Sie sind auf Seite 1von 32

INICIO | CONSTRUCCIN | ARQUITECTURA | INTERIORISMO | INMOBILIARIO | REPORTES

Proponen 'destapar' el Viaducto del Distrito Federal


Taller 13 Arquitectura pretende regenerar el ro Piedad, limitar el uso de automviles y crear reas verdes.

FOTOGRAFA Cortesa Taller13

ARTCULOS RELACIONADOS

El corazn de Tijuana late con ms intensidad Un 'rascasuelos' para las profundidades del Zcalo La Glorieta de Insurgentes, arte o negocio?

Escanea y comparte esta nota Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 09:00 POR Iliana Chvez M.
CIUDAD DE MXICO Taller 13 Arquitectura Regenerativa pretende reabrir el Ro Piedad de la Ciudad de Mxico, para convertirlo en un corredor biolgico-humano. La construccin del proyecto requerir una inversin de entre 1,000 y 2,000 millones de pesos (mdp). No obstante, el costo es menor o similar a las obras de las Superva y/o la Lnea Dorada del Metro, pero con la plusvala de relacionar los corredores de agua y cambiar la vida de los capitalinos, asegura a Obras Elas Cattan Cherem, fundador y director del despacho. El proyecto abarcar desde la zona urbana de Cuajimalpa hasta el aeropuerto de la Ciudad de Mxico e implicar la reapertura del ro Piedad, que fue entubado en los cincuentas para construir el Viaducto, una vialidad para automviles, tal como ocurri con los ros Mixcoac, Churubusco, Consulado y parte del Magdalena.

La propuesta de Taller 13 Arquitectura tiene el nombre de Regenerando Ros y consiste en crear un parque en un periodo de dos aos, para crear un ambiente sano y reforestar con las especies que existan en el lugar originalmente. Sin embargo, slo quedaran dos carriles por sentido para los automviles, adems de que otros dos seran destinados para establecer una lnea de transporte pblico de Metrobs y uno ms para una ciclova. Ambos iran por todo el Viaducto en direccin poniente-oriente. El rescate del ro Piedad, como un eje de conexin y movilidad, requerir el desarrollo de estaciones multimodales de transporte en los numerosos nodos de interseccin al cruce con las principales avenidas.

El saneamiento Ser necesario limpiar las aguas residuales de cada edificio de la zona, mediante plantas de tratamiento primario y secundario, para luego instalar otras debajo de las banquetas. El punto es tratar lo ms posible las aguas negras y tener el proceso de tratamiento y captacin de agua separado de las tuberas de aguas negras, con lo cual el lquido que correra al aire libre por el ro Piedad estara limpio, argumenta Lucie Nguyen, quien particip en el diseo del proyecto por parte de Taller 13.

En la parte superior del Viaducto ser creado un corredor biolgico con la reintroduccin de especies endmicas del ecosistema, para recuperar la biodiversidad perdida en los ltimos aos, a travs de humedales y riego para tratar, purificar y nutrir el agua de manera biolgica y natural. De esta manera, los espacios que conformarn el corredor tendrn diferentes usos como huertos, jardines de contemplacin, recreacin, educacin, foros al aire libre, espacios para patinar y plataformas para diferentes actividades culturales que integrarn a las comunidades que habitan a lo largo del Viaducto.

Punto crtico La propuesta sera una ciruga urbana, el primer paso hacia una ciudad rehabilitada, sana fsica y ecolgicamente, el proyecto detonador de este ro y de muchos otros, porque necesitamos restringir el uso de los autos, explica Cattan Cherem. El arquitecto considera errnea la estrategia de establecer ms vialidades en la ciudad, porque se genera ms trnsito vehicular y un incremento en el nmero de autos en circulacin, lo cual da como resultado altos niveles de contaminacin.

Sostiene que el transporte pblico s compensara la demanda, sobre todo si se considera que ms de 80% de las personas utiliza el transporte pblico, pero aclara que debe ser prioritaria una red real de transporte por toda la ciudad. El urbanista del Instituto Mexicano de Urbanismo (IMU), Federico Reina Proao, consider el proyecto como la solucin al sistema vial fuera del Viaducto, pues se deben dar diferentes alternativas al flujo actual que transita por esta vialidad.

No obstante, admite que la instauracin de un sistema de transporte pblico masivo slo sustituira menos de 15% de estos viajes (los trayectos origen-destino), es decir, seran mnimos, porque el Viaducto es slo una parte del trayecto total, lo cual generara un problema de movilidad mayor al resto de la ciudad. En ese sentido, la viabilidad de este proyecto corresponde ms a soluciones integrales que entiendan la ciudad como un sistema, ms que como elementos aislados con gran potencial y sin comprometer el bienestar del resto de la ciudad.

Agua estancada Para impulsar la propuesta, Cattan Cherem integr el Colectivo por la Ciudad, compuesto por grupos de organizaciones y empresas interesadas en dar a conocer el proyecto a funcionarios de las diversas dependencias del gobierno capitalino, empresarios. La asociacin da concursos de arquitectura para recaudar fondos que ayuden a difundir la iniciativa entre la poblacin en general. La idea es concientizar a la gente de la necesidad de dar el paso a una decisin que debe tomarse tarde o temprano, pues anticipar siempre es ms barato, aade.

Sin embargo, lament la inexistencia de una visin de ciudad con un desarrollo urbano planeado y que las autoridades siempre tengan sus tiempos polticos, que no les dan la capacidad de gestionar proyectos de largo plazo como Regenerando Ros y se limitan nicamente a la produccin de obras.

__________________ Taller 13 Arquitectura Regenerativa, es un despacho de diseo, investigacin y consultora, con un proceso de diseo integrado, abierto y colaborativo con una red de expertos en biologa, ingenieras, urbanismo, tecnologa, educacin y arte.

Otras Recomendaciones

Planigrupo de compras: suma nueve centros comerciales Pabelln inspirado en el totomoxtle representar a Mxico en Miln 5 construcciones donde se gest la Independencia de Mxico Inversin del Plan Nacional de Infraestructura se destina a 6 sectores

Alrededor de la web

Maquillaje de Kim Kardashian (iMujer) Dan a conocer a los 15 mexicanos mejor pagados (Medio Tiempo) 8 datos que confes 'El Chapo' tras ser recapturado (ADN Politico) Ballena 'dientes de sable', el nuevo monstruo marino hallado en California (CNN Mxico )
recomendado por

Enviar nuevo comentario

Iniciar sesin

-OInvitado

http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2011/10/07/proponen-destapar-el-viaducto-del-distrito-federal

Regeneracin Ro La Piedad por Taller 13


mayo 2, 2012 Arquitectura Ibero, Exalumnos, Noticias, Personalidades

Por Taller 13 Este sueo que hemos estado impulsando tiene una estrategia holistica para los diferentes temas y las distintas escalas y sectores en los cuales la propuesta tendra impacto dentro de la Ciudad. A traves del entendimiento del lugar y el reconocimiento de la vocacin de cada uno de los lugares de la ciudad se podra generar un nuevo entendimiento de la misma y nos permitira a todos como habitantes de la Ciudad y de la Cuenca Anahuac incorporarnos a los ciclos naturales que estas llevaran los proximos aos.

Mediante un proceso de diseo integrado pretendemos proponer un proyecto piloto de recuperacin del RIo La Piedad y retomar la vocacin que dicho lugar tuvo hace unos aos cuando funcionaba como un integrador social y biologico en la Ciudad. El eje del proyecto consta de la recuperacion del rio La Piedad desde su origen en la parte urbana de Cuajimalpa hasta la parte donde desemboca en la zona del aeropuerto, por otro lado esta propuesta contempla tambien un parque lineal con distintos espacios a lo largo del rio con diferentes actividades y programas que iran complementando cada una de las vocaciones que se retomen a lo largo de todo lo que hoy conocemos como viaducto.

A nivel urbano el proyecto ofrece un nuevo eje de movilidad oriente/poniente en 2 sentidos a los lados del rio, cada lado del rio estara conformado por 2 carriles para autos particulares, 1 carril para transporte publico (metrobus, corredores cero emisiones, transporte electrico, etc.), 1 carril para ciclovias (en ambos sentidos) y un corredor conformado por distintos espacios con diferentes actividades.

El proyecto tambien contempla un sistema de manejo integral del agua que constara de distintas etapas de uso y reuso del agua. Empezara con la captacion tanto en los pavimentos como en cada una de las casas que colindan con el rio, saliendo de las casas tendra un tratamiento primario y secundario para despues infiltrarla al subsuelo.

En cuanto al corredor biologico lo que pretendemos es reintroducir especies endemicas del ecosistema en que trabajaremos para recuperar esta biodiversidad que el ecosistema ha perdido durante estos ultimos aos. Los espacios que conformaran el corredor tendran diferentes usos como huertos, jardines de contemplacion, recreacion, educacion, produccion, foros al aire libre, espacios para patinar y plataformas para diferentes actividades culturales que integraran a las diferentes comunidades que habitan a lo largo del proyecto.

Arquitectos: Taller13 Arquitectura Regenerativa Colaboradores: Regenesis Group (Tim Murphy + Ben Haggard) David Mandujano,Carlos Ruiz-Galindo, Lucie Nguyen,Chloe Morichau,David Alcantara,JFernado Vera,Delfin Montaana. Renders: Aldo Urban, Carlos Ruiz Galindo Elias

About these ads

Share this:

Twitter Facebook

Relacionado

Prototipos Urbanos en el Centro Cultural de EspaaEn "Noticias" Recuperar los centros urbanosEn "Arquitectura Ibero" Conoce ENTRE/ El Foro Anual de Arquitectura y UrbanismoEn "Alumnos"
Proyectos, Ro La Piedad, Regeneracin, Taller13

Acerca de arquibero
http://arquiculture.com/2012/05/02/regeneracion-rio-la-piedad-por-taller-13/

"La arquitectura es la ordenacin de la luz; la escultura es el juego de la luz "-[ Antonio Gaud ]
Este tema en si tiene dos motivos, uno es la percepcin y otro la eficiencia, todo buen proyectista de la arquitectura sabe bien manejar la luz en su diseo, cada ambiente en particular requiere mantener cierto manejo adecuado de la luz y la sensacin que genera este espacio con el.

LUZ NATURAL

Comportamiento de la luz La luz es emitida por sus fuentes en lnea recta, y se difunde en una superficie cada vez mayor a medida que avanza; la luz por unidad de rea disminuye segn el cuadrado de la distancia. Cuando la luz incide sobre un objeto es absorbida o reflejada; la luz reflejada por una superficie rugosa se difunde en todas direcciones. Algunas frecuencias se reflejan ms que otras, y esto da a los objetos su color caracterstico. Las superficies blancas difunden por igual todas las longitudes de onda, y las superficies negras absorben casi toda la luz. Por otra parte, para que la reflexin forme imgenes es necesaria una superficie muy pulida, como la de un espejo. "La Arquitectura es el encuentro de la luz con la forma " - Le Corbusier La luz se comporta como onda para su propagacin, mientras que cuando interacta con la materia, la luz tiene un carcter corpuscular. Es una perturbacin de carcter electromagntico, que se transmite en el vaco gracias a las propiedades de ste, sin que sea necesaria la presencia del ter para su transmisin. La luz emitida por las fuentes luminosas es capaz de viajar a travs de materia o en ausencia de ella, aunque no todos los medios permiten que la luz se propague a su travs. Atributos de la luz: Brillo: es la sensacin de intensidad fsica Tono: representa la cantidad de luz presente en un color Saturacion: es el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.

" La Luz tiene una enorme capacidad de transformar un lugar. El uso de la luz como medio artstico, y en un edificio como un lienzo, puede cambiar una calle en una ciudad de una manera oscura a un lugar atractivo, fascinante" - Gareth Pearson [ Manejo de la luz interior ]

[ Ejemplos ]

[ CREACIN CHRIS FRASER ]

[ CREACIN CHRIS FRASER ]

[ Koshino house / Tadao Ando ]

Lo primero que quiero hacer es que las cosas parezcan naturales. No quiero que la iluminacin sea exagerada, pero s crear algo que genere una emocin, un sentimiento. Siento que el origen de la luz es la luz natural, la luz diurna. Siempre debe haber espacio para la luz natural: incluso cuando diseo iluminacin artificial, quiero que parezca natural. A ver si lo explico: cuando estoy en un parquet, el alumbrado urbano o la luz del metro pueden hacerme sentir incmodo. Pero la luz revela que si yo me quedo ah un buen rato, me sentira confortable. Espero que el usuario cree un nuevo espacio desde el sentimiento que combina el confort dado por la luz y las propias sensaciones y emociones del usuario. -Kiyoung Ko de Bitzro

[ Koshino house / Tadao Ando ]

La luz controla a la gente, el comportamiento y las emociones de la gente. Puede hacerla an ms feliz. En mis proyectos de iluminacin, pienso en la gente, en lo que estn haciendo, en lo que hacen aqu y en por qu lo hacen. Me pongo en el lugar de la gente que trabaja en ese lugar. Ahora me estoy concentrando en los seres humanos, en el medio ambiente. Me gusta pensar en mi iluminacin como homocntrica y estoy interesado en incluir la vida humana en mi luz.Incluso si la iluminacin parece muy funcional, yo no la diseo de esa forma. Imagino a la gente trabajando, y el movimiento, y pienso en la msica de esa zona. Omos numerosos sonidos diferentes en una zona. La msica es la combinacin de un sonido hermoso y un montn de ruidos. - Kiyoung Ko de Bitzro

[ Koshino house / Tadao Ando ]

[ Le Lorrain por MDW ]

[ ESTUDIO No.17 POR ELISA VALERO ARQUITECTURA ]

[ Iglesia diseo de Steven Holl ]

DISEOS EN PROYECCIONES DE LUZ

LUZ DIRECTA

LUZ DIRECCIONADA

LUZ DIVIDIDA

REFLEJO DE LUZ

ENVOLVENTE DE LA LUZ

LUZ INDIRECTA

LUZ INDIRECTA CURVADA

LUZ INDIRECTA DIRIGIDA

Fuente: Luz dentro del espacio - por Adrian Lo http://mrmannoticias.blogspot.com/2011_10_01_archive.html

PERSPECTIVA DE LUZ QUE MODIFICAN EL ESPACIO

Escrito el 19 mayo, 2013 por didelco

Arquitectura Fachada interactiva Instalacin

Perspectiva de luz que modifica el espacio constantemente en esta instalacin realizada en Berlin. Por medio de luz el visitante se ve inmerso en un espacio de continuo cambio.

Proyecto realizado por United Visual Artist en el que segun sus palabras se han inspirado en los dibujos que realizaron los maestros de la perspectiva como fueron Leonardo DaVinci y Alberti. Esta instalacin la han realizado usando MaxMsp y D3. D3 es un programa profesional para crear espacios por medio de proyecciones que modifican en tiempo real.
http://arteconcodigo.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen