Sie sind auf Seite 1von 4

1. TEMA DE INVESTIGACIN. DESARROLLO DE LIDERAZGO EN NIOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE EDUCACIN INIDGENA. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Cul es la importancia del desarrollo del liderazgo como adquisicin de seguridad, autoestima y autonoma en nios de quinto grado de primaria de Educacin Indgena? El grupo de quinto grado de la escuela primaria indgena Luis Donaldo Colosio Murrieta ubicada en, c. Gardenias s/n, Villa Mirador de Xochitenco, Chimalhuacn Mxico, se caracteriza por una gran diversidad cultural debido a que la poblacin es de gente migrante, provenientes de distintos estados de la republica mexicana como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potos. Las caractersticas de esta poblacin es que provienen de comunidades indgenas y llegan a establecerse en esta rea metropolitana en busca de mejores oportunidades de calidad de vida en su mayora se establece en este contexto, algunos otros regresan a su lugar de origen o emigran al norte. El desarrollo del liderazgo como parte del proceso de desarrollo psicolgico del nio, es importante inducirlo y fortalecerlo, retomando las etapas de desarrollo
Al nacer el nio es un individuo en trminos sociolgicos. Est desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hbitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado an su personalidad.La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar).

De aqu la importancia de que los alumnos sepan leer y comprendan lo que leen, ya que uno de los compromisos mas importantes de los maestros con alumnos del primer ciclo de educacin primaria es ensear a leer y escribir, pues el uso eficiente de la lengua escrita constituye uno de los recursos necesarios para el desenvolvimiento, personal, escolar y social.

En los ciclos consecuentes, tal es el caso de quinto grado es que uno de los propsitos es la de formar lectores competentes buscar sobre cual es la manera mas adecuada de apoyar a los alumnos para que desarrollen las habilidades para leer distintos tipos de texto con diversos propsitos y para propiciar que este aprendizaje inicial habr las puertas al deseo y al gusto por la lectura.

3. JUSTIFICACIN. Uno de los propsitos de la enseanza del espaol en educacin bsica es que la apropiacin de las practicas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos, por tal motivo el presente trabajo primeramente se enfoca en revisar y analizar los conceptos de lectura y comprensin en alumnos de quinto grado considerando el proceso de desarrollo psicolgico y nivel de maduracin, luego evaluar las lecturas de inters que tienen los alumnos de quinto grado para seleccionar y promover la lectura por gusto, por placer; finalmente en este trabajo se pretende de manera particular promover lecturas de fabulas, cuentos, leyendas y poemas en lenguas indgenas tales como el nhuatl, mixteco y zapoteco con el propsito de recuperar y fortalecer las lenguas maternas de los alumnos y padres de familia.

4. OBJETIVOS.

Revisar y Analizar los conceptos de lectura y comprensin para alumnos de quinto grado considerando su nivel de maduracin y desarrollo psicolgico. Evaluar las lecturas de inters para alumnos de quinto grado para seleccionar y promover la lectura por gusto y placer. Promover lecturas de fabulas, cuentos, leyendas y poemas en lenguas indgenas, nhuatl, mixteco, zapoteco, para la recuperacin y fortalecimiento de la lengua materna de los alumnos y padres de familia.

5. MARCO TERICO.

6. METODOLOGIA. METODOLOGIA Basado Disear un Instrumento para la comprensin lectora, aplicar a los alumnos de quinto grado y analizar los resultados. Grupo focal. Para ver las caractersticas de una lder Mtodo: redes semnticas Algo que se aplique un instrumento, encuesta, entrevista, estrategia a quien se va aplicar Aplicacin de redes semnticas. Explicar en que consiste, sustentar. Investigar el concepto que tienen los nios de lder

7. PLANIFICACIN.
ACTIVIDAD/SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8 9

8. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen