Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

INGENIERIA CIVIL
_____________________________________________________________________________________

ASIGNATURA:

HIDROLOGIA

Docente:

Ing. GORKI F. ASCUE SALAS, Mgt.

Mayo - 2013
_____________________________________________________________________________________ HIDROLOGIA Ing. Gorki F. Ascue Salas, Mgt.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERIA CIVIL
_____________________________________________________________________________________

HIDROLOGIA
1. DATOS GENERALES Facultad Carrera Profesional Asignatura Horas Acadmicas Sbado 18 Domingo 19 Docente Correo electrnico : : : : : : : : INGENIERIA INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA TEORIA (12 Horas) Y PRACTICA (08 Horas) 8:00 13:00 Horas 14:00 19:00 Horas 8:00 13:00 Horas Ing. GORKI FEDERICO ASCUE SALAS, Mgt. gfascues@hotmail.com

2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA La asignatura es de carcter terico-prctico. Su propsito es afianzar en el estudiante los conocimientos de los procesos de anlisis y diseo hidrolgico para comprender y entender la problemtica y la importancia del recurso hdrico. Asimismo, la asignatura pretende proporcionar los conocimientos sobre los procesos del ciclo hidrolgico y sus efectos ante fenmenos hidrolgicos y sus interrelaciones con otras variables; evaporacin, traspiracin, precipitacin, infiltracin y escorrenta, enfatizando en la determinacin de las relaciones precipitacin escorrenta en los sistemas hidrolgicos para la reconstruccin y prediccin de series y procesos hidrolgicos para la determinacin de caudales ecolgicos y de diseo, que son importantes en la planificacin, construccin, operacin y mantenimiento de obras de infraestructura hidrulica. As como la conservacin y preservacin de las cuencas hidrogrficas. 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Comprender los procesos hidrolgicos y su interaccin con la atmosfera. Asi como, identificar y analizar las distintas variables hidrolgicas y los diversos mtodos que se utilizan para la obtencin y el tratamiento de los datos relacionados con dichas variables, para determinar la magnitud de los eventos (precipitacin y escorrenta) que rigen el diseo de obras y sistemas hidrulicos. 3.2 Objetivos Especficos Conocer la distribucin del agua en la tierra en el tiempo y en el espacio, y su relacin con la vida en el planeta, puesto que el recurso hdrico no es uniforme ni abundante. Comprender e interpretar cuantitativamente las caractersticas hidrogeomorfolgicas de una cuenca para determinar el comportamiento de los fenmenos hidrolgicos. Analizar, procesar, cuantificar e interpretar el fenmeno de la precipitacin, como elemento fundamental, para la elaboracin de balances hdricos a nivel de cuenca hidrogrfica. Conocer la interrelacin entre el agua de lluvia y el escurrimiento directo. _____________________________________________________________________________________ HIDROLOGIA Ing. Gorki F. Ascue Salas, Mgt.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERIA CIVIL
_____________________________________________________________________________________ Estimar la escorrenta en trminos de caudales medios, mnimos y mximos que se traduzcan en informacin necesaria para la proteccin de conservacin de los recursos hdricos y sus bienes asociados. Aprender los mtodos para aforar corrientes naturales. 4. METODOLOGIA En esencia, la asignatura se desarrollar de modo presencial y a distancia (virtual) con los siguientes lineamientos metodolgicos: El docente del curso presentar en cada clase, el fundamento terico de los diferentes temas, siguiendo el orden que se seala en el programa analtico, propiciando y estimulando la intervencin de los estudiantes en la clase. Al trmino de cada captulo de la asignatura, se proponen cuestionarios y problemas para que los estudiantes lo desarrollen como trabajo de aplicacin de la asignatura, y si encuentran alguna duda podrn acudir a realizar la respectiva consulta al docente mediante correo electrnico (virtual). El trabajo de aplicacin de cada estudiante ser desarrollado durante la semana despus de la presentacin y exposicin terica de la asignatura, cuidando la adecuada presentacin de su trabajo, ya sea de fondo (profundidad, exactitud y rigurosidad de sus respuestas) como de forma (ortografa y orden). 5. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA CAPITULO I: CONCEPTOS BSICOS 1.1 INTRODUCCIN 1.2 HISTORIA 1.3 DEFINICION DE LA HIDROLOGIA 1.4 EL CICLO HIDROLOGICO 1.5 SISTEMAS 1.6 MODELOS HIDROLOGICOS 1.7 ECUACIN DE BALANCE HDRICO 1.8 CUESTIONARIO CAPITULO II: GEOMORFOLOGIA DE LA CUENCA 2.1 OBJETIVO 2.2 DEFINICIONES 2.3 CLASIFICACION DE CUENCA 2.4 ELEMENTOS DE LAS CUENCAS 2.5 DELIMITACION 2.6 INFORMACION REQUERIDA 2.7 CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS CUENCAS 2.8 PARAMETROS GEOMORFOLOGICOS DE LA CUENCA 2.8.1 Parmetros de forma 2.8.2 Otros parmetros asociados a la cuenca 2.8.3 Parmetros de relieve 2.8.4 Parmetros de la red hidrogrfica de la cuenca 2.9 EJERCICIOS DE APLICACIN 2.10 CUESTIONARIO

_____________________________________________________________________________________ HIDROLOGIA Ing. Gorki F. Ascue Salas, Mgt.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERIA CIVIL
_____________________________________________________________________________________ CAPITULO III: PRECIPITACION 3.1 INTRODUCCION 3.2 DEFINICIN 3.3 PROCESO DE FORMACION DE LA PRECIPITACION 3.4 LAS NUBES 3.5 FORMAS DE PRECIPITACION 3.6 TIPOS DE PRECIPITACIN 3.7 MEDICIN DE LA PRECIPITACIN 3.8 CURVAS CARACTERISTICAS DE PRECIPITACION 3.9 ANALISIS DE LOS DATOS DE PRECIPITACION 3.9.1 Estimacin de datos faltantes 3.9.2 Anlisis de homogeneidad y consistencia 3.10 PRECIPITACIN PROMEDIO SOBRE UN REA O UNA CUENCA 3.11 CUESTIONARIO 3.12 PROBLEMAS PROPUESTOS CAPITULO IV: EVAPORACION TRANSPIRACION EVAPOTRANSPIRACION 4.1 INTRODUCCIN 4.2 DEFINICIONES 4.3 EVAPORACION 4.4 TRANSPIRACIN 4.5 EVAPOTRANSPIRACION (ET) 4.6 CUESTIONARIO 4.7 PROBLEMAS PROPUESTOS CAPITULO V: INFILTRACION 5.1 INTRODUCCION 5.2 CONCEPTOS GENERALES 5.3 PERFIL DE HUMEDAD DEL SUELO 5.4 FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD DE INFILTRACIN 5.5 CAPACIDAD DE INFILTRACIN 5.6 MEDICIN Y CLCULO DE LA CAPACIDAD DE INFILTRACIN 5.7 MTODOS PARA ESTIMAR LA INFILTRACION EN CUENCAS AFORADAS 5.8 MTODO DE LOS NMEROS DE ESCURRIMIENTO (CN) 5.9 MTODOS EMPRICOS 5.10 CUESTIONARIO 5.11 PROBLEMAS PROPUESTOS CAPITULO VI: ESCURRIMIENTO 6.1 INTRODUCCION 6.2 DEFINICION Y COMPONENTES DEL ESCURRIMIENTO 6.3 CLASIFICACION DEL ESCURRIMIENTO 6.4 FACTORES QUE AFECTAN EL ESCURRIMIENTO 6.5 MEDICION DEL ESCURRIMIENTO (MEDICION DE CAUDALES) 6.6 ANLISIS DE LA INFORMACION HIDROMETRICA 6.7 CURVAS REPRESENTATIVAS 6.8 CUESTIONARIO 6.9 EJERCICIOS PROPUESTOS

_____________________________________________________________________________________ HIDROLOGIA Ing. Gorki F. Ascue Salas, Mgt.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERIA CIVIL
_____________________________________________________________________________________ CAPITULO VII: TRANSFORMACION DE LLUVIA EN ESCURRIMIENTO 7.1 INTRODUCCION 7.2 PARAMETROS DEL PROCESO DE CONVERSION DE LLUVIA A ESCURRIMIENTO 7.3 RELACIN PRECIPITACIN-ESCURRIMIENTO 7.4 MODELOS DE PRECIPITACION-ESCURRIMIENTO 7.4.1 Mtodos empricos 7.4.2 Mtodos estadsticos 7.4.3 Hidrogramas 7.5 CUESTIONARIO

6. PROCEDIMIENTO DIDACTICO Las tcnicas didcticas que se utilizaran en el desarrollo de la asignatura son; anlisis, dialogo, interaccin y participacin, mediante que las sesiones de clases se desarrollara con exposiciones verbales utilizando los materiales de la asignatura. Los alumnos presentaran trabajos individuales y grupales correspondientes a las unidades temticas. Se valorara la asistencia, participacin en las clases y la creatividad del estudiante. Los equipos a utilizar son; 01 retroproyector y 01 computadora personal o laptop, y los materiales a utilizarse son; diapositivas, videos, pizarra, plumones, texto base y textos de lecturas.

7. EVALUACION La evaluacin ser integral, continua y permanente, tomndose en cuenta como valor agregado la capacidad crtica del estudiante en clase y en los trabajos aplicacin. 7.1 Momentos de evaluacin: Prueba de entrada. Prueba de proceso. 7.2 Formas e Instrumentos de Evaluacin: Prueba escrita. Informe individual de los cuestionarios. Informe grupal de los problemas propuestos. Asistencia a clases. Para efectos de la evaluacin se consideraran las siguientes ponderaciones: Evaluacin de prueba escrita Evaluacin de los informes Evaluacin actitudinal 50% 40% 10%

_____________________________________________________________________________________ HIDROLOGIA Ing. Gorki F. Ascue Salas, Mgt.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERIA CIVIL
_____________________________________________________________________________________ 8. FUENTES DE INFORMACION A. TEXTO BASE Cahuana, A. y Yugar W. Material de Apoyo Didctico para la Enseanza y Aprendizaje de la Asignatura de Hidrologa CIV-233. Universidad Mayor de San Simn, Carrera de Ingeniera Civil. Cochabamba Bolivia, 2009.

B. TEXTOS AUXILIARES Medina, Jorge. Hidrologa Avanzada. Universidad San Antonio Abad del Cusco. Maestra en Recursos Hdricos y Medio Ambiente (Diapositivas). Cusco Per, 2011. Gonzales, Marta. Hidrologa. Universidad Politcnica de Madrid. Departamento de Ingeniera Forestal (Diapositivas). Madrid - Espaa, 2011. Ven Te Chow y otros. Hidrologa Aplicada. Editorial McGraw-Hill. Bogota Colombia, 1994. Villn, Mximo. Hidrologa. Editorial Villn. Lima Per, 2002. Rojas, Rafael. Hidrologa Aplicada al Manejo de Cuencas. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, 2009. Chereque, Wendor. Hidrologa. Pontificia Universidad Catlica del Per CONCYTEC. Lima Per, 1989. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Manual de Hidrologa, Hidrulica y Drenaje. Laboratorio DEE. Lima Per, 2008.

_____________________________________________________________________________________ HIDROLOGIA Ing. Gorki F. Ascue Salas, Mgt.

Das könnte Ihnen auch gefallen