Sie sind auf Seite 1von 19

OSEAS Oseas significa= salvacin Su padre es Beeri 1:1 Fecha de su ministerio 750 725 Fue contemporneo de los profetas

s Isaas y Miqueas (Oseas 1:1; Is. 1:1; Miq. 1:1) Oseas comenz su ministerio durante los ltimos aos de Jeroboam II, el ministerio proftico de Oseas sigui de cerca al de Ams.

SOCIAL En esta poca el pueblo era sumamente depravado fue un tiempo de prosperidad pero tambin de engao, inmoralidad, violencia, lujo y disolucin y todo pareca normal (Ams 2:6-8; 3:9; 5:1113; 6:4-7). Una sociedad inmisericorde de Dios prevalecan: perjurar y mentir, adulterar y homicidios Os. 4:1-2.

POLITICA Sus reyes conquistadores, constructores y agricultores, sus sacerdotes resistiendo a los profetas y su mensaje (Ams 7:10-12), estos lderes representaban al pueblo.

ECONOMICO En los ltimos aos Jeroboam II reino del norte disfrutaba de un periodo de prosperidad econmica, que les produca una sensacin de seguridad (Ams 6:4-6) Vivian felizmente en una suntuosidad espiritual.

ESPIRITUAL Los sacerdotes se deleitaban en los pecados del pueblo, su corazn estaba puesto en la iniquidad del pueblo pues esto les produca ingresos por conceptos de multas y ofrendas por los pecados; el sacerdote y el pueblo eran igualmente malvados eran: corruptos, desviados impuros y profundamente idolatras.

JOEL El nombre Joel significa= Jehov es Dios. El nombre de su padre = Petuel 1:1 Fue profeta de Jud y probablemente profetiz en Jerusaln 1:9, vr. 13,14; 2:15 Fue uno de los primeros profetas menores 3:16, Amos 1:2, Joel 3:18, Amos 9:13 Joel se conoce tambin como el profeta del Pentecosts. La fecha de su ministerio: 835 830 a.C, en das del joven rey Joas que ascendi al trono de Jud a la edad de siete aos. Su libro: Es proftico y su estilo literario se parece al de los profetas del siglo VIII

SOCIAL Joel profetiza en un momento en que no haba rey, eran los sacerdotes los encargados de dirigir al pueblo, ya que el joven rey estaba bajo la regencia de Joiada. El sumo sacerdote, pero estos no hacan su trabajo y lo vemos en 2:1 ya no hablaban la Palabra de Jehov sino que fueron irresponsables, insensibles, ofensivos a Dios y a su santidad.

POLITICA Sus dirigentes (los ancianos y sacerdotes 1:2 vr. 13) Eran ociosos, borrachos, insensibles

ECONOMICA. Era un momento catico, la tierra devastada por la langosta, sequia, podemos decir que era el hambre encargada pues la tierra estaba prcticamente quemada.

ESPIRITUAL Se haba perdido la sensibilidad hacia el pecado y la maldad y eso los hacia dbiles, no tenan discernimiento, es decir era una vida espiritualmente desintegrada ya no haban ceremonias.

AMOS Profeta del siglo VIII Su nombre significa, cargado o cargador De Tecoa, aldea de Jud, veinte kilmetros al sur de Jerusaln. Contemporneo de Jons y Oseas, era laico pero Dios le dio el cargo y ministerio proftico, era pastor de ovejas y cultivaba sicomoros. Su mensaje fue para Israel el reino del Norte. Su ministerio ocurri durante el reinado de Uzias de Jud y Jeroboam II rey de Israel, el reinado de estos dos reyes coincidi durante los aos 767 753 a.C. El tiempo de ministerio = 15 aos del 760 755 a.C, dos aos antes del terremoto, Zac. 14:15, el considero esta catstrofe como confirmacin de su mensaje y ministerio.

SOCIAL Israel llego a la cumbre de su poder pero haba en el hipocresa, falta de honrados = rapia, falta de misericordia = usura, abuso contra los pobres = opresin prov. 14:31, eran indulgentes (no perdonaban nada) en sumo grado.

POLITICA Jueces injustos, codiciosos se vendan y no tomaban en cuenta la Ley Dt. 16:19, multas injustas, extorcin, odio, violencia, echaban por tierra la justicia.

ECONOMICA Haba riqueza, lujos, poder, satisfaccin de si mismos en cuanto a su pecado, estaban seguros que nunca vendra juicio, crean que su xito material mostraba la bendicin de Dios. ESPIRITUAL Estaban en idolatra, el pueblo ya no saba hacer lo recto ya no haba capacidad de discernimiento Jr. 4:22 ya estaban fuera de practica de lo bueno y recto. Inmoralidad generalizada, no se afligen 6:6. Degradados y pervertidos.

ABDIAS Abdas significa siervo de Jehov poca de su profeca, es difcil de asignarlo porque la enemistad de Edom para con Israel fue continua y persistente en el curso de los siglos. La nica alusin en el texto es a una ocasin en que los edomitas se regocijaron de una invasin a Jerusaln y aun participaron en el saqueo vr. 11-14, no est claro en cual invasin pensaba Abdas.

Hubo cinco invasiones significativas durante la poca del Antiguo Testamento. 1. La de la Sisac rey de Egipto 926 a.C, reinando Roboan 1R.14:25-26 2. La de los filisteos y rabes en el reinado de Joram 848 841 a. C, 2Cro. 21:16-17 3. La del rey Jos de Israel durante el reinado de Amasias 790 a.C, 2R. 14:13.14 4. La de Senaquerib, rey de Asiria, durante el reinado de Ezequias 701 a.C, 2R 18:13 5. Las invasiones babilnicas durante los aos 605 586 a.C

Se ubica en la segunda invasin cuando los filisteos y rabes saquearon la ciudad, los edomitas haban estado dominados por Jerusaln 2Cro. 21:8-10, as la profeca se ubica en el reinado de Joram en el 848 841 a.C y como el pillaje de Jerusaln ya haba ocurrido cuando Abdas escribi en el 840 a.C, es una fecha probable para este libro.

JONAS Jons significa: Tortola Hijo de Amitai 1:1 2 R. 14: 25 Hogar; el hogar del profeta se encontraba en Gat hefer de Zabulon al norte de Nazareth de Galilea, su ministerio proftico, ocurri poco despus de Eliseo 2R. 13:14-19 Coincidi con el de Amos y seguido por Oseas Amos 1:1; Oseas 1:1, llamado y comisionado por Dios para ir a Nnive. Es probable que el arrepentimiento de Nnive ocurriera durante el reinado de uno de los monarcas asirios. 1. Adad Nirari III 810 783 a.C, cuyo reinado fue notable por una tendencia al monotesmo. 2. Asurdan III 733 755 a.C, cuyo reinado experimento dos plagas grandes 765 759 a.C, y un eclipse que se pudieron haber interpretado como seales del juicio divino y prepararon a la capital de Asiria para el mensaje proftico de Jons.

CAUSAS DE LA COMISION El gran pecado y corrupcin de Nnive. Fue: impa, brutal e inmoral Nahum 1:11 RESULTADOS Los ninivitas creyeron, se arrepintieron, ayunaron, cuando Dios vio que se haban vuelto de su mal camino se arrepinti del castigo del cual les haba advertido y no lo hizo los perdono.

MIQUEAS Miqueas significa: Que Dios como tu El profeta Miqueas era del pueblo de Moreset gat (1:14) en el Sur de Jud a unos 40 km al sur de Jerusaln, Miqueas era del campo y probablemente descenda de una familia de condicin humilde contemporneo de Isaas. Predijo la cada de Israel y su capital Samaria 1:6-7 Predijo la cada de Jud y su capital Jerusaln 1:9-16 3:9-12 Su ministerio proftico ocurri durante el reinado de tres reyes de Jud Jotam 751 736 a. C, Acaz 736 716 a.C y Ezequas 715 687 a.C. La mayora de sus profecas reflejan la condicin de Jud durante los reinados de Jotam y Acaz. Su ministerio junto al de Isaas ayudo a producir el avivamiento y las reformas durante el reinado del justo Rey Ezequas.

CONDICION SOCIAL Robaban al indefenso, al desvalido, injusticia, abusos a las viudas = despojo, sacerdotes impos, jueces sobornados y corazones llenos de avaricia.

ECONOMIA Eran terratenientes (latifundistas)

POLITICA (Cap. 3) Sacerdotes y profetas eran apostatas, perversos, amaban deliberadamente la maldad y la injusticia.

ESPIRITUAL Moralmente enfermos, desapareci el amor, se haban olvidado de Dios y su corazn lo haban puesto en el dinero, idolatra, inmoralidad e injusticia.

NAHUM Nahm significa = consuelo Procedente de Elcos 1:1 Es probable que fuera profeta en Jud. Nahm proclamo su profeca antes de la cada de Nnive en 612 a.C, probablemente se ubica al sur de Judea, razn para suponer que el profeta naci en Galilea y se mud a Judea donde predico. Por la descripcin de la invasin de Senaquerib 1: 9-13, parece sugerir a Jerusaln como el lugar del ministerio proftico de Nahm de este modo Nahm es contemporneo de Isaas y Miqueas paralelos 1:8-9; Isaas 8:8 10:23 y 2:10 con Isaas 24:1 y 21:3, Isaas 57:7. La profeca de Nahm ocurri entre el 663 612 a.C. Nahm predice la cada de la capital de Asiria que es Nnive, cien aos antes se haban arrepentido por el mensaje de Jons pero haban vuelto a su crueldad e idolatra, eran como leones despiadados, inhumanos 2:11, sanguinarios 3:1, inmorales, prostitucin, rituales, hechiceras, es decir se entregaron a los demonios 3:4. Por lo tanto y a causa de su gran pecado Dios los destruira, Nnive se crea indestructible pero cuando el pecado llega al colmo en un pas esta sociedad fracasara

HABACUB Habacub significa abrazar De Habacub no se sabe con exactitud su genealoga, por la referencia al jefe de los cantores sobre mis instrumentos de cuerda 3:9, sugiere que pudo haber sido levita y msico en Jerusaln. Habacub profetizo a Jud entre la derrota de los Asirios, en Nnive y la invasin de Jerusaln por los Babilonios 605 597 a.C, fue contemporneo del profeta Jeremas antes de la invasin babilnica.

SOCIAL Una sociedad torcida se caracterizaba por injusticias derramamiento de sangre inocente.

POLTICA En este momento los gobernadores eran injustos, corruptos y ni la vida, ni la propiedad tenan seguridad al justo se le violentaba sus derechos no haba honradez solamente mentira.

ECONOMICA Los sacerdotes y los falsos profetas se enriquecan de manera egosta Ez. 34, denuncia la corrupcin, la avaricia, egosmo y explotacin.

ESPIRITUAL Estaban descarriados por causa de sus dirigentes.

SOFONIAS Sofonas era de sangre real, tataranieto del rey Ezequas. Su nombre significa: El Seor esconde No se sabe definitivamente nada de la vida del profeta, profetiz durante el reinado de Josas 639 609 a.C, predico para Jud y las naciones. Profetizo antes del avivamiento de la reforma de Josas por los pecados que seala a Jud y Jerusaln 1:4-13; 3:17

SOCIAL Esta sociedad estaba en decadencia moral 2:1, el profeta llama a la nacin sin pudor no tenan vergenza, el pecado siempre provoca insensibilidad atropellando el derecho de pobres, hurfanos y viudas.

POLITICA Jueces, prncipes y sacerdotes eran como leones los prncipes y jueces falseaban la ley inicuamente abusaban de su autoridad para obtener propiedades, quienes deberan haber pastoreado lo devoraban eran codiciosos. Los profetas no le daban importancia ni a lo ms importante sus enseanzas no tenan seriedad ni firmeza.

ECONOMICA Haba gente rica porque con violencia y engao arrebataban los bienes de los pobres 1:10 -10 advierte a los comerciantes deshonestos que se enriquecen por perversas riquezas que no disfrutaran Lev. 26:32 33; Amos 5:11; Miq. 6:15.

ESPIRITUAL La nacin estaba en una lastimosa condicin espiritual pero los fieles sern redimidos.

HAGEO Hageo significa festivo Hageo es uno de los profetas cuya historia no se conoce, se menciona en Esdras 5:1 6:14 Es el primero de los profetas posteriores a la cautividad ministro despus del regreso de Israel de su exilio en Babilonia en este periodo encontramos a Esdras, Nehemas, Ester, Zacaras y Malaquas y el rey Daro de Histapes. La poca era el ao 520 a.C. Es probable que naciera en el exilio, su profeca cubre un breve espacio de cuatro meses. Su misin: animar al pueblo a que reconstruyera el templo destruido por Nabucodonosor en el 586 a.C. Hageo precedi a Zacaras en aproximadamente dos meses, la profeca est dirigida a: Zorobabel y a Josu el lder civil y religioso de entonces; pero destinada a toda la nacin.

SOCIAL El pueblo, era indiferente, egosta, ingrato y apticos y comenzaron a reconstruir el templo pero por la oposicin la obra se detuvo y ellos se excusaron diciendo que no era tiempo de construir la casa del Seor lo primero es el Seor 1 Co. 15:3.

POLITICA Sus dirigentes al parecer se adormecieron durante el tiempo de oposicin pero el Espritu del Seor los despert 1:14, y todo el pueblo fue despertado y vigorizado y construyeron el templo de Jehov.

ECONOMICA Por su descuido y negligencia hacia el Seor estaban viviendo calamidad 1:5-6 Os. 4:10, descuidar la obra del Seor es perdida enorme, los versculos 1:6; 9 11 describe condiciones de pobreza pero el vr. 4 menciona cosas artesonadas porque seguramente haba individuos ricos as como pobres.

ESPIRITUAL Se ve que este remanente no tena fe al principio y se les llama a meditar sobre su conducta y a vivir en santa obediencia ya que haba cado en un letargo espiritual.

ZACARIAS Zacaras significa: Jehov recuerda Zacaras es el profeta de los das de la restauracin de la cautividad babilnica. Naci en Babilonia en una familia sacerdotal que regreso a Jerusaln cuando cerca de 50,000 exiliados viajaron de regreso a su tierra durante el reinado de Ciro, su padre probablemente muri joven por lo que se le designa como: hijo de Iddo su abuelo Esdras 5:1 -6:14, Neh. 12:4 16. Zacaras era profeta y sacerdote en una edad joven 2:4, inicio su ministerio dos meses despus de Hageo, Hageo 1:1; Zac. 1:1, fue en el segundo ao del reinado de Daro Histapes 521 485 a.C.

SOCIAL En ese momento el pueblo era relativamente poco y Jerusaln estaba en una condicin desolada y un estado lastimoso pero con promesa de engrandecimiento.

POLITICA Gobernaba Zorobabel, que por la oposicin se haba desanimado pero Dios da palabras de nimo y promesa de recibir honor y el gozo de terminar la construccin 4:9, y tambin se ve en algunos menosprecio pero el Espritu de Dios estaba con ellos.

ECONOMIA En lo econmico y espiritual la situacin es la misma que en Hageo, eran pocos y recin venidos del exilio pero en la presencia del Seor como su apoyo.

MALAQUIAS Malaquas su nombre significa mensajero y ngel Malaquas ministr en la poca que Nehemas era gobernador. Su ministerio tuvo lugar despus de la cautividad, de la vida personal del profeta no se sabe. En ese tiempo se estaba realizando el servicio sacerdotal.

ESPIRITUAL El pueblo estaba sumido en la decadencia espiritual, eran insensibles al gran amor que les mostraba Dios, eran irreverentes y no vean nada malo en su actitud de desprecio al Seor, los levitas eran impos y falseaban la verdad.

POLITICA Sus dirigentes negligentes, los sacerdotes ofrecan sacrificios defectuosos en el altar de Dios, despreciaban el servicio y a Jehov ofrecan animales hurtados, corrompieron el pacto levtico.

SOCIEDAD Eran avaros e inmorales, idolatras, era una sociedad polgama, eran adlteros, hechiceros, juraban en falso, opriman a las viudas, hacan fraude, injustos no teman a Dios.

ECONOMICA L e economa estaba prosperando pues se lee que tenan rebaos no daban la ofrenda por avaricia, no por pobreza.

Tema: Preparate para el encuentro con tu Dios Texto: Amos 4:12 Introduccin: Dios se ve cansado de llamar a su pueblo al arrepentimiento de su idolatra, y usando al pastor de Tecoa lanza este desafo del v.12. Dios haba enviado desastre tras desastre sobre el pueblo y dice en los versculos 6 11 No os volvisteis a m. Israel se enfrentara al juicio de Dios a manos de los asirios, un juicio que sera terrible. Veamos el propsito de esos juicios, el propsito era = volverlos hacia si mas no quisieron. Estamos nosotros hoy oyendo su voz? Vemos su mano de advertencia en el trato diario, no persistamos en la necedad y desobediencia l nos ama as como a Israel y por eso vuelve hacer el llamado. Cmo ir al encuentro con Dios? Cmo amigo o enemigo? Recordemos que toda preparacin humana es intil ante la ira del Seor, tenemos esa hermosa gracia divina que se muestra salvadora en medio del juicio para encontrarnos con el Dios Todopoderoso en paz, debemos ir al encuentro a travs de: I) La fe en el sacrificio de Cristo (Ro. 5:1) a) La fe nos pone en paz, ya no somos enemigos b) La fe nos justifica, nos declara inocente c) La fe produce esperanza, seguridad al futuro Esta fe implica II) Arrepentimiento (Hechos 17:30) a) Apartarse del pecado con verdadera tristeza b) Volverse a Dios por medio de Jesucristo III) La obediencia a Cristo y su Palabra a) La fe y la obediencia son inseparables (Ro. 16:26) IV) La devocin y el vnculo personal con Cristo (Ef. 6:6) a) Confianza b) Amor y gratitud (Mt. 22:37; Jn. 21:15) Conclusin: Dios reto a Israel para un encuentro sin embargo este pueblo cerro sus odos y su corazn y prefiri seguir su abominable idolatra acumulando ira y por no creer en Dios y sus profetas en vez de encontrarse con el Dios amoroso que siempre le provey todas las cosas se encontr con la ira y el castigo. A la iglesia de Dios le lanza el mismo reto y no debemos ser necios como Israel, creamos, mostremos arrepentimiento, devocin de modo que pueda haber un vinculo de confianza amor, lealtad y gratitud. Para nuestro Dios. Amen, llamamiento, oracin.

Tema: Porque se detiene la obra de Dios Texto: Hageo 1:1-12 Introduccin: Ciro rey de Persia permiti que 50,000 exiliados judos volvieran a Jerusaln bajo el liderazgo de Zorobabel como gobernador y Josu como sacerdote. Salieron en el 538 a.C, al segundo ao del retorno en el 536 a.C, se echaron los cimientos del templo Esdras 3:8., pero por la oposicin de los samaritanos ceso la obra Esdras 4:1-5,24. Hoy veremos algunas cosas por las cuales se detiene la obra de Dios. I) Por cambiar prioridades, pensaron que no era tiempo de construir el templo v.2 Y nosotros que pensamos? Ellos dijeron no, pero: a) Es tiempo de construir el reino, hacerlo en armona b) Es tiempo de predicar c) Es tiempo que la Iglesia ponga a Dios como su prioridad, no descuidndose de la obra, si nos ocupamos de la obra de Dios l se ocupa de las nuestras. II) Desanimo, ya no haba pasin v.12 Estas apasionado de Cristo y su obra? El Seor nos dice yo estoy con vosotros a) No tengamos temor, la obra no se puede suspender b) Salgamos del letargo espiritual, ya no sillas vacas, quieres ver la obra crecer, no seamos egostas ocupmonos de la obra de Dios. c) Necesitamos volver a enamorarnos de Dios, l es nuestro animador El Jehov despert v.14 y todos vinieron y trabajaron. III) Menosprecio, vean el templo actual como nada v.2:3 a) Que no nos acondicione el pasado, ajustemos nuestras vidas al cambio b) Es mejor la restauracin, anhelemos al Espritu Santo es mejor c) No ver atrs si nos reactivamos la gloria ser mayor l est con nosotros v. 7-8 vamos por cosas grandes, usted y yo trabajemos y veremos mayor gloria. d) Dar paz en este lugar, ama a tu Seor ya no mires atrs, cuida a tus hijos del enemigo. IV) La contaminacin del pecado 2:10-14 Dijo el profeta as est el pueblo v.14 La obra se detiene por el pecado que hacen a) Levantar el estndar de la santidad, ya no brujos, prostbulos b) El Seor busca un pueblo que se consagre, no mercadear, la iglesia debe volver a la santidad, porque hay un ltigo listo Jn. 2:13

Conclusin: Mediten Por qu no somos bendecidos? V.15-19 Por la desobediencia, pero el Seor es bueno y si nos disponemos a edificar Dios har que todo lo que emprendamos tenga xito porque tenemos promesa de victoria, el Seor es el motivador de su pueblo solamente vivamos consagrados, no menospreciemos la obra aunque sea pequea porque va a crecer, enamormonos de Dios vivamos apasionados por l y su obra y pongamos a Dios en primer lugar.

Tema: Confiando en Jehov Texto: Miq. 7:7 Introduccin: El corazn del profeta se siente satisfecho y confiado en Jehov su Dios que es tambin nuestro Dios. Veamos como mantener la confianza en el Seor en medio de una deprimente situacin de inmoralidad, injusticia y falta de misericordia y la amenaza del dia de castigo 7:4, se puede tener confianza viendo las proclamaciones de fe del profeta que son: I) Yo ha Jehov mirare v.7 a) No mirar hacia afuera b) No mirar hacia adentro c) Sino mira a Jehov (Is. 45:22) 2) Esperar al Dios de mi salvacin v.7 a) Esperar inquietud creyendo que el obrara b) Esperar el tiempo necesario sabiendo que la salvacin viene 3) Me ca pero me levante v.8 a) Puedo caer 4) En tinieblas Jehov ser mi luz v. 8 a) Su presencia es luz a mi vida Sal. 27:1 5) Soportare la ira de Jehov v.9 a) Hasta que juzgue b) Hasta que haga justicia Dios hace grandes cosas por su pueblo que nos dan razones para tener tal confianza en l. II) Perdona la maldad v.18 a) Por fe en su nombre Hech. 10:43 b) Por la riqueza de su gracia Ef. 1:7 III) Olvida el pecado v.18 IV) No retiene el enojo para siempre a) Podemos gozarnos en su hijo Jn. 3:16 V) Se deleita en misericordia v.18

a) Tenemos esperanza VI) Volver a tener compasin Is. 38:17 a) Sepultar nuestras inseguridades b) Echar a lo profundo del mar nuestros pecados VII) Cumplir sus promesas a) l es fiel Conclusin: Podemos confiar en el Seor podemos gozarnos y mantener esa esperanza consoladora porque el que dice a mi viene no le echo fuera, solo confiemos.

Tema: Los ninivitas anularon el juicio de Dios Texto: Jons 3:1-8 Introduccin: Nnive era la capital de Asiria sus reyes eran crueles sus guerreros impecables crueles, sanguinarios. Dios amo a Israel, pero porque hicieron lo malo, es decir se convirtieron en idolatras. Dios lo castiga a travs de Asiria, pero por la crueldad de los ninivitas Dios determino castigarlos y levanta a Jons y lo enva a Nnive, Jons desobedece la orden por la que sea orgullo, intolerancia o por lo natural del corazn humano y no quiso ir pero tuvo que pasar sus dificultades como: la tormenta, el pez que lo traga y es en ese momento de angustia que clama a Dios reconoce que l es el dueo de la salvacin y Dios manda al pez a ir a tierra y vomita a Jons, los ninivitas crean que Dios usaba profetas, Jons empieza su predicacin, estos ninivitas saban que Dios destruyo a Sodoma y Gomorra y al or el mensaje que era un mensaje de juicio y llego a odos del rey ordeno que hombres y animales no comieran y oraran y tuvo efecto. Dios no enva juicio sin antes apelar a la conciencia. Aplicacin: Cada uno que comete un hecho que ofende a Dios va a estar bajo juicio, ejemplo, uno que tiene otra mujer y pasan das, meses, aos eso hace que Dios se cubra la nariz por el mal olor Heb. 10:26-30, Dios es pera nuestra reaccin, como revocar o anular lo que Dios ya dijo que viene los ninivitas hicieron cuatro cosas: I) Le creyeron a Dios, Dios no bromea, una actitud de fe (3:5) a) Debemos creer sus promesas, Israel vag 40 aos por incrdulo b) Debemos creer cuando anuncia juicios c) Debemos creer cuando dice que ve de lejos a los altivos, Nnive se humillo II) Ayunaron v.5 a) No solo aguantar hambre = con propsito b) Con afliccin = reconocer que merezco el juicio c) Para acercarnos a Dios y tener victoria 2 Cor. 20:1-27 III) Oraron con fuerza v.8 a) Orar con palabras, boca abierta, clamor b) Orar todos, hombres, mujeres, jvenes, nios, seoritas c) Orar con fe, oracin sentida en el corazn Como lo haca la Iglesia primitiva, derramar el alma ante Dios IV) Conversin, cambio de conducta, actitud v.8

a) A una vida de justicia b) A una vida buenos modales c) A una vida de misericordia Esta actitud trajo como resultado: Dios ya no los castig, aunque merecan el castigo v.10 Conclusin: Al igual que los ninivitas nosotros cuando por descuidos pequeos debemos arrepentirnos y su mano puede detenerse porque nuestro Dios es compasivo y misericordioso si somos sinceros l nos perdona si alguno a ofendido a Dios hoy puede reconciliarse con Dios o pude recibir a Cristo. Amen

Das könnte Ihnen auch gefallen