Sie sind auf Seite 1von 40

TIPOS DE CALDERAS

Las calderas de vapor son unos aparatos en los que se hace hervir agua para producir vapor. El calor necesario para caldear y vapori ar el agua pude ser su!inistrado por un hogar" por gases calientes recuperados a la salida de otro aparato industrial #horno" por e$e!plo%" por el &luido re&rigerador de una pila at'!ica" por irradiaci'n solar o por una corriente el(ctrica. Cuando el calor es su!inistrado por en l)quido caliente o por vapor que se condensa" se suelen e!plear otras deno!inaciones" tales co!o vapori ador y trans&or!ador de vapor. El sin'ni!o generador de vapor se e!plea de pre&erencia cuando se ha*la de calderas de una cierta i!portancia. Si la caldera propia!ente dicha est+ conectada a otros" de los cuales unos calientan el agua #recalentadores de agua" econo!i adores% o el aire de co!*usti'n #precalentador de aire%" y otros recalientan el vapor #recalentadores%" suele deno!inarse el con$unto grupo evaporador" y la parte del grupo en que se produce la evaporaci'n se lla!a vapori ador o ha vapori ador. Los aparatos que quitan su vapor al &luido re&rigerador de un reactor nuclear #pila at'!ica%" si *ien constituyen verdaderos evaporadores o calderas en sentido a!plio de la pala*ra" se deno!inan nor!al!ente interca!*iadores. Durante su &unciona!iento" la caldera propia!ente dicha est+ so!etida interior!ente a la presi'n de equili*rio del agua y de su vapor a la te!peratura alcan ada. Los otros ele!entos del grupo recorridos por el agua o el vapor" a partir de la *o!*a de ali!entaci'n #econo!i ador" recalentador%" est+n so!etidos casi a la !is!a presi'n" pero la te!peratura del &luido puede ser in&erior o superior a la e*ullici'n.

MARCO TEORICO

,na caldera es un dispositivo que est+ dise-ado para generar vapor saturado. Este vapor saturado se genera a trav(s de una trans&erencia de energ)a #en &or!a de calor% en la cual el &luido" original!ente en estado l)quido" se calienta y ca!*ia de estado. La trans&erencia de calor se e&ect.a !ediante un proceso de co!*usti'n que ocurre en el interior de la caldera" elevando progresiva!ente su presi'n y te!peratura. La presi'n" co!o se indic' al inicio" no puede au!entar de !anera des!esurada" ya que de*e per!anecer constante por lo que se controla !ediante el escape de gases de co!*usti'n" y la salida del vapor &or!ado. De*ido a que la presi'n del vapor generado dentro de las calderas es !uy grande" estas est+n construidas con !etales alta!ente resistentes a presiones altas" co!o el acero la!inado. Las calderas se clasi&ican por su dise-o en pirotu*ulares o acuatu*ulares. Sin e!*argo" pueden ser clasi&icadas desde otros aspectos" que incluyen" por el tipo de !ateriales de que est+n construidos" por su aplicaci'n" por la &or!a de to!a de aire" por el tipo de co!*usti*le que utili an" por la presi'n con que operan o por el &luido portador de calor que e!plean. CALENTAMIENTO DE EQUIPOS DEL PROCESO ,no o !+s calderos proporcionan el vapor necesario para usarlo en las !+quinas y equipos de la planta en el proceso de calenta!iento. La co!*usti'n sie!pre produce !aterial de desecho holl)n" ceni as" hu!o. Las tra!pas de vapor son dispositivos que se colocan despu(s de un equipo para separar el vapor h.!edo del vapor saturado esta agua caliente se deno!ina condensado el !is!o retorna al caldero. MANERAS DE CALENTAR CON VAPOR SATURADO a) Vapor directo: Inyecci'n directa del vapor al !aterial. Se e!plea en lugares donde el condensado no es pro*le!a. b) Vapor indirecto: Se reali a por !edio de chaquetas" serpentines interca!*iadores.

Trans!ite calor por las paredes del recipiente al &luido paredes" !aquinas. El vapor y el condensado no entran en contacto con el !aterial a calentar. APLICACIONES DEL VAPOR SATURADO El vapor de agua generado por un caldero tiene !.ltiples aplicaciones" dependiendo de su presi'n" te!peratura y caudal son/ 0. Calenta!iento de !aquinaria y equipos del proceso. 1. 2eneraci'n de &uer a !otri !ec+nica" por !+quinas de vapor. 3. 2eneraci'n de &uer a !otri !ec+nica por tur*inas. 4. 2eneraci'n de energ)a el(ctrica por tur*inas. 5. Otros usos !enores. CLASIFICACI N DE LAS CALDERAS Se clasi&ican seg.n diversos criterios" relacionados con la disposici'n de los &luidos y su circulaci'n" el !ecanis!o de trans!isi'n de calor do!inante" aspectos estructurales" !odo de interca!*io de calor" la &or!a del que!ado del co!*usti*le" &or!a de ali!entaci'n del agua y otros !uchos &actores. 6as+ndose en algunos de estos criterios las calderas se pueden clasi&icar en/ C!a"i#icaci$n de ac%erdo a !a circ%!aci$n de !o" #!%&do" dentro de !o" t%bo" de !a ca!dera: a) Ca!dera" '%(ot%b%!are":

En estas calderas son los hu!os los que circulan por dentro de tu*os" !ientras que el agua se calienta y evapora en el e7terior de ellos. Todo este siste!a est+ contenido dentro de un gran cilindro que envuelve el cuerpo de presi'n.

Los hu!os salen de la caldera a te!peraturas superiores a 89 C de &or!a que se evita la condensaci'n del vapor de agua que contienen" evitando as) pro*le!as de &or!aci'n de +cidos y de corrosi'n de la caldera. Al evacuar los hu!os calientes" se producen p(rdidas de energ)a con la consiguiente *a$ada del rendi!iento de la caldera. La ca$a de hu!os #colector de hu!os%" es la parte de la caldera donde con&luyen los gases de la co!*usti'n en su recorrido &inal" que !ediante un tra!o de cone7i'n se conducen a la chi!enea. b) Ca!dera" ac%ot%b%!are":

Por dentro de tu*os circula el agua y la !e cla de agua y vapor. Por &uera" general!ente en &lu$o cru ado" interca!*ian calor los hu!os productos de la co!*usti'n. En este tipo de calderas ade!+s el hogar #recinto donde se produce la co!*usti'n% est+ con&or!ado por paredes de tu*os de agua. En ellas el interca!*io es *+sica!ente por radiaci'n desde la lla!a. En este tipo de calderas es el agua o &luido t(r!ico que se pretende calentar" es la que circula por el interior de los tu*os que con&or!an la c+!ara de co!*usti'n y que est+n in!ersos entre los gases o lla!as producidas por la co!*usti'n. El vapor o agua caliente se genera dentro de estos tu*os. E7isten dos tipos de agrupaciones de tu*os" de su*ida y de *a$ada que se co!unican entre s) en dos do!os.

c) Ca!dera" pirot%b%!are":

En este tipo de caldera el hu!o caliente procedente del hogar circular por el interior de los tu*os gases" ca!*iando de sentido en su trayectoria" hasta salir por la chi!enea. El calor li*erado en el proceso de co!*usti'n es trans&erido a trav(s de las paredes de los tu*os al agua que los rodea" quedando todo el con$unto encerrado dentro de una envolvente o carcasa conveniente!ente calori&ugada. A trav(s de este recorrido" el hu!o" ceden gran parte de su calor al agua" vapori +ndose parte de esta agua y acu!ul+ndose en la parte superior del cuerpo en &or!a de vapor saturado. Esta vapori aci'n parcial del agua es la que provoca el au!ento de la presi'n del interior del recipiente y su visuali aci'n en el !an'!etro. Su rendi!iento glo*al esperado a lo largo de su vida .til no supera el :5; en el !e$or de los casos. Este tipo de generadores" por su dise-o no ad!iten presiones de tra*a$o elevadas" !+s all+ de las dos o tres at!'s&eras< son de construcci'n sencilla y disponen de !oderada super&icie de interca!*io" por lo no se utili an para elevadas producciones de vapor. Son en co!pensaci'n" !uy econ'!icos en costo y de instalaci'n sencilla" por lo que su utili aci'n actual pri!ordial es para cale&acci'n y producci'n de vapor para usos industriales.

C!a"i#icaci$n de ac%erdo a !a pre"i$n de traba)o de !a ca!dera a) Ca!dera" de ba)a pre"i$n Calderas que producen vapor a *a$a presi'n" hasta unos 4 o 5 =g>c!1. Este rango de presiones es !as co!.n en las calderas de agua caliente que en las calderas que generan vapor. b) Ca!dera" de (edia pre"i$n Producen vapor hasta apro7i!ada!ente 19 =g>c!1. 2eneral!ente vapor saturado" utili adas en la industria en general. c) Ca!dera" de a!ta pre"i$n Asociadas a ciclos de potencia" tra*a$an con presiones de 19 =g>c!1 hasta presiones cercanas a la cr)tica. d) Ca!dera" "%percr&tica"* Son calderas que tra*a$an con presiones superiores a la cr)tica/ 115"5: ata" 384"05?C. ,tili adas en grandes plantas de generaci'n de energ)a el(ctrica" en EE,, y en algunos pa)ses de Europa" ta!*i(n hay algunas en @ap'n. C!a"i#icaci$n de ac%erdo a !a prod%cci$n de +apor a) Ca!dera" c'ica" Producen hasta 0 o 1 toneladas de vapor saturado por hora. b) Ca!dera" (ediana" Producciones de hasta apro7i!ada!ente 19 toneladas de vapor por hora. Las calderas chicas y !edianas casi en su totalidad son calderas hu!otu*ulares de *a$a y !edia presi'n. c) Ca!dera" ,rande" Calderas que producen desde 19 toneladas de vapor por hora" siendo nor!al encontrar producciones de 599 y :99 toneladas por hora. 2eneral!ente vapor so*recalentado" siendo calderas acuotu*ulares.

C!a"i#icaci$n de ac%erdo a! co(b%"tib!e %ti!i-ado a) Ca!dera" de co(b%"tib!e" !&.%ido" Se &a*rican 2eneradores de Aapor de todo tipo y ta!a-o que utili an co!*usti*les l)quidos. Requieren de instalaciones de al!acena$e y tanques de servicio" de ele!entos de precalenta!iento del &uel y de siste!as de *o!*eo y transporte. La viscosidad de estos co!*usti*les var)a desde 39 B 49 cSt #099CC% en los &uels de *a$a viscosidad hasta 899 cSt #099CC% y !+s para co!*usti*les de alta viscosidad" co!o los utili ados en siste!as de generaci'n el(ctrica. En las plantas industriales en general se utili an &uels de viscosidad del orden de 3D9 E 459 cSt #099CC%. Es nor!al tener que precalentarlos a 39 B 49CC para reducir su viscosidad y poder *o!*earlos hasta los que!adores. Para una *uena ato!i aci'n del co!*usti*le en que!adores que no utilicen vapor para ato!i ar se requiere una viscosidad de 15 a 39 cSt #099CC%" y utili ando ato!i aci'n con vapor se pueden !ane$ar viscosidades entre 55 y 89 cSt #099CC%" por lo tanto es necesario precalentar el co!*usti*le a te!peraturas desde D9 a 039 CC en el que!ador. En unidades grandes es co!.n arrancar con un co!*usti*le de *a$a viscosidad y luego pasar a utili ar uno !+s viscoso. Los que!adores que utili an co!*usti*les l)quidos se instalan general!ente hori ontales. Fay alg.n tipo de que!adores de +ngulo regula*le para poder variar el interca!*io por radiaci'n en el hogar. La tur*ulencia del aire que entra al que!ador es i!portante para o*tener una correcta co!*usti'n y un largo de lla!a apropiado" de tal !anera que no da-e las paredes de re&ractario o las paredes de tu*os de agua y al !is!o tie!po asegure una co!*usti'n co!pleta de todas las gotas de &uel. Para esto es &unda!ental el di!ensiona!iento correcto del ta!a-o del hogar. b) Ca!dera" de co(b%"tib!e ,a"eo"o" ,tili an tanto gas natural co!o 2LP" aire propanado o gas o*tenido en gasi&icadores. 2eneral!ente los que!adores de gas tra*a$an con !uy *a$a presi'n" por lo que es co!.n que tengan siste!as de reducci'n de presi'n i!portantes. En el caso de tener asociado un gasi&icador que su!inistre un gas !uy particulado se utili an c+!aras torsionales a &in de au!entar el tie!po de per!anencia del co!*usti*le en el hogar.

Es i!portante lograr una *uena !e cla de aireEgas. Con los co!*usti*les gaseosos el riesgo de e7plosiones por acu!ulaci'n de co!*usti*le no que!ado es grande" por lo que es su!a!ente i!portante proveer las !edidas de seguridad adecuadas. La posici'n de los que!adores de gas es si!ilar a la de los que utili an co!*usti*les l)quidos. Es co!.n utili ar que!adores duales" que per!itan el uso de uno u otro co!*usti*le" dependiendo de su disponi*ilidad y costo. La e!isividad de las lla!as de estos co!*usti*les es di&erente" por lo que el interca!*io por radiaci'n resultar+ distinto seg.n el co!*usti*le utili ado" Lo !is!o ocurre con la te!peratura de los hu!os a la salida del hogar y con las condiciones de interca!*io en las onas convectivas de la caldera. Son &actores que hay que tener en cuenta" ya que !odi&ican los resultados o*tenidos en el equipo. De cualquier !anera el &uel oil y el gas natural son de los co!*usti*les !+s &+cil!ente interca!*ia*les. c) Ca!dera" de co(b%"tib!e" "$!ido" Los co!*usti*les s'lidos utili ados son !uy variados/ le-a en todos los ta!a-os #rolos" astillas" chips%" deshechos de producci'n #pellets de !adera" aserr)n" *aga o de ca-a de a .car" c+scara de arro %" car*'n # en distintos grados de pulveri aci'n%" etc. Cada uno requerir+ una tecnolog)a apropiada para poder que!arlos de la !e$or !anera" desde !olinos para pulveri arlos &ina!ente hasta grillas !uy so&isticadas. El dise-o del hogar para estos co!*usti*les es su!a!ente co!ple$o" teniendo que considerar el ingreso de aire su&iciente y su correcta !e cla con el co!*usti*le" la per!anencia de las part)culas en el hogar para que!arse co!pleta!ente y la disposici'n de las ceni as entre otros &actores. En general resultan hogares de !ayor volu!en que los utili ados en caleras de co!*usti*les l)quidos y gaseosos. Los co!*usti*les pulvurentos" &ina!ente !olidos se inyectan en el hogar !ediante to*eras apropiadas. Fay alg.n tipo de co!*usti*le que se que!a en un lecho &luidi ado" regulado !ediante el ingreso de aire a distintas alturas del hogar. #Este siste!a se utili a ta!*i(n en las calderas de recuperaci'n de la industria de la celulosa%. En el caso de co!*usti*les no pulvurentos el dise-o de las grillas que los sostienen durante la co!*usti'n es de &unda!ental i!portancia. En pa)ses desarrollados se utili an calderas que que!an los residuos s'lidos ur*anos.

C!a"i#icaci$n de ac%erdo a !a circ%!aci$n de! a,%a dentro de !a ca!dera Es una clasi&icaci'n que tiene sentido en las calderas acuotu*ulares" en las hu!otu*ulares la circulaci'n del agua en el interior es sie!pre por convecci'n natural. a) Circ%!aci$n nat%ra!*

La circulaci'n del agua y de la !e cla aguaEvapor ocurre natural!ente de*ido a la di&erencia de densidades entre el agua !+s &r)a y la !e cla de aguaE vapor #e&ecto si&'n%. I!plica entonces tener un circuito cerrado por donde circula el agua y una di&erencia de altura aprecia*le entre las partes altas y *a$as del equipo. Los generadores chicos" los de potencia !ediana y una *uena parte de los grandes generadores de vapor son de circulaci'n natural. b) Circ%!aci$n a"i"tida*

En este caso la circulaci'n natural en los tu*os de la caldera es co!ple!entada por *o!*as instaladas en el circuito. En este caso ta!*i(n la caldera consiste en un circuito cerrado" pero per!ite construcciones !+s co!pactas incluso con tu*os inclinados.

Se utili a en aquellos caso en que la di&erencia entre las densidades del &lu)do &r)o y del caliente no es de!asiado grande" t)pica!ente para presiones superiores a los 049E0:9 *ar. 6rindan una respuesta !+s r+pida ante variaciones en la de!anda de vapor que los de circulaci'n natural" pero las *o!*as tra*a$an con agua caliente y a altas presiones" son !as costosas y requieren i!portantes !anteni!ientos. En general se de*e instalar un siste!a de respaldo para evitar la parada de toda la caldera por salida de servicio de la *o!*a. c) Circ%!aci$n #or-ada*

Este tipo de calderas tiene una concepci'n distinta" se trata de un circuito a*ierto y no cerrado. La *o!*a i!pulsa el agua a trav(s de una pri!er super&icie de interca!*io donde se precalienta" luego pasa a un segundo interca!*iador donde se vapori a y luego" en algunos casos" pasa a un tercer interca!*iador donde se so*recalienta. A di&erencia de las anteriores no hay una !asa de agua circulando sin vapori arse" la *o!*a entrega toda el agua que se vapori a. Go hace &alta resaltar la i!portancia de la *o!*a en este dise-o" un paro de la *o!*a i!plica un paro de la caldera. C!a"i#icaci$n de ac%erdo a! interca(bio de ca!or* Fay que aclarar previa!ente que no es una clasi&icaci'n estricta" re&iere al tipo de interca!*io predo!inante que se da en las super&icies de vapori aci'n # se e7cluyen los interca!*ios en las super&icies de recuperaci'n/ precalentadores y so*recalentadores%. En todas las calderas se tienen interca!*ios por radiaci'n y por convecci'n" di&)cil!ente se encuentre uno solo de estos tipos. En el hogar el interca!*io es predo!inante!ente por radiaci'n desde la lla!a" pero hay onas del !is!o donde se puede producir interca!*io por convecci'n desde el &lu$o de hu!os #por e$. en la .lti!a parte del hogar de una caldera hu!otu*ular%. As) !is!o en las restantes super&icies de interca!*io #*ancos de convecci'n y tu*os de hu!os%" ade!+s del interca!*io convectivo pode!os tener radiaci'n desde los gases a alta te!peratura.

a) Radiante"/ o de radiaci$n tota!* Son aquellas calderas que solo tienen hogar" y all) pr+ctica!ente todo el calor es interca!*iado por radiaci'n. En general se trata de calderas acuotu*ulares grandes" donde los tu*os en donde se genera el vapor con&or!an las paredes del hogar. Las altas te!peraturas que se tienen en la co!*usti'n hacen que se tenga un interca!*io !uy i!portante de calor por radiaci'n. Ade!+s estas calderas tra*a$an a presiones elevadas" con lo que el calor de vapori aci'n necesario es relativa!ente *a$o" y al utili ar agua de ali!entaci'n previa!ente calentada hasta te!peraturas !uy cercanas a la de saturaci'n" se consigue que las paredes de tu*os del hogar sean su&icientes para trans&erir todo el calor de vapori aci'n necesario. b) Con+ecti+o"* T)pica!ente son las calderas FRS2 #Feath Recovery Stea! 2enerator%" sin c+!ara de co!*usti'n. ,tili an un &lu)do caliente co!o &uente de calor" producto de alg.n proceso previo #hornos de &undici'n" hornos de vidrio" tur*inas de gas" !otores diesel" etc.% c) De ca!enta(iento indirecto* Son calderas de &lu)dos t(r!icos en las que se calienta un &lu)do inter!edio" t)pica!ente un aceite" y este es el que al circular por un interca!*iador" genera el vapor de agua. El &lu)do es nueva!ente recirculado hacia la caldera. PARTES PRINCIPALES DE UNA CALDERA En este punto se tratar+n s'lo aquellas partes generales relevantes propias del dise-o de las calderas. De*ido a que cada caldera dispone" dependiendo del tipo" de partes caracter)sticas" es !uy di&)cil atri*uir a todas ellas un deter!inado co!ponente. En ra 'n a lo anterior se anali ar+n las partes principales de las calderas en &or!a general" especi&icando en cada caso el tipo de caldera que dispone de dicho ele!ento. 0O1AR O FO1 N Es el espacio donde se que!a el co!*usti*le. Se le conoce ta!*i(n con el no!*re de HC+!ara de Co!*usti'nH. Los hogares se pueden clasi&icar en/ a) Se,2n "% %bicaci$n I I Fogar e7terior. Fogar interior.

b) Se,2n tipo de co(b%"tib!e* I I I Fogar para co!*usti*le s'lido. Fogar para co!*usti*le liquido. Fogar para co!*usti*le gaseoso.

c) Se,2n "% con"tr%cci$n* I I Fogar liso. Fogar corrugado.

Caldera hogar e7terior para Caldera hogar interior para co!*usti*le S'lido. L)quido" hogar corrugado.

Esta clasi&icaci'n rige sola!ente cuando el hogar de la caldera lo co!pone uno o !+s tu*os" a los cuales se les da el no!*re de H T,6O FO2ARH. PUERTA DEL 0O1AR Es una pie a !et+lica" a*isagrada" revestida general!ente en su interior con re&ractario o de do*le pared" por donde se echa el co!*usti*le al hogar y se hacen las operaciones de control del &uego.

En calderas que que!an co!*usti*les l)quidos o gaseosos" esta puerta es ree!pla ada por el que!ador.

PARRILLAS 3o e(parri!!ado)* Son pie as !et+licas en &or!a de re$as" general!ente rectangulares o trape oidales" que van en el interior del &og'n y que sirven de soporte al co!*usti*le s'lido. De*ido a la &or!a de re$a que tienen" per!iten el paso del Haire pri!arioH que sirve para que se produ ca la co!*usti'n.

a% Las parrillas de*en adaptarse al co!*usti*le y de*en cu!plir principal!ente los siguientes requisitos/ I I I I I I I De*en per!itir conveniente!ente el paso del aire De*en per!itir que caiga la ceni a De*en per!itir que se li!pien con &acilidad y rapide De*en i!pedir que se $unte escoria Los *arrotes de la parrilla de*en ser de *uena calidad para que no se que!en o de&or!en. . De*en ser dura*les. Algunos dise-os de parrillas per!iten que por su interior pase agua para re&rigerarla y evitar recalenta!ientos.

*% Tipos de Parrillas. Seg.n su instalaci'n. I I Ji$as o Estacionarias.E Son aquellas que no se !ueven durante el tra*a$o. K'viles o Rotativas.E Son aquellas que van girando o avan ando !ientras se que!a el co!*usti*le.

Seg.n su posici'n. I I I Fori ontales Inclinadas Escalonadas

CENICERO*

Es el espacio que queda *a$o la parrilla y que sirve para reci*ir las ceni as que caen de (sta. Los residuos acu!ulados de*en retirarse peri'dica!ente para no o*staculi ar el paso de aire necesario para la co!*usti'n. En algunas calderas el cenicero es un dep'sito de agua. PUERTA DEL CENICERO Accesorio que se utili a para reali ar las &unciones de li!pie a del cenicero. Kediante esta puerta regula*le se puede controlar ta!*i(n la entrada del aire pri!ario al hogar. Cuando se hace li!pie a de &uegos o se carga el hogar" se reco!ienda que dicha puerta per!ane ca cerrada con el o*$etivo de evitar el retroceso de la lla!a #Hlengua de toroH%. ALTAR Es un peque-o !uro de ladrillo re&ractario" u*icado en el hogar" en el e7tre!o opuesto a la puerta del &og'n y al &inal de la parrilla" de*iendo so*repasar a (sta en apro7i!ada!ente 39 c!. Los o*$etivos del altar son/ I!pedir que caigan de la parrilla residuos o part)culas de co!*usti*les. O&recer resistencia a las lla!as y gases para que estos se distri*uyan en &or!a pare$a a lo ancho de la parrilla y se logre en esta &or!a una co!*usti'n co!pleta. Poner resistencia a los gases calientes en su trayecto hacia la chi!enea. Con esto se logra que entreguen todo su calor y salgan a la te!peratura adecuada.

MANPOSTERIA Se lla!a !anposter)a a la construcci'n de ladrillos re&ractarios o co!unes que tienen co!o o*$eto/ a% Cu*rir la caldera para evitar p(rdidas de calor y *% 2uiar los gases y hu!os calientes en su recorrido. Para !e$orar la aislaci'n de la !a!poster)a se dispone a veces en sus paredes de espacios huecos #capas de aire% que di&icultan el paso del calor. En algunos tipos de calderas" se ha eli!inado total!ente la !a!poster)a de ladrillo" coloc+ndose sola!ente aislaci'n t(r!ica en el cuerpo principal y ca$as de hu!os. Para este o*$eto se utili an !ateriales aislantes tales co!o lana de vidrio recu*ierta con planchas !et+licas y as*estos. CONDUCTOS DE 0UMO

Son los espacios por los cuales circulan los hu!os y gases calientes de la co!*usti'n. De esta &or!a se aprovecha el color entregado por (stos para calentar el agua y>o producir vapor. CA4A DE 0UMO Corresponde al espacio de la caldera en el cual se $untan los hu!os y gases" despu(s de ha*er entregado su calor y antes de salir por la chi!enea. C0IMENEA

Es el conducto de salida de los gases y hu!os de la co!*usti'n para la at!'s&era. Ade!+s tiene co!o &unci'n producir el tiro necesario para o*tener una adecuada co!*usti'n.

RE1ULADOR DE TIRO O TEMPLADOR Consiste en una co!puerta !et+lica instalada en el conducto de hu!o que co!unica con la chi!enea o *ien en la chi!enea !is!a y que tiene por o*$eto dar !ayor o !enor paso a la salida de los gases y hu!os de la co!*usti'n. Este accesorio es accionado por el operador de la caldera para regular la cantidad de aire en la co!*usti'n" al per!itir au!entar #al a*rir% o dis!inuir #al cerrar% el caudal. 2eneral!ente se usa en co!*inaci'n con la puerta del cenicero. TAPAS DE RE1ISTRO O PUERTAS DE INSPECCI N Son a*erturas que per!iten inspeccionar" li!piar y reparar la caldera. E7isten dos tipos" dependiendo de su ta!a-o/ I I Las puertas ho!*re #!anhole% Las tapas de registro # handhole%

La puerta ho!*re por sus di!ensiones per!ite el paso de un ho!*re al interior de la caldera. Las tapas de registro por ser de !enor ta!a-o s'lo per!iten el paso de un *ra o. PUERTAS DE E5PLOSI N Son puertas !et+licas con contrapeso o resorte" u*icadas general!ente en la ca$a de hu!os y que se a*ren en caso de e7ceso de presi'n en la c+!ara de co!*usti'n" per!itiendo la salida de los gases y eli!inando la presi'n. CAMARA DE A1UA Es el espacio o volu!en de la caldera ocupado por el agua. Tiene un nivel superior !+7i!o y uno in&erior !)ni!o *a$o el cual" el agua" nunca de*e descender durante el &unciona!iento de la caldera. CAMARA DE VAPOR Es el espacio o volu!en que queda so*re el nivel superior !+7i!o de agua y en el cual se al!acena el vapor generado por la caldera. Kientras !+s varia*le sea el consu!o de vapor" tanto !ayor de*e ser el volu!en de esta c+!ara. En este espacio o c+!ara" el vapor de*e separarse de las part)culas de agua que lleva en suspensi'nE Por esta ra 'n algunas calderas tienen un peque-o cilindro en la parte superior de esta c+!ara" lla!ado H do!oH y que contri*uye a !e$orar la calidad del vapor.

C6MARA DE ALIMENTACI N DE A1UA Es el espacio co!prendido entre los niveles !+7i!o y !)ni!o de agua. Durante el &unciona!iento de la caldera se encuentra ocupada por vapor y>o agua" seg.n sea donde se encuentre el nivel de agua. SELECCI N DE CALDERAS Para asegurar la selecci'n correcta del equipo para producir vapor # o agua caliente%" hay que considerar una serie de varia*les. ,na instalaci'n satis&actoria re&le$a un alto sentido de responsa*ilidad< por el contrario" una selecci'n inadecuada ocasiona pro*le!as que a la larga a&ectan a todos los interesados. FACTORES PREDOMINANTES PARA LA SELECCI N DE CALDERAS I I I I I Cantidad y tipo de vapor requerido Co!*usti*le disponi*le E7igencias &uturas R(gi!en de consu!o ,tili aci'n diaria

REQUISITOS Por otra parte" el usuario espera que el equipo re.na ciertos requisitos *+sicos" que incluyen lo siguiente/ I I I I I Seguridad en el servicio Sencille 6a$o costo de adquisici'n" operaci'n y !antenci'n Servicio adecuado Entrega in!ediata

La gran variedad de dise-os y tipos de equipos que se o&recen en la actualidad" hacen de la selecci'n de la caldera un pro*le!a *astante co!ple$o. Pero por otro lado esta a*undancia" ha per!itido la o*tenci'n de una caldera adecuada para cada caso. A continuaci'n dare!os una gu)a !uy general para la selecci'n de calderas *asados en los di&erentes &actores enu!erados anterior!ente. Si en una industria se desea instalar una caldera donde se sa*e que el consu!o es irregular" es decir" que hay !o!entos de gran de!anda alternados con otros de poco o ning.n consu!o" la caldera !+s reco!enda*le ser+ una del tipo de gran volu!en de agua.

En aquellos casos en que la de!anda es pare$a en toda la $ornada de tra*a$o" la caldera reco!enda*le ser+ una igneotu*ular" de tu*os !.ltiples de hu!o" ya que tienen alto rendi!iento y *uena producci'n de vapor. Si se necesita una caldera de alta presi'n" ser+n adecuadas las acuotu*ulares" las que ade!+s producen grandes cantidades de vapor con un alto rendi!iento. Cuando es i!portante la calidad del vapor que se desea o*tener " es decir" si se requiere vapor seco o h.!edo" lo que depender+ del uso a que est( destinada" la caldera de*er+ disponer o no de un accesorio que per!ita !e$orar la calidad del vapor que puede ser el caso de las calderas provistas de H do!oH o de so*recalentadores de vapor. En todo caso" cualquiera que sea el tipo de caldera a seleccionar" la elecci'n de*er+ ser hecha por un pro&esional id'neo que garantice que la caldera elegida &inal!ente es la !+s adecuada. ACCESORIOS DE CALDERAS a) Acce"orio" de Ob"er+aci$n*

I I I

Indicadores de producci'n de vapor Indicadores de consu!o de co!*usti*le Indicadores de consu!o de agua

b) Acce"orio" de Se,%ridad*

c) Acce"orio" de a!i(entaci$n de a,%a*

Aarios/ Sopladores de holl)n" li!pia tu*os !ec+nicos" ati adores" rastillos" escoreadores" *arrotes y esco*illas li!pia tu*os. e) Acce"orio" de a!i(entaci$n de co(b%"tib!e

#) Acce"orio" rec%peradore" de ca!or I I Econo!i adores Calentadores de aire

,) Acce"orio" de contro! de! ,rado de ca!enta(iento de! +apor*

Deso*recalentadores o saturadores o ate!peradores. ') Acce"orio" de contro! a%to(7tico* I I I I I I Control de presi'n o presostato Control de te!peratura o ter!ostato Control de *a$o nivel de agua Control de aire Control de la lla!a Control del encendido

A continuaci'n se ver+ en &or!a !+s detallada cada uno de los accesorios !encionados/ ACCESORIOS DE O8SERVACI N INDICADORES DE NIVEL DEL A1UA

Cada caldera de*e tener a lo !enos dos indicadores de nivel de agua y" al !enos uno de*e ser del tipo tu*o de vidrio #o*servaci'n directa%. El otro puede ser de gri&os o llaves de prue*a. El indicador de nivel de agua de o*servaci'n directa" consiste en dos cone7iones de !etal" co!unicadas una a la c+!ara de vapor y la otra a la c+!ara de agua de la caldera. E7terior!ente est+n unidas por !edio de un tu*o de vidrio que )ndica el nivel de agua que hay en el interior de la caldera. El tu*o de nivel de agua de*e estar en la parte !+s visi*le para el Operador de Caldera. Si est+ a !+s de tres !etros de altura se de*e colocar inclinado hacia adelante para &acilitar su visi'n.

Las e!paquetaduras de las cone7iones de*en a$ustarse cuando la caldera esta con vapor. Esta operaci'n de*e hacerse con !ucho cuidado para no que*rar el tu*o de vidrio y evitar lesiones por que!aduras. Cuando ca!*ie el tu*o de vidrio o necesite apretar las e!paquetaduras" cierre previa!ente las v+lvulas de cone7i'n con la caldera. Tenga cuidado de volver a a*rir las v+lvulas una ve que ter!ine la reparaci'n. a) Pr%eba" de! t%bo de ni+e! de a,%a* Prue*a de agua.E Cierre la v+lvula que co!unica con la c+!ara de vapor #en la Jig. G L 0% y a*ra la que co!unica con la c+!ara de agua #6%. El agua de*e Llenar el tu*o de vidrio. Al a*rir la llave de desagMe #C% que co!unica el tu*o con la at!'s&era" se vac)a el tu*o y de*e seguir saliendo agua. Prue*a de vapor.E A*ra la v+lvula #A% que co!unica con la c+!ara de vapor. Cierre la llave que co!unica con la c+!ara de agua #6%. Al a*rir la llave de desagMe #C% s'lo de*e salir vapor. b) Fa!!a" en !o" t%bo" de ni+e! de a,%a*9 Pueden presentarse los siguientes pro*le!as/ Conductos tapados con sedi!entos. Esto se co!prue*a si al a*rir la llave A y C no sale vapor y >o si al a*rir las llaves 6 y C no sale agua. Cualquiera de las cone7iones que se tape el tu*o indicar+ un nivel &also. Es especial!ente peligroso cuando se tapa la cone7i'n con la c+!ara de vapor. En este caso el tu*o se llenar+ con agua a.n cuando el nivel real en la caldera sea !enor. Esto puede producir recalenta!iento de la caldera. I F%,a por !a" e(pa.%etad%ra"* Cualquier &uga de agua o vapor por las e!paquetaduras de*e repararse de in!ediato para evitar que!aduras del tu*o o la personal. De",a"te de t%bo"* El tu*o de vidrio se gasta por las condiciones naturales de su uso. De*en revisarse peri'dica!ente y ante cualquier indicio de desgaste de*en ca!*iarse de in!ediato.

El otro indicador de nivel de agua que se ha !encionado es el de gri&os o llaves de prue*a. Estos consisten en tres llaves co!unicadas a la caldera # Jig. Go 6% y colocadas a di&erentes alturas. Por la llave A s'lo de*e salir vapor . Al a*rir la llave 6" que corresponde al nivel nor!al de agua" de*e salir una !e cla de agua y vapor. Al a*rir la llave C" sie!pre de*e salir agua.

Los gri&os de prue*a de*en estar sie!pre en *uenas condiciones de uso/ su o*$etivo es ree!pla ar al tu*o de o*servaci'n directa cuando (ste se quie*ra o tiene &allas de otra naturale a. INDICADORES DE PRESI N

El !+s usado de ellos es el !an'!etro" que es un instru!ento destinado a !edir la presi'n e&ectiva que e7iste dentro de una caldera. @a!+s de*e operarse una caldera que no tenga el !an'!etro adecuado y en *uenas condiciones El !an'!etro est+ conectado a la c+!ara de vapor de la caldera a trav(s de una ca-er)a curva" con &or!a , o S" de !odo que so*re (l act.e agua y no vapor. El o*$eto de la curva es evitar que llegue vapor vivo al interior del !ecanis!o" para que no se de&or!e con el calor y pierda su e7actitud. En esta curva se acu!ula agua" &or!ando un sello que sie!pre actuar+ so*re el instru!ento. Cuando la caldera tiene un consu!o varia*le de vapor" la agu$a del !an'!etro se !ueve con peque-as oscilacionesE Esto es total!ente nor!al.

a) Reco(endacione" 1enera!e"* I La u*icaci'n del !an'!etro de*e ser tal que i!pida su calenta!iento a !+s de 59 LC e7terior. I Sie!pre de*e estar !arcado con ro$o" en la es&era" el punto e7acto de la presi'n !+7i!a autori ada. I La capacidad del !an'!etro de*e ser de a lo !enos una y !edia ve la presi'n autori ada de tra*a$o #casos prue*a hidr+ulica de la caldera%. I Entre el !an'!etro y la caldera de*e ha*er una llave de paso que per!ita el ca!*io del instru!ento. Esta llave de*e estar sie!pre a*ierta para evitar &alsas indicaciones de presi'n. I La ca-er)a curva de*e revisarse peri'dica!ente para evitar acu!ulaci'n de sedi!entos que puedan i!pedir el li*re paso del vapor. I De*e eli!inarse cualquier &iltraci'n en la l)nea de cone7i'n del !an'!etro para evitar indicaciones &alsas. I De*e tenerse la precauci'n de que el di+!etro del !an'!etro sea el adecuado al ta!a-o de la caldera. I Peri'dica!ente de*e controlarse el &unciona!iento del !an'!etro y regularse si es necesario. b) Ree(p!a-o de! Man$(etro* Go se de*e !antener en servicio un !an'!etro cuando presente alguno de los siguientes de&ectos/ I Jalta de vidrio o vidrio que*rado. I G.!eros de la es&era *orrados. I Indicaci'n de presi'n cuando la caldera est+ &uera de servicio. I Llave de cone7i'n no &unciona correcta!ente. I Ca-er)a de cone7i'n sin su curva reco!endada. En calderas de cale&acci'n por agua caliente se usa el alt)!etro" que !arca directa!ente la presi'n en !etros de colu!na de agua. ANALI:ADORES DE 1ASES DE LA COM8USTI N* Son aparatos que sirven para controlar la calidad de la co!*usti'n dentro del hogar" a trav(s deN an+lisis de los gases que salen por la chi!enea. En el proceso de co!*usti'n se desprenden ciertos gases o7)geno #91%" anh)drido car*'nico #C91% y !on'7ido de car*ono #CO%. Estos gases se anali an al salir por la chi!enea deter!inando el porcenta$e de cada uno de ellos. Seg.n sea el tipo de co!*usti*le que se que!e" e7isten porcenta$es *ien de&inidos para cada tipo de gas cuando la co!*usti'n es correcta. Algunos valores generales que se reco!iendan para tener una co!*usti'n co!pleta" sin p(rdida de calor ni e&iciencia son/

C91 OOI2EGO 91 CAR6QGICO CO KOGQOIDO CAR6OGO

01; KPGIKO :; KROIKO 9; #no de*e estar presente%

INDICADORES DE TEMPERATURA a) Ter($(etro"*9 Son instru!entos destinados a !edir la te!peratura" ya sea del agua de ali!entaci'n" del vapor" de los gases de la co!*usti'n" del petr'leo u otras. Se usa para !edir te!peraturas de hasta unos 599 C C.

El ter!'!etro !+s co!.n es el de Kercurio" ya Sue (ste se e7pande y contrae considera*le!ente con los ca!*ios de te!peratura sin llegar a congelarse ni evaporarse. Se puede usar a distancia ,sando un tu*o capilar Jle7i*le conectado a un Ter!'!etro tipo relo$ u*icado en el ta*lero de Operaci'n. b) Pir$(etro"*9 Estos instru!entos se usan para !edir te!peraturas !+s altas #so*re 599 LC%. 2eneral!ente son del tipo de ter!ocuplas #ter!opares% que consisten en dos !etales di&erentes unidos y en contacto cerrado" los que son conectados por conductos el(ctricos a un galvan'!etro. La di&erencia de volta$e que se produce al calentar dos !etales di&erentes se indica en un dial en grados Celsius #LC% o grados Jahrenheit #LJ%.

ACCESORIOS DE SE1URIDAD V6LVULAS DE SE1URIDAD Tienen por o*$eto dar salida al vapor de la caldera cuando (ste so*repasa la presi'n !+7i!a de tra*a$o. Todas las calderas de*en tener una o !+s v+lvulas de seguridad. Las v+lvulas de seguridad de*en ser capaces de dar salida al vapor que produce la caldera" a.n sin ha*er consu!o de vapor. Esto de*e suceder antes que la presi'n so*repase un 09 ; de la presi'n de tra*a$o autori ada. La v+lvula de seguridad de*e regularse co!o !+7i!o a un : ; so*re la presi'n autori ada de tra*a$o. De*en ir conectadas directa!ente a la c+!ara de vapor de la caldera" independiente de toda otra cone7i'n o to!a de vapor. a) V7!+%!a" de Se,%ridad de Re"orte"* La &uer a que !antiene cerrada la v+lvula se consigue con un resorte cali*rado" cuya tensi'n est+ en relaci'n con la presi'n de tra*a$o de la caldera. Esta v+lvula puede regularse dis!inuyendo o au!entando la presi'n del resorte con el !ecanis!o de regulaci'n que toda v+lvula de seguridad de este tipo tiene Para este o*$eto. Las v+lvulas de resorte de*en tener un dispositivo !anual que per!ita a*rirlas" a Jin de despegarlas de su asiento. Esto de*e hacerlo todos los d)as el Operador de Calderas al iniciar su turno de tra*a$o. b) V7!+%!a" de Se,%ridad de Pa!anca ; Contrape"o*

El cierre de esta v+lvula se produce !ediante un contrapeso colocado so*re un *ra o de palanca que la presiona. La regulaci'n de esta v+lvula se consigue ale$ando o acercando el contrapeso de la v+lvula. Por ning.n !otivo el Operador de Caldera de*e variar esta regulaci'n" ni !enos anular su &unciona!iento. De*e pro*arse todos los d)as" levantando !anual!ente el contrapeso" para estar seguro de su nor!al &unciona!iento.

c) V7!+%!a de Pe"o Directo*

En estas v+lvulas la presi'n so*re ella se consigue a trav(s de unos discos !et+licos cuyo peso act.a so*re dicha v+lvula. Para regularla a la presi'n deseada se agregan o sacan discos. Estos discos est+n colocados en sus respectivos gu)as. d) TAP N FUSI8LE

Este accesorio de seguridad es utili ado en algunas Calderas. Consiste en un tap'n de *ronce con hilo Sue co!unica la c+!ara de agua con el &og'n de la Caldera. Aa instalado en el tu*o hogar y tiene un ori&icio c'nico en el centro" relleno con una aleaci'n Ket+lica #plo!o E esta-o% de *a$o punto de &usi'n #no !ayor de 159L C%. El o*$eto del tap'n &usi*le es per!itir el paso de vapor y agua hacia el hogar cuando el nivel de agua en la caldera *a$a !+s all+ del !)ni!o per!itido. Cuando el nivel de agua *a$a a ese nivel" la te!peratura au!enta" se &unde la aleaci'n del tap'n y cae agua y vapor al hogar apagando el &uego. Sirve ade!+s de alar!a al &ogonero para evitar !ayores per$uicios a la caldera.

Gunca de*en ree!pla arse los tapones &usi*les por pernos o soldar el ori&icio Donde (stos van alo$ados. Los tapones &usi*les de*en ser ree!pla ados cada ve que se o*serven de&ectos en ellos. c) ALARMAS a) Si!bato"*9 Algunos generadores de vapor llevan Linos accesorios de seguridad lla!ados sil*atos de alar!a que &uncionan cuando el nivel de agua en el interior de la caldera ha *a$ado !+s all+ del nivel !)ni!o acepta*le Consiste en un to*o !et+lico con el e7tre!o in&erior a*ierto y su!ergido en el interior de la caldera" hasta el nivel !)ni!o acepta*le de agua.

ACCESORIOS DE AUMENTACI N DE A1UA Los accesorios de ali!entaci'n de agua sirven para reponer el agua que se ha vapori ado en el interior de la caldera. Entre (stos tene!os los siguientes/ 8OM8AS DE ALIMENTACI N Las *o!*as de ali!entaci'n de agua para calderas se pueden clasi&icar en/ I I 6o!*as de (!*olo 6o!*as centr)&ugas

a) 8o(ba" de <(bo!o*9 Juncionan e$erciendo presi'n directa!ente so*re el l)quido *o!*eado. La entrada y salida del agua de la *o!*a est+ controlada por v+lvulas que se a*ren y cierran inter!itente!ente. Las *o!*as de e!*olo pueden ser sencillas #de un solo cilindro% o d.ple7 #de dos cilindros%" a!*as" si son !ovidas por vapor" tienen una ca-er)a de ali!entaci'n y una de escape de vapor. Ta!*i(n tienen una ca-er)a de aspiraci'n y otra de descarga de agua.

*% 6o!*as centr)&ugas.E Estas *o!*as e$ercen presi'n so*re el agua al girar un i!pulsor que est+ dentro de una carca a. En estas *o!*as la entrada y salida del agua es continua" sin v+lvulas ni dispositivos especiales. IN=ECTORES DE A1UA Los inyectores &uncionan con el !is!o vapor que produce la caldera y son capaces de descargar agua a una presi'n de 1 a 4 Tg.>c!1 !ayor que la presi'n del vapor que los ali!enta. Junciona entreg+ndole gran velocidad al agua #energ)a cin(tica% la que se trans&or!a en energ)a potencial capa de vencer la presi'n interna de la caldera. ,n inyector tra*a$a !e$or !ientras !ayor sea la presi'n del vapor de una caldera y el agua de ali!entaci'n lo !+s &r)a posi*le. Ging.n siste!a de ali!entaci'n de agua para calderas puede estar conectado directa!ente a la red de agua pota*le. Los inyectores de agua son dispositivos que per!iten ali!entar o introducir agua en el interior de la caldera. Su uso se encuentra $usti&icado por la necesidad de introducir agua a la caldera cuando se presenten &allas de energ)a el(ctrica o da-os en las *o!*as de ali!entaci'n de agua. Los inyectores son ele!entos de e!ergencia !uy valiosos por el servicio que prestan y de*en ser considerados co!o prioritarios. Los inyectores &uncionan de la siguiente &or!a/ #ver Jigura 0%. El vapor que ha sido e7tra)do de la caldera se inyecta a la TO6ERA del inyector en donde se le i!pri!e una alta velocidad" posterior!ente pasa al ducto lla!ado tu*o de !e clas y sale por la v+lvula de retenci'n que se encuentra en la c+!ara de !e clas. La gran velocidad con que pasa el vapor crea un vac)o en la garganta del tu*o de !e cla. El vac)o producido por el aire es lo su&iciente!ente grande" que hace entrar agua al tu*o de !e clas. Al llegar agua a (ste" el vapor se condensa. La &or!a del tu*o de !e cla per!ite !antener constante la velocidad de la !e cla de agua vapor. El chorro de agua que circula a una velocidad !uy alta" pasa a la c+!ara de !e clas" atravesando el peque-o espacio que e7iste entre el tu*o de !e cla y el tu*o de descarga. El tu*o de descarga se va ensanchando gradual!ente. El agua dis!inuye su velocidad en el tu*o de desagMe #convirtiendo la energ)a de velocidad en energ)a de presi'n%. La presi'n que tiene el agua al salir del tu*o de descarga es capa de vencer la presi'n interior de la caldera y por lo tanto" el agua pasa a su interior.

