Sie sind auf Seite 1von 61

MATERIAL PARA ELABORAR DESDE YA SU EXAMEN PARA QUE VAYAN HACIENDO SUS GRUPOS E INVESTIGANDO PRIMER PARCIAL 2014-1

25 PGINAS 4,3,2,1. PERSONAS HAGA BIEN SU GRUPO TODOS RESPONDEN. HACER UNA SEPARATA PERSONAL MS EL TRABAJO . QU LLEVA LA SEPARATA PERSONAL MI FAMILIA YO DENTRO MI FAMILIA QUE NMERO SOY ENTRE MIS HERMANOS MI NOMBRE DE DONDE VIENE? QUIEN ME LO PUSO? CMO FUE?(PREGUNTARLES A SU PADRES) QU CLASE DE FAMILIA TENGO? FUNCIONAL? DISFUNCIONAL? CUAL? CUL ES SU IDIOSINCRASIA? CARIBEA? ANDINA? PACIFICO? TERRITORIOS NACIONALES? CUL? OTRO? EXTRANJERO? CON QUIEN TE IDENTIFICAS CON TU PADRE' O CON TU MADRE? O CONQUE OTRO MIEMBRO DE LA FAMILIA? QUIEN O CUL? SON TUS PADRES CASADOS? Y POR QU? RITO (IGLESIA CUL, CIVIL, UNIN DE HECHO MARITAL?) CON QUIEN VIVES MAMA PAPA HERMANOS ABUELOS QUIENES MS? IDENTIFICA A QUE PERTENECES . Deben sustentar lo expuesto con respecto a la separata y el material de las 25 cuartillas. con todas las normas estar puntual en su curso y que no dejen para ultima hora la investigacin ESTAR COMPLETOS EL DA DEL EXAMEN .

MATERIAL PARA EL EXAMEN. INTRODUCCIN

En general, la familia se define como el grupo social bsico, creado por los vnculos del matrimonio o parentesco que se encuentra presenta en todas las sociedades y es considerada

por muchos como base y clula de la sociedad. Durante un prolongado periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto de familias que cumpla con la mayora de las funciones sociales, inclusive las polticas, las religiosas y las econmicas. Actualmente, la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes aun cuando con el correr del tiempo haya delegado funciones en otras instituciones. En todas las culturas la familia se encarga de la socializacin primaria de los nuevos miembros, de la satisfaccin de las necesidades bsicas de sus integrantes.

Aunque los orgenes sociales estn ciertamente perdidos en el misterio, resulta seguro decir que casi en todas partes la formacin de instituciones comenz con la familia. En todas las sociedades a lo largo de la historia humana, las familias han sido el principal vehculo de identidad de grupo y el principal receptculo de los intereses creados. Es indispensable tener en cuenta que la etapa inicial en la formacin de toda persona se produce en el hogar, en el seno de la familia. Los valores se captan por primera vez en la infancia; se sigue el ejemplo de los mayores y se inician los hbitos que luego conformarn la conducta y afianzarn la personalidad.

Este perodo inicial de la vida determina los trayectos del posterior comportamiento moral; donde tendremos arraigadas, o no, las nociones del bien y del mal. Ms tarde, la convivencia con los diversos ambientes con los que nos interrelacionemos como: la escuela primaria, las amistades, la enseanza secundaria y superior, el trabajo, etc.; irn moldeando las actitudes individuales de cada persona. Pero ante todo, lo realmente importante es la inevitable y grandiosa tarea de formarlos con todo el soporte de valores y principios cristianos que a su vez legarn a las generaciones del maana.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIN DE LA INSTITUCIN FAMILIAR

Los inicios se encuentran en las encuestas de la Sociedad Real de Medicina, que desde 1744 llevan a cabo los mdicos en los domicilios de sus pacientes para observar las condiciones concretas en las cuales viven, as como en las encuestas de los filntropos del siglo XIX que franquean las puertas de los tugurios obreros.

Estas primeras observaciones que conducen a los primeros anlisis no estn exentas de una teora implcita de la familia cargada de ideologa que se dejar sentir en las aplicaciones sociales y polticas.

En 1835 Comit formula una sociologa de la familia en un contexto positivista enfrentado a los defensores del antiguo sistema como a los reformadores socialistas. A pesar de su positivismo y cientificismo al abordar este problema, su visin sigue preada del moralismo de la poca. Como Louis de Bonald antes que l, y como Le Play simultneamente, Comte

denuncia el debilitamiento de la autoridad parental y reivindica la unidad de la familia simple que es el germen de la sociedad, su base esencial. La familia se estructura segn el principio de subordinacin: la subordinacin de los sexos y la de las edades, una instituye la familia, la otra la mantiene.

Carencia de base documental o emprica, ms tarde la novedad de Le Play es documentar con encuestas sus proposiciones en cuanto a la desconstitucin' de la familia que atribuyen a la supresin del derecho de primogenitura. Sus monografas familiares conocieron un gran xito en el siglo XIX y las encuestas fueron constantemente desarrolladas en Europa y luego fuera de Europa. El plan de estos trabajos era siempre el mismo:

La organizacin industrial y de la familia (caractersticas del suelo, de la industria, de la poblacin situando el caso detallado, estado civil de la familia, religin y hbitos morales...)

Los medios de existencia de la familia, ((propiedades, subvenciones, trabajos e industria) El modo de existencia de la familia (alimentos y comidas, habitacin, mobiliario y vestidos, recreacin)

La historia de la familia (fases principales de la existencia, costumbres e instituciones que aseguran el bienestar fsico y moral de la familia. Le Play clasifica las familias, distinguiendo:

la familia patriarcal, aquella en la que los hijos casados permanecen en el hogar paterno. Est basado en la opresin. la familia inestable que abandona a los hijos desde el momento en que pueden valerse por s mismos , la familia troncal en la cual uno solo de los hijos permanece al lado de sus padres, cohabita con ellos y sus propios hijos. El modelo de familia troncal es presentado como el `mejor', el ms apto para luchar contra la des organizacin social. El trabajo de Le Play que tena una clara intencin reformista, se vio frenado por la revolucin de 1870. No obstante, abri un camino a travs de la Sociedad de estudios prcticos de economa social fundada en 1856 que extiende su filiacin en Francia hasta los estudios

demogrficos de 1950.

Otra clasificacin importante fue el mtodo de Durkheim que pretende poner en relacin el sistema familiar contemporneo con otros sistemas, operando una comparacin con los trabajos relativos a otras sociedades.

Este mtodo trata de identificar modelos y las condiciones de produccin de estos modelos. Durkheim recomienda apoyarse en el estudio de los hbitos, en el derecho, en las costumbres, y no en los relatos y descripciones literarias. Se trata de aproximarse a lo normativo, cuya sancin es la fuerza coercitiva y cuyo incumplimiento es merecedor de sanciones.

Otro aspecto esencial del pensamiento de Durkheim su consideracin de la familia como un objeto susceptible de generalizaciones cientficas, que es lugar de un orden, aunque heterogneo. Hay que evitar no obstante, el exceso de simplismo o la renuncia a cualquier intento de sistematizan.

Durkheim est impregnado de evolucionismo y aunque el interesa la familia de su tiempo, sus estudios se dirigieron a las formas antiguas de la familia, puesto que para l la familia contempornea resuma en su seno los rasgos de la evolucin histrica de esta institucin. Los tipos de familias no estn jerarquizados, la familia de hoy no es ni ms ni menos perfecta que la de antao: es distinta porque las circunstancias son distintas.

Las influencias de Durkheim se extienden a la Antropologa social inglesa y Sociologa estructural-funcionalista de EEUU, el estructuralismo de Lvi-Strauss que en materia de familia se aparta del clsico.

La familia es la institucin universal. La nica, aparte de la religin formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayora crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequea minora queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quiz al de hermano o hermana. Los restantes papeles institucionales son ms marginales, ya que una persona puede tener el papel mnimo en cualquiera de estos terrenos. Ahora bien: de una u otra forma, las demandas familiares pesan virtualmente sobre todos. La familia es tambin la ms multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra

sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todava quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas, como en la estadounidense las cumplan no hace mucho tiempo, hasta que la industrializacin, urbanizacin, especializacin y secularizacin crecientes fueron privndola de la mayora de ellas.

El desplazamiento progresivo de funciones fuera del circulo familiar ha producido disgusto a muchos, porque el modelo tradicional de familia ha adquirido una cualidad ideal en los mores de toda separacin de ese ideal se considera una perdida de valores sagrados. La familia de otros tiempos, con su ambiente rural, sus muchos hijos, su carcter multifuncional y sus papeles patriarcales se convirti en el patrn ideal de cmo debiera ser la familia y la actual familia urbana es, por todos conceptos totalmente distinta de este modelo, lo cual crea cierta intranquilidad en las personas que todava basan sus valores en l.

No falta quien la acuse de incapacidad para la misin encomendada, de que no cumple con su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral. Pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino un patrn cultural. Vive en el comportamiento de sus miembros, nicos responsables de sus actos. Adems de esa transferencia de funciones no refleja tanto el fracaso de la familia como la capacidad de las dems instituciones para desempearlas mejor que ella. La antigua familia numerosa sola proporcionarse a s misma diversiones porque era el nico patrn cultural organizado de que poda disponerse para ese fin, pero hoy el cine del barrio o la televisin proporcionan una diversin mucho ms perfecta, en cierto aspecto, que la que puede darse a s misma la familia ms genial. No solo hay que considerar las instituciones como ejecutoras de ciertas funciones, sino tambin como realizadoras de ciertos valores. El concepto de funcin implica que las necesidades que satisface la institucin son ms o menos continuas. El concepto de valor social implica que las posibilidades de satisfacer y fomentar esos valores carecen virtualmente de lmites de lmites. Como institucin social, la familia puede considerarse correctora, reafirmadora y ampliadora de valores de sus miembros, hacindoles participar de nuevas experiencias con otros. Las funciones familiares han sido transferidas a otras instituciones, muchas veces, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque esas otras instituciones proporcionan un medio mucho ms eficaz de conseguir los mismos propsitos.

CAMBIOS FUNDAMENTALES DE LA FAMILIA

Siendo la familia y la escuela los pilares bsicos de nuestra sociedad, y los que ms directamente participan en el proceso de aprendizaje del individuo. Me ha parecido importante y muy interesante el que se evale la interrelacin de ambos.

De todos es sabido que no siempre educadores y padres tienen los mismos conceptos de cmo educar, pero a lo largo de los aos se han elaborado tcnicas para que a pesar de tener ideas diferentes, se pueda llegar a un punto de equilibrio. Por eso ambas partes deben tener siempre presente que lo ms importante es la correcta educacin del individuo, ya que cualquier tropiezo en el desarrollo de aprendizaje del mismo puede significar un error con graves consecuencias futuras para la persona.

En este trabajo quiero analizar ambos pilares por separado, para ver el punto de vista de cada uno y su postura, para luego ver cul es su interrelacin actual, viendo sus discrepancias y problemticas ms comunes. Por ltimo tratar de presentar una brevsima propuesta relacional, que desde mi punto de vista sera ms correcta y podra acercar posiciones sin menospreciar ninguno de los puntos de vista dados por las partes.

CONCEPTOS DE FAMILIA

Grupo de dos o ms individuos percibidos como interdependientes basados en conexiones sanguneas, lazos legales u obligaciones verbales explcitas.

Ha lo largo de la historia se han dado unos cambios en el concepto, son los siguientes:

residencia compartida parentesco y reproduccin amor, sexo relaciones domesticas No podemos dar una definicin exacta de familia puesto que cada tipo de familia requiere su propia definicin. Aunque si conocemos una definicin histrica aplicable a todas las familias. Segn la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa". La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un

ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de ella. Tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formacin del ser, as el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicolgico y fsico. En la creacin del individuo y su bsqueda del "yo" la familia ejercer un fuerte impacto.

ESTRUCTURA FAMILIAR

El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinmico. La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional. As pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento.

Formular una definicin de familia puede resultar complicado ya que esta dependera de las caractersticas de la sociedad dentro de la cual se formule. Puede entenderse como un sistema completo de interrelacin biopsicosocial que media entre el individuo y la sociedad y se encuentra integrada por un nmero variable de individuos, unidos por vnculos de consanguinidad, unin, matrimonio o adopcin; desde el punto de vista funcional y psicolgico, implica adems el compartir un mismo espacio fsico; desde el punto de vista sociolgico no importa si se convive o no en el mismo espacio como para ser considerado parte de la familia.

Una sociedad eficaz delega una serie de funciones a la familia para que puedan desarrollarse sus individuos en las reas psicobiolgicas, socioculturales, econmicas y educativas. En ese sentido, se plantean diferentes funciones bsicas de la familia como: reproduccin o funcin demogrfica, comunicacin, afectividad, educacin, apoyo social y econmico, adaptabilidad, generacin de autonoma y creacin, adaptacin y difusin de reglas y normas.

Desde el punto de vista sociocultural, se categorizar la familia en:

Extensa: conformada por todo un grupo de individuos que incluye abuelos, padres, hijos, nietos y personas acogidas (yernos, nueras, cuados, tos, empleados unidos sobre base econmica y afectiva, etc.). Nuclear: compuesta por dos adultos que ejercen el papel de padres y sus hijos. Puede ser

realmente amplia, englobando an a parientes prximos u otros grupos nucleares.

Monoparental: estructurada sobre la base de la existencia de una sola figura parental, asumida bien sea por un adulto o, en ocasiones, por un menor que cumple sus funciones.

Neofamilia: son personas que se unen por vnculo afectivo o conveniencia y que comparten un mismo espacio fsico u hogar. Por otra parte, se plantean diferentes tipos de estructura familiar con influencia neta en el establecimiento de patrones de interaccin y comunicacin. Dentro de estas se tienen:

Familia rgida: se trata de un grupo familiar que una vez ha trazado sus normas y valores, no permite la adaptacin de nuevos criterios, mantienen los mismos modelos de interaccin dificultando el desarrollo, crecimiento e independencia de sus miembros. Familia sobreprotectora: en esta, las figuras de autoridad establecen exagerados medios de proteccin ante lo que consideran amenazante desde el exterior; tienden a satisfacer de manera absoluta las necesidades de sus miembros, lo que conduce a una dificultad en el desarrollo de la autonoma y al desarrollo de sentimientos de inseguridad e incompetencia, generando una incapacidad en la resolucin de problemas individuales.

Familia amalgamada: aquella en la cual su estabilidad o satisfaccin esta centrada en la realizacin de actividades colectivas de todo el grupo, produciendo dificultades en la individuacin de sus miembros sin tomar en cuenta las necesidades de independencia o prevaca de estos.

Familia centrada: en este grupo, la atencin a los conflictos se deriva hacia uno de sus miembros, de modo que la estabilidad del sistema familiar depende del integrante hacia quien se encuentra desviada toda la atencin. Genera grandes montos de culpa, ansiedad y dificultad de independencia.

Familia evitadora: son grupos con baja tolerancia al conflicto el cual se maneja evitando su enfrentamiento. Tienen tendencia a no aceptar la crtica, a no tolerar situaciones de crisis y a no aceptar la existencia de situaciones problema. En ella sus miembros tienen deficiencia en el aprendizaje de negociacin de conflictos y en adecuados mtodos de comunicacin.

Familia seudo-democrtica: se caracteriza por una gran flexibilidad en normas, valores y criterios permitiendo que cada uno de los miembros establezca los suyos, lo cual no facilita la aceptacin de valores y pautas de comportamiento comunes

TIPOS DE FAMILIA

La consideracin histrica sobre la realidad familiar pone de relieve la dificultad de una definicin respecto a lo que es la familia. En toda poca histrica ha habido un modelo que predomina, que es aceptado y promovido socialmente, pero que convive con otros modelos que esa poca tambin reconoce como familia, algunas veces en trminos negativos o disfuncionales.

Por otra parte, los diversos estudios sobre familia adoptan variadas topologas para definirla. Dada esta diversidad, se considerarn dos criterios de clasificacin; el tipo de hogar y la composicin de la familia en trminos de relaciones de parentesco. Una mejor comprensin de la realidad familiar requiere considerarlos en conjunto.

La perspectiva del hogar implica considerar a la familia en funcin del hbitat. Para el Ministerio de Planificacin y Cooperacin, e hogar corresponde a aquel grupo constituido por una sola persona o un grupo de personas, con o sin vnculos de parentesco, que hacen vida en comn, es decir, se alojan y se alimentan juntas (habitan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentacin en comn). Desde aqu se pueden distinguir tres tipos de hogares:

Hogar Unipersonal: el hbitat est constituido por una sola persona, generalmente un adulto mayor. Hogar Familiar: el hbitat es compartido por uno o ms ncleos familiares. La jefatura del hogar es un fenmeno a considerar cuando se analice este tipo de organizaciones. Hogar no familiar: el hbitat es compartido por dos o ms personas, sin vnculos de parentesco entre s. La clasificacin desde el punto de vista de la composicin de la familia pone de relieve categoras como la parentalidad, la conyugalidad y la consanguinidad:

Familia nuclear: integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos. Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o ms hijos. Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o ms hijos. Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes o no parientes. Familia extensa simple: integrada por una pareja sin hijos y por otros miembros, parientes o no parientes. Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o ms hijos, y por otros parientes. Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o ms hijos, y por otros parientes. Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de sta, con uno o ms hijos, y por otros miembros parientes y no parientes. La importancia de esta tipificacin radica en el reconocimiento de la complejidad de la realidad familiar del pas, a la vez que sirva para poner de manifiesto algunas caractersticas peculiares a la dinmica familiar. La clasificacin de hogares y familias pone de relieve la existencia de redes de parentesco, redes de apoyo y solidaridad, as como la distincin entre ncleos primarios y secundarios en la familia.

El hogar unipersonal, vinculado especialmente a personas mayores, no implica aislamiento, soledad o prdida de relaciones de parentesco; slo tipifica la realidad de habitacin de algunas personas, as como tambin una etapa de su ciclo vital.

Por ltimo, entre las familias biparentales se puede distinguir la familia reconstituida, que es aquella formada por una pareja, con o sin hijos comunes, que integra hijos de uniones conyugales anteriores, de uno o ambos miembros de la pareja.

Otro punto de vista, necesario a considerar en la caracterizacin de la familia, est relacionado con las etapas del ciclo de la vida familiar que se pueden distinguir en ella. En esta secuencia, la familia cambia su composicin y enfrenta distintas tareas y problemas Para distinguir las etapas del ciclo familiar suele usarse como criterio la edad del hijo mayor. En el caso de las parejas sin hijos, se diferencia a las parejas jvenes que an no tiene hijos, de las mayores, cuyos hijos ya no viven en el hogar.

De este modo, se pueden considerar siete etapas en el ciclo de vida familiar:


Pareja o familia joven sin hijos Pareja o familia cuyo hijo mayor es preescolar (0 y 5 aos) Pareja o familia cuyo hijo mayor es escolar (6 y 13 aos) Pareja o familia cuyo hijo mayor es adolescente (14 y 18 aos) Pareja o familia cuyo hijo mayor tiene 19 aos o ms Pareja o familia adulta sin hijos en el hogar Adulto mayor sin pareja por viudez NECESIDADES DE LA FAMILIA EN FUNCIN DE SUS ETAPAS DE EVOLUCIN

Las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos, uno interno y el otro externo: La proteccin pisco-social de sus miembros (interno) La acomodacin y transmisin de una cultura (externo) En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. La experiencia humana de identidad posee dos elementos: un sentimiento de identidad y un sentido de separacin. El sentimiento de la identidad de cada miembro se encuentra influido por su sensacin de pertenencia a una familia especfica. El sentido de separacin y de individuacin se logra a travs de la participacin en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a travs de la participacin en grupos extra familiares. El nio y la familia crecen en conjunto, y la acomodacin de la familia a las necesidades del nio delimita reas de autonoma que l experimenta como separacin. Aunque la familia es matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, tambin debe acomodarse a la sociedad y garantizar alguna continuidad a su cultura. Esta funcin social ha sido fuente de ataques contra la familia por movimientos contraculturales. La familia, como sistema, opera a travs de pautas transaccionales, las cuales al repetirse establecen la manera, el cuando y el con quin relacionarse, reforzando de este modo el sistema.

De este modo, el sistema se mantiene ofreciendo resistencia a todo cambio, ms all de cierto nivel, con el fin de conservar las pautas, preferidas tanto tiempo cuanto le es posible. Toda desviacin que se aleje del umbral de tolerancia del sistema suscita una serie de mecanismos homeostticos que restablecen el nivel habitual. Aparecen, por tanto "requerimientos de lealtad familiar y maniobras de culpabilidad".

Sin embargo, la familia debe responder a cambios internos y externos para poder encarar nuevas circunstancias sin perder la continuidad. Por eso una familia se transforma con el correr del tiempo adaptndose y reestructurndose para poder seguir funcionando. La familia posee una complejidad y originalidad propia, con unas peculiaridades que no son equiparables a las de sus miembros, considerados aisladamente ("el todo es ms que la suma de las partes"). Cualquier cambio en un elemento influye en todos los dems y el todo volver a influir en los elementos haciendo que el sistema se torne diferente (totalidad). Se rige por reglas que slo tienen validez y sentido en su seno (identidad). Vive de las interrelaciones entre sus miembros, consideradas como circulares. La causalidad circular, diferente de la lineal, incide en la observacin y comprensin de las relaciones presentes entre los miembros de una familia.

Se autorregula con la compensacin de los fenmenos contrarios: homeostasis y cambio. Quiere esto decir que las realimentaciones pueden ser negativas o positivas. Las primeras anulan o atenan el impulso al cambio, favoreciendo la homeostasis. Las segundas amplan y refuerzan los estmulos para cambiar, favoreciendo el crecimiento y la transformacin (morfognesis).

Sea cual sea el tipo de familia que se considere, toda modalidad o tipo de familia comparte ciertas caractersticas bsicas, que estn relacionadas con lo que la familia hace, es decir, con las funciones que desempea. Lo peculiar de la familia est relacionado con:

La reproduccin en su interior. La funcin reproductora est acompaada en la especie humana del surgimiento de algn tipo de afecto, que se constituye a partir de la satisfaccin de los requerimientos fsicos y emocionales necesarios en el recin nacido para la construccin de apego con la madre u otra figura sustituta. Esta relacin primaria es la que posibilita la parentalidad a lo largo de la crianza, La transmisin y recreacin de la cultura y Una funcin de intermediacin entre la persona y la sociedad.

Desde esta perspectiva, la familia mantiene y proyecta la vida humana y se constituye en una especie de intrprete de requerimientos y aportes de las personas hacia la sociedad, a la vez que de la sociedad a ellas. La familia sirve a sus miembros y a los de la sociedad dentro de la cual participa en la medida que todos stos sirven a aquella. El aprender a servir solidariamente, con racionalidad y eficacia, son factores claves de aprendizaje de la vida que comienza en familia. Por otra parte, la forma cmo se realice este ejercicio de inter mediacin entre la persona y la sociedad est estrechamente relacionado con dinmicas societales y realidades histricas, as como tambin por las etapas del ciclo familiar y los cambios o condicionantes internos y externos que afectan al ncleo (muerte de algn miembro, enfermedades crnicas, cesanta, etc.), todo lo cual implica que la expresin concreta de las funciones especficas que desempea la familia - a travs de las cuales posibilita la intermediacin - puedan mostrar cierta adaptabilidad y flexibilidad en el tiempo. De hecho, la historia seala que en la evolucin hacia el modelo da familia nuclear se han desplazado muchas de las funciones que desempeaba la familia tradicional hacia otros sistemas o instituciones, sin que por ello la familia haya dejado de desempeas las bsicas.

Desde esta perspectiva, la familia es una institucin fundamental de la realidad social y puede considerarse como una estructura social relativamente estable, organizada para satisfacer ciertas necesidades elementales de la persona y de la sociedad. En sntesis, como ncleo primario, la familia desempea ciertas funciones bsicas que le so n propias. Puede variar la forma cmo estas funciones se expresen en el tiempo, pero en todos los tiempos las familias las han ejercido. A continuacin se hace referencia, en ms detalle, a cada una de estas funciones que, en su conjunto, realizan la tarea de intermediacin entre la persona y la sociedad.

La familia como formadora de la identidad personal

Se reconoce a la familia como el grupo humano al cual se pertenece primariamente, lo cual queda determinado por el nacimiento o la adopcin. El nombre, signo de este vnculo, representa la aceptacin de que se pertenece a una realidad social que nos trasciende (la familia) pero, a la vez, proporciona una especificidad que no es intercambiable (la individualizacin). Somos quienes somos en relacin a otros. A la familia se pueden incorporar otros miembros, pero no se puede dejar de pertenecer a ella.

Cabe destacar que esta pertenencia proporciona a la persona la experiencia de s mismo como un valor absoluto, y este aprendizaje - el reconocimiento progresivo de su irrepetibilidad como persona- va configurando la posibilidad de relacionarse con otros a partir de las propias virtudes y limitaciones. Adems, la aceptacin del principio de la realidad personal es algo natural. Cada individuo se reconoce como irrepetible y nico a partir de su familia que lo acoge de este modo, como nico. Desde esta experiencia, entonces, es posible que se desarrolle como persona humana singular en todas sus potencialidades.

Por otra parte, el desarrollo de la individualidad est basado en una dinmica de relaciones gratuitas, afectivas y no afectivas, que introduce a la persona en un horizonte de experiencias prximas y duraderas, en contraposicin a las relaciones funcionales que se establecen en la moderna y cambiante sociedad actual. Por ello, la familia constituye la base de la afectividad, cuya importancia en fundamental para un desarrollo equilibrado de la persona humana. La del ejercicio de la parentalidad. La interaccin armoniosa de los padres entre s y hacia los hijos garantiza un buen desarrollo de stos.

Por ltimo, el desarrollo de la identidad personal - en cuya formacin la familia cumple un rol propio, que se inicia cuando el individuo comienza a ser conocido y distinguido por su nombre por primera vez - permite que sea posible la relacin de la persona con los distintos mbitos de la sociedad, del mismo modo como regula el ritmo con el que se incorporan o asumen las valoraciones que proporciona la sociedad.

La familia como ncleo de la socializacin primaria

Del mismo modo como la familia nombra y le otorga su primer identidad a la persona, es el lugar donde se desarrollan los afectos, en el cual se le ensea a nombrar las cosas y aprende a conocer el mundo. Es el lugar de las significaciones primarias y es, tambin, considerada una

comunidad primaria. Desde esta caracterstica se reconoce a la familia la capacidad de socializar valores y pautas de comportamiento en lo que se refiere a lo cognitivo, lo tico y lo esttico. Desde la familia se aprende lo que las cosas son, su bondad o maldad, su belleza o fealdad. Con ello, la familia realiza la funcin de socializar, de introducir a la persona en la sociedad. Este aprendizaje se da en el marco de un encuentro intergeneracional y de gnero. La familia

no es una unidad homognea. En ella conviven miembros de distintas edades y sexos, que tienen identidades propias y juegan roles diferentes. Por ello, la familia es un espacio de encuentro y de dilogo -an cuando stos puedan ser conflictivos-, que define la matriz bsica que inicia el proceso de transformacin de los individuos en seres sociales.

Por otra parte, en este aprendizaje la familia proporciona tambin criterios de selectividad y de valor, con lo cual se van configurando pautas de relacin, de comportamiento y se estructura la conciencia tica. En el encuentro intergeneracional y de gnero se aprenden las pautas culturales, la manera de sentir, de pensar, de expresar los afectos, de creer, de valorar, de comportarse, de ejercer roles en los distintos mbitos de la vida, de asumir responsabilidades y derechos, todo lo cual permite relacionarse con las distintas dimensiones y mbitos de la sociedad, creando las condiciones para lo que se ha llamado amistad cvica.

Puede suceder que en el transcurso de la vida de la persona algunas otras experiencias adquieran el carcter de criterios de selectividad y valor y se incorporen o transformen los criterios aprendidos originariamente en la familia; sin embargo, es en este lugar, con esta caracterstica de heterogeneidad, donde se recoge primariamente la historia y la vida descubre su sentido. Es desde aqu que se descubre y experimenta la continuidad y proyeccin de la vida humana.

Ahora bien, cabe destacar que el encuentro intergeneracional y de gnero, as como tambin la etapa del ciclo de vida en el que la familia se encuentre, implica adems que el proceso de socializacin es un proceso contextualizado, es decir, que la transmisin de pautas y normas de comportamiento no se da de modo pasivo, sino por el contrario, de modo activo, dinmico. El contexto implica el reconocimiento de un marco espacio-temporal, histrico, en el que la tradicin se recoge reinterpretada. Lo que saben, valoran o sienten los padres o abuelos es recogido por los hijos de modos muy diversos, y viceversa. Esto hace que la familia sea un mbito de socializacin, a la vez que de continuidad y de cambio en la relacin entre las personas y la sociedad.

En el marco de esta funcin de socializacin primaria recin descrita, se pueden distinguir algunas de las fuentes de conflicto o dificultad para la familia en su trato con la sociedad. Como se seal, desde la familia se van configurando los cdigos de interpretacin -en una relacin muy dinmica- que permiten a la persona interactuar en los distintos mbitos de la sociedad.

A la vez, cada sociedad mantiene vigentes ciertas valoraciones o cdigos en una perspectiva tambin muy dinmica. Tales dinamismos pueden generar tensiones, desajustes y conflictos de interpretaciones o valoraciones en uno y otro polo de la relacin respecto a las demandas que se plantean recprocamente.

Por otra parte, en las sociedades modernas se han intensificado las relaciones privadas, como producto de un fenmeno de subjetivacin de los vnculos sociales y de prdida de las pautas comunitarias tradicionales. Hoy las personas son ms autnomas, dependen ms de s mismas, a la vez que se hallan afectadas por mltiples demandas exgenos y enfrentadas a oportunidades y limitaciones que crecen a gran velocidad. En este contexto, las necesidades de socializacin son ms intensas, por la enorme y complejidad de smbolos y conocimientos de la cultura contempornea, lo cual ha llevado a que los medios de comunicacin masivos adquieran cada vez ms preeminencia en la socializacin de valores y pautas de comportamiento, frente a lo cual el ejercicio de la funcin cultural de la familia encuentra mltiples dificultades.

La dinmica de los cambios en la sociedad, as como tambin en la familia -derivados de las etapas del ciclo o de otros condicionantes internos o externos-, revela que algunas de las funciones atribuidas tradicionalmente a la familia son sustituibles o adaptables. Ciertas funciones -o aspectos de ellas- se desplazan hacia otros sistemas slo en cuanto stos pueden asumi rlas. Es as como el sistema formal de educacin no reemplaza la funcin de socializacin primaria, que sigue siendo propia de la familia.

La familia como sustrato de la reproduccin

La familia ejerce tambin la funcin de intermediacin entre la persona y la sociedad a travs de la reproduccin, entendida sta desde su perspectiva biolgica y tambin cultural. La familia es el ncleo de la organizacin social donde convergen, por as decir, la naturaleza y la cultura; aquella como arreglo biolgico en el orden de la reproduccin de la especie y sta como arreglo histrico en el orden de la socializacin del individuo. Es como producto de un aprendizaje secular de la humanidad, independiente de modos de produccin y regmenes polticos, que la familia ha llegado a constituirse como esa combinacin especfica de un arreglo biolgico y un arreglo cultural, mediante el cual la vida se mantiene, trasmite y proyecta.

En primer lugar, la experiencia de la sexualidad posibilita la constitucin de la familia. No se es hijo si no hay padres, y cada miembro de la familia encuentra es sta el espacio de desarrollo de su sexualidad, tanto en la posibilidad de su aprendizaje como de su regulacin. As como desde la constitucin de la familia es posible establecer relaciones de parentesco, desde ella se aprende a vivir como hombre o mujer, en lo que estos conceptos tienen de propio, como tambin en su expresin cultural que comprende el aprendizaje de roles, todo lo cual contribuye a configurar la identidad femenina o masculina

. En consecuencia, desde la condicin de gnero de cada unote los miembros que componen la familia, se aprenden las pautas y normas de comportamiento que posibilitan la relacin de una persona con la sociedad. Desde la experiencia de la sexualidad en la pareja y la procreacin -o en su caso la adopcinse constituye una base afectiva y emocional que proporciona el sustrato para que sea posible el desarrollo de la vida humana. La familia es la productora y la principal encargada de conservar y acrecentar el capital humano de la sociedad. En este ncleo se vive la experiencia de la gratuidad, de relaciones cercanas, ntimas y duraderas, de cuidado, de continuidad, de crecimiento, elementos que posibilitan el desarrollo de la persona, que sostienen la vida. Desde estas experiencias la familia nutre, cuida y mantiene a los miembros del ncleo.

Tambin en la familia se viven y dimensionan experiencias bsicas y fundamentales en lo que respecta a la adquisicin de las competencias indispensables para participar en la sociedad, y ah se ensean y modelan pautas, roles y estilos de relacin e incorporacin al espacio pblico. Cabe sealar que en la familia ha existido la tendencia a que la mujer est ms asociada a la dimensin reproductora de la vida y de las pautas que conforman el orden social. Por su parte, el varn est ms asociado a la provisin de las bases del sustento material.

La familia como unidad econmica

La atencin y cuidado de la familia implica adoptar decisiones y realizar tareas, como ubicacin geogrfica del hogar, administracin de recursos, adquisicin de bienes y productos, vigilancia, reparacin y mantencin de la vivienda; tareas domsticas habituales como preparacin de alimentos, nutricin, recreacin, cuidado, traslado y apoyo permanente a los nios; relacin con la escuela, prevencin de accidentes y enfermedades, cuidado de enfermos y otras. Estas tareas requieren tiempo, son ms o menos intensas segn la etapa del ciclo en que la familia se encuentre y son realizadas con ms o menos dificultad segn sea el nivel socioeconmico de ella. Implican responsabilidad para algunos miembros de la familia y suponen cierta calificacin. Son tareas repetitivas y algunas de ellas pueden adquirir rasgos conflictivos (como el cuidado de enfermos crnicos, las demandas de la escuela, etc.)

La familia contempornea, aunque por lo general ha dejado de ser una unidad productiva en el plano econmico, mantiene su condicin de unidad de consumo -a travs de la cual es posible el sustento de las necesidades materiales del ncleo- y prestadora de servicios especialmente vinculados a la formacin y desarrollo de las personas. Adems, la familia, con sus redes de apoyo y solidaridad, desempea un rol fundamental en la sobrevivencia de sus miembros. En situaciones de dificultad econmica tienden a fortalecerse las redes de solidaridad y cooperacin intrafamiliar.

El patrimonio de la familia, que empieza a constituirse al iniciarse el nuevo ncleo, sustenta en

gran medida el desarrollo de sus miembros y condiciona tambin la posibilidad de cumplir las otras funciones propias de ella. Este patrimonio est determinado principalmente por los desniveles producidos entre los ingresos y los gastos del ncleo, as como tambin por las oportunidades que ofrece la red social del pas. La funcin econmica de la familia vara segn las etapas del ciclo. Hay etapas en que la familia est cumpliendo en forma central su funcin social y econmica de formar los actores sociales del futuro. La calidad de ese futuro depender en gran parte del tipo de cuidados que los nios reciban y de la educacin a la que tengan acceso.

Si se considera a la familia desde el punto de vista del ahorro, el gasto y la inversin que significa el sostenimiento de cada uno de sus miembros, resalta an ms la importancia de esta funcin y las dificultades que puede estar enfrentando al respecto. Diversos estudios ponen de relieve la importancia que tiene para la familia la adquisicin de la vivienda y la educacin de los hijos. La vivienda significa un gran esfuerzo, que requiere de ahorro y que constituye la ms importante inversin familiar. La educacin de los hijos representa un tem significativo del presupuesto familiar y tiene el carcter de una inversin social, que expresa de modo elocuente la solidaridad entre una generacin y otra. Al respecto, cabe sealar que las familias chilenas deben destinar hoy da, a la educacin de los hijos, proporcionalmente mucho ms recursos que las generaciones anteriores por las exigencias de la sociedad. Por ltimo, habra que consignar que si la familia no asumiera cotidianamente el trabajo domstico, el cuidado de nios y ancianos,

atencin preventiva de la salud, etc., la sociedad no sera capaz de solventar sino una exigua fraccin del costo que ello actualmente implica.

FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA

Todos los rasgos de una familia normal analizados hasta aqu tienen una caracterstica en

comn: la forma en que sus integrantes interactan e influyen entre s. En las ltimas dcadas, esta caracterstica de correlacin ha generado un conjunto de planteamientos totalmente nuevos en cuanto a la forma en que la familia funciona como sistema. En esta seccin, analizaremos cmo pueden resultar tiles para las empresas familiares algunos conceptos bsicos tales como tringulos, diferenciacin del yo, estructura familiar, lmites, roles familiares y corte emocional, as como el uso de genogramas como herramientas de aprendizaje.

En el pasado, el anlisis psicolgico se centraba en el individuo como la unidad de significado emocional. Se consideraba que la familia tena significado en cuanto representaba a un conjunto de individuos que se relacionaban entre s. Sin embargo, desde los aos cincuenta y hasta nuestros das cada vez con mayor mpetu, se comenz a estudiar profesionalmente a la familia como una unidad en s misma. La idea principal de este planteamiento, denominado teora del sistema familiar, es la de la unidad, es decir, que la familia es una unidad completa y singular que posee su propia estructura, creencias y patrones para relacionarse. De acuerdo con este enfoque, el grupo familiar funciona como un sistema abierto y dinmico. Cada familia tiene su propio estilo, requerimientos culturales, relaciones entre los roles y reglas para los mismos, o formas de lidiar con el estrs y de expresar las emociones.

Cada familia tiene su propio estilo, requerimientos culturales, relaciones entre los roles y reglas para los mismos, o formas de lidiar con el estrs y de expresar las emociones.

Principios Bsicos de Organizacin. Los integrantes familiares adems comparten principios o supuestos bsicos de organizacin, que el psiclogo David Reiss denomina paradigmas familiares. Estos principios bsicos reflejan la esencia de la visin de mundo que se comparte en una familia o la actitud que sus integrantes tienen hacia s y la forma en que se relacionan con el mundo externo.

A su vez, estos conceptos son influidos por el contexto social. Por ejemplo, posiblemente las familias angloamericanas de Estados Unidos valorarn el esfuerzo individual y la libertad para cuestionar a las autoridades. Las familias mexicanas probablemente valorarn el hecho de trabajar en forma cooperadora al interior de la familia y con la comunidad ms amplia, y esperarn que se respete deferentemente a las autoridades. Es decir, en cada cultura los supuestos de las familias diferirn en forma variada y significativa. Una familia ver al mundo como un lugar ordenado, predecible y susceptible de ser dominado, mientras que otra lo ver

como inestable, impredecible y potencialmente peligroso. Algunas familias tendrn una vvida experiencia de su propia historia como punto de referencia central, mientras que otras vivirn en el presente y harn poca referencia al pasado.

Tales supuestos son compartidos por todos los integrantes familiares y se reflejan en los patrones de accin para relacionarse entre s y con el mundo externo. Cuando una familia atraviesa por una crisis, el paradigma familiar ofrece una forma para explicar y comprender esta experiencia, y aporta pautas implcitas para lidiar con la crisis en cuestin.

La libertad individual al interior de la familia. La influencia de la cultura familiar en la conducta individual resulta tan invisible como la de cualquier organizacin formadora. Desconocemos el poder de nuestros patrones diarios hasta que nos adentramos en una cultura contrastante o hasta que algo interrumpe o desafa nuestras expectativas usuales. Sin embargo, cabe destacar que los integrantes familiares pueden aprender nuevas conductas. Todo individuo es libre de alejarse de los patrones familiares, aunque, en pocas de ansiedad, existe una fuerte tendencia a que estos se impongan. Aprender acerca de los sistemas familiares puede ayudar a las personas a comprender estos puntos detonantes y permitirles escoger mecanismos lgicos y eficaces para lidiar con el estrs.

Tal como aprender acerca de los sistemas administrativos facilita entender por qu una compaa es capaz de alcanzar o no sus metas, aprender acerca de los sistemas familiares puede aclarar y dilucidar la tensin, los obstculos y los problemas de comunicacin que afectan a la familia. Permite que los miembros familiares tomen distancia de las relaciones individuales y vean a la familia como una unidad profundamente marcada tanto por los individuos que la componen como por las generaciones precedentes.

Todo individuo es libre de alejarse de los patrones familiares, aunque, en pocas de ansiedad, existe una fuerte tendencia a que estos se impongan.

Por lo tanto, la familia no es tan slo un conjunto de individuos que se relacionan entre s, sino tambin una unidad que posee un significado emocional. El todo supera la suma de las partes, es decir, a los individuos que conforman la familia. La conducta y manera de ser de cada individuo reflejan la influencia del sistema familiar y, a su vez, influyen en dicho sistema. Los patrones al interior de la familia provienen de aquellos de generaciones anteriores y sientan las bases para las generaciones futuras.

La teora del sistema familiar tambin sostiene que la conducta inusual o anormal por parte de alguno de los miembros de la familia puede relacionarse con problemas al interior de la organizacin familiar que posee un complejo equilibrio. De hecho, la teora del sistema familiar se inici, en parte, al observar que los esquizofrnicos que demostraban una notoria recuperacin al ser sometidos a tratamiento lejos de su familia tenan grandes posibilidades de experimentar una regresin significativa al volver al ambiente de su familia original. Por lo tanto, se reconoci que el dolor que experimenta uno de los miembros familiares en ocasiones es tolerado e incluso fomentado inadvertidamente por el resto de la familia, y que las relaciones entre los miembros familiares debieran constituir el enfoque central de la terapia conductual. Tambin se reconoci que las relaciones con la familia primaria pueden funcionar como una valiosa fuente curativa.

Hoy en da, la terapia familiar (para diferenciarla de la terapia individual) ha ganado gran aceptacin y se practica y ensea ampliamente. En su base se encuentran los principios adoptados por el mdico Murray Bowen, uno de los pioneros en la teora de los sistemas familiares y cuyos puntos de vista resultan especialmente aplicables a las empresas familiares, tal como se seala en su libro, Family Therapy in Clinical Practice (Nueva York, Aronson, 1978). Muchas familias consideran que los principios del Dr. Bowen se aplican a su experiencia de trabajo comn en negocios familiares, en parte debido a que su labor enfatiza la importancia de que cada persona se haga responsable de s misma en una relacin. Muchos de los conceptos e ideas que se analizan en este documento han surgido de su obra.

Roles familiares: formales e informales. En toda familia, cada integrante desempea una gran variedad de roles con respecto a cada uno de los dems integrantes. Estos roles pueden ser formales, determinados por el orden de nacimiento en la familia o por la relacin con los hermanos, padres o cnyuges. Tambin pueden ser informales, en relacin con determinado estilo o determinada forma de conducta que la persona haya desarrollado por s misma al interior de la familia.

Roles Familiares Informales. Aparte de los roles asociados con el gnero, estado civil, o las relaciones entre padres e hijos o entre hermanos, algunos integrantes de la familia adoptan roles informales de acuerdo con su personalidad u otros factores. Uno de los ms comunes es el rol de la oveja negra, es decir, el miembro de la familia que desafa las normas de conducta o la toma de decisiones familiares en favor de la rebelin. Roles tales como el bromista, el mediador, el triunfador, el conflictivo, el que se disculpa por todo, el espectador, el supervisor, el socialista o el religioso pueden encontrarse en el contexto familiar y ejercen una influencia en la conducta de cada uno de sus miembros.

Al igual que otros roles al interior de la familia, estos roles informales suelen surgir de la dinmica de la familia como conjunto. Posiblemente, todo miembro familiar que desempee el rol de conflictivo estar equilibrado por otro que desempee el de super exitoso, y toda oveja negra, ser contrarrestada por el que desempea el papel de buen samaritano. Ser necesario considerar los roles con ligereza y no permitir que confinen a cada integrante familiar a determinadas formas de conducta.

No obstante, comprender los roles informales puede resultar til en dos sentidos. Primero, p uede ayudar a quien desempea el rol a mantener un sentido de identidad personal distinto del rol que desempea su familia. Por ejemplo, puede que en una reunin familiar la oveja negra seale que la institucin de caridad favorita de la familia ha desatendido algunas de las metas ms valoradas por la familia. Es posible que los dems integrantes respondan con un comentario como: Ya est de nuevo la `oveja negra' criticando las decisiones familiares. Sin embargo, si la familia est consciente del poder que tienen estos roles informales y logra ponerlos en su perspectiva adecuada, los integrantes sern capaces de separar el valor del comentario de los atributos del rol. Entonces, la oveja negra podr replicar en forma justificada y sonriendo:

Claro, pero esta vez tengo razn! Segundo, examinar estos roles informales en ocasiones puede incentivar a los integrantes de la familia a dejar atrs los antiguos patrones y probar otros nuevos. As, puede que el espectador adopte una actitud ms activa, el comediante se vuelva ms serio, el responsable ms extravagante. En definitiva, relaciones familiares menos predecibles y, potencialmente, mayor efectividad y creatividad del grupo en la toma de

decisiones.

UNAS CUANTAS REGLAS SENCILLAS PARA LOGRAR QUE LA FAMILIA FUNCIONE SIN MAYORES CONTRATIEMPOS.

Los siguientes son algunos de los principios que, segn nuestra experiencia, han ayudado a muchas familias que tienen empresas: Desarrollar un cdigo de conducta familiar (refirase al Anexo 3).

Sostener reuniones familiares (refirase al artculo Family Meetings: How to Build a Stronger Family and A Stronger Business, N2, de la series Family Business Leadership Series). Mantener el carcter confidencial de todas las discusiones sobre patrones y conducta familiares. Nunca socavar a otro miembro de la familia frente a los dems. Hablar directamente, uno por uno, con los dems miembros de la familia, incluidos aquellos con quienes no existe una relacin directa. Escuchar y tambin hablar. Esforzarse por encontrar formas constructivas de resolver los conflictos. Convenir en que est bien expresar los sentimientos; considerar la posibilidad de que pudieran ser seales vlidas de problemas que necesitan atencin. Considerar la armona familiar como parte de la misin global de la familia en los negocios conjuntos. En lugar de tratar de que la empresa se parezca ms a una familia, como muchos sugieren, las familias debieran parecerse ms a las empresas, seala el psiclogo Kenneth Kaye. Segn sus palabras: Qu distinto sera este mundo si todos nos tratramos como tratamos a nuestros clientes, empleados, empleadores, y proveedores ms valiosos! Cultivar amistades e intereses fuera de la familia para que aporten su perspectiva a nuestros negocios familiares. Comenzar las oraciones por Yo y no por T. Esto incentivar un enfoque constructivo en la experiencia propia en lugar de en criticar o culpar a los dems. Antes de perder los estribos, hay que preguntarse: Qu pensarn los dems miembros de la familia sobre este tema?

Discutir los problemas familiares cuando se est en calma, no cuando se est agitado o enojado. CONCLUSIN

Hoy en da la familia sufre un importante eclipse en muchos pases, y esto acarrea problemas para la escuela y maestros. Los profesores se quejan de que los alumnos llegan a la escuela con una socializacin insuficiente para llevar con xito la tarea de aprendizaje.

Los padres u otros familiares abandonan sus pautas o labores a los maestros y cuando estos se equivocan, los padres muestran irritacin. Ahora hay multitud de causas sociolgicas tales como:

incorporacin de la mujer al mercado de trabajo igualdad con el varn divorcio reduccin del nmero de miembros fijos en la familia

Hay muchos padres que se consideran incapaces de cuidar y educar a sus hijos. Se habla de crisis de autoridad en las familias. El modelo de autoridad en la familia tradicional ha sido el padre, en cambio, la unidad del padre hoy en da es la ms eclipsada de todas. Los padres no educan para ayudar a crecer al hijo, sino para satisfacer modelndolo a imagen y semejanza. Por eso tenemos que intentar cambiar, modelar y romper con viejas rutinas, pensamientos y adaptarnos a la nueva sociedad, siempre y cuando sea beneficioso el cambio para la familia y no se vea eclipsado el papel de esta como esta sucediendo en la actualidad, ya que la familia es el pilar ms importante en la educacin de un nio, el cual se esta formando en valores para afrontar una nueva vida

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN A LA SOCIOLOGA. Francis E. Merril. Impreso por editora Aguilar. 2da edicin.

Enciclopedia Larousse. 14 Edicin Tomo 6. Pgina 2003

Enciclopedia Microsoft Encarta 01 y 02

Enciclopedia interactiva Larousse

Diccionario Xerais da lengua. 6 Edicin. Pgina 1532

Internet:

www.angelfire.com/ego/salud/tipos. Html

FAMILIA

Escultura de Henry Moore con el ttulo Familia. Barclay School, Stevenage, Hertfordshire , Gran Bretaa. La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definicin de la familia. La familia nuclear, fundada en la unin entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

El Da Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.3

Tipos de familias
Las familias estn[cita requerida] clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primosy otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos viven slo con uno de sus padres, es decir o solo el padre o solo la madre. Familia ensamblada, es la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable. Familia homoparental, aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o ms nios. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a travs de la adopcin, de la maternidad subrogada o de la inseminacin artificial en el caso de las mujeres. Tambin se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relacin anterior. La familia de padres separados, en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.Para el divorcio, se define la custodia de los hijos, por lo general las madres son las que tienen preferencia, pero si es comprobada por delitos como adulterio, asesinato o robo, el padre coseguira la custodia de los hijos. En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, tambin se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, ms que sanguneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. Segn la doctora Leticia Fiorini:4

En la actualidad asistimos a una especie de deconstruccin de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, postindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organizacin familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes difciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la cada del pater familias, la deconstruccin de la maternidad, as como el auge de las nuevas tcnicas reproductivas, al poner en cuestin que la unin hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreacin, desafan el concepto de parentalidad tradicional.

Etimologa
El trmino familia procede del latn famlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famlus, y sus trminos asociados, a la raz fames(hambre), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligacin de alimentar.[cita requerida]

Origen y concepcin
La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiacin, los hijos. 5 Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones deconsanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unin de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento

de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en Mxico).

La integracin de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza a travs de mecanismos dereproduccin sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biolgicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde Ego 6 o su consorte (o ambos) estn incapacitados de reproducirse biolgicamente.

En estos casos, la funcin reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopcin. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educacin de los nios ms pequeos. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporacin de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta funcin en espacios como las guarderas, el sistema de educacin preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenmeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el ncleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automtico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguneos, un nio adoptado nunca podra establecer una relacin cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevaran a rechazarlos y a buscar la proteccin de los padres biolgicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interaccin entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenmeno puramente biolgico: es tambin y, sobre todo, una construccin cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visin del mundo lo que constituye una familia.

Historia de la familia en Occidente


rbol genealgico de los dioses olmpicos. En azul, los que siempre se consideran olmpicos, en verde los variables, y en negro, los dems personajes.

Antroplogos y socilogos han desarrollado diferentes teoras sobre la evolucin de las estructuras familiares y sus funciones. Segn stas, en las sociedades ms primitivas existan dos o tres ncleos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del ao pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad econmica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogan y preparaban los alimentos y cuidaban de los nios. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un nio de corta edad) y la expulsin del ncleo familiar de los enfermos que no podan trabajar. Despus de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carcter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carcter civil. La mayor parte de los pases occidentales actuales reconocen la relacin de familia fundamentalmente en el mbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual:7 8

Desde una perspectiva biolgica, niez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias estarn socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos, por los desafos que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. Adems, estas concepciones tendrn diferencias, muchas veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en determinados momentos histricos y segn sea el grupo cultural. (...) Desde ritos de pasaje que hacen explcito, a travs de un acto social, el paso de una etapa a otra, sin embargo, su caracterizacin y exigencias tampoco son homogneas. En la cultura occidental, la niez como construccin cultural slo surge alrededor del siglo XVIII, consolidndose posteriormente.

UNESCO: Participacin de las familias en la educacin infantil latinoamericana Estos cambios se producen en el contexto de la Revolucin industrial. Por un lado, las nuevas tecnologas hacen posible el trabajo de nios y jvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en trminos de proteccin a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la accin de educadores cristianos:7 (...) La familia entendida como espacio de cuidado de los nios y nias, de preocupacin por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con caractersticas propias. Como seala Ochoa, en cada ao en Pars eran amamantados por sus madres. Otros mil recin nacidos, los nios de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de Pars. Muchos moran ante lo que hoy consideraramos indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.

UNESCO: Participacin de las familias en la educacin infantil latinoamericana Por su parte, otros autores contemporneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene tambin una base utilitaria, al permitir la transmisin de capitales econmicos, simblicos y sociales. Segn estos autores, la familia que se tiende a considerar como "natural" es un constructo de invencin reciente y que puede desaparecer en forma ms o menos rpida. El fenmeno subyacente en este razonamiento es que las palabras no slo hablan de la "realidad" sino que le otorgan significado y, por tanto, el definir algo como "normal" es un proceso no neutral que fomenta lo que se define como tal:9 10

Lo que distingue a nuestras sociedades industrializadas de las sociedades exticas [es] el hecho de que nuestros grupos sociales se reclutan menos sobre la base del parentesco que sobre las clases de edad, la clase social, la afinidad amical, el lugar de trabajo, el ejercicio del ocio, etctera", apunta por ejemplo la etnloga francesa, Martine Segalen. (...) Segalen afirma que el grupo domstico antiguo, del cual no existe un nico tipo sino varios, "es tan inestable como la clula conyugal contempornea". Y que, en este sentido, "nuestra sociedad no ha inventado ni la movilidad geogrfica ni la inestabilidad de los matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura "efmera" y "transitoria" entre los modelos clsicos y los que estn apareciendo actualmente.

Revista Tena: Detrs de la palabra "familia". Una hiptesis similar haba sido realizada por Engels, quien sostuvo que lo que la sociedad llama "civilizacin" es un proceso centrado en la organizacin de las familias, la que evolucion desde los primitivos gens hasta la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fenmeno obedece a la lucha de clases, genera injusticias y es insostenible:11

La disolucin de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el trmino de una carrera histrica cuya nica meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administracin, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instruccin general, inaugurarn la prxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razn y la ciencia. "Ser un renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior".

F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Los estudios histricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigracin a las ciudades y de la industrializacin. El ncleo familiar era la unidad ms comn en la poca preindustrial y an sigue siendo la unidad bsica de organizacin social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma ms tradicional, en cuanto a funciones, composicin, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Poltica Familiar (IPF) expresa en su informe Evolucin de la familia en Europa (2006) que:12

Las crisis y dificultades sociales, econmicas y demogrficas de las ltimas dcadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiossimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer ncleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho ms que una unidad jurdica, social y econmica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

Otras funciones que antes desempeaba la familia rural, tales como el trabajo, la educacin, la formacin religiosa, las actividades de recreo y la socializacin de los hijos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educacin, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todava es la responsable de la socializacin de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicacin han asumido un papel muy importante.

Rol de las mujeres

Vase tambin: Rol de gnero

Algunos de estos cambios estn relacionados con la modificacin actual del rol de la mujer. En las sociedades ms desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar despus de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfaccin personal respecto de hacerlo slo a travs del matrimonio y de la familia.

Tamao de la familia
En el siglo XX ha disminuido en Occidente el nmero de familias numerosas. Este cambio est particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad econmica de los hijos para con los padres mayores, tambin se debe a que ya se estn realizando grupos de planeacin familiar para evitar tener hijos no deseados, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.

En los aos 1970 el prototipo familiar evolucion en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas estn formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos viva slo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a travs de un nuevo matrimonio o de la constitucin de una pareja de hecho.

Impacto de las separaciones conyugales

Vase tambin: Divorcio

El decremento de los matrimonios y el incremento de los divorcios, intervienen en las bajas tasas de natalidad, mismas que impactan el remplazo generacional, que a su vez tiene repercusiones econmicas a futuro como la debilidad del sistema pensionario y bajo crecimiento econmico.13 La crianza de menores en familias donde los padres no se encuentran vinculados matrimonialmente, repercute generar menores oportunidades de desarrollo del capital humano y social en la poblacin.14 As mismo tienen mayores probabilidades de presentar problemas emocionales como depresin, ansiedad, dificultades interpersonales e inestabilidad, as como un incremento en el riesgo de desarrollar adicciones y posibilidad de intentos de suicidio en comparacin con los hijos de matrimonios estables.15 Se ha observado un aumento en las probabilidades de abuso fsico y sexual en los menores criados en familias uniparentales, o con padres no consanguneos y familias de paso,

consecuencia, en gran proporcin, por producto de separaciones conyugales.16

Reconocimiento legal del matrimonio homosexual


Vanse tambin: Adopcin por parejas homosexuales y Matrimonio entre personas del mismo

sexo. Las parejas de homosexuales forman familias homoparentales. La descendencia en estas parejas, si as lo desean, puede tener origen en la adopcin, en aquellos lugares donde la legislacin lo permita. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las dcadas de 1960 y 1970. En los aos 1990 se comenzaron a promulgar leyes en diferentes pases que ofrecen proteccin a estas familias y han legalizado su estatus al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

INTRODUCCIN Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporacin de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Los cambios de la sociedad actual son rpidos y profundos, los sujetos no estn preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biolgico, psicolgico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visin educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto comn. El objetivo principal de esta aportacin es crear un espacio de reflexin sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formacin en Educacin Familiar para ayudar a:

a. Los profesionales de la educacin y a los padres a mejorar las relaciones EscuelaFamilia como una medida de calidad de la enseanza y prevencin del fracaso escolar. b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educacin de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

Para ello, se ofrece el anlisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se estn produciendo y repercuten en la familia y la escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prcticas educativas. Tambin, se considera que una intervencin para la educacin del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, ecolgico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados. 1. CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUSIONES. Los avances cientficos y tecnolgicos han supuesto cambios muy rpidos. Se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho ms lento en su evolucin.

Estos cambios, que afectan a la educacin familiar, se sitan en dos planos: interno y externo: 1. Interno. La familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida, las viejas creencias, los valores vividos, en definitiva, la educacin recibida no le sirve para educar a su generacin actual.

2. Externo. La familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasada y se pregunta cmo responder a las demandas de sus hijos que estn fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.

En este contexto, la familia tradicional aparece desdibujada, ha perdido sus antiguos puntos de sustentacin, se han venido abajo los grandes pilares que sostenan sus creencias y cimentaban los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre, en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder; la mujer, en la figura de madre, no representa el amor como pilar de sumisin y abnegacin y la sexualidad, no representa lo puro y misterioso como pilar de reproduccin Esta situacin le impide saber plantear pautas educativas que respondan a las necesidades actuales de sus hijos.

En definitiva, la familia se encuentra buscando nuevos pilares donde asentar una nueva identidad.

Desde otra perspectiva, la escuela, tambin se encuentra en una situacin similar. Los viejos patrones educativos no le sirven para educar hoy. A merced de los vientos del autoritarismo de ayer y del permisivismo actual, a veces, deja hacer porque no sabe qu hacer. Encerrada en una burocracia asfixiante, se le hace difcil vivir el sentido comunitario que, proclaman los documentos que la rodean y le exigen los nuevos valores democrticos. Siente la presin de las demandas que van ms all de su tradicional funcin transmisora de conocimientos y no se siente preparada para afrontarlas.

Qu pueden hacer familia y escuela ante esta situacin?. Sencillamente, aliarse y emprender juntas un camino que les permita crear una nueva concepcin de la educacin, desde una perspectiva comunitaria real dnde el verdadero protagonista sea el nio. Este objetivo exige la elaboracin de un proyecto educativo comn entre familia y escuela. Cmo? Analizando y reflexionando la realidad sociohistrica en la que estn inmersas y tratando de responder al tipo de educacin que quieren dar a las nuevas generaciones y el tipo de hombre que quieren formar, as como en los medios e instrumentos que han de utilizar para lograrlo. Este anlisis implica tener en cuenta algunos contrastes de la sociedad actual.

2. CONTRASTES DE LA SOCIEDAD.

Como decamos, en el seno de la familia y la escuela se estn produciendo cambios sustanciales relacionados con los papeles que juegan en la educacin, a los que se aaden los grandes contrastes influidos por las Nuevas Tecnologas de la Comunicacin, difciles de abordar, que caracterizan esta sociedad y configuran un estilo de vida y valores, como por ejemplo, los siguientes: El vecino del bloque es un desconocido con el que no se entabla ninguna comunicacin, pero s se mantienen relaciones con personas y pases remotos por medio del correo electrnico, Internet o videoconferencia.

Algunas autonomas territoriales son defendidas a ultranza, y en el mbito internacional se buscan estrategias de actuacin conjunta y global.

Ciertos pases desarrollados disponen de una gran tasa de paro, no obstante, recurren a la mano de obra barata proporcionada por los inmigrantes, pero no les integran en su cultura.

Las pequeas infracciones son penalizadas y las grandes corrupciones se justifican.

El esfuerzo, la constancia y el trabajo son desvalorizados, mientras que el xito fcil es premiado, etc. El centro de estos contrastes se encuentra en los medios de comunicacin como faro que alumbran lo cotidiano, eje alrededor del que gira la vida familiar y escolar y sus acontecimientos. De forma que los recursos audiovisuales y tecnolgicos: televisin, video-juegos, Internet, etc., estn al alcance de los ciudadanos, y modelan una nueva forma de concebir el mundo y sus valores. Como seala Savater, F. (1997 :71), mientras que la funcin educadora de la autoridad paternal se eclipsa, la educacin

televisiva conoce cada vez mayor auge ofreciendo sin esfuerzo ni discriminacin pudorosa el producto ejemplarizante que antes era manufacturado por la jerrquica artesana familiar.

Qu conclusiones pueden extraerse de lo expuesto?. El nio es bombardeado desde diferentes flancos por gran cantidad de informacin, a veces, contradictoria que forma una realidad calidoscpica, de donde surge la necesidad inminente de una educacin por parte de los padres y profesores que le ayuden a discriminar este cmulo de informacin y le orienten y guen dando coherencia a sus experiencias cotidianas. Cmo?

Tomando como marco de referencia la inestimable la aportacin del Informe de la Unesco de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el S. XXI, presidido por Jacques Delors, que basa la educacin para el futuro en estos cuatro pilares fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a vivir en comunidad.

Aprender a conocer: Es necesario poner en contacto a los nios y nias con los conocimientos, entretejidos por la historia y la cultura, que se organizan en contenidos curriculares y se aprenden en la escuela, pero tambin, con el mundo que les rodea por medio de sus relaciones con el entorno, la familia, los iguales y los medios de comunicacin, ayudndoles a analizar esta realidad a travs de estrategias de aprendizaje constructivo.

La familia transmite conocimientos que entran dentro del mbito de la historia familiar y le confiere una serie de caractersticas diferenciales fruto de las experiencias de las generaciones anteriores. En este sentido, es importante, crear en el hogar intercambios y comunicaciones sobre la historia de los abuelos, tos abuelos, as como ancdotas y sucesos acaecidos en la biografa familiar, que permitan al nio tomar conciencia de su procedencia y conocer su filiacin y le ayuden a tomar conciencia de su identidad personal, familiar y social.

As, el nio estructura un tiempo y un espacio tanto en el mbito personal como histrico, que le ayudan a tomar conciencia de s mismo como sujeto individual y social. La construccin del concepto de s mismo de un sujeto gira alrededor de estos dos ejes: tiempo y espacio. Aprender a ser. Para ello, los nios y nias han de aprender a ser desde dos vertientes: 1)

social: como miembro de un grupo social, de una cultura, que podemos relacionar con aprender a conocer, y 2) individual: como ser nico y diferente, descubriendo su interioridad, sus posibilidades y limitaciones, su realidad personal inmersa en una realidad social, en la que desarrollar su proyecto vital. Para aprender a ser l mismo, el nio descubre sus peculiaridades y su ser s mismo en la diferenciacin con los miembros de su familia. La identidad personal la adquiere en este doble proceso de descubrimiento de s mismo y diferenciacin del otro. De ah la importancia de sus primeros contactos familiares para potenciar la realidad de su ser individual y personal. El nio aprende a ser sintindose querido, valorado, descubriendo que es digno de ser amado.

Aprender a hacer. El nio aprende a desarrollar habilidades y destrezas, observando, experimentando y descubriendo todos los objetos que encuentra a su alrededor. El nio aprende a hacer con sus ms prximos, en la realidad cotidiana del hogar y de la escuela, cuando se le permite manipular, asociar y establecer relaciones entre diferentes elementos, estamos permitiendo que aprenda a hacer. La creatividad como capacidad creadora, que permite abrir hacia nuevas fronteras, se fomenta estimulando al nio a investigar, descubrir, explorar, experimentar, y en esta tarea pueden participar familia y escuela, por medio de estrategias innovadoras de trabajo comn. Aprender a vivir en comunidad. Favorecer una educacin para la vida comunitaria, desde el mbito familiar, es fundamental para que el nio aprenda a ejercitar la participacin, la cooperacin, el dilogo y la toma decisiones consensuadas y compartir los conocimientos y la vida, de forma que luego sea capaz de transferir estos aprendizajes a otros contextos sociales.

En nuestra opinin el verdadero reto es educar para: Aprender a ser y aprender a vivir en comunidad. Estos pilares para que sirvan realmente al diseo de una educacin para el futuro han de ser objetivos educativos de la Familia y la Escuela, plasmados en un proyecto comn, como mencionbamos anteriormente, donde se planteen el tipo de educacin que quieren dar y el tipo de hombre que quieren formar a partir de una toma de decisiones consensuadas. Cmo es posible alcanzar esta meta? A travs de la participacin real y efectiva de la familia en los centros. Qu exige? Una formacin inicial para la participacin, desde los planes de estudio de Formacin del Profesorado y de Pedagogos, que incluyan una preparacin en Educacin Familiar para dotar al profesor y al pedagogo de instrumentos y tcnicas para concienciar e implicar a las familias en la vida del centro, as como a los pedagogos de una preparacin especfica para la formacin de padres. En este sentido, profesores y pedagogos se convierten en agentes de participacin, de cambio y dinamizadores de las relaciones entre la familia y el centro, que encuentra as su sentido como comunidad educativa.

3. FAMILIA Y ESCUELA: EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD

Qu significa el trmino comunidad?. En palabras de Brcena, Fernando. (1997 :112), en sentido abstracto, alude a lo que pertenece a todos los miembros de un grupo o colectividad, va referido a una comunidad de bienes, de sentimiento y de origen. Puede adquirir mltiples formas, y referirse a la comunidad familiar, a la escolar, o tambin a la econmica europea. Es un concepto que, en la actualidad, tiene gran importancia en el mbito de la Sociologa y de la Filosofa Moral y Poltica contemporneas. Desde el punto de vista sociolgico, la comunidad es una forma peculiar de agrupamiento social, y para Rodrguez Neira, T. (1997 :161), la forma ms perfecta de la comunidad es la familia, pero, lo sabe la familia?.

La familia como primer mbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educacin de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del nio, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinters, falta de motivacin, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como compartimentos estanco, sino que la interaccin de todos ellos es la que propicia esta situacin.

De ah surge la necesidad de una formacin especfica en este nuevo campo de trabajo pedaggico, el familiar, para que cualquier intervencin que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visin global de su contexto. El nio comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tant o, familia y escuela son dos contextos prximos en la experiencia diaria de los nios, que exige un esfuerzo comn para crear espacios de comunicacin y participacin de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razn de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biolgico, psicolgico, social, tico y moral del nio, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.

De la coordinacin y armona entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influir en posteriores interacciones sociales y convivencia en grupo, que crearn un nuevo estilo de vida. Es urgente que ambas instituciones se planteen como objetivo prioritario al nio como verdadero protagonista de su quehacer educativo Cmo llevarlo a la prctica?

En primer lugar, es necesaria una nueva forma de enfocar la educacin en la familia, que ha de tomar conciencia de la necesidad de su participacin en mbitos sociales ms amplios. Esto exige una formacin de padres a travs de programas. En segundo lugar, las propuestas han de ir enfocadas hacia intervenciones globales en las que se impliquen las instituciones sociales, escolares y familiares, desde una perspectiva interactiva, ecolgica y comunitaria.

Como sealbamos el verdadero desafo es aprender a ser y aprender a vivir en comunidad, esto exige hacer posible espacios de comunicacin e intercambios que fomenten la participacin y conduzcan a compromisos que enriquezcan la vida personal y colectiva de los implicados.

La familia juega un importante papel en este sentido, pero hay que ayudarla a tomar conciencia de ello. Los cambios de la sociedad actual deben encaminarla hacia una estructura participativa y de compromiso, de modo que cada uno de sus integrantes desempee su funcin, y tenga conciencia de su identidad individual como miembro de esa comunidad. Cmo? Dentro un clima de comunicacin se establecen pautas para la distribucin y organizacin de tareas en funcin de las necesidades y posibilidades de cada miembro.

En este contexto, la comunicacin adquiere un valor esencial si desea educar para la vida comunitaria, y se convierte en la mejor manera de superar dificultades, conflictos, contrastes y contradicciones de la realidad cotidiana que surgen de la propia convivencia del hogar, y fuera de l.

La escuela se sita en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los nios y nias. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participacin, cooperacin y colaboracin entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en prctica de los valores comunitarios y democrticos que se proponen en la familia y la escuela, formaran

parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos mbitos en los que interacta cada da, configurando su identidad y el concepto que de s mismo van adquiriendo.

En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. Cules son los ejes que han de regir sus actuaciones? Siguiendo a Medina Rubio, T (1997): la autoridad basada en el compromiso tico, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida.

La experiencia temprana en la familia de formas de comunicacin basadas en el dilogo y el consenso sustentarn actitudes democrticas de participacin, colaboracin y cooperacin. En consecuencia, este aprendizaje ser reforzado en la escuela si pone en prctica actividades en las que los alumnos trabajen en equipo, utilicen la negociacin para resolver sus conflictos y pongan en prctica los valores de la vida comunitaria, en los que se han iniciado en el hogar.

En definitiva, es esencial que padres y profesores se pongan de acuerdo sobre cmo hacer efectiva la participacin de la familia en la escuela, para que sus relaciones sean de ayuda mutua y hacer frente a los desafos que les presenta este mundo en cambio, lo que va a repercutir de forma positiva en la educacin de los nios y va dar coherencia a sus experiencias.

4. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIN PARA LA PARTICIPACIN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

Del desarrollo de esta exposicin surge un aspecto fundamental, la formacin en Educacin Familiar. No se puede hablar de fomentar la participacin activa de la familia en la comunidad escolar, sin una formacin del profesorado y los pedagogos,

poniendo a su disposicin conocimientos, instrumentos y estrategias que faciliten su labor.


De ah que, la propuesta de intervencin para que sea efectiva, haya de abarcar varios niveles: Universidad, Centros de Formacin del Profesorado y Centros Escolares. La incorporacin de la Universidad a esta tarea, al introducir, en los planes de estudio de los futuros maestros, Programas de Formacin para la Participacin: Escuela y Familia, supone una respuesta de implicacin y compromiso que muestra su sensibilidad por una apuesta de educacin para el futuro. De hecho, en la literatura, se recoge que ya se est realizando en algunos pases europeos y americanos. Como indica, Kallinsky, E. (1999 :142), los objetivos que se persiguen, al incluir la implicacin de los padres como parte de los estudios de magisterio, son:

Desarrollar la sensibilidad en los futuros m aestros acerca de los cambios en las familias. Conocer la importancia de la implicacin de los padres. Tener experiencias prcticas de trabajo con stos Como objetivos especficos del programa se plantean: Trabajar con distintos tipos de familias Desarrollar e implementar actividades para comunicarse con las familias Elaborar y poner en prctica un proyecto de lectura en casa Dirigir reuniones de padres Conocer el amplio abanico de actividades que se realizan en las escuelas para integrar a los padres

La formacin del profesorado para la participacin educativa de la familia, as como la de los pedagogos, mejorara la tarea educativa que tienen encomendada ambas instituciones. Desde este enfoque, el rol del profesor es de mediador entre la cultura escolar y familiar, y se superaran los temores de los docentes a la intromisin de los padres en sus tareas, como recogen algunos autores, y se interpretara la participacin en el sentido de colaboracin y apoyo mutuo para disear de forma conjunta el proyecto comn de educar a los alumnos para ayudarles a crecer y desarrollar su proyecto vital, introduciendo estrategias para adaptarse a los retos que se les presentan. Por otra parte, lo padres se sentiran involucrados en la trayectoria escolar de los hijos de forma efectiva. En esta lnea, el pedagogo tambin tendra un papel importante en el diseo de programas de formacin en este nuevo campo educativo que surge como demanda social.

La oferta, por parte de los Centros de Formacin del Profesorado, de Cursos en Educacin para la Participacin de la Familia en la Escuela, para la formacin permanente de los profesores en ejercicio, ayudara a mejorar la situacin actual. Por ltimo, desde los propios centros escolares, es preciso encontrar un sistema que facilite la comunicacin entre la escuela y la familia, basado en los presupuestos que fundamentan el sentido de comunidad, caracterizado por la participacin y el compromiso comn hacia una accin conjunta. La dificultad radica en como llevarla a cabo.

Una va para superar dicha dificultad es facilitar el encuentro entre padres y profesores, donde pongan de manifiesto el deseo de buscar formas innovadoras de fomentar la participacin, as como de crear un clima abierto de comunicacin en el que se expresen los problemas, inquietudes, temores, miedos e inseguridades, y mutuas necesidades de ayuda y colaboracin. En este sentido, un importante objetivo es que la familia tome conciencia de la necesidad de su participacin en mbitos sociales ms amplios, que influyen en sus prcticas educativas en el hogar. Para lograrlo, es preciso ayudarla a descubrir la importancia de su colaboracin en la escuela, aceptando que existen objetivos que

son comunes y en los que son necesarios unir los esfuerzos de padres y profesorado para su consecucin.

La implicacin de las familias en la vida del centro, se alcanza aprendiendo a trabajar juntos en diversas actividades, que en relacin con sus respectivas funciones, los padres y profesores pueden programar, asumiendo que un trabajo en equipo es un medio eficaz para estimularse y apoyarse mutuamente. Esto conlleva valorar el enriquecimiento que para el propio desarrollo personal supone la aportacin de las ideas e iniciativas de los dems. La visin de un trabajo en colaboracin mutua, parte de un concepto de cambio y mejora de la realidad, que puede ser modificada, a travs de la accin conjunta de todos los implicados, a la vez que repercute en una mejora de la calidad de la enseanza y de la vida escolar.

Uno de los elementos primordiales para invitar a los padres a la participacin en la vida del centro, es proporcionarles informacin. Es reconocido por diferentes autores que los alumnos que pertenecen a familias de estatus socioeconmicos bajos, normalmente, no estn bien informados de las convocatorias de becas y ayudas a las que pueden acceder, con lo cual no las solicitan. Por otra parte, debido a su ambiente, los padres tienen menos expectativas de futuro que los de la clase media, por lo que no estimulan a estudiar a sus hijos, ms an cuando la trayectoria escolar est acompaada de suspensos y fracaso escolar, adems de la inferioridad de condiciones en las que se encuentran para estudiar al carecer de medios y ambientes adecuados.

Indudablemente, el planteamiento de las desigualdades en educacin hay que situarlo en un mbito social y cultural amplio, no podemos aventurarnos a decir que las desigualdades de oportunidades se pueden solucionar slo desde la escuela, por lo relacionada que est con las condiciones y estatus sociales; pero s puede mejorar aspectos y medios relacionados con la escuela para permitir a los alumnos proseguir sus estudios, como es implicar a los padres en esta tarea educativa. Comunicarles que algunos estudios muestran que cuando los padres participan en todos los aspectos de la vida escolar se incrementan los efectos positivos sobre el rendimiento de sus hijos puede ayudarles a valorar las consecuencias de su apoyo en la tarea educadora de la escuela, en la que tienen una funcin a desempear.

La necesidad de implicar a la familia en la tarea educativa, no es ninguna novedad. En estas ltimas dcadas, ha sido recogida en diversas leyes, insistiendo en la coordinacin de la familia y de la escuela para disear un proyecto educativo comn, cuya finalidad es la educacin integral de todos los alumnos. Pero, aunque en todos los centros existen Consejos Escolares y Asociaciones de Padres, no en todos funcionan de forma dinmica e impulsora de la participacin de los padres, lo que invita reflexionar sobre medidas innovadoras a utilizar.

Qu estrategias se pueden utilizar? a) Enviar una breve nota, proponiendo cuestiones de este tipo, para conocer: Temas que les preocupan den la educacin de sus hijos Necesidades que sienten ante la educacin de sus hijos Dificultades que tienen para educar a sus hijos Da de la semana y horario que les viene mejor para convocar una reunin

Las respuestas facilitarn informacin desde dos ngulos: 1) Un primer anlisis de la realidad sobre el inters de los padres en temas, necesidades y dificultades relacionadas con la educacin de sus hijos, que permitir priorizar objetivos y actividades a plantear. 2) El nivel de respuesta indicar cmo organizar un encuentro. En la reunin que se convoque se puede establecer un calendario para responder a las necesidades de las familias, desde sus necesidades. Este aspecto, es relevante. Generalmente, se planifican las actividades a partir de lo que el diseador de las mismas considera como importante, sin embargo, es aconsejable trabajar desde la realidad de los padres, de sus conocimientos y teoras implcitas.

b) Grabar algunas sesiones de clase e invitar a los padres a ver esta grabacin Muchas veces los padres desconocen las conductas de sus hijos en el colegio, porque stos se comportan de diferente forma a como lo hacen en el hogar. De manera, que en ocasiones la comunicacin entre el profesorado y la familia se dificulta. A los padres les resulta difcil creer la informacin que le proporciona el tutor.

La invitacin para ver el vdeo puede tener dos funciones: 1) Conocer la conducta de sus hijos trabajando en el aula, puede facilitarles pistas para reforzar estrategias que faciliten el estudio en el hogar. 2) Conocer el trabajo del profesor, lo que permitir valorar su tarea docente y, por otro lado, el comportamiento de los alumnos. A partir de esta experiencia, se pueden intercambiar ideas, preocupaciones, problemas, etc., y comenzar a organizar encuentros para tratar los aquellos temas que les interesan. Esta experiencia, puesta en prctica por dos profesores de Educacin Infantil, en nuestra provincia, les ha dado muy buenos resultados para implicar a los padres en la escuela y mejorar sus relaciones.

c) Deberes y recomendaciones de apoyo al estudio Establecer un sistema de comunicacin: cartas, tarjetas, etc., semanal, quincenal o mensual con algunas recomendaciones relacionadas con: Tcnicas de estudio y recomendaciones sobre factores ambientales que lo favorecen Lecturas para reforzar actividades escolares Relacin de Videojuegos, programas educativos por ordenador como complemento a actividades en el aula. Programas de TV. Publicidad, etc. Estas recomendaciones tienen una doble finalidad. Por una parte, estimulan las relaciones entre la familia y la escuela; por otra, invitan a los padres a participar en las actividades escolares proponiendo que se haga en familia comentarios sobre las historias, publicidad o tema recomendado para trabajar en el hogar, favoreciendo, as tambin, la comunicacin entre padres e hijos

d) Otras sugerencias para fomentar la participacin de los padres Para aumentar dicha implicacin se sugieren las siguientes formas de convocatoria: Convocatorias por cartas a travs de los alumnos o delegados de los cursos. Pancartas: Para anunciar alguna actividad, se hacen en paneles de papel que se colocan en la entrada de la escuela o en los alrededores (deben reservarse para ocasiones excepcionales). Murales: Tambin se utilizan para anunciar actividades. Se pueden hacer mediante collages o montajes con fotos, recortes de peridicos, etc.

Megafona: Instalada a la entrada del centro o bien en un coche, con la informacin previamente grabada en una cinta Cuas radiofnicas: Por medio de las radios municipales se puede ofrecer la informacin Agendas de los peridicos. Hay peridicos que ofrecen gratuitamente un espacio en su agenda informativa. Recordatorio: En una cartulina o un papel de 20 x 5 cm. Se recuerda la fecha, hora y lugar de la actividad

5. CONCLUSIONES

Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las

dificultades que se les presentan porque en ltima instancia su razn de ser est en funcin del protagonismo del nio en su tarea educadora.

Esta poca presenta un nivel de exigencias a la educacin familiar y escolar que reclama la preparacin y formacin de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores estn llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea comn, cada uno desde su mbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los nios y todos los implicados en la comunidad educativa.

La propuesta que presentamos se fundamenta en los pilares de la Educacin para el futuro: Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a vivir en comunidad. Estos pilares han de fundamentar las relaciones entre la escuela y familia favoreciendo la comunicacin, la participacin y la colaboracin, para superar los factores estructurales de la propia escuela, as como las teoras implcitas de padres y profesores sobre la educacin, la enseanza, la familia, la escuela, el papel de cada uno en esta tarea, etc. Es necesario, abrir las ventanas a la historia de una nueva concepcin de la familia y la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones, requieren una reestructuracin estructural y cognitiva, una modificacin y adaptacin a un nuevo estilo de educacin y una actitud abierta a la formacin de los alumnos orientada a una educacin para la vida comunitaria.

Cuando el nio vive en el hogar los valores comunitarios de participacin y comunicacin puede transferirlos a otros contextos.

Referencias

Aguilar, M Carmen 2001 Concepto de s mismo. Familia y Escuela. Ed. Dykinson. Madrid. Aguilar, M Carmen 2001 Educacin Familiar, reto o necesidad?. Ed. Dykinson. Madrid. Aguilar, M Carmen 2001 Proyecto Docente. Educacin Familiar y su aplicacin a la Educacin Infantil. Indito. Brcena, Fernando 1997 Diccionario de Filosofa de la Educacin Hoy. Ed. Dykinson. Madrid. Delors, J. 1996 La educacin encierra un tesoro. Ed. Santillana. Unesco. Madrid. Kallinsky, Eva 1999 La participacin educativa: Familia y escuela. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Rodrguez, Tefilo 1997 Las comunidades sociales como instituciones educadoras. En Medina Rogelio, Tefilo Rodrguez y Lorenzo Garca Teora de la Educacin. Editorial Uned. Madrid. Savater, Fernando 1997 El valor de educar. Editorial Ariel, S.A. Barcelona.

MARCO JURDICO DEL DERECHO DE FAMILIA (Colombia)


1. Relaciones familiares... Docente: Gloria Ins Quiceno Franco.Alumna: Andrea Stephania Dueas Galeno 2. Tratados internacionales Postulados constitucionales Leyes y decretos jurisprudencia

3. Qu son? son un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurdicos conexos, y siendo indiferente su denominacin. Como acuerdo implica siempre que sean, como mnimo, dos personas jurdicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada pas se renen para ponerse de acuerdo con sus lmites de pases para no tener problemas con sus territorios. TRATADOS INTERNACIONALES Convencin Americana de Derechos Humanos. Pacto de San Jos, suscrito en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, en San Jos de Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969 y aprobado en Colombia mediante la Ley 16 de 1976, que entr en vigor el 18 de julio de 1978. Convenio No.138, promulgado en 1973 por la OIT. Exige a los estados disear y aplicar una poltica nacional que asegure la abolicin efectiva del trabajo infantil y fija las edades mnimas de admisin al empleo. Ratificado por la Ley 515 de 1999. 4. Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en Resolucin 2106 (XX) del 21 de diciembre de 1965 y abierta a la firma el 7 de marzo de 1966, ratificada por medio de la Ley 22 de 1981. Convenio No.182, adoptado por la OIT en 1999, y la Recomendacin No.90 que la complementa, sobre las peores formas de trabajo infantil (Ley 704 de 2001). Fija la abolicin de prcticas como la esclavitud infantil, el trabajo forzoso, el trfico de nios y de nias, la servidumbre por deudas, la condicin de servidumbre, la explotacin sexual y las formas de trabajo peligrosas y explotadoras. Sintetiza la prohibicin de las peores formas de trabajo infantil y la accin inmediata para su eliminacin. Ratificado por medio de la Ley 704 de 2001. Pacto de los Derechos Civiles y Polticos, adoptado por la Asamblea General en 1966 y aprobado en Colombia mediante la Ley 74 de 1968, que entr en vigor el 23 de marzo de 1976. 5. Convencin para erradicar todas las formas de discriminacin contra la mujer, adoptada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 1979 y aprobada en Colombia mediante la Ley 51 de 1981, que entr en vigor el 19 de febrero de 1982. Convencin sobre los Derechos del Nio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y aprobada en Colombia mediante la Ley 12 de enero 22 de 1991.

Convenio de Obtencin de Alimentos en el Extranjero, suscrito en Nueva York el 20 de junio de 1956 y aprobado mediante la Ley 471 de 1998, con declaratoria de constitucionalidad mediante la Sentencia 305 de 1999. Convencin Interamericana sobre Trfico Internacional de Menores, adoptada en Mxico el 18 de marzo de 1994 y aprobada por la ley 470 del 5 de agosto de 1998, que entr en vigor para Colombia el 21 de septiembre de 2000. El ICBF fue designado como autoridad central para su ejecucin, la cual todava no comienza. 6. TRATADOS VIGENTES Convenio relativo a la Proteccin del Nio y a la Cooperacin Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustraccinen Materia de Adopcin Internacional, suscrito en La Haya el 29 Internacional de Nios, suscrito en La Haya el 25 de octubre dede marzo de 1993 e incorporado a la legislacin colombiana 1980 e incorporado a la legislacin mediante la Ley 173 demediante la Ley 265 de 1996. Tiene por objeto establecer 1994. Es un instrumento internacional que firmaron los estadosgarantas para que las adopciones internacionales tengan lugar signatarios con el fin de proteger a los nios contra los efectosen consideracin al inters superior del nio y al respeto de los nocivos de un traslado o no regreso ilcitos. Adems, fijaderechos fundamentales que le reconoce el Derecho procedimientos para garantizar el regreso inmediato de losInternacional. Tambin instaurar un sistema de cooperacin nios al Estado donde residan habitualmente, y para garantizarentre los estados contratantes que asegure el respeto a dichas el derecho de visita. Entr en vigor para nuestro pas a partir delgarantas y, en consecuencia, prevenga la sustraccin, venta o 1.o de marzo de 1996.trfico de nios. Adems, pretende asegurar el reconocimientode las adopciones realizadas de acuerdo con el convenio en losestados contratantes.Convencin Interamericana sobre la Restitucin Internacional Convenio sobre Jurisdiccin, Ley aplicable, Reconocimiento yde Menores, suscrita en Uruguay el 15 de julio de 1989 y Ejecucin de la Ley y la Cooperacin, con relacin a laaprobada por medio de la Ley 880 de 2004. No ha sido responsabilidad paterna y a las medidas para la proteccin dedepositado el instrumento de ratificacin en la OEA. los nios, suscrito en La Haya el 19 de octubre de 1996. Ser presentado prximamente ante el Congreso de la Repblica para la expedicin de la Ley aprobatoriaConvenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustraccin Convencin Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias,Internacional de Nios, suscrito en La Haya el 25 de octubre de suscrita en Montevideo el 15 de julio de 1989 y aprobada por1980 e incorporado a la legislacin mediante la Ley 173 de medio de la Ley 449 del 4 de agosto de 1998. An no ha sido1994. Es un instrumento internacional que firmaron los estados depositado el

instrumento de adhesin de Colombia, pero sesignatarios con el fin de proteger a los nios contra los efectos est a la espera de que se surtan los trmites protocolarios paranocivos de un traslado o no regreso ilcitos. Adems, fija su entrada en vigor; asimismo, todava no se ha designado laprocedimientos para garantizar el regreso inmediato de los autoridad central para su ejecucin.nios al Estado donde residan habitualmente, y para garantizarel derecho de visita. Entr en vigor para nuestro pas a partir del1o de marzo de 1996.

7. Ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad. Derecho a la igualdad, sin discriminacin del origen familiar. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia. Nadie podr ser obligado a declarar contra s mismo o contra su cnyuge, compaero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Relativo al concepto de familia. El Estado y la sociedad garantizan la proteccin integral de la familia. Asistencia del Estado a la mujer en estado de embarazo. Derechos fundamentales de los nios. Derechos del adolescente. Proteccin de las personas de la tercera edad. Derecho de salud gratuita para todo nio menor de un ao que no est cubierto por algn tipo de proteccin o de seguridad social. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. Los padres de familia tendrn derecho de escoger el tipo de educacin para sus hijos menores. 8. Ley28 de 1932- rgimen patrimonial en el matrimonio ( Ver reformas: decretos y jurisprudencia)Ley 45 de 1936- filiacin natural (derogada por la Ley 29 de 1982.)LEY 75 de 1968- Por la cual se dictan normas sobre filiacin y se crea el InstitutoColombiano de Bienestar Familiar (Ver reformas: decretos y jurisprudencia) Ley 5 de 1975- Por la cual se modifica el Ttulo XIII del Libro Primero del Cdigo Civil yse dictan otras disposiciones (derogada por el artculo 353 del Decreto 2737 de 1989)Ley 1 de 1976 por la cual se establece el divorcio en el matrimonio civil, se regulan laseparacin de cuerpos y de bienes en el matrimonio civil y en el cannico, y semodifican algunas disposiciones de los Cdigos Civil y de Procedimiento Civil enmateria de Derecho de Familia.Ley 27 de 1977 (Octubre 26)"Por la cual se fija la mayora de edad a los 18 aos".Ley 29 de 1982 (Febrero 24) por la cual se otorga igualdad de derechos herenciales alos hijos legtimos, extramatrimoniales y adoptivos y se hacen los correspondientesajustes a los diversos rdenes hereditarios.

9. Ley 54 de 1990- Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y rgimenpatrimonial entre compaeros permanentes (modificada por la Ley 979 de 2005)Ley 57 de 1990- Por medio de la cual se modifica el artculo 11 de la Ley 57 de 1887,que otorga a la mujer la facultad de contraer matrimonio civil mediante apoderadoespecial.Ley 25 de 1992-Desarrollo el artculo 42 de la constitucin, en especial divorcio ycesacin de efectos civiles del matrimonio religioso.Ley 82 de 1993Por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a lamujer cabeza de familia.

Ley 124 de 1994 (febrero 15) por la cual se prohbe el Expendio de BebidasEmbriagantes a Menores de Edad y se dictan otras disposiciones.Ley 294 de 1996- Por la cual se desarrolla el artculo 42 de la Constitucin Poltica y sedictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.Ley 311 de 1996 Por la cual se crea el Registro Nacional de Proteccin Familiar y sedictan otras disposiciones.Ley 583 de 2000- Por la cual se modifican los artculos 30 y 9 del Decreto 196 de 1971.Ley 721 DE 2001- Por medio de la cual se modifica la Ley 75 de 1968. (Modificado porla Ley 1395 de 2010) 10. Ley 640 de 2001- Por la cual se modifican normas relativas ala conciliacin y se dictan otras disposiciones. (Modificada porla Ley 1437 de 2011, publicada en el Diario Oficial No. 47.956de 18 de enero de 2011, Por la cual se expide el Cdigo deProcedimiento Administrativo y de lo ContenciosoAdministrativo)LEY 1023 DE 2006- Por la cual se vincula el ncleo familiar delas madres comunitarias al Sistema General de SeguridadSocial en Salud y se dictan otras disposiciones. (Modificada porla Ley 1187 de 2008, publicada en el Diario Oficial No. 46.960de 14 de abril de 2008, Por la cual se adiciona un pargrafo 2oal artculo 2o de la Ley 1023 de 2006 y se dictan otrasdisposiciones)LEY 1098 DE 2006- Por la cual se expide el Cdigo de la Infanciay la Adolescencia. (Modificada por la Ley 1453 de 2011, elDecreto 126de 2010, la Ley 1288 de 2009, el Decreto 578 de2007, el Decreto 4011 de 2006)LEY 1171 DE 2007- Por medio de la cual se establecen unosbeneficios a las personas adultas mayores.LEY 1232 DE 2008- Por la cual se modifica la Ley 82 de 1993,Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones. 11. Decreto 1260 de 1970(julio 27) por el cual se expide el estatuto delregistro del estado civil de las personas.decreto 902 de 1988 liquidacin de herencia-Decreto 0999 de 1988 por el cual se seala la competencia para lascorrecciones del registro del estado civil, se

autoriza el cambio denombre ante notario pblico, y se dictan otras disposiciones.Decreto 2668 de 1988 Matrimonio Civil. Por la cual se autoriza lacelebracin del matrimonio civil ante el Notario PblicoDecreto 1900 de 1989 por el cual se autoriza el divorcio de matrimoniocivil ante notario, por la causal prevista en el numeral 8o del artculo154 del Cdigo Civil.Decreto 2272 de 1989 Por el cual se organiza la jurisdiccin de familia,se crean unos despachos judiciales y se dictan otras disposiciones.Decreto 1398 de 1990. 3 de julio de 1990 Por el cual se desarrolla la Ley51 de 1981, que aprueba la Convencin sobre Eliminacin de todas lasformas de discriminacin contra la mujer, adoptada por las NacionesUnidas.Decreto 971 de 1994 Por el cual se promulga la ConvencinInteramericana sobre conflictos de leyes en materia de adopcin demenores.

12. MATRIMONIO _ Bienes propios . S-073-98, Cesacin de efectos civiles S-054-99, IMPUGNACION Efectos personales y DE patrimoniales 00152/11, PATERNIDAD Inexistencia - S-162-02, - Nulidad . S-102-95. S-050-98, MATRIMONIAL- Cesacin efectos civiles EFECTOS causales para(Salvamento de Voto) . S-066PATRIMONIALES- desvirtuar la 95, Legitimacin del hijo Facultad de la partes concebido con de modificar la presuncin de presuncin de la paternidad 000 anterioridad 01525/11, comunidad de bienes Nulidad del matrimonio derivada de la unin 72-01 /10por prexistencia de un vnculo marital de hecho y anterior 00412/11. matrimonio 00412- 01/11. Divorcio: Mutuo acuerdo . S-065- 98, Separacin de hecho por ms de dos aos . S-003- 99, de matrimonio catlico en exequtur 01066ALIMENTOS- 00/10 * Vnculo matrimonial Asignacin - S-034- primigenio entre quien 02, Fijacin pretenden la declaracin de Sentencia S-075-01, unin marital SC-219-05, SC- Mayor de edad . A- 212-05, comunidad de 306-99, Reduccin vida 01261/11 8 unin dentro del proceso marital de hecho) de fijacin . A-328-97 13. IMPUGNACIN DE RECONOCIMIENTO DE HIJO SENTENCIA DE EXTRAMATRIMONIA FILIACION L- caducidad de la EXTRAMATRIMONI accin cuando se AL - Efectos frente a formula con apoyo en herederos o prueba de ADN legatarios no citados excluyente de al proceso - S-012- paternidad, -el surgimiento del 02. inters para demandar, SC 027/07, SC 027/07. IMPUGNACION DE MENORderecho PATERNIDAD-preferente a conocer interpretacinsu verdadera filiacin IMPUGNACIN E INVESTIGACIN DE FILIACIN y a una LA PATERNIDAD- S - del pargrafo MATERNA-nacionalidad 00219/1 113/03 del artculo 14 1. falso parto SC- de la Ley 1060 de 2006 00072- 074-05. 01/10 FILIACION- - DEMANDA DE Concepto . S- FILIACIN - 110-99, INVESTIGACIN DE apreciacin de la desestimacin PATERNIDAD- relacin causal y Obligatoriedad de la de la existencia S-075-02, prueba de de mltiples Impugnacin - ADN 01525/11. relaciones de Competencia connubio SC-008- . A-196-98. 05.

14. ALIMENTOS- Concepto (C-156/03), Igualdad de derechos entre hijos legtimos, extramatrimoniales o ADOPCION- Concepto (S. C-814/01), adoptivos (S. C-919/01), Igualdad de Integracin de ncleo familiar (S. T- derechos para ascendientes y 587/98), Pareja homosexual (S. C- descendientes (C-156/03), Naturaleza 814/01), Requisitos de idoneidad (S. C-prestacional asistencial (S. C-1064/00), 814/01), Edad (S. C-093/01), Finalidad (S.Obligacin entre hermanos (C-156/03), C-093/01,C-814/01). Personas a quienes se deben (S. C- 919/01), Proteccin (S. C-074/93, C- impugnacin DE LA PATERNIDAD-216/93, C-490/93, C-223/94), Relevancia Establecimiento cientfico (S.V. C- constitucional (C-156/03). 1492/00) sociedad PATRIMONIAL DE HECHO Los efectos de las conformada por personas del mismo sexo para efectos de declaracin liquidacin y disolucin surgen a partir del 8 de febrero del ORDEN PBLICO 2007 00425/11. -divorcio que incluye disposiciones sobre custodia, patria potestad, visitas y cuota MATRIMONIO- Efectos civiles (S. C-027/93), Validez (S. C- de alimentos a favor de un 1264/00), (S. T-012/95), Proteccin constitucional (S. T-1502/00), menor 00892/11. Concepto T-363/08, Consentimiento (S. C-533/00), Convalidacin del vicio de la fuerza (S. C-007/01), Nulidad (S. C-533/00, Vnculo PATRIA POTESTADAlcance (S. T- jurdico (S. C-533/00) 182/99), Definicin (S. T-715/99). filiacinDeberes y atribuciones del juez para obtener la prueba gentica y el derecho a un proceso sin dilaciones injustificadas (T- INVESTIGACION DE PATERNIDAD- 997/03), Medios de prueba (S. C-004/98) Deber de practicar la prueba gentica (S. C-243/01)
15. ORDEN PUBLICO- adopcin de menor de edad SE 023 de 2007, adopcin de menor de EFECTOS PATRIMONIALES- edad, -adopcin Facultad de la partes de plena, SE 023/07 - SE modificar la presuncin de la comunidad de bienes 020/07, SE 023/07, derivada de la unin adopcin plena SE 020 marital de hecho y matrimonio 00412-01/11. de 2007, normas sobre adopcin de menor de edad 00029/11, proceso de impugnacin de paternidad MATRIMONIO _ Bienes propios . S-073-98, Cesacin de efectos civiles S-054-99, Efectos personales y patrimoniales 00152/11, PROCESO EJECUTIVO - IMPUGNACI Inexistencia - S-162-02, - Alimentos A 139/03, Nulidad . S-102-95. S-050-98, N DE SENTENCIA DE PATERNIDAD Cesacin efectos civiles CUMPLIMIENTO - (Salvamento de Voto) . S- LEGTIMA -066-95, Legitimacin del hijo Paternidad y alimentos . A- 097-99 . A128-99. A-235-99, Oportunidad concebido con para impugnaranterioridad 01525/11, Nulidad SENTENCIA NO EXCLUSIVA del matrimonio DEL ESTADO CIVIL - con base en la por prexistencia de un Filiacin y Alimentos . A-013- causal que vnculo anterior 00412/11. 97. A-039-97, SENTENCIA contempla el NO EXCLUSIVA DEL artculo 6 de ESTADO CIVIL Filiacin y la Ley 95 de Sostenimiento . A-056-97 1890. S- 190-01

Familia, sociedad y Estado, retos y compromisos

Respetuoso de la Constitucin Nacional y deseoso de contribuir a la modernizacin del Aparato Estatal, registro a continuacin el retrato de un diagnstico generalizado referente a los retos, responsabilidades y perspectivas que representa la Familia, la Sociedad y el Estado frente a la realidad que vive el individuo hoy por hoy.

El objetivo no es otro que concientizar y sensibilizar al ciudadano en aras de crear en l expectativas hacia la participacin interactiva de los diferentes estamentos de la sociedad entorno a la concertacin y deliberacin de criterios democrticos orientados a estructurar propuestas que permitan la construccin de una mejor sociedad y por ende la edificacin de un pas ms justo, coherente e integrado. Para ello se requiere ahora ms que nunca un espritu de unidad uniforme, que facilite reconducir todo a la armona de un camino correcto, el de actuar con prontitud y diligencia; suscita ello diversidad, pluralidad y multiplicidad de acciones pro-activas si se tiene en cuenta que muchas veces nos atrincheramos a sistemas o moldes caducos que han perdido capacidad de respuesta.

Es importante en este sano propsito, fortalecer esperanzas, cristalizar aspiraciones de avances hacia una convivencia y seguridad de la familia asociada; factor importante que sirve de componente y determinador al mismo tiempo para la integridad de la recuperacin social; una accin comprendida en buena hora, eficaz y contundente entendida como una accin social encaminada a la recuperacin integral.

Necesitamos despertar de la atolondrada actitud negligente, que golpea duramente la comunidad; disear organizacin bajo la idea extraordinaria sencilla y racional de hacer el bien a travs del dilogo, que siente las bases slidas para la construccin de una paz estable y duradera. Igualmente cobra importancia la participacin conjunta de la Familia, Sociedad y Estado que facilite al individuo la ejecucin de obras y redunde en el desarrollo para de esta manera agilice, consiga y ejecute acciones concretas de desarrollo social; unificar esfuerzos y trabajar conjuntamente aportando recursos entre todos.

El plan que nos ocupa atiende lineamientos diversos y est sujeto a la verificacin y evaluacin, seguimiento y control necesario para determinar el avance de la gestin que debe estar orientada al cumplimiento de lo preceptuado.

Es de suma trascendencia hoy en la sociedad trazar estrategias que busquen promover acciones coordenadas para minimizar la desigualdad y pobreza extrema reinante, reducir necesidades bsicas insatisfechas; para ello hay que tener prioridad en la atencin y beneficios en programas que busquen progreso y desarrollo, apoyo para el acceso a beneficios integrales oportunos que garanticen bienestar social.

El hombre no es ms que lo que la educacin hace de l, implica ello que el ciudadano tiene la responsabilidad de construir una sociedad digna, respetuosa con principios y valores, ya que sin educacin no hay sociedad, pues esta se fundamenta en la comunidad de ciertas ideas, verdad, bien y justicia, sta es la tarea del maestro hoy, muy ardua, muy permanente, sacrificada por cierto y nunca reconocida. Hoy por hoy se necesita dialogar mucho ms para construir una sociedad ms tolerante, ms pacfica, proceso esencial para alcanzar el crecimiento espiritual de los seres humanos.

ley de la famil
LEY No. 1361 - Presidencia de la Repblica
web.presidencia.gov.co/leyes/2009/diciembre/ley136103122009.pdf EL CONGRESO DE COLOMBIA,. DECRETA: Artculo 10. OBJETO. La presente ley tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia

Das könnte Ihnen auch gefallen