Sie sind auf Seite 1von 19

El behavioralismo poltico

Ricardo Magaa Figueroa Durante la presentacin de la biografa y comentarios a la obra de Sidney Verba, en el marco del Seminario Internacional a 50 aos de la Cultura Cvica, James A. McCann, profesor de la Universidad de Purdue, seal, respecto al pluralismo disciplinario y metodolgico, que
La ciencia poltica toma prestados libremente los conceptos y mtodos de la economa, la sociologa, la psicologa, la antropologa y otras disciplinas. Esto me parece natural, pero sospecho que a finales de la dcada de 1950 esos prstamos fueron mal vistos en algunos crculos. (McCann, 2009:8)
1

Lo anterior provoc que en aquella poca Verba fuera cuestionado sobre el tipo de estudios que estaba realizando. De tal manera que lleg a contar que, en una ocasin, un profesor de una universidad en la que haba sido entrevistado para obtener una plaza le hiciera el siguiente cuestionamiento: "Dgame, Sr. Verba, ya ha decidido en qu campo est?. La pregunta no era gratuita, porque, refiere McCann, para Verba las cuestiones tericas y las innovaciones metodolgicas vinieron antes de los lmites disciplinarios. Lo que le permiti tener una actitud abierta acerca de los aportes y posibilidades que le otorgaban las teoras, mtodos y conceptos provenientes de otras disciplinas. Por eso no resulta extrao que Sidney Verba escribiera en Small groups and Poltical Behavior, que
este libro est concebido en gran medida como una contribucin a la ciencia poltica. La mayora del material, sin embargo, proviene de fuentes externas de lo que comnmente se conoce como ciencia poltica... Uno podra preguntarse: Esto es ciencia poltica? Mi respuesta sera: No lo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"! !Political

science borrows concepts and methods freely from economics, sociology, psychology, anthropology, and other fields. This seems natural to me, but in the late-1950s, I suspect that such borrowing was frowned upon in some circles.

s. Depende de lo que entiendas por ciencia poltica. Y aunque importe si es o no, no importa mucho . (ctd. en McCann, 2009: 8-9)
2

Cuando James McCann relata el cuestionamiento que se le hizo a Sidney Verba, la pregunta iba ms all de consideraciones tericas e innovaciones metodolgicas, o de una preocupacin por los lmites disciplinarios. Estos aspectos, por s mismos relevantes, formaban parte de un tema ms importante y central: lo que estaba en el trasfondo del comentario tena que ver con el propsito y objeto de estudio de la ciencia poltica. En los Estados Unidos, esta disciplina estaba viviendo en los aos cincuenta del siglo pasado una importante transformacin en sus temticas y propsitos de investigacin. Esta etapa lleg a ser considerada como revolucionaria por propios y extraos, aunque tambin criticada y rechazada por diversos sectores acadmicos en su pas y en el extranjero: el behavioralismo3. Movimiento que, por las pasiones y debates que provoc tanto favorables como en contra, llev a Albert Somit y Joseph Tanenhaus a decir que Si la controversia que despert constituye alguna medida, esta discusin por una poltica ms cientfica resulta el acontecimiento ms importante de toda la historia intelectual de la disciplina (Somit y Tanenhaus, 1988: 219). El behavioralismo fue calificado de revolucionario en el sentido al que hace referencia Thomas Kuhn en su clsica obra La estructura de las revoluciones cientficas. Lleg a significar una ruptura con el pasado y constituir un nuevo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
#! this

book is conceived of largely as a contribution to political science. Most of the material, however, is derived from sources outside of what is ordinarily called political scienceOne might well ask: Is this political science? My answer would be, I dont know. It depends on what you mean by political science. And though it matters if it is or not, it does not matter much. $! No se debe confundir el behavioralismo (behavioralism) poltico con el conductismo (behaviorism) de la psicologa. A pesar de que algunos autores utilizan estos trminos de manera indistinta, la tendencia mayoritaria en la ciencia poltica estadounidense es la de usar la primera denominacin. Lo que tienen en comn el behavioralismo y el conductismo es su preocupacin por estudiar el comportamiento, aunque de manera diferente, como se ver ms adelante cuando se haga referencia a la concepcin de la vertiente de la ciencia poltica. De entrada, al behavioralismo no le interesa ni le preocupa el condicionamiento estmulo-respuesta propio de la corriente psicolgica al estilo de Skinner o John B. Watson, al que, por dems, considera reduccionista, ya que el comportamiento poltico todava estaba imbuido de actitudes, significados y creencias sobre la poltica; y stos no podan reducirse a movimiento corporal o mecanicista. (Farr, 1995: 263)

paradigma en la ciencia poltica4. De esta manera, por ejemplo, el politlogo italiano Giovanni Sartori dice que la revolucin behavioralista signific, alrededor de los aos cincuenta, la transicin entre la fase precientfica y otra propiamente cientfica en la ciencia poltica: Naturalmente, esta revolucin se incubaba desde haca tiempo. La introduccin de las tcnicas cuantitativas se remonta a Stuart Rice y Harold Gosnell, y muchas premisas las haban planteado entre 1908 y 1930 Bentley, Merriam y Lasswell (Sartori, 2010: 247). Por su parte, en trminos similares, Somit y Tanenhaus (1988: 220) mencionan que, slo de manera metafrica, el conductismo constituy para la ciencia poltica el paso de una etapa preparadigmtica a una etapa paradigmtica5. Los antecedentes ms claros de la llamada revolucin behavioralista, reconocidos por sus integrantes y por politlogos de otros pases como Sartori, se encuentran en los aportes de Arthur Bentley, Charles Merriam y George Catlin. Bentley escribi en 1908 el libro The Process of Government, el cual pas desapercibido en su poca, amn de que ejerci una fuerte influencia a partir de su reedicin en 1949, establecindose como uno de esos textos que no figuran en su momento, pero que tiempo despus es recuperado y valorado por una comunidad acadmica. Un ejemplo relevante de ello es el de David Truman, quien lo rescata en 1951 en su libro The Government Process. Truman coincide en los puntos centrales de Bentley, como es el del gobierno, al que define como el proceso del ajuste de un conjunto de grupos de inters en un grupo o sistema distinguible concreto (ctd. en Farr, 1995: 272). Otra idea, que ser de suma importancia para los futuros behaviolistas y para Truman en particular, es la crtica de Bentley a la ciencia poltica tradicional, a la que llamaba muerta porque conceptualizaba y estudiaba su objeto en trminos de formalismos estriles. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
%!

James Farr, al igual que otros autores, cuestiona el uso errneo del calificativo de revolucionario que recibi el behavioralismo, ya que un examen ms detenido ha mostrado que el anlisis que hace Kuhn de los paradigmas y de su derrocamiento revolucionario tiene poco que ver con la estructura o la historia de las ciencias sociales una observacin que el propio Kuhn hiciera originalmente. Lo cual no ha evitado que sea comn el uso de su obra y terminologa en el mbito de las ciencias sociales. Seala, por otra parte, que los behavioralistas se sentan tambin revolucionarios, en el sentido poltico, porque haban derrocado el viejo orden de la ciencia poltica e instaurado uno nuevo (Farr, 1995: 260). &! Somit y Tanenhaus establecen que slo metafricamente por las razones expuestas en la anterior nota al pie de pgina.!

Por lo que respecta a Charles Merriam, este estudioso presenta en 1921 el manifiesto La actual situacin del estudio de la ciencia poltica, en el que recomienda introducir conocimientos psicolgicos en el estudio de las instituciones y procesos polticos, as como el empleo de mtodos estadsticos para incrementar el rigor cientfico del anlisis poltico () propuso (adems) practicar la ciencia poltica en vez de hablar de ella. (Almond, 1999: 56) Merriam escribi varios ensayos sobre la investigacin poltica, la importancia de la psicologa y la unidad interdisciplinar de la ciencia social que aparecieron publicados en 1925 en el libro New Aspects of Politics. Ah establece las lneas principales de desarrollo del estudio de los procesos polticos:
1. El mtodo a priori y deductivo, hasta 1850. 2. El mtodo histrico y comparativo, 1850-1900. 3. La tendencia actual a la observacin, medicin de sondeos, 1900. 4. Los comienzos del tratamiento psicolgico de la poltica. (Farr, 1995: 274)

Estas lneas adelantan el principio del mtodo que se seguir mayoritariamente a mediados de los aos cincuenta. Los behavioralistas tomaron el discurso inaugural de Merriam como presidente de la American Political Science Association (APSA) en 1925 como una proclama de lo que deban hacer en adelante con la ciencia poltica: algn da podremos adoptar un ngulo de enfoque distinto al formal, como otras ciencias tienden a hacer, y empezar a examinar el comportamiento poltico como uno de los objetos de investigacin esenciales. (ctd. en Farr, 1995: 274) Probablemente la labor programtica y promocional ms importante de Merriam se dio en la Universidad de Chicago, donde busc realizar su idea de una investigacin interdisciplinar, para lo cual fund un departamento con politlogos, estudiantes y colegas, que compartieran su punto de vista. De la que posteriormente fue la famosa Escuela de Chicago surgieron figuras de la talla de Harold Gosnell, Gabriel A. Almond, David Truman y, muy especialmente, Harold Lasswell. Los miembros ms jvenes fundarn en los aos cincuenta el movimiento behavioralista. La segunda guerra mundial y, posteriormente, la guerra fra contribuirn a su irrupcin en el mundo acadmico.

