Sie sind auf Seite 1von 2

SMBOLOS DE CUARESMA 1.- La cuaresma es DESIERTO. Es sequedad, soledad, ayuno austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentacin. 2.

- La cuaresma es PERDN. Las historias bblicas de Jons y de Nnive y la parbola del hijo prdigo, son ejemplos de ello. 3.- La cuaresma es ENCUENTRO, es abrazo de reconciliacin como en la parbola del hijo prdigo o en la conversin de Zaqueo o en el dilogo de Jesucristo con la mujer adltera. 4.- La cuaresma es LUZ, como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el trnsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo. 5.- La cuaresma es SALUD, smbolo manifestado en textos como la curacin del paraltico o la sanacin del hijo del centurin. 6.- La cuaresma es AGUA. Es el trnsito de la sed de nuestra insatisfaccin al agua viva. 7.- La cuaresma es LIBERACIN, TRIUNFO, es superacin victoriosa de las pruebas y dificultades. Figuras bblicas que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son Jos hijo de Jacob, la casta Susana, Ester, el profeta Jeremas y, sobre todo, Jess, tentado y transfigurado. 8.- La cuaresma es CRUZ. Signo y presencia permanente durante toda la cuaresma. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo y como su llamada a cargar con ella como condicin para el seguimiento. 9.- La cuaresma es TRANSFIGURACION. Es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguracin de Jess. Por la cruz a la luz. 10.- La cuaresma es el esfuerzo por retirar el fermento viejo e incorporar la LEVADURA NUEVA DE LA PASCUA RESUCITADA Y RESUCITADORA, ahora y para siempre. ACTIVIDADES SUGERIDAS

COLEGIO SANTO ANGEL OCUMARE DEL TUY COORDINACION DE PASTORAL

Carna val

a) Cmo podemos aprovechar el tiempo de cuaresma? b) Qu disposicin debemos tener para vivirlo? c) Qu descubrimos en los signos y smbolos de la cuaresma?

Cuando hay que explicar de dnde viene el Carnaval hay que hablar de culturas, creencias y tradiciones. Todas mezclndose durante ms de 2.000 aos, resistiendo los cambios, amoldndose a ellos. Fusin de costumbres, eso es el Carnaval. La celebracin del Carnaval es una de las fiestas ms populares. Se celebra en los pases que tienen tradicin cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres das, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres das anteriores al Mircoles de Ceniza, que es el da en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano. Se supone que el trmino carnaval proviene del latn medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refera a la prohibicin religiosa de consumo de carne durante los cuarenta das que dura la cuaresma. Como muchas costumbres romanas, esta tambin pas a formar parte del cuerpo de tradiciones cristianas, cuando los primeros cristianos se encontraron con que era ms fcil evangelizar a las masas si se respetaban algunas de sus costumbres ms arraigadas. Fue as que el carnaval romano fue adoptado por el Cristianismo, y de la mano de la religin, lleg a todos los rincones europeos y, lgicamente, a sus colonias americanas. En las colonias, a esta naturaleza romana y cristiana del Carnaval, hay que sumarle la americana, que con la fuerza de las culturas prehispnicas, y afroamericanas, volvi a replantearse, con nuevos y ricos componentes aportados por los pueblos nativos. As, el Carnaval nunca es el mismo en todas las ciudades. Si bien los Padres de la Iglesia fijaron alguna vez las caractersticas tcnicas del perodo previo a la Cuaresma, cada pueblo lo hizo suyo en la prctica, festejndolo con sus tradiciones, dndole su color local. Hoy los carnavales ms famosos se festejan en Venecia, Espaa, y Amrica del Sur y, en ellos, el aspecto religioso apenas puede detectarse. Es un gran festejo

EL CARNAVAL

de la cultura, en donde la religin tiene su lugar, pero slo como un elemento ms y no central- entre los muchos que la conforman da a da. ACTIVIDADES SUGERIDAS Cul es el origen del Carnaval? Hay valores cristianos en el Carnaval? Cules?

MIERCOLES DE CENIZA
La imposicin de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algn da vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos ensea que todo lo material que tengamos aqu se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, slo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres. Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los nios y a los adultos. ACTIVIDADES SUGERIDAS Conversar con los nios sobre el significado del MIRCOLES DE CENIZA. Destacar la importancia de la imposicin de las cenizas y su significado para nosotros como cristianos. Leer y reflexionar Joel, 2, 12- 16 Discutir en grupo: a) Qu significa penitencia? b) Cmo quiere Dios que demostremos que estamos arrepentidos de nuestros errores?

LA CUARESMA
La Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir ms cerca de Cristo. (ACIPRENSA.COM) SIGNOS de la CUARESMA El tiempo de Cuaresma nos ofrece una gran cantidad de signos y smbolos litrgicos, llenos de mensaje, que debemos saber interpretar. Otros elementos que son constantes en la vida cristiana, se intensifican durante este tiempo.

Ceniza: quiere ser el reconocimiento de nuestra condicin humana, limitada y corruptible. La ceniza que Dios quiere: Que no te glores de ti mismo; tus talentos los recibiste para servir. Que no te consideres dueo de nada, slo humilde administrador. Que aprecies el valor de las cosas sencillas. Que vivas el momento presente Que no temas la muerte. Ayuno y Abstinencia: no importa la materialidad, sino el espritu. La austeridad nos hace ms libres y ms solidarios. No importara comer un poco ms o un poco menos, importa el superar los vicios y apegos y el ofrecer el fruto de tu ayuno a los hambrientos del mundo. El ayuno y la abstinencia que Dios quiere: Que no seas esclavo del consumo, del placer, del poder, del tener, de nada. Que no pases tanto tiempo ante la TV y sepas discernir y controlar. Que seas solidario y generoso. Cruz: El signo de la cruz nos compromete a vivir un amor entregado hasta el fin, como el de Cristo. La cruz que Dios quiere: Que sepas llevar la cruz de cada da. Que sepas aceptar tus dolores y fracasos. Que sepas compartir la cruz de los hermanos. Que nunca pongas cruces a los dems. Que unas siempre tu cruz a la de Cristo. Oracin: La oracin es vida del alma, necesidad permanente. En el tiempo cuaresmal se intensifica la escucha de la Palabra y la relacin dialogal con Dios. Se nos ofrece el ejemplo de Cristo, que se retiraba al desierto y suba a la montaa para orar. La oracin que Dios quiere: Que sea ntima y autntica, en espritu y verdad. Que dejes al Espritu que ore en ti siempre. Que no dejes de repetir: Abba, Padre. Que te unas a los hermanos en la oracin, que te unas a la Iglesia orante. Que aprendas a escuchar. Limosna: la limosna es fruto de la misericordia. Todo caminar hacia Cristo implica un caminar hacia el hermano, especialmente el ms necesitado. Cristiano es el que abre la mano para compartir, el que tiende su mano para ayudar, el que ofrece su mano para servir. La limosna que Dios quiere: Que sea fruto del amor, un verdadero compartir, no slo dar lo que te sobra. Que seas humilde, que pidas perdn al pobre por el pan que le das Que ayudes al pobre para que no necesite tu ayuda. Que veas en el pobre a Jesucristo.

Das könnte Ihnen auch gefallen