuito.

Talin Lo mismo o semejante

Cinco pena Penas de carcter sagrado que se cumplan en la tierra y seguan despus de la muerte, predomino la venganza y el talin.

Leyes mosaicas (Israel) Considera a la justicia como el brazo de Yahv que castiga, premia y libera. El delincuente merece respeto pues no ha perdido la calidad de hombre y ser imagen de Dios. Se deba purificar al delincuente y reinsrtalo a la vida.

Zend Avesta (Persia) XI a de J.C, distingui la intencin, la negligencia y el caso fortuito (consideraba que la pena tenia fines expiatorios.

Legislacin de licurgo (Esparta) IXUXVIII a J.C, impona penas severas a los soldados, sancionaba el celibato y la piedad para el esclavo, se ordenaba la muerte a nios deformes.

Leyes de draconiancis (Atenas) Excesiva severidad en la pena, era muerte para todos los delitos, distingui entre pblico y privado.

Legislacin de Soln: (Atenas) VI a de J.C de ideas lgicas ( - No le entend a la letra :/)

Derecho Penal Romano (Imperio romano) (delictum) El delito era considerado como una forma de surgimiento de obligaciones. En los XII tablas, V de J.C se consideraba la venganza privada, el talin y la compensacin. Los contenidos penales se hallaban en el digesto que contena la legislacin penal sustantiva y adjetiva.

En Derecho Romano se desarrollan principios de Derecho Penal, lo relativo a lo tentativo, legtima defensa, locos e incapaces

Derecho Penal Germnico Al apartarse de carcter religioso dio prioridad al estado y termino con la venganza privada. Dio ms importancia al dao causado que la intencin estableci la composicin en 3 formas. Pago a la victima Pago a la familia Pago a la comunidad

Ordalas Lucha entre acusados y acusador.

Das könnte Ihnen auch gefallen