Sie sind auf Seite 1von 20

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011

DOCUMENTOS DEL PROCESO DE RESPUESTA EDUCATIVA I ACUERDOS DE ZONA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Acuerdos de Zona para el desarrollo del PRENEE. Desarrollo de la evaluacin psicopedaggica. Informe de inicio. Elaboracin de la Propuesta Curricular Adaptada. Elaboracin del Programa de Intervencin Grupal. Funcin del rea de comunicacin. Funcin del rea de psicologa. Funcin del rea de trabajo social. Listado de rasgos de las 5 Competencias para la vida de Educacin Bsica.

II FASE DE DETECCIN 1. CONTEXTO AMPLIO a. Formato de caracterizacin inicial de la comunidad y de la escuela. b. Gua de observacin de la comunidad y la escuela. c. Cuestionarios a padres, maestros y alumnos. d. Formato Caracterizacin del plantel escolar y determinacin de necesidades. 2. CONTEXTO PRXIMO a. Formato del Programa de Intervencin Grupal de inicio. b. Gua para evaluar caracterizacin grupal. c. Recomendaciones para satisfacer las necesidades educativas grupales. d. Sociograma y documentos de apoyo. e. Formato de actividad exploratoria y ejemplos. f. Registro de las caractersticas de las 5 reas: intelectual, Socioafectiva, Creativa, Artstica y Psicomotriz. g. Formato de nominacin libre h. Inventario de aptitudes sobresalientes. i. Registro para seguimiento grupal. II FASE DE DETERMINACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Autorizacin de padres para evaluacin. Formato para informe de evaluacin psicopedaggica. Entrevista al nio. Estilo de aprendizaje. Observacin en el recreo. Guas para evaluar el nivel de competencia curricular individual para educacin primaria. Apoyos para evaluar comprensin lectora, produccin de textos y redaccin.

III FASE DE ATENCIN. 1. Formato de planeacin para educacin preescolar y primaria para maestros de apoyo y del rea de psicologa. Pendiente formato para planeacin de comunicacin y trabajo social. 2. Registro bimestral de padres orientados individual y grupal.

1 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
EVALUACIN DEL CONTEXTO AMPLIO (ESCUELA Y COMUNIDAD) Caracterizacin inicial de la comunidad y de la escuela. Gua con indicadores para evaluar el contexto amplio (complemento opcional). Cuestionarios para maestros y directores. Cuestionarios para familias. Cuestionario para alumnos. AUTOEVALUACIN DE LA USAER PLAN INSTITUCIONAL EVALUACIN DEL CONTEXTO PRXIMO (AULA) Observaciones por el equipo de USAER en los grupos donde se encuentren alumnos en seguimiento de atencin, que presenten una discapacidad evidente o que desde la inscripcin se identifiquen con NEE. Colaboracin con el maestro de grupo en la elaboracin, aplicacin e interpretacin de la Evaluacin Diagnstica Observacin a profundidad de las caractersticas y condiciones en que se realizan los aprendizajes en aula donde se identifiquen alumnos con un desfase significativamente diferente al promedio del grupo. Acuerdos de IX Zona Escolar*

Proyecto Escolar de las escuelas. Resultados de ENLACE Si es necesario ampliar informacin se aplica la Caracterizacin inicial de la comunidad y de la escuela. (USAER) Realizar ajuste para aplicar en el nivel de preescolar. Revisarlo en reunin con Trabajo Social. No se modifica, cada 5 aos. Se incluye en los PAT de la USAER y de las escuelas. Acuerdos de la IX Zona Escolar* Utilizar la Gua de observacin del aula y registrar lo observado en el formato de Caracterizacin y Programa de Intervencin Grupal.

Elaborar horario para trabajar con cada maestro apoyado para la fase de deteccin (agosto y septiembre). Utilizar la Gua para elaborar la caracterizacin de grupo y anotar conclusiones en el Caracterizacin y Programa de Intervencin Grupal. (PIG) Cada rea registra sus observaciones en la hoja de evolucin grupal y posteriormente se integra en el documento. Elaborar un calendario para capacitar a docentes y aplicar de fichas. Organizar las sesiones para aplicar las actividades exploratorias en colaboracin con el maestro de grupo. Maestro de grupo y USAER aplican fichas exploratorias para identificar aptitudes intelectuales y socioafectivas, si es necesario, exploran otras aptitudes tomando los retos del libro de texto. Las carpetas deben permanecer en el aula de apoyo en un lugar accesible para todos los integrantes del equipo.

De acuerdo a las caractersticas del grupo planear alguna actividad exploratoria para identificar alumnos con dificultades en el aprendizaje y aptitudes sobresalientes, en colaboracin con el maestro de grupo

Organizacin de carpetas

2 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
EVALUACIN DE COMPETENCIAS DEL GRUPO Acuerdos de la IX Zona Escolar*

El director de USAER se rene con el director de la escuela para plantear el proceso de la fase de deteccin y establecer tiempos de reuniones entre USAER y maestros de grupo, para analizar el desfase curricular . Tomar en cuenta los resultados de ENLACE, Examen escrito y resultados de las actividades exploratorias para la caracterizacin grupal. En colaboracin con el maestro de grupo analizar el desfase curricular de los alumnos e identificar las problemticas educativas. Iniciar la observacin en las primeras dos semanas del ciclo escolar. Observacin grupal donde se encuentran los alumnos en seguimiento. Actividades exploratorias. Elaborar calendario de observaciones grupales con la participacin de todos los especialistas de USAER. En agosto y septiembre se aplican actividades exploratorias a todos los grupos. A finales de septiembre y en la primera semana de octubre se completa el formato de PIG en colaboracin con el maestro de grupo y se evala en Noviembre bajo la coordinacin del director de USAER. Al evaluar el resultado del PIG, es indispensable la presencia del director de USAER en la toma de decisiones.

ESTRATEGIA

Acuerdos de la IX Zona Escolar* Establecer un calendario de reuniones interdisciplinarias, para elaborar los informes de la EPP. En la reunin para elaborar el INFORME EPP cada rea debe contar con sus hiptesis y conclusiones redactadas. En Situacin actual se reorientan los aspectos por competencias para la vida. En Interpretacin de resultados las fortalezas y debilidades se relacionan con las competencias para la vida identificadas con los campos de formacin, dando respuesta al motivo de evaluacin. Incluir las BAP en conclusiones. Anotar los compromisos de cada participante. Guardar un respaldo digital de los documentos que integran las carpetas. Cada rea registra en la hoja de evolucin y posteriormente se integra a la carpeta correspondiente.

EVALUACIN PSICOPEDAGGICA

3 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
ACUERDOS PARA LA ELABORAR EL INFORME DE LA EVALUACIN PSICOPEDAGGICA

El maestro de apoyo, en colaboracin con el directivo, previo a la reunin, solicita la informacin de las reas que participaron en la evaluacin. Cada rea tiene el compromiso de anotar con letra legible y en tinta, en caso de no contar con equipo de cmputo, las conclusiones de su rea de acuerdo a la evaluacin que aplic. Dicha informacin rescata datos significativos durante la evaluacin individual y observacin en el grupo y/o durante el recreo. A continuacin se describen los niveles de responsabilidad que cada integrante de USAER, tomar en cuenta las aportaciones de cada rea para elaborar el informe de la evaluacin psicopedaggica. ASPECTO RESPONSABLES Datos generales Maestro de apoyo y Trabajo Social Motivo de evaluacin Todos Conducta durante la evaluacin Todos Apariencia fsica Maestro de apoyo y Trabajo Social Antecedentes de desarrollo Trabajo Social SITUACIN ACTUAL Competencia para el aprendizaje permanente. Maestro de apoyo y comunicacin. Competencia para Manejo de informacin. Maestro de apoyo, psicologa y comunicacin Competencia para el manejo de situaciones. Maestro de apoyo, psicologa y comunicacin Competencia para la convivencia. Maestro de apoyo, psicologa y comunicacin Competencia para la vida en sociedad. Maestro de apoyo, Estilo de aprendizaje Maestro de apoyo Motivacin para aprender Maestro de apoyo y psicologa. Contexto aula Maestro de apoyo o equipo paradocente. Contexto sociofamiliar Trabajo Social ANLISIS Interpretacin de resultados Todos Conclusiones y recomendaciones Todos TIEMPOS Alumnos en seguimiento: Se actualiza en su totalidad cada 2 3 aos segn se requiera. Se actualiza cada ciclo escolar en los aspectos que sea necesario y de carcter obligatorio el nivel de competencia curricular. Las actualizaciones se elaboran en la primera semana de octubre. Alumnos de nuevo ingreso al servicio. Slo se actualiza el nivel de competencia curricular y el contexto de aula en caso de contar con evaluacin psicopedaggica reciente, adems de las reas que el equipo decida. Aunque todos los alumnos atendidos por USAER deben contar con evaluacin psicopedaggica, se prioriza su elaboracin tomando en cuenta los siguientes criterios: o Alumnos con discapacidad. o Alumnos que egresan del nivel o cambian de escuela. o Alumnos con antecedentes en Educacin Especial. o Alumnos con Aptitudes Sobresalientes en el rea intelectual. En el mes de enero los alumnos deben contar con el informe de la EPP. 4 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
ACUERDOS DE ZONA PARA LA ELABORAR EL INFORME DE INICIO EN NOVIEMBRE El informe de inicio se elabora por cada alumno atendido por USAER, va dirigido al Director de la Escuela Regular, se elabora por el maestro de aprendizaje y los especialistas de USAER que se requieran. Lo valida la Directora de la USAER. Elementos que integran el informe de inicio: o Datos generales del alumno. o A qu se asocian las BAP y las NEE. o Informacin sobre las 5 competencias para la vida y cules se priorizarn. o Atencin que recibirn de los especialistas y apoyos que se brindarn. La informacin se rescata de la evaluacin psicopedaggica. En caso de no contar con la conclusin de la evaluacin psicopedaggica en noviembre: o Datos generales del alumno. o Dificultades y habilidades del alumno. o Informacin sobre las 5 competencias para la vida y cules se priorizarn. o Acciones que realizar cada rea para concluir la evaluacin psicopedaggica y determinar sus NEE. o Fechas probables para la conclusin del informe. ACUERDOS DE ZONA PARA LA ELABORAR LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA Se elaborar PCA a los alumnos que cuenten con evaluacin psicopedaggica y requieran adecuaciones curriculares significativas (Competencias y aprendizajes esperados).

