Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCION El presente informe se trata acerca del cemento que lo podemos definir como un conglomerante formado a partir de una

mezcla de calizas y arcillas calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. El cemento mezclado con agregados p treos !gra"a y arena# y agua, crea una mezcla uniforme, malea$le y pl%stica que fragua y se endurece, adquiriendo una consistencia p trea. Esta mezcla tam$i n es llamada &concreto&' y por todo lo e(presado anteriormente es que su uso est% muy generalizado en o$ras de construcci)n e ingenier*a ci"il. +.+. ,NTECEDENTE-.

/os romanos dieron un paso importante al descu$rir un cemento que fa$rica$an mezclando cenizas "olc%nicas con cal "i"a. +.0. O12ETI3O 4ENER,/E.

5 Conocer las caracter*sticas principales del cemento, sus tipos, para que sir"a, as* como su proceso de producci)n. O12ETI3O- E-6EC78ICO-. 5 Conocer las propiedades fundamentales del cemento, como el "olumen, densidad, peso espec*fico, etc. 5 Conocer y mostrar todos los usos que se le pueden dar en el %rea de la construcci)n ci"il y "er c)mo es que esta $eneficia al 9om$re. 5 Conocer los tipos de cemento que e(isten, y las empresas que la distri$uyen a ni"el nacional como tam$i n local. :.+ ;I-TORI, DE/ CE<ENTO. Desde la antig=edad se emplearon pastas y morteros ela$orados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. 8ue en la ,ntigua 4recia cuando empezaron a usarse to$as "olc%nicas e(tra*das de la isla de -antorini, los primeros cementos naturales. :.+ ;I-TORI, DE/ CE<ENTO EN E/ 6ER>. 6osteriormente, en +?@A el Ingeniero <ic9el 8ort pu$lic) sus estudios so$re los yacimientos calizos de ,tocongo, ponderando las proyecciones de su utilizaci)n industrial para la fa$ricaci)n de cemento. En +?+B se constituy) la C*a. Nac. de Cemento 6)rtland para la e(plotaci)n de las mencionadas canteras. :.0 6RO6IED,DE- 87-IC,- C <ECDNIC,- DE/ CE<ENTO. 8raguado y endurecido.

El fraguado es la p rdida de plasticidad que sufre la pasta de cemento.

Inicio del 8raguado.E Cuando la aguFa no penetra m%s de 0G mm en la pasta. -e recomienda que una "ez iniciado el fraguado el cemento ya de$a estar totalmente colocado y no de$e mo"erse de su lugar, ya que se originaran fisuras. 8in del 8raguado.E Cuando la aguFa no deFa marcas e la superficie de la pasta. 8also 8raguado o endurecimiento prematuro.E -e manifiesta por un endurecimiento r%pido del 9ormig)n poco despu s del mezclado. 8inura.

Influye decisi"amente en la "elocidad de reacciones qu*micas que tienen lugar durante el fraguado y el principio de este. ,l entrar en contacto con el agua, los granos de cemento solo se 9idratan en una profundidad de @,@+ mm, por lo que si dic9os granos fuesen muy gruesos, su rendimiento ser*a muy pequeHo, al quedar en su interior un nIcleo pr%cticamente inerte. Resistencia mec%nica.

/a "elocidad de endurecimiento del cemento depende de las propiedades qu*micas y f*sicas del propio cemento y de las condiciones de curado, como son la temperatura y la 9umedad. E(pansi)n.

El e(ceso de cal li$re o de magnesia en el cemento da por resultado e(pansi)n y la desintegraci)n del 9ormig)n 9ec9o con ese cemento. 8luidez.

/a fluidez es una medida de la consistencia de la pasta de cemento e(presada en t rminos del incremento del di%metro de un esp cimen moldeado por un medio cono, despu s de sacudir un nImero espec*fico de "eces. :.: CO<6ONENTE- JU7<ICO- DE/ CE<ENTO. El proceso de fa$ricaci)n del cemento comienza con la o$tenci)n de las materias primas necesarias para conseguir la composici)n deseada para la producci)n del clinKer. :.A. TI6O- DE CE<ENTO 6LRT/,ND. :.A.+ 6)rtland Tipo I. Es un cemento normal, se produce por la adici)n de clinKer m%s yeso. De uso general en todas las o$ras de ingenier*a donde no se requiera miem$ros especiales. De + a 0M d*as realiza + al +@@N de su resistencia relati"a. :.A.0 6)rtland Tipo II. Cemento modificado para usos generales. Resiste moderadamente la acci)n de los sulfatos, se emplea tam$i n cuando se requiere un calor moderado de 9idrataci)n. El

cemento Tipo II adquiere resistencia m%s lentamente que el Tipo I, pero al final alcanza la misma resistencia. :.A.: 6)rtland Tipo III. Cemento de alta resistencia inicial, recomenda$le cuando se necesita una resistencia temprana en una situaci)n particular de construcci)n. El concreto 9ec9o con el cemento Tipo III desarrolla una resistencia en tres d*as, igual a la desarrollada en 0M d*as para concretos 9ec9os con cementos Tipo I y Tipo II ' se de$e sa$er que el cemento Tipo III aumenta la resistencia inicial por encima de lo normal, luego se "a normalizando 9asta alcanzar la resistencia normal. :.A.A 6)rtland Tipo I3. Cemento de $aFo calor de 9idrataci)n se 9a perfeccionado para usarse en concretos masi"os. Es utilizado en grandes o$ras, moles de concreto, en presas o tIneles. -u resistencia relati"a de + a 0M d*as es de GG a OGN. :.A.G 6)rtland Tipo 3. Cemento con alta resistencia a la acci)n de los sulfatos, se especifica cuando 9ay e(posici)n intensa a los sulfatos. /as aplicaciones t*picas comprenden las estructuras 9idr%ulicas e(puestas a aguas con alto contenido de %lcalis y estructuras e(puestas al agua de mar. /a resistencia al sulfato del cemento Tipo 3 se logra minimizando el contenido de C:,, pues este compuesto es el m%s suscepti$le al ataque por el sulfato. Realiza su resistencia relati"a del BG al MG N. :.G Tipos de cemento especiales. :.G.+ Cemento 6)rtland $lanco. Es el mismo 6)rtland regular, lo que defiere es el color. Este cemento se usa espec*ficamente para aca$ados arquitect)nicos tales como estuco, pisos y concretos decorati"os. :.G.0 Cemento 6)rtland de escoria de alto 9orno. Es o$tenido por la pul"erizaci)n conFunta del clinKer portland y escoria granulada finamente molida con adici)n de sulfato de calcio. :.G.: Cemento siderIrgico supersulfatado O$tenido mediante la pul"erizaci)n de escoria granulada de alto 9orno, con pequeHas cantidades aprecia$les de sulfato de calcio. :.G.A Cemento 6)rtland puzol%nico. Tiene resistencia parecida al cemento normal y resistente ataques al agua de mar, lo que lo 9ace aconseFa$le para construcciones costeras. :.G.B Cemento ,luminoso.

Es tam$i n resistente a la acci)n de los sulfatos as* como a las altas temperaturas. :.B 6ROCE-O DE 8,1RIC,CILN DE/ CE<ENTO. a. E(plotaci)n de materias primas. Consiste en la e(tracci)n de las piedras calizas y las arcillas de los dep)sitos o canteras, las cuales dependiendo de sus condiciones f*sicas se 9acen los diferentes sistemas de e(plotaci)n, luego el material se transporta a la f%$rica. $. 6reparaci)n y clasificaci)n de las materias primas. Una "ez e(tra*dos los materiales, en la f%$rica se reduce el tamaHo de la caliza siguiendo ciertas especificaciones dada para la fa$ricaci)n. -u tamaHo se reduce con la trituraci)n 9asta que su tamaHo oscile entre G a +@ mm. c. ;omogenizaci)n. En sta etapa se esta$lece la primera gran diferencia de los sistemas de producci)n del cemento, !procesos 9Imedos y procesos secos#. d. ClinKerizaci)n. Consiste en lle"ar la mezcla 9omogeneizada a 9ornos rotatorios a grandes temperaturas apro(imadamente a +AG@ PC, en la parte final del 9orno se produce la fusi)n de "arios de los componentes y se forman gr%nulos de + a : cm. de di%metro, conocido con el nom$re de clinKer. e. Enfriamiento. Despu s que ocurre el proceso de ClinKerizaci)n a altas temperaturas, "iene el proceso de enfriamiento en la cual consiste en una disminuci)n de la temperatura para poder tra$aFar con el material. f. ,diciones finales y molienda. Una "ez que el clinKer se 9alla enfriado, se prosigue a o$tener la finura del cemento, en la cual consiste en moler el clinKer, despu s se le adiciona yeso con el fin de retardar el tiempo de fraguado. 9ttp.QQ$ooKs.google.com.peQ$ooKsR idSzTplTG36OMMCUpgS6,M?UlpgS6,M?UdqSmedidaVdeVpuntosVinaccesi$les VEVtopografiaUsourceS$lUotsS3pn??mc(OiUsigS,(J+3R"3WzA8Koz+0AEIE C((4tIU9lSesUsaSXUeiS$I(gU?"",auE sJ-X+ADoD,U"edS@CCcJB,EY,,Z"SonepageUqSmedidaN0@deN0@puntos N0@inaccesi$lesN0@EN0@topografiaUfSfalse 9ttp.QQtododeingenieriaci"il.$logspot.comQ0@+0Q@0Qtra$aFosEdeEtopografia.9tml 9ttp.QQes.scri$d.comQdocQ:MM@BBG:QInformeENNC0N1,E0E<edidasEaEptosE inaccesi$les

Das könnte Ihnen auch gefallen