Sie sind auf Seite 1von 10

Recursos Educativos VillaEduca

GUIA DE APRENDIZAJE CLASE N 1 SEMANA 9 ABRIL Los poemas, trabalenguas y adivinanzas

Objetivos de la Clase: Leer comprensivamente adivinanzas Identificar consonantes en estudio.

Indicaciones generales para el trabajo con alumnos/as con atraso pedaggico: Lea al alumno/a cada actividad de la gua. Asegrese de que entendi las instrucciones. Trabaje personalmente con el alumno/a. Otorgue ms tiempo para terminar la actividad. Utilice diversos recursos para reforzar los contenidos tratados: tarjetas en blanco, tarjetas con letras, material concreto, material didctico, otros.

CLAVES PARA LA COMPRENSIN LECTORA Activar conocimientos previos. Formula preguntas sobre el texto. Formular hiptesis sobre lo ledo. Clarificar dudas. Releer los prrafos que presentan dificultad. Usar diccionario para el vocabulario. Hacer resumen o sntesis. Expresar lo ledo para asegurar la comprensin.

1. Lee el siguiente texto en forma compartida con tu profesora:


Adaptacin: Conversar con el alumno/a acerca de lo que son las adivinanzas: dichos populares en verso, de un amanera encubierta, se describe algo para que sea adivinado como pasa tiempo.

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

El profesor/a verbaliza adivinanzas, el alumno/a repite y da respuestas. Preguntar al alumno/a por qu se llamarn adivinanzas? te sabes alguna adivinanza? Mostrar adivinanzas escritas en tarjeta. Activar los conocimientos previos del texto a leer para una lectura eficaz: El alumno/a se va encontrando con palabras cuyos conceptos correspondientes se activan en la memoria siempre y cuando previamente estn almacenados en ella. Esta asociacin permite hacer inferencias. Realizar inferencias a partir del ttulo y silueta de mariposa de qu se tratar esta adivinanza? Si el alumno/a presenta lectura deficiente o lentitud lectora, se sugiere que comparta la lectura con el o la docente, haciendo pausas en la lectura y recordando de qu se trat lo ledo. Hacer preguntas verbales de comprensin lectora en cada pausa. Recordarlo ledo. Se sugiere que el alumno/a lea junto al docente la primera parte: el o la docente prosigue la lectura. El alumno/a memoriza la adivinanza. Aprende otras.

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

2. Dibuja la respuesta a la adivinanza: El profesor/a lee la pregunta al


alumno/a.

3. Encierra en el texto la palabra alas y copia en la lnea:


Adaptacin: -El profesor/a lee la pregunta al alumno/a. Pide que el nio/a lea la palabra alas. Vuelve a la adivinanza, la busca, lee y encierra. La copia en la gua.

- ____________________ Colorea la respuesta: 4. La mariposa vuela entre:


Adaptacin Preguntas: El profesor/a lee la pregunta al alumno/a. El alumno/a observa los dibujos, los describe verbalmente. Recurre a la adivinanza, la lee y busca la respuesta. Colorea la respuesta correcta. Induce las respuestas con preguntas: recuerdas la adivinanza que leste? Quin volaba? La mariposa? dnde volaba? entre las flores o entre los rboles?

A. Flores

B. rboles

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

5. Cmo tiene sus alas la mariposa? Marca con una X la respuesta


El profesor/a pregunta recuerdas qu deca la adivinanza? cmo tena las alas las mariposas? de colores o blanco y negro? Si es necesario, recurrir a la adivinanza leda.

A. Sin colores

B. Con colores

6. Lee la siguiente oracin con ayuda de tu profesora y la escribes caligrficamente:


Materiales: Cuaderno de caligrafa y dibujo de mariposa en colores Tarjetas con las slabas de las palabras de la oracin.

Adaptacin: El profesor/a lee la oracin al alumno/a. El alumno/a forma la oracin con las tarjetas con slabas: el profeso/a lee una a una las palabras de la oracin, a la vez muestra el dibujo de la mariposa. El nio/a busca las tarjetas con slabas para formar las palabras ledas por el o la docente. Lee la oracin y la copia en su cuaderno y gua.

La mariposa de colores.
INTEGRACIN
www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

GUIA APRENDIZAJE CLASE N 2 SEMANA9 ABRIL Los poemas, trabalenguas y adivinanzas

Objetivos de la Clase: Leer comprensivamente adivinanzas. Describir objetos o personas.

Lee el siguiente texto:


Adaptacin: Conversar con el alumno/a acerca de lo que son las adivinanzas: dichos populares en verso, de un amanera encubierta, se describe algo para que sea adivinado como pasa tiempo. El profesor/a verbaliza adivinanzas, el alumno/a repite y da respuestas. Preguntar al alumno/a por qu se llamarn adivinanzas? te sabes alguna adivinanza? Mostrar adivinanzas escritas en tarjeta. Activar los conocimientos previos del texto a leer para una lectura eficaz: El alumno/a se va encontrando con palabras cuyos conceptos correspondientes se activan en la memoria siempre y cuando previamente estn almacenados en ella. Esta asociacin permite hacer inferencias. Realizar inferencias a partir de la silueta de televisor de qu se tratar esta adivinanza? si es el dibujo de una pantalla de televisor, de qu crees t que trata esta adivinanza? ser de una radio? Un televisor? El profesor/a pregunta: qu dir esta adivinanza? Si el alumno/a presenta lectura deficiente o lentitud lectora, se sugiere que comparta la lectura con el o la docente, haciendo pausas en la lectura y recordando de qu se trat lo ledo. Hacer preguntas verbales de comprensin lectora en cada pausa. Recordar lo ledo. Se sugiere que el alumno/a lea junto al docente la primera parte: el o la docente prosigue la lectura. El alumno/a memoriza la adivinanza. Aprende otras.

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

1. Encierra la respuesta a la adivinanza que presentar tu profesora:


Adaptacin Preguntas: El profesor/a lee la adivinanza al alumno/a. Pregunta: qu ser? un lpiz o sacapuntas? El profesor/a indica las alternativas, el alumno/a encierra la letra correcta. El alumno/a repite la adivinanza. La aprende.

A. Lpiz 2. Lee el siguiente texto:

B. sacapuntas.

El profesor/a lee la adivinanza al alumno/a. Pregunta: qu ser? un televisor o un celular? El profesor/a indica las alternativas, el alumno/a encierra la letra correcta. El alumno/a repite la adivinanza. La aprende.

3. La respuesta a la adivinanza es:

A. Televisor

B. Celular

4. Observa la siguiente imagen y menciona sus caractersticas en forma oral o escrita: Adaptacin: El profesor/a pregunta:qu dibujo es ese? una pelota? tienes una pelota en tu casa? con quin juegas a la pelota? cmo son las pelotas? cuadradas o redondas? El profesor/a muestra imgenes de pelotas. El alumno/a menciona caractersticas de las pelotas de forma oral.

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

.................................................................................................... ........................................................................................................ ........................................................................................................ ........................................................................................................

5. Lee y escribe la siguiente oracin caligrficamente:

Materiales: Cuaderno de caligrafa. Tarjetas con las slabas de las palabras de la oracin.

Adaptacin: El profesor/a lee la oracin al alumno/a. El alumno/a forma la oracin con las tarjetas con slabas: el profeso/a lee una a una las palabras de la oracin. El nio/a busca las tarjetas con slabas para formar las palabras ledas por el o la docente. Lee la oracin y la copia en su cuaderno y gua. Respetando zonas altas, bajas y medias del rengln.

La pelota es redonda.
_____________________________________________________

6. Ahora te invito a colocar en una caja uno de tus tiles escolares sin que el restos de tus compaeros se den cuenta. Menciona las caractersticas para que tus compaeros adivinen que tienes en la caja.

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

GUIA DE APRENDIZAJE CLASE N 3 SEMANA 9 ABRIL Los poemas, trabalenguas y adivinanzas

Objetivos de la Clase: Leer comprensivamente adivinanzas Escribir adivinanzas u oraciones comprensibles.

1. Lee el siguiente texto y responde:


Materiales: - Tarjetas con dibujo de: escuela, casas, iglesias. Adaptacin: El profesor/a muestra el dibujo de la gua. Pregunta qu ser ese dibujo? Una casa? Indica: para saber de qu dibujo se trata, leeremos la adivinanza. El o la docente lee la adivinanza junto al alumno/a. Analizan verso a verso, el alumno/a relata oralmente de qu trata cada verso. El profesor/a da pistas de la adivinanza con preguntas alusivas a qu lugar van todos los nios de lunes a viernes? a dnde vas t de lunes a viernes? Es un lugar donde vas a aprender cul ser ese lugar? Sabemos que se cierra los sbados y domingos. Muestra al alumno/a los dibujos de casa, escuela, iglesia, el nio/a elige la tarjeta correspondiente a la adivinanza. Escribe tu respuesta.

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

2. La respuesta a la adivinanza es.

.
3. Completa la adivinanza :
Materiales: Pincel Adaptacin: El profesor/a indica que debern completar una adivinanza. El o la docente lee las palabras del recuadro e indica al alumno/a que en las lneas punteadas faltan unas palabras para completar esa adivinanza. Pregunta: de qu tratar esta adivinanza? ser de un pincel? cmo son los pinceles? para qu sirven? has trabajado con pinceles? qu has hecho? En las lneas punteadas debes escribir caractersticas de un pincel. Observa el pincel que tenemos, cmo es de madera? delgado? Escribe tu respuesta en el recuadro.

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

4. Ahora te invito a crear tu propia adivinanza con la ayuda de tu profesora:


Adaptacin: El alumno/a trabaja con un grupo de compaeros. Eligen un objeto de la sala para crear su adivinanza. Una vez elegido el objeto, en conjunto con el grupo, lanzan ideas de adivinanzas alusivas a ese objeto. El profesor/a gua la creacin de la adivinanza, resaltando caractersticas del objeto elegido. Escriben su adivinanza o la expresan verbalmente. Dibujan la respuesta. Memorizan.

Adivinanza

Dibuja la respuesta:

..................................................... .................................................... .................................................... .................................................... ...................................................

INTEGRACIN

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Lenguaje 1 BSICO

10

Das könnte Ihnen auch gefallen