Sie sind auf Seite 1von 11

APUNTES DE CULTURA CLSICA (MITOLOGA)

(Apuntes para el examen del 16-junio-2010)

Contenido
1. Origen del universo y de los Dioses Olmpicos ................................................................... 2 2. Zeus .................................................................................................................................. 2 3. Hera .................................................................................................................................. 3 4. Hades ................................................................................................................................ 3 5. Poseidn ........................................................................................................................... 4 6. Demter y Persfone......................................................................................................... 4 7. Hestia................................................................................................................................ 4 8. Hefesto ............................................................................................................................. 4 9. Ares .................................................................................................................................. 5 10. Atenea ............................................................................................................................ 5 11. Apolo y Afrodita .............................................................................................................. 5 12. Dionisos .......................................................................................................................... 5 13. Hermes ........................................................................................................................... 6 14. Hrcules .......................................................................................................................... 6

1. Origen del universo y de los Dioses Olmpicos


Segn Hesodo en un principio slo exista el Caos. Despus emergi Gea (La tierra) y Eros (El amor). Del Caos, por la accin de Eros, surgieron rebo (La oscuridad), y Nix (La noche). rebo y Nix originaron a ter (El Espacio) y Hemera (El da). Por su parte la noche engendr a Tnatos (La muerte), a Hipno (El sueo), a las Moiras (Los destinos), etc. De Gea surgi Urano (El cielo). De la unin de Gea y Urano surgieron los cclopes, que eran seres con un solo ojo en medio de la frente, fuertes y testarudos, a los cuales Urano envi al Trtaro; y despus los Titanes y las Titnides. Estos ltimos representaban las fuerzas de la naturaleza. El ms pequeo, Cronos, derrot a Urano y tomo el poder junto con la Titnide Rea. Estos engendraron a los Dioses del Olimpo, pero Cronos, que tema que le arrebatasen el poder, los devoraba al nacer. Rea escondi al sexto, Zeus, en Creta y en su lugar le dio a su esposo una roca envuelta en trapos, quien se la comi creyendo que era su hijo. Zeus creci y regres en busca de venganza contra su padre. Otra Titnide le dio un veneno que hizo que Cronos vomitase a sus otros hijos, los dioses y diosas Hades, Poseidn, Hera, Hestia y Demter. Despus Zeus liber a los Cclopes e inici una batalla contra los Titanes. Los dioses vencieron gracias a unas armas que les proporcionaron los cclopes (El rayo de Zeus, el tridente de Poseidn y el casco para hacerse invisible de Hades). Luego fueron enviados al Trtaro excepto uno, Atlas, que fue condenado a llevar el mundo sobre sus hombros. Despus Gea, enfurecida porque los titanes hubiesen sido derrotados, llev a otros de sus hijos a la guerra, los gigantes, que tambin fueron vencidos por los Dioses. Al final Zeus, Hades y Poseidn se repartieron el dominio del universo. El primero gobern sobre los dems Dioses y sobre el cielo, el segundo sobre el inframundo y el tercero sobre el mar.

2. Zeus
Hijo de Cronos y Rea. Es el dios ms importante del Olimpo, tiene el titulo de padre de los dioses. Zeus es el dios de la Luz. Personifica el Cielo con todo su podero, es el smbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesin de la noche y el da. Su misin es mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. El poder de Zeus es grande pero limitado, pues l tambin est sometido a las leyes del Destino . En la obra del poeta griego Homero, Zeus aparece representado de dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad. Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilita, diosa del parto.

En la mitologa antigua son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. Tambin sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus vctimas, como su transformacin en toro para raptar a Europa.

3. Hera
Hija de Cronos y Rea. Hera es la diosa que preside los matrimonios. Fue devorada y posteriormente vomitada al igual que el resto de sus hermanos Olmpicos, con excepcin de Zeus, que gracias a la ayuda de su madre no fue devorado. Hera se haba criado en Arcadia y all fue a buscarla Zeus transformado en cuco. Era invierno y cuando Hera tom al cuco en sus manos para protegerlo del fro, Zeus recuper su verdadera forma y la viol. Despus de este encuentro Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Este matrimonio se vio salpicado de numerosos conflictos, debidos casi siempre a las continuas infidelidades de Zeus. En una ocasin, harta de las aventuras de Zeus, lo abandon y se fue a vivir a la isla de Eubea. Zeus hizo toda clase de intentos para que regresara al Olimpo, pero todo fue en vano. Por fin conociendo el carcter celoso de Hera, mand hacer una hermosa estatua, a la que puso un vestido de boda y la coloc en un carro con heraldos, que anunciaban su prximo enlace con Zeus. Hera enfurecida, salt al carro para agredir a su rival y descubri el engao, pero tuvo que reconocer sus sentimientos y regresar al Olimpo con Zeus. Hera es madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefesto. Cuando naci Hefesto se sinti tan disgustada por su deformidad, que lo arroj del Olimpo para no verlo. Suele aparecer como una diosa celosa y vengativa, que se muestra despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella.

4. Hades
Hades, en la mitologa griega, dios de los muertos. Era hijo del titn Cronos y de la titnide Rea y hermano de Zeus y Poseidn. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitologa romana, se le conoca tambin como Plutn, seor de los ricos, porque se crea que tanto las cosechas como los metales preciosos provenan de su reino bajo la tierra. El mundo subterrneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Trtaro, la regin ms profunda, donde se haba encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragn. Siniestros ros separaban el mundo subterrneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conduca a las almas de los muertos a travs de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombros y de un paisaje aterrador.

5. Poseidn
Poseidn, en la mitologa griega, dios del mar, hijo del titn Cronos y la titnide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritn. Poseidn, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orin y el cclope Polifemo. Poseidn y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado. Poseidn desempea un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disput sin xito con Atenea, diosa de la sabidura, por el control de Atenas. El arte representa a Poseidn como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompaado por un delfn, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Los romanos identificaban a Poseidn con su dios del mar, Neptuno.

6. Demter y Persfone
Dmeter era la diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea. Cuando su hija Persfone fue raptada por Hades, dios del mundo subterrneo, el dolor de Dmeter fue tan grande que descuid la tierra; no crecieron plantas y el hambre devast el universo. Consternado ante esta situacin, Zeus, el regidor del mundo, pidi a su hermano Hades que devolviese Persfone a su madre. Hades asinti, pero antes de liberar a la muchacha hizo que sta comiese algunas semillas de granada que la obligaran a volver con l durante cuatro meses al ao. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Dmeter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor retornaba cada otoo cuando Persfone tena que volver al mundo subterrneo. La desolacin del invierno y la muerte de la vegetacin eran consideradas como la manifestacin anual del dolor de Dmeter cuando le arrebataban a su hija. Dmeter y Persfone eran veneradas en los ritos de los misterios de Eleusis. El culto se extendi de Sicilia a Roma, donde se veneraba a estas diosas como Ceres y Proserpina

7. Hestia
Hestia era la diosa del hogar y del fuego sagrado. Era de un carcter muy tranquilo y fue la nica gran diosa griega que nunca intervino en peleas o disputas. De hecho, algunas versiones dicen que cedi su puesto de diosa olmpica a su sobrino Dioniso, para evitar conflictos en el Olimpo. Era una diosa virgen, al igual que Artemisa y Atenea, por lo que sus sacerdotisas tambin lo eran. Su smbolo era el asno, y se la representaba llevando tnica y velo. Era hija de Cronos y Rea, y la hermana mayor de Zeus, Poseidn, Hades, Hera y Demter. Como diosa virgen que era, nunca tuvo ninguna relacin. Los romanos la veneraron bajo el nombre de Vesta

8. Hefesto
Hefesto, en la mitologa griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, slo hijo de Hera. A diferencia de los dems dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque

Hefesto se haba aliado con Hera contra l. En la mayora de las leyendas, sin embargo, volvi a ser honrado en el Olimpo y se cas con Afrodita, diosa del amor. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se crea que su taller estaba bajo el monte Etna, volcn siciliano. A menudo se identifica a Hefesto con el dios romano del fuego, Vulcano.

9. Ares
Ares, en la mitologa griega, dios de la guerra e hijo de Zeus y Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, tambin un dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.

10. Atenea
Atenea, una de las diosas ms importantes en la mitologa griega. En la mitologa latina, lleg a identificarse con la diosa Minerva, tambin conocida como Palas Atenea. Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen. En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas.

11. Apolo y Afrodita


Apolo era un dios polifactico que abarcaba muchos mbitos: el sol, la luz, la msica, la profeca, la medicina... Hijo de Zeus y Leto y hermano de Artemisa, fue venerado en toda Grecia y Roma, le gustaba el arte de la caza como a su hermana y era un gran deportista.Entre sus mitos mas conocidos se encuentra el de su nacimiento, cuentan que perseguida por Hera su madre fue a dar a luz en una isla desierta y alli arropados por un rbol nacieron Apolo y Artemisa. Afrodita abarcaba el amor, la belleza, la reproduccin, la lujuria... Cuentan que naci de la espuma del mar donde Cronos lanzo los genitales de Urano tras cortrselos, una diosa sin infancia ya que naci siendo adulta.Su mito ms conocido es el del prncipe troyano Paris. Cuentan que mandaron a Paris entregar una manzana a la que a su juzgar era la diosa ms bella y bajo la promesa de recibir a la ms bella de las mortales se la dio a Afrodita.

12. Dionisos
En la mitologa clsica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el xtasis, y un personaje importante de la mitologa griega. Aunque los orgenes geogrficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como extranjero. Fue tambin conocido como Baco. Es el dios patrn de la agricultura y el teatro. Dioniso tuvo un nacimiento inusual. Su madre fue una mujer mortal, llamada Smele y su padre Zeus su padre. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubri la aventura de su marido cuando Smele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana. Hera se gan la amistad de Smele, quien le confi que Zeus era el autntico padre del hijo que llevaba en el vientre.

Hera fingi no creerlo, y sembr las semillas de la duda en la mente de Smele, quien, curiosa, pidi a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rog que no le pidiese eso, ella insisti y l termin accediendo. Entonces Zeus se present ante ella con sus truenos, relmpagos y rayos, y Smele pereci carbonizada. Zeus logr rescatar al fetal Dioniso plantndolo en su muslo. Unos meses despus, Dioniso naci en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo.

13. Hermes
En la mitologa griega Hermes es el dios olmpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Hermes fue hijo de Zeus y Maya. En sus primeras horas de vida, se escap de su cuna, fue a Pieria y se llev algunos de los bueyes de Apolo.Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a Pilos, donde mat dos y encerr el resto en una cueva. Las pieles de los animales muertos fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue cocinada y consumida, y el resto quemada; al mismo tiempo ofreci sacrificios a los dioses olmpicos, por lo que probablemente fuera llamado el inventor de la adoracin divina y los sacrificios.

14. Hrcules
Heracles, tambin conocido en Roma como Hrcules, era hijo de Zeus y Almecna, una princesa de Tebas. Hera, la esposa de Zeus, enojada por la infidelidad envi a dos serpientes para matarlo cuando todava era un beb. Pero Heracles, que era muy fuerte, tom a las serpientes entre sus dedos fuertes como tenazas y las estrangul. El nio fue creciendo, hacindose cada vez ms y ms fuerte. Aos ms tarde, Supo que el rey de Grecia, Euristeo, quera destronar al rey de Tebas, Anfitrin, que era su padrastro. Heracles le ofreci a Euristeo ser su esclavo durante doce aos, si permita que su padrastro, Anfitrin, permaneciera en el trono durante ese tiempo. Euristeo, al verlo tan fuerte, temi que lo destronara y consult al orculo de Apolo y este le dijo:Accede al pedido, pero durante ese tiempo envalo a hacer los trabajos ms difciles y peligrosos que puedas imaginar.
A continuacin os pongo los trabajos de Hrcules, no para que los estudiis, son slo para que los tengis:

Los doce Trabajos

Los doce trabajos, segn los expertos podran englobarse en dos grupos de seis. Los seis primeros se refieren a las pruebas que estn localizadas en el Peloponeso, las otras seis se dan en diferentes puntos geogrficos y en lugares mticos.

El len de Nemea Esta bestia era hijo de Ortro y nieto de Tifn, fue educado y criado por la diosa Hera que lo situ expresamente en la regin de Nemea para que acabara con la poblacin del lugar cuando caa la noche, asesinando a cuantas personas se cruzaran con l, la prueba consista en acabar con el animal, y lo cierto es que Hrcules intent acabar con ste lanzando sus flechas, pero el animal tena la piel tan dura y era tan feroz y voraz que el esfuerzo fue intil. Hrcules entonces, cerr con rocas una de las salidas de la cueva del animal, lo acorral dentro y utilizando sus propios brazos, lo asfixi. Posteriormente, arranc su piel y se la coloc sobre sus espaldas y la cabeza a modo de casco, volviendo victorioso a Argos.

Fue de esta forma como se le represent en las cermicas y esculturas griegas y romanas posteriormente, incluso Cmodo, el emperador, se disfrazaba de Hrcules para expresar su fortaleza y su halo mtico en los espectculos de gladiadores donde l mismo participaba.

La hidra de Lerma Al igual que el len de Nemea, Hera cri a Hidra, una serpiente mitolgica de nueve cabezas hija de Equidna y Tifn, era colosal en sus proporciones, sus escamas duras como el acero y su aliento era venenoso y mortal pues desprenda gases txicos, de hecho era mucho ms peligrosa que el len, porque aunque Hrcules cortaba sus cabezas, de cada herida brotaban otras dos multiplicndose el peligro, asimismo de la sangre que manaba y que caa al suelo crecan escorpiones. Apoyado por su sobrino Yolao, Hrcules le mando hacer un fuego en el bosque que les rodeaba, esto le permiti quemar con los troncos ardientes cada una de las cabezas que seccionaba, cicatrizando la herida e impidiendo que de nuevo crecieran otras. Viendo que la del medio era inmortal, la cort con su harpe, y la enterr, colocando sobre ella una enorme roca.

En un primer momento Euristeo, quiso anular la prueba alegando que Hrcules haba hecho el trabajo con su sobrino, pero finalmente por las presiones la dio por buena.

El jabal de Erimanto El tercero de los trabajos consiste en capturar, que no matar, a un jabal enorme y muy feroz que viva en el monte Erimanto, para hacerlo salir de su madriguera Hrcules empez a gritar obligndolo a huir hacia la zona de la montaa ms cubierta de nieve. Ello hizo que el jabal no pudiera huir tan fcilmente debido al espesor y que sus pezuas se hicieran ms pesadas. De esta manera le fue mucho ms sencillo someterlo y llevrselo consigo. Cuando Euristeo vio la bestia huy a esconderse dicindole a Hrcules que se deshiciera de l.

La cierva de Cerinia Este animal era uno de los ciervos consagrados a la Diosa Artemisa, la cazadora, sus cuernos eran de oro y sus pezuas de bronce y era tal su agilidad y velocidad que Hrcules tard un ao entero en su empresa, el animal recorri todo el mundo conocido hasta los Hiperbreos, con lo que tuvo que recular, cobijndose posteriormente en Artemisio pero Hrcules le clav una flecha haciendo relativamente sencillo el apresarla y cargar con ella. A medio camino, el hroe se encontr con Artemisa y Apolo, que viendo que haba apresado a un animal sacro quisieron darle muerte, no obstante Hrcules inculp del hecho a Euristeo y apiadndose de l, le dejaron marchar con el botn.

Las aves de Estinfalia En el quinto trabajo Hrcules debe acabar con una plaga de aves (segn algunos mitos provistas de alas, picos y zarpas de cobre) situadas en el lago Estinfalia en la Arcadia que estn destruyendo los cultivos.

Para hacerlas salir de la espesura del bosque Hrcules utiliz unas castauelas proporcionadas por Atenea y fabricadas por el Dios herrero Hefesto, el ruido que emitieron las asust por lo que emprendieron el vuelo alejndose de la proteccin de los rboles. Hrcules con sus flechas envenenadas las fue haciendo caer una por una acabando con todas ellas.

Los establos del rey Augias Este episodio tiene como protagonista a un rey de la Elide en el Peloponeso, llamado Augias. ste dispona de establos con una gran cantidad de ovejas y cabras de su propiedad, pero su avaricia era tal que no quera gastarse dinero en la limpieza de los establos por lo que los excrementos de los animales se amontonaban desde haca aos. Euristeu queriendo doblegar y ridiculizar a Hrcules le obliga a limpiarlos. A cambio el rey le promete un tercio del ganado si logra limpiarlo todo, Hrcules desvi los cursos de los ros Alfeo y Peneo, y los dirigi hacia los establos limpindolo todo. El rey quiso incumplir el pacto hecho con Hrcules por lo que posteriormente inici una guerra contra l dndole muerte por su ofensa.

El toro de Creta El toro, muy presente en la cultura micnica forma parte del sexto de los trabajos. El animal fue un regalo hecho por Posidn al rey Minos que deba sacrificarlo en su honor, pero el rey desobedeci las rdenes por lo que el dios volvi loco a la bestia arrasando todo y todos cuantos tena a su paso. Euristeo encomend a Hrcules a que le trajera el toro vivo, despus de que el hroe viajara hasta Creta le solicit ayuda al rey, pero ste se la neg, aunque le invit a que lo hiciera por s mismo. Hrcules logr capturarlo y lo port hasta Grecia cruzando el mar con el animal sobre sus hombros. Euristeo quiso ofrecerlo a Hera a modo de regalo, pero se neg en redondo a aceptar algo que viniera de las manos de Hrcules por lo que fue dejado en libertad.

Las yeguas de Diomedes En esta ocasin Euristeo le encomienda la misin de traerle las yeguas del rey Diomedes de Tracia, hijo del dios Ares, y famoso por su crueldad pues a los caballos los alimentaba con carne humana. Para ello, Hrcules mat al rey y lo descuartiz para alimentar a los animales y poder saciar su hambre, de esta manera le result mucho ms sencillo apresarlos y llevarlos a Grecia consigo.

El cinturn de Hiplita La hija de Euristeo, Admeta deseaba tener el cinturn de la reina de las Amazonas, Hiplita, regalado por el dios de la guerra Ares. Hrcules se dirigi a Temiscira y le solicit a la reina que se lo diera, sta acept gustosamente, pero la diosa Hera enfurecida por la facilidad, se disfraz de Amazonas y sembr el rumor de que Hrcules quera raptar a la reina, por lo que

los hombres de Hrcules y las guerreras amazonas iniciaron una batalla, que acab con la vida de la reina en manos de Hrcules.

Los bueyes de Geriones En esta ocasin Euristeo mand a Hrcules traerle los bueyes pertenecientes a Geriones, y que pacan en la isla de Eritrea.

Hrcules despus de atravesar Libia y el ocano con la copa proporcionada por el dios Helio, lleg a la zona donde estaban los bueyes al cuidado de Euretin y su perro Ortro. Para hacerse con ellos el hroe tuvo que matar a ambos, pero el pastor que custodiaba el rebao del Dios Hades estaba cerca, as que avis a Geriones que Hrcules haba matado a su pastor y que hua con su rebao. En vano el rey intent darle muerte pues Hrcules acab con la vida del rey.

El can cerbero Este ser mitolgico era un perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del inframundo, donde residan las almas de los muertos, ste se encargaba de que no entraran los vivos ni pudieran salir los muertos. Euristeo, encarg a Hrcules que le trajera al can, sabiendo de antemano que nadie poda salir del infierno. Zeus para esta empresa le pidi a Hermes, conductor de las almas, que acompaara a su hijo, Hrcules por su parte se inici previamente en los misterios de Elesis y se puso camino a Tenaro, donde se crea estaba la puerta de entrada a los infiernos. Cuando lleg se encontr con Teseo encadenado, Hrcules le liber de sus cadenas y emprendi el camino, cuando estuvo frente al dios Hades le solicit a Cerbero, pero Hades le inst a que fuera l mismo quin redujera a la bestia, y as lo hizo, con sus enormes brazos, Hrcules someti al animal y se lo llev a Euristeo, quin asustado oblig a Hrcules a que se deshiciera de l. El hroe lo devolvi a Hades.

Las manzanas de oro de las Hesprides

Cuando la diosa Hera se cas con Zeus, Gea, les regal unas manzanas de oro, que Hera plant en su jardn y que custodiaban las Hesprides con la ayuda de un dragn.

Euristeo mando a Hrcules a que cogiera los frutos de Hera, para ello Hrcules tuvo que vagabundear por diferentes lugares del mundo haciendo uso de la copa de Helio para poder localizar el jardn. En una de las incursiones liber a Prometeo de su cautiverio y ste a modo de recompensa le inst a que encontrara al Titn Atlas que era quin soportaba el peso de la Tierra y el nico que saba donde estaba el jardn de las Hesprides.

Hrcules llego a la regin de los Hiperbreos, encontrndose con Atlas. Para convencerle le dijo que l mismo sostendra el mundo liberndole de la carga mientras Atlas iba a buscar las manzanas. As fue como Atlas volvi con las manzanas en sus manos, pero le dijo que l mismo ira a drselas a Euristeo, Hrcules viendo que sera condenado a cargar con la Tierra sobre sus hombros, enga de nuevo al Atlante, dicindole que por favor, sostuviera un momento el mundo mientras se colocaba una almohada en los hombros para protegerlos, Atlas cay en la trampa y Hrcules march con las manzanas. Finalmente como Euristeo no saba qu hacer con stas, se las regal de nuevo a la Diosa, quin las volvi a colocar en su jardn.

Das könnte Ihnen auch gefallen