Sie sind auf Seite 1von 6

QUE ES EL DESARROLLO Es el proceso a travs del cual se logra satisfacer las necesidades de las generaciones presentes (aspecto social)

potencializando el crecimiento econmico y social (aspecto econmico) sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades (aspecto ambiental). Considera as la relacin entre el bienestar social, el medio ambiente y la bonanza econmica, Se entiende por bienestar social al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona para que su existencia posea tranquilidad y satisfaccin humana, lo que le otorga al individuo cierta capacidad de actuacin, funcionamiento, sensacin positiva de su vida y realizacin personal. En un proceso de desarrollo, los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. El concepto de desarrollo tiene sus orgenes en el desenvolvimiento del desarrollo econmico y est directamente relacionado con otros conceptos, como son el bienestar, el crecimiento, el progreso y la sostenibilidad. El desarrollo hace referencia, no slo al crecimiento econmico, sino tambin a un crecimiento social y cultural en un sentido ms amplio e integrado.

Desarrollo Local
Es la optimizacin del aprovechamiento de los recursos humanos y naturales propios de una zona determinada, llamados endgenos, que a travs de una poltica multidimensional cuyo objetivo consiste en el desarrollo integrado de un territorio se logra el crecimiento de una regin.

El Desarrollo Local supone que hay recursos humanos, naturales, sociales, financieros, entre otros en la localidad, que pueden ser movilizados (es endgeno) y que es posible lograr los volmenes de produccin que requieren los mercados grandes, a travs de la asociacin de muchos pequeos productores en la localidad.

Condiciones necesarias para conseguir el desarrollo


El desarrollo establecera dos condiciones: acceso a los servicios sociales y participacin social activa. En el primero de los casos, se hace referencia a los sistemas de educacin, y a la satisfaccin de las necesidades bsicas en trminos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el segundo caso, se refiere una poblacin informada, responsable e interesada en la gestin de sus comunas, un gobierno local predispuesto a la transparencia y a la incorporacin de la poblacin en su gestin, en el diseo de estrategias, en la priorizacin de proyectos a ejecutarse y en la ejecucin de los mismos, compartiendo los objetivos, la realizacin y los beneficios.

Elementos que caracterizan el Desarrollo Local


Su carcter local, dado que se circunscribe a un territorio perfectamente definido, especialmente municipal o regional. -

Su dimensin social, dado que sus acciones se dirigen preferentemente a la creacin de puestos de trabajo, primando el desarrollo personal. (educacin, cultura, arte)

Su carcter inclusivo, dado que puede incorporar a los pequeos productores

Su dimensin econmica, pues las iniciativas que se llevan a cabo se realizan con un carcter rentable y eficiente, en concordancia con el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP).

Su dimensin cooperativa, pues dada la magnitud del proceso, exige la colaboracin e implicacin de todas las organizaciones de la regin (pblicas, privadas y sociales)

Su dimensin instrumental, en la cual deben trabajar en conjunto la sociedad con sus autoridades locales y regionales elaborando los diagnsticos, definiendo las polticas y los planes, priorizando los proyectos a ejecutarse, y comprometindose todos.

Dimensiones principales en el proceso de Desarrollo Local


En el proceso de desarrollo local se pueden distinguir tres dimensiones principales:

Una dimensin econmica. Otra socio-cultural. Y una tercera dimensin poltico-administrativa o de polticas territoriales.

Conviene destacar la importancia, dentro del desarrollo local, de su carcter social, lo cual permite hablar de un desarrollo local y social, incidiendo en la importancia de los recursos humanos como un elemento primordial en la puesta a punto del mismo.

Plan de actuacin del desarrollo local


Son numerosas las acciones que pueden emprenderse para estimular el desarrollo, si bien pueden situarse en tres mbitos principales:

La propia zona. Las empresas locales. La poblacin local.

Las primeras estn relacionadas con la infraestructura en su sentido ms amplio, las segundas con las ayudas a la innovacin, la prestacin de servicios de asesora o la provisin de fondos de inversin, y las terceras con las ayudas a los desempleados o los programas de formacin especficos. La elaboracin de un plan de accin en el que se establezcan las acciones concretas que deben emprenderse para alcanzar los objetivos de la estrategia puede ser de gran utilidad. En general, las principales acciones que se acometen varan muy poco: apoyo a las empresas, reestructuracin, diversificacin y crecimiento industrial, desarrollo de la infraestructura, aportacin y mejora de terrenos e inmuebles, mejora del medio ambiente, promocin de la zona y estmulo a las inversiones externas, asistencia a los desempleados o anlisis de calificaciones y formacin. Hay que tener en cuenta que las acciones debern estar diseadas para resolver cuatro tipos diferentes de problemas: problemas relacionados con la financiacin de las empresas locales, como consecuencia del aumento de los costes productivos (laborales y fiscales), de las dificultades de acceso a los mercados financieros y de la inadecuacin de las polticas de ayudas; deficiencias en la dotacin de servicios de apoyo a la produccin y a la comercializacin; restricciones en la accesibilidad a los mercados como consecuencia de unas infraestructuras de comunicaciones y servicios insuficientes; e impedimentos al surgimiento y expansin de las empresas locales, dada la existencia de un entorno econmico y social que no incentiva la capacidad empresarial local.

PERSPECTIVAS FUTURAS: ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Las estrategias de desarrollo local se van a seguir dando en el futuro, cada vez con mayor asiduidad, adems de ir consolidando una importante cuota de mercado en el mbito de la insercin social por el trabajo. Por tanto, se abren unas expectativas de futuro realmente positivas, tanto desde el punto de vista aplicado como desde el campo de la investigacin empresarial y acadmica. Las empresas de la Economa Social pueden, dentro de su mbito de actuacin, favorecer el desarrollo local. Los procesos de desarrollo en la forma de empresas cooperativas, asociaciones, etc. juegan un papel cada vez ms importante para muchos municipios rurales y urbanos, creando un nuevo espritu de esperanza para el futuro y estima personal.

BIBLIOGRAFIA

Sanchis Palacio Joan Ramn. Las estrategias de desarrollo local: aproximacin metodolgica desde una perspectiva socio-econmica e integral. Departamento de Direccin y Administracin de Empresas. Universidad de Valencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen