Sie sind auf Seite 1von 6

La masturbacin en la adolescencia

La mayora de los jvenes adolescentes se masturba pero un velo de prejuicios y mentiras cubre la masturbacin. Pecado, suciedad, vicio, enfermedad Las descalificaciones eran la ley hasta hace poco aos, ahora lo que hay es silencio sobre el tema, la mayora de los adolescentes tiene vergenza y algo de tab en hablar sobre el tema. Masturbarse de manera moderada es gratificante, y en pareja puede mejorar la comunicacin y el conocimiento ntimo con tu chico o chica. No provoca embarazos no deseados ni enfermedades de transmisin sexual. Y claro est, tampoco ceguera. Todo lo contrario, segn los expertos, tiene enormes beneficios para la salud emocional y sexual. La masturbacin es un comportamiento comn entre los menores, casi universal de la sexualidad adolescente: un 58% de los chicos y un 42% de las chicas de entre 15 y 18 ha recurrido a ella alguna vez. Sin embargo, y pese a que forma parte fundamental de su desarrollo sexual, sigue estigmatizada. La estimulacin de los genitales para obtener placer es una prctica de toda la vida. Para tu informacin, sepa que 92% de los hombres y 58% de las mujeres se masturban. Sin embargo, casi siempre la masturbacin ha sido tratada como un acto negativo y pecaminoso, que genera problemas y ningn beneficio. Pero, qu hay de verdad en torno al mito de la masturbacin? Tal vez por ello, y tras llevar a cabo uno de los estudios ms recientes y completos sobre su prctica en una muestra representativa de adolescentes de EEUU, sus autores recomiendan que los profesionales de la salud charlen con sus pacientes sobre ella. Cynthia Robbins, de la Universidad de Indiana y autora principal del ensayo, as lo reconoce: "Es importante hablar con los menores acerca de la masturbacin porque no pueden recibir ninguna informacin o mensajes contradictorios sobre la misma, dado que es una parte fundamental de la expresin y la evolucin de su sexualidad". Publicado en el ltimo 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine' , el trabajo ha sido llevado a cabo gracias a los participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Comportamiento Sexual (NSSHB, sus siglas en ingls) realizada en 2009 al otro lado del Atlntico. Finalmente, 820 adolescentes (414 varones y 406 mujeres) de entre 14 y 17 aos han formado parte del nuevo ensayo. A todos ellos se les pregunt sobre la frecuencia con la que practicaban la masturbacin, as como otros comportamientos sexuales llevados a cabo con pareja. Los investigadores indagaron tambin sobre el uso de preservativo en sus encuentros.

Ms aos, ms a menudo
Los chicos (73%) "de todos los grupos de edad admitieron masturbarse ms que las chicas (48%), una prctica que aumenta su frecuencia conforme los menores cumplen aos. As, mientras que el 63% de los varones de 14 aos reconoci haberse autoestimulado al menos una vez, esta cifra fue del 80% para los que tenan 17. Lo mismo sucede con las chicas: un 43% recurri a la autobsqueda de placer sexual a los 14 aos frente al 58% de las que tenan 17", declaran los autores. Otros datos que se desprenden de la investigacin son que "tanto en el sexo masculino como en el femenino, la masturbacin est vinculada a una mayor probabilidad de tener sexo oral y relaciones sexuales completas con otra pareja. Adems, en los chicos su prctica se asoci a un mayor uso de preservativo", reza la investigacin. "Nuestro ensayo confirma que la prevalencia y la frecuencia de la masturbacin difiere marcadamente entre chicos y chicas a lo largo de la adolescencia. Esta discrepancia es una de las mayores y ms consistentes de cualquier aspecto del comportamiento sexual. Las razones an no son bien conocidas. Algunos estudios en primates sugieren que la masturbacin regular mantiene la calidad y cantidad del semen y de los espermatozoides... Las diferencias en la organizacin cerebral relacionadas con la excitacin sexual y las hormonas andrognicas tambin pueden jugar un papel. Las diferencias anatmicas de los genitales a la hora de proporcionar placer entre hombres y mujeres podran, asimismo, explicar por qu la autoestimulacin es menos comn en ellas", reconocen los cientficos estadounidenses. Todo sin obviar las fuertes influencias "de la sociedad y la cultura, expresadas por la doble moral sexual que aprueba las expresiones sexuales masculinas y suprime las femeninas,", agregan.

La masturbacin desde beb

Cuando el beb comienza a explorar su cuerpo, sus manos llegan a los genitales como a cualquier otra parte del cuerpo, permaneciendo por ms tiempo ah debido al placer que siente. Pero, cuando una persona mayor lo ve, retira sus manos de la zona que es "prohibida" y le dice "eso no se hace", tal como sucede cuando el pequeo toma objetos que no son suyos o hace algo indebido. Ms adelante, el nio se interesa activamente por el sexo. A partir de los tres aos es ms comn la caricia rtmica de los genitales, o el roce con distintos objetos para obtener

placer, muy diferente de la simple manipulacin que no se acompaa de excitacin ni de satisfaccin. Al hacerlo no se oculta, y al ser descubierto la madre le regaa, razn por la que empieza a hacerlo en secreto. El chico no entiende que, segn los padres, esta prctica es ntima y no debe realizarse en pblico. Con la adolescencia se experimentan cambios biolgicos en el cuerpo de los chicos; se despierta el deseo sexual y la masturbacin empieza a tener sentido como un juego auto ertico. Se lo haces, no eres el nico, se estima que 80% de los jvenes de 13 aos se masturban. La masturbacin proporciona placer y un canal de desahogo a la excitacin que, muchas veces, es una respuesta natural ante la dificultad para encontrar a alguien con quien mantener relaciones sexuales.

Los mitos sobre la masturbacin en la adolescencia


En el intento de reprimir la masturbacin se han creado una serie de mitos a su alrededor. La lista de mentiras es inmensa. Se dice que la masturbacin te puede generar crecimiento de vellos en las palmas de las manos, que hunde los ojos y les quita brillo, agota los msculos, perjudica la memoria y la capacidad de pensar, degenera tejidos y nervios, provoca crecimiento del pene, acn, ceguera, sordera, infertilidad, impotencia, mongolismo, demencia, locura, epilepsia y, en casos extremos, muerte prematura. Sexlogos de distintos pases coinciden en sealar que la represin a la que es sometido el adolescente generar dificultades posteriores, tanto en su vida sexual como en otras funciones psquicas. Por ejemplo, masturbarse a escondidas y con toda prisa es una de las causas de la eyaculacin precoz de los chicos. Ahora bien, cuando es la nica forma de lograr placer sexual, o si genera sentimientos de culpa y ansiedad, es motivo suficiente para buscar al psiclogo.

La masturbacin es aconsejable para hombres y mujeres


Lo que es una realidad es que en cada orgasmo el cuerpo libera endorfinas, una hormonas que contribuyen a la relajacin, por lo que la masturbacin es aconsejable para hombres y mujeres, ya que reduce estrs y ansiedad, permite conocer y apreciar el propio cuerpo para tener mejores orgasmos y disfrutar ms de las relaciones de pareja, aumenta el autocontrol, la confianza en uno mismo y ayuda a conciliar el sueo. En el caso de las

mujeres, la masturbacin promueve que disminuyan las molestias menstruales y combate la sequedad vaginal en la poca del climaterio. Adems, los especialistas reconocen que el llamado autoerotismo contribuye a mantener la libido o energa sexual, que de no ser encauzada como el cuerpo lo requiere puede ser el origen de diversas molestias, como irritabilidad, frustracin o nerviosismo. La masturbacin durante la adolescencia no solo no tiene consecuencias negativas sino que es una prctica con beneficios para chicos y chicas. Autoconocimiento del cuerpo: La autoexploracin ertica permite a los adolescentes conocer mejor su cuerpo en un momento en el que este est sujeto a grandes cambios. Conocer su cuerpo les dar adems una mayor seguridad en s mismos. Tener conciencia de sus genitales y saber cmo reaccionan a las caricias les ayudar a tener mejores relaciones sexuales. Empezar a masturbarse antes de tener las primeras relaciones sexuales les ayudar a que ese inicio sea ms placentero. Ayuda a relajarse: Los orgasmos provocan la liberacin de unas hormonas llamadas endorfinas que son las responsables de que el organismo se relaje. As que la masturbacin es una buena prctica para disminuir la tensin. Mantiene la energa sexual: La masturbacin ayuda a mantener la lbido o la energa sexual. Cuando el cuerpo pierde esa energa sexual es frecuente que aparezcan sensaciones de frustracin y ansiedad. Disminuye las molestias de la menstruacin: En las chicas, la masturbacin puede ayudar a disminuir las molestias que en ocasiones van unidas a la menstruacin. Alivio de la tensin sexual: En el caso de los adolescentes que no han comenzado a tener relaciones sexuales de pareja, la masturbacin sirve para aliviar la tensin sexual.

