Sie sind auf Seite 1von 2

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

Para encontrar la confiabilidad de maquinaria y equipos se requiere conocer los parmetros de diseo y de actuacin, y procesarlos en distintos ambientes. Una segunda respuesta importante es planificar una serie de tareas que deben asignarse a todos los departamentos asociadas con el uso de las facilidades instaladas y su mantenimiento. En la actualidad en produccin no solo se operan los equipos, tambin se asocian tareas de mantenimiento.

Incluyendo revisiones peridicas a maquinaria y equipos de alta confiabilidad. Este proceso proporciona la nueva informacin, la cual se usa en el desarrollo de sistemas (Maquinaria, equipos y productos). La planificacin de la confiabilidad exige la comprensin de las definiciones fundamentales.

1. Cuantificacin de la confiabilidad en trminos de probabilidad. 2. Clara definicin de lo que es un buen funcionamiento. 3. Del ambiente en que el equipo ha de funcionar. 4. Del tiempo requerido de funcionamiento entre fallos.

Si no es as, la probabilidad es un nmero carente de significado para los sistemas y productos destinados a funcionar a lo largo del tiempo. En un proceso de calidad se sabe que: se puede alcanzar la calidad manteniendo dentro de los lmites de control y especificacin el comportamiento de una variedad de; parmetros, caractersticas y tolerancias. (Cuantificacin de la calidad).

Una realidad que enfrentan las industrias en lo general, es que: Los fallos de los equipo se deben a la mala calidad de fabricacin y de diseo, y causas ajenas, un gran porcentaje es debido al diseo inadecuado e incorrectas condiciones operativas, mal o nulo mantenimiento, malas condiciones de manejo, malas condiciones de almacenamiento etctera. Adems muchas

causas consideradas como operativas, exigen un cambio de diseo en la maquinaria y equipos para eliminar en el futuro los problemas, este cambio puede ir desde un sistema ergonmico en la operacin de los mismos, Modificaciones al diseo de la maquinaria y equipos, hasta los tiempos de

rotacin del personal en la lnea (dentro de un sistema polivalente), en un jornal de 8 hrs., O bien el diseo de un nuevo sistema de produccin.

Una tcnica til en la confiabilidad es la metodologa del mantenimiento productivo total, TPM. Esta metodologa es un sistema de produccin. El TPM no es una nueva forma de hacer el mantenimiento de los equipos, o para mejorar la eficiencia del mantenimiento, si as fuera, se llamara sistema dedicado al mantenimiento. SDM. La palabra total indica toda la organizacin y la palabra productivo, significa sistema de produccin.

El Mantenimiento Centralizado en la Confiabilidad (RCM), requiere tambin de un involucramiento total, y por consecuencia de un sistema de produccin. La siguiente cartula es un programa de confiabilidad de los

equipos e instalaciones de una organizacin, tambin es un programa de trabajos en relacin con el mantenimiento productivo total, as mismo es un programa para mantenibilidad.

El RCM es uno de los procesos desarrollados durante 1960 y 1970 con la finalidad de ayudar a las personas a determinar las polticas para mejorar las funciones de los activos fsicos y manejar las consecuencias de sus fallas. Tuvo su origen en la Industria Aeronutica. De stos procesos, el RCM es el ms efectivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen