Sie sind auf Seite 1von 6

COLESTEROLITIS: ENFERMEDAD DE MODA

DR. FERNANDO ZARZAR


Quien no ha escuchado los comentarios: "estoy con el colesterol

alto", el doctor me dijo que "mis mareos son por mi colesterol elevado", "si no baja su colesterol le va a dar un infarto", "sus dolores de cabeza son por su colesterol alto", "tengo el colesterol malo muy alto". Si no se le para es por culpa de su colesterol, y si lo botaron del trabajo, la culpa tambin es de su colesterol. Y...qu cuernos es el colesterol? Iniciaremos nuestra simple explicacin definiendo al colesterol como un compuesto de origen alcohlico (contiene un grupo qumico que lo identifica como tal) en la que su estructura principal (esteroide) comparte la estructura de muchas, por no decir todas las hormonas del cuerpo. La palabra colesterol proviene del Griego choles: slido y sterol: alcohol esteroide. La mayor parte del colesterol proviene de la neo formacin en el hgado e intestino. Solo una pequea parte proviene de los alimentos que ingerimos. Las definiciones de "colesterol bueno" y "malo" son otro cuentazo. Para movilizar al colesterol se necesitan unas sustancias llamadas lipoprotenas (protenas para grasas) que son las transportadoras especiales que llevan a don colesterol a todos los rincones del organismo. El colesterol no es una toxina que pone en peligro al cuerpo humano, esta molcula de mediano tamao es el ladrillo constructor de las membranas celulares del cuerpo. Estabiliza el organismo contra cambios de temperatura, es el formador del sistema nervioso: cerebro, mdula espinal y nervios perifricos, especialmente recubriendo las vainas de mielina que es un aislador, como el plstico en los cables elctricos. Sin esta cubierta no habra transmisin nerviosa y la funcin cerebral sera imposible. Otra

funcin importantsima y vital es la produccin de hormonas corporales. A partir del colesterol se sintetiza la hormona Pregnenolone que es la abuela de todas las dems hormonas. A partir de este paso, parte del colesterol va a formar vitamina D, esencial para la formacin del hueso y los cidos biliares que son vitales para la digestin de alimentos, especialmente grasos. Qu sucede con la formacin de la abuela de las hormonas, la Pregnenolona? De aqu se sintetiza la Progesterona que como su nombre lo indica es pro-gestacin para la mujer y formador de otras hormonas comunes para el hombre y la mujer. La progesterona producir Cortisol el que a su vez dar origen a los tres ms importantes grupos de hormonas: los sexo corticoides: Testosterona para el hombre y Estradiol para la mujer, los glucocorticoides (Cortisol) vital para mantener el metabolismo y las respuestas inmunolgicas y los mineralocorticoides: Aldosterona, responsable del control en el rin de sales como potasio y el sodio sin el cual no se podra mantener el nivel de lquidos ni presin arterial en el ser humano. Hasta ahora hemos revisado todo lo que el "malvado colesterol" hace por nosotros. Y qu maldad produce esta controversial molcula? Durante muchos aos nos han metido el cuento de que el colesterol es responsable de la muerte por causas cardiovasculares. Nos han asustado tanto que drcula en la noche es un nio de pecho. La publicidad en todos los medios esta dale que dale, que el colesterol ac y que el colesterol all. En las radios latinas hay una propaganda que dice as; "soy tu enemigo, voy a volverte viuda, he venido a llevarme a tu esposo, soy el colesterol, responsable del prximo infarto en tu marido." y sigue y sigue. El resultado no ser muy difcil de adivinar. El pobre infeliz acudir al mdico al da siguiente y zas, terminar medicado para bajar el "malvado colesterol". Cuando fui estudiante en la escuela de medicina, hace muchos aos nos ensearon que el nivel mximo de colesterol era 250 mg. Cuando termin la carrera los niveles de aceptacin bajaron a 220 mg. Luego despus de algunos aos de practicar la medicina los "genios" lo bajaron a 200 mg, y ahora o sorpresa quieren bajarlo a menos de 200 mg.

Hay problemas de trastorno gentico llamado Hipercolesterolemia Familiar, esto es muy diferente en donde 25 de cada 10,000 personas sufre este mal que es terrible y en donde la sangre es un lquido amarillento y viscoso por la cantidad excesiva de grasa. La mortalidad es muy alta. Esto es cuento aparte. Qu efectos malficos origina el colesterol? Hasta ahora no existe ningn estudio serio (no hecho por laboratorios farmacuticos o algn departamento de hospital que recibe subvencin de la industria farmacutica) que haya demostrado sin lugar a dudas que el colesterol elevado sea el responsable de infartos o accidentes cerebro vasculares en el ser humano. El 6 de Enero del ao 2005 sali como gran noticia en la primera plana en todos los diarios a nivel mundial el trabajo publicado en el New England Journal of Medicine (una de las publicaciones mas serias en medicina) el hallazgo de un grupo de investigadores de la Cleveland Clinic (una de la instituciones mdicas de mayor renombre a nivel mundial). Dentro de las conclusiones se mencionan: Es conocido por los investigadores que el 50% de todos los problemas de infarto y trombosis cerebral se presentaron en pacientes con niveles de colesterol normal o bajo (Qu significa? Que el colesterol no es responsable de estas dolencias). El disminuir la respuesta inflamatoria en el cuerpo (que es la nueva teora para explicar las muertes cardiovasculares, estudio publicado en la revista TIMES 02-23-2004) disminuye y controla las posibilidades de infartos y/o trombosis cerebrales independientemente de los niveles de colesterol. La otra teora vlida es la gentica que establece la relacin familiar a los problemas cardiovasculares. Algunos genes ya han sido identificados. Existen muchos informes que establecen que los niveles muy bajos de colesterol incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular: BMJ (British Medical Journal) Volumen 332, pp. 1330-2, 2006: "las nuevas recomendaciones en los Estados Unidos para disminuir el colesterol aumentaran los riesgos y efectos adversos sin disminuir la muertes por problemas cardiovasculares".

Estos conceptos han etiquetado al "malvado colesterol" como el Mito del Siglo XX y parte del XXI, concepto compartido por muchsimos cientficos de renombre. Pero, cul es la razn de meter este cuentazo? DINERO. La "cura mgica" para bajar el nivel de colesterol son unos frmacos que pertenecen a la familia de las estatinas. Y hay un montn en el mercado. Slo una de ellas, la simvastatina, vende 12 billones de dlares anuales, sin mencionar el resto de productos. Se ha tomado el tiempo en revisar los efectos adversos y peligrosos de las estatinas? Si usted est con la idea de que est chupando caramelos de limn est completamente equivocado, por el contrario est usted poniendo su vida en peligro. Les mencionar slo algunos efectos colaterales de las estatinas: 1. Hgado: Cambios en la funcin heptica se producen en algunos pacientes. Muchas veces la lesin heptica ha sido catastrfica. Por eso al paciente le hacen pruebas de funcin heptica cada cierto tiempo y si no se lo han hecho, cmbiese de mdico. 2. Msculos: Sntomas musculares son comunes con el uso de estatinas. Miopata que daa la fibra muscular puede ser muy serio. Por eso, si usted presenta dolor muscular, debilidad en piernas o piernas pesadas, estos son efectos adversos de las estatinas. En caso de presentarse estos efectos nocivos y la medicacin no ha sido suspendida entonces la destruccin de las fibras musculares se puede presentar en un cuadro llamado Rabdomiolisis. Estos efectos se incrementan si el paciente, aparte de las estatinas, est tomando fibratos (gemfibrozil y similares) y/o niacina. Referencias: University of California San Diego: Statin effects studyhttp://medicine.ucsd.edu/SES/adverse_effects.htm Efectos menos conocidos incluyen: 1. Problemas con la memoria, pensamiento y concentracin. 2. Depresin e irritabilidad. 3. Dolores articulares y/o abdominales. 4. Neuropata perifrica (dolores y debilidad para caminar). 5. Disminuye la CoQ10 (co-enzima Q10), sustancia corporal que interviene en la funcin muscular y cerebral. Usted no necesita ser mdico ni genio para imaginarse los problemas y limitaciones que tendr una vez que tome estatinas.

Todas las funciones dependientes de accin hormonal estarn afectadas en grado tal que su organismo estar trabajando desincronizadamente y con innumerables fallas. El resultado final? Ud. se ver obligado a visitar a su "doctor" para que le trate los problemas de memoria, depresin, debilidad en piernas, cansancio, prdida de libido, impotencia y/o frigidez, problemas digestivos, dolores articulares, insomnio, etc., etc., etc., para lo cual recibir otra "milagrosa receta" que lo mandar a la estratsfera empeorando su situacin. Por favor no me haga caso, no me crea, ignreme, pero por favor agarre su computadora y busque la informacin sobre esta controversial y agresiva sustancia a la integridad corporal. Si no sabe usar una computadora, pdales a sus hijos o amigos que le impriman un listado de los efectos adversos de las estatinas, sobre efectos benficos versus efectos colaterales. Toda la literatura de los laboratorios dir: podra, quizs, en algunos casos, disminuir la mortalidad cardiovascular. En uno de los miles de trabajos sobre estatinas y colesterol se establece la siguiente pregunta: Cul es el efecto benfico para la salud cuando se prescriben estatinas en prevencin primaria? Las dosis de estatinas deberan regularse para obtener un nivel aceptable en las grasas? Respuesta: Si se comparan los efectos cardiovasculares aislados, 71 pacientes en prevencin primaria deben ser tratados con estatinas durante 3 a 5 aos para prevenir UN infarto o accidente cerebro vascular (infarto cerebral). Por lo tanto el uso de estatinas no ha demostrado que brinde un beneficio para la salud en los estudios de prevencin primaria". Referencia: Therapeutics Letter: 2003,48:1-2. Texto completo: http://www.ti.ubc.ca/sites/ti.ubc.ca/files/48.pdf Entonces para qu le recetan medicinas que no le ofrecen beneficio alguno pero le complican la vida? La respuesta la tiene usted mismo, mi querido amigo/a. Lo que s le puedo asegurar y lo vengo diciendo hace 25 aos es que el colesterol es nuestro mejor amigo, nos protege a cada momento. Qu lo tiene alto? Seguro que s. En ese momento tiene o ha tenido un tremendo problema con la salud de su hijo, dificultad financiera, casi se choca. Cmo cree que su cerebro ha podido manejar estas situaciones de estrs? Gracias al "malvado colesterol" que se increment tremendamente para poder producir

las hormonas que le resolvieron la crisis por la que atraves. Alguna vez le han medido el colesterol cuando est en unas vacaciones en el Caribe o le cay una significativa gratificacin o bono por la empresa? Cmo cree que estar? Bajo, por supuesto. Los niveles de colesterol se mueven durante el da dependiendo de su estado emocional, y eso es bueno, usted est siendo protegido por nuestro eternamente agradecido amigo colesterol.

Das könnte Ihnen auch gefallen