Sie sind auf Seite 1von 5

TICA CONCEPTO DE TICA: es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad

y el buen vivir. Requiere la reflexin y la argumentacin. La tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. NOTA: Toda persona es un ser humano y todo ser humano est dotado de razn, afectividad y motricidad. La razn es la capacidad que tiene el hombre para entender, pensar, analizar y sobre todo decidir. Esta decisin es tomada teniendo en cuenta las consecuencias que pueda traer la decisin, asumindolas y responsabilizndose de los actos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. PENSARLO: formarse ideas en la mente. ANALIZARLO: comprender ms profundamente una cuestin o situacin. DISCUTIR: suscita a un debate que lleva a tener un punto de vista sobre una situacin. DECIDIRLOS: escoger algo, dentro de un universo de opciones. AUTONOMA: condicin de libertar que posee una persona RACIONALIZAR: justificar las acciones.

Los ejes centrales de todo lo anterior conllevan a pensar que para poder considerarse personas ticas debe ser: 1. LIBERTAD 2. VERDAD 3. DIGNIDAD CONCEPTO DE LIBERTAD TICA: La libertad de realizar ms de un acto sin que ello perjudique a los dems, la libertad y la tica estn muy relacionadas en el ser humano ms. -La libertad: es ser libre poder tener la opcin de pensar, comparar, juzgar, y finalmente elegir poder elegir libremente. -La tica: es tener suficiente educacin, instrucciones, enseanzas respecto de la vida y de las cosas. La libertad tica nos da la: CONCIENCIA -Conciencia: la nica ley interna que me dice que lo que hago est bien o mal. CONCEPTO DE VERDAD: es la certeza, es evitar dudas, incertidumbre es lo que es, evita la mentira, el engao y la hipocresa. -Mentira: es una declaracin realizada por alguien que tiene la conviccin de que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. -Engao: una aparente verdad, hacindole ver a los dems lo que no es.

-Hipocresa: contrario a la transparencia, es aparentar (La persona hipcrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresa en si es un tipo de mentira o pantalla de reputacin). CONCEPTO DE DIGNIDAD: una persona con dignidad tiene autoestima; es manejar convicciones, principios, respeto. MORAL CONCEPTO DE MORAL: son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relacin a la sociedad(normas sociales), a s mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social. Dentro de la moral encontramos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. NORMAS CDIGO COSTUMBRES TRADICIONES IMPOSICIONES ORDENES OBLIGACIN REGLAMENTO LEYES

Los ejes centrales de todo lo anterior conllevan a pensar que para poder considerarse persona moral debe ser: 1. COMPROMISO 2. EJEMPLO 3. RESPETO NOTA: Los actos morales no se cuestionan, no se debaten, no se discuten, no se negocian, no se deciden, no se reflexionan. La moral tambin son ritos y ceremociales. TICA Y MORAL CARACTERSTICAS DE LA MORAL. La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. CARACTERSTICAS DE LA TICA. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta. NOTA: La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin y la tica es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

DIFERENCIA ENTRE MORAL Y TICA: 1. La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. 2. Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. 3. Una tercera diferencia es el carcter axiolgico de la tica. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexin de un sujeto. PRINCIPIOS TICOS Y MORALES 1. RESPONSABILIDAD (ETICA): es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. 2. HONESTIDAD (ETICA): es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo u honrado. es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente.

3. JUSTICIA (MORAL): Es un valor determinado como bien comn por la sociedad. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. 4. COMPROMISO (MORAL): es el valor que permite que una persona de todo de s misma para lograr sus objetivos. Una manera simple de explicar este valor es mediante la frase: "pase lo que pase, voy a lograrlo/hacerlo".

5. VOCACIN (TICA): Inclnate por los intereses que valoras ms y te sientes satisfecho de realizar, por los que estn relacionados con tus sueos. 6. EJEMPLO (MORAL): Persona o cosa que sirve de modelo o muestra de lo que debe imitarse o evitarse: las personas que engaan son un mal ejemplo.

7. RESPETO (MORAL): es la consideracin de que alguien o incluso algo tiene un valor por s mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. 8. SOLIDARIDAD (MORAL): El que es solidario se interesa por los dems, Cuando dos o ms personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin comn.

9. PERTENENCIA (MORAL): es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institucin, al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras ms segura se sienta la persona, ms elevado ser su sentimiento comunitario y estar mas dispuesta a seguir normas de convivencia. 10. TOLERANCIA (MORAL): Respeto o consideracin hacia las opiniones o prcticas de los dems, aunque sean diferentes de las nuestras.

11. TRANSCENDENCIA (MORAL): se refiere a ir ms all de algn lmite o superar las restricciones de un determinado mbito. Es saber que llegar algo o haremos algo que traer consecuencias para siempre, que marcar el rumbo de nuestra vida. 12. AFRONTAMIENTO (MORAL O TICA?): Es un proceso que pone en marcha el individuo para hacer frente a situaciones estresantes.

13. LIDERAZGO(MORAL O TICA?): es el valor de dirigir a otros en camino a un fin, pero sobre todo de dirigirnos a nosotros mismos. El liderazgo, es tener el carcter para ser firme en la toma de decisiones y en la exigencia de que estas s e cumplan Tanto con otros, como consigo mismo.

14. LEALTAD (MORAL): es un valor que bsicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que estn unidos por lazos de amistad o por alguna relacin social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad est ms apegada a la relacin en grupo. 15. VERDAD (TICA): ya definido 16. LIBERTAD (TICA): ya definido 17. DIGNIDAD (TICA): ya definido 18. FE (TICA): Es la confianza de que cumpliremos nuestros sueos porque trabajamos por ellos, es la confianza de que seremos felices siempre porque hacemos lo que amamos. La fe no es esperar que todo caiga del cielo, sino actuar para que suceda. ACTOS HUMANOS Los actos correctos e incorrectos se dan en los humanos, Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a l, o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia el porque lo desea, o se aparta de l, rechazndolo. Slo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueo de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y slo en los actos humanos puede darse valoracin moral. Los actos humanos son: 1. RACIONALES: pensamientos, intelecto, producto de la reflexin.

2. VOLUNTARIOS: la persona es consciente y puede escoger. 3. CONSIENTES: surge de la conciencia, s saber las consecuencias y las responsabilidades que se adquieren con lo que se est haciendo, no hacer las cosas ignorando lo que va a suceder, sino teniendo claro qu se est haciendo y qu va a suceder con ello. 4. ADVERTENCIA: (el hombre percibe la accin que va a realizar, o que ya est realizando), No basta, sin embargo, que el acto sea advertido para que pueda ser imputado moralmente: en este caso es necesaria, adems, la advertencia de la relacin que tiene el acto con la moralidad (ejemplo: el que advierte que est comiendo carne, pero no se da cuenta que es vigilia, realiza un acto humano que, sin embargo, no es imputable moralmente). La advertencia, pues, ha de ser doble: advertencia del acto en s y advertencia de la moralidad del acto. 5. MOTIVOS: las razones por los cuales lo hace 6. FINES: lo que busca obtener con la realizacin de ese acto. 7. CONSECUENCIA: es el resultado de ese acto puede desencadenarse en un hecho bueno o malo. DIVISIN DE LOS ACTOS HUMANOS 1. 2. 3. 4. TICOS: producto de la libertad, dignidad y verdad MORALES: producto de la norma, la obediencia, el deber. INMORAL: son producto de lo daino, lo perverso, lo inicuo AMORALES: ni afecta a la tica, ni a la moral, son actos como leer, pasear, bailar, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen