Sie sind auf Seite 1von 2

Miguel ngel Gutirrez (Madrid, 1958)

Comienza su aprendizaje guitarrstico de manera autodidacta a los diez aos, adquiriendo posteriormente formacin musical en la Escuela Espaola de Guitarra (Madrid). Titulado superior por el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid, donde estudia con los profesores D. Valentn Bielsa y D. Jorge Ariza (Guitarra) y D. Jos Luis Turina (Armona). Tambin recibe clases del reconocido maestro de guitarra flamenca D. Rafael Nogales. Participa en diferentes certmenes internacionales tales como "Das de Espaa en Uzbekistn" (URSS -1980), "Sptimo Simposio Internacional de Arte" (Huesca-1981), "Jornadas de Madrid en Mosc" (URSS - 1981), "Actos Conmemorativos de Restablecimiento de Relaciones Diplomticas entre Espaa y la URSS" (Madrid 1981/1982). Desde octubre 1980 a marzo 1982 y septiembre 1987 a julio de 1988 ocupa el cargo de Director Musical de la Asociacin de Danza de Madrid "El Candil". Entre los aos 1992 y 1998 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sociedad Espaola de la Guitarra. En solitario o como integrante de alguna de las formaciones anteriormente citadas ha realizado giras por pases de Centro y Sudamrica (Brasil, Paraguay, Per, Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica), Europa (U.R.S.S., Francia, Italia, Portugal), y Pases rabes (Marruecos, Egipto, Jordania). Como docente ha impartido clases tanto a nivel particular como en Conservatorios de Crdoba, Cazorla, Bailn, Linares, Huelma y Baza. En su labor como compositor son de destacar obras como: Sole (para guitarra sola o con piano u orquesta de cuerda); editada en su versin original para guitarra sola por E.M.E.C. y grabada en su versin para guitarra y piano por el Do Hermanos Cuenca en Dial Discos S.A.; Las Tres Rosas (Fantasa Flamenca para dos guitarras o guitarra y piano); editada en su versin para guitarra y piano por E.M.E.C y grabada por el Do Hermanos Cuenca en Dial Discos S.A.; Homenaje a El Greco (Suite para guitarra), Canciones Infantiles (para canto y guitarra), Madinat al-Zahra "Mosaico Andalus" (para flauta y guitarra), Cuerda Vibrante "Homenaje pstumo a Andrs Segovia" (para guitarra sola) prologada por Jos Luis Turina y editada por Editorial Piles, etc.

Tcnica Bsica de Rasgueo


entre su quehacer profesional se ocupa especialmente de la transcripcin de aires andaluces y toques flamencos en sus diferentes aspectos; tanto en el anlisis de la forma, estructura y armona como de los modelos de acompaamiento guitarrstico; para su posterior transcripcin musical, sistematizacin y catalogacin. Desde hace aos viene impartiendo su curso Tcnica Bsica de Rasgueo, en sus niveles I y II, en diferentes conservatorios espaoles. En este cursillo ensea los mecanismos bsicos de la tcnica del rasgueo; y su aplicacin a ritmos populares espaoles, iberoamericanos y flamencos; as como todo tipo de efectos frecuentemente utilizados en stos. Igualmente, es autor de los cuadernillos tcnicos que acompaan al citado cursillo en sus dos niveles.

HORARIO: De 10.00 a 13.30 y de 17 a 19

Miguel ngel Gutirrez

Con el fin de confeccionar un horario segn las necesidades de la mayora de los participantes el horario definitivo se establecer el da 1 a las 10.00 H.

BOLETN

DE

INSCRIPCIN

Nombre.................................................................. Apellidos............................................................... Calle.................................................................. N.................CP............................... Tel Mvil........................................... E-Mail.........................................

Aspectos a tratar:
Breve exposicin sobre la importancia de la tcnica del rasgueo en la interpretacin guitarrstica. Ejercicios preliminares recomendables para soltura independencia y fortalecimiento de los dedos.

1 foto

Rasgueo de meique, anular, medio e ndice, con y sin vuelta. Rasgueo con vuelta, de meique, ndice y pulgar. Variaciones sobre mecanismos. Un caso peculiar de rasgueo: El alzapa. Algunos efectos: Apagados, golpe de uas, rasgueo combinado con percusin. Bajo alternante con rasgueo etc. La guitarra como instrumento de acompaamiento: Esquemas que pueden servir de modelo. La guitarra como instrumento social.

Opcin y tarifa que desea:


A) Alumnos activos 80

B) Alumnos en calidad de oyentes 30 Enviar junto al boletn de inscripcin, copia del ingreso a la Cta. A M P A (Curso de guitarra) 2090 0022 65 0040452547.

Classes magistrals

2009

Tcnica Bsica de Rasgueo

Organitza:

Imagen: Cancin de atardecer de Joan Castejn

Professor:

Miguel ngel Gutirrez


Departament de Corda, especialitat guitarra:

Profesores:

Concha Ballester Pons Vicent Ballester Pons

Collabora

Dies 1 i 2 de Maig de 2009.

Das könnte Ihnen auch gefallen