La masturbacin: el camino hacia el placer Cmo reivindicar el derecho al orgasmo cuando la nocin de placer sigue siendo todo un misterio? El autoerotismo nos ensea el camino de acceso pero, visiblemente, tambin el de vuelta. Parece ser que, ya en el vientre materno, incluso el feto se abandona al placer en total confidencialidad. Ms tarde, de nio, volver a descubrir esas sensaciones a su ritmo y con la sensibilidad caracterstica de dicha edad. Y ese es el quid de la cuestin! Esta prctica, a menudo mal vista por los padres, que la consideran reprensible a pesar de ser totalmente natural, se vuelve as un gesto vergonzoso al igual que el cuerpo y el placer que produce. Y henos aqu dependientes de esas prohibiciones cuando sera tan fcil, tal y como propone Brigitte Lahaie en el prlogo, explicar que no hay nada malo en el hecho de hacerse el bien a uno mismo, siempre y cuando nos guardemos de las miradas indiscretas.

La masturbacin, clave de la autoestima? Siempre que se practique de manera positiva y se asuma, la masturbacin potencia la autoestima. Esta afirmacin, que puede parecer un tanto revolucionaria, est respaldada por diversos estudios como el sondeo Royet llevado a cabo hace ya unos aos con adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 18 aos. Este demuestra que la prctica de la masturbacin conlleva, para el chico, una relacin de fascinacin (positiva) con su pene. A travs de la imagen del rgano erecto, descubre su poder y su virilidad, lo que despierta sin duda su orgullo. En el caso de la chica, su narcisismo, menos localizado, se sita de entrada en la totalidad de su cuerpo: su silueta, su pecho, su cara y sus aptitudes para gustar. De este modo, la masturbacin abrira las puertas del placer y de la felicidad, desarrollando as nuestra predisposicin para la fantasa y el arte. Una defensa como ninguna contra la frustracin, fuente de agresividad entre otras cosas. Un punto que corrobora el estudio Exton (2001): en las poblaciones donde la masturbacin no es considerada como un acto denigrante, se observa una prolongacin de los estudios con un gusto pronunciado por la actividad intelectual o artstica y comportamientos menos violentos. Masturbarse para alcanzar una sexualidad plena Si Britney Spears o Janet Jackson entre muchas otras aplauden las virtudes de la masturbacin, por algo ser. En su obra, los doctores Humbert y Palazzolo sostienen que en las chicas jvenes, la masturbacin tendra la funcin de dominar la capacidad de alcanzar el orgasmo durante el coito. Todo beneficio/ganancia tanto para ellas como para ellos. La masturbacin no sera, por lo tanto, ningn competidor del coito, sino ms bien algo complementario que promete un mayor goce y disfrute para ambos miembros de la pareja. En definitiva, los autores coinciden en que las motivaciones (para ambos sexos) responden adems de a la necesidad de autoexploracin y de seguridad narcisista, a un deseo de autonoma y de descubrimiento personal e ntimo del deseo. Para conocerse mejor, para disfrutar ms. La idea no es nueva, ahora slo queda ceder a ella echando abajo el sentimiento de culpabilidad. El autoerotismo contra los trastornos sexuales La masturbacin como nueva terapia contra los trastornos del deseo? Por qu no, se dicen los profesionales En realidad, la proposicin data de los aos 70, en los que los sexlogos preconizaban la eficacia de las tcnicas de reaprendizaje de la masturbacin. La voluptuosidad para desinhibirse encuentra de nuevo emuladores dentro de la profesin. Y esta vez, a fondo! La proposicin no reside tanto en una simple paja, sino ms bien en el hecho de asociar a la masturbacin pensamientos positivos y asumir las fantasas y el deseo que conlleva. De hecho, nuevos estudios afirman que son esas fantasas asociadas a la masturbacin, ms que la capacidad de procurarse placer a uno mismo, las que repercuten positivamente

en las inhibiciones. Una invitacin a sumergirse en nuestros deseos ms profundos para una fantstica exploracin de nuestra propia intimidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen