Sie sind auf Seite 1von 3

Dermatologa

Conceptos
Lesiones
Ampolla: Las ampollas o flictenas son elevaciones circunscritas de la epidernis, mayores que las vesculas, de contenido seroso o hemorrgico, pero que puede ser ocasionalmente de pus. Las ampollas resulta del despegamiento de la epidermis, de la capa crnea o precornea o de la capa malpighiana. Angioma: Se definen como angiomas las hiperplasias de los vasos dermohipodrmicos consecutivas a angiectasias, multiplicacin de los vasos o proliferacin de clulas angioblsticas con neoformaciomes vasculares ms o menos diferenciadas. Tambin se demominan hemagiomas. Atrofia: Atrofia cutnea es el estado en el que se hallan disminuidos en nmero o volumen todos o alguno de los elementos constitutivos de la piel, en especial el tejido elstico de la dermis. Se evidencia por una disminucin del espesor y consistencia del tegumento Cicatriz: La cicatriz es una porcin de tejido fibroso avascular, plido, retrado y duro que se observa tras la fase precoz de reparacin de los tejidos en la que es rojizo y suave. La cicatriz depende del traumatismo causal o del procedimiento quirrgico. Costra: Capa exterior dura, solidificada formada por un exudado seco, de restos de sangre, pus o suero frecuente en procesos dermatolgicos y en la fase final de la curacin de quemaduras y lesiones; postilla. Las cicatrices se clasifican como cicatrices simples o extensas. En ambos casos, pueden ser lisas, deprimidas, contradas o retradas. Mancha: Lesin plana, de ms de 1 cm de dimetro, no palpable, de forma irregular debida a pigmentacin, alteracin, defecto o imperfeccin de la piel Las manchas se clasifican en vasculares y pigmentarias o Las manchas vasculares son eritemas activos (de color ms o menos rojo) o pasivos (cianosis, livedo reticular). Las manchas hemorrgicas
Ricardo Vallejo Pgina 1

Dermatologa

se llaman petequias cuando son de tamao pequeo y equimosis cuando son ms grandes. Las manchas teleangectsicas estn formadas por capilares permanentemente dilatados o Las manchas pigmentarias pueden ser hipercrmicas (debido a un exceso de melanina) o hipocrmicas. Tambin se dividen en circunscritas o difusas. En ocasiones ambas tipos de manchas pueden coexistir (leucomelanodermia).Ppula: lesin cutnea elevada, slida, pequea, de menos de 1 cm de dimetro de varios colores Equimosis: extravasacin de la sangre en el interior de la piel Eritema: El eritema es un enrojecimiento de la piel, circunscrito o difuso, ordinariamente temporal, que desaparece bajo la presin. o Se debe a la dilatacin activa o pasiva de los vasos y puede ir acompaado de una exudacin serosa o de infiltrados celulares que finalizan en fenmenos papulados o hemorrgicos. Casi siempre, el eritema va seguido de desescamacin. o Se clasifican de la forma siguiente en activos, por congestin arterial, con hiperemia y calor al tacto y pasivos, de color violceo, con disminucin de la temperatura local debida al estasis venoso. Erosion: Gradual destruccin por desgaste de la superficie de la piel como consecuencia de un proceso inflamatorio, lesiones u otros efectos. o Las erosiones se observan a menudo despus del desprendimiento de una costra y de la rotura de una ampolla intraepidrmica. No dejan cicatriz dado que la epidermis se reconstruye a partir de la capa basal. Escama: Lminas constitudas por clulas crneas, de grosor variable, fcilmente exfoliables. Las escamas pueden ser pulverulentas, furfurceas o pitirisicas o en grandes lminas Escara: Una costra negra o pardusca que resulta de la gangrena del tejido subcutneo por efecto de una quemadura, de la aplicacin de una sustancia custica o de una trombosis Estrella Venosa: Son brotes eruptivos de angiomas vasculares que aparecen acompaando algunas enfermedades como las cirrosis hepticas alcoholica.
Ricardo Vallejo Pgina 2

Dermatologa

Nodulos: Los nodulos son elementos slidos, circunscritos, prominentes, de tamao variable que ocupan la hipodermis o el lmite dermoepidrmico. Papula: Lesin cutnea elevada, slida, pequea, de menos de 1 cm de dimetro, superficial, interesando slo la epidermis y la dermis superficial.

Ricardo Vallejo

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen