Sie sind auf Seite 1von 34

CENTRO UNIVERSITARIO CUNSOL

CURSO: FACULTAD:

INTRODUCCION AL DERECHO CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

LICENDIADO: WALTER AROLDO GUDIEL OBREGON

TEMA: ANALISIS DE ACUERDO SOBRE IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIECONOMICOS Y SITUACION AGRARIA.

NOMBRE: FAUSTINA YESSICA ADELINA SANTIAGO. CARNET: No

INDICE
INTRODUCCIONPg. No .1 ANALISIS SOBRE ACUERDO DE IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENASPg. No. 2 ANALISIS SOBRE ASPECTOS SOCIECONOMICO Y SITUACION AGRARIA..Pg. No .9 CONCLUCIONPg. No .23 BIBLIOGRAFIA..Pg. No .24

INTRODUCCION

El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas (AIDPI) fue el quinto de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno . Este enfrentamiento dur ms de treinta aos y dej un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200, 000 personas. A s mismo el acuerdo sobre aspectos socioeconmicos y situacin agraria se enfoca en poder minimizar o en el mejor de los casos tratar de erradicar la pobreza que en la actualidad viven nuestros hermanos indgenas, as mismo como la discriminacin y la marginacin social de la cual sufren, pero para poder erradicar dichos problemas debemos y necesitamos a gritos justicia social , y solidarizarnos con nuestros hermanos que a los largo de todo este mal son los que ms han sufrido .

Pgina 1

ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

EL GOBIERNO DE GUATEMALA Y LA UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL DE GUATEMALA (EN ADELANTE LAS PARTES ACUERDAN LOS SIGUIENTE) I .IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS: Reconocer a nuestros hermanos indgenas como la pieza fundamental para lograr una buena unidad nacional claro que esto se lograra tomando en cuenta siempre sus derechos tanto humanos como polticos culturales. Ya que nuestros hermanos indgenas son la pieza fundamental del nuestra historia guatemalteca Tenemos a nuestros ancestros como Guas , y por lo tanto estamos enraizados a su idioma el cual debemos de respetarlo ,un elemento indispensable es el amor hacia la naturaleza que debemos de seguir enfatizando hasta hoy en da no debemos de perder esa riqueza ya estos conocimientos se trasmiten oralmente, sin duda ellos tenan conocimientos astrolgicos , matemticos ,filosfico , que hoy en da no podemos ni debemos de perder dichos conocimientos , la mujer por lo tanto debe de seguir jugando un papel fundamental y no apartarse y seguir trasmitiendo estos conocimiento si es que los ha adquirido . En la antigedad nuestros ancestros se basan en un respeto hacia los mayores y el trabajo era colectivos siempre viendo el bien comn de toda la comunidad , nos es posible que en la actualidad perdamos ese baros ya que es fundamental para que una comunidad pueda caminar hacia un mejor destino , todos pertenecemos a la comunidad no importando nuestra manera de pensar vestir y nuestras actitudes y rasgos sin excluir a nadie del grupo tan diverso existente en Guatemala incluyendo a garfunas y Xincas que pertenecen a Nuestra Amplia Cultura Existentes . II LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION A. LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION LEGAL Y DE HECHO Para lograr este objetivo fundamental se requiere el cambio de Pensamiento, ya que este problema a afectado a nuestro pueblo desde mucho tiempo atrs, debemos de reconocer a nuestros hermanos como pieza fundamental de Guatemala, y no desplazarlos todo esto se lograra si todos cambiamos en nuestros distintos crculos en el cual nos desenvolvemos. El congreso est comprometido con el pueblo a tomar accin para poder frenar la discriminacin de cualquier ndole y a si mismo no pueden promover ninguna ley que enfatice o trate de actuar con discriminacin para nuestros hermanos mayas, as como el gobierno est obligado la misma poblacin tambin tiene que adquirir ese compromiso para que se divulguen los derechos de nuestros hermanos no fomentar ninguna denigracin

Pgina 2

hacia ellos, con eso objeto fueron creadas las distintas instituciones para que velen por los derechos y acten en pro de ellos no como en muchos casos hoy en da no se enfocan en ellos si no que al adquirir un trabajo se olvidad del compromiso que tiene para con los ciudadanos Mayas, Garfuna y Xinca . B .DERECHO DE LA MUJER INDIGENA La mujer a lo largo de la historia a sus sufridos grandes Discriminaciones , pero la mujer indgena sufre no solo por ser mujer sino a su vez por haber nacido indgena y este hecho no solo se da en el mbito social sino que es a tal grado que hasta en el propio hogar donde se debera de proteger hay discriminacin hoy en da tratan de erradicar , para lo cual el Gobierno se ha comprometido en tomar accin a dicha problemtica Pero no podemos decir que la solucin la tiene el gobierno ya que todo ciudadano debe de comprometerse para cambiar de actitud hacia las mujeres ya que dicho genero tiene las mismas cualidades y sobre todo el mismo derecho. Hoy en da podemos ver que se crean nuevas leyes o se modifican a favor de la mujer pero debemos de poderlas en prctica y no solo plasmarlas en el papel a si mismo se debe de divulgar por el medio que fuere los derechos de las mujeres para dar a conocer los avances a la poblacin y as no decir que desconocemos tales derechos. Existente Instituciones que Trabajan para que esta negatividad esa erradicada o en el peor de los casos mino risada , existen varios proyectos de se llevan a cabo hoy en da: por ejemplo el da de la mujer indgena lo cual se lleva a cabo el 05 de septiembre ,pero no podemos ni debemos de levantar la voz solamente ese da sino que como pueblo tenemos que tomar accin da a da para que el cambio por el bien de la nacin sea evolutivo . C.INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONVENSION INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE TODA FORMA DE DISCRIMINACION RACIAL Guatemala como la nacin que es y para que todo ciudadano ejerce tanto sus derechos como obligaciones as como se minimice la discriminacin hacia el gnero femenino se enfoca en promover e accionar a favor de la no discriminacin lo cual hoy en di podemos observar que si su deseo es erradicar su accin no no lo dice . CONVENIO SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES ,1989 (CONVENSION 169 DE LA OIT) El convenio en si no identifica quienes son los pueblos indgenas y tribales, pero si se enfoca en el estilo de tradiciones de vida Cultura y modo de vida diferentes a los de los otros segmentos de la poblacin, peri se puede decir que es un acuerdo donde todos estn enfocados a un mismo objetivo. PROYECTO DE DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. El gobierno siempre que quiera hacer cumplir este proyecto deber de tomar en cuenta a los pueblos indgenas si se adapta o no a sus necesidades y a sus deseos ya que no podemos tomar decisiones sin involucrar al principal protagonista.

Pgina 3

III .DERECHOS CULTURALES Debemos de decir que la cultura es la pieza esencial de cada pas en nuestro caso como guatemaltecos antes de fomentar cualquier cultura a nuestra poblacin ,debemos de impartirle la cultura de nuestros ancestros ,ya que es nuestro origen , es un smbolo el cual debemos de enfatizar para poder valorar nuestro presente ya que tenemos que dar a conocer nuestro pasado y en este pasado nuestros principales actores son : nuestros Mayas , nuestros garfunas y nuestros Xincas , los cuales no debemos de olvidar en la toma de decisiones culturales ya que sera un enriquecimiento para nuestra juventud actual el poder promover las diversas culturas existentes en nuestras quera tierra . A. IDIOMA En un pas la comunicacin es fundamental pero el idioma es la base para poder llegar a nuestra meta, pero en Guatemala siendo un pas multilinge no podemos enfatizar a solo un idioma , ya que tenemos diferentes tipos que engalanan nuestras cultura , ya que con l pueden trasmitir los diferentes contextos de nuestros antepasados , el gobierno debera de promover la expansin de tales idiomas y as fomentar para que no se pierdan impulsndolos en el mbito educativo y en el entorno social pero es algo que ya pocos hablan pero en el peor de los casos guatemaltecos que nunca lo hablaron entonces debemos de proponernos que nuestros idiomas se cultiven da a da valorizndolos y protegindolos , no haciendo discriminacin a la persona que los habla alcontrario afianzarnos para que nuestras autoridades realmente acciones y fomenten el los distintos campos polticos y hasta ellos puedan promover los diferentes idiomas que deberamos de enfatizar en prevalecer y no en erradicar de nuestra cultura . ya que adems de pertenecer a nuestro patrimonio cultural no deben de quedar como secundarias como los enfatiza el arto 143 de Constitucin de la Repblica de Guatemala .

B .NOMBRE Y APELLIDOS Y TOPONIMIAS El Gobierno permite el derecho de registro de nombres, apellidos y toponimias indgenas, as como el cambio de nombre de sus comunidades y lugares donde residen, cuando as lo decida la mayora de sus miembros. C .ESPITITUALIDAD Se tienen como valor histrico. Templos y centros ceremoniales situados en zonas protegidas por el Estado como arqueolgicas De conformidad con la Carta Magna, forman parte del patrimonio cultural nacional. Lugares sagrados. El Gobierno considera preservar estos lugares. D. TEMPLOS, CENTROS CEREMONIALES Y LUGARES SAGRADOS.

Pgina 4

Se tienen como valor histrico. Templos y centros ceremoniales situados en zonas protegidas por el Estado como arqueolgicas De conformidad con la Carta Magna, forman parte del patrimonio cultural nacional. Lugares sagrados .El Gobierno considera preservar estos lugares. E .USO DE TRAJE El Gobierno considera respetar el uso del traje indgena, sin discriminacin alguna. F.CIENCIA Y TECNOLOGIA Es mundialmente reconocido la existencia y el valor de los conocimientos cientficos y tecnolgicos mayas, as como el de los dems pueblos indgenas. Este legado debe ser recuperado, desarrollado y divulgado. Tambin insta a las universidades y centros acadmicos, medios de comunicacin, organismos no gubernamentales y de la cooperacin internacional a reconocer y divulgar los aportes cientficos y tcnicos. G. REFORMA EDUCATIVA. Es muy importante que el sistema educativo incluya la docencia a los diferentes pueblos indgenas, para la transmisin y desarrollo de conocimientos y valores. Se deben considerar las diversidades lingsticas que hay en el pas y por su puesto inmerso, las diferentes culturas, para ello el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes caractersticas: Ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingsticas y culturales; integrar las diferentes versiones educativas en sus componentes filosficos, cientficos, artsticos, pedaggicos, histricos, lingsticos y poltico-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral. Contratar y capacitar a maestros bilinges para hacer llegar la educacin integral a todos los pueblos indgenas en sus propios idiomas y as lograr cumplir el derecho constitucional a la educacin que corresponde a toda poblacin, especialmente en las comunidades indgenas donde se muestran los ms bajos niveles de atencin educativa.En la reforma educativa debe considerarse las distintas experiencias educativas mayas, para seguir impulsando las Escuelas Mayas y as consolidar el Programa Nacional de Educacin Bilinge Intercultural (PRONEBI), para los pueblos indgenas y la Franja de Lengua y Cultura Maya para toda la poblacin escolar guatemalteca. Asimismo, se promover la creacin de una Universidad Maya o casas de estudio superior para pueblos indgenas y el funcionamiento del Consejo Nacional de Educacin Maya, incluyendo becas y bolsas de estudio. H. MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA Los medios de comunicacin masivos tienen un papel fundamental en la defensa, desarrollo y transmisin de los valores y conocimientos de los diferentes pueblos indgenas, promoviendo sus diferentes culturas, arte, lenguas, etc.

Pgina 5

IV .DERECHOS CIVILES POLITICOS SOCIALES Y ECONOMICOS. A. MARCO COSTITUCIONAL El Gobierno de la Repblica est comprometido reforma de la Constitucin Poltica de la Repblica que defina y caracterice a la Nacin guatemalteca como de unidad nacional, multitnica, pluricultural y multilinge. B.COMUNIDADES Y AUTORIDADES INDIGENA LOCALES Se reconoce la proyeccin que ha tenido y sigue teniendo la comunidad maya y las dems comunidades indgenas en lo poltico, econmico, social, cultural y espiritual. Su cohesin y dinamismo han permitido que los distintos pueblos indgenas conserven y desarrollen su cultura y forma de vida y todo lo considerado con el hbitat en el ejercicio de las funciones municipales, teniendo en cuenta cuando sea el caso, la situacin de diversidad lingstica, tnica y cultural de los municipios. Definicin de formas para la asociacin de comunidades en la defensa de sus derechos e intereses y la celebracin de acuerdos para disear y ejecutar proyectos de desarrollo comunal y regional. C.REGIONALIZACION El Gobierno se compromete a regionalizar la administracin de los servicios educativos, de salud y de cultura de los pueblos indgenas de conformidad con criterios lingsticos, adems de la participacin efectiva de los representantes de las comunidades en la gestin educativa y cultural a nivel local a fin de garantizar su eficiencia y pertinencia. D. PARTICIPACION A TODOS LOS NIVELES. El Gobierno se compromete a promover las reformas legales e institucionales que faciliten, norme y garanticen la participacin de los diferentes pueblos indgenas. Y de las instituciones de representacin indgena que velen por los intereses de los pueblos indgenas a nivel regional e incluso nacional, con estatutos que aseguren su representatividad y as garantizar el libre acceso de los indgenas en las distintas ramas pblicas, promoviendo su nombramiento en puestos dentro de las administraciones locales, regionales y nacionales. E. DERECHO CONSUETUDINARIO La normatividad tradicional de los pueblos indgenas ha sido y sigue siendo un elemento esencial para la regulacin social de la vida de las comunidades, y por lo mismo, para el mantenimiento de su cohesin. Para fortalecer la seguridad jurdica de las comunidades indgenas, el Gobierno se compromete a promover ante el Organismo Legislativo, con la participacin de las organizaciones indgenas, el desarrollo de normas legales que reconozcan a las comunidades indgenas el manejo de sus asuntos internos de acuerdo con sus normas consuetudinarias. Por ello y ms, el Gobierno se compromete a tomar las siguientes medidas:

Pgina 6

Impulsar, en coordinacin con las universidades de Guatemala, las asociaciones profesionales y las organizaciones indgenas y hacer del conocimiento de las autoridades la forma de funcionamiento, normas y reglas de las diferentes comunidades indgenas. Asegurar el acceso de los indgenas a los recursos del sistema jurdico nacional, por ejemplo, colocando intrpretes judiciales, asegurando que se aplique rigurosamente el principio de que nadie puede ser juzgado sin haber contado con el auxilio de interpretacin en su idioma. F. DERECHOS RELATIVOS A LA TIERRA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Los derechos relativos a la tierra de los pueblos indgenas incluyen tanto la tenencia comunal o colectiva, como la individual, los derechos de propiedad, de posesin y otros derechos reales. El Gobierno debe darles tierras para el desarrollo si as fuera necesario. Adems es necesario desarrollar medidas legislativas y administrativas para el reconocimiento, titulacin, proteccin, reivindicacin, restriccin y compensacin de estos derechos . REGULARIZACION DE LA TENDENCIA DE LA TIERRA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS El Gobierno debe de velar por que la tierra sea distribuida equitativamente dentro de todos los ciudadanos y as que nadie posea ms que otro. TENENCIA DE LA TIERRA Y USO Y ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS NATURALES EL GOBIERNO ADOPTARA Y PROMOVERA LAS MEDIDAS SIGUIENTES. Reconocer y garantizar el derecho de acceso a tierras y recursos que no est exclusivamente ocupados por las comunidades, pero a las que stas hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. Restitucin de tierras comunales y compensacin de derechos. Restituir o compensar las tierras que hayan sido histricamente de las comunidades indgenas que las estn solicitando. RESTICUCION DE TIERRAS COMUNALES Y COMPENSACION DE DERECHOS. El pueblo indgena siempre ha sido el ms afectado en diferentes mbitos por tal razn el gobierno debe de tomar medidas para evitar los despojos de tierras y si se diera tal caso el gobierno debera de proteger a tal comunidad los cual no se realiza en la actualidad ADQUISICION DE TIERRAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS El gobierno debe de proteger a todo campesino y si fuera necesario proveer tierras a los mismos PROTECCION JURIDICA DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS. El desarrollo de normas legales que reconozcan a las comunidades indgenas la administracin de sus tierras de acuerdo con sus normas consuetudinarias, a la vez crear servicios competentes de asesora jurdica para los

Pgina 7

reclamos de tierras, tambin proveer gratuitamente el servicio de intrpretes a las comunidades indgenas en asuntos legales. Hacer del conocimiento de los pueblos indgenas, los derechos agrarios y los recursos legales disponibles, facilitar el acceso a vivienda, tierra, crditos, y participacin en proyectos de desarrollo. COMISIONES PARTIDARIAS. Las comisiones estarn integradas por representantes del Gobierno y representantes de las organizaciones indgenas. Las comisiones podrn solicitar la asesora y cooperacin de organismos nacionales e internacionales pertinentes para el cumplimiento de sus mandatos. Debieran de ser integrados por todo los ciudadanos. Para ser ms demcratas lo cual casi no sucede. RECURSOS De acuerdo con lo descrito anteriormente el gobierno debera de realizar el mejor esfuerz para que se cumpliera cada paso con la ayuda de las diferentes instituciones ya que todos debemos de colaborar para que se pueda convivir sin ningn prejuicio. DISPOSICIONES FINALES. Primera: De conformidad con el Acuerdo Marco, se solicita al Secretario General de las Naciones Unidas verifique el cumplimiento del presente Acuerdo. Segunda: Los aspectos de este Acuerdo que corresponde a los derechos humanos que se encuentran reconocidos en el ordenamiento jurdico guatemalteco, incluidos los tratados, convenciones y otros instrumentos internacionales sobre la materia de los que Guatemala es parte, tienen vigencia y aplicacin inmediatas. Se solicita su verificacin por la Misin de Verificacin de los Derechos Humanos y del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos en Guatemala (MIUGUA). Tercera: El presente Acuerdo forma parte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera y salvo lo acordado en la disposicin anterior, entrar en vigencia en el momento de la firma de este ltimo. Cuarta: Se dar la ms amplia divulgacin del presente Acuerdo, tanto en espaol como en los principales idiomas indgenas, para lo cual se solicitar la cooperacin financiera internacional.

Pgina 8

ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIECONOMICOS Y SITUACION AGRARIA


1. PARTICIPACION Y CONCENTRACION SOCIAL. Para tener una democracia real, funcional y participativa, el proceso de desarrollo econmico y social debe ser democrtico y participativo y abarcar: La concertacin y el dilogo entre los agentes del desarrollo socioeconmico, La concertacin entre estos agentes y las instancias del Estado en la formulacin y aplicacin de las estrategias y acciones de desarrollo, y La participacin efectiva de los ciudadanos en la identificacin, priorizacin y solucin de sus necesidades. La participacin ciudadana es fundamental para evitar los privilegios, para el fomento de la productividad y el crecimiento econmico, para una mayor equidad en la distribucin de la riqueza y para la calificacin del potencial humano, esto permite asegurar la transparencia de las polticas pblicas, su orientacin hacia el bien comn, la proteccin efectiva de los intereses de los ms vulnerables, la eficiencia en la prestacin de los servicios, y el desarrollo integral de la persona. Garantiza plena y efectivamente los derechos de los trabajadores urbanos y rurales y de os campesinos a participar como entes organizados en los procesos de concertacin con el sector empresarial o a nivel nacional, para lo que es necesaria la emisin de disposiciones legales y administrativas giles para el otorgamiento de la personalidad jurdica u otra forma de reconocimiento legal a las organizaciones que lo soliciten. CONCENTRACION La concertacin social a los niveles nacional, departamental, comunal y de unidades productivas rurales y urbanas, es importante para que pueda haber un buen funcionamiento en todo el territorio nacional para que sede un buen desarrollo en lo econmico y as todos puedan contar con los servicios bsicos sin carecer de ellos como los es en la actualidad.

Pgina 9

PARTICIPACION A NIVEL LOCAL Teniendo en cuenta que los habitantes de un departamento o municipio, empresarios, trabajadores, cooperativistas o autoridades representativas de las comunidades, pueden definir mejor las medidas que los benefician o los afecta, se debe adoptar un conjunto de instrumentos que institucionalicen la descentralizacin de la decisin socioeconmica, con transferencia real de recursos econmicos gubernamentales y de capacidad para discutir y decidir localmente la asignacin de los recursos, la forma de ejecutar los proyectos, las prioridades y las caractersticas de los programas o de las acciones en las propuestas que emanen de la conciliacin de intereses entre las diferentes expresiones de la sociedad. Mediante el presente Acuerdo, el Gobierno se compromete a tomar un conjunto de medidas encaminadas a incrementar la participacin de la poblacin en los distintos aspectos de la gestin pblica, incluyendo las polticas de desarrollo social y rural. Para fortalecer las capacidades de participacin de la poblacin y al mismo tiempo la capacidad de gestin del Estado, el Gobierno se compromete a:

COMUNIDADES Promover una reforma al Cdigo Municipal para que los alcaldes auxiliares sean nombrados por el alcalde municipal, enfocndose siempre en la opinin de la comunidad . MUNICIPIOS. Propiciar la participacin social en el marco de la autonoma municipal, profundizando el proceso de descentralizacin hacia los gobiernos municipales, con el consiguiente reforzamiento de sus recursos tcnicos, administrativos y financieros. Establecer y ejecutar en el breve plazo, en concertacin con la Asociacin Nacional de Municipalidades (ANAM), un programa de capacitacin municipal que sirva de marco para los esfuerzos nacionales y la cooperacin internacional en la materia. DEPARTAMENTOS. Que el Congreso Pueda elegir a los gobernadores con ayuda del presidente, siempre y cuando tomando en cuenta a los diferentes candidatos propuestos por diferentes entidades. REGIONES. Que todos deberan de contar con los servicios de salud, educacin y cultura siempre que todos tengamos que involucrarnos tanto indgenas, xincas, garfunas. SISTEMA DE CONSEJO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

Pgina 10

Teniendo en cuenta el papel fundamental de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Todos tenemos la obligacin y derecho de poder participar en la necesidades de nuestra comunidad en todo mbito que lo requieran. B.PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL La mujer a lo largo dela historia a sido discriminada y sean desvalorizado sus conocimientos, as que debemos de involucrar ms a dicho gnero y reconocer el aporte que a brindado a nuestra nacin tanto en la actualidad como en el pasado , y as poder hacer valer sus derechos . EDUCACION Y CAPACITACION. La mujer tiene el derecho y obligacin de tener las mismas oportunidades a las de los hombres . VIVIENDA. La mujer se le debe de garantizar una vivienda digna y no discriminarla a la hora de optar por un crdito, alquiler o construccin ya que ella posee las mismas capacidades para poder solventar dichos compromisos

SALUD. La mujer debe de poder tener acceso a los servicios de saluda y a informacin sobre la prevencin ,deteccin de cualquier enfermedad que pueda afectar su cuerpo . Trabajo Garantizar el derecho de las mujeres al trabajo, con salarios justos, horarios de trabajo, prestaciones sociales y respeto a su dignidad. ORGANIZACIN Y PARTICIPACION Garantizar el derecho de organizacin de las mujeres y su participacin en igualdad de condiciones con el hombre, en las instancias local, regional y nacional. LEGISLACION Revisar la legislacin nacional y su reglamentacin a fin de eliminar toda forma de discriminacin contra la mujer sin importar su etnia a fin de no entorpecer su desarrollo en nuestro pas. DESARROLLO SOCIAL

Pgina 11

Corresponde al Estado promover, orientar y regular el desarrollo socioeconmico del pas de manera que, con el esfuerzo del conjunto de la sociedad, se asegure, en forma integrada, la eficiencia econmica, el aumento de los satisfactores sociales y la justicia social. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. El Estado tiene obligaciones indeclinables en la tarea de seguridad. El Estado tiene obligaciones especficas por mandato constitucional de procurar el goce efectivo, sin discriminacin alguna, de los derechos al trabajo, a la salud, a la educacin, a la vivienda y dems derechos sociales INVERSIONES PRODUCTIVAS El Desarrollo de nuestro pas no puede depender de una sola institucin deben de cooperar todas las personas que posean la capacidad de hacerlo con el fin de desarrollar nuestro pas. PRODUCTO INTERNO BRUTO. El gobierno debe de promover un crecimiento del (PIB) no menor de 6% anual con el fin de generar salud, vivienda, educacin etc. y as poder vivir dignamente. PAPEL RECTOR DEL ESTADO Para esto el Gobierno se compromete a:Aplicar y desarrollar el marco normativo para garantizar la concertacin de los derechos sociales, fomentar y garantizar la participacin, asegurar que se reciban de forma eficiente los servicios pblicos de calidad, para esto, el Gobierno se compromete a: Aumentar de manera significativa la inversin social, en particular en salud, educacin y trabajo; reestructurar el presupuesto en beneficio del gasto social; mejorar la forma de administrar los recursos e inversiones pblicas mediante su descentralizacin, desconcentracin y desburocratizacin. EDUCACION Y CAPACITACION Estos cumplen papeles fundamentales para el desarrollo econmico, cultural, social y poltico del pas, por lo que se trabajar de manera que todos tengan acceso a la mejor educacin y capacitacin posibles, para lograr un buen desarrollo del pas en todas las reas. GASTO EDUCATIVO El gobierno debera de enfatizarse en mejor los recursos que se invierten a la educacin y no enfatizarse en los salarios de docentes, ya que la educacin es fundamental para un mejor desarrollo del pas. ADECUACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS.

Pgina 12

Esta adecuacin recoger los resultados de la Comisin de Reforma Educativa establecida en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas. COBERTURA Lograr una cobertura bastante amplia, de manera que se permita a toda la poblacin tener acceso a la Educacin, haciendo participar a los representantes capacitados de los pueblos indgenas, para cubrir la educacin en los diferentes idiomas, esto para nios desde prepa hasta bsicos, y tambin realizar programas educativos para adultos. CAPACITACION PARA EL TRABAJO Enfatizar y lograr un plan para que pueda capacitarse a todo el sector laboral y est al tanto de los avances en su respectiva rea con el fin de lograr mayor resultados . CAPACITACION PARA LA PARTICIPACION SOCIAL. Capacitar a las organizaciones sociales en todos los niveles, para la participacin en el desarrollo socioeconmico, incluyendo lo relativo a la gestin pblica, a la responsabilidad tributaria y a la concertacin. PROGRAMAS DE EDUCACION CIVICA. Promoviendo la defensa de los derechos humanos, la renovacin de la cultura poltica y la solucin pacfica de los conflictos. INTERACCION COMUNIDADES ESCUELAS Y PARTICIPACION COMUNITARIA. Hacer efectiva la participacin de las comunidades y de los padres de familia en los distintos aspectos del servicio de educacin y capacitacin. APOYO FINANCIERO Poder Ayudar a todo aquel estudiante necesitado, siempre y cuando este responda de una manera efectiva. CAPACITACION DE ADMINISTRADORES EDUCATIVOS. Enfocarnos de la actualizacin de docentes y administradores para que puedan dar mejor educacin. COMISION CONSULTIVA Para la elaboracin y realizacin de la reforma de la educacin a cargo del Ministerio de Educacin, se integrar una comisin consultiva adscrita al Ministerio, incluyendo una representacin de la Comisin de Reforma Educativa prevista por el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas. EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION

Pgina 13

La educacin superior del Estado, corresponde a la USAC, recibiendo del Gobierno una asignacin privativa que por mandato constitucional le corresponde. Y por su parte, la USAC, con autonoma, pero comprometida a favorecer las iniciativas que incrementen su aporte al desarrollo del pas y consoliden la paz. PROMOTORES Y PROMOTORAS DE EDUCACION. Por reasentamientos debido al Enfrentamiento Armado, las promotoras y promotores debern tener contenidos educativos propios de las comunidades indgenas y de las poblaciones desarraigadas B SALUD Impulsar una reforma del sector nacional de salud, orientada hacia el efectivo ejercicio por la poblacin del derecho fundamental a la salud, sus lineamientos son: CONCEPCION Enfatizarse en promover la salud en todo sector pblico SISTEMA NACIONAL COORDINADO DE SALUD Es atribucin del Ministerio de Salud, crear los medios para que toda la poblacin tenga acceso a los servicios integrales de salud. POBLACION DE BAJOS RECURSOS El Gobierno se compromete a aumentar los recursos destinados a la salud, para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad a la poblacin de bajos recursos. PRIORIDADES DE ATENCION Dar prioridad a la lucho contra la desnutricin, al saneamiento ambiental, la salud preventiva, las soluciones de atencin primaria, especialmente la materno infantil. MEDICAMENTOS EQUIPOS E INSUMO No debe de hacer falta nada en cualquier instancia de salud ningn medicamento ni carecer de equipos ya que debiera ser una prioridad brindar un buen servicio de salud MEDISINA INDIGENA Y TRADICIONAL Debemos darle la importancia necesaria a la medicina indgena y tradicional a fin de que los conocimientos sean adquiridos por todos. PARTICIPACION SOCIAL

Pgina 14

Fomentar la participacin de todo ciudadano en lo que es al mbito de salud con el fin de brindar un mejorar la calidad de vida. DESENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA La organizacin descentralizada de los distintos niveles de atencin debe asegurar la existencia de programas y servicios de salud a nivel comunal, regional y nacional, base del sistema nacional coordinado de salud. SEGURIDAD SOCIAL Constituye un mecanismo de solidaridad humana con el cual se contribuye al bienestar social y se sientan las bases para la estabilidad, el desarrollo econmico, la unidad nacional y la paz, a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Gestin administrativa plenamente autnoma, y de acuerdo con el convenio de OIT ratificado por Guatemala, la seguridad social debe comprender programas de asistencia mdica y prestaciones relacionadas con enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, sobrevivencia, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, empleo y familiares. Para ello, asegurarse el buen funcionamiento del IGSS, y los medios para que se realice. D. VIVIENDA Es necesario llevar a cabo, de acuerdo con el mandato constitucional, una poltica de fomento con prioridad en la construccin de vivienda popular mediante sistemas de financiamiento adecuados, a efecto de que el mayor nmero de familias guatemaltecas disfrute su vivienda en propiedad. Para ello el Gobierno se compromete a:

PLANIFICACION Polticas de ordenamiento territorial, en particular planificacin urbana y proteccin ambiental. NORMAS Actualizar las normas de salubridad y seguridad aplicables a la construccin y supervisar su cumplimiento, coordinado con las municipalidades. OFERTA Incentivar la oferta de servicios, soluciones habitacionales y material de construccin de calidad y costo adecuados; en este contexto, aplicar normas antimonopolio en la produccin y comercializacin de materiales y servicios de construccin de conformidad con el Artculo 130 de la Constitucin. FINANCIAMIENTO Y FACILIDADES

Pgina 15

Realizar las polticas necesarias para que haya un acceso a las viviendas de una forma ms fcil, a travs de crditos, hipotecas, etc., as como hacer ms fcil y seguro el sistema de trmites de compra-venta de bienes inmuebles. PARTICIPACION Estimular la participacin de cooperativas y empresas autogestionarias y familiares. REGULARIZACION Promover la legalizacin, acceso y registro de terrenos, en todo el pas. COMPROMISO SOCIAL Con el compromiso de viviendas, el Gobierno debe establecer una buena poltica de fomento de vivienda, y tener un rubro dentro de su presupuesto. E.TRABAJO Fundamental para el desarrollo integral de la persona, el bienestar familiar y el desarrollo socioeconmico del pas, por lo que el Gobierno se compromete a: POLITICA ECONOMICA Orientada a incrementar la utilizacin de mano de obra, crear las condiciones que permitan alcanzar niveles crecientes y sostenidos de ocupacin. LEGISLACION LABORAL TUTELAR Leyes laborales como el salario mnimo, y velar por que no hayan infracciones, como el no pago, retencin y retrasos de salarios, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y el ambiente en que deba prestarse, para lo cual debe haber servicios de inspeccin laboral que fortalezcan la capacidad de fiscalizacin del cumplimiento de las normas laborales, especialmente apoyando los derechos laborales de mujeres, trabajadores agrcolas, migrantes y temporales, trabajadores de casa particular, menores de edad, ancianos, discapacitados y dems trabajadores que ese encuentren en una situacin de mayor vulnerabilidad y desproteccin. CAPASITACION LABORAL Crear un proceso permanente y moderno de capacitacin y formacin profesional que garantice la formacin a todo nivel en las diferentes labores. MINISTERIO DE TRABAJO

Pgina 16

Fortalecer y modernizar el Ministerio de Trabajo y Previsin Social, para que tenga un buen desempeo en la promocin del empleo y la contratacin laboral, por lo que corresponde: PARTICIPACION CONCENTRACION Y NEGOCIOS Promover la reorientacin de las relaciones laborales en las empresas, de forma que haya un desarrollo de la empresa y beneficio de los trabajadores, incluso con posible participacin de las ganancias, de acuerdo a polticas establecidas. III.SITUACION AGRARIA Y DESARROLLO RURAL La problemtica agraria y el desarrollo rural son fundamentales e ineludibles para dar respuesta a la situacin de la mayora de la poblacin que vive en el medio rural, y que es la ms afectada por la pobreza, la pobreza extrema, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales, dentro de esta problemtica, la tierra tiene un carcter central. Por lo que el Gobierno se compromete mediante el presente Acuerdo, a impulsar una estrategia integral que abarque los mltiples elementos que conforman la estructura agraria, y que incluyen la tenencia de la tierra y el uso de los recursos naturales; los sistemas y mecanismos de crdito; el procesamiento y la comercializacin; la legislacin agraria y la seguridad jurdica; las relaciones laborales, la asistencia tcnica y la capacitacin; la sostenibilidad de los recursos naturales y la organizacin de la poblacin rural. Dicha estrategia incluye: A. PARTICIPACION Fortalecer la capacidad e las organizaciones rurales, tales como Empresas Campesinas Asociativas (ECA), cooperativas, asociaciones campesinas, empresas mixtas y empresas autogestionarias y familiares, de participar plenamente en la toma de decisiones sobre: los asuntos que les conciernen. Fortalecer y ampliar la participacin de organizaciones campesinas, mujeres del campo. Organizaciones indgenas, cooperativas, gremiales de productores y ONGs, en el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA), como el principal mecanismo de consulta, coordinacin y participacin social en la toma de decisiones para el desarrollo rural, etc. B ACCESO A TIERRA Y RECURSOS PRODUCTIVOS Promover el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra y uso sostenible de los recursos del territorio. Para ello, el Gobierno tomar las siguientes medidas: ACCESO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA: FONDOS DE TIERRA Tierra de baldos nacionales y de fincas registradas a nombre de la Nacin; Tierras nacionales entregadas en forma irregular en zonas de colonizacin, especialmente en Petn y la Franja Transversal del Norte, que el Gobierno se compromete a recuperar mediante acciones legales, Tierras que se adquieran con los recursos que el Gobierno est destinando a FONATIERRA Y FONAPAZ para tal finalidad, Tierras que se adquieran con

Pgina 17

donativos de gobiernos amigos y ONGs internacionales, Tierras que se adquieran con prstamos de organismos financieros internacionales, Tierras ociosas que se expropien de acuerdo con el Artculo 40 de la Constitucin, Tierras que se adquieran con recursos provenientes de la venta de excesos de tierras que pudieran resultar en las propiedades privadas al comparar la medida real con la superficie registrada en el Registro de la Propiedad Inmueble, y que corresponden al Estado, Tierras que pudiera adquirir el Estado en aplicacin del Artculo 40 del Decreto 1551 referente a zonas de desarrollo agrario, Tierras que el Estado pudiera adquirir por cualquier ttulo, y Donaciones de todo tipo. El Gobierno promover y promulgar una ley que regule todas las actividades del Fondo de Tierras. ACCESO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA MECANISMOS FINANCIEROS Propiciar la creacin de todos los mecanismos posibles para desarrollar un mercado activo de tierras que permita la adquisicin de tierras para los campesinos que no la poseen o la poseen en cantidad insuficiente. ACCESO AL USO DE RECURSOS NATURALES Todos tenemos acceso al recurso natural siempre y cuando lo utilicemos en beneficio para nuestra comunidad as como fomentar proyectos donde se involucre tanto el sector privado como nacional ESTRUCTURA DE APOYO El gobierno debe de promover el acceso del campesino a la comercializacin, distribucin tecnologa, capacitacin todo esto que pueda mejorar en salud educacin, vivienda y trabajo. INFRAESTRUCTURA BASICA Elaborar un programa de inversiones para el desarrollo rural con nfasis en infraestructura bsica (carreteras, caminos rurales, electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento ambiental) y de proyectos productivos. CREDITOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Iniciar las operaciones del Fondo de Tierras y promover simultneamente las condiciones que permitan a los pequeos y medianos campesinos acceder a recursos de crdito, de forma individual o colectiva y de una manera financieramente sostenible. CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA Fortalecer, descentralizar, y ampliar la cobertura de los programas de capacitacin, especialmente aquellos destinados a mejorar la capacidad de gestin empresarial a distintos niveles en el rea rural, incorporando como vehculos de esta accin al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales. Desarrollar programas de asistencia tcnica y de capacitacin para el trabajo que incrementen la calificacin, diversificacin y productividad de la mano de obra en el rea rural.

Pgina 18

INFORMACION Tener al agricultor informado sobre todo lo relacionado con su especializacin y as por ayudarle a tomar una buena decisin con respecto a sus productos. COMERCIALIZACION Ayudar al campesino en todo lo concerniente a su producto para asi poder generar mayor ganancia D.ORGANIZACION PRODUCTIVA DE LA POBLACION RURAL Es un factor determinante para que los habitantes del campo se conviertan en verdaderos protagonistas de su propio desarrollo, para ello, el Gobierno se compromete a: Apoyar al micro, pequea y mediana empresa agrcola y rural, fortaleciendo sus diversas formas de organizacin, afrontar el problema del minifundio mediante: Una poltica firme y sostenida de apoyo a los minifundistas para que se conviertan en pequeos empresarios agrcolas mediante acceso a capacitacin, tecnologa, crdito y otros aportes. E.MARCO LEGAL Y SEGURIDAD JURIDICA Guatemala necesita de una reforma del marco jurdico del agro y de un desarrollo institucional en el rea rural que permita poner fin a la desproteccin y el despojo que han afectado a los campesinos y, en particular, a los pueblos indgenas. REFORMA LEGAL Promover una reforma legal que establezca un marco jurdico seguro, simple y accesible a toda la poblacin con relacin a la tenencia de la tierra. Dicha reforma deber simplificar los procedimientos de titulacin y registro del derecho de propiedad y dems derechos reales, as como simplificar los trmites y procedimientos administrativos y judiciales. Promover la creacin de una jurisdiccin agraria y ambiental dentro del Organismo Judicial mediante la emisin de la ley correspondiente por el Congreso de la Repblica. Proteger las tierras ejidales y municipales, y normar la participacin de las comunidades en cuanto a las tierras comunales. RESOLUCION EXPEDITA DE LOS CONFLICTOS DE TIERRA Establecer y aplicar procedimientos judiciales o no judiciales giles para dirimir los litigios sobre tierra y otros recursos naturales (en particular arreglo directo y conciliacin). Tener en cuenta que se debe restituir o compensar, segn el caso al Estado, las municipalidades, comunidades o personas cuyas tierras hayan sido usurpadas, o que con abuso de autoridad hayan sido adjudicadas de manera anmala o injustificada. INSTITUCIONALIDAD

Pgina 19

Tener en marcha una Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolucin de Conflictos sobre la Tierra con cobertura nacional con funciones de asesora y asistencia legal a los campesinos y trabajadores agrcolas para hacer valer sus derechos y : Asesorar y dar asistencia legal a los campesinos y trabajadores agrcolas, Intervenir en controversias sobre tierras a solicitud de parte para lograr soluciones justas y expeditas, En el caso de litigios judiciales, otorgar asesora y asistencia legal gratuita a los campesinos y a sus organizaciones, etc. G.REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y CATASTRO El Gobierno se compromete a promover cambios legislativos que permitan el establecimiento de un sistema de registro y catastro descentralizado, multiusuario, eficiente y financieramente sostenible y de actualizacin fcil y obligatoria. PROTECCIN LABORAL El Gobierno se compromete a promover una mejor participacin de los trabajadores rurales en los beneficios del agro y una reorientacin de las relaciones laborales en el campo. Por lo que el Gobierno se compromete a: Apoyar en todo lo necesario, especialmente a los trabajadores de reas rurales. PROTECCIN AMBIENTAL La riqueza de Guatemala es un valioso activo del pas y de la humanidad, adems de un valor cultural y esencial para los pueblos indgenas. El pas cuenta con diversidad biogentica y forestal cuya explotacin irracional pone en riesgo un entorno humano que facilite el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es entendido como un proceso de cambio en la vida del ser humano, por medio del consumo que sustente el equilibrio ecolgico. Este proceso implica respeto a la diversidad tnica y cultural, y garanta a la calidad de vida de las generaciones futuras, incluyendo el manejo sostenible de los recursos naturales, generadores de empleo. RECURSOS El Gobierno se compromete a incrementar los recursos del Estado destinado financiar las medidas de proteccin ambiental, mediante: Impuesto territorial Este impuesto es para desestimular la tenencia de tierras ociosas, y que sea de fcil recaudacin para las municipalidades.

Pgina 20

Impuesto sobre tierras ociosas Directamente sobre tierras ociosas sern ms altos los impuestos

D. MODERNIZACIN DE LA GESTIN PBLICA Y POLTICA FISCAL 1. DODERLALIZCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA La administracin pblica debe convertirse en un instrumento eficiente al servicio de las polticas de desarrollo. Para ello, el Gobierno se compromete a: DESENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION Profundizar la descentralizacin y la desconcentracin de las facultades, responsabilidades y recursos concentrados en el Gobierno Central con el objeto de modernizar y hacer efectiva y gil la administracin pblica. La descentralizacin debe asegurar la transferencia del poder de decisin y recursos adecuados a los niveles apropiados (local, municipal, departamental y regional). Para atender en forma eficiente las demandas del desarrollo socioeconmico y fomentar una estrecha interaccin entre los rganos estatales y la poblacin, incluyendo el Sistema de Compras y Contrataciones, el Sistema de Recursos Humanos, el Sistema de Informacin y Estadsticas y el Sistema de Administracin Financiera. FISCALIZCION NACIONAL Reformar, fortalecer y modernizar la Contralora General de Cuentas.

PROFESIONALIZACION Y DIGNIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS El Estado debe contar con un personal calificado que permita el manejo honesto y eficiente de los recursos pblicos. POLITICA FISCAL La poltica fiscal (ingresos y egresos) es la herramienta clave para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales, y en particular aquellas relacionadas con el desarrollo social, que es esencial en la bsqueda del bien comn.

POLITICA PRESUPUESTARIA

Pgina 21

Debe responder a la necesidad de un desarrollo socioeconmico con estabilidad, para lo cual se requiere de una poltica de gasto pblico enmarcada en los siguientes principios bsicos: Prioridad hacia el gasto social, hacia la inversin social en salud, educacin y vivienda, al desarrollo rural, a la promocin del empleo, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz.

POLITICA TRIBUTARIA Debe concebirse en forma que permita la recaudacin de los recursos necesarios para el cumplimiento de las tareas del Estado, incluyendo los fondos requeridos para la consolidacin de la paz, dentro de un sistema tributario que se enmarque en los siguientes principios bsicos: Ser un sistema justo, equitativo y globalmente progresivo, conforme al principio constitucional de la capacidad de pago. Ser universal y obligatorio. Estimular el ahorro y la inversin. Asimismo, el Estado debe asegurar eficacia y transparencia en la recaudacin tributaria y la administracin fiscal, a fin de fomentar la confianza de los contribuyentes en la gestin estatal y eliminar la evasin y defraudacin fiscal.

META DE RECAUDACION TRIBUTARIA Debido a las necesidades de incrementar los ingresos del Estado para hacer frete a las tareas urgentes del crecimiento econmico, del desarrollo social y de la construccin de la paz, el Gobierno se compromete a que se incremente la carga tributaria en relacin al PIB.

COMPROMISO FISCAL Necesario para avanzar hacia un sistema tributario justo y equitativo, por lo que el Gobierno se compromete a atacar el factor ms grave de injusticia e iniquidad en materia tributaria, erradicando los privilegios y abusos.

LEGISLACION Promover una reforma al Cdigo Tributario que establezca mayores sanciones a la evasin, la elusin y la defraudacin tributarias, tanto para los contribuyentes como para los funcionarios encargados de la administracin fiscal.

Pgina 22

FORTALECIMIENTO DE LA ADMISTRACION TRIBUTARIA Fortalecer los mecanismos existentes de fiscalizacin y recaudacin, tales como control cruzado. Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) y crdito fiscal por retencin del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado. Simplificar y automatizar las operaciones de la administracin fiscal. Garantizar la correcta y rpida aplicacin o devolucin del crdito fiscal y sancionar severamente a quienes no reintegran al fisco el IVA retenido, crear programas especiales, poner en funcionamiento estructuras administrativas y fortalecer las capacidades de los municipios de cumplir con sus atribuciones en la recaudacin de recursos.

PARTICIPACION Propiciar que el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural contribuya a la definicin y seguimiento de la poltica fiscal, en el marco de su mandato de formulacin de las polticas de desarrollo. EDUCACION CIVICA Dentro de los programas de educacin, continuar promoviendo el conocimiento, respeto y cumplimiento de las obligaciones tributarias como parte de la convivencia democrtica.

CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA FISCAL El Gobierno se compromete a aplicar sanciones ejemplares a quienes, de distintas maneras, defrauden al fisco, asimismo, llevar a cabo la modernizacin y fortalecimiento de la administracin fiscal, as como la priorizacin del gasto hacia la inversin social.

Pgina 23

CONCLUSION
Los acuerdos de Identidad sobre identidad y derecho de los pueblos indgenas y el acuerdo sobre aspectos socioeconmicos y situacin agraria sientan las bases para un pas distinto, encaminado hacia una sociedad ms democrtica, justa, incluyente, y respetuosa de los derechos humanos. Expresan la voluntad poltica de definir un nuevo modelo de desarrollo que permita una mejor distribucin de las riquezas en beneficio de la poblacin. Tras varios aos que han pasado tras la firma de la paz los avances que se han realizado son mnimos, sobresalen obstculos para la realizacin de los derechos de los pueblos indgenas, la mejora de la situacin socioeconmica. Podramos decir que es falta de voluntad e inters de los gobiernos sucesivos y de las grandes elites de dirigen al pas es el gran obstculo principal

Pgina 24

BIBLIOGRAFIA

Libro: Acuerdos de paz Autor: Presidencia de la repblica de Guatemala, comunidad econmica Europea Fonapaz COPREDE

Internet: www.wikipedia.org

Pgina 25

Este acuerdo se enfatiza en nuestros hermanos maya, garfunas y xinca ,ya que somos un publo multicultural y a raz del conflicto armado que duro ms de treinta aos tenemos muchos hermanos desplazados en distintos lugares ,dan a conocer los derechos tanto polticos ,econmicos ,sociales y culturales de los pueblos . Ya que en especial el pueblo maya fue el ms sometido, humillado y denigrado durante el conflicto armado de pisoteo su derechos y se denigro al ser humano, pero no basta con solo plasmarlo en papel tenemos que hacer cumplir los derechos de cada sector , ya que en la actualidad an se nota esa discriminacin a nuestros hermanos ya que hay muchas comunidades donde todava viven aislados de la civilizacin y es hay donde se aprovechan de su nobleza para utilizarle . Tenemos que eliminar ese sometimiento y reconocer que los hermanos mayas son el origen de nuestra Nacin no podemos eliminar a nuestro origen ya que sin l no tendramos una historia fundamentada.

Pgina 26

Pgina 27

Pgina 28

Pgina 29

Pgina 30

DEMOCRATIZACION Y DESARROLLO PARTICIPATIVO A. PARTICIPACION Y CONCENTRACION SOCIAL Debemos de enfatizarnos en la participacin del pueblo en general, tomando en cuenta a cada dirigente de los distintos sectores para que den a conocer las necesidades de la comunidad a la cual representan y as el Estado pueda elegir el mejor camino para solucionar las necesidades sino de todos por lmenos de la mayora

Pgina 31

de los sectores. ya que para una nacin es necesario tomar en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos Es indispensable erradicar la discriminacin ya que este es un fenmeno que no puede existir para que una nacin esa equilibrada .

Pgina 32

Das könnte Ihnen auch gefallen