Sie sind auf Seite 1von 10

LA EDAD MEDIA - LA EDAD MEDIA EN ESPAA

Con la cada del I. Romano los territorios de la P. Ibrica terminaron bajo el control de un pueblo brbaro: los visigodos. Los visigodos se convierten al catolicismo y crean un solo reino peninsular que gobiernan hasta la invasin musulmana en el ao 711 d. C. Los musulmanes invaden la Pennsula y se hacen con el poder hasta ser definitivamente expulsados por los Reyes Catlicos (1.492 d.C.) Al llegar los musulmanes algunos nobles visigodos se refugian en las montaas del norte de la Pennsula, creando los primeros reinos cristianos. A partir de este momento se inicia un largo periodo de ms de 700 aos llamado "La Reconquista". Durante este tiempo los reinos cristianos irn desplazando al sur a los musulmanes hasta su definitiva expulsin. El final de la Edad Media coincide con la unificacin de los reinos que forman el territorio espaol y con el descubrimiento de Amrica en el ao 1.492. (Conquista de Navarra en 1.512)

LA EDAD MEDIA - CARACTERSTICAS


Con la desaparicin del I. Romano se inicia en Europa un periodo de inseguridad y luchas por el poder y esto da origen al feudalismo, una nueva forma de organizacin social, poltica y econmica que tendr su mayor desarrollo del siglo IX al XV. La sociedad deja de ser esclavista pero se divide en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. Los dos primeros con privilegios, y el ltimo, ms numeroso y que carece de ellos, se encargar de mantener a los dos primeros.

Los primeros siglos de la poca medieval vienen marcados por la disminucin del comercio y el empobrecimiento econmico y cultural de la sociedad. La enfermedad, la guerra y el hambre asolaron los reinos cristianos de Europa. La cultura y el conocimiento se refugiaron en los monasterios. Hay que esperar al siglo XII para que aparezca un resurgimiento econmico que va unido al aumento de la produccin y del comercio, junto con la aparicin de los burgos, ciudades que gozaban de una mayor autonoma con respecto a los poderes feudales. En esta poca aparece una nueva clase social formada por comerciantes, la burguesa, y los artesanos de las ciudades se organizan en gremios. Despus de la invasin musulmana y entre los siglos VIII y X los habitantes del Norte de la Pennsula, que no haba sido ocupado por los musulmanes, fueron creando reinos y condados independientes. Posteriormente fueron instalndose cada vez ms al sur, buscando conquistar las tierras de Al-Andalus para repoblarlas con campesinos cristianos. Con el paso del tiempo, estos reinos y condados fueron unindose de manera que en el siglo XIV existan en la Pennsula cuatro grandes reinos cristianos: -Corona de Castilla -Corona de Aragn. -Reino de Navarra. -Reino de Portugal.

Finalmente, los tres primeros se fusionaron en el actual Reino de Espaa de la mano de los Reyes Catlicos, monarcas que terminaron la Reconquista en 1492.

LA SOCIEDAD FEUDAL - ORGANIZACIN SOCIAL


Durante la Edad Media, en los reinos cristianos peninsulares exista una sociedad de tipofeudal. La mayora de la poblacin viva en el campo y su principal actividad econmica era la agricultura. La mxima autoridad era el rey y por debajo de l haba tres estamentos y resultaba muy difcil pasar de uno a otro:

Los nobles, encargados de guerrear. Los monjes, dedicados a la oracin y a la lectura. Los campesinos que trabajaban la tierra.

Los nobles y monjes posean privilegios que no posean los campesinos.

LA SOCIEDAD FEUDAL - SEORES Y CABALLEROS

La inseguridad y las continuas guerras en toda Europa que caracterizan los comienzos de la Edad Media determinan que los monarcas

confen la defensa de sus territorios a los nobles o seores feudales. Los nobles construyen castillos y tienen ejrcito propio pero a su vez son vasallos del rey al que deben fidelidad. El rey, a cambio de su fidelidad, les cede una parte del territorio del reino, el feudo, para administrar, ejercer justicia y defender. Estos nobles se rodean de caballeros, que a cambio de sus servicios militares, se convierten en sus vasallos y deben fidelidad al noble y no al rey. Dentro del feudo vivan campesinos que no eran propiedad personal del seor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino siervos. Los siervos tenan la obligacin de entregar parte de su trabajo agrcola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su seor. En el siglo X la gran mayora del campesinado viva una condicin de servidumbre. A esta organizacin piramidal de la sociedad, en cuya cabeza se encuentra el rey, se le denomina feudalismo.

LA SOCIEDAD FEUDAL LOS CASTILLOS FEUDALES


Los castillos eran edificaciones fortificadas de carcter defensivo. Estaban formados por un recinto amurallado, en ocasiones rodeadas de un foso, que encerraban un patio de armas en torno al cual se situaban todas las dependencias. La torre del homenaje era el corazn del castillo y en ella viva el seor feudal. La distraccin preferida de los nobles era la caza y la participacin en torneos. La seora del castillo diriga a los sirvientes e intervena en los torneos como dama de honor. Acrbatas y msicos distraan a los habitantes del castillo, y trovadores y juglares iban de castillo en castillo cantando las gestas de los caballeros.

EL CRISTIANISMO - CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA


Despus de ser declarada religin oficial del Imperio Romano (Edicto de Teodosio - 392 d. C.), el cristianismo adquiere un papel cada vez ms importante en la vida poltica, social y espiritual del Imperio. Posteriormente, tras la cada del Imperio, seguir extendindose por toda Europa llegando a abarcar un gran territorio que se llam la Cristiandad, formada por todos los reinos cristianos. El Papa era la mxima autoridad religiosa, y sus decisiones religiosas y polticas, eran obedecidas por casi todos los reyes cristianos. Por otro lado, la iglesia ser el otro estamento privilegiado de la Edad Media, repartindose con la nobleza las tierras y los siervos de los reinos.

EL CRISTIANISMO - LOS MONASTERIOS

La iglesia ocup un papel muy importante en la vida de la edad media. Era uno de los dos estamentos privilegiados y lleg a controlar una parte importante del territorio hispano. Un gran nmero de hombres y mujeres dedicaban su vida a servir a Dios, y era muy frecuente que habitaran en comunidad en los monasterios. Los monjes se dedicaban a la oracin, al trabajo y al estudio. Durante gran parte de la Edad Media la cultura se refugi en los monasterios convirtindose en centros culturales muy importantes. Por otro lado, al recibir los tributos de los campesinos que cultivaban sus tierras, la iglesia era rica y parte de estas riquezas las dedicaban a labores asistenciales: hospitales, ayuda al necesitado....

EL CRISTIANISMO - EL CAMINO DE SANTIAGO


A principios del siglo IX se descubri en Galicia la tumba del apstol Santiago. La noticia se difundi rpidamente y pronto Europa se vio surcada por una red de caminos que conducan a la ciudad de Santiago de Compostela, que se convirti en un gran centro de peregrinacin. La ruta principal atravesaba La Rioja desde Logroo a Gran. A los pueblos y ciudades por los que pasaba la ruta acudieron comerciantes y artesanos para atender a los peregrinos, trayendo consigo gran desarrollo econmico. Adems, por el camino tambin penetraron novedades artsticas como el Romnico y el Gtico.

LOS CAMPESINOS
Vivan en aldeas situadas en territorios pertenecientes a un castillo o a un monasterio. Parte de la cosecha se la tenan que entregar su seor. Cultivaban cereales (trigo y cebada) y legumbres (judas, garbanzos y guisantes). Tambin explotaban los bosques, de donde obtenan alimento para el ganado, caza y madera. Las labores agrcolas eran muy duras pues utilizaban utensilios rudimentarios. Los abonos eran escasos y la produccin agrcola era muy baja. Las viviendas eran de madera o barro y el techo de paja, con una nica habitacin y mobiliario escaso. La agricultura dependa de los fenmenos de la naturaleza y eran frecuentes las malas cosechas acompaadas de hambrunas y enfermedades que causaban alta mortalidad.

LAS CIUDADES - ORIGEN


Hacia el siglo XI ya haba desaparecido el terror de los brbaros. Las tcnicas agrcolas mejoraron, dejando de ser una agricultura de subsistencia y empezando a producir excedentes para intercambiar. Los campesinos acudan con sus excedentes a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron en nmero. Los comerciantes y artesanos se agrupaban sin orden en las proximidades de los castillos. Estos nuevos barrios se empezaron a llamar burgos y a sus habitantes, burgueses. La burguesa constituye una nueva clase social cuya riqueza no est ligada a la posesin de tierras. Esto acabara provocando la crisis del feudalismo.

LAS CIUDADES - ESTRUCTURA

Estaban rodeadas de murallas con puertas de acceso fortificadas que se cerraban por la noche. De esta manera se poda controlar las personas y mercancas que entraban y salan. Las viviendas, muchas de madera y sin casi ventanas, estaban pegadas unas a otras, alineadas en calles estrechas empedradas y

sin alcantarillado. Las calles confluan en el espacio ms importante, la plaza mayor. Alrededor de la plaza mayor estaban los edificios ms importantes: la iglesia, el ayuntamiento, el hospital, el hospicio... En esta plaza se instalaban los mercados y feria

LAS CIUDADES - ARTESANOS Y GREMIOS

A partir del siglo XI los artesanos, cada vez ms numerosos en las crecientes ciudades, comenzaron a agruparse en gremios. Los gremios, con artesanos del mismo oficio, o de oficios complementarios, reglamentaron la produccin y el aprendizaje. Los reglamentos de los gremios regulaban desde cmo y con qu se deban hacer los productos, hasta los precios. Se intentaba evitar el fraude y la competencia irresponsable. El aprendizaje del oficio tambin estaba regulado, y haba tres categoras: aprendiz, oficial y maestro. El maestro era el nico que poda disponer de taller propio y vender los productos. Losaprendices y oficiales trabajaban bajo las rdenes del maestro y aspiraban a ser maestros cuando aprendieran perfectamente el oficio.

IGLESIAS Y CATEDRALES- IGLESIAS ROMNICAS


Durante los siglos XI y XII se construyeron en la Pennsula Ibrica iglesias con un mismo estilo procedente de Europa: el romnico. Sus caractersticas son: -Muros gruesos y con pocas y pequeas ventanas. -Contrafuertes en los muros. -En muchos casos con campanarios altos y esbeltos. -Usan el arco de medio punto. -Bveda de can. -En la fachada grabados y esculturas religiosas. -En el interior decoradas con pinturas religiosas.

IGLESIAS Y CATEDRALES - CATEDRALES GTICAS


Desde el siglo XII hasta bien entrado el siglo XVI un nuevo estilo artstico se implanta en Europa, el estilo gtico. Sus caractersticas en la arquitectura son: - Las catedrales son ms altas y luminosas que las iglesias romnicas. - Muros menos gruesos que en el romnico con grandes ventanas cubiertas de vidrieras. - Uso del arco apuntado y la bveda de crucera. - Los muros descargan su peso sobre los arbotantes. - Catedrales decoradas con esculturas y pinturas de carcter religioso, al igual que las

LA E. MEDIA EN LA RIOJA - HISTORIA


Los visigodos.- La Rioja es conquistada por los visigodos en el siglo VI. En esta poca se funda el monasterio de Suso (San Milln de la Cogolla), en el siglo VI. Ocupacin musulmana.Se produce en el ao 714, pero solamente la Rioja Baja convirtindose entonces en tierra fronteriza entre reinos cristianos y los musulmanes. Para su

defensa los musulmanes construyen muchas fortalezas. Conquista por parte de los reinos cristianos.- Fue lenta y durante el siglo X y principios del XI, y la lleva a cabo los reyes de Navarra con la ayuda de los monarcas leoneses. As, La Rioja pasa a formar parte del Reino de Navarra. En este periodo la ciudad de Njera comparte el ttulo de corte con Pamplona. La Rioja en el Reino de Castilla.- Durante el siglo XI y XII las tierras de La Rioja se las disputan los reinos de Navarra y Castilla pasando varias veces de unas manos a otras. Finalmente, a principios del siglo XIII se establece como frontera entre los dos reinos el ro Ebro pasando La Rioja a formar parte del Reino de Castilla.

LA E. MEDIA EN LA RIOJA - MONASTERIOS DE S. MILLN

A lo largo de la E. Media en La Rioja se fundaron importantes monasterios: - Santa Mara de Njera. -San Martn de Albelda. -Monasterio de Caas. -Conjunto de monasterios de San Milln de la Cogolla: Suso y Yuso. A mediados del siglo XI, un monje del monasterio de Yuso escribi las glosas emilianenses, que son los primeros textos que se conocen en castellano. Por este motivo, la localidad de San Milln de la Cogolla se la considera como cuna de la lengua castellana.

Das könnte Ihnen auch gefallen