Sie sind auf Seite 1von 6

Immanuel Kant

Obras
Se suele dividir la obra de Kant en dos perodos: el precrtico y el crtico. El primero de ellos abarcara toda la actividad filosfica kantiana hasta la "Disertacin" de 1770, y el segundo su actividad filosfica posterior, en el que desarrolla su pensamiento en una direccin distinta, cuyas lneas fundamentales expone en la "Crtica de la razn pura". Algunos estudiosos de Kant, no obstante, distinguen dos fases en el periodo precrtico: la primera, hasta 1755, segn unos, o 1760, segn otros, en la que predominara en Kant el inters por la fsica y las ciencias en general; la segunda, hasta 1770, coincidiendo con su actividad como Privatdozent en la Universidad de Knigsberg, dominada por preocupaciones metafsicas. Perodo precrtico 1747 "Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas" 1755 "De igne" ("Sobre el fuego", presentada como tesis doctoral) 1755 "Historia natural general y teora del cielo" 1755 "Nueva dilucidacin de los primeros principios del conocimiento metafsico" 1762 "La falsa sutileza de las cuatro figuras silogsticas" 1762 "El nico fundamento posible de una demostracin de la existencia de Dios" 1764 "Investigacin acerca de la distincin de los principios de la teologa natural y de la moral" 1764 "Observaciones acerca del sentimiento de lo hermoso y lo sublime" 1766 "Sueos de un visionario, comentados por los sueos de la metafsica" 1770 "De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis" ("De la forma y de los principios del mundo sensible y del mundo inteligible") ms conocida como la Disertacin de 1770.

Perodo crtico

1781 "Crtica de la razn pura" 1783 "Prolegmenos a toda metafsica futura"

1784 "Ideas para una historia universal en clave cosmopolita" 1784 "Qu es la Ilustracin?" 1785 "Fundamentacin de la metafsica de las costumbres" 1785 "Sobre los volcanes de la luna" 1786 "Primeros principios metafsicos de la ciencia natural" 1786 "Fundamentos metafsicos iniciales de la cosmologa" 1787 Segunda edicin de la "Crtica de la razn pura" 1788 "Crtica de la razn prctica" 1790 "Crtica de la facultad de juzgar" 1791 "Sobre el fracaso de todos los intentos filosficos en teologa" 1793 "La religin dentro de los lmites de la mera razn" 1793 "En torno al tpico: tal vez eso sea correcto en teora, pero no sirve para la prctica" 1795 "Hacia la paz perpetua" 1797 "La metafsica las costumbres" 1797 "El conflicto de las facultades" 1798 "Antropologa desde el punto de vista pragmtico" Opus Postumum Recoge los escritos no editados por Kant en los que trabajaba antes de su muerte y que manifiestan una evolucin de su pensamiento hacia las posiciones que defender posteriormente el idealismo alemn.

FILOSOFA CRTICA
KANT LLAMA "FILOSOFA CRTICA" AL CONJUNTO DE INVESTIGACIONES FILOSFICAS QUE
TIENEN COMO PRINCIPAL PREOCUPACIN ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS Y LMITES DEL EJERCICIO DE LA RAZN.

Las tres conclusiones principales de la filosofa crtica son las siguientes: la mente humana no puede alcanzar un conocimiento de la realidad en s misma: el conocimiento metafsico le est vedado al ser humano; el conocimiento sinttico a priori es posible porque todo objeto cognoscible tiene que someterse a las condiciones formales de la experiencia que imponen nuestras facultades cognoscitivas; el acceso a lo metafsico, vedado a la esfera del saber, es posible merced a la esfera moral.

Como sugieren los ttulos de las tres obras principales de Kant ("Crtica de la Razn Pura", "Crtica del Juicio", "Crtica de la Razn Prctica"), la filosofa kantiana es una filosofa esencialmente crtica, culminando as la actitud bsica de la filosofa moderna.

El criticismo kantiano[editar]
El criticismo comienza con una doble crtica al racionalismo y al empirismo, pues se considera que estos dos planteamientos han tenido en cuenta slo un punto de vista de la realidad por lo que no han tomado en cuenta el papel activo que deben desarrollar las personas en el acto de conocer. Kant desarroll la filosofa crtica1 en respuesta a los cuestionamientos que la lectura del filsofo empirista David Hume le haba provocado; previamente, en la que loshistoriadores de la filosofa llaman su etapa precrtica, Kant haba enseado la doctrina racionalista de Christian Wolff, un seguidor de Leibniz.

Criticismo influenciable[editar]
El problema que haba que resolver era la necesidad de conciliar la evidencia de la existencia de leyes universales expresadas, por ejemplo, en los principios de la matemtica, que no parecen ser el resultado de una induccin contingente; es difcil sostener que existe algn caso en que el resultado de una operacin como 5 + 7 no vaya a ser 12 con la doctrina de que todo el conocimiento proviene de la experiencia de los sentidos que, por su propia naturaleza, no pueden conocer principios generales, sino slo hechos y objetos individuales.

Juicios analticos y sintticos[editar]


La formulacin kantiana de este problema se corresponde con su distincin entre las afirmaciones o juicios analticos esto es, aquellos cuyo predicado est implcita o explcitamente contenido en el sujeto, como las tautologas del tipo "lo

blanco es blanco", o las afirmaciones, como "todos los carnvoros son animales", en que la definicin del sujeto ya presupone lo predicado; "carnvoro" es "animal que come carne" y los sintticos aquellos en que se afirma algo no previamente contenido en la nocin del sujeto, como "este papel es blanco" o "este animal est enfermo". Los juicios analticos pueden hacerse de manera universal, e independientemente de la experiencia; son, por lo tanto, a priori, pero no constituyen un aumento del conocimiento. Los juicios sintticos aumentan el conocimiento, pero dependen de la experiencia de un hecho particular; parecen ser, por lo tanto, a posteriori, algo inadmisible, en la opinin de Kant, para la ciencia, que debe producir afirmaciones no contingentes. Kant define el problema de la ciencia como la fundamentacin de los juicios sintticos a priori, es decir, afirmaciones de validez universal que puedan realizarse independientemente de la enumeracin de los hechos constatados.

Formas a priori[editar]
La solucin kantiana afirma que, si bien nada hay en la inteligencia que no tenga origen en la experiencia de los sentidos, no todo el contenido del conocimiento se deriva de lo percibido sensorialmente. Lo conocido es el resultado de la aplicacin de las facultades del intelecto al objeto del conocimiento; esto es, las caractersticas de aquello que se conoce provienen en parte del objeto conocido, pero tambin se derivan en parte de la estructura de la inteligencia que conoce, una doctrina conocida como idealismo subjetivo. Las propiedades del intelecto que permiten conocer son las que Kant llama formas a priori de la inteligencia; divididas en tres niveles (formas de la percepcin, del entendimientoy de la razn), incluyen nociones como las de espacio y tiempo, que no se extraen de la experiencia sino que constituyen su condicin de posibilidad. El hecho de que sea imposible pensar un objeto sin colocarlo en el espacio no indica nada acerca de la naturaleza de los objetos, sino de la mente que los piensa.

Obras de Kant[editar]
Kant desarrolla la doctrina de la crtica en tres partes; la primera, la investigacin de las formas a priori de la facultad intelectiva, corresponde a la Crtica de la Razn Pura(1781). sta se contina con la investigacin de los principios a priori de la moral en la Crtica de la Razn Prctica (1788), y el anlisis de la interconexin entre el mbito determinista de la naturaleza y el mbito espontneo de la causalidad espiritual en la Crtica del Juicio (1790).

Otros criticismos[editar]
Otros autores de posibilidad y funcionamiento tanto de la actividad econmica real fundada en el fetichismo de la mercanca como de la teora econmica clsica de Adam Smith y David Ricardo. El mismo sentido tiene la designacin de teora crtica de la sociedad utilizado por los autores de la Escuela de Frncfort.

Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigacin del conocer sobre la investigacin del ser. Esta corriente est convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cmo llegamos al conocimiento y en qu forma se nos da la realidad. "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razn humana. Su conducta no es dogmtica ni escptica, sino reflexiva y crtica. Es un trmino medio entre la temeridad dogmtica y la desesperacin escptica." (Ampliar imagen) El criticismo es como una direccin especial de la gnoseologa, consistente en la averiguacin de las categoras apriorsticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teora filosfica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la direccin habitual del conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo desde la filosofa, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana, siendo la poca moderna considerada "poca crtica" puesto que en ella se pretendi averiguar el fundamento racional de las creencias ltimas.

El Apriorismo = racionalismo radical: es la teora filosfica sobre el origen del conocimiento que concibi KANT, en un intento de conciliar el racionalismo con el empirismo, pero en forma distinta del intelectualismo.
Para Kant, el conocimiento consiste en una sntesis, una unin, de dos elementos uno a priori las formas aportadas por el entendimiento o por otras facultades y otro a posteriori las impresiones procedentes de la experiencia. claro Kant lo que deca es que para que haya ciencia verdadera el entendimiento saca conclusiones por ejemplo, en esta oracin, "en todas las modificaciones del mundo corpreo" deca esta frase a priori es decir el entendimiento elabora conceptos oraciones, etc... y despus con ese concepto llevado a la experiencia aadimos juicios sintticos es decir es la frase sufre variaciones se entienden se convierten en juicios con los que se amplia el conocimiento y nuestros discernimientos "en todas las modificaciones del mundo corpreo permanece invariable la cantidad de materia" es decir a travs de la observacin y la experiencia hemos podido sacar esa clase de conclusin observando y calificando y nombrando... se saca los verdaderos juicios con los que se desarrollar la ciencia verdadera

Aposteriorismo = empirismo radical que solo confa en la experiencia. De esta manera afirma que la experiencia incluye tanto los datos y las relaciones entre los particulares, y que por lo tanto los dos se merecen un lugar en nuestras explicaciones. En trminos concretos: cualquier visin del mundo filosfico est errado si se detiene en el nivel fsico y no explica cmo el significado, valores y la intencionalidad pueden surgir de ello.1

Das könnte Ihnen auch gefallen