Sie sind auf Seite 1von 28

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

AGRADECIMIENTO Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que forman el grupo de trabajo, quienes a lo largo de este tiempo han puesto a prueba sus capacidades y conocimientos en el desarrollo de esta investigacin. Sin embargo, el desarrollo de esta investigacin hubiese sido imposible sin la participacin de personas e instituciones que han facilitado las cosas para que este trabajo llegue a un feliz trmino. Por ello, es para nosotros un verdadero placer utilizar este espacio para ser justos y consecuentes con ellas, expresndoles nuestros agradecimientos. Y, por supuesto, el agradecimiento ms profundo y sentido va para Dios y nuestra familia, sin su apoyo, colaboracin e inspiracin habra sido imposible llevar a cabo este trabajo. Finalmente agradecemos a esta prestigiosa Universidad la cual nos prepara para un futuro competitivo y nos forma como profesionales exitosos.

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

MARCO TEORICO PETROLOGIA La Petrologa es la especialidad de la Geologa que tiene a su cargo el estudio de las rocas. Entender adecuadamente los procesos que dan origen a los diferentes tipos de rocas es uno de los principales objetivos de todo estudio geolgico, y esto no solo es til para descifrar la evolucin histrica de nuestro planeta, sino que adems nos dan informacin sobre las posibilidades de reservas de combustibles fsiles o minerales en un rea, de la utilidad o no de cierta roca para un determinado fin, o nos puede brindar informacin muy til para su aplicacin en problemas ambientales. Por ejemplo, saber que el petrleo se forma a partir de solo cierto tipo de rocas muy ricos en materiales orgnicos, nos permite hacer una exploracin de nuevas reservas mucho ms inteligentemente, al igual que la decisin de s un determinado lugar es apto o no para almacenar desechos nucleares, estar en funcin del tipo de roca. Lo que sigue es una simplificacin de como el gelogo interpreta los tres grandes grupos de rocas (gneas, metamrficas y sedimentarias). Veremos que su apariencia, textura, mineraloga y composicin qumica revela cmo y dnde se form cada una y como a su vez podemos ligar estos procesos con la Tectnica de Placas. DEFINICIN Y ALCANCE: Es la ciencia que se ocupa de las rocas que estn formadas por conjuntos minerales definidos y que constituyen la mayor parte de la constitucin o formacin de la corteza terrestre, trata del modo de ocurrencia, de su composicin, su clasificacin y origen de las rocas as como sus relaciones con diferentes procesos geolgicos.

La petrologa tarta de los materiales terrestres existentes cuya historia corresponde descifrar a la geologa; es un termino mas amplio en el cual estn incluidos la Petrografa y la Petrognesis.

PETROGRAFA: Parte de la petrologa que pone mayor nfasis en la parte

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

puramente descriptiva de la ciencia de la rocas desde el punto de vista de su textura, su mineraloga y su composicin qumica.

PETROGNESIS: Trata especficamente sobre el origen de las rocas.

LAS ROCAS GNEAS Las rocas gneas se forman por la cristalizacin de un magma, una masa viscosa de silicatos fundidos que se originan en el interior de la corteza terrestre o en el manto superior, all donde la temperatura asciende hasta los 700 C o ms, que son las temperaturas necesarias para fundir a la mayora de las rocas. Cuando el magma se enfra en el interior de la corteza, la prdida de calor es muy lenta y por lo tanto los cristales que se forman a partir de ste tendrn suficiente tiempo como para crecer y formar una roca gnea de grano grueso. Sin embargo si el magma es expelido bruscamente hacia la superficie como lo hace un volcn, su enfriamiento y solidificacin es muy rpido, y por lo tanto los cristales no tienen tiempo para un crecimiento gradual. En estas circunstancias, se formarn una gran cantidad de pequeos cristales y el resultado final ser una roca de grano muy fino. A partir de sto podemos decir que, en base al tamao de los cristales, los gelogos distinguen dos grandes subgrupos de rocas gneas: las intrusivas, enfriadas en el interior de la corteza, y las extrusivas, enfriadas en la superficie. Las rocas gneas estn formadas por cristales, es decir minerales generados por un proceso de cristalizacin. Eventualmente pueden tener material vtreo, sustancia silicatada no ordenada en un sistema cristalino especfico.

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Origen del magma en el contexto de la tectnica de placas De acuerdo de la situacin geotectnica se forman diferentes tipos de magma. El magma en zonas de subduccin es diferente al magma de una dorsal centroocenica. El ambiente geotectnico se refleja entonces en los tipos de rocas magmticas (composicin petrogrfica) y en la composicin qumica, especialmente de los elementos de traza y de las tierras raras (Nb, Y, La). Manto superior: formacin de corteza ocenica nueva de composicin mfica por magma ascendente en los bordes expansivos de placas litosfricas (lomos ocenicos). Corteza terrestre: los bordes de las placas litosfricas se hunden en el manto superior, donde sus superficies superiores se funden, se transforman en magma, que asciende hacia la corteza terrestre: subduccin.

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Procesos magmticos en la actualidad: distribucin segn la Tectnica de Placas

Rocas Igneas Intrusivas Son las formadas por la cristalizacin lenta de un magma, que desde la zona de generacin se moviliz y se aloj en otra roca slida en la profundidad de la corteza. Ellas pueden ser reconocidas fcilmente por su agregado de grandes cristales (la mayora reconocibles a simple vista) los cuales crecieron lentamente a medida que el magma se enfriaba gradualmente (figura 4). Como se dijo anteriormente, el enfriamiento lento de magma en el interior de la corteza, es debido a que las rocas de caja (rocas que contienen al magma), son por lo general muy malas conductoras del calor, y por lo tanto este se disipa lentamente. El Granito es una roca gnea intrusiva por excelencia.

Rocas Igneas extrusivas A diferencia de las anteriores, las rocas tales como el basalto se forman a partir de un enfriamiento muy rpido como el que tiene lugar en una erupcin volcnica, donde el magma es lanzado hacia la superficie. All, el contraste trmico es muy alto y la disipacin del calor es muy rpida, dando una roca muy compacta y con cristales muy pequeos rodeados de material vtreo, o solo vidrio. Estas rocas gneas extrusivas, son fcilmente reconocidas por la presencia del vidrio volcnico, por su textura muy fina o por presentar agujeros (vesculas) como si fuera un queso gruyere, producto del escape de gases durante el enfriamiento.

Minerales Comunes en Rocas Igneas La mayora de los minerales de las rocas gneas son silicatos. Por una parte, es debido a que la slice es un componente abundante en la Tierra, y por otro, es por que los minerales silicatados se funden a temperaturas y presiones propias de la corteza y manto superior. Los silicatos ms comunes de las rocas gneas son el cuarzo, los feldespatos, las micas, piroxenos, anfboles y olivinos. CLASIFICACIN DE LAS ROCAS GNEAS

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Para clasificar una roca gnea debemos conocer su composicin mineralgica y la cantidad de cada uno de los minerales esenciales (composicin modal), adems de su textura, la cual nos dar informacin sobre la forma en que se enfri el magma. Con toda esta informacin es posible darle un nombre especfico a cada roca gnea. Una roca gnea nos da informacin sobre qu tipo de material es el que se fundi, y en qu condiciones trmicas se realiz la fusin. Las rocas gneas son muy buenos indicadores de las condiciones geotectnicas de una regin, ya que el tipo de roca gnea est ntimamente relacionado con el tipo de interaccin entre las placas tectnicas. En la Cordillera de los Andes, la roca volcnica tpica es la andesita, que es a su vez la roca caracterstica de las zonas de subduccin entre una corteza continental y otra ocenica. 1. COMPOSICIN MINERALOGICA Las rocas gneas se clasifican normalmente por su composicin y textura. La mayora se componen de los ocho elementos ms abundantes en la corteza terrestre. Debido al predominio del oxgeno y el silicio en la corteza, las rocas gneas se componen principalmente de minerales de silicato. Estos silicatos se pueden dividir generalmente en silicatos claros y oscuros. Los silicatos oscuros tambin se llaman ferro magnesianos, debido a la presencia de hierro y magnesio en ellos. Estos incluyen el olivino, el piroxeno, el anfbol y la biotita. Los silicatos de color claro son el cuarzo, la moscovita y el feldespato. La solidificacin del magma produce una gran diversidad en las composiciones minerales que componen las rocas. Hay categoras generales que estn adaptadas a las cantidades de silicatos claros y oscuros en las rocas. En el extremo de color claro, estn las rocas constituidas principalmente por cuarzo y feldespatos, con un 70% de slice. Estas rocas se llaman rocas granticas. Las rocas que contienen grandes cantidades de materia oscura ferro magnesiana y alrededor del 50% de slice, se dice que tienen composicin basltica. Por las reacciones de Bowen, se clasifican segun la variacin continua entre estos extremos. Este modelo de proceso de solidificacin del

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

magma, dibuja los procesos que dan lugar al cambio en la composicin del magma y las rocas subsiguientes. 2.- TEXTURA La textura de una roca gnea se usa para describir el aspecto general de la misma en funcin del tamao, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas gneas: Textura vtrea. Las rocas con textura vtrea se originan durante algunas erupciones volcnicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmsfera donde se enfra rpidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural comn producido de este modo.

Textura afantica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rpido por lo que los cristales que se forman son de tamao microscpico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita.

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Textura fanertica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formacin de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas fanerticas, como el granito estn formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamao y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio. Textura porfdica. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales ms pequeos. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalizacin de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estn empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como prfido. Textura pegmattica. Las pegmatitas son rocas gneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de ms de un centmetro de dimetro. La mayora se hallan en los mrgenes de las rocas plutnicas ya que se forman en las ltimas etapas de la cristalizacin, cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros voltiles como el cloro, el flor y el azufre. Textura piroclstica. Algunas rocas gneas se forman por la consolidacin de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcnico, etc.) emitidos durante erupciones volcnicas. No estn formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcnica es un ejemplo de este tipo de roca.

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

MAGMA Y MAGMATISMO El magma es una mezcla de ingredientes qumicas de silicatos a altas temperaturas, normalmente un magma puede incluir sustancias en los 3 estados (slido, lquido y gaseoso). Una gran proporcin de estos magmas consisten en un lquido caliente o mezcla fundida (lava) cuya presencia se debe a que la temperatura del magma se encuentra por encima de la temperatura de fusin de los ingredientes del magma. Este se desplaza con mayor o menor libertad sin estar en estructuras cristalinas. Sin embargo, los tetraedros de Si y O probablemente se mantienen intactos y pueden hallarse unidos con otros tetraedros en cadenas y en mallas complejas pero irregulares. En la mayora de los magmas se encuentran los cristales formados durante fases previas al enfriamiento del magma. Si esta proporcin entre cristales y el material lquido es alta, imprime al magma algunas propiedades fsicas de los slidos. El magma que aparece en superficie y entra en contacto directo con aire o agua se llama lava y su emanacin desde la tierra slida nos prueba que el magma existe.

ORIGEN DEL MAGMA. Gnesis del magma

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Producto de procesos de fusin parcial de rocas de la corteza y manto superior Rol de la Temperatura La Temperatura aumenta en el interior de la Tierra (a nivel cortical = gradiente geotrmico) en promedio de 20oC a 30oC por kilmetro.

Fusin Parcial Fusin incompleta de rocas (material litosfrico continental) Formacin de magmas baslticos La mayora se originan por fusin parcial de rocas mantlicas (manto superior = composicin ultramfica) Fundidos de composicin Basltica (magmas) se forman en dorsales meso-ocenicas por procesos de descompresin o en zonas de subduccin (ocenicas o continentales) por interaccin de factores como T P y P-fluidos Magmas Baslticos A medida que el material astenosfrico migra hacia la superficie, la presin confinante desciende lo cual produce una disminucin en la temperatura de fusin a nivel del manto. ocenico o

10

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Magmas Andesticos Los procesos de fusin parcial en donde interactan magmas de origen mantlico (baslticos) y rocas ms silceas (corticales) generan magmas con composiciones intermedias o neutras = Andesticos. Los magmas Andesticos pueden tambin evolucionar para trminos ms cidos a travs de procesos de diferenciacin Factores que actan en la gnesis: P, T y P fluidos.

Magmas granticos La mayora se forman como producto final de cristalizacin de magmas intermedios (andesticos)

11

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Magmas Granticos tienen altos tenores de SiO2 = son los ms viscosos = suelen perder movilidad antes de alcanzar la superficie Tienden a producir grandes cuerpos intrusivos

El magma se ubica en dos grandes zonas: Bajo la corteza ocenica con migracin hacia las dorsales. Subduccin litosfrica con migracin hacia la superficie, lo que implica grandes cambios en sus propiedades fsicas y qumicas. CARACTERSTICAS DEL MAGMA Las rocas gneas se forman por enfriamiento y solidificacin del magma Caractersticas generales del magma Se forma por procesos de fusin parcial >> Ciclo Endgeno Al alcanzar la superficie se lo conoce como lava. Altas temperaturas Composicin: lquido silicatado voltiles iones y/o cristales. Formado a altas presiones. Naturaleza de los componentes Porcin lquida de composicin silicatada (iones mviles) Slidos (elementos refractarios o silicatos de cristalizacin a altas temperaturas). Voltiles, gases disueltos en el fundido inicial, incluyen vapor de agua (H2O), dixido de carbono (CO2), dixido de azufre (SO2), entre otros. Importante papel para algunas propiedades fsicas del magma : viscosidad La formacin de un magma depende de cuatro factores que condicionan la fusin:

Temperatura, que al aumentar favorece la fusin. Presin; la fusin es ms difcil cuanto mayor sea la presin. Composicin mineralgica; dependiendo de ella, cada roca funde en unas condiciones diferentes. Presencia de agua, que facilita la fusin.

Para entender la manera en que influyen estos factores puedes apoyarte en las imgenes siguientes. La imagen 1 muestra la frontera entre el estado slido y

12

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

lquido de una roca en funcin de las condiciones de presin y temperatura que soporta. Puedes ver que a medida que aumenta la presin, hace falta mayor temperatura para que se produzca la fusin. Las condiciones de presin y temperatura en las que se encuentran las rocas en el interior de la Tierra, estn representadas por el punto rojo de la grfica. La temperatura (500 a 700 C), que en la superficie (sin presin) fundira fcilmente las rocas, no es suficiente para fundirlas en el interior debido a las altas presiones. Como consecuencia, las rocas del interior deberan permanecer en estado slido. Sin embargo, la presencia de agua desplaza la frontera entre los estados lquido y slido hacia la izquierda de la grfica (imagen 2), con lo que la temperatura necesaria, a una determinada presin, para fundir una roca en presencia de agua es menor que la necesaria para fundir esa misma roca "seca". La presencia de agua en el interior de la Tierra es suficiente para que la temperatura en ese lugar produzca la fusin de las rocas, a pesar de la presin.

La composicin mineralgica de las rocas es determinante para caracterizar la temperatura de formacin de un magma. Como sabemos, las rocas estn formadas por varios minerales, lo que hace que no tengan un punto exacto de fusin, sino un intervalo de temperaturas. Al punto donde comienza la fusin parcial se le denomina punto de solidus y donde comienza la fusin total punto de liquidus. Los minerales que componen el magma son silicatos, a los que acompaan gases, una pequea cantidad de agua y algunos minerales no silicatos slidos dispersos. Los gases y el agua mantienen la mezcla fluida a temperaturas relativamente bajas.

13

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

TEMPERATURA Y PRESIN DEL MAGMA. La temperatura aumenta con la profundidad en torno a 1 C cada 33 km y la temperatura del magma puede oscilar entre 700 y 1500 C. As tenemos que la temperatura va aumentando de 1 C en 1C hasta los 300 km cayendo cuando llega a la astenosfera entre los 700 y 1500 C. Podemos calcular la temperatura de fusin sirvindonos de las curvas de temperatura-profundidad y adems poder deducir as tambin la profundidad de la fusin del magma. Pero las temperaturas de fusin en varios silicatos vara segn ciertos factores como por ejemplo: la presin. MAYOR Presin-----------MAYOR P. Fusin. Hacia el interior de la tierra la presin confinante aumenta con la profundidad. El aumento de presin provoca el aumento de la temperatura de un mineral o roca. Pero la presencia de agua reduce el punto de fusin.

Por ejemplo: Roca seca ---(Feldespato+Piroxeno)---1800 C a 20 km Roca seca---(Feldespato+Piroxeno)--- +con agua 700 a 2000 C a 20 km

Viscosidad de un magma. Esta define la movilidad de un magma en funcin de la temperatura y la presin del mismo. A igual presin, la viscosidad disminuye con la temperatura (Ms fluido). A igual temperatura, la viscosidad aumenta con la

viscosidad). CRISTALIZACIN MAGMATICA Es el proceso de cambio de un lquido a un slido, el cual empieza a dar lugar en un magma de silicatos cuando se da una combinacin crtica de temperatura y presin. Es en la precipitacin de minerales durante el enfriamiento de un magma cuando se produce la cristalizacin del mismo.

14

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Series de reaccin de Bowen. Forma en la que se va a formar los minerales. Los minerales magmticos siguen una reaccin discontinua y los feldespatos siguen una reaccin continua. Bowen demostr que conforme se enfra un magma basltico los minerales tienden a cristalizar en un determinado orden que est en funcin de sus

enfriamiento genera una plagiocla que forma piroxeno.

15

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Fraccionamiento de un magma. El magma que cristaliza retiene todos los minerales cristalinos. Pero esto no puede suceder sino que en muchas ocasiones los minerales cristalizados quedan separados por la fusin de silicatos restantes en un proceso denominado fraccionamiento. Ejemplo: ciertos cristales pueden quedar rezagados mientras sube el magma y pueden formar una capa en la base del cuerpo magmtico. De esta manera la composicin de estos minerales van a modificar las reacciones que puedan existir. EVOLUCION MAGMATICA La mayora de los magmas no llega directamente a la superficie desde la zona donde se formaron, sino que se alojan en una cmara magmtica a poca profundidad de la superficie (1-5 km de profundidad) donde experimenta una serie de procesos que cambian su composicin. Por ello, a partir de un magma primario se pueden obtener muchos tipos distintos (magmas derivados). La evolucin de un magma depende de si se producen los siguientes procesos: Diferenciacin magmtica. Asimilacin magmtica. Mezcla de magmas. Bowen demostr como cristalizan los cristales del magma, pero como se explica la reaccin de estos: Diferenciacin magmtica: La diferenciacin magmtica se produce cuando un magma asciende a la superficie y se enfra progresivamente. A lo largo de este enfriamiento se produce la cristalizacin de minerales a partir del fundido. Si por efecto de la gravedad estos minerales se separan del fundido, vara la composicin del magma. Un factor que influye en el proceso de diferenciacin magmtica es el tiempo. A mayor tiempo transcurrido entre la formacin del magma y la formacin de la roca, mayor es la probabilidad de que se produzca la diferenciacin.

16

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Asimilacin magmtica: Un proceso de asimilacin magmtica. Cuando un magma asciende, se encuentra rocas de composicin diferente a la suya (roca encajante). Entre estas rocas y el magma se producen reacciones que provocan la incorporacin de material desde la roca al magma. La incorporacin puede producirse de varias formas.

Por fusin de los minerales de la roca encajante que pasan a formar parte del fundido cambiando su composicin. Por reacciones entre el magma y la roca encajante que producen entre ambos transformaciones minerales por intercambio de iones. Por inclusin en el magma de fragmentos de roca en los que los minerales se conservan sin transformarse. Estos fragmentos de roca o xenolitos magmtica. pueden reconocerse posteriormente en la roca

17

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Mezcla de magma: Se produce cuando un cuerpo magmtico es instruido por otro producindose una mezcla de composicin diferente. Fases de consolidacin magmtica A lo largo del enfriamiento del magma, los gelogos han diferenciado 3 fases, partiendo de un magma que cristaliza lentamente a presin constante:

Ortomagmtica: el magma desciende hasta 500C de temperatura y durante sta se produce la diferenciacin. Cristalizan los minerales melanocratos (oscuros) como el olivino, piroxenos y anfiboles y minerales leucocratos (claros) como la anortita y albita.

Pegmattico-neumatoltica: a una temperatura menor y con un contenido alto en materiales voltiles, el magma tiene mayor presin, penetrando en las fracturas de las rocas circundantes. El enfriamiento es ms rpido y su consolidacin da lugar a las rocas pegmatticas o filonianas. La cristalizacin en un medio rico en fluidos permite el crecimiento de grandes cristales que son tpicos de stas rocas y la formacin de minerales raros formados por elementos voltiles que pueden constituir menas de inters geolgico. Cristalizan micas,

feldespatos y cuarzo.

18

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Hidrotermal: ocurre cuando la temperatura ha descendido a 300C, quedando una fase lquida importante y se consolida el magma residual. Se forman minerales de inters econmico como los sulfuros. A veces, estas soluciones hidrotermales cargadas de iones se ponen en contacto con las rocas adyacentes originando fenmenos de metasomatismo, o llegan a la superficie a travs

de fracturas formando geiser o fuentes termales. Con frecuencia estas soluciones hidrotermales llevan compuestos metlicos en disolucin y son la causa de la formacin de yacimientos minerales tiles en las zonas perifricas de los macizos de rocas plutnicas.

19

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Fase magmtica Fase magmtica temprana

Intervalo de temperatura > 900C

Fase magmtica principal Fase pegmattica Fase neumatoltica Fase hidrotermal (>>)

900 - 600C

600 - 500C 500 - 400C 400 100C

Fase teletermal

< 100C

ZONAS DE CONSOLIDACION DEL MAGMA:

Al ser ms ligero y mvil que la roca slida el magma tiende a elevarse a travs de la corteza terrestre desde receptculos profundos que son denominados cmaras magmticas.

Cuando llega a profundidades someras donde pueden existir fracturas o fisuras en las rocas adyacentes el magma se mueve con mayor facilidad e irrumpe en forma de lavas cuando llega a la superficie pero tambin puede tener un enfriamiento paulatino y l mismo tiempo se va consolidando a cualquier profundidad. Es as como tenemos un magma consolidado a profundidad que van originar las rocas gneas. Cuando origina las rocas gneas que se les conoce como HIPABISALES y cuando un magma rompe la cobertura de las rocas suprayacentes y llega a la superficie consolidndose (enfrindose) van a originar las rocas extrusivas (volcnicas); al bajar la temperatura gradualmente se forman los primeros cristales hasta llegar al punto en el cual el magma se solidifica, originndose as lo que se conoce como PLUTON.

El en caso que la temperatura baje sbitamente, al llegar a superficie se va ha solidificar muy rpidamente, formando las lavas producto de la accin

20

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

volcnica. Las condiciones fundamentales que permitan la consolidacin del magma en los diferentes niveles de profundidad son temperatura, presin, composicin del magma, constitucin de las rocas preexistentes.

La presin es un factor muy importante por cuanto de ella depende en parte de la temperatura; en zonas profundas la temperatura es muy alta, no ocurre la fusin de las rocas preexistentes, porque la presin tambin es muy alta y conforme el magma va ascendiendo, la presin ira disminuyendo

gradualmente.

A) MAGMATISMO EXTRUSIVO: Se conoce as cuando el proceso por el cual el magma es expulsado hacia la superficie terrestre a travs de fracturas de las rocas preexistentes o a travs de conos volcnicos y en cuyo caso va originar corrientes de lava y materiales piro clsticos o tambin materiales proyectados o expulsados a travs de las erupciones volcnicas.

a) Materiales Proyectados: son como resultado de las erupciones volcnicas; pueden ser:

-slidos -lquidos -gaseosos

Los materiales slidos se clasifican de acuerdo a su forma y tamao: Bloques y Bombas: tamao > 32mm.

Lapilli: tamao 32mm- 4mm.

Ceniza: 4- 1/400 mm.

Polvo: < 1/400mm.

21

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

Al caer estos materiales especialmente los mas grandes cerca del crter y solidificarse van a formar depsitos o aglomeraciones de rocas volcnicas en forma de brechas.

Los materiales lquidos estn constituidos por la roca fundida a la que llamamos lava y estas lavas se clasifican desde el punto de vista mineralgico:

Lavas cidas las que son ricas en slice cuyo contenido promedio es de 65% 75%. Su textura es muy viscosa y por su escasa movilidad se solidifican rpidamente formando grandes paquetes.

Lavas bsicas son aquellas que contienen slice en un porcentaje de 20% por lo que su viscosidad es baja; por lo tanto mayor movilidad y fluye a travs de grandes distancias antes de solidificarse.

Las lavas intermedias cuyo contenido de slice varia entre 50%-60%. Los materiales gaseosos estn formados principalmente por vapor de agua hidrxido de carbono, nitrgeno y anhdrido sulfuroso, y adems pequeas cantidades de hidrogeno, monxido de carbono, azufre y algunos compuestos de cloro y fluor,etc.

B) MAGMATISMO INTRUSIVO: las rocas gneas ocurren en forma de plutones que resultan del enfriamiento del magma por debajo de la superficie terrestre y los plutones se clasifican en

22

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

: Concordantes

Discordantes

Concordantes: estos plutones son aquellas intrusiones que se presentan en forma paralela a los estratos o a cualquiera otra estructura direccional de las rocas circundantes. Dentro de los plutones concordantes tenemos : - Sills: intrusiones en forma laminal paralelos a los estratos de las rocas encajonantes, su composicin generalmente es bsica por ser magma de gran fluidez, pueden ser verticales, horizontales, inclinados. DIBUJO 2

- Lacolitos: son intrusiones que se diferencian de los sills en que son gruesos en el centro y delgados hacia los extremos, son planos en su base y convexos en su parte superior que si observamos en un corte va a tener forma de un hongo o lentejn.

- Lopolitos: son plutones concordantes que estn asociados a una cuenca estructural y generalmente son de grandes dimensiones.

- Facolitos: son intrusiones concordantes en forma de media luna que se encuentran confinados en la cresta de los anticlinales o en los senos de los sinclinales. Discordantes: se denominan as cuando un plutn cruza o cort a una estructura de una roca preexistente. Se clasifican en :

-Batolitos Stocks -Diques -Cuellos

23

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

volcnicos

- Batolitos: son intrusiones gneas que tienen una extensin superficial de mas de 100 km2 , generalmente se amplan hacia la base y su profundidad es desconocida, los batolitos se originan principalmente durante los periodos de formacin de las grandes cordilleras o montaas, tomando unas formas alargadas y posiciones paralelas a las cordilleras, su techo es totalmente irregular. Su composicin generalmente es acida, su textura generalmente es gruesa. En nuestro pas y en nuestra regin tenemos el batolito de la costa que tiene una extensin de 1200 km. y ancho promedio de 70 km. Es fundamentalmente granodiortico su mejor exposicin est representado en la cordillera blanca de una extensin en esa zona de 300km de largo por 20 Km. de ancho. Tambin el batolito de Patz que corre paralelo al Ro Maraon a todo lo largo de la provincia de Patz, Bolvar y se prolonga hacia San Martn y Huanuco.

- Stocks: llamamos as a las intrusiones gneas que tienen una exposicin superior menor a 100km2. Normalmente tienen forma circular o elptica y se supone que fueron inicialmente las cmaras magmticas de las intrusiones gneas y que por lo tanto pudieron alimentar a los primeros volcanes.

- Diques: son plutones discordantes de forma tabular y estn compuestos de un magma que fluy a travs de fracturas preexistentes o fisuras que fueron abiertas por la fuerza del magmatismo, tienen poco espesor pero pueden ser persistentes en altura y profundidad y alcanzar considerables longitudes.

- Cuellos volcnicos: (tapones volcnicos): son cuerpos normalmente de forma cilndrica y/o verticales y que pueden tener un dimetro de hasta 1km, los cuellos volcnicos estn compuestos por lava solidificada que en alguna oportunidad llen los ductos de un volcn que haya sido erosionado quedando como testigo este tapn por ser mas resistente a la erosin.

24

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

CONCLUSIONES

25

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

ANEXOS

26

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

GLOSARIO

27

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

MAGMAS Y ROCAS IGNEAS

BIBLIOGRAFIA http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article &id=389&Itemid=90&limitstart=15 http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/984/html/1_ el_magma_y_su_composicin.html http://www.gobiernodecanarias.org/geotecnia/Canarias_clasif_roc_Rguez-Losada.pdf http://es.scribd.com/doc/101367116/Rocas-Igneas

28

MINERALOGIA Y PETROLOGIA

Das könnte Ihnen auch gefallen