Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BELLO- EXTENSIN GUAYANA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE CTEDRA:

LABORATORIO DE FSICA II PROFESOR: FERNANDO TRIGO

PRCTICA 6. LEYES DE OHM Y KIRCHHOFF

AUTORES DAGNY VIDAL CARLOS AGUILERA ORLANDO RIVERA JONATHAN ROJAS JESSICA SNCHEZ

FECHA DE ENTREGA: 13 DE DICIEMBRE DE 2012

OBJETIVOS

Objetivo General: Verificar experimentalmente el cumplimiento de la ley de Ohm y de las leyes de Kirchhoff. Objetivos Especficos: Graficar Voltaje-Intensidad de corriente para verificar si las resistencias cumplen con la Ley de Ohm. Medir las corrientes que entran y salen de un nodo y las cadas de voltaje en las resistencias.

BASE TERICA LEY DE OHM:


La ley de Ohm nos establece una relacin entre la corriente que circula en un circuito y la resistencia del mismo con un voltaje dado aplicado. Normalmente no se toma en cuenta la resistencia de los conductores, los cuales para efecto del anlisis se considera tienen resistencia cero; las resistencias (o resistores) conectados a la fuente son quienes determinarn las corrientes o cadas a lo largo de los circuitos.

LEYES DE KIRCHHOFF:
Las leyes de Kirchhoff establecen que: 1. La suma de las corrientes que entran a cualquier nodo en un circuito debe ser igual a la suma de las corrientes que salen del mismo y 2. La suma de las diferencias de potencial a travs de todos los elementos de cualquier malla de circuito cerrado debe ser cero.

INSTRUMENTOS Y CONEXIONES UTILIZADAS


En esta prctica sern utilizados los siguientes instrumentos (y sus respectivas conexiones para su correcto funcionamiento): Resistencias varias, fuente de tensin regulable, cables de conexin, galvanmetros, protoboards, dcadas de resistencias.

Fuente de poder:

Como fuente de poder se tomar una que nos permite regular el voltaje DC entre 0 y 10 voltios; a la salida de esta colocaremos una resistencia de 2000, que llamaremos resistencia de proteccin. Esta resistencia nos garantizar que la corriente mxima a 10 V no exceder de 5 mA, que es la corriente mxima que puede aceptar el galvanmetro.

PARTE EXPERIMENTAL Experiencia #1: Grfica V vs I.

Se conectarn los puntos a y b con un cable conductor, de tal manera que el circuito quede cerrado, tal como se muestra en la figura:

Con la fuente de poder conectada se empezar a variar V desde 0 hasta 10 voltios, en pasos de 1 voltio y se registrara la corriente medida por el galvanmetro. Con estos datos se har una grfica de los valores obtenidos, V en el eje Y e I en el eje X. Experiencia #2: Segunda Ley de Kirchhoff

Se retira la conexin entre a y b y se reemplaza por una resistencia de un valor cualquiera, se recomienda un valor comprendido entre 1 y 2 k, se hacen las mismas mediciones que en el caso anterior. La grfica V-I mostrar el comportamiento del circuito total. El circuito quedar configurado como se muestra a continuacin:

En este caso se medir con un voltmetro las cadas de tensin tanto en la resistencia de 2k como en la resistencia R. Se tomar nota de la medicin en cada uno de los pasos y se comprobar la segunda ley de Kirchhoff. Experiencia #3: Efecto de un diodo en un circuito

Se conectar un diodo entre b y la batera. Este diodo se conectar en un sentido cualquiera y se medir la corriente, una sola vez; enseguida se conecta en sentido contrario al inicial y se observar que sucede. El circuito se ver de la siguiente manera:

Experiencia #4: Primera Ley de Kirchhoff

Para la verificacin de la primera Ley de Kirchhoff se necesitarn tres galvanmetros. El circuito debe conectarse de la siguiente manera:

R1 y R2 pueden ser dos valores cualquiera de resistencia (entre 500 y 1500). Se ir variando el voltaje en saltos de 1v, hasta llegar a 10V y se leern los tres galvanmetros; comprobar que se cumple la Primera ley de Kirchhoff.

ANLISIS DE DATOS Y RESULTADOS


Experiencia #1: Grfica 1.1: V vs I (Resistencia de 2k)

Anlisis de datos: La corriente fue aumentando de acuerdo al voltaje, manteniendo


valores promedios durante el aumento de dicho voltaje. Experiencia #2: Grfica 2.1: V vs I (Resistencias de 2k y 1,5k)

V en la resistencia de V en la resistencia de 2 k (V) 1,5 k 0 0 0 0 1 0,2 0,58 0,42 2 0,4 1,13 0,84 3 0,8 1,7 1,26 4 1,0 2,28 1,69 5 1,4 2,80 2,08 6 1,6 3,36 2,49 7 2,0 3,92 2,91 8 2,2 4,50 3,34 9 2,6 5,03 3,73 10 2,8 5,61 4,16 Anlisis de datos: La corriente disminuye a la mitad de los valores previamente obtenidos en la experiencia anterior, y va siendo constante en la variacin de su aumento. La suma de las cadas de voltaje en las resistencias es muy aproximada al voltaje de entrada.

Voltaje (V)

Corriente (mA)

Experiencia #3:

Resultados: Diodo en un sentido (Resistencias de 2k y 1,5k) Voltaje 10 (V) Corriente 2,2 (mA) Voltaje total = 10V; Voltaje total = Cada de voltaje en la Resistencia 1+ Cada de Voltaje en la Resistencia 2 + Cada de voltaje en el Diodo. Voltaje total = 4.56 + 3.36 + 1.91 10V Anlisis de datos: El diodo en esta experiencia trabaja como una resistencia, dando como resultado que el voltaje tambin se caiga en l. La suma de los voltajes cados en las resistencias y en el diodo ser muy aproximada al voltaje de la batera. Experiencia #4: V(v)

Galvanmetro 1 Galvanmetro 2 Galvanmetro 3 conectado a 2 k conectado a 1 k conectado a 1,5 k (mA) (A) (mA) 0 0 0 0 1 0,2 40 0,2 2 0,6 60 0,4 3 0,8 100 0,8 4 1,2 140 1,0 5 1,4 180 1,2 6 1,8 220 1,6 7 2,0 260 1,8 8 2,4 280 2,0 9 2,6 320 2,2 10 3,0 360 2,6 Anlisis de datos: Al realizar los saltos de voltaje de 1V a 10V, se pudo observar un aumento de la corriente en las tres resistencias utilizadas (2k, 1k y 1,5k), colocadas en serie y dos en paralelo. Cumpliendo la primera ley de Kirchhoff.

CONCLUSIONES
Experiencia #1: Esta experiencia es una demostracin de la ley de Ohm, muestra como la resistencia de 2k utilizada en el circuito influye en el paso de la corriente, siendo sta directamente proporcional al voltaje aplicado como muestran las tablas de datos obtenidos en la experiencia. Experiencia #2: Al agregarle una resistencia ms al circuito, por definicin sabemos que la corriente disminuir, y fue comprobado de forma experimental en esta experiencia. Adems con las mediciones de voltaje entre cada uno de los componentes, se demostr la segunda ley de Kirchhoff. Experiencia #3: El diodo usado en esta ocasin fue un pequeo bombillo LED, ste debido a su polaridad slo funciona en un solo sentido (como las bateras comunes de un control remoto). Al ser un material no conductor, opone resistencia y el voltaje cae en l, cumpliendo la segunda Ley de Kirchhoff. Experiencia #4: La primera Ley de Kirchhoff establece que la suma de las corrientes que entran a un nodo es igual a las corrientes que salen de l. En la experiencia realizada, las corrientes ledas por el galvanmetro en cada salto de voltaje cumplan con esta Ley, ya que la sumatoria de las corrientes es igual a cero.

BIBLIOGRAFA

FISICA II PARA CIENCIAS E INGENIERA. Raymond A. Serway, Jerry S. Faughn. 6ta Edicin. Editor Cengage Learning Editores, 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen