Sie sind auf Seite 1von 2

Armisticio en la guerra del chaco

Con la derrota sufrida en Alihuat y Campo Va al ejrcito boliviano solo le qued la 7. Divisin la que tuvo que retirarse de la zona de Nanawa hacia Magarios. La propuesta del teniente coronel Franco de utilizar todos los camiones disponibles para avanzar rpidamente hacia Ballivin-Villamontes y acabar con el resto del ejrcito boliviano no prosper. El presidente Ayala crey que haba ganado la guerra y que Bolivia, sin ejrcito, no tena otra opcin que capitular y solicitar la paz y, para dar tiempo a la diplomacia, propuso un armisticio que el gobierno boliviano acept de inmediato. El armisticio de veinte das, del 19 de diciembre de 1933 al 6 de enero de 1934, favoreci enteramente a Bolivia. Este pas acept el armisticio para ganar tiempo y formar un nuevo ejrcito. Durante el primer ao y medio de guerra, Bolivia haba movilizado 77 000 hombres de los cuales solo quedaban 7000 combatientes en el Chaco (la 7. Divisin) y 8000 hombres que prestaban diversos tipos de servicios. Del resto: 14 000 haban muerto, 32 000 fueron evacuados por heridas o enfermedades, 10 000 cayeron prisioneros, 6000 desertaron. Cuando el armisticio caduc, el nuevo ejrcito boliviano tena un total de 18 regimientos cuyos efectivos eran superiores al que haba comandado Kundt un ao antes. Pero este nuevo ejrcito tena tres inconvenientes: Miles de campesinos cuyas tierras eran expropiadas por los terratenientes bolivianos, dando lugar a varios levantamientos, fueron reclutados como soldados para luchar por un desierto inhspito y estril. Los soldados carecan de buena preparacin y experiencia en combate; su moral y motivacin eran bajas. En muchos casos se reclutaron soldados no 79 aptos fsicamente para soportar las exigencias del teatro de operaciones chaqueo. Se quejaban de la mala y escasa comida, del temor a la selva chaquea y de los fusilamientos de desertores que estaban obligados a presenciar.

A principios de 1934, el alto mando boliviano reconoci que para la defensa de posiciones se necesitaban 2 soldados recin reclutados por cada soldado paraguayo, siempre que estuvieran bien alimentados y con el apoyo de ametralladoras y artillera. Para atacar esta relacin suba a 4 reclutas bolivianos por cada soldado paraguayo. Esto complicaba la logstica, problema que Kundt ya haba analizado el ao anterior, especialmente en el consumo de alimentos, agua y municiones que los reclutas solan derrochar:
Si hoy come la tropa 600 gramos, aumentando el efectivo del ejrcito, se tendra que racionar por 300 gramos por soldado [...] Se ha citado a mi comando por no haber pedido ms gente. Las razones se encuentran en este informe. Hubieran muerto de hambre.

El cuadro de oficiales estaba muy raleado. El mando de los regimientos se dio a capitanes o mayores con poca experiencia y se contrat oficiales mercenarios extranjeros, especialmente chilenos, que en nmero de 105 ingresaron desde abril y hasta fines de 1934.

Para sorpresa de muchos, los oficiales chilenos pudieron superar las barreras de la nacionalidad, raza, color, clase y lenguaje que los separaba de sus soldados. A diferencia de los oficiales bolivianos, que

preferan mantenerse en la retaguardia y huir al primer problema, los oficiales chilenos permanecan con sus hombres en el combate, la retirada o cuando se rendan.

Pese a que esto motiv roces diplomticos entre el Paraguay y Chile, los mercenarios chilenos fueron tratados por el ejrcito paraguayo bajo los mismos derechos que la Convencin de Ginebra amparaba a los combatientes y prisioneros bolivianos y no bajo la figura jurdica de combatientes ilegales, con penas de prisin y fusilamiento. Mientras el ejrcito paraguayo preparaba a los estudiantes para oficiales, su par boliviano los alistaba como soldados, y suele atribuirse la poca capacitacin y cantidad de oficiales a la estructura de la sociedad boliviana, al elitismo y al racismo. Los amigos y parientes de los polticos y los jvenes de la burquesa en todas sus capas ocuparon puestos burocrticos en la retaguardia eludiendo as ir al frente de batalla. Segn el general Pearanda, esta carencia de oficiales y clases transform al ejrcito boliviano en un cuerpo sin alma. La derrota de Alihuat-Campo Va no mejor la unidad del ejrcito con el gobierno sino todo lo contrario. Las camarillas se fracturaron an ms. Cuando el nuevo comandante en jefe quiso nombrar al coronel David Toro como Jefe del Estado Mayor, se opusieron varios altos oficiales, por lo que Pearanda recibi una severa advertencia de Salamanca:

Est usted al borde de una rebelin militar frente al enemigo extranjero. Reflexione bien y detngase a tiempo [...] Su deber es cumplir la orden que le he reiterado ya cuatro veces y que ahora le reitero por quinta vez.

Como solucin, Toro fue nombrado comandante del Primer Cuerpo de Ejrcito. Este nombr a su vez, como jefe de Estado Mayor de esa unidad a Germn Busch, un joven oficial de 29 aos sin ninguna capacitacin ni experiencia en esa funcin ni en el mando de grandes unidades, que a partir de entonces figur como su protegido en la corte que Toro organiz a su alrededor con oficiales jvenes, socialistas, bufones y poetas donde reinaban los placeres de la buena mesa, las bebidas y las mujeres. Como sntoma de este clima de insubordinacin dentro del ejrcito contra el presidente Salamanca, el 5 de abril de 1934 se amotinaron los cadetes del Colegio Militar y apoyados por la polica salieran de su cuartel y ocuparon gran parte de la ciudad de La Paz. Este motn fracas por la falta de apoyo popular y del sector militar que lideraba Pearanda. El presidente Salamanca, dudando cada vez ms de la eficacia de los militares bolivianos, intent penetrar de dos maneras en el feudo que estos haban construido en el Chaco. En primer lugar, a fines de abril de 1934, intent crear el cargo de inspector general del ejrcito con la funcin de enlace entre el presidente y el alto mando. Propuso para el cargo a un civil, el doctor Joaqun Espada. La oposicin del general Pearanda y la inmediata e indisciplinada reaccin del teniente coronel Moscoso hizo que Salamanca le pidiera inmediatamente su renuncia como jefe del estado mayor, la que se hizo efectiva pese a los ruegos en contrario de Pearanda. En segundo lugar, en el mes de mayo de 1934 lleg la misin militar checa contratada por Salamanca compuesta de cinco oficiales de alta graduacin, todos a cargo del general Vilem Placek para que asesorara al gobierno en sectores claves del ejrcito. Esta medida tambin despert el total desacuerdo de los jefes de Cuerpo y de Divisin bolivianos.

Das könnte Ihnen auch gefallen