MANTENIMIENTO* Co!o se e7plic' anterior!ente" los inyectores de agua s'lo pueden tra*a$ar *a$o condiciones espec)&icas #te!peratura del agua *a$a y presi'n de vapor alta%. De*ido a la gran utilidad e i!portancia que tienen los inyectores" su operaci'n y conservaci'n de*er+n ser apropiadas. Las causas !+s &recuentes por las que &allan los inyectores son/ a% Agua de ali!entaci'n de!asiado caliente. *% Presi'n del vapor de ali!entaci'n de!asiado *a$a. c% 6oquillas y tu*os tapados total o parcial!ente con incrustaciones o *asuras. d% Partes del inyector gastadas. e% Alteraci'n o !odi&icaci'n de la distancia e7istente entre el tu*o de !e cla y el tu*o de descarga. Si el agua de ali!entaci'n es de!asiado caliente" se reco!ienda conectar la l)nea de ad!isi'n de agua del inyector a un tanque o ta!*or que contenga agua &r)a y de pre&erencia HtratadaH. La li!pie a e7terior e interior del inyector es indispensa*le para su *uen &unciona!iento" por lo que peri'dica!ente de*er+n li!piarse los conductos y c+!aras del inyector para eli!inar sarros" incrustaciones y *asuras. Cuando alguna parte del inyector se gaste por e&ectos del paso del agua y el vapor" el .nico re!edio posi*le ser+ ca!*iar la parte gastada o todo el inyector.

La distancia entre el tu*o de !e clas y el tu*o de descarga de*e per!anecer constante" cualquier variaci'n a (sta !odi&icar+ la operaci'n del inyector" de$+ndole su e&iciencia o i!pidi(ndole tra*a$ar. Sie!pre que se proporcione servicio de !anteni!iento al interior de un inyector" de*e procurar hacerse en horas de poca de!anda de vapor y en horas en que nor!al!ente no &alle 0a energ)a el(ctrica. En lo posi*le" el !anteni!iento al inyector de*e e&ectuarse cuando la caldera est( parada o no haya de!anda de vapor. >) ACCESORIOS DE LIMPIE:A Sirven para li!piar el interior de la caldera" tanto por el lado de los gases co!o por el lado del agua. >*>) PUERTAS DE INSPECCI N Seg.n sus di!ensiones se lla!an puertas de ho!*re o tapas de registroE Estas .lti!as s'lo per!iten el paso de un *ra o. A!*as puertas sirven para e&ectuar li!pie as o inspecciones en el interior de los colectores principales o de los tu*os seg.n sea su u*icaci'n. >*?) LLAVES DE PUR1A a) V7!+%!a" de e@tracci$n de #ondo*9 Aan u*icadas en las partes !+s *a$as de la caldera y sirven para e7traer los lodos o *arros provenientes de la vapori aci'n de aguas duras y acci'n del uso de desincrustantes. Ta!*i(n se usan para vaciar las calderas. Estas llaves se de*en a*rir total!ente y de$ar li*re toda la secci'n de la ca-er)a de descarga. b) V7!+%!a" de e@tracci$n de "%per#icie*9 Algunas calderas tienen ta!*i(n a la altura del nivel de agua" dentro de la c+!ara de ali!entaci'n" una llave lla!ada de e7tracci'n de super&icie para *otar algunas i!pure as livianas. >*A) SOPLADORES DE 0OLLBN 9 LIMPIATU8OS MEC6NICOS El holl)n se acu!ula so*re las partes e7puestas a los gases de la co!*usti'n. Co!o el holl)n tiene un alto poder aislante del calor" se hace necesario evitar que se adhiera a los tu*os de la caldera. Esto se consigue li!pi+ndolos con sopladores de holl)n" li!pia tu*os !ec+nicos o *ien" herra!ientas !anuales co!o cepillos de acero. Los sopladores de holl)n est+n instalados per!anente!ente en la caldera y per!iten que aquellas partes de su&iciente cale&acci'n so!etidas a la acu!ulaci'n de holl)n puedan li!piarse con chorros de vapor" aire o una !e cla de aire E vapor.

Los li!pia tu*os !ec+nicos pueden ser de tipo vi*ratorio" que desprenden la incrustaci'n por !edio de golpes r+pidos y que son aplica*les a las calderas Acuotu*ulares y a las Ingneotu*ulares. Ta!*i(n pueden ser de tipo &resa rotatoria o giratoria" (stos arrancan la incrustaci'n por !edio de una herra!ienta cortante. Este tipo de li!pia tu*os s'lo se e!plea en calderas de tu*os de agua. Los ati adores" rastrillos" escariadores" *arrotes y esco*illa li!pia tu*os co!pletan los accesorios de li!pie a. ACCESORIOS DE ALIMENTACI N DE COM8USTI8LE QUEMADORES DE COM8USTI8LE LBQUIDO Son los !+s utili ados en la actualidad y su !ane$o es sencillo. Tra*a$an nor!al!ente con petr'leo" &uel E o)l" para&ina" etc. Consta de las siguientes partes/ I I I Ato!i ador Registro de aire natural o !ec+nico A+lvulas o cone7iones necesarias

a) Lo" ato(i-adore"*9 Lla!ados corriente!ente por error que!ador" son de varios tipos. La &unci'n del ato!i ador es pulveri ar &ina!ente el petr'leo. Le corresponde al ato!i ador reci*ir el co!*usti*le a la presi'n nor!al de operaci'n y trans&or!ar esta presi'n en alta velocidad. El ato!i ador est+ co!puesto de tres partes/ I I I El cuerpo con el adaptador El &iltro La to*era

b) E! re,i"tro de aire*9 Tiene la &unci'n de descargar al &og'n el aire necesario para la co!*usti'n del petr'leo y distri*uir el aire de tal !anera que (ste se !e cle )nti!a!ente con el co!*usti*le descargado por el ato!i ador. En ciertos casos el registro de aire se usa para conseguir la &unci'n secundaria de controlar la cantidad y velocidad del aire que entra al &og'n. Los registros de aire pueden ser de &or!a c'nica o cil)ndrica.

QUEMADORES PARA CAR8 N PULVERI:ADO Sue!an car*'n &ina!ente dividido" !antenido en suspensi'n en el aire pri!ario. El aire secundario es ad!itido alrededor del que!ador" por de*a$o del !is!o o por otros puntos del hogar. Si"te(a" de Q%e(adore"* De #%e,o" op%e"to"*9 Son que!adores colocados en paredes opuestas del hogar" uno &rente al otro" los cuales producen una !e cla !+s inti!a entre el aire y el co!*usti*le. De #%e,o" cr%-ado"*9 Es una co!*inaci'n de que!adores vertical y hori ontal" en los que las corrientes de car*'n y aire se cortan. De #%e,o tan,encia!*9 Son que!adores colocados uno enci!a del otro" en los cuatro v(rtices del hogar y que env)an en sentido hori ontal" corrientes de aire y car*'n. ACCESORIOS RECUPERADORES DE CALOR ECONOMB:ADORES En algunas instalaciones de calderas" para aprovechar el e7ceso de calor que llevan los hu!os y gases antes de salir por la chi!enea" se les dota de econo!i adores" En (stos se precalienta el agua de ali!entaci'n. Est+n &or!ados por un ha de tu*os" por el interior del cual circula agua y por el e7terior los gases de la co!*usti'n antes de salir por la chi!enea. Algunos de los accesorios con que de*en contar los econo!i adores son/ I I I I I Kan'!etro Ter!'!etro A+lvula de Seguridad Llaves para e7tracci'n de &ondos A*erturas para li!pie a de holl)n y ceni a

Las principales venta$as que se o*tienen con el uso de econo!i adores son/ I Se a!ortiguan las grandes variaciones de te!peratura en las planchas y tu*os de la caldera" con lo que se consigue !+s esta*ilidad de la presi'n. Se aprovecha el calor" que de otro !odo se perder)a al ser llevado directa!ente a la chi!enea. Se puri&ica en parte el agua de ali!entaci'n ya que al calentarse en el econo!i ador parte de las i!pure as quedan en (l.

I I

I I

El rendi!iento general del siste!a de co!*usti'n au!enta al aprovechar !e$or el calor. Econo!)a de co!*usti*le.

CALENTADORES DE AIRE 3Precalentadores) Son accesorios que tienen por o*$eto calentar el aire que se env)a al hogar para la co!*usti'n" aprovechando parte del calor que contienen los gases calientes antes de salir por la chi!enea. Las venta$as que pueden !encionarse utili ando aire precalentado son/ I I I Conservaci'n de calor" por cuanto al llegar aire caliente no se desperdicia energ)a en calentarlo en el hogar. Se !e$ora considera*le!ente la co!*usti'n. Au!enta el rendi!iento del siste!a de co!*usti'n de la caldera.

RETARDADORES Consisten en una plancha lisa" del !is!o ancho que el di+!etro Interior del tu*o" torcida en &or!a de h(lice la que se !ete en el tu*o. Los gases calientes tienen ahora que recorrer un ca!ino !ayor" siendo !+s lento el paso de ellos por el interior de los tu*os y entregando !ayor cantidad de calor.

La e&iciencia de la caldera se au!enta entre un 1; y un D; con el uso de retardadores.

ACCESORIOS DE CONTROL DEL 1RADO DE CALENTAMIENTO DEL VAPOR* SO8RECALENTADORES El vapor saturado se puede convertir en vapor so*recalentado si lo para!os de la caldera y le su!inistra!os calor !anteni(ndole su presi'n. El vapor so*recalentado no tiene hu!edad y su uso en tur*inas y ciertos tipos de !+quinas traen !uchos *ene&icios. El so*recalentador se instala de tal !anera que aprovecha los gases calientes de la co!*usti'n. Consta de un ha de tu*os por cuyo interior circula el vapor !ientras que los gases calientes pasan por el e7terior.

DESO8RECALENTADORES/ SATURADORES O ATEMPERADORES En !uchos procesos se requiere vapor saturado. Si la planta est+ entregando vapor so*recalentado es necesario trans&or!arlo" para lo cual se usan los Saturadores. Estos consisten en un tu*o en &or!a de serpent)n su!ergido en la c+!ara de agua de la caldera. Entregan as) calor al agua y de$an el vapor a la te!peratura de saturaci'n. ACCESORIOS DE CONTROL AUTOM6TICOS Kuchos equipos generadores de vapor disponen de controles auto!+ticos con el o*$eto de regulari ar el &unciona!iento de las calderas y contri*uir a la la*or del operador. En ning.n caso los accesorios de control auto!+ticos ree!pla an al Operador de caldera. Ta!poco pueden considerarse co!o accesorios de seguridad" ya que no lo son. Estos controles auto!+ticos de*en ser revisados peri'dica!ente por personal especiali ado" para o*tener de ellos un correcto &unciona!iento. De*e recordarse que su operaci'n es sensi*le y co!plicada" suscepti*le de &allas i!previstas. En general estos ele!entos &uncionan en *ase a la dilataci'n de un !etal" o aleaci'n de !etales" ya sea por e&ecto del calor o la presi'n o en *ase a la lu o al nivel del agua. En general hace que se conecte o desconecte un circuito el(ctrico" controlando auto!+tica!ente #sin la intervenci'n del operador de la caldera% ya sea" la presi'n" la te!peratura o cualquier otra varia*le.

Algunos de los controles auto!+ticos !+s co!.n!ente usados en los equipos generadores de vapor son/ I I I I I I Control de presi'n o presostatos. Control de te!peratura o ter!ostatos. Control de *a$o nivel de agua. Control de aire. Control de la lla!a. Control del encendido #chispa o piloto%.

CONTROL DE PRESI N O PRESOSTATOS Son accesorios que &uncionan en *ase a la !+7i!a y !)ni!a presi'n de tra*a$o del vapor de la caldera. Act.an so*re el que!ador" apag+ndolo al llegar a la !+7i!a presi'n para la cual &ue regulado y encendi(ndolo al alcan ar la !)ni!a presi'n deseada del vapor. CONTROL DE TEMPERATURAS O TERMOSTATOS Son accesorios que &uncionan de acuerdo a la te!peratura del agua" vapor o gases de la co!*usti'n. Apagan el que!ador cuando se o*tiene la !+7i!a te!peratura deseada y lo encienden cuando se ha llegado a la !)ni!a te!peratura para la cual &ue regulado. CONTROL DE 8A4O NIVEL DE A1UA Los controles de nivel de agua &uncionan por !edio" de un &lotador" que al llegar el agua al nivel !+7i!o corta la co!ente de la *o!*a de ali!entaci'n de agua. Al *a$ar el agua a su nivel !)ni!o de tra*a$o" vuelve a conectar la *o!*a. SP en este .lti!o caso la *o!*a no respondiera a la puesta en !archa y el nivel continuara *a$ando" este control general!ente est+ provisto de una tercera posici'n" en la cual corta la corriente al que!ador. CONTROL DE AIRE Este control consiste en un sUitch de !ercurio que act.a por !edio de la presi'n de aire y que est+ conectado en el ca*e al del que!ador" previniendo la operaci'n de este sin el aire au7iliar. CONTROL DE LA LLAMA Kediante una celda &otoel(ctrica se controla la lla!a #su largo% i!pidiendo la ali!entaci'n de co!*usti*le en caso que (sta no e7ista en el hogar. CONTROL DEL ENCENDIDO 3C'i"pa) Por !edio de este control se i!pide que salga co!*usti*le sin que e7ista la chispa para encenderlo.

DI8U4OS

CONCLUSIONES La caldera es la parte principal de una &a*rica la cual cuyo o*$etivo es generar vapor lo cual se utili a !ucho para la o*tenci'n de cualquier producto" ta!*i(n puede ser co!o !edio de cale&acci'n para grandes lugares y tra*a$an con varios tipos de co!*usti*les ya sean l)quidos o s'lidos.

RECOMENDACIONES Va que sa*e!os que es la parte principal de una &a*rica de*e!os tener !ucho cuidado al operarla ya que la !ala operaci'n y el !al !anteni!iento podr)a da-arse y generar grandes da-os co!o una gran e7plosi'n de*e!os controlar la presi'n del vapor cada cierto !o!ento. De*e!os tratar el agua que va!os a utili ar para la caldera ya que podr)a ocurrir corrosi'n dentro de ella o asenta!iento de s'lidos en su interior.

8I8LIO1RAFIA http/>>es.scri*d.co!>doc>0839115:>DISEGOEDEECALDERAS http/>>es.scri*d.co!>doc>43W3::5:>PARTESEPRIGCIPALESES,EE COKPOGEGE,GAECALDERAELasEpartesE!asEi!portantesEqueEco!ponenE unaEcalderaEson http/>>UUU.estrucplan.co!.ar>Producciones>entrega.aspXIDEntregaY1W53

Z,GIAERSIDAD DE 2,AVAS,IL[ JAC,LTAD DE IG2EGIERIA S,IKICA

LA6ORATORIO DE OERACIOGES ,GITARIAS 0

PRACTICA/ CALDERO

PROJESOR/ Ing. EGRIS,E ALTAKIRAGO

AL,KGO/ DEGGVS @ARA AALLE

A\O/ GIAEL 4

A\O LECTIAO/ 1901 B 1903

Das könnte Ihnen auch gefallen