El tercer antecedente destacado, junto con Bentley y Merriam, es George Catlin, de quien Almond (1999: 56) dice que es, probablemente, el primero que haya hablado, en sentido estricto, de un tratamiento conductista de la poltica y que, adems, rechaza las objeciones de establecer una distincin entre los asuntos humanos y sociales, y los objetos de estudio de las ciencias naturales. A pesar de lo cual no es optimista respecto a las perspectivas de la ciencia. Por lo que Catlin menciona que
Por el momento, la poltica debe concretarse a la humilde tarea de registrar y cuando sea posible hacerlo, mensurar y clasificar el material histrico pasado y contemporneo, as como seguir probables pautas para el descubrimiento de formas permanentes y principios generales de accin () Es razonable esperar que la ciencia poltica a final de cuentas resulte ser algo ms que esto, que nos brinde cierta esperanza de poder algn da controlar la situacin social, y nos muestre, si no lo que se debe hacer, por lo menos siendo la naturaleza humana como es- lo que no se debe hacer, toda vez que semejante accin ha de poner a descubierto la estructura de la sociedad, as como las lneas de actividad de las fuerzas ms profundas que contribuyeron a definir dicha estructura. (ctd. en Almond, 1999: 56-57)

Con esta pretensin de descubrir formas permanentes y principios generales de accin, as como de la ciencia poltica brinde cierta esperanza de poder algn da controlar la situacin social, Catlin acerca de manera clara al positivismo tanto a la ciencia poltica en general como al futuro behavioralismo en particular, que tanto les fue criticado. Despus de estos antecedentes relevantes, en 1956 Heinz Eulau edita Political Behavior, que ser visto como el parteaguas definitivo de la ruptura con la ciencia poltica tradicional y el advenimiento de la revolucin behavioralista. En este libro, compilacin de trabajos de varios autores, entre los que se encuentran Bentley y Merriam, se declara que en las ciencias sociales se ha puesto en marcha una revolucin a mediados de los aos cincuenta que ha impactado a la ciencia poltica. David Truman adelanta, ya en 1951, en un artculo titulado The Implications of Political Behavior Research, las caractersticas de lo que ser el behavioralismo. Ah seala que:

La meta final del estudiante del comportamiento poltico () es el desarrollo de una ciencia del proceso poltico basada en pruebas sistemticas, hiptesis rigurosas, tcnicas cuantificables, conocimiento acumulable y cooperacin interdisciplinar. Aunque la indagacin de cmo deben actuar los hombres no es un inters de la investigacin del comportamiento poltico, era cierto, no obstante, que una razn de gran importancia de cualquier investigacin del comportamiento poltico es descubrir uniformidades [y sus consecuencias] para el mantenimiento de un sistema preferido de valores polticos. (Farr, 1995: 276)

Con lo que Truman reitera lo que se podra denominar tambin como caractersticas fundamentales del estudio del behavioralismo: primero, la pretensin de seguimiento estricto del mtodo cientfico para garantizar la cientificidad de la ciencia poltica; segundo, el comportamiento poltico como objeto de estudio; tercero, el polmico positivismo debatido tanto al interior como al exterior de esta corriente; y, cuarto, los no menos cuestionados, negados y queridos valores del liberalismo y la democracia. Por su parte, James Farr, politlogo estadounidense, sintetiza los temas generales del behavioralismo: 1) una orientacin de la investigacin al comportamiento poltico; 2) un alegato metodolgico a favor de la ciencia, y 3) un mensaje poltico sobre el pluralismo liberal (Farr, 1995: 262). Respecto al primer punto, seala que para los behavioralistas el comportamiento, as como los grupos, procesos y sistemas dentro de los cuales se poda explicar, era el tema en el que se deba centrar la investigacin de la ciencia poltica. Para lo cual parten de la ruptura con la ciencia poltica tradicional que
haba hecho durante mucho tiempo mucho ruido acerca de las formalidades del Estado, las constituciones y la ley, as como acerca de las ideas normativas de los grandes tericos polticos como Platn, Locke y Mill. Lo que se necesitaba desesperadamente, sostenan, era prestar atencin al comportamiento poltico en s a lo que la gente haca y realmente llevaba a cabo, no a lo que pensaban, enseaban, escriban o a lo que prestaban tributo verbal. (Farr, 1995: 262-263)

En pocas palabras, Heinz Eulau, uno de los pioneros de esta corriente, dice que El comportamiento humano es la raz de la poltica (ctd. en Farr, 1995: 263). En

este sentido agrega que el anlisis del comportamiento poltico se basa sobre el supuesto de que la poltica, como forma especfica de la actividad humana, no es, ni puede ser, independiente de cuanto se sabe, o llegue a saberse, acerca del comportamiento social en general (Eulau, 1974: 545). Por ello es que el comportamiento poltico debe ser el objeto de estudio de la ciencia poltica y su principal objetivo el de vincular lo especficamente poltico con los dems aspectos de las relaciones sociales. De esta manera se establece claramente que el behavioralismo se orientar a estudiar la conducta de los individuos y de los grupos que intervienen en el proceso poltico; es decir, aquello que los hombres hacen en la poltica y por qu lo hacen. He aqu uno de los aspectos fundamentales de la ruptura con el pasado: el rechazo a que la ciencia poltica se dedicara al estudio exegtico de las ideas de los grandes tericos y pensadores de la poltica; ideas que eran tomadas como normativas de la sociedad y la poltica, adems de las especulaciones sobre las formalidades del Estado, las constituciones y la ley. En especial, las concepciones normativas de la ciencia poltica tradicional son rechazadas por los behavioralistas porque imponerle a la actividad poltica de los hombres una visin predeterminada y considerada como buena, adecuada o ideal, o sea, de lo que debe ser, no es tarea de esta disciplina si tiene pretensiones de cientificidad; en todo caso esa ser preocupacin de los polticos, no de los politlogos. Por eso su planteamiento es partir del hecho de dejar de estudiar el deber ser por el ser, para decirlo en otros trminos. El postulado de los behavioralistas consisti en estudiar el ser como el comportamiento real, efectivo, de los actores polticos. Esta ruptura con el pasado tiene otros rubros a destacar y que David B. Truman puntualiza como rasgos predominantes de la ciencia poltica prebehavioralista:
(1) una falta de inters en los sistemas polticos como tales, incluyendo al sistema estadounidense, que en ciertos casos consideraba como un hecho indiscutible sus propiedades y necesidades; (2) una concepcin no examinada y en su mayor parte implcita sobre el cambio poltico y el desarrollo, que era optimista, reformista, y en cierto modo irreflexiva; (3)

un descuido casi absoluto de la teora en cualquier significado importante del trmino; (4) un entusiasmo consecuente por un concepto de ciencia que rara vez llegaba ms all del burdo empiricismo; (5) una preocupacin ms limitada por los asuntos de estados Unidos que frenaba el desarrollo de un mtodo comparativo efectivo; y (6) el establecimiento de una restriccin comprometida con la descripcin concreta. (ctd. en Somit y Tanenhaus, 1988: 243)

Es as que, con base en estas crticas, los procesos de la poltica (procesos reales, no sus formalismos fijos ni los ideales ticos normativos), se convirtieron en la mejor forma de representar los escenarios o consecuencias del comportamiento poltico, sobre todo los que se revelaban en grupos o sistemas ms grandes. Cabe aclarar que esta preocupacin e inters por las consecuencias o efectos del comportamiento poltico6 son diferentes al del conductismo (behaviorism) aplicado a la comunicacin, ya que toda accin, para ser poltica, debe afectar de alguna manera al sistema. Este trmino, sistema, sustituy al de Estado. Concepto que, con los de comportamiento, grupos, procesos y sistemas () revolucionaron el propio lenguaje dentro del cual podan examinarse los objetivos de investigacin de la ciencia poltica. (Farr, 1995: 263) Respecto de este cuestionamiento del concepto del Estado y su sustitucin por el sistema, David Easton publica en 1953 The Political System, en donde, adems de criticar la ciencia poltica tradicional y la teora poltica en particular, descalifica el uso poltico del concepto Estado y sugiere centrar las investigaciones en torno al concepto sistema y la construccin de una teora sistmica, los cuales, a pesar de lograr que se utilicen de manera generalizada en la ciencia poltica, no es aceptada por todos los behavioralistas. Con todo, ser una propuesta que influir los estudios polticos. En realidad, este cuestionamiento del Estado es muy anterior al realizado por el behavioralismo en general, y Easton en particular. Desde inicios del siglo XX haba ya una corriente crtica del Estado, por ejemplo, con Bentley; pero es !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
'!Esta

aclaracin es pertinente, especialmente porque de ella de derivar una de las concepciones de la comunicacin poltica ms influyentes a partir de Richard R. Fagen, como se ver ms adelante.!

despus de la primera guerra mundial cuando se desata la oleada ms crtica y se hace referencia a la declinacin del Estado (Gunnell, 1999). El concepto Estado, considerado como una idea metafsica por el behavioralismo y sus antecesores, es sustituido, especialmente a partir de los aos cincuenta, por el liberalismo pluralista y su idea de gobierno emanada de Bentley en 1908 y recuperada por Truman7. La metodologa, en segundo lugar, implic tambin una ruptura con el pasado. Como ya se mencion en la rememoracin de Sidney Verba, los politlogos estaban en busca de nuevos caminos y herramientas para su investigacin. En otras ciencias sociales, como la sociologa y la psicologa, se haba avanzado en el uso de mtodos y tcnicas de investigacin cuantitativos y los behavioralistas estaban ms que dispuestos a utilizarlas. Por ello
Los revolucionarios behavioralistas, cuya orientacin era expresamente interdisciplinar, sostuvieron en voz muy alta que la ciencia poltica poda avanzar si y slo si adoptaba (o inventaba) nuevas tcnicas de investigacin, tales como el uso de los datos de encuesta, los cuestionarios de sondeos, la experimentacin psicolgica, las tcnicas de construccin de escalas y los mtodos estadsticos. Cuales quieran que fueran las tcnicas determinadas que se adoptaran o inventaran, el nfasis general recaa claramente en la necesidad de cuantificacin. (Farr, 1995: 264)

Esta preocupacin por los mtodos cuantitativos trae aparejada otra mayor: otorgarle la anhelada cientificidad a la ciencia poltica, ya que, para ellos, el tipo de estudios normativos que se hacan antes no se la daban. Por eso Sartori habla de una era precientfica y Somit hace referencia a la etapa preparadigmtica antes del advenimiento del behavioralismo; lo que, con su arribo, trajo consigo la era cientfica o paradigmtica, como se prefiera. La investigacin de la ciencia poltica behavorialista parte, ante todo, de los hechos, por lo que se asume como netamente emprica. En este sentido, los hechos demostrables del comportamiento poltico.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(!Vid

supra, p. 55.!

Salvo

estas

consideraciones

generales

cabe

sealar

que

en

el

behavioralismo se incluyen, en realidad, una diversidad de posturas y matices no siempre empatables. Por ejemplo, unos asumen, ante todo, el principio de descubrir hechos, otros critican el carcter hiperfactual y, algunos ms, como Easton, consideran que la ciencia aspira a teoras generales que estaban compuestas por leyes o generalizaciones cuasilegales que organizaban y explicaban los hechos (Farr, 1995: 265); hechos relacionados con el comportamiento, los grupos, los procesos y los sistemas polticos. En este sentido de diversidad que le dio un carcter amorfo al behavioralismo, Evron M. Kirkpatrick, uno de sus destacados integrantes y fundadores, menciona que el trmino sirvi de paragas (sic), lo suficientemente espacioso como para proporcionar abrigo temporal a un grupo heterogneo unido solamente por la insatisfaccin con la ciencia poltica tradicional (ctd. en Somit y Tanenhaus, 1988: 221). A lo que Robert A. Dahl complementa que el conductismo era menos un estado de nimo, que un compromiso doctrinal (ctd. en Somit y Tananhaus, 1988: 221). Debido a esta divisin de posturas y concepciones entre los que buscan descubrir y estudiar hechos, y quienes desean formular generalizaciones tericas y leyes que agrupen dichos hechos, es por lo que tambin resulta difcil considerar a todo el behavioralismo como positivista. A pesar de que algunos de ellos, como David Easton y Robert Dahl, lo acepten explcitamente. Con todo, aclara Farr (1995: 265), la teora es vista desde un mero punto de vista explicativo, no en un sentido normativo, lo que, como se ha sealado, es uno de los aspectos de crtica fundamental a la anterior ciencia poltica estadounidense. Para ellos, la teora, al ser emprica y explicativa, no debera ser valorativa ni objetiva; por lo que, consideraban, haba un abismo lgico entre hecho y valor, entre es y debe, que bajo ningn concepto deban cruzarse. Dicho de otra manera, si se queran abordar trminos normativos como la libertad, la justicia o la autoridad, slo se deba hacer mediante el estudio de las emociones subjetivas o estados expresivos; es decir, de la forma en que se manifestaran en el comportamiento observado; lo dems, como reflexin y

especulacin, era metafsica. Por eso consideraban, en palabras de Heinz Eulau, que
Los politlogos tradicionales no slo estudiaban las cosas equivocadas (); lo hacan del modo equivocado, bien prescribiendo lo que haba de ser un buen ciudadano o un Estado justo, bien mediante la exgesis textual de los clsicos, como si fueran escritos sagrados (ctd. en Farr, 1995: 266).

El tercer tema general del behavioralismo es el pluralismo liberal en los Estados Unidos. Para esta corriente, el sistema poltico pluralista y liberal se manifestaba como caracterstico de Estados Unidos. Lo afirmaban porque era el resultado de sus investigaciones de la poltica estadounidense y no producto de un discurso normativo o de buenos deseos. Este sistema poltico era ms o menos aceptado por la mayora de los ciudadanos, incluidos los apticos, y especialmente por las elites. Los valores del sistema pluralista liberal de individuos y de grupos, integrados por el individualismo, la racionalidad, la apertura y la tolerancia, contaban con el consenso del pueblo estadounidense. Este sistema estaba integrado por individuos que actuaban en grupos para realizar sus intereses colectivos, para lo cual, los grupos
Se ordenaban en diferentes escenarios dentro de los cuales competan por obtener influencia y a travs de los cuales llegaban a una serie de acuerdos con el fin de ejercer impacto sobre la gobernacin y la distribucin del poder en la clase de democracia representativa que se encontraba en los Estados Unidos. El sistema, globalmente, por tanto, era estabilizado por estos conjuntos de grupos de inters superpuestos y en competicin que operaban dentro de los lmites de la ley, pero sin los dictados del estado (para usar el vocabulario tradicional). Farr, 1995: 266)

Aunque los behavioralistas sealaban enfticamente que esta caracterizacin del sistema poltico estadounidense era, como se mencion, el resultado de sus investigaciones, termin convirtindose en uno de los principales puntos de crtica que recibieron.

En efecto, si bien decan que conforme a sus principios eran neutrales en su valorizacin del sistema, sus crticos mencionaban que sus concepciones y preferencias polticas estaban presentes. Esto era inaceptable para los behavioralistas desde el punto de vista tico, adems de que lgicamente no poda hacerse; a pesar de que ellos mismos se reconocieran como liberales. Menos an podan aceptar que se considerara que ellos establecieran el sistema pluralista como un principio normativo, lo cual iba en contra de sus convicciones ya que fue un factor que establecieron como ruptura con la anterior ciencia poltica. A pesar de ello, ste fue uno de los principales elementos de tensin y crtica constante hacia el behavioralismo. Respecto del inventario de las reas de investigacin del comportamiento poltico, Heinz Eulau (1974: 545-550) menciona que puede ser llevado a cabo en funcin de los contextos situacionales e institucionales en los cuales el hombre acta polticamente, y consiste en: el estudio del comportamiento administrativo, el comportamiento poltico de la comunidad, el comportamiento poltico internacional, el anlisis de sistemas, el enfoque de grupo, el anlisis del proceso de adopcin de decisiones, la comunicacin, el anlisis del poder y el anlisis del poder social. Para lo cual establece uno de los aspectos fundamentales para comprender la concepcin del behavioralismo respecto del comportamiento poltico, en general, y del papel de la comunicacin poltica en particular: el inters preferente en determinar las consecuencias del comportamiento individual para el funcionamiento de las instituciones polticas. Ante la anterior afirmacin es necesario recalcar que el behavioralismo entiende el comportamiento individual en sentido amplio, integrado por sus actos y por las orientaciones de sus actuaciones: identificaciones, demandas, expectativas y valoraciones. A pesar de ello, el individuo no es el objeto de estudio de esta corriente, sino que ms bien trata de
describir y explicar la conducta poltica de un grupo, una organizacin, una comunidad, una elite, un movimiento de masas, o una accin, pero no por ello deja de admitirse que tales colectividades no existiran con independencia de la conducta de sus miembros individuales. Las interacciones y transacciones contribuyen a formar un sistema de

relaciones estructuralmente distintas y funcionalmente especfica, susceptibles de un estudio pleno de sentido. (Eulau, 1974: 545)

Con lo cual queda claro que el estudio del comportamiento individual no trae consigo el riesgo de la pulverizacin en una gran cantidad de comportamientos individuales, ni de una sumatoria de los mismos que no conduce a nada, sino que se da de una manera estructuralmente integrada en un ente colectivo particular y diferenciado. Por otra parte, Albert Somit y Joseph Tanenhaus (1988: 222-224) establecen sus lineamientos bsicos, a partir de la revisin de los anlisis que hicieron sobre el behavioralismo varios de los estudiosos ms destacados de esta corriente, como David B. Truman, Robert A. Dahl, David Easton, Heinz Eulau, Evron M. Kirkpatrick y Mulford Q. Sibley. No sin antes aclarar que, ante la diversidad de concepciones y posturas entre los behavioralistas sealadas en otro momento, ni siquiera el ms comprometido de ellos comparte necesariamente todos estos puntos. Los principales lineamientos son: 1. La ciencia poltica puede convertirse en una ciencia capaz de prediccin y explicacin, por lo que debe preocuparse por la bsqueda implacable de regularidades en la conducta poltica y de las variables asociadas a ella. Su tratamiento analtico debe ser riguroso. 2. La ciencia poltica debe ocuparse principalmente de las conductas de individuos y/o agregados polticos observables; es decir, de lo que hacen o dicen. Las instituciones no entran porque es imposible estudiar la conducta institucional. 3. Los datos deben cuantificarse y los hallazgos deben basarse en datos cuantificables. 4. La investigacin debe estar orientada hacia la teora y dirigida hacia la misma. La teora debe producir hiptesis que puedan probarse con datos empricos. 5. La ciencia poltica debe encaminar sus esfuerzos en favor de la investigacin pura y olvidar la investigacin aplicada que busque solucionar problemas sociales inmediatos y especficos. 6. La verdad o falsedad de valores como la democracia, la libertad y la igualdad no pueden establecerse cientficamente y no estn al alcance de

la investigacin legtima, por lo que deben abandonarse. Slo se pueden estudiar cuando la conducta es resultado de estos temas o est relacionada con ellos. La ciencia poltica no tiene ningn inters en las cuestiones morales o ticas como tales. 7. Como la conducta poltica es una forma de conducta social, los cientficos polticos deben ser interdisciplinarios para aprovechar la capacidad, tcnicas y conceptos de otras ciencias sociales; y 8. La ciencia poltica debera ser ms consciente de s misma y ms crtica respecto de su metodologa; as como de la planificacin, ejecucin y evaluacin de sus proyectos de investigacin. Respecto a las crticas formuladas por los antibehavioralistas a esta corriente, Somit y Tanenhaus (1988: 225-228) sealan las principales que se le han formulado, no sin la aclaracin de que algunas de ellas podran ser aceptables para los propios behavioralistas: 1. La ciencia poltica no puede ser una ciencia debido a que los fenmenos con los que trata no se presentan a un estudio riguroso; no se puede tratar la conducta humana, individual o social, con la falta de apasionamiento que requiere el conocimiento cientfico; la ciencia poltica (como cualquier ciencia social) no puede sujetarse a la experimentacin; ante la existencia de demasiadas variables y contingencias histricas lo ms que se puede hacer es el establecimiento general de regularidades; no pueden establecerse leyes de conducta poltica para el hombre. 2. La conducta poltica pblica slo cuenta una parte de la historia, ya que la mayor parte de la vida poltica se encuentra debajo de la superficie de la accin humana y no puede comprenderse directamente; adems de que diferentes individuos pueden realizar el mismo acto por razones muy diferentes, por lo que la observacin de una conducta repetida no nos explica los diversos porqus de ella. 3. La cuantificacin requiere de conceptos precisos y de una mtrica confiable, pero la ciencia poltica no tiene ninguna de las dos cosas. 4. No se puede hablar de una teora general de gran alcance cuando la ciencia poltica todava carece de formulaciones de nivel bajo y medio, que sean adecuadas para los hechos que tiene a la mano.

5. La investigacin aplicada y el inters por las cuestiones de poltica pblica son, sobre bases filosficas e histricas, garantizables y deseables. 6. Los temas polticos significativos involucran temas morales y ticos, por lo que histricamente la ciencia poltica est preocupada por los problemas del bien y del mal, aunque estos problemas no puedan resolverse cientficamente. 7. El enfoque interdisciplinar puede resultar de utilidad, pero se debe conservar la identidad e integridad de la ciencia poltica. Los prstamos indiscriminados de conceptos y tcnicas son inadecuados para la investigacin cientfica. 8. La preocupacin respecto de la metodologa ha sido llevada demasiado lejos, por lo que se ha llegado a exaltar la tcnica a costa del contenido. Estos puntos, tanto de los lineamientos como de las crticas, no slo resumen las posiciones respecto al behavioralismo, sino que tambin manifiestan los tpicos y argumentos del debate. En ellos se plantean puntos polmicos, algunos presentes en la discusin ms genrica sobre la cientificidad de las ciencias sociales ms que del behavioralismo en particular, como se hace en la primera crtica a esta corriente. ste es un viejo tema que peridicamente regresa y que pareciera no tener solucin definitiva. Lo que llama la atencin es que sta era una discusin de los cientficos sociales contra la negativa de los cientficos de la naturaleza de otorgarle el reconocimiento de cientificidad a las disciplinas sociales y ahora, al interior de la ciencia poltica, se utilizan los mismos argumentos provenientes de las ciencias duras para descalificar no a una disciplina o agrupacin de ellas, sino a una corriente en particular por su pretensin de darle a la ciencia poltica un efectivo status de ciencia. Por su relevancia particular, el aspecto de la cuantificacin abordado en el tercer punto de los lineamientos y de las crticas requiere tambin una mencin especial. El papel otorgado por el behavioralismo a las matemticas no es tema menor, por lo que es materia de reflexin de otros politlogos. Por ejemplo, Giovanni Sartori comenta que

En mrito a la cuantificacin o mensurabilidad, y por consiguiente al tratamiento estadstico de los datos, el problema no reside en saber si la ciencia poltica debe convertirse o no en cuantitativa. El problema es si los datos cuantitativos disponibles, o cuya adquisicin podamos prever razonablemente, son relevantes a los fines de los problemas que se plantea el politlogo. Nadie cuestiona que una medicin es mejor que una estimacin puramente impresionista, hecha a ojo. Lo que se cuestiona es que la ciencia poltica pueda remitirse y reducirse al dominio de lo cuantificable. En la medida en que la naturaleza de los datos (si sern cuantitativos o no) determina cules son los problemas, la ciencia poltica corre el riesgo de descubrir ms y ms en mrito del menos y menos; de volverse precisa, incluso exacta, pero sobre cosas triviales. Bienvenidos sean, pues, los datos cuantitativos que se prestan para un tratamiento estadstico; pero el hecho de que sean datos expresables en nmeros no los hace de por s importantes, no constituye un criterio de relevancia (Sartori, 2010: 249).

De ah que Sartori establezca que la revolucin behavioralista haya significado el desarrollo de la investigacin de la ciencia poltica a partir de la conjuncin complementaria entre el trabajo de escritorio y el trabajo de campo. Otro aspecto destacado, mencionado anteriormente8, es el vinculado con los valores, contemplados en el sexto punto de los lineamientos y crticas. Como seala Sartori (2010: 249-250), los behavioralistas, bajo la influencia de la Wertfreiheit formulada por Max Weber, procuraban liberarse del valor; es decir, ser neutrales en cuanto a la valoracin del sistema y que una de sus crticas fundamentales a los tradicionalistas era precisamente que eran valorativos. Paradjicamente, valorar. La conclusin de Sartori respecto de la no valoracin radica en que epistemolgicamente es difcil sostener que un saber cientfico depende en primersimo y determinante lugar de su no valorabilidad; quien lo hace as peca de exageracin y simplismo. Aade que Mientras la neutralizacin de los valores resulta, cuando menos para la ciencia poltica, un principio regulador de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
)!Vid

los

behavioralistas

despus

fueron

acusados

de

no

valoratividad conservadora; mientras que sus crticos reclamaban la libertad de

supra, p. 84.!

fundamental importancia, la elisin (sic) de los valores se presenta como un principio constitutivo que est por demostrarse (Sartori, 2010: 253). ste es un tema que, como se puede ver, ha generado mucho debate, pero no slo en la ciencia poltica, sino tambin en las ciencia sociales en general. Por otra parte, en un recuento de las influencias recibidas por el behavioralismo, es menester sealar que los cientficos sociales europeos que huyen del nazismo y de la guerra tendrn un papel destacado. Somit y Tanenhaus (1988: 231) mencionan que, an cuando pocos de ellos se inclinaban hacia el conductismo y que ms bien le eran hostiles, le acercaron a los estadounidenses corrientes de pensamiento como el positivismo lgico o la obra de Max Weber, de las cuales los futuros behavioralistas tomaron muchas cosas prestadas. En este reconocimiento, Gabriel A. Almond establece respecto a la estadstica, uno de los mayores orgullos del behavioralismo, que la mayora de los avances ms importantes fueron logrados por europeos y agrega que La Place y Condorcet eran franceses; la familia Bernoulli era suiza; Bayes, Galton, Pearson y Fisher, ingleses; Pareto, italiano; y Markov, ruso. El primer terico de la eleccin pblica fue un escocs llamado Duncan Black (Almond, 1999: 58); sin embargo, lo que hicieron los estadounidenses fue mejorar y aplicar los mtodos cuantitativos en la investigacin por encuestas, el anlisis de contenidos, el anlisis estadstico agregado, la elaboracin de modelos matemticos y la comprobacin emprica de hiptesis psicolgicas y sociolgicas formuladas en la bibliografa europea sobre ciencias sociales. A este recuento, Almond le aade la penetracin de los cientficos sociales europeos refugiados como Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Maria Jahoda, Wolfgang Kohler, Hans Speier, Erich Fromm, Franz Neumann, Otto Kircheimer, Leo Lowenthal, Franz Alexander, Hannah Arendt, Hans Morgenthau y Leo Strauss, entre otros. Por lo cual, considera que
dicha corriente migratoria trajo consigo las diversas polmicas entonces existentes en el rea de las ciencias sociales, y que es un mito la contraposicin de un enfoque europeo y otro estadounidense en torno al problema de la orientacin humanista vs. cientfica. El desarrollo de las ciencias sociales y polticas en los Estados Unidos de Norteamrica

muestra una clara continuidad con sus antecedentes europeos (Almond, 1999: 58).

Por

lo

que,

contrario

la

crtica

antibehavioralista

respecto

de

la

interdisciplinariedad y aprovechamiento de los mtodos, tcnicas y conceptos de otras disciplinas sociales, Almond concluye que La ciencia poltica en general est abierta a cualquier metodologa susceptible de hacernos ms inteligible el mundo de la poltica y de la administracin pblica (Almond, 1999: 59). Aunque, contrario al espritu de los aos cincuenta, establece que tampoco se debe desdear el saber propiciado por la metodologa tradicional slo porque ahora se dispone de la estadstica y las matemticas. Las crticas recibidas, adems de la autocrtica realizada al interior del behavioralismo, dieron pie al replanteamiento de esta corriente desde finales de los aos sesenta, con lo cual se constituir el postbehavioralismo. En el espriru del sealamiento realizado por Gabriel Almond respecto de las aportaciones e influencias recibidas por el behavioralismo de parte de los investigadores europeos y de la ciencia poltica tradicional, los postbehavioralistas reconocen que los estudiosos que siguen otras concepciones tericas pueden hacer aportaciones tiles al conocimiento del comportamiento politico. Los postbehavioralistas plantean, adems, que la teora debe ser el punto de partida de la investigacin emprica; no obstante, debe ser falsable, es decir, ponerse a prueba y ser desmentida por los hechos o por un experimento adverso. El arranque del behavioralismo desde sus antecedentes, hasta los ajustes y modificaciones posteriores que llevaron a los avances y matices del postbehavioralismo, convirtieron a esta corriente, como se dijo desde un inicio, en una de las ms influyentes en la ciencia poltica, tan as que se ha convertido para propios y extraos, con crticas y alabanzas, en un referente inevitable. En la actualidad hay otras corrientes preocupadas por el estudio del comportamiento poltico, pero no existiran sin las aportaciones iniciales y posteriores realizadas por los behavioralistas. El behavioralismo, en su esfuerzo por estudiar el comportamiento poltico, apost por la interdisciplinariedad y Gabriel Almond, en su rememoracin de influencias, simplemente hace un reconocimiento de ella, a la cual lleva a sus

ltimas instancias, pero con la visin clara de que no se trata slo de tomar por tomar, sino que el eclecticismo implica tener claro qu, cmo y por qu se obtienen prstamos de otras reas de conocimiento. Otra decisin, igualmente relevante, es la de determinar aquellas reas que sean viables de ser materia de estudio para la comprensin de su propio objeto de estudio. Una de estas reas fue la comunicacin y a partir de ah surgi la preocupacin por la comunicacin poltica. !

Das könnte Ihnen auch gefallen