Sie sind auf Seite 1von 20

El hombre como Observador

Esferaceleste:Ecuadory polos La astronoma en la antigedad us de las constelaciones para guiarse en el cielo. Sus multiples utilidades fueron orientadas preferentemente a la navegacin, pocas de siembra y festividades religiosas. An en la actualidad y, particularmente en la navegacin, continan estudiandose como medio alternativo y efectivo para posicionarse en el mundo. Primeramente imaginaremos que la tierra est envuelta en una burbuja, con todos los astros pegados en ella. La llamamos Bbeda o Esfera Celeste. Es un concepto muy antigo, de cuando se crea que todo giraba alrededor nuestro, pero que a fines prcticos, nos es muy til para definir las referencias necesarias en el cielo. Tengamos en cuenta que la esfera celeste NO representa la atmsfera de la Tierra, y que la denominemos celeste no es referente al color sino al cielo.

La observacin constante del cielo durante un tiempo prolongado en la noche, permite distinguir tambin el movimiento (aparente) de los objetos celestes. Sabemos ahora que dicho movimiento est asociado directamente al reflejo del movimiento de rotacin de nuestro planeta sobre su eje. Es decir que si la Tierra gira hacia el Este, entonces veremos que todo el cielo se mueve hacia el otro lado (el Oeste). Por este movimiento las estrellas se desplazarn a la misma velocidad y de forma paralela entre s y manteniendo la separacin relativa entre unas y otras. Podemos representar este fenmeno de esta manera mas grfica:

Sentido de rotacin de la Tierra.

Movimiento Aparente del cielo alrededor de la Tierra ( Lo que se pensaba antes, y que vemos todos los dias )

As, podemos extender imaginariamente el eje de rotacin de nuestro planeta en la esfera celeste para definir lo que en astronoma se llaman Polos Celestes. Por lo tanto tendremos el Polo Sur Celeste, el Polo Norte Celeste. y al igual que lo que hacemos en nuestro planeta, dividimos el cielo en dos partes iguales, Hemisferio Norte Celeste y Hemisferio Sur Celeste. por medio de qu lo hacemos? Si sabemos que dividimos la Tierra por el Ecuador, es lgico pensar que debe haber algo en el cielo similar para que las divisiones concuerden. Efectivamente, si prolongamos el plano del Ecuador sobre el cielo, obtendremos el Ecuador Celeste. un plano de referencia fundamental para conocer la posicin de las estrellas en el firmamento.

Eje de rotacin

Polo Norte Celeste

Polo Norte Terrestre

Ecuador Terrestre

Ecuador Celeste

Polo Sur Terrestre

Polo Sur Celeste

Esferacelestesegnla latituddel observador Veamos ahora que perspectiva tenemos del cielo desde diferentes partes del mundo. Muchas personas creen que podemos ver todas las estrellas en una sola noche, y ms an, tanto las del hemisferio Sur Celeste como las del Norte. En primer lugar, el cielo cambia de aspecto a lo largo del ao, efecto del movimiento de traslacin, por lo cual el Sol va cubriendo distintas partes de la esfera celeste en distinta poca. En segundo lugar, tiene que ver el lugar en el mundo donde nos encontramos, pues nuestro propio planeta nos oculta la visin de muchas de las constelaciones que se encontraran observables esa noche. Como es esto? En el siguiente grfico hay tres personas que observan dos estrellas durante un tiempo dado, las cuales en dicho lapso, describen trayectorias en el cielo; las tres personas estn en la misma longitud, pero en distinta latitud. Veremos que la perspectiva cambia notablemente, pues aunque el movimiento aparente es el mismo, la forma de verlo tiene algunas diferencias:

El Observador 1 ubicado en el hemisferio Sur ver el movimiento aparente de las estrellas de esta manera:

El Observador 2 ubicado entre los dos hemisferios (prximo al Ecuador) ver el movimiento aparente de las estrellas de esta manera:

Por ltimo, para el observador 3 en el Hemisferio Norte ver las estrellas de esta manera:

La idea de estos tres grficos es ilustrar que dependiendo de la latitud del lugar, las estrellas saldrn sobre el horizonte con cierta inclinacin, relacionada con la posicin del observador. Es, como dijimos antes, un problema de perspectiva. El problema de la no visualizacin de todas las estrellas en el cielo est relacionado tambin con el punto que acabamos de ver. Lo que sucede simplemente es que algunos astros quedan debajo del horizonte del observador, pues nuestro propio planeta nos tapa la visual. Aqu vemos para los tres observadores, el rea de la esfera celeste que tienen a su alcance.En todos los casos los objetos que estn fuera de lo sombreado quedan fuera del alcance visual.

A modo de comparacin, podemos imaginarnos a tres personas ubicadas en una montaa. Uno de ellos se encuentra en la cima y otros dos en la base, pero en puntos opuestos. El que se encuentre en lo mas alto podr ver hacia ambos lados de igual manera y contemplar el cielo de los dos lados. Sin embargo quienes se encuentran en cada lado, tendrn visibilidad limitada pues es la montaa quien nos obstruye las visuales. Algo similar sucede con nuestro planeta. En ese caso el observador de privilegio es el que se encuentra justo sobre la lnea del Ecuador ya que puede observar hacia ambos hemisferios de la misma forma.

Constelacionescircumpolares . La perspectiva descripta en el punto anterior nos sirve para pensar que grupos de estrellas que conforman constelaciones pueden quedar completamente bajo la lnea del horizonte. Un ejemplo es la Osa Menor, solo es visible para observadores en el hemisferio Norte o para latitudes del Hemisferio Sur muy cercanas al Ecuador; siempre escucharemos nombrar a Polaris, la estrella mas destacada de la misma. Tambin hay constelaciones que estan siempre sobre el horizonte a lo largo de su movimiento diurno y que clasificamos como Constelaciones Circumpolares. Puede ser que tanto una constelacin completa o parte de ella sea circumpolar, la misma idea se aplica a estrellas en forma individual. Que una estrella sea o no circumpolar se debe a la latitud del observador. Tres claros ejemplos de observadores: El primero: En el ecuador no tiene ninguna estrella circumpolar pues los polos se encuentran justo sobre el horizonte, por lo tanto todos los objetos salen, se ponen y son visibles. El segundo: En un Polo, todos los objetos en el cielo son circumpolares, su punto de vista hace que todo gire a su alrededor. El tercero en una posicin intermedia tendr objetos que salen y se ponen sobre el horizonte y objetos que nunca lo harn. Desde nuestra latitud en La Plata un ejemplo es la constelacin Cruz del Sur. En las figuras mostramos la visin en distintas latitudes de los observadores. Para mayor claridad se trazan con arcos sealando con punta de flecha el sentido del movimiento diurno de algunas estrellas.

Primer caso: Observador en el Ecuador.

Segundo caso: Observador en el Polo Sur.

Tercer caso: Observador en una latitud intermedia del Hemisferio Sur.

Los sistemas de coordenadas: En la escuela, seguramente todos hemos visto un globo terrqueo. Este esta dividido con crculos paralelos y meridianos, que se llamaban Latitud y Longitud respectivamente.Para qu sirven? Para ubicar un lugar en el mundo. Es decir que con esos dos ngulos construimos las coordenadas que nos ayudan a conocer la ubicacin de un punto sobre la superficie de la Tierra. La latitud para La Plata es de 34 52 de Latitud Sur, (contando desde la lnea del Ecuador hacia el Sur) y 57 53 59'' Longitud Oeste, tomando de referencia el Meridiano de Greenwich.

Para el caso de ubicar estrellas en el cielo tenemos sistemas muy parecidos al que usamos en la Tierra, pero vamos a separarlos en dos grupos: Los sistemas de coordenadas que dependen de la posicin del observador, es decir que si cambiamos el lugar de observacin cambian las coordenadas del objeto. Los sistemas que no dependen del observador, y obviamente mantienen las mismas coordenadas de un objeto celeste para cualquier lugar en el mundo. Para definir estos sistemas, tendremos que conocer algunos conceptos que sern las referencias de los mismos. Cenit: es el punto en la esfera celeste, por donde pasa la lnea imaginaria que une el centro de la Tierra con nuestra ubicacin en la superficie. Esto lleva a pensar que no hay un solo cenit en el mundo, sino tantos cenits como observadores. Nadir: es exactamente el punto opuesto al cenit en la esfera celeste.

Horizonte: Es la linea que visualizamos que separa el cielo y la Tierra. Hay varias definiciones, entre las cuales encontramos dos que nos interesan: Un plano tangente a la Tierra en el punto de observacin, se denomina horizonte aparente. Un plano que atraviesa el centro de la Tierra y es perpendicular a la lnea cenit-nadir se denomina horizonte astronmico.

La diferencia de estos horizontes disminuye a medida que alejamos la Esfera Celeste de la Tierra, suponiendo sta muy distante de nuestro planeta, estos dos horizontes se consideran iguales. Por eso cuando dibujamos el horizonte para un observador en distintas latitudes, tomamos media esfera celeste.

Meridiano del lugar: es el circulo mximo que pasa por los polos y el cenit del observador (lnea cortada en el grfico). Al atravesar el horizonte nos define los puntos cardinales Sur y Norte. Se divide en dos partes, meridiano superior e inferior. El meridiano superior va desde el Polo Celeste elevado, pasa por el cenit hasta el otro polo. El meridiano inferior contina desde el ltimo polo, pasa por el nadir y cierra el crculo tocando el polo celeste elevado. En la figura el polo elevado es el Sur.

Primer Vertical: es el circulo mximo que pasa por el cenit y es perpendicular al Meridiano del lugar. Sirve para determinar los puntos cardinales Este y Oeste.

Sistemade coordenadaslocales : Este sistema tiene como referencia fundamental el plano del horizonte, se puede encontrar en los libros como sistema altazimutal, sistema horizontal, sistema local. Sus coordenadas se llaman Acimut (A) y altura (h) El acimut se toma sobe el horizonte desde el punto cardinal Sur o Norte, depende de que hemisferio estemos. Para el hemisferio Sur tomamos el punto cardinal Sur y medimos en sentido de las agujas del reloj el ngulo. Luego para la altura, medimos en forma perpendicular un arco desde el horizonte hasta el astro. Ese arco imaginario abarca desde el cenit hasta el nadir, pero solo tenemos en cuenta el valor del ngulo desde el horizonte hasta el astro. Si nuestro objeto se encuentra sobre el horizonte, la altura tiene signo positivo (ej: + 15 31' ), y si se encuentra debajo del horizonte, tiene signo negativo (ej: -24 22' ). Hay otra forma de medir esta coordenada y es de forma inversa, es decir desde el cenit, trazamos un arco bajando hasta el astro y lo llamamos distancia cenital (z). Es justamente un sistema local pues depende de donde se encuentre el observador, hay un horizonte para cada observador, como as tambien un cenit, un primer vertical, un meridiano. El inconveniente de las coordenadas Locales es que cambian todo el tiempo. Como dependen del punto de vista del observador y no del movimiento aparente de los astros, estas coordenadas son tiles para una primera aproximacin a simple vista para saber donde se encuentra algo que nos interese en el cielo. Hay telescopios que se manejan con estas coordenadas, de hecho los ms grandes del mundo lo usan para ahorrar infraestructura y montaje. A continuacin un diagrama con la forma de medir estas coordenadas para el Hemisferio Sur.

Dos conceptos ms, para lo que viene: La alturadel poloy su relacincon la latitud : Anteriormente hablamos de constelaciones cirumpolares, y conociendo el movimiento diruno, podremos reconocer en qu lugar del cielo se encuentra el Polo elevado. La altura de ste sobre el horizonte, es igual a la latitud, es decir que si nos centramos a 34 grados de latitud sur, el Polo Sur Celeste se encontrar a 34 grados de altura sobre el horizonte. Si estamos sobre el Ecuador, no tenemos polo elevado sobre el horizonte pues la latitud es cero. Si nos encontramos en la Antrtida en la base Marambio la latitud es de 64 14' Sur, la altura del Polo Sur Celeste sobre el horizonte es igual a ese valor.

Culminacin: Significa que un objeto est justo sobre el meridiano del observador. Esto ltimo nos servir de utilidad cuando tengamos que hacer algunos pequeos clculos en los siguientes sistemas de coordenadas, conocidos como ecuatorial celeste y ecuatorial local.

Sistemade coordenadasecuatorialescelestes:Declinaciny AscensionRecta;relacinentrela ascension recta y el nguloHorario: Para este sistema ya tenemos algunos preconceptos que nos ayudar a entenderlo, y que son los fundamentales para su definicin, ellos son el ecuador celeste y los polos. Tambin tomaremos en cuenta el plano de la eclptica ( plano que describe la trayectoria del Sol a lo largo del ao) , ya que su interseccin con el ecuador celeste nos da dos puntos en la esfera celeste, (ese punto se conoce como Punto Vernal, cuando el Sol se encuentra justo sobre ese punto en el Hemisferio Sur comienza el Otoo, y en el Norte la Primavera). Desde ese punto se traza sobre el ecuador un ngulo hacia el Este llamado Ascencin Recta (en libros se puede encontrar simbolizado con la sigla AR o la letra griega ). La otra coordenada la conocemos como Declinacin, y es el ngulo entre el Ecuador celeste y el circulo que describe el astro en su movimiento aparente; podriamos decir que es el equivalente a la Latitud Terrestre pero en este caso nos sirve para ubicar objetos celestes (en libros simbolizada como DEC o la letra griega ) Veamos el grfico para ilustrarnos:

El punto Vernal, una referencia en constante movimiento: Algo para destacar del Punto Vernal, es que no se encuentra en el mismo lugar del cielo a toda hora, sino que tiene un movimiento aparente en el cielo al igual que las estrellas, se mueve de la misma forma. La Posicin en el cielo de dicho punto de referencia es fundamental, y lo conocemos como Tiempo Sidreo. Saber dnde se encuentra a la hora de observacin permite desde all trazar el ngulo de Ascencin Recta. No es fcil asimilar que un punto de referencia para una coordenada est siempre en movimiento, pero si sabemos cmo encontrarlo cuando tengamos que observar, tendremos resuelto el problema. Objetos Circumpolares: Cuando queremos calcular qu objetos son o no circumpolares debemos ver que la declinacin del astro sea mayor que la resta entre 90 grados y la latitud ( ) del lugar: mayor que 90

Sistemade coordenadasecuatorialeslocales: Declinacin (Dec) y Angulo horario ( t ). Este ltimo que explicaremos es una adaptacin del sistema Ecuatorial descripto anteriormente, para un observador en particular. Una de las coordenadas es la misma: La Declinacin, que como ya vimos, se toma desde el Ecuador Celeste, hacia el Polo Norte o el Sur. La otra coordenada se conoce como ngulo Horario. Este ngulo se mide sobre el Ecuador Celeste tambin, pero el punto de partida es el meridiano del lugar y se mide hacia el Oeste, y lo que me dice bsicamente es cun apartado del meridiano del lugar se encuentra el objeto buscado. Si un astro se encuentra sobre el meridiano superior, (culminando) diremos que su angulo horario es cero. Si se encuentra culminando inferiormente, tendr 12hs de angulo horario. Si se encuentra a dos minutos de cruzar el meridiano, diremos que tiene un angulo horario de 23h, 58min.

Relacin entre Tiempo Sidreo y las coordenadas Ecuatoriales Celestes Otro ejemplo muy util es buscar la posicin del punto vernal en un instante dado, pues lo que estamos haciendo es literalmente conocer el ngulo horario del mismo. La manera de relacionar el ngulo Horario, la Ascensin Recta y el Tiempo Sidreo es mediante una simple cuenta, que con un ltimo grfico se ayuda a deducir:

Tiempo sidreo (Ts) - Angulo Horario ( t ) = Ascencin Recta (AR) Ts - t = AR Si una estrella est culminando superiormente, el angulo horario es cero, por lo que esta resta queda como : Ts - 0 = AR Es decir, que si conocemos la ascensin recta de la estrella, conoceremos el tiempo sidreo!! Ts = AR Mtodo fcil de recordar: si queremos saber el tiempo sidreo, busco en la carta celeste una estrella que est culminando superiormente. En ese instante, la Ascencin Recta de esa estrella es igual al Tiempo sidreo.

Nicols E. Salerno

..

Das könnte Ihnen auch gefallen