Sie sind auf Seite 1von 5

PROYECTO DE COMUNICACIN EXTERNA

Objetivo
La problemtica que refleja la institucin en la que estoy laborando es el manejo de la informacin en las redes sociales, ya que son un imn para los ms jvenes. En esos sitios, puede crear su propio mundo, a travs del que establece relaciones con el de otros, padres y profesores no deberamos evadir la existencia de estos lugares de ocio, que no parecen un fenmeno efmero y que influirn en la educacin de sus hijos. A la vez, deben compartir con las autoridades y con sus mismos hijos la preocupacin por la falta de seguridad que puede derivarse de estos sitios. Porque los jvenes de estos sitios estn, por definicin, dispuesto a compartir imprudentemente, informacin personal con amigos y otros jvenes. Y para enfrentarse de la mejor manera a esta problemtica los padres y profesores es conocerlas y ensear a los menores a usarlas responsablemente. Porque, en cualquier caso, los mayores riesgos proceden no de la difusin de sus datos personales, sino del uso excesivo e inapropiado de unas herramientas cuya oferta de entretenimiento (adems de las redes sociales, el joven puede encontrar miles de videos, canciones o informacin) amenaza con devorar el tiempo de los adolescentes y dejar los riesgos que siempre se han deducido de la televisin a la altura de lo inofensivo. MI plan de intervencin radica especialmente en esta parte de la problemtica, ya que es imposible negarles o prohibirles el uso de las redes sociales incluso de internet, es por ellos que en clases y fuera de ellas se pretende abordar el tema de uso y abuso de las redes sociales, en clases ensendoles las diversas formas en que las personas mal intencionadas puede accesar a cualquier tipo de informacin, demostrarles con noticias, vdeos, la gran cantidad de casos que se volvieron agresivos y peligrosos incluso mortales, para que no sean ignorantes a la problemtica real del mundo digital.

Objetivos individuales y Canales.


Asesorar a los alumnos sobre el manejo de las redes sociales, proponindoles las redes sociales que ofrecen mayor seguridad en el procesamiento de Informacin. Crear redes sociales Docentes-alumnos-padres de familia, para una mayor y mejor comunicacin dentro y fuera del aula.

Para el profesor la comunicacin padres-alumnos debe ser un factor muy importante en su trabajo. Utilizar una plataforma virtual (MOODLE, PAPAS 2.0, EDMODO) las plataformas pueden ser propias o de la red, la idea es que siempre se encuentre la informacin importante (exmenes, notas, comportamientos...) estableciendo lineamientos para las mismas. Realizar una web, blog o similar donde con un buen diseo y con la informacin colgada correctamente, los profesores-padres-alumnos pueden acceder a ella sin ningn problema. Ayudar a crear correctamente la identidad digital del alumno en la que sepa qu y cual informacin subir a la red de manera segura para Trabajar con redes sociales con ms xito (Facebook, twitter, pintarest). Establecer la comunicacin virtual con los profesores estableciendo una identidad digital en las que se muestren las diferentes herramientas utilizadas en la red, y se monitoree de manera pasiva, sin que sientan invasin a su espacio y mundo virtual Establecer comunicacin digital con los padres de familia, que pudiera ser de manera asncrona o sncrona siempre teniendo el objetivo del bienestar del alumno. Elegir canales de comunicacin entre los cuales estn: o Web/Blog. Para informar de todos los aspectos del colegio. (Ideario, circulares, actividades...) o Plataforma virtual. Para informar a profesores-padres-alumnos de

Silvia Esther Ortz Velzquez

una manera ms individual y privada. o Twitter/Facebook. Para informar a travs de medios de comunicacin ms utilizados en la actualidad.

Pblicos
Institucin: Respaldar el uso de las redes sociales como medio de comunicacin entre institucin-docente-alumno-padre de familia, llegando a acuerdos y normas de delimiten el trabajo en las redes sociales. Docente: En primera instancia los docentes de informtica que de manera informal estamos trabajando con los alumnos, pero que a partir de un conocimiento real de la problemtica se establezcan medio de comunicacin, herramientas y normas para conseguir un uso adecuado de la informacin en la red por parte de los alumnos y el maestroAlumno: El alumno tendr que crear una identidad digital bajo los lineamientos y condiciones que el docente le indique, esto con la finalidad de que la informacin que se encuentre en la red de l, no tente sobre su integridad fsica y emocionalPadres de familia: Ser actores dentro de la identidad digital que se pretende establezca su hijo, conocer las redes en las que los alumnos estarn presentes, apoyndolos de manera directa (taller-curso), para el manejo y uso de la tecnologa y con ella, el manejo de redes sociales, para la supervisin de informacin generada por sus hijos.

Contenidos, tono, lnea editorial: Asesorar al alumno del manejo de informacin en la red. Apoyar a la creacin de identidad digital, pertinente y segura para garantizar la integridad fsica y emocional del alumno Apoyar-Asesorar a docentes y padres de familias involucrados en las TICS, en el manejo y uso de las redes sociales y la
Silvia Esther Ortz Velzquez

informacin generada por los alumnos. Mostrar por medio de videos y noticias en el mundo, las consecuencias del mal uso y manejo de la informacin dentro de la red. Concientizar por medio de actividades propias y de sus compaeros que el uso de las tecnologas pueden provocar diferentes delitos en la sociedad. Acciones:
Presentar en nuestra hora clase , una serie de videos que exponen los riesgos de no usar adecuadamente las redes sociales. Ensearles cmo usar adecuadamente la configuracin y privacidad de los alumnos. Elaborar propaganda y publicidad acerca de los riesgos de tener la informacin pblica en las redes sociales. Establecer cursos-talleres de uso y abuso de la informacin en las redes sociales en los que se planteen y apoyen a docentes-padres de familia desde el uso bsico de una red social, hasta las diferentes formas de establecer contactos con las dems personas de la red. Dar un curso- taller de valores: conciencia, responsabilidad y privacidad en las redes sociales a partir de una problemtica generada en el grupo mediante un debate previo.

TIEMPOS
Enero-Febreo
Creacin Digital Electrnico Creacin de perfil de redes sociales de identidad Correo

Marzo

Abril-Mayo

Junio

(Facebook-twitter)

Silvia Esther Ortz Velzquez

Alta en Edmodo Alta de MOODLE Creacin de grupos de tareas Clases acerca de

seguridad de informacin Taller apoyo padres de familia en redes sociales Evaluacin de Blog,

(actualizaciones) Monitoreo sociales tareas y de redes de

grupo

RESPONSABLES

En la institucin se tendr que aborda directamente la creacin de blogs y pginas web, con una persona capacitada para resolver dudas y dar respuestas seguras y concretas, por ello creo que una persona deber encargarse sobre esto exclusivamente. Padres de familia, acudiendo a los talleres de informacin y formacin de redes que facilitarn el uso y comunicacin Docentes, que aportaran cada uno desde su perspectiva de trabajo, elementos para que la comunicacin sea precisa, clara y fluida Alumnos, respetando las normas y estableciendo una comunicacin de respeto y e integridad hacia el mismo y los dems

Silvia Esther Ortz Velzquez

Das könnte Ihnen auch gefallen