Sie sind auf Seite 1von 17

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC 1.

Objetivos:
Observar las oscilaciones electromagnticas subamortiguadas en un circuito RLC. Observar la variacin de la amplitud de la corriente en un circuito RLC cuando es conectado a una fuente de voltaje alterno de frecuencia variable. Usar ambos fenmenos para medir la inductancia de una bobina.

2. Fundamento terico:

FUERZA ELECTROMOTRIZ: Son fuerzas de naturaleza no elctrica las que en el interior de las fuentes de corriente llevan a las cargas desde un potencial ms bajo hacia un potencial mayor. Al efectuar este trabajo interno hay que vencer la resistencia interna r de la fuente. Toda fuente tiene una resistencia interna r. Cuando se dice que la fuente tiene, por ejemplo 3 voltios quieren decir que cada unidad de carga (coulomb en el sistema internacional) tiene en el borne positivo una energa potencial de 3 joule respecto al borne negativo cuyo nivel de energa potencial se toma igual a cero. Cuando se pone en funcionamiento al circuito la corriente i (las cargas elctricas) fluyen de mayor a menor potencial, fuera de la pila atravesando la resistencia externa (carga) R. Dentro de la pila, son fuerzas liberadas por relaciones qumicas (FEM) las que llevan a las cargas elctricas de (-) a (+), venciendo a la resistencia interna r de la fuente. La ley de Kirchoff para este circuito se escribe as:
(1)

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 1

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC


(2)

Donde E es la fem de la pila.

Figura 1: Esquema del circuito Supongamos la resistencia externa R es la de un voltmetro, entonces V=iR indicado por el voltmetro es el que hay entre los bornes negativos y positivo de la pila, mas no la fem, la cual ser mayor que V en la magnitud ir (E=iR + ir). De donde se ve que con un voltmetro (salvo que fuera electrosttico) no se puede medir directamente la fem . V seria igual a E solo cuando i = 0, pero en ese caso el voltmetro no indicara nada pues no pasara corriente a travs de l. (Nota: la resistencia eso no se la toma en cuenta) Para hallar la resistencia interna r y la fuerza electromotriz hay que armar el circuito de la figura 2.
V

de los alambres a menudo es pequea y por

i 5 LABORATORIO DE FISICA 3

icc

Pgina 2

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

Figura 2: esquema del circuito con el ampermetro y el voltmetro Teniendo en cuenta que:
(3)

Entonces: Que es la corriente que estamos considerando en las ecuaciones.

(4)

Armando este circuito se proceder a tomar datos simultneamente de V y del ampermetro A. los resultados se graficaran; de acuerdo a la ecuacin.
(5)

Debe ser una recta que no toca ni a la abscisa i, ni la ordenada V. Prolongando o extrapolando se halla el valor de de carga R es cero. Entonces:
(6)

y tambin la corriente de

cortocircuito la cual es aquella que fluye por el cicuito cuando la resistencia

POTENCIA:

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 3

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

La potencia de cualquier dispositivo es la rapidez con la cual esta cede o absorbe energa. En el sistema internacional (S.I.) la unidad de potencia es el VATIO = joule/segundo. La potencia exterior o sea la disipada en R es:
(7)

De la ecuacin (7) se obtiene tericamente el valor de aquella resistencia R, para la cual la potencia disipada en el exterior de circuito es mxima. Es decir:

[(
De donde R=r para que

(8)

sea mxima.

Es decir la potencia disipada mxima vale:

(9)

Empero en la utilizacin prctica es importante no solo la POTENCIA sino tambin la eficiencia (coeficiente de accin til). Durante el funcionamiento del circuito, la corriente fluye tambin por el interior de la pila, esta potencia es:
(10)

La potencia total disipada en el circuito es:

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 4

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

Y por eso, la EFICIENCIA (Coeficiente de accin til) de la fuente es:


(11)

Siempre que Veamos con ms detalle, como depende y la eficiencia e de i. la

potencia exterior que es la potencia til se puede representar as:


( ) (12)

O sea la potencia exterior depende cuadrticamente de i. La cuando ( ) , lo cual da valores de i para


Y

Corresponde al circuito abierto (R>>r) R Corresponde al circuito abierto (R=0) La eficiencia depende de i segn:

(13)

De donde se ve que la eficiencia se acerca a 1 cuando i tiende a 0; seria mxima cuando i= 0 (circuito abierto) y que luego disminuye linealmente y se vuelve cero durante el corto circuito, cuando se disipa toda la energa en el interior de la pila (fuente). En el grafico se ha dibujado las dependencias de y de i

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 5

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

e = 1- i 1

Figura 3. Potencia vs intensidad de corriente

Vemos que las condiciones para obtener la potencia til mxima y la eficiencia es ese punto es:

(14)

Y cuando la eficiencia se acerca al 100% la potencia til

es pequea. En

las instalaciones elctricas de gran potencia es condicin importante la obtencin de una alta eficiencia y por eso se debe cumplir la condicin.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 6

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC


( )

(15)

Es decir, la resistencia interna r debe ser mucho menor que la R de carga. En caso de un corto circuito entonces y toda la energa se disipa en el interior de la fuente trayendo gran dao a las instalaciones. Por eso los cortos circuitos en las grandes instalaciones son INTOLERABLES.

3. Equipo utilizado:
o Caja con bobina, resistencia y condensador.

o Un multmetro digital.

o Un osciloscopio de dos canales.

o Un generador de funcin.

o Cables de conexin.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 7

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC 4. Procedimiento experimental:


1. PRIMERA PARTE: OSCILACIONES SUBAMORTIGUADAS: a. Monte el circuito de la figura 4a. use la salida de onda cuadrada de menor impedancia.

FIGURA 4a b. Observe la dependencia respecto del tiempo de la carga del condensador, para ello coloque el control 21 en canal 1 (CHA O CH1). c. Variando la frecuencia de la onda cuadrada entre unos KHz y cientos de KHz. Trate de obtener un grafico en el osciloscopio como el mostrado en la figura 4b.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 8

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

FIGURA 4b d. Cambie la posicin del selector 28 de modo que aparezca solo un grafico como el mostrado en la figura 5a.

FIGURA 5a. e. Escoja dos mximos no necesariamente consecutivos de A y A1 del grafico que tiene en el osciloscopio y determine el tiempo (t1 - t) entre ellos.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 9

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC


f. Desconecte el circuito, asle la resistencia y con ayuda del voltmetro digital determine la resistencia R en serie de la bobina y la resistencia propiamente dicha. g. Usando la expresin de la bobina.
( ( ) )

determine el valor de la inductancia

2. SEGUNDA PARTE: RESONANCIA EN CIRCUITOS RLC: a. Establezca el circuito de la figura 6a usando el generador de funcin en el modo de voltaje senoidal.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 10

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

FIGURA 6a. b. Observe en el osciloscopio la corriente en funcin del tiempo conectando los extremos de la resistencia R del circuito al canal 2 del osciloscopio como se muestra en la figura 6b.

FIGURA 6b.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 11

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC


c. Vare la frecuencia del generador en el rango de algunos KHz y algunos cientos de KHz u ubique el valor de la frecuencia f0 para el cual la amplitud de la corriente es mxima. d. Determine la capacitancia del condensador como lo hizo en el experimento 27. e. Usando la expresin determine el valor de L. compare con

el valor obtenido en el paso g.

5. Clculos y resultados:
En el grafica obtenido en el primera parte del experimento obtuvimos una grfica as: Escala ():

GRAFICA 1.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 12

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC


Esto viene a representar una oscilacin subamortiguada, donde debe cumplirse que:

En nuestro caso: R= 1.8, L=56.7, C=46.5F Reemplazando desigualdad: en la ecuacin encontramos que se cumple esta

Sabemos que: Q Donde: ( t-)

Por lo que Q viene dado por: Q (0.011t-)

De la segunda parte del experimento obtenemos la grfica: Escala ():

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 13

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

GRAFICA 2. Escala () De la ecuacin: I=Io sen(t- ) De donde la intensidad de corriente inicial se halla de : Io =
( )

Pero para hallarla necesitamos el valor de :

Entonces :

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 14

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC


Io = Pero de la grafica deducimos Vo = 2.8v Io= 2.8/(3.24) =0.86A

6. Conclusiones:
Gracias a que seguimos cuidadosamente los procedimientos de la gua podemos decir que SI se pudo obtener observar las oscilaciones electromagnticas subamortiguadas y la variacin de la amplitud de la corriente en un circuito RLC. Cuyos resultados se explican en la seccione de clculos y resultados. SI pudimos usar ambos fenmenos para medir la inductancia de una bobina, gracias a los materiales brindados en el laboratorio. Porque

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 15

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC


debido a que no se hubiese dado el caso, los resultados sern equivocados. Gracias al experimento pudimos observar y estudiar el comportamiento del potencial y de la intensidad de corriente cuando la resistencia de un circuito es variable. La energa ni se pierde ni se destruye sino que se transforma. Se concluye a la vez que de acuerdo a los resultados que hemos obtenido en nuestros clculos nuestra corriente fue: 0.86A.

7. Discusiones, recomendaciones y observaciones:


Tratar de calibrar bien nuestro osciloscopio, caso contrario los resultados de las grficas, sern no tan adecuadas de lo esperado. Por lo tanto los resultados nos sern equvocos. En caso de no estar conforme con los resultados obtenidos, con el grupo, hacer un llamado al profesor, para poder hacer un buen trabajo en el informe de laboratorio. Trabajar con el ms mnimo numero de decimales para no poder complicar los resultados. Armar adecuadamente cables y equipos, tal y cual se presente en la gua de laboratorio, para as tratar de no tener malas conclusiones.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 16

OSCILACIONES Y RESONANCIA EN UNCIRCUITO FIGMM RLC

8. Bibliografa:
Halliday/Resnick - Fsica, tomo II, pp. 125,126. 2006 Sear-Zemansk : FISICA GENERAL ;cuarta edicin ; sexta reimpresin ; by Aguilar, S.A. de ediciones , Madrid -1963 Pgs. 489-497 Tipler Paul A., Fsica para la ciencia y la tecnologa, Vol II, Editorial Reverte, 2001. pg.: 798-799 Asmat, Humberto: FISICA GENERAL III Teora y Problemas. 3ra. Edicin Lima, editorial Hozco 1992, paginas: 282, 283, 284, 289, 290, 291,292. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. Manual de Laboratorio de Fsica General. 2da. Edicin. Lima Fc UNI 2004 Paginas: 138, 139, 140, 141, 142,143.

5 LABORATORIO DE FISICA 3

Pgina 17

Das könnte Ihnen auch gefallen