Sie sind auf Seite 1von 5

HUESOS DEL CRANEO: 1. Neurocraneo 2. Huesos de la cara 3.Base del crneo -NEUROCRANEO: Huesos que rodean y protegen al encfalo.

8 huesos 4 impares: Frontal, Etmoides, Esfenoides, Occipital 4 pares: Parietales y Temporales

HUESO FRONTAL nico, mediano y simtrico. Se situa delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cav. Craneal. Se articula abajo con Etmoides, Huesos Nasales, Huesos Cigomticos, Lagrimales y Maxilares. Participa en la formacin de las cavidades nasales y orbitarias. Para posicionarlo se pone la porcin convexa hacia anterior. Posee dos laminas de tejido compacto q casi contactan entre s. Relativamente grueso en la escama y en la apfisis cigomticas; es delgado y frgil en porcin orbitaria. En l se encuentran los senos frontales. Tiene 3 vistas y 3 bordes VISTAS -Anterior: Es la cara externa de la escama (de la porcin vertical) del hueso. Es convexa y corresponde a la frente, excepto en una peq porcin lateral q se encuentra en la porcin lateromedial, es su cara temporal y forma parte de la fosa temporal. En los nios se observa una sutura media en la lnea media, desapareciendo en los adultos. Por encima de la implantacin de la nariz hay una eminencia roma (que no tiene filo ni punta), la Glabela (eminencia frontal media) q a sus lados posee dos superficies arqueadas y romas, los arcos superciliares (crestas supraorbitarias). Por encima de estas ltimas se encuentran las eminencias frontales. A los lados de la porcin nasal se hallan los bordes supraorbitarios, q se extienden medialmente desde el borde nasal (borde redondeado y vertical q se articula con H Maxilar y Lagrimal) hasta la Apfisis Cigomtica (prismtica, triangular, oblicua hacia abajo y lateralmente y se articula con el H Cigomtico). De ella se origina la lnea temporal donde se inserta el Musculo Temporal. -Inferior: Tambin denominada orbitonasal, se pueden distinguir dos partes, la porcin nasal que posee la escotadura etmoidal, en forma de U abierta hacia atrs, q recibe a la cara sup del H Etmoides. Posee forma de hemiceldillas q junto con las hemiceldillas del H Etmoides cierran los laberintos etmoidales. En el borde nasal posee una saliente, la Espina Nasal del H Frontal, q se articula hacia anterior con los Huesos Nasales y hacia posterior con la lamina posterior del H Etmoides. Luego, estn las porciones orbitarias, q son lisas, triangulares, amplias y cncavas, dispuestas a los lados de la porcin nasal y constituyendo la pared superior de las cavidades orbitarias. Anterior y lateralmente se encuentra una

depresin, la fosa de la glandula lagrimal, donde se aloja la glandula lagrimal, y anterior y medial se encuentra una excavacin, la fosita troclear donde se inserta la polea de reflexin del Musculo Oblicuo superior del Globo ocular. -Posterior: Endocraneal, presenta una escama (porcin vertical) q es cncava hacia atrs y una porcin orbitaria (horizontal) convexa hacia arriba. En la lnea media de superior a inferior se distinguen: -Surco del seno sagital sup -Cresta frontal , donde se inserta hoz del cerebro (Memb vertical q se encuentra en el interior del cerebro q separa el hemisferior der del izq) -Foramen ciego -Escotadura etmoidal BORDES Orbitonasal: A ambos lados de la espina nasal (va a proteger el globo ocular) Parietal: Semicircular y dentado, se articula con borde frontal de los H Parietales Esfenoidal: Delgado y se articula a cada lado con las alas menores del esfenoides. En parte media posee escotadura etmoidal. (Lo veo en vista posterior del H Frontal, pg. 66 Latarjet)

HUESO PARIETAL Hueso par, se sita detrs del frontal, por encima del temporal, y por delante del occipital. Ubicacin laterosuperior. Se ubica la cara cncava del hueso hacia dentro, borde cncavo y cortante hacia abajo. Es un hueso plano, formado por dos capas de tejido oseo compacto con una lamina de tejido osea esponjoso entre ambos. Posee forma cuadriltera. Se distinguen 2 caras, 4 bordes y 4 ngulos Cara externa: Es exocraneal y convexa, posee en la parte media una saliente, la eminencia parietal. Inferior a ella, de manera curva y cncava hacia abajo, se disponen la lnea temporal superior, donde se inserta la fascia temporal, y la lnea temporal inferior, donde se inserta el Musculo Temporal. Cara interna: Es intracraneal y cncava, esta en relacin con los lobulos parietales del cerebro q se aplican a su concavidad, constituye la fosa parietal. Posee una serie de surcos q se dirigen hacia la parte superior del hueso y se ramifican, corresponden a la impresin de la Arteria Meningea Media y sus ramas. BORDES -Sagital: Ubicado por arriba, grueso y presenta un borde dentado para la sutura sagital (o interparietal) -Escamoso: Situado por debajo, corto, delgado, forma una curva cncava hacia abajo. Se articula con una peq porcin con el esfenoides y en el resto con el temporal.

-Frontal: Anterior, dentado en toda su longitud, se articula con el frontal (sutura coronal) -Occipital: Posee dientes mas largos y mas gruesos q el borde sagital, se articula con los bordes lambdoideos de la escama del occipital (sutura lambdoidea) ANGULOS -Angulo frontal (anteosuperior) Forma con el parietal del lado opuesto y la escama del occipital el bregma (Regin del crneo situada en el punto de conjuncin de las suturas sagital y coronal)

-Angulo esfenoidal (anteroinferior) Se une al borde parietal del ala mayor del esfenoides, formando parte del pterion (Marca el punto de unin entre cuatro huesos: hueso parietal, porcin escamosa del hueso temporal, ala mayor del esfenoides, hueso frontal; es la parte mas dbil del crneo y x debajo de ella pasa la Arteria Meningea Media. -Angulo Occipital (posterosuperior) Obtuso, se articula con el parietal opuesto y la escama del occipital, constituyendo la sutura lambdoidea. -Angulos mastoideo (posteroinferior) Grueso, searticula con la porcin mastoidea del temporal y con el occipital.

HUESO OCCIPITAL YA DESCRIPTO HUESO TEMPORAL Hueso par y lateral, situado entre el Hueso Parietal, Occipital, Esfenoides y hacia inferior con el maxilar inferior. Posee cavidades q contienen aire, las celdillas mastoideas y las celdillas del vrtice de la pocin petrosa, relacionadas a la audicin y susceptibles a infecciones. Posee en su mayora hueso compacto, pero tb posee hueso esponjoso. Para posicionarlo hay que colocar la porcin escamosa hacia arriba y apfisis cigomtica debe orientarse hacia delante. Caras exocraneales: Posee una lateral y una inferior. La lateral corresponde a la cara lateral de la cabeza, q se divide en 3 porciones, una posterior donde se ubica la apfisis mastoides, una media centrada en torno al conducto auditivo y otra anterior con la escama del temporal y la apfisis cigomtica q se desprende de ella. La cara inferior tambin se puede dividir en 3 porciones, q corresponden a la porcin petrosa (peasco) , la porcin timpnica y la porcin escamosa. Caras intracraneales: Constituidas por las porciones escamosa y petrosa. La porcin escamosa es cncava, en ella se corresponde el lbulo temporal del cerebro, posee surcos de la arteria menngea media.

Cavidades del hueso temporal -Del rgano vestbulococlear: Entre los conductos auditivos externos e internos se encuentran: el odo medio, q posee de adelante hacia atrs la trompa auditiva, la caja del timpano, la entrada al antro mastoideo y el antro mastoideo, y el odo interno, con el laberinto oseo. -Conducto Carotideo: Conducto vascular mas importante q presenta el hueso, x donde pasa la arteria cartida interna (con el plexo simpatico q la rodea), pasando de la regin cigomtica al interior de la cavidad craneana -Conductos Nerviosos: Conducto facial (acueducto de Falopio), por donde pasa el nervio facial VII y comienza en el fondo del conducto auditivo interno. HUESO ESFENOIDES Hueso impar, mediano, que se localiza entre los huesos frontal, occipital y temporal. Ocupa la parte media de la base del crneo. Articula adelante con el frontal por medio del ala menor y el etmoides por medio del proceso etmoidal (perteneciente al cuerpo). Hacia lateral se articula con el Hueso temporal por medio del ala mayor, y hacia posterior con el cuerpo del occipital (por apfisis basilar). Se lo compara con una mariposa, con un cuerpo, 2 alas mayores, 2 menores, y 2 patas (apfisis pterigoides) . El cuerpo del H Esfenoides es cncavo en su parte superior y alberga a la glndula hipfisis. Entre el borde posterior del ala menor y el borde anterior del ala mayor se delimita la hendidura esfenoidal, y El ala menor nace de 2 raices, a partir de las cuales se delimita el agujero ptico, a partir de estos dos agujeros se puede ingresar a la orbita. La cara inferior del esfenoides se relaciona con las fosas nasales. Las apfisis pterigoides tienen 2 alas, ala externa e interna, entre medio de ellas entra la apfisis piramidal del H Palatino, que posee una porcin vertical (por delante de la apfisis pterigoides) y una porcin horizontal, y la cresta del esfenoides va a recibir al H Vmer, determinndose las coanas: Medial: Vmer, inferior: lamina horizontal del palatino, lateral: ala interna de la apfisis pterigoides, superior: cara inferior del cuerpo del esfenoides. Las apfisis pterigoides nacen de dos races, una interna, el cuerpo, y una externa desde el ala mayor, delimitando entre ellas el conducto vidiano o pterigoideo (por donde pasa el nervio vidiano, rama terminal del trigmino V) HUESO ETMOIDES Se ubica delante del H Esfenoides, detrs de la escotadura etmoidal del H Frontal. Contribuye a la formacin de las cavidades orbitarias y nasales. Para posicionarlo debe colocarse arriba y horizontalmente la cara del hueso perforada por numerosos orificios y hacia anterior la eminencia triangular. Esta formado por hueso compacto, salvo en la apfisis crista galli

Se articula hacia superior con el H Frontal, hacia posterior con el H Esfenoides, hacia anterior e inferior con el H Maxilar superior, hacia inferior y posterior con el H Palatino y hacia inferior y medial con el H Vmer. Se lo puede describir nombrando una porcin horizontal y una porcin vertical. La porcin horizontal nos delimita por arriba la porcin endocraneal del H Etmoides, donde se ubica la apfisis Crista Galli, y hacia inferior una porcin correspondientes a las fosas nasales. La porcin horizontal posee dos partes, una que posee la lmina cribosa, y otra donde nacen las masas laterales. -HUESOS DE LA CARA: Se ubican en la parte anterior e inferior de la cabeza, se divide en esqueleto facial y mandbula 13 huesos 6 pares: Maxilar, Cigomtico, Cornete nasal inferior , Nasal, Palatino 1 impar: Vmer

Das könnte Ihnen auch gefallen