Sie sind auf Seite 1von 4

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA CIVIL SEMESTRE

6to ASIGNATURA MANTENIMIENTO GENERAL DE OBRAS CIVILES CDIGO AGM-31013 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 2 2 0 3 1.- OBJETIVO GENERAL Aplicar los conceptos relacionados con el mantenimiento en la elaboracin de proyectos de sistemas de mantenimiento, aplicados en el campo de la ingeniera civil. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO La asignatura Mantenimiento general de obras civiles, le permitir al estudiante desarrollar habilidades en el mantenimiento preventivo y correctivo de obras civiles, conocer los tipos ventajas y desventajas, la organizacin de los sistemas de mantenimiento, manuales de mantenimiento de instalaciones industriales y civiles; es por ello que la misma est dividida en las siguientes unidades: UNIDAD 1: Mantenimiento. UNIDAD 2: Sistemas de mantenimiento. UNIDAD 3: Organizacin del mantenimiento. UNIDAD 4: Manuales de mantenimiento. UNIDAD 5: El proyecto de mantenimiento. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Enunciar conceptos bsicos de mantenimiento.

CONTENIDO UNIDAD 1: MANTENIMIENTO. 1.1 Mantenimiento de obras e instalaciones: Generalidades. Definiciones. Conceptos. Recursos necesarios. Clasificacin de las diferentes actividades de mantenimiento. Principios. Situacin general del mantenimiento en nuestro pas. Comentarios de la ley de conservacin y mantenimiento de las obras e instalaciones pblicas.

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. .

BIBLIOGRAFA Chiavenato Idalberto. (1988). Administracin De Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Duffuaa, Raouf, Dixon. (2000). Sistema De Mantenimiento Planeacin Y Control. Editorial Limusa Wiley. Primera Edicin, Mxico. Morrow, L. C. (1974). Manual De Mantenimiento Industrial. Editorial C.E.C.S. Brough E. T. (1986). Administracin De Mantenimiento Industrial. Editorial Diana. Mxico. Chiavenato Idalberto. (1988). Administracin De Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Duffuaa, Raouf, Dixon. (2000). Sistema De Mantenimiento Planeacin Y Control. Editorial Limusa Wiley. Primera Edicin, Mxico. Morrow, L. C. (1974). Manual De Mantenimiento Industrial. Editorial C.E.C.S. Brough E. T. (1986). Administracin De Mantenimiento Industrial. Editorial Diana. Mxico.

Disear sistemas mantenimiento.

de

UNIDAD 2: SISTEMAS DE MANTENIMIENTO 2.1 Mantenimiento preventivo: Definicin del mantenimiento preventivo. Ventajas. La importancia de la inspeccin en el mantenimiento preventivo. Tipos de inspecciones. Programas de inspeccin, informes, mtodos y manuales. Descripcin del sistema de mantenimiento preventivo propuesto por la Fiscala General de mantenimiento. 2.2 Mantenimiento correctivo: Introduccin. Definicin y criterios bsicos. Descripcin del sistema propuesto por la Fiscala General de Mantenimiento: subsistemas formularios propuestos, anlisis tpico de fallas. 2.3 Mantenimiento de instalaciones: Mantenimiento de: instalaciones mecnicas, calderas y sistemas de vapor, sistemas de aire acondicionado y refrigeracin, instalaciones de bombeo, instalaciones de aire comprimido, instalaciones de transporte vertical. 2.4 Mantenimiento de edificios: Generalidades, limpieza de edificios y oficinas, mantenimiento de techos y azoteas. Mantenimiento de instalaciones de plomera. Mantenimiento de estructuras de concreto. Mantenimiento de

Identificar y evaluar las estrategias y criterios para organizar actividades de mantenimiento.

construcciones metlicas. La corrosin: causas, consecuencias y procedimientos para combatirla. Mantenimiento de reas verdes. 2.5 Mantenimiento de obras viales: generalidades, mantenimiento de calzadas y de superficies. Mantenimiento de laterales y de drenajes. UNIDAD 3: ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO. 3.1 Organizacin de la actividad de mantenimiento: Criterios generales sobre organizacin. Principios. Metodologa para el diseo y anlisis de estructura organizativa de mantenimiento. Tcnicas de organigramas. Criterios sobre la organizacin de las actividades de mantenimiento.

Elaborar manuales mantenimiento.

de

UNIDAD 4: MANTENIMIENTO.

MANUALES

DE

4.1 Manuales de mantenimiento: generalidades, tipos, contenidos, ventajas y desventajas. Preparacin del manual de mantenimiento. Esquema recomendado para el manual de mantenimiento. Revisin y distribucin de manuales.

Aplicar los conceptos relacionados con el mantenimiento en la elaboracin de proyectos de mantenimiento.

UNIDAD 5: EL MANTENIMIENTO.

PROYECTO

DE

5.1 Proyecto de mantenimiento: Consideraciones previas a la programacin. Inventarios de equipos e instalaciones. Las instalaciones tcnicas de mantenimiento. Estimacin de los recursos humanos. Plano de situacin del personal y zonas de actividades. Cuadro de control de conservacin. Talleres de reparacin. Evaluacin del

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.

Duffuaa, Raouf, Dixon. (2000). Sistema De Mantenimiento Planeacin Y Control. Editorial Limusa Wiley. Primera Edicin, Mxico. Chiavenato Idalberto. (1988). Administracin De Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill.

Duffuaa, Raouf, Dixon. (2000). Sistema De Mantenimiento Planeacin Y Control. Editorial Limusa Wiley. Primera Edicin, Mxico. Renaud J., Bolet. J. E. (1966). La Preparacin Del Trabajo. Editorial Urmo.

Brough E. T. (1986). Administracin De Mantenimiento Industrial. Editorial Diana. Mxico. Duffuaa, Raouf, Dixon. (2000). Sistema De Mantenimiento Planeacin Y Control. Editorial Limusa Wiley. Primera Edicin, Mxico. Morrow, L. C. (1974). Manual De Mantenimiento Industrial. Editorial

programa de mantenimiento. Archivos. La teora de Actividades de Auto-evaluacin / coC.E.C.S. las probabilidades y su aplicacin al mantenimiento: evaluacin y evaluacin del Renaud J., Bolet. J. E. (1966). La generalidades, definiciones. Fases de un estudio, la estudiante. Preparacin Del Trabajo. Editorial incidencia del mantenimiento y los costos. Los . Urmo. parmetros del mantenimiento: confiabilidad, mantenibilidad y efectividad. Mtodos estadsticos. Estudio del parmetro mantenibilidad. Estudio de la efectividad de sistemas. Polticas de mantenimiento. BIBLIOGRAFA Brough E. T. (1986). Administracin De Mantenimiento Industrial. Editorial Diana. Mxico. Chiavenato Idalberto. (1988). Administracin De Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Duffuaa, Raouf, Dixon. (2000). Sistema De Mantenimiento Planeacin Y Control. Editorial Limusa Wiley. Primera Edicin, Mxico. Morrow, L. C. (1974). Manual De Mantenimiento Industrial. Editorial C.E.C.S. Renaud J., Bolet. J. E. (1966). La Preparacin Del Trabajo. Editorial Urmo.

Das könnte Ihnen auch gefallen