Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Nacional de Ingeniera

Ciclo: 2013 III

Luminarias

Flujo luminoso El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida, est ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm).

Luminosidad Densidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad es el lux.

Definicin segn el CNE Luminaria: Unidad de alumbrado completa, diseada para contener la lmpara y los dispositivos necesarios para conectarla al suministro elctrico.

Clasificacin por la emisin de flujo luminoso De acuerdo con el porcentaje de flujo luminoso total distribuido por encima y por debajo del plano horizontal, se clasifican en:

Instalaciones Elctricas EE348

Tema: Iluminarias

Universidad Nacional de Ingeniera

Ciclo: 2013 III

SECCIN 170

INSTALACIN DE EQUIPOS DE ALUMBRADO

Ubicacin de Equipos de Alumbrado 170-200 Cerca o Sobre Material Combustible (1) Las luminarias que se instalan en lugares donde se almacenan materiales combustibles, deben ser equipadas con deflectores o difusores de forma tal que la temperatura a la que puedan ser sometidos tales materiales combustibles, sea limitada a 90 C . (2) Las luminarias y los portalmparas instalados en las condiciones descritas en la Subregla (1), deben ser del tipo sin interruptor incorporado. (3) Cuando se instalan luminarias y portalmparas sobre materiales fcilmente combustibles, cada luminaria o portalmparas debe ser controlado por un interruptor de pared individual; adems se permite que el interruptor pueda controlar ms de una luminaria o portalmparas, en la medida que estn ubicadas a no menos de 2,5 m sobre el piso, o ubicadas y protegidas de modo que las lmparas no puedan ser daadas, ni sean fcilmente removidas. (4) Los interruptores y los portalmparas que se instalan bajo las condiciones de la Subregla (1), no deben tener cableado expuesto.

170-202 En Vitrinas (1) No deben utilizarse luminarias con alambrado expuesto, a no ser que sean luminarias suspendidas por cadenas. (2) No deben utilizarse luminarias que tengan recubrimientos de papel o fibra. (3) No deben utilizarse cordones flexibles o conductores para aparatos expuestos, para alimentar luminarias permanentemente instaladas en vitrinas o paneles de exhibicin. 170-204 En Armarios de Ropa (1) Todas las luminarias instaladas en armarios de ropa, deben ser ubicadas en el techo o en la pared frontal sobre la puerta del armario, a menos que se monte en la moldura o la pared lateral de la puerta, y sea aprobada para tal aplicacin. (2) No deben instalarse luminarias de tipo colgante en el interior de los armarios de ropa.

Instalaciones Elctricas EE348

Tema: Iluminarias

Universidad Nacional de Ingeniera

Ciclo: 2013 III

Clasificacin de las luminarias segn su aplicacin Una forma comn de clasificar a las luminarias para interiores es por su aplicacin, lo que a su vez depende de la fuente usada, del montaje y su construccin. De este modo una clasificacin simple sera: Luminarias para iluminacin industrial Luminarias para iluminacin comercial y/u oficinas Luminarias para iluminacin residencial

LUMINARIAS PARA ILUMINACIN INDUSTRIAL En reas industriales en general se usan luminarias con lmparas fluorescentes lineales o de alta intensidad dependiendo de las caractersticas del rea a iluminar. Aquellas que contienen lmparas fluorescentes a menudo poseen reflectores no as elementos refractores En ambientes con alto contenido de polvo o ambientes hmedos poseen cubiertas hermticas. Tambin pueden instalarse luminarias con fluorescentes lineales sin ningn tipo de reflector en aquellos lugares donde se necesitan altos niveles de iluminacin general difusa y donde las exigencias sobre proteccin de humedad o polvo no sean necesarias.

LUMINARIAS PARA RESIDENCIAL

ILUMINACIN

COMERCIAL,

DE

OFICINAS

Las luminarias adecuadas para iluminacin comercial, de oficinas y residencial se consideran en forma conjunta ya que poseen caractersticas similares. Pueden ser clasificadas en: Luminarias para iluminacin localizada: pueden ser mviles como es el caso de un escritorio o fija cuando se instalan en muebles de cocinas o baos. Contienen en general lmparas fluorescentes compactas, incandescentes de bajo voltaje o incandescentes halgenas. Luminarias tipo downlight, uplight o up-downlight: se trata de luminarias que dirigen la luz principalmente hacia abajo, hacia arriba o en forma mixta. Generalmente se indican por su nombre en ingls. Las de tipo downlight se instalan en el techo, empotradas o suspendidas, pero cuando se usan en la iluminacin de pasillos o de exteriores generalmente se aplican en la pared. Las de doble foco, debido a la forma de su reflector, ya mencionado en la seccin de reflectores elpticos, posibilitan un alto rendimiento luminoso con una pequea abertura de techo. Los baadores de pared tipo downlight disponen de una distribucin luminosa asimtrica ya

Instalaciones Elctricas EE348

Tema: Iluminarias

Universidad Nacional de Ingeniera

Ciclo: 2013 III

que, no slo dirigen la luz verticalmente hacia abajo, sino tambin directamente sobre superficies verticales. Los proyectores orientables tipo downlight sirven para la iluminacin acentuada de diferentes reas y objetos, mediante la orientacin del cono luminoso que permite adaptarlos a diferentes tareas de iluminacin. Las de tipo uplight se pueden aplicar para iluminar el techo, para iluminacin indirecta de un dado espacio mediante luz reflejada en el techo o para iluminar paredes por reflexin. Se pueden instalar en el suelo o en la pared. Las de tipo updownlights son la combinacin de uplight y downlight, por lo que pueden proporcionar iluminacin simultnea del suelo y del techo o una iluminacin de pared por reflexin de luz. Se pueden instalar en la pared o suspendidos.

LUMINARIAS DE RETCULA Construidas para fuentes tales como lmparas fluorescentes o fluorescentes compactas. Este nombre se debe a los distintos tipos de rejillas que utilizan como recubrimiento, las cuales controlan el deslumbramiento para ngulos determinados. Se utilizan sobre todo para la iluminacin de grandes superficies. Las luminarias de retcula tienen normalmente una forma rectangular alargada, aunque, para lmparas fluorescentes compactas tambin hay formas cuadradas y circulares. Hay modelos de tipos embutidas, de superficie y suspendidas. En su forma bsica disponen de una distribucin luminosa simtrica axial, con ngulos de apantallamiento entre 30 y 40 y diferentes curvas de distribucin de luz a fin de adaptarse a las diferentes exigencias.

Las luminarias de retcula asimtricas proyectan la luz principalmente en una direccin y se pueden utilizar para la iluminacin uniforme de paredes. Las luminarias de retcula con distribucin luminosa tipo alas de murcilago se emplean para la iluminacin de puestos de trabajo con pantallas de video presentando en los dos ejes principales un ngulo de apantallamiento de por lo menos 30, sin sobrepasar un valor de luminancia media de 200 cd/m2 por encima del ngulo de apantallamiento. Por este motivo estn principalmente equipadas con reflectores de alto brillo (Figura 30). Las luminarias de retcula directa - indirecta se suspenden del techo o se sujetan a la pared. Producen una parte de iluminacin directa sobre las superficies horizontales debajo de la luminaria al mismo tiempo que proporcionan luminosidad al techo, produciendo una iluminacin general difusa.

Instalaciones Elctricas EE348

Tema: Iluminarias

Universidad Nacional de Ingeniera

Ciclo: 2013 III

BAADORES Son luminarias que producen una distribucin de iluminancia/luminancia sobre una superficie y que no es uniforme, sino que vara en forma gradual. Los baadores de pared de instalacin fija existen en versiones empotrables y de superficie. Muchos de ellos se disean de tal modo que la relacin de iluminancia entre la parte superior e inferior de la pared no sobrepasa un valor de 10. Pueden utilizarse con lmparas fluorescentes lineales, compactas, incandescentes halgenas y halogenuros metlicos. Aquellas que contienen fluorescentes lineales poseen reflectores que permiten ubicarlas muy cerca de la pared, mientras que aquellas que contienen fluorescentes compactas, incandescentes, incandescentes halgenas o halogenuros metlicos son luminarias ms pequeas en tamao cuando se embuten en el techo y se parecen a las de tipo downlight. Los baadores de techo sirven para iluminar techos as como para la iluminacin general indirecta. Se ubican en la pared por encima del nivel de visin o suspendidos. Se equipan principalmente con lmparas halgenas incandescentes para tensin de red y lmparas de descarga de alta presin. Los baadores de suelo se utilizan principalmente para la iluminacin de pasillos y otros pasos de circulacin. Se ubican relativamente a baja altura, empotrados en la pared o en superficies ligeramente por encima del suelo.

Figura: Baadores de pared para fluorescente compacta

Instalaciones Elctricas EE348

Tema: Iluminarias

Universidad Nacional de Ingeniera

Ciclo: 2013 III

Instalaciones Elctricas EE348

Tema: Iluminarias

Das könnte Ihnen auch gefallen