Sie sind auf Seite 1von 10

CURSO CAJERO BANCARIO

MODALIDAD A DISTANCIA

Primera Semana CUENTA CORRIENTE BANCARIA Y EL CHEQUE.

CUENTA CORRIENTE BANCARIA Y EL CHEQUE. Definicin: Contrato de cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir con las rdenes del pago (cheques) de su cliente, hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiese depositado en ella, o del crdito que se le haya otorgado. De ella podemos sacar algunas conclusiones. La cuenta corriente es un contrato entre el banco y el cliente. Los cheques son rdenes de pago. El banco est obligado a cumplir rdenes de los clientes.

Personas que Intervienen en el Contrato de Cuenta Corriente. Librador: Es la persona que gira el cheque en otras palabras, es el titular de la cuenta corriente que firma el cheque tambin se le denomina cuenta correntista o girador. Beneficiario: Es la persona a la cual est destinado el dinero del cheque, es decir, aquel a cuyo favor se gira el cheque. Librado: Es el banco contra el cual se gira el cheque.

El Cheque. Definicin: El cheque es una orden escrita y girada contra un banco para que este pague a su presentacin, el todo o parte de los fondos que el librador puede disponer en su cuenta corriente. Analizaremos la definicin del cheque ms en detalle: 1. Una orden escrita. El carcter de orden de pagar que tiene el cheque se manifiesta en la palabra pguese que se encuentra impresa en el documento. 2. Girada contra un banco. Es obligatorio en Chile el giro del cheque en contra de un banco. Solo los bancos estn autorizados para abrir y mantener cuentas corrientes. En consecuencia, no existen cheques de ninguna otra institucin o entidad que no sean bancos. 3. Pagadero a su presentacin. Por ser una orden de pago, debe ser siempre pagadero a la vista, esto es a su presentacin. No existe en consecuencia el cheque pagadero a fecha futura.
2

4. El todo o parte de los fondos disponibles. La legislacin vigente establece que un cheque al momento de ser girado debe tener provisin de fondos, es decir, que el cuenta correntista debe tener en su cuenta fondos disponibles para atender el pago del documento. Mencin del Cheque. El cheque es un documento que posee varios elementos impresos y algunos espacios en blanco que debe completar la persona que gira el cheque. No todos los elementos impresos que posee un cheque es necesario que figuren en el. La ley establece de modo explicito que es lo que obligatoriamente debe estar impreso o escrito en un cheque lo cual se conoce como menciones del cheque. Las menciones esenciales para que legalmente exista un cheque son: 1. 2. 3. 4. Nombre del librado (banco). Fecha de expedicin y lugar de expedicin y lugar de expedicin Cantidad girada en letras y nmeros. Firma del librador.

La fecha de expedicin en un cheque se debe mencionar como sigue: El da del mes. El nombre del mes. El ao de giro. Ejemplo: 25 de Septiembre del 2010.

Plazos Legales Cobro Cheque. Los plazos legales para presentar a cobro un cheque dependen del lugar en que haya sido girado. Si el cheque no indica el lugar de giro se le resume extendido a la misma plaza en que funciona la sucursal sobre la cual fue girado. Los plazos estn dados en das corridos no se trata de das hbiles. Si el plazo se cumple en das feriados debe cobrarse el da hbil anterior. El plazo se cuenta desde la fecha de expedicin del cheque. Los plazos de caducidad de un cheque son: Un cheque girado en moneda chilena sobre la misma plaza. Caduca a los 60 das. Un cheque girado en moneda chilena sobre otras plazas caduca a los 90 das Un cheque girado en moneda chilena en el extranjero caduca a los tres meses Un cheque girado en moneda extranjera, cualquiera sea su lugar de emisin. Caduca a los doce meses.

Caducidad de un cheque. Se entiende que un cheque esta caducado cuando vencido el plazo legal para ser presentado a cobro, no ha sido cobrado. Un cheque caducado no se debe pagar. Para cobrar un cheque caducado, el portador debe solicitar la renovacin al girador ya que su responsabilidad subsiste. Para renovar un cheque se debe escribir en el reverso del documento la fecha de renovacin y la firma del girador. El portador de un cheque caducado endosado y no cobrado pierde la posibilidad de entablar accin judicial en contra del girador y de los endosantes del cheque. El endoso. El endoso consiste en la firma que el beneficiario estampa en el reverso del documento. Tipos de endoso 1. Traslaticio de dominio. 2. E n comisin de cobranza.

El endoso traslaticio de dominio es aquel que transfiere el dominio o propiedad del documento y puede ser: Simple Regular El endoso traslaticio simple de un cheque consiste en poner solo la firma en el reverso del documento mismo. En cambio el endoso traslaticio regular de un cheque consiste en poner al reverso del documento La firma Nombre del beneficiario del endoso Fecha del endoso. El endoso en comisin de cobranza: Es aquel que transfiere al librado la facultad de cobrarlo. Para endosar un cheque en comisin de cobranza se debe anotar en el reverso del cheque (documento) una leyenda que seale explcitamente la voluntad de delegar el cobro. Las frases ms usadas son: Valor en cobro para depositar en la cuenta corriente N....... Las personas jurdicas que endosan cheques deben completar en el endoso con la expresin por poder o pp. e indicar claramente el nombre o razn social de la empresa o institucin. Si el banco posee endoso falsificado el banco ser responsable en el caso de haber pagado el cheque a persona desconocida sin haber verificado su identidad y la continuidad de endosos que tuviera el documento. Clasificacin de los cheques. Los cheques se clasifican. Segn el beneficiario en: Cheque pago. Cheque mandato. Segn su forma de extensin en: Cheque al portador.
5

Cheque a la orden. Cheque nominativo. Cheque cruzado. La diferencia entre ellos est relacionada con el uso que se le debe dar a cada uno. Cheque en Pago de Obligaciones El cheque en pago de obligaciones generalmente para el cumplimiento de cuentas a empresas por ejemplo: cancelar servicios bsicos pago de prstamos hipotecarios, pago de convenios, etc. Cheque Mandato. Es aquel en que el librador ordena al tenedor que cobre el cheque para que le entregue, posteriormente, el valor correspondiente, con la obligacin de rendir cuenta. Para que el cheque tenga el carcter de cheque mandato, debe llevar la expresin para m escrita por el librador del cheque. El tenedor no puede transferir por endoso el dominio del cheque ya que solo se le ha delegado el cobro del documento. Cheque al Portador. Es aquel que puede ser pagado a la persona que lo porta al momento del cobro y para ello la clusula al portador debe encontrarse abierta, es decir no debe estar tachada.

Caractersticas: Es pagadero a cualquier persona que lo presente. Circula libremente. Se transfiere por la simple entrega, sin necesidad de endoso.
6

El dominio de este tipo de cheque se transfiere de una persona a otra por simple entrega. Cheque a la Orden. Es aquel que tiene tachada la clusula al portador.

Caractersticas: El dominio de un cheque a la orden pertenece al beneficiario indicado en el documento. Sin embargo el beneficiario puede transferir el dominio del documento. El dominio de un cheque a la orden se transfiere por endoso traslaticio de dominio. Es decir, para transferir la propiedad de este tipo de cheque el beneficiario debe firmarlo al reverso. Si el beneficiario coloca su firma al reverso entonces el documento se transforma en cheque al portador y se debe pagar a quien lo presente. Si el beneficiario coloca su firma al reverso y adems, el nombre del beneficiario del endoso, entonces el cheque pude ser pagado solo a la persona que figure como beneficiario del endoso. En conclusin podemos decir que el cheque a la orden puede ser pagado a la persona a cuya orden fue extendido o a un tercero si es que el cheque ha sido endosado por el beneficiario.

Cheque Nominativo. Es aquel que tiene las clusulas al portador y a la orden de tachadas

Caractersticas: El cheque nominativo solo puede ser pagado al beneficiario indicado expresamente en el documento. Su dominio no se puede transferir ni por endoso ni por simple entrega del documento. Un cheque nominativo solo se puede endosar en comisin de cobranza. Cheque cruzado. Es el cheque que se encuentra cruzado por dos lneas paralelas y transversales en el anverso del documento atravesndolo de lado a lado.

Caractersticas: El cruce de un cheque no afecta la propiedad del documento, el cruce del cheque tiene que ver con su procedimiento de cobro. Lo que indican las lneas que cruzan el cheque es que el documento debe ser depositado antes de ser cobrado y su cobranza se le encarga al banco para que este mas tarde deposite en la cuenta, es decir, el cheque cruzado no se puede pagar por ventanilla (caja).
8

Cheque cruzado especial: Es aquel que posee entre sus lneas paralelas el nombre de un banco y solo puede depositarse en el banco indicado entre estas.

Causales de no pago de un cheque del banco. Falta o insuficiencia de fondos al momento del cobro del cheque. Cuenta corriente cerrada o no existente. Existencia de orden de no pago dada por el librador. Quiebra del librador. Existencia de fondos embargados por orden judicial. Cheque caducado. Disconformidad de firmas. Si el cheque posee enmiendas, rapaduras o alteraciones. Si el cheque no es de la serie entregada al librador. Por muerte del librador.

Orden de no pago del cliente. Es la orden entregada al banco en forma escrita en el mesn de atencin a clientes en cualquier sucursal del banco con la finalidad de impedir el pago de uno o ms cheques que han sido extraviados robados o hurtados.

La orden de no pago debe ser dada: Por el girador o librador del cheque Por escrito Antes que el banco haya procedido a pagar el cheque. Solo en aquellos casos contemplados por la ley.

En qu casos se puede dar orden de no pago: Cuando la firma del librador hubiese sido falsificada Cuando el cheque, con posterioridad a su emisin, hubiese sido alterado en su cantidad o se hubiese alterado el nombre del beneficiario Cuando el cheque hubiese sido extraviado hurtado o robado.

En caso de robo o hurto el librador o el beneficiario deben publicar un aviso del hecho en un diario de su localidad durante tres das. Posteriormente, debe entregar tres ejemplares al banco.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen