Sie sind auf Seite 1von 16

1 I.

NORMAS DE ESTILO PARA LA ELABORACIN DE LA TESIS DE POSGRADO Se propone a continuacin una serie de normas, a fin de homogeneizar en la medida de lo posible el aspecto formal de los trabajos de investigacin, con independencia de que en ciertos casos pueda haber otras alternativas que tambin son vlidas, pero por coherencia se considera ms apropiado optar por una sola de entre ellas:

a) Las maysculas se acentan siempre igual que las minsculas, sin excepcin alguna.

b) Si se opta por acentuar los pronombres, deber mantenerse ese mismo criterio en todo el trabajo, y viceversa. Lo mismo ocurre con solo o slo, en caso de que esta palabra vaya en funcin adverbial, pues como es sabido en funcin adjetival nunca se acenta.

c) Los ttulos y subttulos no llevan punto ni dos puntos al final.

d) Si el texto se justifica a ambos mrgenes, todo el trabajo se har con este formato. En caso de que se elija el formato de texto sin justificar al margen derecho, segn la norma de la American Psychological Association (APA), deber mantenerse as en todo el trabajo.

e) Slo deber hacerse sangra si no se separan los prrafos; por lo tanto, en caso de que se separen los prrafos no debe hacerse sangra.

f) El formato de letra debe ser en estilo Times New Roman o Arial, tamao: 12 puntos. El interlineado ser a un espacio y medio (1.5).

g) Todas las pginas deben ir numeradas, salvo la portada, que no se numera. Despus de la portada debe ponerse una pgina en la cual se escribe slo el ttulo, que es la pgina nmero 1, aunque por razones de esttica el nmero no debe aparecer fsicamente, y se omite.

h) Despus de dos puntos: se escribe en minscula, a excepcin de cuando se trata de listados en prrafo aparte, as como en el caso de las citas textuales (entre comillas).

2 i) Al final de cada elemento que forme parte de listados o enumeraciones que vayan en lneas independientes, se debe poner un punto.

j) Las referencias se pondrn dentro del texto, entre parntesis, y en ellas ha de indicarse el autor y ao de publicacin de la obra, as como los nmeros de las pginas de donde se hayan extrado los textos citados. Ejemplo: (Gutirrez Garca 1983: 18-20). Si el autor aparece mencionado en el texto, dentro del mismo prrafo en el que est la cita, no ser necesario poner los apellidos del autor en el parntesis, sino slo el ao y las pginas.

Esto se refiere a todas las citas, tanto a las textuales (es decir, las entrecomilladas), como a las parafraseadas (las que no llevan comillas), siempre que estn localizadas en unas pginas concretas de la fuente consultada. Las nicas citas que no llevan nmero de pgina son las que engloban la totalidad o una parte muy extensa de una obra: su temtica, la teora general que plantea el autor, etc., as como las extradas de Internet, en caso de que no tengan nmero de pgina.

k) Cuando queramos llamar la atencin sobre una determinada palabra, se usarn las comillas simples, mientras que las dobles quedarn slo para las citas textuales.

l) Los subrayados no se utilizarn nunca dentro del texto.

m) Los trminos no aceptados en espaol deben escribirse en letra cursiva.

n) La negrita slo se utilizar para ttulos y subttulos, pero nunca dentro del texto.

) Despus de los puntos de las abreviaturas hay que dejar un espacio. Por ejemplo: R. D, Santo Domingo, D. N., art. 8, No. 6, etc.

o) La primera vez que se utilicen unas siglas debe decirse lo que stas significan, es decir, slo pueden utilizarse despus de haber sido desarrolladas. Por ejemplo: la Universidad

3 Catlica Santo Domingo (UCSD) es una institucin educativa de nivel superior de carcter privado, dependiente de la Iglesia Catlica. En la UCSD son impartidas diversas carreras...

p) En el caso de los subttulos, stos deben indicarse por medio de nmeros, con sus correspondientes puntos, tanto en medio como despus de dichos nmeros: 2.3.; 2.3.1.; 2.3.1.1. Como ven, entre los nmeros y los puntos no debe dejarse ningn espacio.

q) Los diversos ttulos y subttulos se numeran. Todos ellos van numerados y deben incluirse en el ndice. Slo se excluyen de esta numeracin los del resumen, las palabras clave y la introduccin, aunque dichos ttulos tambin deben aparecer en el ndice. Los cuadros, tablas, grficos y fotografas se numeran igualmente, pero cada tipologa lleva su propia numeracin por separado.

r) El formato de los diversos ttulos y subttulos ser el siguiente: -Ttulo del trabajo: en maysculas y negrita, a 16 puntos. -Nombre de la universidad en la portada: en maysculas y negrita, a 14 puntos. -Apartados principales: en maysculas y negrita, a 14 puntos. -Primer nivel de subttulos (1.1., 2.3., 4.6.): en maysculas y negrita, a 12 puntos. -Segundo nivel de subttulos (1.1.2., 2.3.1., 4.6.3.): en minsculas y negrita, a 12 puntos. -Tercer nivel de subttulos (1.1.2.3., 4.6.3.1.): en minsculas y sin negrita, a 12 puntos. -Los ttulos de cuadros, tablas, grficos y fotografas: en minsculas y negrita, a 12 puntos.

s) Los listados y las dems series de elementos incluidos dentro del texto, que no deban ir en el ndice, no se numerarn, sino que se les pondrn guiones, letras y/o vietas o bullets.

t) Todas las referencias bibliogrficas deben mantener el mismo formato y orden en sus elementos. En las referencias de libros se indicar, ordenados de forma alfabtica, el autor o autores (primero los apellidos y despus el nombre, este ltimo, desarrollado, no slo la inicial, si es posible); el ao de publicacin (entre parntesis); el ttulo de la obra (en cursiva); el nmero de edicin (slo a partir de la 2); el lugar de publicacin (ciudad, y en el caso de los Estados Unidos, tambin debe indicarse el estado); y la editorial.

4 En el caso de los artculos de revista y/o peridico, el orden es el siguiente: apellidos y nombre del autor o autores; el ao de publicacin (entre parntesis); el ttulo del artculo; el nombre de la revista o peridico (en cursiva); sus datos de volumen y/o nmero (en caso de que aparezcan ambos datos, siempre en este mismo orden); y los nmeros de las pginas en que aparece el artculo (es decir: la primera y la ltima, separadas por un guin: 35-67).

Las referencias que no tengan autor se pondrn por el orden alfabtico de su ttulo. En el caso de los documentos oficiales, debe considerarse como autor de los mismos la institucin responsable: un ministerio, el gobierno de un pas, una organizacin internacional, una organizacin no gubernamental (ONG), etc., o poner directamente la referencia sin autor, en caso de que resulte difcil especificar una autora concreta. Slo pueden incluirse en la bibliografa final aquellas referencias que se hayan citado dentro del cuerpo del trabajo.

u) A continuacin, se indican varios ejemplos de referencias bibliogrficas, con base en el formato APA, el cual no se sigue exactamente, sino con algunas modificaciones: UN CASO NORMAL, SIN NINGN DATO EXTRA Gil, Guido (1972). Orgenes y proyecciones de la revolucin restauradora. Santo Domingo: Editora Nacional.

OBRAS

QUE

FORMAN

PARTE

DE

UNA

VARIAS

SERIES

Y/O

COLECCIONES lvarez Lpez, Luis (1986). Dominacin colonial y guerra popular, 1861-1865 (la Anexin y la Restauracin en la historia dominicana). Publicaciones de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, vol. DXLIII; Coleccin Historia y Sociedad, No. 72, Santo Domingo: Editora Universitaria de la UASD.

OBRAS A PARTIR DE LA 2 (2da.) EDICIN lvarez Lpez, Luis (2005). Secuestro de bienes de rebeldes (estado y sociedad en la ltima dominacin espaola). 2 ed., Santo Domingo: Editorial Argos.

5 LAS OBRAS PUBLICADAS EN LOS EE. UU. DEBEN INDICAR EL ESTADO lvarez Lpez, Luis (2009). The Dominican Republic and the beginning of a revolutionary cycle in the Spanish Caribbean, 1861-1898. Lentham, Maryland: University Press of America, Inc.

OBRAS CON VARIOS TOMOS, DE LOS CUALES SLO ME REFIERO A UNO Cass, Roberto (1998). Historia social y econmica de la Repblica Dominicana. Introduccin a su estudio. Tomo 2, 14 ed., Santo Domingo: Editora Alfa & Omega.

OBRAS EN LAS QUE EL RESPONSABLE INTELECTUAL ES COMPILADOR Rodrguez Demorizi, Emilio (comp.) (1955). Antecedentes de la anexin a Espaa. Academia Dominicana de la Historia, vol. IV, Ciudad Trujillo: Editora Montalvo.

OBRAS EN LAS QUE APARECE OTRO RESPONSABLE INTELECTUAL, ADEMS DEL AUTOR Galvn, Manuel de Jess (2000). Novelas cortas, ensayos y artculos. Estudio, notas y compilacin: Manuel Nez. Coleccin de Autores Clsicos Dominicanos, vol. I, Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura.

OBRAS CON MS DE UN AUTOR Mota, Fabio A. y Rodrguez Demorizi, Emilio (1963). Cancionero de la Restauracin. Santo Domingo: Editora del Caribe.

OBRAS CON MS DE UNA EDITORA Hernndez Sampieri, Roberto, Fernndez Collado, Roberto y Baptista Lucio, M del Pilar (2010). Metodologa de la investigacin. 5 ed., Mxico, D. F.: Mc GrawHill/Interamericana Editores. VARIAS OBRAS DEL MISMO AUTOR (PRIMERO LAS MS ANTIGUAS) Sabino, Carlos A. (1987). Cmo hacer una tesis. Gua para la elaboracin y redaccin de trabajos cientficos. Caracas: Panapo.

6 Sabino, Carlos A. (2003). El proceso de investigacin. Santo Domingo: Editora Alfa & Omega/Panapo.

OBRAS COLECTIVAS CON UN RESPONSABLE (EDITOR O DIRECTOR) Pea Marazuela, Mara Teresa de la (dir.) (1985). Papeles de Santo Domingo. Archivo Histrico Nacional, Seccin de Ultramar, Madrid: Direccin General de Bellas Artes y Archivos, Ministerio de Cultura de Espaa.

UN CAPTULO ESPECFICO DENTRO DE OBRAS COLECTIVAS Muoz, Mara Elena (1977). Las relaciones internacionales de la Primera Repblica (18441861). Tirso Meja-Ricart G. (ed.). La sociedad dominicana durante la Primera Repblica 1844-1861. Coleccin Historia y Sociedad, No. 31, Santo Domingo: Editora Universitaria de la UASD, 229-268.

ARTCULOS DE REVISTA Espinal Hernndez, Edwin (2012). Geopoltica y armamentos en la Guerra Restauradora. Clo, 81(183), 126-190.

DOCUMENTOS OBTENIDOS EN INTERNET Apellidos, nombre (ao). Ttulo. Obtenido en http://www. (aqu debe ponerse el enlace web completo, sin subrayar, y en color negro]. Recuperado el 24 de marzo de 2013 (es decir, la fecha exacta en que se visit la pgina). En caso de que no tengan autor, se ponen por orden alfabtico del ttulo del documento. Las referencias tomadas de Internet no deben separarse de las dems, sino que irn incluidas en la bibliografa general, donde se pondrn por su correspondiente orden alfabtico, como todas las referencias consultadas. Nota Los maestrantes de Enfermera e Imgenes Mdicas utilizarn las normas MLA para algunos aspectos de su trabajo, segn las indicaciones que se les harn en el momento correspondiente. Con los maestrantes de Odontologa sucede lo mismo, pero en su caso se trata del estilo Vancouver. II. CONSIDERACIONES BSICAS SOBRE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

7 En las siguientes lneas no se pretende llevar a cabo, en modo alguno, una exposicin exhaustiva de los requisitos que debe reunir todo trabajo cientfico para poder ser tenido como tal, sino tan slo hacer unos muy breves lineamientos generales, que tratan de conjugar el planteamiento terico con su necesaria aplicabilidad prctica. En primer lugar, cabe subrayar la enorme importancia de que la actividad investigadora responda a un inters real por parte de quien la emprende, pues slo as ste ser capaz de realizar una contribucin original y relevante al conocimiento cientfico. En efecto, una de las principales caractersticas de este tipo de creaciones es su originalidad y rigor metodolgico, as como una serie de elementos que se presentan a continuacin, sucintamente, en forma de respuestas a una serie de cuestiones.

a) El problema de investigacin: qu estudiar?, cul es la situacin actual?, cules son las preguntas de investigacin que se plantea? El punto de partida de todo trabajo investigativo consiste en la necesidad de solucionar un problema o, si se prefiere, de responder a un interrogante planteado por la realidad, en sus diversas manifestaciones: fisicoqumicas, sociales, tcnicas, metafsicas, matemticas, etc. En definitiva, cualquier dimensin del entorno que rodea al hombre y la mujer desde fuera, pero tambin las internas del propio ser humano pueden, y de hecho son, objeto de atencin por parte del mismo.

Numerosas investigaciones no requieren el establecimiento previo de una hiptesis, en razn de que se trata de estudios cuyo centro es la persona, y por ello la dificultad de prever un resultado concreto se hace an ms notoria que en las que abordan cuestiones de naturaleza ms bien mecnica, es decir, aquellas en las cuales no intervienen la voluntad ni la libertad humanas.

En todo caso, sin embargo, debe plantearse de forma indispensable una pregunta de investigacin que concretice el problema que va a abordarse, de modo que el mismo sea, en efecto, abarcable y presente unos perfiles comprensibles para cualquier lector con formacin acadmica superior, y que est ms o menos familiarizado con esa rea cientfica. Se trata, en suma, de formular una pregunta de suficiente calado intelectual, cuya

8 respuesta no resulte obvia, pero tampoco imposible de alcanzar, de carcter realista y ajustado a los trminos del problema que se pretende estudiar y, en su caso, resolver, siempre en la medida de lo que permitan los conocimientos y capacidades del investigador, as como el estado de la propia ciencia.

b) Los objetivos: qu propsitos tiene la investigacin que se plantea? En la transicin del momento especulativo-reflexivo de la investigacin, ms terico, hacia su concrecin prctica, ocupa un lugar fundamental el establecimiento de una serie de objetivos, que traducen, por as decir, las principales cuestiones que se propone analizar un determinado trabajo investigativo, siempre en clave de proceso secuencial. Esto es, los objetivos especficos deben contemplarse como peldaos progresivos que nos permitan alcanzar el objetivo general, de modo que sean pasos graduales en pos del resultado que se desea obtener por medio de la investigacin.

Precisamente a esa necesidad e importancia de que dichos objetivos estn bien estructurados, y resulten factibles en su realizacin efectiva, se debe la norma de redactarlos siempre precedidos por un determinado tipo de verbos, y en infinitivo, lo cual conlleva la idea de poner algo en prctica, puesto que de hecho los diversos objetivos especficos constan, a su vez, de una o ms actividades diferentes.

c) El marco de referencia: quines han investigado anteriormente sobre el tema planteado?, qu hay escrito al respecto?, a qu fuentes escritas se va a referir el investigador? Tambin resulta esencial para todo trabajo serio de investigacin elaborar, a lo largo de buena parte del proceso, un marco de referencia exhaustivo y lo suficientemente amplio en cuanto a autores y conceptos, que pese a su evidente carcter terico debe enfocarse de forma lo ms directa posible hacia el correcto abordaje de los objetivos propuestos. Conviene partir de los aspectos ms generales del problema, para pasar de forma gradual a centrarse en sus elementos concretos, mediante una aproximacin al mismo que ofrezca la perspectiva necesaria para tener una visin de conjunto, y que sea lo suficientemente amplia como para insertar la investigacin en su propio contexto terico.

9 El marco de referencia es un elemento indispensable al comienzo de la investigacin, pero debe acompaarla en todo momento, ya que de ese modo, si la informacin recogida o los datos elaborados muestran que resulta necesario hacer un cambio de planteamiento, se facilita la labor de reorientar tanto la hiptesis o la pregunta como los objetivos.

d) Diseo investigativo, tipo de estudio y mtodos de investigacin: cmo se va a realizar la investigacin? Tras definir la cuestin objeto de anlisis y establecer las hiptesis de partida o, en su caso, la pregunta o preguntas de investigacin, as como los correspondientes objetivos, y la elaboracin del marco de referencia, el siguiente paso es el anlisis de la realidad que se va a estudiar, de acuerdo con el diseo investigativo (experimental o no experimental, de corte transversal o longitudinal, etc.), y con el tipo de estudio adoptados para abordar el problema de investigacin. Segn sea su alcance, el estudio puede ser exploratorio, descriptivo, correlacional y/o explicativo, y en funcin de su enfoque, el mismo puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto.

Con ayuda de los diversos mtodos de investigacin disponibles (anlisis, sntesis, induccin, deduccin, comparacin, etc.), debe obtenerse el mximo de informacin posible, a fin de documentar el problema de una manera ptima. En efecto, la recogida de la informacin ser tanto ms eficaz, cuanto mejor permita dilucidar el problema de investigacin, lo que nos llevar a convertir las variables del mismo en datos, siempre en funcin de las hiptesis o preguntas planteadas inicialmente, las cuales pueden reformularse en cualquier otro momento del proceso investigativo.

e) Tcnicas e instrumentos: qu actividades deben realizarse para alcanzar los objetivos? La eleccin de las tcnicas y el diseo de los instrumentos, segn criterios de fiabilidad y adecuacin con respecto a los mtodos, as como a las hiptesis o preguntas ya planteadas, y a los objetivos derivados de las mismas, contribuir en gran medida a que las informaciones obtenidas sean autnticas y relevantes para la investigacin. Por lo que se refiere a su adecuacin, las tcnicas de recogida de la informacin, as como los

10 correspondientes instrumentos que se diseen, deben ser los ms apropiados para dar respuesta a las hiptesis o preguntas y a los objetivos, que orientan todo el trabajo investigativo.

Por ello, aunque la recogida de la informacin debe hacerse de la forma ms diversificada en cuanto a sus fuentes (tanto primarias como secundarias), las tcnicas seleccionadas y los instrumentos diseados han de estar siempre de acuerdo con los planteamientos iniciales de la investigacin. As pues, las tcnicas (entrevista, encuesta, observacin, estudio de caso, grupo focal, etc.) e instrumentos (gua de preguntas, cuestionario, hoja de cotejo, cuaderno de campo, etc.) empleados para profundizar en la realidad objeto de estudio deben permitir organizar la informacin obtenida, que sea ms relevante para cada investigacin.

f) Presentacin de la informacin: cmo se elaboran los datos obtenidos? Dicha informacin se presentar redactada en forma de texto, el cual debe tener tantas subdivisiones como se consideren necesarias, por medio de una serie de subttulos que respondan a las diferentes dimensiones del problema. Es absolutamente fundamental que el trabajo de recogida, clasificacin y/o tabulacin de los datos se detalle al mximo, no slo para facilitar el anlisis de la informacin que se haya obtenido mediante las diversas tcnicas, a lo largo del proceso investigativo, sino tambin para hacer posible la replicacin del estudio, por parte de otros investigadores.

En tal sentido, los datos que se hayan elaborado a partir de las informaciones obtenidas, con ayuda de las tcnicas de investigacin y de sus correspondientes instrumentos, permitirn poner en evidencia las hiptesis o preguntas de investigacin, para confirmarlas o desconfirmarlas. Asimismo, dichos datos servirn, tanto al propio investigador como a cualquier otro, para abordar nuevas investigaciones en las cuales se formulen hiptesis o preguntas que incluyan los hallazgos encontrados, toda vez que desde el momento de su divulgacin stos pasan a ser de dominio pblico y, por ende, forman parte del acervo de la comunidad cientfica.

g) Validacin de los resultados, valoracin del proceso y recomendaciones finales

11 En todo caso, sean cuales sean los resultados alcanzados al final del proceso de anlisis de la informacin obtenida, mediante la inferencia causal que se realice a partir de los datos elaborados durante ese proceso, dichos resultados se sometern a una contrastacin o validacin, para sistematizar el problema abordado en la investigacin. Ello puede realizarse, por ejemplo, a travs de la triangulacin y/o la comparacin con otros fenmenos semejantes. En efecto, dadas las caractersticas comunes que tales fenmenos presentan entre s, resulta posible explicarlos con unos argumentos similares que, al ser generalizables, permiten establecer una explicacin satisfactoria, aunque siempre sea provisional, del problema objeto de estudio. Toda investigacin cientfica debe tratar de dar una explicacin de validez universal, si es posible en forma de teora o de modelos, pero en caso de no ser as, al menos, debe establecer con claridad lo siguiente:

Los hechos a los que se refiere la investigacin, de manera inequvoca. Los problemas que plantean tales hechos. Cules son los principios que pueden explicar esos problemas.

El planteamiento estrictamente cientfico del problema llega hasta aqu. Sin embargo, en las conclusiones de muchas investigaciones, como por ejemplo las que siguen el modelo de la investigacin-accin, debe proponerse tambin una respuesta a dicho problema, la cual suele denominarse intervencin, a fin de subsanar o paliar las deficiencias existentes, mediante el establecimiento de los mecanismos que se consideren ms apropiados para la puesta en prctica de una solucin eficaz. El autor pretende ofrecer, a travs de su intervencin, las alternativas que hagan posible alcanzar un cambio a mejor, en el sentido expuesto como objetivo general de la propia investigacin. Al final de sta, debe plantearse asimismo una serie de recomendaciones, en base a los resultados obtenidos, para dar una opinin personal, con fundamento terico-prctico, acerca de la problemtica analizada.

12 III. ESTRUCTURA DE LAS TESIS DE POSGRADO De acuerdo con el planteamiento ya expuesto, se propone la siguiente estructura de tesis:

Apartados preliminares: Portada (no se numera). Hoja en blanco con el ttulo (se numera, pero no se pone fsicamente el nmero). ndice (a partir de aqu todas las paginas s llevan su nmero de pgina). Resumen (debe tener una extensin de diez lneas ms o menos). Palabras clave (entre cuatro y cinco como mximo).

Introduccin. Consta de estos elementos, que no llevan subttulo, sino que se redactan de forma desarrollada y sin interrupciones, dentro del apartado introductorio: Delimitacin del tema de investigacin. Formulacin del problema de investigacin. Sistematizacin del problema de investigacin. Objetivos de la investigacin (general y especficos). Contextualizacin: es decir, lo referente al contexto del problema en concreto (geogrfico, socioeconmico, demogrfico, histrico e institucional, entre otros). Justificacin, motivacin, viabilidad y posibles consecuencias del estudio.

1. Marco de referencia. Debe incluirse, segn el tipo de investigacin de que se trate, el contenido siguiente, dividido por medio de subttulos de carcter temtico. Es decir, no se pondrn como subttulos los elementos que se indican a continuacin, sino que deben aparecer desarrollados en este orden, con las subdivisiones necesarias segn su contenido: Marco terico. Marco conceptual. Marco de antecedentes.

2. Aspectos metodolgicos. Contiene estos apartados: 2.1. Diseo investigativo: experimental o no experimental, tipo de corte (transversal o longitudinal), etc.

13 2.2. Tipo de estudio: alcance (exploratorio, descriptivo, correlacional y/o explicativo) y enfoque de la investigacin (cuantitativo, cualitativo o mixto). 2.3. Poblacin de estudio: universo y muestra (seleccin y tipo), o unidad de anlisis. 2.4. Mtodos de investigacin. 2.5. Fuentes (primarias y secundarias) y tcnicas (con sus respectivos instrumentos). 2.6. Tratamiento de la informacin (forma de presentacin de los datos obtenidos).

3. Plan de accin (en forma de cuadro). Han de incluirse los siguientes elementos: Objetivos especficos. Actividades: coinciden con la/s tcnica/s empleada/s en cada objetivo. Responsable/s: el/los investigador/es, bien sea juntos o bien sea por separado. Recursos humanos: en caso de contar con personas en el estudio, deben indicarse en este apartado sus perfiles, detallados en la medida de lo posible. Materiales: -Instrumentos diseados y aplicados (guas de entrevistas; cuestionarios para encuestas; cuadernos de campo y hojas de chequeo, para las diversas tcnicas de observacin, entre otros). -Fuentes bibliogrficas, sin especificar sus ttulos, sino slo su tipologa (monografas, publicaciones peridicas, documentos oficiales e institucionales, normativas, leyes, etc.). -Herramientas tecnolgicas especficas (cmara de video, grabadora, etc.). -Programas informticos para la elaboracin de los datos estadsticos (por ejemplo, Excel o SPSS).

4. Desarrollo de la investigacin. Deben exponerse todas las acciones realizadas durante la investigacin y los resultados de las mismas. Ello implica la presentacin de los datos, elaborados en forma de texto y/o grficas, tablas, cuadros, etc., as como su correspondiente anlisis, en el cual se plantearn las posibles explicaciones del problema estudiado.

14 Si se llegara a implementar una intervencin, la misma tambin deber recogerse aqu, en todos sus aspectos, tal como las dems acciones llevadas a cabo en el transcurso del proceso investigativo. El contenido de este apartado se dividir mediante subttulos de carcter temtico.

5. Conclusiones. Constan de lo siguiente: Contrastacin o validacin de los resultados ofrecidos por la investigacin (mtodo comparativo, triangulacin, prueba de hiptesis, inferencia estadstica, etc.). Valoracin del proceso de implementacin de la intervencin (es imprescindible en caso de que se trate de un proyecto de investigacin-accin, o si el autor ha desarrollado una propuesta de solucin, con independencia de su tipologa). Recomendaciones finales.

6. Bibliografa.

7. Apndice. En l se incluye el cronograma, junto a los instrumentos diseados y aplicados por los investigadores (en blanco), as como las tablas de frecuencia y cualquier otra informacin que se considere oportuna, siempre que se trate de material elaborado por los autores del trabajo.

8. Anexos. Aqu pueden agregarse otros documentos y/o materiales, que no sean de elaboracin propia de los autores de la investigacin.

15 IV. BIBLIOGRAFA SOBRE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Anguera Argilaga, Mara Teresa (1987). Metodologa de la observacin en las ciencias humanas. 3 ed. revisada, Madrid: Ediciones Ctedra.

Baztn Aguirre, ngel (ed.) (1995). Etnografa: metodologa cualitativa en la investigacin sociocultural. Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria/Marcombo.

Bunge, Mario (1999). La ciencia: su mtodo y su filosofa. 3 ed., Bogot: Panamericana.

Briones, Guillermo (1995). La investigacin social y educativa. Bogot: TM Editores.

Cohen, Louis (1990). Mtodos de investigacin educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Garca Castao, Javier y Pulido Moyano, Rafael A. (1995). Antropologa de la educacin. Madrid: Eudema Antropologa.

Hammersley, Martin y Atkinson, Paul (1993). Etnografa. Mtodos de investigacin. Barcelona: Paids Bsica.

Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, Roberto y Baptista Lucio, M del Pilar (2010). Metodologa de la investigacin. 5 ed., Mxico, D. F.: McGraw-Hill/Interamericana.

Mndez lvarez, Carlos Eduardo (1988). Metodologa: gua para la elaboracin de diseos de investigacin en ciencias econmicas, contable y administrativa. Bogot: McGraw-Hill.

Prez Serrano, Gloria (1994). Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes. Tomos I y II, Madrid: Editorial La Muralla.

Sabino, Carlos A. (1987). Cmo hacer una tesis. Gua para la elaboracin y redaccin de trabajos cientficos. Caracas: Panapo.

16 Sabino, Carlos A. (2003). El proceso de investigacin. Santo Domingo: Editora Alfa & Omega/Panapo.

Stenhouse, Lawrence (1998). La investigacin como base de la enseanza. 4 ed., Madrid: Editorial Morata.

Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert (1996). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Barcelona: Paids Bsica.

Urea, Alejandro (2006). Cmo hacer una tesis. Santo Domingo: Editorial Argos.

Valles, Miguel S. (1998). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Editorial Sntesis Sociologa.

Valor Ybenes, Juan Antonio (2000). Metodologa de la investigacin cientfica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Vargas, Tahira (2003). Gua para la realizacin de grupos focales sobre el tema de tesis. Maestra en Educacin, Santo Domingo: INTEC.

Venegas Delgado, Hernn (2010). Metodologa de la investigacin en historia regional y local. Publicaciones del Archivo General de la Nacin, vol. XCI, Santo Domingo: Editora Bho.

Walker, Rob (1997). Mtodos de investigacin para el profesorado. 2 ed., Madrid: Editorial Morata.

Zubira, Julin de, y Ramrez, Alberto (2009). Cmo investigar en educacin? Bogot: Magisterio Editorial.

Das könnte Ihnen auch gefallen