Sie sind auf Seite 1von 7

IDEOLOGA, PODER Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS

PROFRA. MARA DOLLY ESPINOLA FRAUSTO

ESPINOSA PLATTA SOFIA

Grupo SE03C Enero/2013

Introduccin

El concepto de ideologa ha sido motivo de diversos debates entre numerosos autores. Ha causado diversas confusiones y es por eso que se muestra gran inters en este concepto. Segn algunos autores, la ideologa depende del contexto histrico, para otros est directamente relacionada con la dominacin, en fin hay muchas definiciones para la ideologa. En el presente trabajo se desarrollan dichas definiciones, desde la primera vez que se emple el trmino ideologa, la manera en que fue dando un giro su significado, hasta la relacin que tiene con la cultura y los medios de comunicacin. Se explican brevemente, las concepciones de diversos autores as como las similitudes y diferencias entre cada uno de ellos, para as poder tener un panorama un poco ms amplio acerca de este trmino que durante aos ha provocado diferentes y enriquecedores debates.

Las diversas nociones de ideologa, han llevado a numerosos autores a mostrar su inters en sta y en plantear sus propias definiciones retomando, algunos, las teoras ya existentes. Esta pluralidad de conceptos se debe a lo complejo que resulta definir la ideologa, ya que no est solamente relacionada con el poder o con la cultura, sino que la ideologa permite ligar diferentes mbitos de la vida social. Otro factor que interviene en las diferentes concepciones es que, la nocin de ideologa es histrica pues sta siempre estar presente, sin embargo, cambiar de acuerdo al contexto y condiciones existentes. El primero en utilizar el concepto ideologa fue Destutt de Tracy, quien lo introdujo con la intencin de que fuera la ciencia de las ideas que apoyara a comprender la naturaleza humana y, una vez logrado esto, reorganizar el orden poltico y social (Thompson, 1991, p. 48). Sin embargo, no fue mucho el tiempo que pas para que su concepto se transformara y fuera aplicado de maneras muy diferentes a las intencionadas en un principio, en gran parte por el sentido negativo y de oposicin que Napolen Bonaparte le otorg. Marx fue uno de los autores que retomaron este sentido negativo, pues afirmaba que una tradicin podra sostener y contener a un pueblo y as mantener un orden social sujeto a condiciones de dominacin y explotacin. Esta concepcin de ideologa era de carter restrictivo, pues se basaba en la estructura de la sociedad, la cual est dividida en dos, infraestructura y superestructura, donde la primera se refiere a la base econmica, la clase dominante, y la segunda se refiere al mundo de los valores, las ideas, la clase dominada. Segn Marx, el funcionamiento de la ideologa en esta estructura, era que las ideas de la clase dominante eran las mismas que la clase dominada tenan que adoptar; solo as se podra mantener el orden social. Posteriormente, de acuerdo a los autores que retoma Gimnez, existen dos concepciones de ideologa: restrictiva y extensiva, donde la primera se refiere a la relacin de ideologa con el poder poltico, y la segunda engloba todas las acciones de los sujetos, sin limitarse simplemente al poder poltico. Gramsci, es uno de los autores que siguen la concepcin extensiva, definiendo a la ideologa como una concepcin del mundo que se manifiesta implcitamente en el arte, en el derecho en la actividad econmica y en todas las manifestaciones de la vida intelectual y

colectiva (Gramsci en Gimnez, 1988: 5). Adems de plantear su concecpcin extensiva, Gramsci simplific el concepto de ideologa y logr incluir todos los mbitos de la vida social que interfieren en la concepcin extensiva en una sola palabra, hegemona, la cual extiende la visin de dominacin a otras dimensiones aparte de la economa, comprendiendo aspectos culturales, polticos y sociales. Dentro de la superestructura, Gramsci encuentra que se divide en dos, la sociedad civil y el Estado; la relacin que se plantea entre la ideologa y stas es la accin de separar y unificar, fragmentando a las clases en individuos para despus unificarlos como una sociedad de consumidores (Hall, 1981: 380). De igual manera, para Althusser la ideologa representa la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia, siendo esta tambin una concepcin extensiva (Althusser en Gimnez, 1988: 6). Para Van Dijk, la ideologa es el fundamento de las representaciones sociales compartidas por un grupo social, es decir su definicin es de carcter extensivo, especificando que dichas creencias pueden ser clasificadas como negativas o positivas, o simplemente no darles clasificacin alguna. Por el contrario, en el caso de Martn Seliger, existe una concepcin restrictiva cuando considera que la ideologa incluye todos los sistemas de creencias polticas destinadas a mantener un orden social (Gimnez, 1988: 7) Otro de los autores que retoman esta nocin restrictiva es Alvin W. Gouldner, quien afirma que la ideologa es un tipo de discurso racional. Evidentemente estos ltimos autores no le dan un sentido tan amplio al concepto de ideologa y siguen la lnea restrictiva al relacionarla con la poltica, esto no implica que haya una relacin directa con la dominacin; sino que no incluyen otros mbitos de la vida social. En relacin a la concepcin extensiva de ideologa, sta nos ha llevado a identificar o confundir con el concepto de cultura:

Para Gramsci la ideologa y la cultura son conceptos idnticos, como concepcin del mundo; para los althusserianos lo ideolgico es el lugar donde el materialismo histrico puede apropiarse con todo derecho del concepto de cultura y para Fossaert la cultura no es ms que la

ideologa eventualmente separada de sus amarras sociales.(Establet en Gimnez, 1988: 6) Sin embargo, la cultura tiene su origen en lo que Marx llamaba la relacin doble, la cual consiste en la relacin que establece el hombre con los dems y sobre todo en la manera en que el hombre ha modificado la naturaleza para su uso; esto bajo un desarrollo a lo largo de la historia. (Hall, 1981: 357) Y ya una vez planteados algunas definciones de cultura, podemos hacer la relacin de sta con los medios de comunicacin, ya que stos han jugado un papel fundamental en la esfera cultural. Los medios de comunicacin se han encargado de construir una imagen de vida, prcticas y valores y transmitirla a los diferentes grupos sociales y de esta manera poder formar una totalidad (Hall, 1981: 384). Nos muestran formas de vida en diferentes situaciones para as darnos una idea de lo que viven los dems y hasta de nuestra propia vida, todo esto con el objetivo de hacernos sentir parte de una totalidad. Citando a Stuart Hall, el trabajo ideolgico de los medios de comunicacin depende del trazado y apuntalamiento del campo ideolgico estructurado en el que actan las posiciones y sobre el que se sostienen (Hall, 1981: 390), por lo tanto s existe la posibilidad de que en la medida en que los medios reproducen la ideologa, tambin reproducen su forma en que dominan. Basndonos en Van Dijk ahora relacionar a la ideologa con la poltica, ya que Van Dijk no relaciona del todo a la ideologa con la poltica, se puede decir que la ideologa poltica es una rama de la ideologa es aqu donde puede hablarse de oposicin, poder, y la lucha interminable por los intereses. Para que los grupos polticos logren sus objetivos deben de tener cierta organizacin y as poder formas una ideologa, es decir, proceso poltico es esencialmente un proceso ideolgico, y la cognicin poltica es a menudo identificada simplemente con la ideologa. (Van Dijk, 2005: 25) Thompson, contrario a lo que hacen los otros autores, distingue dos tipos de ideologa. El primer tipo son las ideologas neutrales, stas pueden tenerlas tanto los grupos dominados como los dominantes; evita las ilusiones y los engaos que llevan a cumplir interesas de un solo grupo. El segundo tipo son las ideologas

crticas, las cuales son todo lo contrario a las neutrales, tienen un sentido negativo, son engaosas, ilusionan y, por supuesto, estn relacionadas al tema de la dominacin. (Thompson, 1998: 82) Segn la propuesta de Thompson, la ideologa est relacionada en cmo las formas simblicas interactan con las relaciones del poder, es decir, la manera en que interpretemos alguna forma simblica, algn mensaje, depende de la ideologa de cada individuo.

Conclusiones

El tema de la ideologa es bastante amplio, sin embargo, las concepciones que tiene cada uno de los autores citados anteriormente no difieren tanto. Coincido en que la ideologa es histrica, pues depende y cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentre, es por eso que tambin las prcticas culturales y sociales cambian. En esto tambin tiene mucho que ver la funcin de los medios de comunicacin, que como se menciona en el trabajo se encargan de mostrar ciertas maneras de vivir y valores; se trata de una construccin compleja que, formar parte de nuestra ideologa y de la manera en que nosotros como receptores interpretemos los mensajes que nos muestren.

Bibliografa Gimnez, Gilberto. El debate interminable en torno a la ideologa, en La teora y el anlisis de las ideologas, editado por G. Gimnez, SEP, Universidad de Guadalajara y COMECSO, Mxico, 1988, pp. 13-22 Hall, Stuart. La cultura, los medios de comunicacin y el efecto ideolgico, en Sociedad y comunicacin de masas, editado por James Curran, Michael Gurevitch y Janet Woollacott, FCE, 1981, Mxico. Thompson, John B. El concepto de ideologa" en Ideologa y cultura moderna: Teora crtica social en la era de la comunicacin de masas, UAM - Xochimilco, Mxico, 1998 2 ed., pp. 45-110.

Van Dijk, Teun A. Ideologa, Gedisa, Barcelona, 2000, pp. 218-222 y 227-238.

Das könnte Ihnen auch gefallen