TIEMPOS: Alumnos en seguimiento en octubre, posterior a la actualizacin de la evaluacin del nivel de competencia curricular. Alumnos de nuevo ingreso 15 das despus de concluir el informe de la evaluacin psicopedaggica a ms tardar en enero.

ALUMNOS QUE NO REQUIERAN PROPUESTA CURRICULAR ADPATADA Elaborar un programa de atencin y seguimiento de acuerdo a las necesidades, puede ser individual, subgrupal o grupal, con los siguientes datos: o Datos del alumno atendido (Nombre, grado, escuela, USAER, ciclo escolar) o Barreras para el Aprendizaje y la Participacin, as como las y Necesidades Educativas Especiales que se asocian. o Priorizar las competencias y aprendizajes esperados, definir el rea responsable, modalidad de apoyo que recibir y los tiempos en que se trabajar con el alumno y en el grupo. o Firma del maestro, especialistas que participan, padres y director de la USAER. Dar por escrito al maestro de grupo recomendaciones de acceso, de material didctico, sugerencias metodolgicas y de evaluacin necesarias para trabajarlas en el aula. 5 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011 ACUERDOS DE ZONA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE INTERVENCIN GRUPAL
Elaborado diciembre del 2012.

A continuacin se enumeran los acuerdos elaborados por las USAER II, III, XXXIX y LXIII de la zona escolar para disear el Plan de Intervencin Grupal (PIG) con el fin de atender las necesidades educativas y educativas especiales en colaboracin con el maestro de grupo. Establecer una agenda en la primera semana de septiembre con horarios para desarrollar la fase de deteccin e incluir a los alumnos en seguimiento. Los especialistas del equipo de apoyo, entrar por lo menos una vez a observar en los grupos para detectar necesidades relacionadas en su rea y considerarlos en el PIG. El Director de USAER, en coordinacin con el directivo de la escuela regular, establecen horarios y espacios de trabajo colegiado con el maestro de grupo y equipo de USAER para analizar la informacin recabada en la fase de deteccin con el fin de identificar necesidades y contemplarlo en el PIG. Registrar los acuerdos que se establecen en las reuniones del personal de la escuela regular y el equipo de USAER. La USAER apoya en los grupos donde existan alumnos con NEE. Firmar una responsiva cuando el maestro de la escuela no desea recibir el apoyo del equipo de USAER. Sensibilizar y concientizar al personal de la escuela regular a priorizar el servicio de USAER de los otros apoyos que reciba la escuela. Realizar la caracterizacin grupal en las primeras cinco semanas del ciclo escolar. Todos participan en el Plan de Intervencin Grupal, procurar incluir atencin al grupo, a alumnos con NEE, orientacin al maestro y asesorar a los padres de alumnos con NEE.

6 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
ACUERDOS DE ZONA PARA LA INTERVENCIN DEL MAESTRO DE COMUNICACIN EN LA FASE DE DETERMINACIN

Elaborado por maestros de comunicacin y ATP Zona. Funcin del maestro de comunicacin durante la fase de determinacin: Participar en la aplicacin de instrumentos y tcnicas que ayuden a conocer el desarrollo comunicativo-lingstico y las competencias comunicativas del alumno y de la influencia del contexto. Alumnos que presenten NEE: Relacionadas con sus competencias comunicativas y/o en las prcticas sociales: hablar, escuchar, escribir y leer. Relacin de su funcin con el desarrollo de habilidades de las 5 Competencias para la vida. 1. Aprendizaje permanente: 2. Manejo de informacin: Expresarse oralmente con Prcticas sociales: hablar con propiedad, correccin y fluidez. claridad y fluidez, escuchar, leer y escribir. Comprensin lectora. Realizar descripciones. Conceptualizacin de la lengua escrita. Transformar la informacin en conocimiento realizando razonamientos para organizar la informacin, relacionarla, analizarla, sintetizarla, llevar a cabo inferencias y deducciones que propicien la comprensin. Ampliar vocabulario e informacin. 3. Manejo de situaciones: 4. Convivencia Organizar secuencias. Dialogar respetuosamente. Argumentar sus opiniones. Mantener un debate grupal. Crear proyectos personales: Resolver conflictos mediante el Plantear, organizar y llevar a buen dilogo trmino el procedimiento. Adaptar su expresin al contexto y Autocorregir sus trabajos. convenciones sociales. Ponerse en el lugar del otro, respetar sus opiniones aun sin estar de acuerdo. Expresar sus sentimientos y opiniones en el momento justo con la persona adecuada. 5. Vida en sociedad Conocer a los dems conversando. Tomar decisiones tomando juicios morales.

7 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
INTERVENCIN DEL MAESTRO DE COMUNICACIN EN LA FASE DE DETERMINACIN.
PROBLEMTICAS MS COMUNES EN USAER

RELACIN CON LA COMPETENCIA PARA LAVIDA

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN DEL REA DE COMUNICACIN

BSICA
ESTRATEGIA

NIVEL DE EVALUACIN A PROFUNDIDAD


ESTRATEGIA INSTRUMENTOS

INSTRUMENTOS

INFORMACIN INDISPENSABLE PARA INICIAR LA INTERVENCIN

Problema de articulacin

Manejo de informacin.

Entrevista al nio. Exploracin. Evaluacin individual.

Nominacin de imgenes. Revisin del aparato fono articulador y audicin.

Imgenes de la exploracin breve de lenguaje. Gua de exploracin de lenguaje. (aspecto fonolgico)

Nominacin de imgenes, Revisin del aparato fono articulador a profundidad

Gua de exploracin del lenguaje completa.

Motivo por el cual es necesario evaluarlo por el rea de 1 comunicacin.

Problemas de comprensin, anlisis, sntesis, razonamiento, coherencia

Manejo de informacin, aprendizaje permanente, manejo de situaciones. Manejo de informacin y convivencia

Evaluacin a profundidad.

Evaluacin de las competencias comunicativas.

Gua de exploracin del lenguaje completa. 2 Rbricas. Gua de exploracin del lenguaje completa. Rbricas.

Discapacidad auditiva

Revisin de expediente y de ser necesario reevaluar. Observacin en contexto escolar. Entrevista Observacin y sugerencias a padres, apoyar con la agenda visual, orientacin al maestro.

Observacin en grupo, recreo y entrevista. Rbrica, observacin en el recreo. Grupo y entrevista a padres.

Evaluacin de las competencias comunicativas.

Motivo por el cual es necesario evaluarlo por el rea de comunicacin. Nivel de competencia curricular individual. Motivo por el cual es necesario evaluarlo por el rea de comunicacin. Nivel de competencia curricular individual. Nivel de competencia curricular individual. (observaciones de habilidades comunicativas y sociales)

Trastorno generalizado del desarrollo: autismo y asperger.

Convivencia, vida en sociedad y manejo de situaciones.

Observacin, revisin del expediente.

Observacin en el recreo. Grupo y entrevista a padres. Evaluacin individual.

Rbricas.

1 2

Anotado en la hoja de evolucin grupal, con observaciones y/o hiptesis. Las rbricas se disearn en los primeros das del prximo ciclo escolar, tomando como referencia los estndares.

8 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
PROBLEMTICAS MS COMUNES EN USAER

RELACIN CON LA COMPETENCIA PARA LAVIDA

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN DEL REA DE COMUNICACIN

BSICA
ESTRATEGIA

NIVEL DE EVALUACIN A PROFUNDIDAD


ESTRATEGIA INSTRUMENTOS

INSTRUMENTOS

INFORMACIN INDISPENSABLE PARA INICIAR LA INTERVENCIN Motivo de evaluacin escrito en la hoja de evolucin grupal (por qu se evala) y NCC.

No habla /mutismo selectivo

Manejo de informacin y convivencia.

Observacin, Entrevista a padres, Evaluacin o canalizacin.

Entrevista con padres. Observacin dentro y fuera del aula

Evaluacin de las competencias comunicativas.

Gua de exploracin del lenguaje completa. Rbricas.

9 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
ACUERDOS DE ZONA PARA LA INTERVENCIN DEL REA DE PSICOLOGA EN LA FASE DE DETERMINACIN

Elaborado por psiclogos y ATP Zona. Funcin del psiclogo durante la fase de determinacin: Participa en la aplicacin de tcnicas e instrumentos que ayuden a conocer el rea de adaptacin e insercin social , aspectos emocionales, de conducta y del rea intelectual (si se considera necesario) o de algn otro aspecto que ofrezca informacin psicolgica del alumno, siempre dentro del marco del currculo bsico. Alumnos que presenten NEE: Relacionadas con el rea intelectual, emocional y/o con la conducta adaptativa. Relacin de su funcin con el desarrollo de habilidades de las 5 Competencias para la vida.
Aprendizaje permanente: Estar consciente de sus propias capacidades, intelectuales, emocionales y fsicas. Tener sentimiento de competencia personal: motivacin, confianza y gusto por aprender. Manejo de informacin: Mantener la atencin de forma continua Concentrarse ante la tarea. Desarrollar la memoria: a corto y largo plazo, la memoria sensorial y semntica. Transformar la informacin en conocimiento a travs de: realizar razonamientos para organizar, relacionar, analizar y sintetizar la informacin Convivencia Resolver conflictos mediante el dilogo Adaptar su expresin al contexto y convenciones sociales. Ponerse en el lugar del otro, respetar sus opiniones aun sin estar de acuerdo. Expresar sus sentimientos y opiniones en el momento justo con la persona adecuada. Establecer relaciones positivas con los otros. Moderar las propias reacciones ante situaciones intensas. Asumir los conflictos de valores e intereses como parte de los procesos de convivencia. Posponer la gratificacin inmediata

Manejo de situaciones: Proponer objetivos personales Proponer objetivos colectivos. Enfrentar con actitud positiva: Riesgos, incertidumbre, fracaso, frustracin y/o desilusin. Percibir, valorar y expresar emociones. Tomar decisiones y asumir sus consecuencias.

Vida en sociedad Conocer a los dems conversando. Tomar decisiones tomando juicios morales.

10 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
Cuadro de motivos de intervencin ms comunes para solicitar la participacin del rea de Psicologa para la fase de determinacin
PRIORIZACIN DE PROBLEMTICAS MS COMUNES EN USAER RELACIN CON LA COMPETENCIA PARA LA VIDA Estrategia de intervencin del rea de psicologa Nivel de profundidad de la evaluacin
Bsica Profunda Bsica

Instrumentos
Profunda

INFORMACIN INDISPENSABLE PARA INICIAR LA INTERVENCIN

Problema de conducta adaptativa

1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia

Observacin en el recreo y/o Grupal Entrevista al docente Actividad exploratoria socio afectiva Observacin en el recreo y/o Grupal Entrevista al docente Actividad exploratoria socio afectiva Observacin en el recreo y/o Grupal Contexto sociofamiliar

Entrevista psic. Al nio

Evaluacin psicolgica Entrevista a los padres Entrevista al nio

Figura Humana

BAS 1 y 2 Primaria Figura Humana (preescolar) HTP Habitat Dibujo de la familia Bender BFQ-NA Figura Humana Test de la familia

Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal). Contexto sociofamiliar. Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal) Contexto sociofamiliar. Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal). Contexto sociofamiliar.

Agresividad extrema

1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia

Entrevista psic. Al nio

Evaluacin psicolgica Entrevista a los padres Entrevista al nio Evaluacin psicolgica Entrevista a los padres Entrevista al nio

Figura Humana

Problemas asociados al ambiente sociofamiliar

1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia

Entrevista psic. Al nio

Figura Humana

Test de la Familia HTP Figura Humana

11 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
PRIORIZACIN DE PROBLEMTICAS MS COMUNES EN USAER RELACIN CON LA COMPETENCIA PARA LA VIDA Estrategia de intervencin del rea de psicologa Nivel de profundidad de la evaluacin
Bsica Profunda Bsica

Instrumentos
Profunda

INFORMACIN INDISPENSABLE PARA INICIAR LA INTERVENCIN

TDAH

1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia 3.-Manejo de informacin

Observacin en el recreo y/o Grupal

Evaluacin psicolgica

HTP Figura Humana Bender

Escala de Conner Escala TDAH

Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal). Nivel de competencia curricular. Estilo de aprendizaje. Contexto sociofamiliar.

Bajo nivel de competencia curricular

1.- Aprender 2.- Manejo de informacin 3.- Manejo de situaciones 1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia 3.-Manejo de informacin

Observacin en el Grupal Actividades exploratorias

Entrevista al alumno

Atencin dispersa

Observacin en el recreo y/o Grupal

Evaluacin psicolgica Entrevista a los padres Entrevista al nio Evaluacin psicolgica

Raven

RIAS WISC

HTP Figura Humana Bender

Escala de Conner Escala TDAH

Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal).

12 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
PRIORIZACIN DE PROBLEMTICAS MS COMUNES EN USAER Nivel de profundidad de la evaluacin
Bsica Profunda Bsica

RELACIN CON LA COMPETENCIA PARA LA VIDA

Estrategia de intervencin del rea de psicologa

Instrumentos
Profunda

INFORMACIN INDISPENSABLE PARA INICIAR LA INTERVENCIN

Autoestima

1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia

Observacin en el recreo y/o Grupal Entrevista al docente Actividad exploratoria socio afectiva Observacin en el recreo y/o Grupal Entrevista al docente Actividad exploratoria socio afectiva Observacin en el recreo y/o Grupal

Entrevista psic. Al nio

Evaluacin psicolgica Entrevista a los padres Entrevista al nio

Figura Humana

BFQ-NA Figura Humana Test de la familia

Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal). Contexto sociofamiliar. Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal) Contexto sociofamiliar. Informacin bsica sobre cmo se presenta el problema en el contexto escolar, con relacin al manejo de situaciones y la convivencia con base en la observacin (Registro en la hoja de evolucin grupal).

Desmotivados

1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia

Entrevista psic. Al nio

Evaluacin psicolgica Entrevista a los padres Entrevista al nio

Figura Humana

BFQ-NA Figura Humana Test de la familia

AutismoAsperger

1.- Manejo de situaciones 2. Convivencia 3.-Manejo de informacin

Evaluacin psicolgica

HTP Figura Humana Bender

Escala Autnoma para la Deteccin del Sndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento Figura Humana Bender Raven

13 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011 RASGOS QUE MANIFIESTAN LAS 5 COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA EDUCACIN BSICA. APRENDIZAJE PERMANENTE MANEJO DE INFORMACIN
Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a prender. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar informacin, apropiarse de la informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin en sentido tico.

Saber leer y escribir. Leer comprensivamente Leer expresivamente Disfrutar con la lectura Disfrutar actos de escritura Expresarse oralmente con: propiedad correccin fluidez. Expresarse por escrito con Coherencia lineal Coherencia global Uso de ortografa Segmentacin Legibilidad Comprender la expresin de los dems Escuchar con atencin Saber expresar sus: pensamientos sentimientos vivencias opiniones Estar consciente de sus propias capacidades: intelectuales emocionales fsicas Tener sentimiento de competencia personal: motivacin confianza gusto por aprender Reconocer los apoyos que requiere: tcnicas de estudio registros sistemticos de hechos y relaciones. Autoevaluarse Analizar textos con: Sentido crtico Espritu constructivo Utilizar la tecnologa como instrumento de trabajo intelectual.

Mantener la atencin de forma continua Concentrarse ante la tarea Desarrollar la memoria: A corto plazo A largo plazo Sensorial Semntica Buscar informacin en diferentes fuentes. Acceder a la informacin mediante el uso del lenguaje a travs de: Prensa Radio Televisin Tecnologa de la informacin Libros Obtener la informacin requerida. Transformar la informacin en conocimiento a travs de: Realizar razonamientos para organizar la informacin Relaciona la informacin Analiza la informacin Sintetiza la informacin Lleva a cabo inferencias y deducciones. Comprende e integra la informacin Seleccionar la informacin vlida de la que no lo es, desarrollando el pensamiento crtico. Comunicar informacin de diversas formas: Oral Impresa Digital Multimedia Utilizar nmeros para diferentes fines. Producir informacin Interpretar informacin Conocer aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Utilizar operaciones bsicas para diferentes fines: Producir informacin Interpretar informacin Conocer aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Resolver problemas: de la vida cotidiana del mundo laboral entorno social Poner en prctica procesos de razonamiento para la resolucin de problemas. Seleccionar las tcnicas apropiadas para: calcular representar la realidad interpretar la realidad Utilizar el razonamiento matemtico para tomar decisiones.

14 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

ACUERDOS DE LA IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL DESARROLLO DEL PRENEE EN EL MARCO DE LA RIEB 2011
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA EDUCACIN BSICA.
MANEJO DE SITUACIONES Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias ; manejar el fracaso, la frustracin y la desilusin; actuar con autonoma en el diseo y desarrollo de proyectos de vida. PARA LA CONVIVENCIA Su desarrollo requiere: empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica.

Proponer objetivos personales Llevar a cabo proyectos personales Llevar a cabo proyectos colectivos Enfrentar con actitud positiva: Riesgos Incertidumbre Fracaso Frustracin Desilusin Organizar y administrar su tiempo Tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Actuar con autonoma Mantener la motivacin para preservar la tarea. Percibir emociones Valorar emociones Expresar emociones COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; combatir la discriminacin y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo. Conocer a los dems conversando. Conocer la realidad histrica y social del mundo y su evolucin. Conocer los logros y los problemas de la sociedad. Distinguir los rasgos y valores de los sistemas democrticos. Ser consciente de los valores del entorno. Asumir sentimientos de pertenencia hacia la realidad en que vive. Tomar decisiones utilizando juicios morales. Reflexionar crticamente sobre conceptos de: Libertad Democracia Igualdad Solidaridad Corresponsabilidad Participacin Ciudadana Conocer las normas legales bsicas, tanto nacionales como internacionales. Respetar principios y valores universales (Declaracin Universal de Derechos Humanos)

Dialogar respetuosamente Mantener un debate grupal Resolver conflictos mediante el dilogo Adaptar su expresin: Al contexto A las convenciones sociales Reconocer las emociones de los dems. Ponerse en el lugar de los dems. Establecer relaciones positivas con los otros. Moderar las propias reacciones ante situaciones intensas. Controlar las respuestas emocionales. Potenciar emociones positivas Posponer la gratificacin inmediata Expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicndolos en el momento justo y a la persona indicada. Aprovechar el talento colectivo del equipo, en interaccin con los dems. Asumir los conflictos de valores e intereses como parte de los procesos de convivencia. Manejar con xito situaciones conflictivas, mediante la conjugacin de aspectos: Cognitivos Actitudinales Emocionales Estratgicos Dominar los conceptos bsicos: del cuerpo humano de los dems seres vivos del resto de la naturaleza de la interaccin de la personas con la naturaleza. Adoptar una disposicin adecuada hacia una vida fsica y mental saludable. Usar responsablemente los recursos naturales Cuidar el medio ambiente Proteger la salud individual y colectiva

15 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUPERVISIN ESCOLAR IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL USAER PLANEACIN BIMESTRAL REA DE PSICOLOGA

1. DATOS GENERALES NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL ESPECIALISTA:

CICLO ESCOLAR: 2013-2014

BIMESTRE3:

Competencias a impactar PARA LA CONVIVENCIA APRENDIZAJE PERMANENTE MANEJO DE LA INFORMACIN MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD

Aspectos y necesidades detectadas

Actividades o acciones a realizar

Grupo (s)

Materiales o apoyos a utilizar


(Dinmicas, estrategias, materiales manipulables, escritos, videos, etc.)

Observaciones y/o evaluacin

Se anexa agenda del bimestre correspondiente, anotando escuela, grado y/o alumno a atender diariamente.

16 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUPERVISIN ESCOLAR IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL USAER EJEMPLO PLANEACION REA DE PSICOLOGA Competencias a impactar PARA LA CONVIVENCIA Aspectos y necesidades detectadas Pobre control de impulsos Actividades o acciones a realizar Orientar a padres de familia Orientas a docentes de grupo Canalizacin con especialista Materiales o apoyos a utilizar
(Dinmicas, estrategias, materiales manipulables, escritos, videos etc.)

Grupo (s) 4to, a 4to c 5to a 6to d

Observaciones y/o evaluacin

Gua para fomento de hbitos y disciplina

APRENDIZAJE PERMANENTE MANEJO DE LA INFORMACIN MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD

Desarrollar mayores habilidades para el aprendizaje Comprender consignas Baja tolerancia a la frustracin Lapsos de atencin cortos

17 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUPERVISIN ESCOLAR IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL USAER

INTERVENCIN DEL REA DE TRABAJO SOCIAL EN USAER


ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

INFORMACIN MNIMA PROPORCIONADA POR LOS ESPECIALISTAS

FASE DE DETECCIN Apoyar en la identificacin de factores de la escuela y comunidad que facilitan y/o obstaculizan el proceso de aprendizaje del alumnado. Participar en la elaboracin del PE y PAT de la escuela apoyada en comisiones relacionadas con la atencin de alumnos con NEE. Apoyo en la aplicacin de cuestionarios a padres y alumnos para rescatar informacin del contexto amplio.

Evaluacin del contexto amplio

Gua de observacin de la comunidad y la escuela.

Director: Solicitar a directores de la escuela regular la autorizacin para evaluar el contexto amplio. Director: Asignar escuela que apoyar en la elaboracin del PE y PAT.

Planeacin estratgica

Caracterizacin de la escuela y comunidad.

Planeacin estratgica Evaluacin del contexto amplio.

Cuestionario a padres. Cuestionario a alumnos. Cuestionario a maestros.

Apoyar en la caracterizacin de la escuela y comunidad en colaboracin con el director de la USAER. Apoyo en la observacin en el aula FASE DE DETERMINACIN Identificar factores del ambiente sociofamiliar que facilitan y/o obstaculizan el proceso de aprendizaje del alumno con NEE.

Evaluacin contexto prximo. Evaluacin contexto prximo. Evaluacin a profundidad.

Caracterizacin de la escuela y comunidad Gua de observacin de actividades exploratorias. Citatorio a padres. Autorizacin de los padres para evaluacin psicopedaggica. Entrevista para Evaluacin del contexto sociofamiliar. Agenda de trabajo. Oficio de solicitud

Director: Solicitar a directores de la escuela regular la autorizacin para evaluar el contexto amplio. Maestro de apoyo: Relacin de padres y alumnos a entrevistar en la escuela de manera colaborativa. Director: Asignar escuela que apoyar en la elaboracin del PE y PAT. Director: Agenda interdisciplinaria para la fase de deteccin. Maestro de apoyo: Datos generales del alumno, nombre, edad, grado, nombre de los padres y motivo de la EPP con base a la evaluacin diagnstica grupal.

Obtener informacin de alumnos canalizados por otros servicios de educacin especial.

Vinculacin interinstitucional.

Director: Oficio de solicitud de expedientes.

18 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUPERVISIN ESCOLAR IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL USAER


ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

INFORMACIN MNIMA PROPORCIONADA POR LOS ESPECIALISTAS

Aplicar entrevista a padres de alumnos con aptitudes sobresalientes. Canalizacin a otros servicios para ampliar informacin de la EPP. FASE DE ATENCIN Visita domiciliaria

Evaluacin a profundidad. Vinculacin interinstitucional.

Cuestionario anexo AS. Oficio de canalizacin. Registro en hoja de evolucin. Registro en hoja de evolucin. Agenda de actividades

. Maestro de apoyo: Motivo de la canalizacin. Maestro de aprendizaje: Datos generales del alumno y propsito de la visita. Director: Definir periodos para reuniones con padres.

Observacin y entrevista abierta. Organizar y participar, conjuntamente con el Trabajo rea de psicologa, en el asesoramiento colaborativo con que se ofrezca a los padres de familia para padres. tratar adecuadamente los problemas de sus hijos. Orientacin a padres sobre apoyos a Vinculacin alumnos con aptitudes sobresalientes. interinstitucional

Apoyar al maestro de apoyo en la promocin de la asistencia y puntualidad de los alumnos apoyados mediante orientaciones a padres de familia. Seguimiento de las canalizaciones a otros servicios sugeridos a los padres. Solicitud de apoyos mdicos, educativos, recreativos, etc. para los alumnos atendidos por USAER. Sensibilizacin e informacin a padres y madres.

Trabajo colaborativo con padres. Entrevista Vinculacin interinstitucional Integracin padres y escuela.

Nominacin libre. Inventario de aptitudes sobresalientes. Directorio de instituciones de gobierno y particulares que ofrecen apoyos. Agenda de actividades

Equipo interdisciplinario: Determinacin de alumnos con aptitudes sobresalientes.

Maestro de grupo: Relacin de alumnos que presentan problemas en la asistencia y puntualidad. Maestro de aprendizaje: Solicitar el seguimiento. Director: Oficios de solicitud.

Registro en hoja evolucin individual. Oficios.

Citatorios PIG Programa de trabajo. Registro grupal de padres orientados.

Equipo interdisciplinario: Seleccionar los temas requeridos por los padres.

19 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUPERVISIN ESCOLAR IX ZONA DE EDUCACIN ESPECIAL USAER


ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

INFORMACIN MNIMA PROPORCIONADA POR LOS ESPECIALISTAS

Orientacin a padres y madres para apoyar a sus hijos en casa.

Integracin padres y escuela

Difusin del servicio de USAER y promocin de una cultura de respeto a la diversidad en la comunidad inmediata.

Difusin de informacin

Citatorios Registro en hoja de evolucin individual. Registro grupal o individual de padres orientados. Frisos informativos Trpticos Volantes

Equipo interdisciplinario: Seleccionar los temas requeridos en cada escuela apoyada para orientar a los padres.

Equipo interdisciplinario: Seleccionar los temas requeridos en cada escuela apoyada para orientar e informar a los padres.

20 Acuerdos de Zona actualizados en Junio 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen