Sie sind auf Seite 1von 2

El ejemplo de McDonald's es, a mi ver, heurstico. Permite comprender mejor el tema de la deslocalizacin. Una forma de analizarlo es subra ar su !esencia!

norteamericana. Esta manera de pensar forma parte de todo un sentido com"n supone una idea compartida por muchos# la !americanizacin! del mundo. $os datos empricos tienden a confirmar est% impresin reco&ida. De hecho Mc' Donald's tiene una presencia irrebatible, ofreciendo sus servicios en Europa, (sia (m)rica latina. *u marca abraza las ciudades de Pars, +ueva ,or-, *an Pablo, Mosc", .uenos (ires /o- o. Entretanto, su historia nos su&iere otra lectura. 01u) si&nifica finalmente este fenmeno2 El fast food es una de las e3presiones 4e3isten otras5 del movimiento de aceleracin de la vida. En ese sentido, cuando McDonald's !mi&ra! hacia otros pases, no debemos comprenderlo como un !ras&o cultural! 6ue se impone a contrapelo de los valores autctonos. E3presa la fase interna de la modernidad' mundo.

El mundo artesanal de los panaderos los dulceros es atropellado por la cocina industrial. $a patronizacin es una condicin de la alimentacin r%pida.

En el mundo funcional de la modernidad' mundo, los alimentos pierden la fijeza de los territorios de las costumbres. *e adecuan a las circunstancias 6ue los envuelven.

+o ha m%s centralidad. $a movilidad de las fronteras dilu la oposicin entre lo autctono e3tranjero.

lo

$a concepcin &enuinamente americana no pasa de una afirmacin r"stica del pensamiento tiene ori&en en la idealizacin de su pueblo de su historia. !(m)rica! tierra prometida, sera la sntesis de las esperanzas humanas.

De al&una manera, al ense7ar a los otros cmo consumir sus mercaderas, ellos estaran realizando una tarea peda&&ica, educando a los hombres para una sociedad !mejor!. 4+8 *9+ :9E;/( 9;8+9(5

Economa, poltica cultura son vistas ahora como ejercicio de poder.

$os Estados Unidos dominan la produccin distribucin mundial de dramatur&ia televisiva, filmes publicidad.

(l importar el :adillac, los chicles, la :oca':ola el cine, no importamos slo objetos o mercaderas, sino tambi)n todo un complejo de valores conductas 6ue se hallan implicados en esos productos me parece impropio decir 6ue el mundo se !americaniz! 4lo 6ue no si&nifica ne&ar el papel de los Estados Unidos en cuanto potencia mundial o a&ente cultural internacional5. $a circulacin de los bienes culturales &ana ma or consistencia al ser pensada en t)rminos de mundializacin no de difusin. En este caso, es necesario vincular las e3presiones culturales al suelo de la modernidad 6ue les da sustentacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen