Sie sind auf Seite 1von 2

SUGERENCIAS DE USO PEDAGGICO Mis Lecturas Diarias

Estrategia Nivel Lectura

Lectura dramatizada 6 Bsico La tortuga gigante, de Horacio Quiroga. Antologa Literaria. Soando. Empresa Editora Zig-Zag S.A. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura. Leer de manera fluida textos variados.

Objetivo de Aprendizaje

Llevar la lectura ms all del texto es una buena oportunidad de enriquecer la experiencia de los lectores. Adems, este tipo de actividades permite que los estudiantes discutan sobre lo ledo al trabajar en equipo. Esta forma de lectura requiere de la participacin activa de los nios. Ellos podrn seleccionar un texto y prepararlo en grupo para leerlo en voz alta, dramatizndolo. Una vez ensayado, lo presentan al resto del curso. A la lectura se puede agregar el uso de algunos recursos mnimos, como vestuario, accesorios y msica, entre otros. La lectura dramatizada permite mejorar la fluidez lectora al poner a los nios en contacto con los textos y la necesidad de releerlos para su dramatizacin. 1. Asegrese de que todos los alumnos tengan su libro de antologas literarias. 2. Pida que formen grupos de 3 alumnos y que ellos mismos seleccionen la lectura a dramatizar. 3. Establezca un calendario de presentaciones.

Antes de la lectura: se presenta el texto que se va a leer y se puede abrir una breve conversacin en torno al tema para activar los conocimientos previos que se puedan tener, hacer predicciones, aclarar dudas, etc. Durante la lectura: es el momento en que se realiza la lectura del texto, pudiendo hacer breves pausas para aclarar lo que se ha ledo. Despus de la lectura: es el momento culminante, pues puede generar dilogos y conversaciones muy enriquecedoras, donde se expresen sentimientos, impresiones y opiniones. En este momento es imprescindible la intervencin del adulto, profesor o padres, primero para hacer y guiar las preguntas que puedan surgir a partir de lo ledo; y segundo, para que exista un clima de respeto para escuchar y para hablar, abriendo la posibilidad de compartir diversos puntos de vista que podrn enriquecer la mirada y la visin del mundo a partir del texto.

Antes
Animar a los estudiantes a hacer una lectura dramatizada del cuento La tortuga gigante. Separar a los estudiantes en grupos pequeos, para este cuento lo ideal es de cuatro personas: cada estudiante asume un rol: narrador, hombre, tortuga y varios (director del zoolgico, ratn). Si el curso es grande, se puede dividir el cuento en dos partes (ya que es largo), as unos grupos preparan la primera parte y otros la segunda. Pedir que primero lean el texto en silencio, y si es necesario que anoten palabras difciles y que en grupo busquen su significado.
MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE 1

SUGERENCIAS DE USO PEDAGGICO Mis Lecturas Diarias


Dar el tiempo necesario para que el grupo se organice, reparta los roles y prepare la lectura dramatizada. Planificar los das en que cada grupo har su lectura dramatizada.

Durante
El da acordado, cada grupo debe hacer su lectura dramatizada. Es conveniente que ellos decidan si lo hacen con disfraces u otros efectos o no. Mientras cada grupo hace su presentacin, instar al resto que escuche con respeto. Si se dan las instancias, antes de realizar las presentaciones, se puede construir entre todos una pauta de coevaluacin, para que se evalen entre grupos. Esta pauta puede considerar aspectos como: Animacin de cada personaje, uso de la voz, velocidad lectora, intensidad

Despus
Luego de cada presentacin, es conveniente abrir la conversacin acerca de cmo se hizo la lectura: se prepar o no, el ritmo, el tono y la velocidad eran adecuados o no; los disfraces y otros efectos eran adecuados o no. Si se evaluaron con pauta, es el momento de compartirla, con respeto y nimo constructivo. Al final de todas las presentaciones, se puede realizar un foro, donde se discutan temas a partir de preguntas como: Qu les pareci la actitud del hombre frente a la tortuga herida? Qu hubieran hecho en su lugar? Qu valores se reflejan a travs del hombre y a travs de la tortuga? Qu enseanza nos deja la lectura? Por ltimo, se puede hacer una breve conversacin evaluando la actividad, si les pareci positiva o negativa la experiencia de lectura dramatizada y por qu.

MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE 2

Das könnte Ihnen auch gefallen