Sie sind auf Seite 1von 8

Actividad de espejeo Realizar ejercicio de activacin de espejeo de datos en un SGBD Qu es Espejeo?

Es una configuracin donde dos o tres servidores de dase de datos, ejecutndose en equipos independientes, cooperan para mantener copias de la base de datos y archivo de registro de transacciones (log). Tanto el servidor primario como el servidor espejo mantienen una copia de la base de datos y el registro de transacciones, mientras que el tercer servidor, llamado el servidor rbitro, es usado cuando es necesario determinar cul de los los otros dos servidores puede tomar la propiedad de la base de datos. El rbitro no mantiene una copia de la base de datos. La configuracin de los tres servidores de base de datos (el primario, el espejo y el rbitro) es llamado Sistema Espejo (Mirroring System), y el servidor primarioy espejo juntos son llamados Servidores Operacionales (Operational Servers) o Compaeros (Partners).

Beneficios del espejeo de Datos en un DBMS. -La gran ventaja de este mtodo es que permite el failover automtico sin intervencin humana (siempre que se instale un tercer servidor witness) es decir el proceso de restaurar un sistema al existir un error. -Al crear un mirror se tiene una base de datos de respaldo.

Recomendaciones: En la base de datos Mirroring debe estar en recuperacin no recovery. El firewall debe permitir los puertos usados. Ver que los protocolos TCP IP estn habilitados con el SQL Server Configuration Manager. Pasos para realizarl el Espejeo. Database Mirroring aparece en la versin 2005 y es la evolucin de Log Shipping. Tal como su nombre lo indica, sirve para tener una base de datos espejada en otro servidor. Puede trabajar de 3 Formas:

De foma ms simple, la principal diferencia entre la configuracin sncrona o asncrona es: De modo sncrono, el servidor principal espera a que las transacciones hagan commit en el servidor espejo para poder continuar. De modo asncrono, el servidor principal trabaja sin esperar al secundario. Algunas diferencias entre LogShipping y Mirroring (Hay muchas ms, pero aqu estn las que ms me llaman la atencin): Database Mirroring es capaz de configurar una conexin segura entre ambos puntos. Database Mirroring provee la capacidad de hacer failover automtico. Log Shipping no hace ninguna de las dos anteriores. Para configurar Database Mirroring se puede hacer a travs del asistente o se puede hacer a travs de instrucciones en t-sql. En este caso, utilizaremos el asistente para ahorrar tiempo. Antes de partir la configuracin nos debemos asegurar que la base de datos est en modo de recuperacin Full y debemos crear un respaldo de la base de datos del servidor primario y restaurarla con la opcin WITH NORECOVERYen el servidor que ser espejo. Esta configuracin requiere algunas configuraciones en el firewall de ambos equipos. En el servidor principal y en el espejo se debe abrir el puerto TCP 5022. Ahora, si se decide usar otro puerto, hay que estar seguro que el puerto est disponible y se puede abrir para las conexiones. Una vez que se tiene la configuracin previa lista, se hace el asistente que permitir configurar el mirroring

Abrir asistente En la ventana principal se debe iniciar el asistente

Ventana Principal Se inicia el asistente

Inicio del asistente Se puede o no configurar un testigo. El testigo servir para poder tener un failover automtico. En este artculo no configurar un testigo.

Configuracion del testigo Configuracin del equipo principal. Se puede cambiar el puerto (pero recuerden que ya habamos abierto el puerto 5022). Adems, se puede seleccionar si se quiere cifrar o no la conexin.

Configuracion del primario Para la configuracin del secundario es necesario conectarse antes (recordar abrir el puerto 1422 en el secundario). La ventana de configuracin es exactamente igual al primario.

Configuracion del Secundario El servicio debe estar configurado con una cuenta de dominio. Se debe indicar la cuenta del servicio del servidor primario y del espejo.

Cuentas de servicio Para Finalizar:

Finalizar Al momento de finalizar, se inicia el proceso de configuracin del mirroring. Si aparece este mensaje, es porque est todo bien

Progreso de Configuracion Al terminar el asistente, aparecer una ventana as en la cual nos preguntar si queremos iniciar Mirroring al tiro o no. En mi caso, no configur el testigo, por lo que no activar el mirroring para hacer una configuracin antes de partir.

Iniciar mirroring Antes de comenzar el mirroring, lo configur como asncrono y luego inici el mirroring

Mirroring Funcionando Si por algn motivo, te aparece el error 1478 cuando echas a andar el mirroring, es porque debes respaldar el transaction log del servidor primario y luego tienes que hacer un restore with norecovery en el servidor espejo. Luego de eso, ya puedes echar a andar el mirroring.

Das könnte Ihnen auch gefallen